..

..

jueves, 19 de noviembre de 2009

ECONOMÍA NACIONAL

Más de $56 mil millones ha destinado Pdvsa a la reinversión y aporte social

Más de $56 mil millones ha destinado Pdvsa a la reinversión y aporte socialEl aporte social y la reinversión que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha realizado al Estado venezolano alcanzan los 56.257 millones de dólares sólo para el primer semestre de 2009, suma generada por las ganancias de la estatal petrolera durante ese período.

Así lo explicó el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el programa Opinión Meridiana que transmite el canal privado Venevisión.

El ministro señaló que los ajustes en la política fiscal petrolera permitieron que 73% de los ingresos brutos vayan a los fondos de la Nación, captando de esta manera 78 mil millones de dólares que se han dirigido al financiamiento de los programas sociales, al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) y al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

‘Estos ingresos explican cómo los ahorros del Estado han logrado mantener en pie el apoyo a los programas sociales, de vivienda, de gestión, de infraestructura y al aparato productivo’, enfatizó Ramírez.

Con relación a las finanzas de la industria petrolera, el ministro detalló que los préstamos obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son para dar continuidad al plan de inversión -estimado en 221 mil millones de dólares-, ya que éste no puede llevarse a cabo con fondos propios.

Desmintió que Pdvsa esté atravesando por una crisis, pues actualmente es la cuarta empresa a nivel mundial con ingresos promedios de 32.485 millones de dólares y ganancias al primer trimestre del año por 3.552 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario