..

..

domingo, 22 de noviembre de 2009

DEPORTE

Deportistas de Venezuela y Colombia piden diálogo entre gobiernos

Archivo

Archivo

Dirigentes deportivos de Colombia y Venezuela destacaron hoy que la disputa de sus equipos en los XVI Juegos Bolivarianos que se celebran en Bolivia está al margen del conflicto político de sus Gobiernos, a los que exhortaron a buscar un diálogo para superar su controversia.

El presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez, y el vicepresidente del Comité Olímpico de Colombia, Ciro Solano, hablaron del asunto a los periodistas en la ciudad de Sucre, donde desde hace una semana se disputa el torneo subregional.

Álvarez destacó que los deportistas y delegaciones de ambas naciones se han comportado en el marco del “juego limpio” y al margen “de todos los aspectos que tienen que ver con la política”.

“Compartimos la misma villa Colombia y Venezuela, ha habido roces como es normal sobretodo en países que ganan el 90 por ciento de las medallas de los juegos. Hay competencias que han sido muy duras, pero no tiene nada que ver” con política, dijo el venezolano.

Álvarez abogó porque los gobernantes de ambos países “traten de limar las asperezas”, lo cual es posible con el ejemplo del deporte.

“Nosotros entendemos que son sistemas, hay diferencias políticas, hay planteamientos ideológicos quizás con mucha profundidad y con razón, pero nosotros tenemos una larga historia de hermandad basada en el ideario de Bolívar”, apuntó el dirigente.

Ambos países están enfrentados políticamente por el rechazo del presidente venezolano, Hugo Chávez, al convenio que el Ejecutivo del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, firmó con Estados Unidos para que militares norteamericanos usen las bases colombianas.

El dirigente Solano enfatizó que “el tema político es totalmente ajeno a lo deportivo” y exhortó a ambos Ejecutivos a que “busquen mecanismos de diálogo serios porque realmente son dos pueblos hermanos históricamente y nos necesitamos los unos y los otros”.

“Se ha escrito, se ha hablado de algunas diferencias de las dos delegaciones y realmente no han existido e incluso estamos compartiendo la misma villa”, dijo Solano al destacar también que en la disputa deportiva no han influido el conflicto político.

Los dirigentes de ambos países también ratificaron que en el próximo Congreso de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que se celebrará en febrero en Colombia, se harán propuestas para reformar a futuro los Juegos Bolivarianos.

Entre los cambios que gozan de consenso están que el torneo sea para jóvenes de hasta 20 años y que se establezca un número fijo de disciplinas, menos de las actuales que son casi 40, con el propósito de dar equilibrio al desarrollo deportivo subregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario