Análisis:
Venezuela un país sin rumbo y a la deriva
Inflación, hambre, corrupción, asesinatos, impunidad, lucha de poderes y sobre todo grandes epidemias y muertes por falta de medicamentos.
¿Hacia
dónde se dirige Venezuela, lenta o vertiginosamente, de acuerdo
con el color de los ojos de quién lo pregunte? ¿Camino de un proceso
pacífico para devolverle al país su democracia después de 17 años de
sobresaltos “revolucionarios”, o hacia el callejón sin salida de un
estallido social seguido de su correspondiente golpe militar? ¿Rumbo a
un diálogo salvador con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero y
compañía, acaso desde ahora bajo la poderosa batuta de Thomas Shannon,
nuevo apoderado de la confianza de Washington, La Habana y Miraflores?
¿Pero cómo sería esta nueva versión del dichoso diálogo? ¿Con
condiciones, como hasta ahora insistía un sector de la MUD, o sin ellas,
tal como hace un par de domingos nos advertía Henry Ramos Allup desde
estas mismas páginas, porque según él, poner como condiciones puntos que
sólo son temas a incluir en una eventual agenda del diálogo
sencillamente mataría la criatura antes de nacer? ¿Y qué pasará si antes
de fin de Julio no se alcanza un acuerdo para sentar a unos y otros a
una misma mesa? ¿Se atreverá Maduro a disolver la Asamblea Nacional, o
si eso fuera demasiado, violará la inmunidad de algunos parlamentarios
para meterlos presos, “aquí tengo la sentencia lista”, amenazó la tarde
del pasado mes de junio a Ramos Allup, incluyendo en el lote a su
incómoda
directiva? ¿Sería esa la razón para nombrar a Néstor Luis Reverol
Torres, a pesar de ser mayor general de la Guardia Nacional, como
sustituto de Vladimir Padrino en el Ministerio de la Defensa y que no se
atrevio si no que le dio poderes en el plan de alimentos a Vladimir? ¿O
no lo
dejarón hacerlo y Maduro, repentinamente arrinconado, intentará salvar
su negra honrilla, como diría don Quijote, haciendo lo inaudito, como
ordenarle a sus magistrados en el TSJ restituirle a la Asamblea Nacional
sus usurpadas funciones constitucionales, primer paso para restaurar en
Venezuela el estado de Derecho, y después mí allá los traidores? ¿Habrá
entonces revocatorio, como exige medio mundo dentro y fuera de
Venezuela, o a pesar de ello Maduro se negará a cumplir el artículo 72
de la Constitución? ¿Pero si termina por darle luz verde a esa consulta
electoral, para cuándo lo convocaría el CNE, para antes de diciembre o
para después del próximo mes de enero? ¿Es decir, con la expectativa
cierta de cambiar de presidente y de régimen a muy corto plazo, o cuando
la salida de Maduro sólo serviría para marcar el comienzo del tercer
gobierno del régimen chavista?
¿O sea, se someterá Maduro a las
presiones masivas de la calle y a las exhortaciones de la comunidad
internacional, o sacará a la Fuerza Armada Nacional a las calles para
construir un ilegal muro de bayonetas alrededor del Palacio de
Miraflores y conservar el poder contra todos los vientos y todas las
mareas? ¿Actuaría entonces la OEA con el sano propósito de garantizarle a
los venezolanos su derecho a vivir en democracia, democracia
representativa, por cierto, y ninguna otra, o las habituales
vacilaciones de los gobiernos de la región le permitirán a Maduro
acelerar el ocaso de la OEA y conducirla hacia el abismo de su
desaparición fatal? ¿O Luis Almagro, con el respaldo de dos terceras
partes de los Estados Miembros, conseguirá activar finalmente la Carta
Democrática Interamericana y a Maduro no le quedaría otro remedio que
entrar por el aro democrático, o por el contrario, abandonar la OEA y
asumir un aislamiento similar al que sufrió Cuba al ser expulsada del
organismo por resolución de la VIII Reunión de Consulta de los ministros
de Relaciones Exteriores del hemisferio, el 31 de enero de 1962? ¿Y
entonces, mientras uno se hace estas y otras muchas preguntas, qué harán
las diversas corrientes divergentes que impiden el diseño de una la
necesaria unidad estratégica de la oposición? ¿Tendrán en cuenta que los
venezolanos no asisten voluntariamente a un inocente acto cultural
organizado por las hermanitas de la Caridad, sino que son víctimas
forzadas a vivir un drama político y humanitario muy real, a la espera
inminente del peor de los desenlaces, padeciendo los efectos
devastadores de la tormenta desde la cubierta de una nave que parece
haber perdido el timón y carece de brújula? ¿A la deriva, caballeros, y a
merced de los elementos?
Nuestro
país está a punto de estallar en todo punto de vista a la mirada del
mundo que nos observa y la gran solución sería que el Presidente Maduro
renuncie pronto antes del revocatorio y el país llame a nuevas
elecciones y poder enderezar éste Barco sin rumbo.Por el periodista Jesús Castellanos
El carro cero kilómetros “más económico” cuesta 14.437 dólares
Adicionalmente hay que cancelar 10.000.000 para pagar aranceles y gastos administrativos
Liliana Pineda tenía la ilusión
de estrenar carro este año. Pensó que con el dinero que obtuviera por la
venta de su auto usado, más sus ahorros, podría comprarlo.
Entusiasmada, se fue a averiguar precios a un concesionario Ford. Al
llegar, observó que había tres modelos y preguntó el costo del más
económico. “Me informaron que el Fiesta Titanium cuesta 14.437 dólares,
pero que además debo cancelar 10,5 millones de bolívares, cifra que para
mí es impagable en este momento”, dijo.
Cuando
consultó por qué debía cancelar en divisas y en moneda nacional, el
vendedor le explicó que utilizaban la moneda extranjera para importar
las piezas para el ensamblaje, debido a que el gobierno no les estaba
liquidando dólares, y que con los bolívares se pagarían los gastos
administrativos y los impuestos por la venta. Indignada, se levantó de
la silla y salió de la tienda. “Este precio es insólito”, señaló.
La
comercialización de automóviles en dólares data del año 2015, luego de
que Ford Motors de Venezuela y el gobierno firmaron un acuerdo en el que
se le autorizaba a comercializar y facturar automóviles en dólares.
“Se venderán vehículos en dólares para aliviar la escasez de billetes
verdes que ha recortado las importaciones de piezas y paralizado la
planta”, dijo en aquel entonces Gilberto Troya, presidente del sindicato
de la ensambladora.
La oferta de
vehículos es poca. Al visitar varios concesionarios se evidenció que
mostraban entre 3 y 4 modelos, y no en todos había cero kilómetros. Solo
Ford vendía exclusivamente autos nuevos. En los demás –Hyundai, Kia y
Toyota– los comercializaban usados y nuevos.
Una
de las vendedoras en Hyundai explicó que los vehículos que
comercializan son de particulares, que los llevan al concesionario para
que se vendan allí. “Todo lo que vendemos es a consignación. Este año
nos han llegado seis Corolla de segunda mano y siete nuevos. Los trae
gente particular que los compran afuera para venderlos aquí”, expresó.
Además
del Ford Fiesta Titanium, en el concesionario al que acudió Pineda
ofrecían la camioneta Ecosport cero kilómetros en 19.960 dólares más
5.700.000 bolívares. En Kia vendían un Corolla 2015 nuevo en 28.500
dólares y una camioneta Santa Fe, cero kilómetros, en 75.000 dólares.
Los
precios de los carros usados tampoco se acercan al bolsillo de la
mayoría de los venezolanos. Un Optra 2011 tiene un precio de 6.500.000
bolívares; un Getz 2011, 18.500.000 bolívares; un Corolla 2015, con
todos los aditamentos, está en 35.000 dólares y una camioneta Santa Fe
2015 se encuentra en 70.000 dólares.
Menos ensamblaje. La
poca oferta de vehículos en el país tiene su raíz en la caída de la
producción. Una fuente vinculada al área dijo que la contracción del
sector tiene varios motivos: la acumulación de la deuda de las
ensambladoras con las casas matrices, que supera dos millardos de
dólares; el corte de crédito desde las sedes principales y la escasez de
piezas locales. A esto se agrega la falta de divisas para importar, lo
que ha paralizado a la mayoría de las automotrices que operan en el país
y ha generado una drástica caída en la producción, indicó la fuente.
El
primer semestre de 2016 la contracción en la producción de vehículos
persistió y se registró el peor desempeño en el último lustro. Según
cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, de producirse 51.423
vehículos entre enero y junio de 2011, se descendió a 1.550 en igual
período de este año, lo que representa una caída de 96,9%. Además, la
Cámara señaló que de estar operativas 7 ensambladoras hoy hay solo 3.
Sin
embargo, fue en 2013 cuando se profundizó el debacle de la industria.
Por primera vez la producción de vehículos estuvo por debajo de 100.000
unidades, al ubicarse en 71.753. En 2014 la producción anual fue de
19.759 vehículos y de 6.161 carros entre enero y junio, lo que implicó
una caída de 80,02% en un año. 2015 no fue mejor para el sector: se
fabricaron 18.300 unidades de las cuales 10.922 se ensamblaron en el
primer semestre, lo que significó un descenso de 90%, señala un informe
de Cavenez.
Este año Ford encabeza la
lista de producción con el ensamblaje de 1.475 vehículos entre enero y
junio. Le siguen Mack, con 53 e Iveco con 22 unidades. La fuente lamentó
el deterioro del sector y aseguró que en el país hay capacidad
instalada para producir 250.000 vehículos al año. Afirmó que la
contracción en la producción también pone en riesgo 7.000 puestos de
trabajo directo solo en las automotrices instaladas en el estado
Carabobo.
Meta cuesta arriba
El
17 de marzo el presidente Nicolás Maduro activó el Plan del Motor
Industrial 2016-2020 para reimpulsar la capacidad productiva y generar
exportación. “El sector automotriz es muy importante, conlleva una gran
cantidad de pequeñas y medianas industrias que generarán empleo y
aportan alrededor de 3% del PIB”, dijo en esa oportunidad.
Miguel
Pérez Abad, vicepresidente de Economía Productiva, aseguró que el
gobierno y las empresas del sector acordaron una meta de producción de
559.750 vehículos y 10 millones de motos en 5 años. “Hemos desarrollado
un plan con industrias con las empresas nacionales e internacionales,
que proveen insumo y materias primas. Son 150 transformadores de piezas y
115 autopartistas que ofrecerán 15.000 empleos directos y 34
ensambladoras que brindarán 15.000 empleos directos”, agregó.
Una
fuente vinculada a la industria señaló que tomando en cuenta las cifras
de producción que reporta la Cámara Automotriz de Venezuela resulta
cuesta arriba alcanzar la meta establecida por el gobierno.
La Tierra se acerca a un nivel de calor muy preocupante
La Tierraestá cerca de ser 1,5 grados Celsius más caliente que en la era preindustrial,advierte especialista de la NASA
La Administración Nacional
Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés) señaló que a
nivel global, junio fue el 14to mes consecutivo con temperatura récord,
y que ese mes el promedio de temperatura en la Tierra fue
de 16,4 grados Celsius. Eso es 0,9 C más caliente que el promedio y
ligeramente arriba del récord establecido en el 2015. El mes previo de
más calor en el planeta fue abril del 2015.
La
NOAA advirtió además sobre calor excesivo en gran parte de Estados
Unidos esta semana, especialmente al final de la semana, cuando partes
del este de la nación podrían registrar temperaturas de alrededor de
37,7 grados Celsius.
Científicos
dijeron que los récords siguen cayendo debido a una combinación de
calentamiento ocasionado por el hombre y por el fenómeno climático de El
Niño, un período de calentamiento en aguas del Océano Pacífico que
cambia el clima en el mundo y calienta al planeta. Pero El Niño terminó
hace un par de meses y el calor récord —y el derretimiento récord del
hielo del Ártico— se han quedado.
Lo
que ha llamado realmente la atención de científicos federales es el
calentamiento récord en la primera mitad del 2016, que llega después de
dos años de calor récord.
La NOAA dijo que la primera mitad del 2016 fue 0,2 grados Celsius más caliente que el récord del año pasado.
Gavin
Schmidt, principal científico climático de la NASA, señaló que los
primeros seis meses del año no solo fueron los más calientes de los que
se tenga registro, por mucho, sino 1,3 grados Celsius más calientes que
las dos últimas décadas del siglo XIX. Pero algo más importante, señaló
que el 2016 es hasta el momento aproximadamente 1,5 grados Celsius más
caliente que en la era preindustrial.
Un
pacto internacional de diciembre del 2015 para controlar el
calentamiento global estableció un objetivo de evitar un calentamiento
1,5 grados Celsius arriba de los niveles previos a la industrialización.
Y el acuerdo dice que si no se puede limitar el calentamiento de la
Tierra a ese nivel, al menos debería limitarse a 2 grados Celsius arriba
de los niveles preindustriales.
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