LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

lunes, 30 de enero de 2017

Lapsos ya no dan para ir a regionales en junio


Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, destaca que los lapsos no dan por el retraso del CNE en presentar el cronograma. Explica que a la fecha, el ente comicial debería estar trabajando en actualizar el RE y en la proyección poblacional para fijar las circunscripciones, lo cual debió ser en enero


Los últimos comicios regionales en el país fueron el 16 de diciembre de 2012. (Foto: Archivo)
Termina el mes de enero y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta el cronograma para las elecciones regionales, por lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advierte que los lapsos ya no dan para celebrar estos comicios a finales de junio como lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral.
El 18 de octubre de 2016, la rectora informó al país que la elección de gobernadores y diputados de los consejos legislativos serían para finales del primer semestre de 2017, pero expertos electorales concuerdan en que el tiempo ya no alcanza para todos los pasos que implica el proceso que precede a este tipo de sufragios.
“Las regionales ya no se podrán realizar en este primer semestre porque el CNE no ha iniciado todo el conjunto de actividades necesarias para ello. La experiencia nos dice que los lapsos no dan. Podemos decir claramente que antes de que finalice junio, no se podrán efectuar las regionales”, declaró Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, en entrevista con La Verdad.
Normalmente, estas jornadas electivas las anuncian con cerca de un año de antelación. Los últimos comicios regionales del 16 de diciembre de 2012, y con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales, fueron notificados el 20 de septiembre de 2011. Los convocaron formalmente el 29 de marzo de 2012, es decir, con ocho meses y medio de anticipación.
Bello explicó que para esta fecha, el ente comicial debería estar trabajando en la actualización del Registro Electoral (RE) y en las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de voto de los diputados de los consejos legislativos. “Todas estas actividades son necesarias realizarlas en enero”. Resaltó que por parte de la Unidad seguirán trabajando y presionando para hacer valer el derecho al voto de los venezolanos.
Regionales con municipales
Según el artículo 160 de la Constitución, las estadales correspondían para el 2016. De no hacerse este año, serían dos años consecutivos sin elecciones. "El CNE las suspendió sin justificación. Ahora, no quieren informar sobre el cronograma. Siguen instrucciones del PSUV y del Gobierno para no hacer sufragios”, resaltó el delegado de la Unidad, quien indicó que con el retraso de las regionales, la organización de estas “comenzará a cabalgar” junto con la de las municipales para alcaldes y concejales, las cuales según Lucena, quedaron para finales del segundo semestre.
Bello detalló que desde el punto de vista de computación, ambas consultas (regionales y municipales) sí podrían hacerse juntas. La dificultad está en la organización porque serían casi tres mil cargos a elegir, además para diputados y concejales se requieren circunscripciones diferentes. “Eso genera muchos problemas. Se trata de que sea un proceso confiable y transparente, que no genere problemas, sino soluciones”.
“Estrategia” sin precedentes
Ezequiel Zamora, exrector del CNE, expuso, a este rotativo, que en sus 27 años de trayectoria nunca había visto que retrasaran las estadales de esta forma. “Es una dilatoria inconstitucional. Me hace temer que ya no habrá elecciones, sobre todo porque así lo dijo Diosdado Cabello, que es el número dos del Gobierno y del PSUV. El oficialismo sabe que va a perder. Es evidente que el Poder Electoral cortó todo tipo de comunicación con la oposición”.
Édgar Gutiérrez, consultor político, dijo que las autoridades comiciales “no tienen intención de nada. No mueven ni un alfiler. Todo indica que no va a pasar nada. Si las hacen este año, pareciera que la intención fuera extenderlas hasta el segundo semestre con el fin de que la oposición se distraiga en esto y deje a un lado el cambio presidencial”.
Etapas
La Asociación Civil Súmate detalla que la convocatoria a elecciones debe incluir la fecha de su realización, así como el cronograma con cada una de sus etapas. Si las regionales son a más tardar en junio, este cronograma ya debería estar publicado. 
Precisa que están en retraso la inscripción y actualización del RE con el despliegue de puntos fijos y móviles en los 335 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital; el corte y la publicación del RE Preliminar; la definición y conformación de las circunscripciones electorales para distribuir los cargos de diputados a los consejos legislativos regionales.



Pretensión de ingreso petrolero supone $ 25 mil millones


A un mes de política de ajustes PDVSA logra disimular la contracción que flujo de sus balancines con la cuota fijada para equilibrar las cotizaciones


El año pasado el mercado petróleo fluctuaba en sus precios. (Foto: Archivo)
La fórmula de reducción de la producción petrolera ideada por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) e impulsada por Venezuela para recuperar los ingresos en divisas, muestra un comportamiento leve. Entre 10 y 15 por ciento de aumento con respecto a 2016 para el caso de la cesta venezolana.
El barril de 35 dólares escaló hasta la última semana de enero de 2017 a 45 dólares. Muy cerca al promedio proyectado para el año, con ingreso anualizados en dólares –aproximados- en 25 mil millones de dólares, estima Armando Urdaneta, economista. El comportamiento se explica al cotejar y analizar las cifras del recorte y lo realmente producido por el PDVSA.
El año pasado el mercado petróleo fluctuaba sobre una oferta de petróleo inundada con dos millones de barriles diarios adicionales. Países árabes inyectaban hidrocarburos saturando las plazas e impactando en las cotizaciones internacionales.
Venezuela desesperada por retornar a un precio por encima de los 60 dólares, tras sentir que el ingreso en divisas  en 2014 pasó de 39 mil 716 millones de dólares a 13 mil 238 millones en 2015 y proyección de 2016 con cinco mil 291 millones, según datos de la memoria y cuentas del Gobierno, y que significó una caída de 60 por ciento de beneficios en divisas, apuró la política de recorte.
A partir del 1 de enero inició la reducción de la producción mundial con la participación de países no Opep. Rusia prometió sacar 300 mil barriles diarios, mientras que la organización fijó retirar del mercado 1,2 millones y lograr tope de crudo en 32,5 MBD. Cada miembro aceptó una cuota de recorte. 
Desde comienzo del 2016 Venezuela ya presentaba una baja de 300 mil barriles, según los balances de la Opep basados en la relación de información directa y datos secundarios de mercados. De 2,357 MBD, las recepciones de crudo venezolana mostraban 2,067 MBD.
Con el plan para estabilizar los precios internacionales, PDVSA aprobó bajar la producción 4,6 por ciento, 95 mil barriles diarios para colocar 1,97 millones, sujeta a la esperanza de aumentar los ingresos vía impulso de los precios del barril. Y enredada aun en la venta directa sostenida de los más de 900 mil barriles que venía a Estados Unidos.
 
 
 

Las FARC inician marcha a zonas con críticas al Gobierno


Miembros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron su marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) del país. Agregaron además que cumplirán con el acuerdo que tienen con el Gobierno
Foto: Archivo

Miembros del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron su marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) del país, a pesar de que aseguran que hay incumplimiento del Gobierno en la adecuación de las mismas, según informó esa organización.
“Las FARC han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación”, aseguró el Estado Mayor del Bloque Sur del grupo armado en un comunicado.
Agregaron además que cumplirán con el acuerdo que tienen con el Gobierno a pesar de “las amenazas de parar el trámite especial de las leyes de implementación, los escándalos banales, como el suscitado por un baile; entre otros palos en la rueda que no se cansan de poner los enemigos, ahora visibles, de la paz”.
Las FARC manifestaron que del Bloque Sur se están desplazando los frentes 32, 48 y 49, así como las unidades de la guardia del Estado Mayor hacia la aldea La Carmelita, zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo (sur).

Los guerrilleros están saliendo vía fluvial desde el Punto de Pre-agrupamiento Temporal (Mecaya, Puerto Leguízamo) hasta el municipio de Puerto Rosario y posteriormente por vía terrestre hasta Puerto Asís, agregó la información.



Capturan en Valencia a narcotraficante español


Rafael Rubén Núñez Encerrado, de 41 años, es un empresario vinculado a sociedades mercantiles de la región mediterránea de Valencia y, en opinión de la Policía, controlaba desde España una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína a través de contenedores
(Foto: Archivo)


El empresario español Rafael Rubén Núñez Cencerrado, uno de los prófugos mas buscados y quien lideraba una de las bandas de narcotraficantes más importantes de su país, fue detenido en Venezuela. 
Fuentes de la Policía española informaron a Efe que el arresto se produjo el pasado jueves en las proximidades de Valencia, la capital del estado de Carabobo. 
Núñez Cencerrado había sido arrestado en septiembre de 2011 en España por hechos delictivos que se remontaban a 2008. Aquel año fue condenado a 18 años de cárcel, pero se fugó, tras no comparecer ante la Justicia, cuando le quedaban por cumplir 16 años. 
La policía española difundió en noviembre pasado su fotografía y datos, junto con los otros nueve fugitivos buscados, y así fue localizado en Venezuela. 
Según las mismas fuentes, desde el inicio la policía consideró a Núñez Cencerrado como el líder de la organización criminal, a la que la se descubrió en 2011 un laboratorio donde adulteraban la droga y la incautación de cerca de 1.500 kilos de cocaína. 
De esa cantidad, 836 kilos estaban ocultos en un contenedor procedente de Ecuador, 587 en otro que provenía de una empresa petroquímica de Venezuela y el resto se encontraron tras varios registros. 
Núñez Encerrado, de 41 años, es un empresario vinculado a sociedades mercantiles de la región mediterránea de Valencia y, en opinión de la Policía, controlaba desde España una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína a través de contenedores. 
Además, el empresario se relacionaba directamente con capos colombianos de los principales carteles de la droga de ese país.

 

Zuliano Jaider Parra gana la Intercontinental AMB


El criollo ganó para Venezuela la faja Intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso superligero, este sábado, en el Gimnasio Fernando Martín, de Fuenlabra, Madrid


Jaider, hermano de "Lencho", sacó la casta ante el madrileño Nicolás González tras ganar el combate de 12 episodios por nocaut ténico.. (Foto: Cortesía)
El zuliano Jaider Parra sacó la casta ante el madrileño Nicolás González tras ganar el combate de 12 episodios por nocaut ténico en el duodécimo y último asalto.
El criollo ganó para Venezuela la faja Intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso superligero, este sábado, en el Gimnasio Fernando Martín, de Fuenlabra, Madrid.
Jaider, hermano de "Lencho", engalanó el espectáculo deportivo con alta calidad técnica que no supo manejar el español; desde los pasos laterales hasta cada ejecución de sus puños persiguió a González hasta conquistar las 16 cuerdas con el KOT, que vieron los jueces.
El llamado “TNT” no dio para más, cuando Parra volcó sobre él una ráfaga de combinaciones que le produjo una hemorragia nasal: los últimos rounds fueron decisivos para el venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario