..

..

viernes, 27 de noviembre de 2015

Rusia se unirá a Francia y EE UU para enfrentar a yihadistas

El presidente Putin expresó que lo ocurrido era una "puñalada en la espalda" por parte de "cómplices de los terroristas" / Foto vía BBC
El presidente Vladimir Putin se reunió con su homólogo francés Francois Hollande | Foto vía BBC
Es la primera vez que el jefe del Kremlin se muestra dispuesto a coordinar su campaña aérea con Occidente. El presidente Vladimir Putin explicó que se trata de una coordinación "en el campo de batalla" 
 
 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó hoy coordinar las acciones militares rusas en Siria con Francia y la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos tras reunirse en el Kremlin con su colega francés, Francois Hollande.

"Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general", afirmó Putin en rueda de prensa conjunta en el Kremlin.

Putin explicó de qué se trata esa coordinación "en el campo de batalla": "Determinar los territorios en los que se pueden lanzar ataques y aquellos en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos".

Es la primera vez que el jefe del Kremlin se muestra dispuesto a coordinar su campaña aérea con Occidente, a la que siempre ha acusado de utilizar al Estado Islámico (EI) como herramienta para derrocar al líder sirio Bachar al Asad.
 
 
 
 

Papa: La religión no debe utilizarse para justificar actos de odio

El papa considera prioritario la comprensión interreligiosa y la colaboración para la defensa de la dignidad | Foto AFP
El papa considera prioritario la comprensión interreligiosa y la colaboración para la defensa de la dignidad | Foto AFP
El pontífice llamó a cristianos y musulmanes en Kenia a entablar un diálogo que les permita protegerse de los atentados terroristas


En un encuentro interreligioso en Nairobi, el papa Francisco aseguró que la religión no debe ser utilizada para justificar actos de odio y violencia. “Las religiones tienen un papel esencial en la formación de las conciencias. El nombre de Dios no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia”, reiteró.
Minutos antes de su primera misa en África, Francisco se reunió con un grupo de religiosos en Kenia, a quienes manifestó su pena por la frecuencia con la que “se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de las sociedades".
Llamó a los cristianos y musulmanes a entablar un diálogo que les permita protegerse de los atentados “bárbaros” de grupos terroristas en el país, y les pidió ser “profetas de la paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo”.
En su alocución indicó que pese al inmenso desafío e interrogantes que impone la relación entre las distintas religiones, el diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo, sino algo fundamental que el mundo necesita cada vez más: “En un mundo cada vez más interdependiente vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad”.
Eucaristía en África. En la ceremonia –celebrada en  un día lluvioso en los terrenos de la Universidad de Nairobi después del encuentro entre religiosos– más de 300.000 fieles, incluido el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, asistieron para escuchar la palabra del pontífice, que se desarrollo entre cantos y bailes nativos.
Aproximadamente 10.000 agentes custodiaron a Francisco en su papamóvil abierto. Luego de la misa se dirigió a la sede de la ONU donde criticó el comercio ilegal de diamantes y de productos naturales o animales, que alimentan al crimen y el terrorismo.
“El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, el crimen organizado y el terrorismo”, dijo en su discurso ante las agencias de Naciones Unidas con sede en la capital de Kenia.
El papa también advirtió que sería “catastrófico” que los intereses particulares impidieran un acuerdo común en la Conferencia sobre el Cambio Climático, que comenzará el domingo en París. “Espero que la COP21 (siglas de la conferencia) lleve a concluir un convenio global y transformador, basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación”.
Agregó que el acuerdo final de la cumbre debería tener tres objetivos independientes: “El alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana”.
Con respecto a la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de diciembre, Francisco se mostró realmente preocupado por los acuerdos que se alcanzarán en la cumbre sobre cooperación del desarrollo y de asistencia sanitaria. Por ese motivo, exigió a los miembros de la próxima cumbre que los pactos que se alcancen aseguren un “mínimo” acceso a la atención sanitaria para todos los ciudadanos en el mundo, especialmente en los países pobres donde la gente no posee los recursos necesarios.
El pontífice lamentó que todavía no se haya logrado “un sistema comercial internacional equitativo y totalmente al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión”, por lo que reclamó un “cambio de rumbo” mediante procesos educativos que promuevan otros estilos de vida.
Instó a dejar la indiferencia a un lado y pidió una  reacción frente a las consecuencias extremas de la globalización o “cultura del descarte”, como las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas y de órganos, el trabajo forzado y la prostitución.
Con una visita a un barrio chabolista de Nairobi y encuentro masivo con jóvenes, concluye hoy el recorrido de Francisco por el país. Después viajará a Uganda, segunda etapa de la gira.




Jorge Rodríguez: Luis Díaz era un delincuente rival de la banda “El Juvenal”

Rodríguez participó en una Asamblea en Cojedes | Capture
Rodríguez participó en una Asamblea en Cojedes | Capture
Rodriguez indicó que el asesino de Díaz fue identificado como alias “El Maloney”


El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró durante una rueda de prensa que el secretario de Acción Democrática asesinado ayer en horas de la noche, Luis Manuel Díaz, era un delincuente que tenía rivalidad con la banda de “El Juvenal”, que opera en los estados Guárico y Aragua.
“Luis Díaz era ampliamente conocido como un delincuente (…) que pertenecía a la banda ‘Los Plateados’. Se dedicaba al cobro de vacuna (…). Él tenía ‘una culebra’ con el alcalde de Chaguarama, Giovanni Salazar, quien está siendo investigado por entregar armas largas a la banda ‘El Juvenal”, denunció Rodríguez desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas.
Asimismo, indicó que el homicidio de Díaz fue identificado como “El Maloney”, quien con la misma arma con la que asesinó al dirigente político, mató en octubre al penúltimo miembro de la banda “Los Plateados”, reseñó Sumarium.




Maduro anunció aumento del precio de barril de petróleo

Petróleo subirá a 80 dólares
El crudo venezolano aumentó un dólar | Archivo
El presidente había informado el martes que el crudo venezolano se cotizaba a 34,11 dólares


El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este jueves que el precio del barril de petróleo subió a 35 dólares.
“Subió un dólar el petróleo, hoy llegó a 35 dólares. Esta guerra económica y la caída del petróleo es una oportunidad para que nos pongamos las pilas y liberemos la patria de la renta petrolera. Imagínense que un dia amaneciéramos con el petróleo a 10 o a 8, ¿qué haríamos, entregaríamos la patria de bolívar o seguiríamos trabajando para producir?”, expresó durante un encuentro nacional con productores y pescadores del estado Portuguesa.
Maduro había anunciado este martes que el precio del crudo venezolano se cotizaba a 34,11 dólares por barril, lo que representaba una caída de 0,19 centavos de dólar con respecto a la jornada del lunes, cuando estaba en 34,30 dólares.





Gobernador Arias Cárdenas informó que ya son 88 mil 862 casas entregadas en el Zulia en el año 2016


Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia. Foto: Archivo NAD


Este jueves dio 27 casas en dos parroquias de Maracaibo acompañado por los candidatos a la Asamblea Nacional y parte de su Gabinete.
En horas de la mañana, entregó primeras 12 familias en recibir las llaves de su nuevo hogar son habitantes del barrio Alí Lebrum de la Parroquia Antonio Borjas Romero. El mandatario regional en este acto de entrega estuvo acompañado por el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4, Fidel Madroñero.
En la parroquia Bolívar, Arias estuvo junto al candidato por el circuito 6, Elvis Vílchez, en la asignación de 13 viviendas y 2 patrimoniales.
“Entregamos recursos para la reactivación y mejoramiento de 100 viviendas, ¡Encaminados a la Vivienda 1 millón!”, manifesfó.
El resto de las 232 viviendas dispuestas para ser adjudicadas hoy, se las otorgaron a familias del resto de los municipios de la entidad.





GNB incautó 21 tarjetas de crédito ocultas en revistas

Guardia Nacional Bolivariana | Foto: Archivo
Guardia Nacional Bolivariana | Foto: Archivo
El paquete era transportado por un vehículo Ford, tipo cava


Este miércoles, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana retuvo 21 tarjetas de crédito ocultas en revistas que iban dentro de cuatro sobres de encomiendas. Por este hecho no hubo personas detenidas.
El general Gustavo Martín Saluzzo Ramirez, comandante del comando de zona, explicó: “Los funcionarios lograron la retención de 13 Visa y ocho Mastercard de las entidades bancarias Bicentenario, Venezuela y El Tesoro, las cuales fueron encontradas de manera oculta en revistas que iban dentro de cuatro sobres de encomiendas de una conocida empresa dedicada a este ramo”.
“La encomienda fue remitida por un hombre desde la oficina de esta empresa desde El Vigía, estado Mérida, con destino a Caracas, Distrito Capital; Maracay, estado Aragua; y Biscucuy, estado Portuguesa”, agregó.
El paquete era transportado por un vehículo Ford, tipo cava. De acuerdo con un boletín de prensa, este caso fue notificado a la Fiscal Primero del Ministerio Público de la entidad andina, reseñó una nota de prensa.




Juan Gabriel quiere hacer duo con Justin Bieber

Juan Gabriel y Justin Bieber | foto: Televisa
Juan Gabriel y Justin Bieber | foto: Televisa
La gente del cantautor mexicano ha sostenido pláticas con el equipo de trabajo de los intérpretes de 'Sorry' y 'Focus' 


El Divo de Juárez anda con todo y para su tercer volumen del disco Los Dúo, quiere tener a grandes de la música mundial, como a Justin Bieber y Ariana Grande, quienes se suman a Elton John y Paul McCartney. La oficina de Juan Gabriel se encuentra en las negociaciones de esos duetos que es muy probable que se lleven a cabo.
Desde hace unos días, la gente del cantautor mexicano ha sostenido pláticas con el equipo de trabajo de los intérpretes de 'Sorry' y 'Focus' que participarían en el álbum bajo la batuta del productor Gustavo Farías.
Ver también: ¡No se aguantó! Paty Cantú revela que grabó tema con Juan Gabriel
La intención es que el astro pop canadiense Justin Bieber tenga alguna participación especial en un tema, cuando menos; a Ariana Grande se le tiene contemplada para un canción completa.






Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas

Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock
También conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno mental hace que quien lo padece cuestione su existencia 



En 1995, cuando el ahora psiquiatra mexicano Jesús Ramírez estudiaba medicina, un paciente le llamó la atención: aseguraba que estaba muerto.
En ese entonces le habían diagnosticado esquizofrenia. Más tarde, durante su especialización, descubrió que en realidad aquel hombre tenía el síndrome de Cotard.
También conocido como delirio de negación o nihilista, este trastorno mental hace que quien lo padece cuestione su existencia.
Desde entonces Ramírez ha investigado en profundidad este síndrome que no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni por el manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.
"Estos son pacientes con un nivel muy alto de sufrimiento", le dice a BBC Mundo el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. "Esto se debe a que han perdido el aparato racional y lógico que tenemos todos".
Las personas con Cotard tienen una negatividad extrema que los llevan a negar las cosas más obvias.
Uno de los casos que el doctor Ramírez trató fue el de un hombre de 78 años que se negaba a ser hospitalizado porque "ya estaba muerto".
"Estoy acabado, no tiene sentido que me traten", decía el hombre.
"Me siento como un autómata, como si el mundo no existiera, estoy completamente eliminado", se lamentaba más tarde.
Muerto, inmortal o los dos
Si bien la característica más conocida de este síndrome es la creencia de estar muerto, lo cierto es que quienes padecen este trastorno tienen otros tipos de negación delirante.
En otro de los casos que Ramírez investigó, una joven de 18 años se quejaba constantemente de haber perdido sus manos, y pensaba que había sido hechizada.
"Mi corazón dejó de funcionar, siento que mi hígado y estómago se están enfermando, dejaron de funcionar. No siento mi cuerpo desde adentro. No tengo corazón", explicaba la mujer.
Jesús Ramírez señala que estos pacientes "sufren una despersonalización. Pueden tener alucinaciones, estados de depresión muy severos".
"El síntoma de estar muerto puede o no estar presente".
De hecho, continúa el experto, algunas personas pueden creer que son inmortales, "o bien pueden coexistir con los dos delirios".
Y es esta coexistencia de esas dos creencias tan contradictorias lo que lleva a algunos pacientes a una situación de suicidio.
"La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos mucho más dramáticos", explica Ramírez. "Por ejemplo, hemos visto pacientes que se han mutilado".
El síndrome de Cotard se presenta en condiciones psiquiátricas o neurológicas muy distintas.
Los pacientes con esquizofrenia pueden llegar a tener este trastorno, los estados de depresión psicótica, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cerebrovascular o las infecciones cerebrales también pueden desencadenar este trastorno.
"Sin embargo, la mayoría de los pacientes esquizofrénicos, con Parkinson, enfermedad cerebrovascular o depresión no van a presentar el síndrome de Cotard", aclara el experto.
En sus muchos años de experiencia, Ramírez ha visto 14 casos de personas con este trastorno de las decenas de miles de pacientes que ha visto.
Una hipótesis, dos factores
Todavía no se sabe a ciencia cierta qué causa el síndrome de Cotard.
Una de las hipótesis más aceptadas es la del experto australiano en ciencia cognitiva Max Coltheart.
"Él dice que se requieren dos factores para tener este tipo de delirio", explica Ramírez. "El primero es una anomalía neurobiológica que produce mecanismos neuropsicológicos alterados y que lleva a una experiencia subjetiva altamente anormal".
Como por ejemplo la pérdida de la memoria emocional que hace que el paciente experimente una falta extrema de familiaridad con una situación de su vida, su cuerpo o su identidad.
"También se requiere de una falla de los mecanismos lógicos que se conoce como el sistema de evaluación de creencias; porque una persona puede tener problemas de despersonalización, pero no llegar a la conclusión de que está muerta", agrega el psiquiatra.
“La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos dramáticos. Hemos visto pacientes que se han mutilado", asegura Jesús Ramírez, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.
Si bien hoy en día no hay un tratamiento específico para el síndrome de Cotard, existen terapias universales que pueden aplicarse con éxito en estos pacientes.
"Primero hay que tratar la enfermedad de base", advierte Ramírez.
Es decir, si el paciente tiene una enfermedad cerebrovascular, párkinson o alguna infección, esto es lo primero que hay que atacar.
Luego, muchos son sometidos a terapias interpersonales y psicoterapia cognitivo conductual.
"Uno de los problemas más graves que ocurren en este fenómeno es el estado de aislamiento grave que hace que la persona esté completamente distanciado del fenómeno vital de la relación humana", señala el experto.
Y es aquí donde el clínico tiene que acercarse para reconstruir esos puentes.




La federación lamentó salida de Amorebieta de la selección

El defensor central del Middlesbrough inglés se despidió | Foto Archivo El Nacional
El defensor central del Middlesbrough inglés se despidió
La junta directiva extendió las palabras del cuerpo técnico de la Vinotinto que le dejó abierta las puertas


La Federación Venezolana de Fútbol lamentó la renuncia del defensor central Fernando Amorebieta a la selección tras manifestar diferencias con la junta directiva del ente deportivo y el cuerpo técnico de la Vinotinto.
“La FVF lamenta que el jugador Fernando Amorebieta haya renunciado a representar los colores de la Vinotinto y quiere dejar claro que en ningún momento, la institución ni el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional, que encabeza Noel Sanvicente han dejado de respaldar a los jugadores que forman parte de ella”, dijo en un comunicado. Amorebieta renunció a la selección venezolana, al menos hasta que “permanezca la actual Junta Directiva de la  FVF y su cuerpo técnico”.




El Abu Dhabi será para Lotus la primera prueba de la temporada 2016

Pastor dijo que en Abu Dhabi, Lotus probará estrategias | Foto EFE
Pastor dijo que en Abu Dhabi, Lotus probará estrategias | Foto EFE
El piloto venezolano Pastor Maldonado afirmó que no hay cambios notables en el trazado y se esperan condiciones favorables

El piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado, expresó que el Gran Premio de Abu Dhabi, décima novena y última válida de la temporada 2015 de la máxima categoría del automovilismo mundial, servirá como la primera para la campaña 2016, pues su escudería, Lotus, probará piezas y acondicionamientos en el monoplaza que serán utilizados el próximo año.
En rueda de prensa realizada vía telefónica a través de la Fundación Pastor Maldonado, el piloto venezolano dijo que en Abu Dhabi, Lotus probará con piezas, estrategias y desarrollo en el vehículo que permitirá iniciar desde este Gran Premio el trabajo para la campaña 2016, en la que técnicos y pilotos esperan mejorar.
“Además de ser la última válida del 2015, será la primera de la temporada 2016, vamos a verificar estrategias, el trabajo que hemos adelantado y evaluar los datos que consigamos”, expresó Maldonado.
Con respecto a la pista, tras realizar un recorrido a pie sobre el asfalto del circuito Yas Marina, Pastor acotó que no hay cambios notables en el trazado, y que para este fin de semana se esperan condiciones atmosféricas favorables, sin lluvia, aunque siempre es necesario tomar en cuenta que la carrera comienza de día y termina de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario