..

..

sábado, 21 de noviembre de 2009

NOTICIA NACIONAL

Falleció el dramaturgo José Antonio Rial

Archivo

Archivo

El periodista y dramaturgo José Antonio Rial, autor de las piezas como “La muerte de García Lorca”, “Bolívar”, “Sucre” y “Cipango”, falleció esta semana en Caracas a los 98 años de edad.

Rial, autor de la novela “La prisión de Fyffes”, nació en San Fernando, Cádiz, en 1911, aunque a los dos años se trasladó con su familia a Canarias.

Estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria , terminó estudios de Oficial de la Marina en Tenerife, y más tarde pasó a formar parte del grupo surrealista “Gaceta del arte”.

Tras el golpe de Estado de 1936, fue detenido por pertenecer a Izquierda Republicana. Estuvo preso siete años, hasta 1943, en el almacén de la empresa exportadora de plátanos Fyffes, en Santa Cruz de Tenerife, experiencia que relató en su libro “La prisión de Fyffes”.

En 1950 se exiló en Venezuela y en Caracas escribió obras montadas por el grupo teatral Rajatabla. Condujo durante 20 años el programa de televisión “El rostro y sus máscaras”, dedicado al teatro contemporáneo, y colaboró en la prensa venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario