..

..

lunes, 15 de agosto de 2016

Arroz, pasta, y artículos de aseo personal los más buscados 

 

El domingo en la mañana hubo un flujo moderado y sostenido de visitantes, que hasta las 9:00 am fue de 9.000 personas | Foto EFE
El domingo en la mañana hubo un flujo moderado y sostenido de visitantes, que hasta las 9:00 am fue de 9.000 personas | Foto EFE
Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, dijo que el descenso en el número de ingresos es normal

Ayer, otro grupo de ciudadanos esperó desde la madrugada en San Antonio del Táchira y en Ureña para cruzar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y entrar a territorio colombiano en el segundo día de restablecimiento del paso entre ambos países.
Los reportes indican que la jornada transcurrió con normalidad sin los tropiezos del sábado, debido al desconocimiento y ausencia en las oficinas gubernamentales venezolanas de la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo que deben llevar, además de los datos personales del transeúnte, los sellos húmedos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela y de Migración Colombia.
Entre los alimentos más buscados de la cesta básica estaban el arroz, aceite vegetal, pasta, harina de maíz y de trigo, atún, granos como arveja, frijol y caraotas, y leche en polvo, que de acuerdo con la marca y el establecimiento comercial variaban de precio. El dinero rendía más según el sitio donde se hiciera el cambio de moneda, el cual varió entre 2,20 y 2,45 pesos por bolívar.
Entre los artículos de aseo personal, el papel higiénico fue el más demandado. Los consumidores procuran la mayor cantidad de rollos y de calidad por menor precio. También el jabón de baño, máquinas de afeitar y champú. Los cauchos para vehículos y los repuestos fueron otros artículos muy buscados por quienes pasaron de Venezuela a Colombia.
En números. Las cifras del Boletín Nº 4 de Migración Colombia, apoyadas en datos de la Subdirección de Control Migratorio, muestran que el domingo en la mañana hubo un flujo moderado y sostenido de visitantes, que hasta las 9:00 am fue de 9.000 personas, aproximadamente 2.000 menos que las del sábado en el mismo lapso.
Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, señaló que el descenso en el número de ingresos es normal, toda vez que la gente ha ido entendiendo que la frontera se mantendrá abierta.
En el balance del sábado indica que por los seis puntos de acceso habilitados para el ingreso a territorio colombiano en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el sector de El Escobal, en Norte de Santander, entraron cerca de 57.715 personas.

 

 

Maduro subió 50% el salario mínimo y lo ubicó en 22.576,72 bolívares

Tres veces se ha aumentado el salario mínimo este año
Tres veces se ha aumentado el salario mínimo este año
El presidente anunció que el alza entrará en vigencia el 1° de septiembre. Además, incrementó los tickets de alimentación a 42.480 bolívares  

El presidente Nicolás Maduro aprobó un aumento del salario mínimo de 50%, que entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre. Con el alza, la remuneración pasa de 15.051,15 bolívares a 22.576,72 bolívares.
“Tomando en cuenta la política de protección del salario que he implementado desde 2013 he decidido aumentar el salario mínimo, y todas las tablas de salarios de trabajadores públicos a nivel nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 50% a partir del 1° de septiembre”, anunció en el Palacio de Miraflores, donde tenía una reunión con el gabinete de gobierno.
Agregó que el incremento también alcanza a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “Igualmente va a ser aumentado en las tarjetas socialistas y de hogares de la patria”.
Además, el presidente anunció la modificación de la base de cálculo para el pago del bono de alimentación, que pasó de 3,5 unidades tributarias diarias a 8 unidades tributarias. Es decir, que los tickets de alimentación variaron de 18.585 a 42.480 bolívares mensuales.
“Quiere decir que el ingreso mínimo legal sube de 33.636 bolívares a  65.056 bolívares. La pelea es peleando. La guerra es guerreando. Y nuestro bando es uno solo, la clase obrera, los trabajadores, los humildes, la familia, el pueblo de Venezuela. Son a los que protegemos. No a la burguesía y a la oligarquía”, aseveró y añadió que de ser necesario hará otro aumento a finales del año. 
 
Tercer alza. Con el aumento decretado ayer, suman 3 los incrementos de salario mínimo aprobados este año, el primero que fue de 20% y entró en vigencia en marzo, llevó el sueldo de 9.648,15 a 11.577,81 bolívares. El segundo fue de 30% en mayo, con motivo del Día del Trabajador. La remuneración subió a 15.051,15 bolívares.
En total ascienden a 134% de aumento, aún por debajo de la inflación acumulada entre enero y julio, que según fuentes extraoficiales fue de 240%.
Analistas han advertido que el incremento del salario si no va acompañado de otras políticas económicas se convierte en poco tiempo en más inflación. Aseguran que se trata de más dinero en la búsqueda de bienes escasos y por ende elevan los precios. Insisten en que se debe aumentar la producción, para que se detengan los incrementos de precios. 
EL DATO

El presidente Nicolás Maduro designó una autoridad única que se encargará del “saneamiento absoluto” de los mercados municipales, donde han incautado bienes escasos. “He autorizado plenamente al jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Vladimir Padrino López) para hacer una toma integral por medio del decreto de emergencia económica, saneamiento profundo de estos antros, es casi una OLP que hay que aplicar, hay que liberar a los productores primarios”.
 
“Aumento de salario mínimo tendrá impacto inflacionario”
 
 
AMANDA GÓMEZ
 
El aumento de salario mínimo, decretado por el presidente Nicolás Maduro, tendrá mayor impacto sobre la inflación, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. El número de funcionarios del Estado, que asciende a 2,4 millones de personas, traerá como consecuencia un incremento significativo del gasto público: “Hay que rezar para que el déficit fiscal esté nivelado porque de lo contario se activará la maquinita de imprimir dinero inorgánico y aumentará la inflación”. 
Advirtió que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para que el incremento sea efectivo. “Mientras suben los precios, el aumento del salario se disuelve y esa no es la solución”, indicó.
Martínez explicó que en cuanto al sector privado, los más afectados serán los pequeños y medianos empresarios. “En un principio parece que la medida será solamente para el sector público y no será obligatoria para el sector privado. Sin embargo, en la industria es un golpe para las pequeñas y medianas empresas”, si fuera obligatorio para el sector privado.
 
Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, expresó su preocupación sobre el incremento: “Para un comercio que no está vendiendo ¿cómo asumir un aumento salarial cuando no hay ingresos? ¿Qué va a pasar? Para nosotros es muy complicado después de haber luchado tanto por mantener las santamarías abiertas”.
Recordó que no solo los trabajadores han perdido su poder adquisitivo a raíz de la voraz inflación, sino que los empresarios también se han visto afectados. No obstante, hace un llamado a mantener la cabeza fría: “Hay que esperar a que salga laGaceta Oficial porque el presidente siempre dice una cosa y en el boletín oficial sale otra”.

 

Lula presentará ante la ONU pruebas de su "persecución judicial"

Lula admitió que la crisis “afecta mucho” a Latinoamérica y lamentó la ausencia de líderes en la región como el ex presidente fallecido Hugo Chávez | Foto EFE
Lula Da Silva | Foto EFE
Las autoridades investigan si Lula recibió “favores” cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, lo que ha sido negado por el expresidente en reiteradas ocasiones

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, “nuevos hechos” que demuestran la supuesta “persecución judicial” que sufre su cliente, investigado por corrupción.
Los abogados del exmandatario consideran que Lula y su familia sufren represalias desde que denunció a finales de junio ante la ONU los “abusos” cometidos en el marco de las investigaciones del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
La defensa mencionó como ejemplo de esa “represalia” la decisión de la policía de llamar a declarar a la esposa del expresidente, Marisa Letícia Lula, y su hijo Fabio Luis sin “ninguna justificación razonable”.
Resaltó, además, que los investigadores del caso Petrobras ampliaron la “campaña de propaganda opresiva” contra Lula a través de sus “portavoces” en los medios de comunicación.
En ese sentido, citó una noticia de la revista Época que informa que los fiscales que investigan la corrupción en Petrobras están “irritados” con lo que consideran “intentos de intimidación”.
“La reacción autoritaria de los operadores de la operación Lava Jato”, como se conoce al caso Petrobras, “confirman que Lula es víctima de una verdadera caza judicial, que se vale de la complicidad de los medios de comunicación para esconder los abusos y promover un juicio por parte de los medios”, señala el comunicado de la defensa.
Las autoridades investigan si Lula recibió “favores” cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, lo que ha sido negado por el expresidente en reiteradas ocasiones.
Paralelamente, Lula responde formalmente ante un tribunal bajo la acusación de “obstrucción a la Justicia”, por un supuesto intento de soborno a uno de los implicados en la corrupción petrolera.




 Ganó Plata:

Yulimar Rojas: “Trabajé para esto”

 

“No tengo cómo explicar la alegría que siento y el orgullo de representar a Venezuela”, dijo Yulimar Rojas | Foto EFE
“No tengo cómo explicar la alegría que siento y el orgullo de representar a Venezuela”, dijo Yulimar Rojas | Foto EFE
La atleta de 20 años de edad ganó ayer la presea de plata del salto triple femenino, primer metal de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de Río. La colombiana Caterine Ibargüen se colgó el oro

Yulimar Rojas bailó en su presentación. Pidió aplausos. Hizo lo mismo en cada salto, ante los 45 mil aficionados, que en el estadio olímpico Engenhao fueron testigos ayer de su momento de gloria en los Juegos Olímpicos de Río.
Con 20 años de edad conquistó una presea de plata que es la primera de una mujer del atletismo vinotinto, tercera de una atleta venezolana —tras las taekwondistas Adriana Carmona y Dalia Contreras— y primera de esta disciplina desde Asnoldo Devonish en 1952.
Tal vez sería su desparpajo una forma de demostrar que no quedaban rastros de los nervios que la atacaron en la clasificación. Puede que haya sido una respuesta a la coquetería de la colombiana Caterine Ibargüen, la reina del salto triple, la rival a vencer.
“Trabajé para esto”, dijo. “Venía siendo un gran año y esto es un premio después de tanto esfuerzo y lágrimas en los entrenamientos”.
Su primer salto no fue muy alentador. La marca de 14,32 la dejaba lejos de la vanguardia. Un brinco nulo aumentó la tensión. Pero cumplió su palabra, que llegaría centrada y relajada a hacer lo que sabía. Un salto de 14,87 la puso de regreso a la pelea por el podio, pero el de 14,98 le aseguró la medalla.
“Sabía que tenía el potencial y la fuerza para darle esta medalla a mi país”, aseguró. “No tengo cómo explicar la alegría que siento y el orgullo de representar a Venezuela. Desde ayer sabía que podía alcanzar un podio, sabía que podía ser un gran día para el atletismo suramericano”.
Rojas no pudo batir a Ibargüen, a la que llama con reverencia “la mejor del mundo”. La campeona de 32 años de edad saltó 15,17 en su cuarto intento para hacerse inalcanzable, pero la medalla de plata de la caraqueña criada en Puerto La Cruz evidencia que no está atornillada en el trono. Pronto puede haber cambio de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario