..

..

jueves, 10 de marzo de 2016

Cuáles son los sectores protegidos por el nuevo sistema cambiario 

 

Los dólares del sistema Dipro cuestan 10 bolívares | Foto: Twitter

Los dólares del sistema Dipro cuestan 10 bolívares | Foto: Twitter
Las divisas para rubros esenciales serán liquidadas a 10 bolívares por dólar en el Dipro. Se desconoce aún el monto que será otorgado a cada sector 

Este miércoles Miguel Pérez Abad, viceministro de Economía Productiva, informó al país los dos nuevos sistemas de divisas que entrarán en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial el próximo jueves 10 de marzo.
Los dos sistemas son: Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y el Sistema de Cambio Flotante (Dicom).
Pérez Abad precisó que el primero de los sistemas –Dipro- se ubicará en un precio fijo de 10 bolívares por dólar y estas divisas serán adjudicadas a “sectores esenciales para el país”, los cuales son:
  • Remesas otorgadas a jubilados en el exterior.
  • Todos los estudiantes que cursen estudios académicos en el exterior.
  • Actividades de salud, estudios en deporte y otras actividades investigativas en el exterior.
El viceministro no especificó mayor detalle con respecto a los montos que serán otorgados para cada uno de los sectores protegidos por el Dipro, por lo que habrá que esperar al convenio cambiario que se publicará en Gaceta Oficial. 

 

Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles de corto alcance

Kim Jong-un, jefe de Estado de Corea del Norte, junto a Ri Yong-gil en el 70 aniversario del partido de los trabajadores / AFP
Referencial | AFP
El Ejército Popular norcoreano lanzó en horas de la tarde los dos misiles hacia el Mar del Este, cerca de Japón


Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, después de que esta semana Seúl y Washington hayan iniciado sus mayores maniobras militares conjuntas.
El Ejército Popular norcoreano lanzó los dos misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón), en horas de la tarde, desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Fuentes de la agencia Yonhap señalaron que los proyectiles volaron una distancia de 500 kilómetros.




Fiscalía brasileña acusó a Lula da Silva por lavado de dinero

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 | Foto: www.tiempo.com.mx
Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 | Foto: www.tiempo.com.mx
Los cargos todavía tienen que ser aceptada formalmente por un juez


Fiscales brasileños presentaron cargos contra el ex presidente Lula da Silva, en una investigación de lavado de dinero, según las autoridades.
El ex mandatario de Brasil niega las acusaciones y dice que los cargos tienen una motivación política. Estos señalamientos son parte de una importante investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Lula y su esposa, Marisa Leticia, se enfrentan a cuestionamientos sobre la presunta propiedad de un penthouse frente al mar, en la exclusiva localidad de Guaruja.
Los cargos todavía tienen que ser aceptada formalmente por un juez. 
Se espera una rueda de prensa para este jueves con los detalles del caso.





Un hombre vendió a su bebé para comprar un iPhone

 

La fiscalía en Bolivia detuvo a la mujer que vendió a su bebé | Foto referencial
La niña fue vendida a través de una red social | Foto referencial
El comprador ofreció cerca de 3.300 euros por la pequeña 

Un hombre fue condenado en China a una pena de tres años de cárcel luego de vender online a su hija de 18 días para adquirir un iPhone.
El encarcelado, identificado como A Duan, encontró a un comprador interesado en su bebe a través de la red social QQ dispuesto a pagar hasta 23.000 yuanes -cerca de 3.300 euros- por la pequeña, informó el diario británico Independent.
De acuerdo a la infromación del portal, la madre de la niña trabajaba en varios empleos, mientras el padre pasaba la mayor parte de su tiempo en cibercafés. Los padres de la bebé tenían 19 años de edad cuando tuvieron un embarazo no deseado.




Pagarán ISLR quienes ganen más de Bs 530.000 al año

 

Harán devolución a quienes declararon el ISLR 2015 | Foto Archivo El Nacional
Harán devolución a quienes declararon el ISLR 2015 | Foto Archivo El Nacional
El abogado Leonardo Palacios dijo que el cambio decretado por el presidente Nicolás Maduro es insuficiente


La modificación de la base de cálculo del impuesto sobre la renta, decretado por el presidente Nicolás Maduro el martes, indica que para el ejercicio fiscal 2016 deberán declarar y pagar las personas que este año ganen 3.000 unidades tributarias a 177 bolívares cada una: 531.000 bolívares.
La medida también se extiende al ejercicio fiscal 2015, cuando la unidad tributaria estaba en 150 bolívares; es decir, que las personas que debían declarar para ese año eran las que habían ganado un monto superior a 3.000 unidades tributarias o 450.000 bolívares. El presidente aseguró que a quienes ya declararon se les hará una devolución en el segundo semestre de este año.
Aún quedan muchas dudas sobre la modificación, pues Maduro dijo que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, serían los encargados de ampliar los detalles, pero ayer no se dio más información al respecto.
Sobre lo que se sabe hasta el momento, Leonardo Palacios, especialista en Derecho Tributario, aseguró que se trata de una modificación extemporánea. Indicó que con el cambio de la base de cálculo, el Ejecutivo lo que hace es reconocer que anteriormente cometió varios errores que llevaron a que muchos trabajadores tuvieran que pagar impuestos que no les correspondían.
Afirmó que uno de esos errores ocurrió con la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en 2014, en la que se estableció que para declarar se tomaba en cuenta el salario integral (sueldo y bonificaciones como las utilidades) y no solo el salario normal. Agregó que otro de los errores fue no haber ajustado el monto de la unidad tributaria de acuerdo con la inflación, como debe hacerse conforme a la ley.
“Esta modificación es un espejismo, extemporánea e insuficiente. El gobierno hizo que se declarara con el salario integral y no corrigió la unidad tributaria al valor real, eso llevo a que más trabajadores tuvieran que pagar”.





Nicolás Maduro ordenó retirar a encargado de negocios en EE UU 

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: Prensa Presidencial
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: Prensa Presidencial
El mandatario se pronunció en contra de supuestas amenazas de Estados Unidos 


El presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión en el Panteón Nacional de Caracas para ratificar sus objetivos “antiimperialistas”, durante la tarde de este miércoles.
El mandatario nacional ordenó retirar al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilian Arveláez.
“Ya basta de arrogancias, de prepotencia de intrigas”, sostuvo el jefe de Estado.
Durante su alocución, Maduro aprobó un Plan Especial de Denuncia del decreto de Obama a escala internacional.
Asimismo, convocó el próximo sábado, 12 de marzo, a una movilización en contra del mencionado decreto.




Gobernación brindó asistencia médica gratuita a 5 mil pacientes y entregó 36 mil medicamentos



Gobernación brindó asistencia médica gratuita a 5 mil pacientes y entregó 36 mil medicamentos. Foto: Cortesía


Como parte de las jornadas “Gobernar es hacer”, que impulsa el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Fundación Vida Zulia, adscrita a la Secretaria de Desarrollo Social, habitantes de los municipios Maracaibo y Miranda, recibieron asistencia médica gratuita que alcanzó una cifra total que superior a los 5 mil pacientes y fueron entregados más de 36 mil medicamentos.
La presidenta de la Fundación Vida Zulia, Carmen Pérez, expresó que las jornadas médico integrales se llevaron a cabo en los sectores populares de las parroquias Altagracia y San José de la localidad porteña, allí lograron atender a 3 mil ochenta y dos personas, en los modernos consultorios de la clínicas móviles de la institución de salud regional.
Pérez, detalló que los galenos realizaron consultas de medicina general, despistaje de hipertensión y diabetes, control de talla y peso, vacunación, desparasitación, asimismo ofrecieron consultas odontológica y entregaron 16 mil cuatrocientos cincuenta, medicamentos de manera gratuita en el municipio Miranda.


Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Maracaibo también fue atendido

Por otra parte, la funcionaria expresó que en el municipio Maracaibo, también fueron instaladas las clínicas móviles durante el pasado fin de semana, allí alcanzaron atender más de 2 mil setecientos pacientes y entregaron 20 mil cien medicamentos. Resaltó que cada jornada contó con la integración de diferentes instancias de gobierno incluyendo el poder popular, con el propósito de garantizar equidad en los beneficios sociales que otorga la gobernación del Zulia.




Suenan campanas de boda para Chino en 2016

 

Jesús Miranda y su novia Natasha Aros | Foto: People en español
Jesús Miranda y su novia Natasha Aros | Foto: People en español
El cantante declaró estar en construcción de su propia familia junto a Natasha Aros   


El cantante venezolano Jesús Miranda, mejor conocido como "Chino", del dúo de Chino y Nacho, aseguró estar listo para construir su propia familia en 2016, según publica el portal especializado People en Español.
"Estoy en proceso de construcción de mi propia familia, ese es mi más grande sueño", dijo a People. "Yo creo que en este año estamos encaminados a empezar a construir nuestra propia familia", agregó.
"El amor es una fuerza, al igual que la fe, que puede mover montañas. El amor puede lograr desde evitar una guerra hasta provocar un matrimonio", dijo Jesús Miranda a propósito de su relación con su novia Natasha Aros.





La preocupante y creciente tendencia mundial de dar antidepresivos a niños y adolescentes

 

La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, según la OMS. | Foto: Thinkstock
La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, según la OMS. | Foto: Thinkstock
Entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar estos farmacos en menores de edad se incrementó a niveles alarmantes

El uso de psicofármacos para tratar la depresión ha experimentado un "preocupante aumento" en los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un aviso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en el año 2004 había logrado disminuir el uso de este tipo de medicamentos, por sus vinculaciones a posibles comportamientos suicidas.
Pero un nuevo estudio de la OMS –publicado en la Revista Europea de Neuropsicofarmacología– reflejó que, entre 2005 y 2012, la costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes.
La investigación mostró que, durante esos siete años, hubo un aumento del 54% en el Reino Unido, un 26% en Estados Unidos, un 60% en Dinamarca, un 49% en Alemania y un 17% en los Países Bajos.
Pero el fenómeno ocurre en todo el mundo.

Desconocimiento

La depresión en la niñez se empezó a reconocer hace sólo dos décadas y según un informe de 2014 de la OMS es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
En América Latina, la depresión es la primera causa de enfermedad mental, y afecta entre el 19% y 24% de la población adulta, aunque apenas existen datos sobre cómo afecta el trastorno a niños o sobre cómo se trata.
Pero la OMS no recomienda su tratamiento con antidepresivos.
Y Shekhar Saxena, directora de salud mental de la OMS, explicó que "el uso de antidepresivos en niños y jóvenes preocupa por dos motivos: el hecho de que se puedan estar prescribiendo sin motivos suficientes, y el que puedan ocasionar daños importantes".

El caso de George Watkings, de 20 años, es un buen ejemplo.

Depresión infantil

A George, que vive en el Reino Unido, le recetaron antidepresivos cuando tenía 15 años, y le dijeron que no existían otras formas de tratamiento para él.
"Mi médico me prescribió los antidepresivos tras 5 minutos de consulta", le contó a la BBC.
Cinco años después, continúa tomando los psicofármacos, aunque se siente "aterrorizado por lo mal que le hacen sentir".

Prescripciones ilegales

Otro motivo de preocupación para el organismo de salud de las Naciones Unidas son las prescripciones ilegales de medicamentos sin licencia para el consumo en menores de 18 años.
"No existe justificación alguna para que estos medicamentos, que no fueron probados en esas edades, se prescriban a gente más joven", agregó la especialista.
"Existen regulaciones legales y directrices profesionales para el uso no aprobado de medicamentos y eso es algo que preocupa enormemente a la OMS".
Los antidepresivos son un tratamiento reconocido para curar la depresión en niños, pero el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), dice que no deberían recetarse inicialmente para síntomas de depresión leve.

Depresión infantil

Y, en los casos más serios, los antidepresivos solamente están destinados a ser utilizados junto a terapias psicológicas.
Mark Baker, director del Instituto, reconoce que el tratamiento de los problemas de salud mental de niños y adolescentes es un problema creciente.
La OMS espera que su nueva investigación actúe como una alertapara que los todos países revisen cómo gestionan los casos de depresión infantil.
Saxena advierte que será necesario realizar más estudios para observar cómo y cuándo se utilizan los antidepresivos en niños y por cuánto tiempo."No hay ningún motivo para que continúen prescribiéndolos durante años", dijo la experta.
"Los adolescentes y jóvenes están en una fase de desarrollo en la que evolucionan a partir de todo, incluida su propia depresión", agregó.




El poder del Tigre

El maracayero posee cinco carreras impulsadas en seis juegos | Foto USA Today Sports
El maracayero posee cinco carreras impulsadas en seis juegos | Foto USA Today Sports
Miguel Cabrera conectó el segundo vuelacercas de los entrenamientos primaverales en la victoria de Detroit 11-5 sobre Washington. Es uno de sus mejores inicios de pretemporada

La pretemporada augura cosas buenas para Miguel Cabrera. Los guarismos lo demuestran. Ayer conectó el segundo vuelacercas de los Spring Training, arribó a cinco carreras impulsadas y dejó un promedio al bate de .364. Además, los Tigres de Detroit vencieron 11-5 a los Nacionales de Washington.
Pero los números que exhibe el inicialista bengalí van más allá de la actualidad. Son prueba de uno de los mejores inicios primaverales del maracayero. Puede ser que la buena salud de la que goza influya en ello.
Tomemos como ejemplo el año pasado. En sus seis primeros juegos, la misma cantidad que tiene en esta primavera, largó par de jonrones, fletó cinco rayitas y ligó para .353; a pesar de sentir molestias en el tobillo derecho. Los números del presente son ligeramente superiores.
¿Y en 2014? Pues para aquel entonces Cabrera saltó al sol de Florida con precaución por la severa lesión que sufrió en la ingle a finales de la campaña 2013. En los seis primeros choques de exhibición no conectó cuadrangulares y solo empujó sendas carreras. Eso sí, bateó para .385.
El poder del mejor bateador de los Tigres está allí. Los dos bambinazos que ha conectado traen a la mente la pretemporada 2009, cuando remolcó siete anotaciones, lució average de .421  y también disparó par de palazos de vuelta completa en seis cotejos. Ese ha sido su mejor arranque primaveral, si se toma como baremo la media docena de juegos de exhibición.
El batazo de ayer deja a Cabrera a un jonrón para llegar a 30 en los entrenamientos primaverales, así como a una impulsada de coleccionar 120 en tales instancias.
V-Mart encendido. Hay otro venezolano que comenzó los Spring Training con buen ritmo ofensivo: Víctor Martínez. Ayer, contra los capitalinos, se fue de 3-1 para dejar su promedio en .400. Además, anotó una carrera y remolcó otra.
Al igual que Cabrera, el bateador designado bengalí posee cinco fletadas. Ambos están lejos de Ian Kinsler, líder del equipo con once. Mientras, el campocorto Dixon Machado no tuvo suerte en dos turnos.
Por su parte, Odúbel Herrera alineó como tercer bate en la victoria de Filis de Filadelfia 8-4 sobre Orioles de Baltimore. El jardinero central ligó de 4-2, con par de empujadas y una anotada. César Hernández se fue de 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario