..

..

martes, 10 de mayo de 2016

Panamá cerró frontera con Colombia por entrada de emigrantes cubanos

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela | Foto: Archivo
La cancillería colombiana, en su cuenta de Twitter, manifestó que el gobierno de Panamá ya informó a Bogotá del cierre de la frontera

Panamá cerró este lunes su frontera con Colombia en la zona selvática de Darién para impedir la entrada de emigrantes cubanos, anunció el presidente Juan Carlos Varela, el mismo día que partió hacia México un grupo de cubanos varados en el país centroamericano.
"Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para (evitar) el paso de migrantes irregulares", dijo Varela.
La cancillería colombiana, en su cuenta de Twitter, manifestó que el gobierno de Panamá ya informó a Bogotá del cierre de la frontera y aclaró que es solo para migrantes irregulares.
"Hemos acordado con el gobierno de México el traslado humanitario de más de 3.800 cubanos", pero "nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto", afirmó Varela en un acto público.
El traslado de los cubanos se hará en las próximas semanas en vuelos diarios cuyo costo es asumido por los emigrantes. Saldrán desde el aeropuerto de la capital panameña hacia Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.
Según Varela, los dos primeros aviones llegaron el lunes en horas de la mañana a México con los primeros 250 emigrantes.
Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares.




EEUU espera que “El Chapo” sea extraditado a finales de este año

 

Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha escapado de dos penales de máxima seguridad | Foto: EFE
Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha escapado de dos penales de máxima seguridad | Foto: EFE
El proceso se puso en marcha el viernes después de que un juez federal de Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por una corte de California, que acusa a “El Chapo” de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla

Estados Unidos espera que el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a su territorio “hacia finales de año” después de un largo proceso que su defensa ha prometido obstaculizar, dijo a la AFP una fuente del gobierno de ese país.
“Esperamos que sea extraditado hacia finales de año”, lo que sería relativamente rápido para un proceso de este tipo, dijo la fuente gubernamental estadounidense a condición de anonimato.
El proceso se puso en marcha el viernes después de que un juez federal de Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por una corte de California, que acusa a “El Chapo” de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
El fallo se produjo horas antes de que Guzmán fuera trasladado la madrugada del sábado de forma sorpresiva desde la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, al penal federal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), que es considerado el peor del sistema federal, según un informe del Ombudsman.
El gobierno mexicano insiste en que el penal es seguro, en tanto afirmó que el repentino movimiento no tiene nada que ver con el proceso de extradición, sino que obedece “estrictamente” a protocolos de seguridad y a distintas obras para reforzar la seguridad de El Altiplano, de donde el capo se fugó en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda.
La cancillería ya “fue notificada entre viernes y sábado” de la decisión del juez y tiene 30 días para pronunciarse al respecto, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, que recordó que también está pendiente un pedido de extradición de Guzmán desde Texas por homicidio.
Aunque inicialmente el gobierno mexicano se resistió a la extradición del capo, cambió de idea tras su vergonzosa fuga en julio y recaptura en enero: el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que quería extraditarlo a Estados Unidos lo antes posible.
– ¿Convenio? –
Después de que la cancillería determine si acepta su extradición, la defensa de “El Chapo” tiene 30 días para promover un juicio de amparo y, de negarse ese amparo, un grupo colegiado de jueces debería evaluar el caso para proceder a su extradición siempre y cuando México le suspenda los cargos.
“Nosotros estamos buscando detener la extradición, es nuestro objetivo primordial” y buscaremos el juicio de amparo, dijo a la AFP uno de los abogados del capo, José Refugio, que aseguró estar “muy preocupado” de que su cliente sea deportado de forma expedita sin seguir el protocolo.
El letrado aseguró que Guzmán sólo aceptaría la extradición si alcanzara un “convenio” con el gobierno estadounidense, declarándose culpable y colaborando con información de inteligencia a cambio de beneficios penitenciarios.
Refugio dijo que Guzmán ya tiene un abogado en Estados Unidos, William Stuttgart, pero que aún no logró concretar ninguna negociación.
“Si se hace un convenio se va a tramitar (la extradición), si no se va a luchar con todas las armas para evitar la extradición”, remarcó el abogado.
La fuente del gobierno estadounidense dijo, sin embargo, que “no negocia” con Guzmán.
De su lado, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), dijo a la AFP que el gobierno estadounidense no negociaría con “El Chapo”.
Agregó que la DEA, de hecho, ya rechazó hacerlo una vez que fue contactada por el capo cuando estaba preso en Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó en 2001.
Contactados en aquel momento por allegados al capo, dos agentes de la DEA se reunieron en prisión con el narco en algún momento entre 1996 y 1997 usando el nombre clave de Tito, ocasión en la que el capo propuso darles información de rutas de droga y de funcionarios involucrados en el narcotráfico si Estados Unidos retiraba o dejaba de presionar para obtener la orden de extradición.
Pero “el trato nunca prosperó y nunca negociamos con él porque es el capo más poderoso del mundo y negociar con él sería un error grave”, zanjó Vigil.




Prorrogan por dos semanas suspensión de clases los viernes y días no laborables 

 

La cota del embalse de Guri alcanzó ayer 242,22 metros, informó Corpoelec | Foto Archivo El Nacional
La cota del embalse de Guri alcanzó ayer 242,22 metros, informó Corpoelec | Foto Archivo El Nacional
El consumo nacional de electricidad bajó 900 megavatios/hora las últimas 2 semanas por racionamientos forzados, informaron fuentes del sector eléctrico

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Assami, informó que se prorroga el régimen especial de días no laborables en el sector público por 2 semanas más hasta el 27 de mayo, además de la suspensión de clases los viernes 20 y 27 del presente mes.
Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami aseguró que “la administración pública garantizará los servicios básicos y que las medidas obedecen a que las lluvias que se estaban esperando no fueron las esperadas. La situación en el Guri se mantiene crítica”.
“Hemos creado un plan de defensa integral y de protección del Guri, el cual ha permitido detener la caída brusca de los niveles del embalse”, añadió el funcionario.
El portal de la Corporación Eléctrica Nacional reseñó que la cota del embalse subió ayer 65 centímetros para ubicarse en 242,22 metros. “Con este volumen, Guri se aleja levemente de la llamada “zona de colapso” que se calcula en 240 metros”, dice la información.
El nivel difundido el 2 de mayo colocaba al embalse, que abastece 70% de energía eléctrica de Venezuela, en 241,57 metros. De acuerdo con la inmersión en el embalse del 2 de marzo pasado constató un nivel de 249 metros, 11 metros de su zona de colapso.
El consumo nacional de electricidad bajó 900 megavatios/hora las dos últimas semanas debido a la aplicación forzada de los racionamientos de energía en el interior del país. “Fuera del racionamiento, las otras medidas del decreto de emergencia eléctrica no tuvieron el impacto esperado por el gobierno”, afirmó una fuente sindical del sector eléctrico que pidió no mencionar su nombre.
Según la fuente, es razonable dentro de la severidad de la crisis eléctrica la reducción de 900 megavatios/hora en la demanda, la cual se movió de 15.500 a 14.600 megavatios/hora.
Insistió en que en lugar de castigar a los usuarios, el gobierno debió tomar desde septiembre de 2015 la previsión de incorporar más electricidad del parque térmico para compensar la menor generación de la central hidroeléctrica Gurí, afectada por la sequía.
Precisó que las disposiciones de la media jornada a partir de febrero pasado y declarar días no laborables los miércoles, jueves y viernes en la administración pública, además de la suspensión de las clases en los colegios los viernes, trasladaron el consumo de electricidad de la oficina y la escuela a los hogares.
“La meta de reducir 30% el consumo en los organismos se anuló al mandar a la gente a su casa”, dijo. En condiciones normales la industria y el comercio representan 66% de la demanda eléctrica nacional, índice que cayó a 30% con la recesión económica, agregó.
“Esto explica que el sector residencial represente ahora 70% del consumo en lugar de la cifra histórica de 33%”, refirió la fuente.
Alexis Castillo, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, manifestó que “por la falta de planificación y mantenimiento del gobierno siguen siendo imponderables las variables de la llegada firme de las lluvias, para que el embalse de Guri se recupere, y la incorporación a corto plazo de más megavatios termoeléctricos”.
La Cifra
4.000 a 6.000 megavatios aporta actualmente la central hidroeléctrica de Guri a la demanda nacional de energía, según fuentes sindicales





Denuncian irregularidades en firmas

 

Según Jorge Rodríguez, hay “fraude de la ley” porque entre los firmantes supuestamente hay un fallecido y dos ancianos | Foto Williams Marrero / Archivo
Según Jorge Rodríguez, hay “fraude de la ley” porque entre los firmantes supuestamente hay un fallecido y dos ancianos | Foto Williams Marrero / Archivo
El oficialismo sostiene que hay “planillas tachadas, nombres sin cédulas y firmas planas”, sin detallar cantidad ni porcentaje. Jorge Rodríguez insistió en que es imposible que el proceso se lleve a cabo este año

Aunque no precisaron cantidad ni porcentaje, en el PSUV y PPT señalan que la auditoría de las firmas que hace el Consejo Nacional Electoral por la solicitud del referéndum revocatorio determinó “planillas tachadas, nombres sin cédulas y firmas planas”. “Es imposible que haya referéndum en 2016; debieron activarlo en enero, y ahora no dan los tiempos ni hay firmas”, ironizó el vicepresidente electoral del PSUV, Jorge Rodríguez.
El alcalde de Libertador habla de “fraude de la ley” por la supuesta existencia de una persona fallecida y dos ancianos (uno, de 1908, y otro, de 1915) como firmantes. “Si hay fraude, los actos son nulos, írritos”, dijo.
Señaló que la Mesa de la Unidad Democrática no ha pedido permiso para marchar mañana (miércoles) hasta el CNE y que solo está autorizado un acto del Movimiento de Pobladores en apoyo al Tribunal Supremo de Justicia por no aceptar la Ley de Propiedad de Viviendas, aprobada por la Asamblea Nacional.
“Sería irresponsable dar una cifra sobre si eso impacta en las firmas que necesita la oposición para empezar el proceso”, indicó la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina.
La secretaria femenina del PCV, Elena Linares, aconsejó a la MUD: “Esperen los 30 días; no se desesperen. La ley establece los lapsos”.
PPT, PCV y UPV apoyan al PSUV en el plan de despojar a la MUD de mayoría en el Parlamento. Los comunistas designaron una comisión que evaluará cuáles medidas políticas y legales tomarán para que cinco parlamentarios opositores sean juzgados, dijo Linares. La secretaria de UPV, Omarlena Abreu, denunciará en la Fiscalía General al diputado Américo D’ Grazia por sus supuestos contactos con jefes de bandas de Bolívar, y también acusarán al legislador Julio Montoya por proteger a su esposa, acusada de presunta corrupción en Zulia.



Conflicto entre bandas impulsa deserción y pérdida de clases en planteles

 

“Si el Cicpc no puede contra estas bandas que quedará  para el ciudadano  común”, dice Venezolano 100% @abcvenezolano
Escuelas de la Cota 905, El Cementerio y El Valle son el blanco / Archivo
160 instituciones de Fe y Alegría han sido afectadas en lo que va de año por las rencillas entre organizaciones delictivas que operan en varias zonas del país160 instituciones de Fe y Alegría han sido afectadas enlo que va de año por las rencillas entre organizaciones delictivas que operanen varias zonas del país

El miércoles. a las 6:00 am, sonaron los teléfonos de varios docentes de la Unidad Educativa Nacional Pablo Vila del sector La Chivera de la Cota 905. Las llamadas las hicieron los alumnos. Informaban que no iban a clases porque la zona estaba tomada por delincuentes de tres bandas que disparaban para rendirle homenaje al Picure. “Profe, no puedo ir a clases, nos hemos escondido debajo de los muebles porque la cosa está fea”, le dijo uno de los estudiantes en medio de una crisis de nervios a un maestro.
Ese día solo un grupo que no pasaba de 10 estudiantes se acercó al plantel y se fue corriendo porque a 30 metros de la institución los antisociales no paraban de accionar sus fusiles y pistolas. Las clases en ese centro fueron suspendidas. Esta es la sexta vez que las actividades académicas se interrumpen, según un educador. “Los jóvenes han perdido entre 18 y 29 horas de clases, que son difíciles de recuperar, por la violencia que impera en el barrio. El año pasado fueron retirados tres alumnos porque un integrante de su familia tenía rencillas con uno de los miembros de la banda del Coqui”.
A uno de esos jóvenes que se retiró del plantel se le acercó un motorizado de esa organización delictiva y le dijo: “Sabes que estoy pendiente contigo”. Esa fue la última vez que el adolescente asistió a clases. Se fue del barrio con su familia. Historias como la ocurrida el miércoles se han convertido en una costumbre en los 42 planteles de la Cota 905 que se encuentran en la línea de fuego del combate entre las bandas del sector declarado zona de paz.

El Cementerio y El Valle. Un panorama similar afecta a las instituciones de El Cementerio. Una de las maestras de la Escuela Básica Manuel Díaz Rodríguez, del sector El León, informó que desde el año pasado entre dos y tres días a la semana, los docentes se ven obligados a despachar a sus alumnos una hora antes de lo previsto. “Los representantes se acercan a buscarlos atemorizados por las ráfagas de disparos. A veces solo se dictan dos horas de actividades porque los tiroteos lo impiden”, expresó un maestro de esa institución. Relató que hace dos semanas los niños, junto con un profesor de educación física, se disponían a entrar al plantel cuando a pocos metros se bajó un hombre de un vehículo negro y disparó contra un grupo que transitaba cerca de la escuela.
“Los niños se echaron al piso y varios representantes se refugiaron en los salones. Cuando hay tiroteos, que ocurren tres veces a la semana en la zona, las clases de educación física que se realizan en el patio se suspenden para evitar que los niños se expongan. Esto es un infierno. No te imaginas lo complicado que es dar clases bajo estas condiciones. En los últimos cuatro años, cinco maestros se han retirado por miedo. Estaban hartos de tanta violencia”, dijo la maestra.
En El Valle, que también forma parte de las zonas de paz, denominadas así por los grupos armados que allí operan, se vive el mismo drama. Luis Betancourt, que tiene a su hijo inscrito en el colegio Carmen Maizo, tuvo que salir a buscar a su pequeño temprano porque hace dos semanas se enfrentaron  los integrantes de la banda del Lucifer que mantiene azotada la parroquia contra efectivos del Cicpc. “Eso fue un combate. Tuve que meterme en un negocio y salir tres horas después, cuando retornó la normalidad”.

Problema generalizado. La violencia no solo ha trastocado los planteles situados en los llamados territorios de paz, sino también en otros sectores populares. De acuerdo con Noelbis Aguilar, directora de escuelas de Fe y Alegría, hay 160 planteles ubicados en diversas regiones del país amenazados por la inseguridad. “En estas escuelas se han reportado 5% de deserción escolar dado que los padres se deben mudar de sector por las advertencias de las bandas. También los delincuentes han obligado a los directores a suspender las actividades porque hay toque de queda o se van a enfrentar con una banda enemiga. Además de ello, entre febrero y abril se han registrado 50 hurtos en las instituciones.
En el estado Miranda, según los gremios educativos, las escuelas de Barlovento y Ocumare han sufrido los embates de los conflictos entre bandas. En la Unidad Educativa Piloncito de Ocumare no hubo clases durante siete días porque lo ordenó el líder de una organización delictiva de Pueblo Nuevo. La paralización obedeció a los continuos enfrentamientos registrados por el control de la zona. Los docentes tuvieron que cumplir horarios en el Distrito Escolar, mientras se calmaba la situación. La misma experiencia la vivieron los maestros de la Escuela El Cumbo el año pasado en el municipio Andrés Bello, cuando fueron víctimas de amenazas por hombres armados.




The Rolling Stones y Bob Dylan abrirán el festival Desert Trip

 

El festival se celebrará durante dos fines de semana. En su cartel está, entre otros, Bob Dylan | Foto AFP / Archivo
El festival se celebrará durante dos fines de semana. En su cartel está, entre otros, Bob Dylan | Foto AFP / Archivo
Las entradas para la actividad que se realizará en octubre en el valle de Coachella salieron ayer a la venta

El festival de música Desert Trip, que en su cartel incluye a The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Neil Young, The Who y Roger Waters, anunció en un comunicado que se celebrará en dos fines de semana consecutivos, del 7 al 9 y del 14 al 16 de octubre, ambos con la misma programación.
De esta manera, la actividad musical, que tendrá lugar en el valle californiano de Coachella, añade una segunda oportunidad para los seguidores que quieran ver a seis de los artistas más influyentes de la historia del rock en un festival descrito como una ocasión única en la vida.
En ambos fines de semana el esquema y reparto de horarios será idéntico. Bob Dylan y The Rolling Stones tocarán el viernes por la noche, un día después será el turno de Paul McCartney y Neil Young y finalmente el domingo aparecerán Roger Waters y The Who.
Las entradas para este espectáculo, que organiza la promotora Goldenvoice Entertainment, salieron ayer a la venta a través de la web DesertTrip.com. El precio varía entre 399 y 1.599 dólares.
Roger Daltrey, de The Who, señaló al respecto que se trata de una idea fantástica: “Permitirá a los espectadores ver en directo a los más grandes de nuestra era”.
Elliot Roberts, representante de Neil Young, indicó que se tratará de un acontecimiento muy especial. “Puede que no haya otra ocasión para ver algo así nunca más”, afirmó.
El festival contará con un área para acampar y otra culinaria. Los precios del alojamiento en el sitio varían entre 99 y 10.000 dólares, de acuerdo con los servicios que se requieran.




70% de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados en estado avanzado

 

Generalmente, en etapas tempranas la enfermedad no causa síntomas, mientras que en etapas más avanzadas  se puede observar aumento del volumen abdominal (por líquido o masa tumoral), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y cambios en los hábitos intestinales |Foto: Archivo
Generalmente, en etapas tempranas la enfermedad no causa síntomas, mientras que en etapas más avanzadas se puede observar aumento del volumen abdominal (por líquido o masa tumoral), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y cambios en los hábitos intestinales |Foto: Archivo
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta aproximadamente a 4% de mujeres a nivel mundial y es el séptimo tipo de la patología más frecuente

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que afecta los órganos reproductivos femeninos y que, por su alta incidencia, es recomendable que todas las mujeres se realicen anualmente una evaluación ginecológica de rutina que incluya una citología y una ecografía de los ovarios.
Algunos exámenes de rutina como las exploraciones pélvicas, incluyendo ecos intravaginales o tacto vaginal y las pruebas de citología (Papanicolaou), suelen ser indicadores eficaces en la prevención de algunos tipos de cáncer ginecológicos. De ser necesario, la realización de una biopsia podría confirmar o refutar el diagnóstico.
El cáncer de ovario se divide en varios subtipos: el más común es el cáncer de ovario epitelial, el cual se forma en la superficie del ovario (el epitelio del ovario) y representa aproximadamente 80% de los tumores primarios de ovario.
La Dra. Cristina García Sebastián, oncólogo clínico del Hospital Luis Razzetti señaló que el cáncer de ovario epitelial no es frecuente en mujeres menores de 40 años; por lo general se presenta después de la menopausia. En 50% de los casos las mujeres afectadas tienen más de 60 años, a diferencia de los tumores germinales de ovario, que tienen una mayor incidencia en mujeres más jóvenes.
La mortalidad dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico. Se plantea que la supervivencia a los 5 años es de 45% aproximadamente. En etapas tempranas, cuando la enfermedad no se extiende más allá del ovario (etapas IA y IB), la probabilidad de que la paciente supere los5 años de sobrevida luego del diagnóstico es de 92%. Lamentablemente, solo  15% de todos los casos de cáncer de ovario se detecta en etapa temprana, indicó la Dra. Cristina García, oncólogo clínico del Oncológico Luis Razzetti.
Síntomas y factores de riesgo
Generalmente, en etapas tempranas la enfermedad no causa síntomas, mientras que en etapas más avanzadas  se puede observar aumento del volumen abdominal (por líquido o masa tumoral), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y cambios en los hábitos intestinales, destacó la oncólogo.
Adicionalmente, se han identificado factores de riesgo modificables, como la obesidad (Mujeres con un índice de masa corporal mayor de 30 podrían tener más riesgo de padecer la enfermedad);  el uso de algunos medicamento para la fertilidad; un primer embarazo a término después de los 35 años o nunca haber tenido un embarazo también podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
Entre los factores de riesgo no modificables están los causados por alteraciones genéticas, que pudieran ser heredables. Las personas con antecedentes familiares de algunos tipos de cáncer (como colorrectal y mama), están vinculadas a un mayor riesgo de cáncer ovárico.
Cirugía: tratamiento principal para este tipo de cáncer
La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de los tipos de cáncer de ovario. Sin embargo, existen otras herramientas como la quimioterapia y la terapia dirigida; según la etapa en que se encuentre la paciente, las opciones de tratamiento podrían variar. En mujeres jóvenes con lesiones en etapas tempranas, es posible tratar la enfermedad preservando la fertilidad.
En la mayoría de las pacientes con cáncer epitelial de ovario, la cirugía tiene dos objetivos principales: determinar la etapa del cáncer y erradicar en  lo máximo posible la enfermedad (cirugía óptima); para lograr estos objetivos es importante la experiencia que tenga el cirujano oncólogo en tumores ginecológicos, acentuó la especialista.
No obstante, la Dra. García recalcó que la mayoría de las pacientes, incluso en etapas muy tempranas, ameritarán tratamiento con quimioterapia antes o después de la cirugía; generalmente se sugiere la combinación de medicamentos administrados por vía intravenosa cada tres semanas por 3 a 6 ciclos.
En etapas más avanzadas (III y V) y en pacientes que posterior al tratamiento vuelven a presentar la enfermedad, agregar terapia dirigida como Bevacizumab, anticuerpo monoclonal que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos (antiangiogénesis), aumenta la efectividad del tratamiento, lo que se traduce en mayores respuestas y aumento en la supervivencia de las pacientes.  
Asimismo, Bevacizumab es la terapia dirigida que mejor se ha estudiado en el cáncer de ovario; en  la actualidad, la estimulación de nuestro sistema inmunológico con inmunoterapia también está siendo evaluada en pacientes con tumores de ovario.
La recomendación de la especialista es realizar una visita anual al ginecólogo para descartar cualquier anomalía, lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y aplicar los tratamientos necesarios para ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.




Platini dimitirá como presidente de la UEFA como consecuencia de su sanción

 

Michel Platini/ Foto: EFE
Michel Platini/ Foto: EFE
En otro comunicado emitido por sus abogados pocos minutos antes, Platini hacía saber que presentaría su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- "en el próximo congreso de la organización", y que eso debía ocurrir en los próximos días

"Dimito de mis funciones de presidente de la UEFA para poder continuar mi lucha ante los tribunales suizos y demostrar mi probidad en este asunto", explicó en un comunicado Platini, poco después de que se hubiera hecho público el dictamen del TAS.

En otro comunicado emitido por sus abogados pocos minutos antes, Platini hacía saber que presentaría su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- "en el próximo congreso de la organización", y que eso debía ocurrir en los próximos días.

En el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el siguiente "ordinario" se iba a celebrar en Helsinki en 2017, pero se espera que el comité ejecutivo decida el próximo 18 de mayo un nuevo calendario para sustituir formalmente al máximo dirigente.

El francés manifestó "su profunda decepción" por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de Derecho suizo".

Subrayó que vive la sanción "como una profunda injusticia" y que la suspensión por cuatro años le impide en la práctica presentarse a la próxima elección a la presidencia de la FIFA.

Sobre la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Federal, Yves Wehrli, uno de sus abogados de Platini, precisó en la emisora "France Info" que esperan conocer en detalle la decisión del TAS para determinar si disponen de "vías de recurso suficientes para iniciar un nuevo contencioso".

La sanción, que incluye una multa de 60.000 francos suizos (frente a los 80.000 que se le habían impuesto anteriormente) se debe a que el órgano disciplinario consideró que había infringido el Código Ético de la FIFA.

Una infracción relacionada con los dos millones de francos suizos que recibió de la FIFA en 2011, un pago autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

En una primera reacción, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, dijo en declaraciones al canal "BFM TV" lamentar la condena de Platini, que a su juicio "no merecía una sanción tan fuerte".

"Estoy muy triste por Michel (Platini)", señaló Le Graet, que recordó que el antiguo internacional francés "es una persona que ama el fútbol, que ama el deporte".





No hay comentarios:

Publicar un comentario