..

..

sábado, 28 de noviembre de 2009

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

Elecciones en Honduras causan primeras polémicas en cumbre de Estor


Las elecciones presidenciales a celebrarse mañana en Honduras son el punto de polémica en la Cumbre de Estoril. Un portavoz de la Secretaría General Iberoamericana aseguró que será muy difícil llegar a un consenso en este tema “hay países que ya han dicho que no reconocerán el resultado de las elecciones y otros han dicho que sí” enfatizó.

Los delegados de los países iberoamericanos comenzaron a discutir este sábado los documentos de la Cumbre de Estoril, que están “casi consensuados”, aunque con las elecciones que se celebrarán mañana domingo en Honduras como punto de polémica.

“Hay países que presionan para que la Cumbre Iberoamericana tenga un pronunciamiento muy claro en relación al no reconocimiento de las elecciones y otros que piensan diferente”, explicó a Efe una fuente diplomática brasileña.

Aunque no identificó a los países que pretenden que la cumbre se pronuncie sobre el asunto mediante un comunicado, otras fuentes indicaron que se trata del ala más radical de la nueva izquierda latinoamericana, en la que se encuadran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

Según señaló a Efe un portavoz de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), “será muy difícil” lograr un consenso en ese punto, pues “hay países que ya han dicho que no reconocerán el resultado de las elecciones y otros han dicho que sí”, por lo que el asunto “seguramente quedará en manos de los jefes de Estado”.

Las elecciones que se celebrarán mañana han sido convocadas por el Gobierno de facto surgido tras el derrocamiento, el pasado 28 de junio, del presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien desde septiembre se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Brasil es precisamente otro de los países que ha adelantado que no reconocerá el resultado de las elecciones, que ha calificado de “ilegítimas” por la negativa del Gobierno de facto a restituir antes en el cargo a Zelaya.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega, estarán ausentes en la cita de Estoril.

Chávez explicó anoche en Caracas que no podrá asistir porque está “con demasiado trabajo”, mientras que Morales no lo hará debido a la proximidad de las elecciones que se celebrarán en su país el 6 de diciembre, en las que aspira a ser reelegido.

En la reunión preparatoria que comenzó hoy, los coordinadores debaten la Declaración de Estoril, que este año estará centrada en los temas de “Innovación y Conocimiento”, propuestos por Portugal, como país anfitrión de esta cita.

Asimismo, aprobarán el Plan de Acción iberoamericano para 2010, que incluirá nuevos mandatos relativos a la Alianza de Civilizaciones, Género e Igualdad, Migraciones, y Propiedad Industrial.

También serán discutidos distintos comunicados sobre asuntos diversos, entre ellos algunos que ya han sido recogidos en otras cumbres anteriores, como la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, la lucha contra el terrorismo y el embargo estadounidense a Cuba.

Todos esos documentos serán analizados mañana domingo por los ministros de Relaciones Exteriores, y el lunes y martes serán discutidos por los jefes de Estado y de Gobierno.

‘The Economist’: “España es el nuevo enfermo de Europa”



La revista The Economist, en su más reciente número, además de calificar a España el enfermo de Europa”, critica la nueva Ley de Economía Sostenible de Zapatero, cuyo anteproyecto está previsto que sea aprobado hoy en el Consejo de Ministros, por estar llena de “buenas intenciones” y “quedarse corta en medidas duras”.

La publicación económica repasa la coyuntura actual española, a raíz de unas jornadas organizadas en Madrid en las que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que la recuperación económica de España ya ha comenzado y afirmó que el potencial de crecimiento español sigue siendo superior a la media europea. Postura que le ha granjeado al jefe del Ejecutivo español en el artículo el calificativo de “eterno optimista”.

El sistema laboral español es, según The Economist “ineficaz e injusto”, ya que el alto coste del despido de los trabajadores con contratos indefinidos perjudica la productividad. “Los trabajadores incompetentes con contratos indefinidos están protegidos” y no se incentiva la formación de los jóvenes ni de los que se encuentran en una situación de temporalidad, explica el semanario.

Este es uno de los aspectos que la publicación británica más critica de la nueva Ley de Economía Sostenible, presentada por el Ejecutivo español como la receta para salir de la recesión. The Economist prevé que la ley excluirá una reforma laboral que permita abaratar el despido para agradar a los sindicatos, lo que, asegura, no es probable que no se traduzca en grandes cambios.

La contención en el gasto público y el aumento de los impuestos, medidas anunciadas por la ministra Salgado tampoco se salvan de la hoguera. The Economist cuestiona su eficacia preguntado de dónde va a provenir el crecimiento si se reduce el gasto público y no se promueven “reformas radicales”. ¿Qué salida le queda a España? Según la revista el “salvador a corto plazo” será el resto de la Unión Europea, que recibe las dos terceras partes de las exportaciones españolas, y concluye que aunque pueda avanzar durante un tiempo enganchada al tirón de Francia y Alemania, “España debe hacer mucho más para poner su propia casa en orden”.

Venezolanas denuncian acoso sexual en el trabajo



Entre enero a septiembre de este año se han atendido 7.668 llamadas denunciando acoso sexual a mujeres, en enero 948, en febrero 239, en marzo 960, en abril 773, en mayo 902, en junio 1.165, en julio 1.082, en agosto 821 y en septiembre 778, siendo el Distrito Capital el estado con mayor cantidad de denuncias.

El acoso sexual en los lugares de trabajo dejó de ser sólo un momento desagradable para muchas mujeres en Venezuela, y pasó a tener su real significado, una forma de violencia que es penalizada.

Hasta no hace mucho tiempo esta agresión no era denunciada por las venezolanas, en parte por el desconocimiento de las agraviadas y por vacíos legales que castigaran a los victimarios y protegieran a las víctimas.
Una ley, sancionada apenas dos años atrás, Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, castiga el acoso sexual.

El artículo 48 de la referida ley estipula: “El que solicitare a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para sí o para un tercero o procurare un acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral o docente o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, con la amenaza de causarle un daño relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Florángel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres del Instituto de la Mujer (Inamujer), señaló que con los esfuerzos que ha hecho este organismo para informar el contenido de la ley “hubo un momento en que el acoso sexual fue una de las formas de violencia más denunciadas”.

En el registro de llamadas a la línea 0-800-MUJERES, donde las usuarias tienen la posibilidad de solicitar información, asesoría jurídica y ayuda inmediata en situaciones de violencia, el acoso sexual se encuentra entre los cinco tipos de agresiones contra la mujer más denunciadas.

En un registro de las llamadas a esta línea en el mes octubre, donde se atendieron a casi 800 casos de violencia contra la mujer, arrojó que la psicológica fue la agresión más denunciada, luego la física, la amenaza, el acoso, el acoso sexual, la doméstica, la sexual, la patrimonial, la laboral, la obstétrica, la institucional y la carnal.

En este mismo mes, el estado Delta Amacuro reportó 18 denuncias de acoso sexual, Monagas 7, Mérida 6, Barinas y Cojedes 4, Aragua, Bolívar, Distrito capital, Miranda, Sucre, Táchira y Trujillo un sólo caso.

Desde que la línea 0-800-MUJERES implementó una nueva plataforma tecnológica, hace un poco más de un año, el servicio de llamadas funciona las 24 horas, los 365 días al año, lo que ha permitido mayor acceso a las usuarias para hacer sus denuncias y recibir asesoría e información.

Igualmente, las mujeres víctimas de violencia que necesitan asistencia médica inmediata o policial, por esta línea telefónica se hace un enlace interinstitucional con hospitales, policías y bomberos, que se acercan hasta el domicilio de la denunciante.

Comentó la directora de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres que en Carabobo y Zulia la ayuda interinstitucional policial ha sido imposible.

El Distrito Capital es la región del país con mayor índice de llamadas para denunciar violencia contra la mujer, el segundo es Miranda, con preponderancia en Los Valles del Tuy, le siguen Carabobo, Lara y Zulia.

Entre enero a septiembre de este año se han atendido 7.668 llamadas, en enero 948, en febrero 239, en marzo 960, en abril 773, en mayo 902, en junio 1.165, en julio 1.082, en agosto 821 y en septiembre 778.
Las agraviadas que llaman a la línea son referidas al Ministerio del Trabajo, tribunales civiles, fiscalías, policías, CICPC, comisarías, jefaturas, Inamujer, Defensoría de la Mujer y Ministerio Público.

(LVBP) “La Maquinaria Azul” regresó a la cima

Michael Ryan. Foto: ND


ND (Marcos Grunfeld, Ángel Pinto).- Los turcos garantizaron la serie particular ante su más acérrimo rival, tras la victoria que los Navegantes del Magallanes lograron sobre los Leones del Caracas, con pizarra de 6 carreras por 5 en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

“Los equipos grandes producen carreras con dos outs”, reza un dicho de Humberto “Beto” Perdomo. Magallanes demostró ayer las razones por las cuales es uno de los principales candidatos para pelear por el cetro en la actual campaña del béisbol venezolano.

La paciencia y la combinación de los aspectos fundamentales del béisbol fueron la clave del éxito para el conjunto bucanero, quienes después de dos outs en la sexta entrada, consiguieron capitalizar un racimo de cuatro anotaciones producto de un triple de Michael Ryan.

El mánager de los Leones, Dave Hudgens, otorgó la responsabilidad de relevar en el sexto capítulo a Guillermo Moscoso, quien retiró con éxito a Erold Andrus y a Reegie Corona, pero aceptó infield hit del debutante, Pablo Sandoval, quien arribó a segunda luego de que Richard Hidalgo viera pasar los cuatro envíos malos.

El turno correspondió para Michael Ryan, quien tras un explosivo comienzo de temporada, había decaído en su producción y no aguardó más, en conteo máximo, la elevó a lo más profundo del jardín derecho, remolcando a los dos compañeros que estaban a bordo, lo cual marcó la ventaja definitiva para los locales.

El norteamericano logró registrar la quinta rayita de su equipo después de un inatrapable de Marco Vecchionacci, quien culminó el rally de cuatro anotaciones en esa entrada producto del único sencillo de la noche de Elvis Andrus.

Los melenudos que veían perdidas las aspiraciones de consolidarse en el puesto de honor de la tabla de posiciones, intentaron regresar al encuentro durante las postrimerías del cotejo, pero fueron en vano los esfuerzos hechos.

El receptor caraquista, Josh Thole, despachó vuelacerca solitario en la parte alta del octavo inning, ante los envíos de Clevelan Santelíz, que ha tolerado carreras sólo en 3 de sus 16 presentaciones en esta zafra.

El marcador favorecía a los navieros al inicio del noveno acto, donde Jean Machí confrontó serios problemas. El taponero valenciano ponchó a Mario Lissón, pero éste llegó a primera por wild pitch, mientras que Jackson Melián sonó su séptimo doble de la contienda para colocar a par de corredores en posición de anotar. Inmediatamente, Josh Kroeger y Marwin González la rodaron por el infield, pero esto no evitó que el juego se pusiera por la mínima diferencia, pero Raúl Padrón, quien emergió por el norteamericano Justin Ruggiano, fue dominado con otro roletazo por la antesala para ponerle punto final al compromiso.

La victoria fue acreditada para Edward Mujica, mientras que el revés recayó sobre Moscoso. Jean Machí se acreditó su décimo tercer rescate con lo cual pasa a comandar dicho departamento en la LVBP.

El dato: Richard Hidalgo arribó a 51 vuelacercas de por vida con su estacazo de dos carreras en el primer inning.

Caribes arrolló en casa

Con poco menos de un mes de pelota profesional, los coleros del tablón clasificatorio se niegan a despedirse pronto del torneo. Por ello, se armaron de ilusión en su terreno para pasar la escoba en par de encuentros ante Bravos de Margarita.

La labor de los serpentineros inaugurales fue uno de los alicientes en el cerrado cotejo que celebraron los orientales de la liga. Los foráneos Jeff Farnsworth y Tim Harikkala fueron incomodados por par de anotaciones, respectivamente, en la primera mitad del encuentro. Sus actuaciones no tendrían definición para los numeritos, los cuales quedaron bajo responsabilidad del relevo.

La ofensiva tuvo el papel principal en los dos equipos enfrentados, que tuvieron igualdad en la pizarra en los capítulos 5 y 8. Pero la diferencia la marcó el conjunto de Anzoátegui, que colgó racimo de 3 rayitas en la baja del octavo, de la mano de Jonathan Herrera y su tubey remolcador de 2 carreras.

El escenario también sirvió para que Lester Oliveros lograra su primer rescate de la campaña, aunque lo hizo con suspenso, al permitir que Bravos se acercara 6×4.

Inspiración a punta de batazos

¡Qué manera de producir carreras! Eso es lo primero que se viene a la mente de cualquier amante del béisbol, al ver al conjunto cardenalero jugando. No es casualidad que su average de bateo esté entre los mejores, aunque ello no lo puedan reflejar en su cantidad de victorias.

Pero la historia los ayudó en esta ocasión, cuando le dieron con todo a Tigres de Aragua, que siguen fuera de la lucha entre los 5 puestos de la clasificación.

Como pocas veces en la presente zafra, el pitcheo abridor fue la mayor joya para Lara, que vieron a un dedicado Steven Shell en la lomita del cemento barquisimetano. Éste sería su tercer lauro de la campaña.

El rumbo del encuentro fue marcado desde tempranito, pues la toletería de los pájaros rojos gozarían de una ventaja 10×0 apenas en la tercera entrada. Carlos Durán destacó con par de cuadrangulares en ese primer tercio de juego.

Por su parte, los bengalíes fabricaron una en el cuarto tramo y otra en el octavo, pero no lograrían hacerle daño al conjunto que dirige Luis Sojo.

Al final, Jesús Delgado cargaría con una nueva derrota en su cuenta personal (la cuarta de la 09-10), endosado con marcador final de 12×2 en la ciudad crepuscular.ESPECIAL NOTICIA ES NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario