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jueves, 1 de octubre de 2009

MUNDO

101 años en cuatro ruedas desde el nacimiento del Ford T

101 años en cuatro ruedas desde el nacimiento del Ford T

El Ford modelo T fue un automóvil de bajo costo producido por Henry Ford desde 1908 a 1927. Con este auto se introdujo la producción en cadena, y popularizó la adquisición de los automóviles. Era conocido comúnmente como el Tin Lizzie y el Flivver, y surgió el 1 de octubre de 1908 con un motor de cuatro cilindros. Poseía sólo 20 caballos de vapor de potencia con los que alcanzaba la velocidad máxima de 71 kilómetros por hora, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos, de los que consumía un litro cada cinco. Hoy, en plena era moderna, con tipos de carros impensables en aquel momento y donde cada día surgen más, se conmemoran 101 años desde que el Ford T salió al mundo.

El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían: el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, y utilizaba para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.

Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la que pudo rebajar su precio inicial de USD 850 hasta un precio irresistible de USD 360, que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.

Fort T en el mundo
El Ford T fue el primero de la industria Ford Motor Company y muy popular en los campos por resistir los toscos caminos rurales. En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que lo fabricaban en varios países y se vendía en los seis continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso.

Mientras que Ford logró estatus internacional en 1904 con la fundación de Ford de Canadá, fue en 1911 que la compañía comenzó a ampliarse rápidamente en ultramar, con la apertura de las Plantas de ensamblaje en Inglaterra y Francia, seguida por Dinamarca (1923), Alemania (1925), Austria (1925), Argentina (1925), y Suráfrica (1924) y Australia (1925) como subsidiarias de Ford de Canadá debido a las tarifas preferenciales de los países del «Commonwealth»(Mancomunidad Británica de Naciones en el pasado) a que pertenecían.
101 años en cuatro ruedas desde el nacimiento del Ford T
A finales de 1913 Ford Motor decidió instalar en Buenos Aires, Argentina, la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo después de la que se localizaba en Inglaterra. En 1917 y después de haber comercializado más de 3500 vehículos comenzó la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires.

Para 1925 se inauguró la primera planta Ford de Latinoamérica en Argentina, y se inició la manufactura del Ford modelo T. En 1927 se produjo el Ford T número 100 mil. Y a fines de ese año se presentó el Ford “A”, sucesor del modelo “T” que es discontinuado en Estados Unidos después de haberse producido más de 15 millones de unidades.

Acerca del inventor del Ford T
Henry Ford Litogot (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país, y como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años 30 y principios de los 70 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Henry Ford
Henry Ford

Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costos llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE UU y Canadá, y en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía para siempre.ESPECIAL NOTICIA ES NOTICIA

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