..

..

viernes, 24 de abril de 2015

Esperan probable nueva erupción de volcán chileno Calbuco


(Foto AFP)
AP
El máximo jefe geológico chileno, Rodrigo Alvarez, dijo el jueves que las condiciones del volcán Calbuco indican la posibilidad de que surja un nuevo cráter en una tercera y más agresiva erupción.
El subsecretario chileno del Interior, Madmud Aleuy, citando al Servicio Nacional de Minería y Geología, señaló que ``no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán''.
Alvarez opinó que es posible que se registre una tercera erupción, que ``ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva'', pero dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros.
El Calbuco, de 2.015 metros de altura, hizo una sorpresiva erupción el miércoles, poco después de una serie de temblores y en la madrugada del jueves arrojo material incandescente en medio de una fumarola que ascendió unos 15 kilómetros.
El gobierno decretó estado de emergencia constitucional, entregó el mando del orden público a las fuerzas armadas y los servicios de emergencia decretaron alerta máxima en torno al volcán, ubicado en la región de Los Lagos, cercano a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, a 1.030 y 1.015 kilómetros al norte de Santiago.
Unas 4.000 personas fueron evacuadas de las localidades cercanas al volcán que ha arrojado dañinas cenizas sobre ciudades argentinas y chilenas, con acumulación en algunas zonas de hasta 40 centímetros de cenizas. A ambos lados de la cordillera se suspendieron clases y se llamó a las personas a evitar respirar la pluma del Calbuco.
Ensenada, cuyos 1.500 habitantes fueron los primeros evacuados por su cercanía al volcán, a sólo 15 kilómetros, se observa completamente cubierta de cenizas, dando la impresión de un pueblo fantasma. En la única calle principal sólo circulan caballos y perros.
Unas 30 personas se resistieron a la evacuación por temor a perder sus bienes o animales, y se dedicaron a despejar los techos de cenizas por temor a que el peso los rompiera, pese a lo cual se observan techos colapsados. 


(Foto AFP)


También se observa una fuerte presencia policial. Todos usan usan mascarillas para protegerse de la dañina ceniza volcánica y la única luz que hay proviene de los vehículos de emergencia.
``Se sintieron una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía'', dijo a The Associated Press Patricio Vera, de 30 años, director de una radioemisora y quien se encontraba al momento de la erupción en Puerto Montt, 1.015 kilómetros al sur de Santiago y a sólo 29 kilómetros del volcán.
Agregó que ``en forma fulminante reventó. En cosa de segundos empezó a salir una columna gigante de cenizas''.
La presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona, visitó familias albergadas y dijo que ``todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas''.
Las aerolíneas comerciales inicialmente suspendieron sus vuelos entre Santiago y Puerto Montt, pero la compañía LAN Chile voló un aparato hasta esta ciudad. Los expertos señalan que las cenizas pueden dañar el instrumental y el fuselaje de las aeronaves.
El profesor René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo que la parte alta de la pluma llegaría el jueves a Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, y ``eventualmente, llegando a Santiago mañana viernes'' pero a mucha altitud y sin riesgos para la salud.
La dispersión de cenizas afectaría además a las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires.
El doctor Bernardo Martorell, jefe de la división de planificación del Ministerio de Salud, precisó que entre los variados efectos negativos de la ceniza en las personas están la irritación de las mucosas respiratorias, la nariz o garganta y el ingreso del material volcánico a los ojos ``puede producir inflamación en los ojos, heridas o infecciones''. Además pueden ocasionar infecciones a la piel.
El volcán Calbuco, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.
El 3 de marzo el volcán Villarrica, situado a 670 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción sin que se registraran víctimas pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.




Rubio lidera las encuestas entre los republicanos

 
(Foto AFP)



El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lidera las encuestas de intención de voto entre los candidatos republicanos a la presidencia, mientras que la exsecretaria de estado Hillary Clinton es la clara favorita entre los demócratas, según una encuesta difundida este jueves por la Universidad de Quinnipiac.
De momento, sólo tres republicanos, Marco Rubio, Rand Paul y el cubanoamericano Ted Cruz, y una demócrata, Hillary Clinton, han anunciado oficialmente su candidatura, aunque otros políticos estadounidenses harán pública próximamente su intención de postularse a la carrera que podría llevarles a la Casa Blanca.
Rubio, con 15 % de intención de voto, lidera las encuestas en el campo republicano, lo que supone una alza de diez puntos con respecto al mes anterior.




Obama asume "toda responsabilidad" por operativo en que murieron rehenes


(Foto Archivo)
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este jueves que asume "toda la responsabilidad" por la operación antiterrorista en la que perdieron la vida en enero un estadounidense y un italiano que eran rehenes de Al Qaeda.
Serio y con rostro apesadumbrado, Obama ofreció una breve declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que lamentó "profundamente" lo ocurrido y transmitió sus condolencias a las familias de los dos fallecidos, el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.
"Como presidente y comandante en jefe, me responsabilizo totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni", afirmó Obama.
Warren, cautivo desde 2011, y Giovanni, en manos de los terroristas desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.
Ambos murieron "accidentalmente" en enero pasado en una operación antiterrorista de EE.UU. que estaba dirigida contra un complejo de esa red terrorista localizado en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
"Creíamos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que capturar a esos terroristas no era posible", explicó Obama al indicar que ordenó desclasificar y divulgar públicamente lo ocurrido porque las familias de los dos rehenes fallecidos "merecen saber la verdad".
Según el presidente, ese operativo fue "totalmente coherente" con los principios que guían las operaciones antiterroristas de EE.UU.
"Una de las cosas" que hacen de EE.UU. un país "excepcional" es "nuestra disposición a enfrentar de lleno nuestras imperfecciones y aprender de nuestros errores. He ordenado una revisión completa de lo ocurrido. Vamos a identificar las lecciones que se pueden aprender de esta tragedia", prometió Obama.
Asimismo, aseguró que Estados Unidos hará "todo lo posible" para evitar "la pérdida de vidas inocentes" en sus operaciones antiterroristas.
Antes de la comparecencia del presidente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de la muerte de los dos rehenes y de que el Gobierno cree, además, que "otros dos estadounidenses" vinculados a Al Qaeda perdieron también la vida en operativos antiterroristas en la misma región fronteriza.
La Casa Blanca cree que Ahmed Farouq, un estadounidense que fue líder de Al Qaeda, resultó asesinado en la misma operación en la que fallecieron los dos rehenes, y Adam Gadahn, también estadounidense y "destacado miembro" de la red terrorista, perdió la vida en enero en otro operativo. 




Brasil aboga por entendimiento entre España y Venezuela

 
Nicolás Maduro acusó al Gobierno español de "apoyar al terrorismo". (Foto Archivo)
EFE
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, abogó este jueves por un entendimiento entre España y Venezuela, tras los desencuentros políticos de ambos países en las últimas fechas.
Temer protagonizó este jueves el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, al que acudió también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español admitió que "mi capacidad de seducción en el Caribe está prácticamente agotada" y le pidió ayuda al vicepresidente brasileño, ya que "el tango necesita de dos para ser bailado", en referencia a que Venezuela también tendría que poner de su parte.
Temer relató que en su país, "cuando dos personas se entienden, bailan samba" y se mostró esperanzado en que Brasil y los países que están cuidando de este asunto junto al gobierno venezolano, países de la Unasur, permitan que España y Venezuela bailen juntos".
La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, y se tradujo ayer en la llamada a consultas del embajador español en Caracas, en respuesta a la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano acusó al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en su país y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".
"Creo que España se ha comportado e una forma muy adecuada", afirmó Temer, quien reconoció que "el ministro de Exteriores (de España) habla de forma muy fraternal sobre Venezuela".
Declaró que Brasil y Ecuador están hablando con las autoridades venezolanas "para suavizar esta relación internacional de Venezuela en concreto con España".




Detenidos tres gerentes de Abastos Bicentenarios

 
(Foto Internet)



El presidente Nicolás Maduro anunció que detuvieron a los gerentes de tres Abastos Bicentenarios, ubicados en Puerto La Cruz. Maduro reveló que en el procedimiento también aprehendieron al dueño de una empresa, que estaba encargada de culminar trabajos de remodelación. "Tengo preso al dueño de la empresa que le tocaba terminar las obras de recuperación del Abasto Bicentenario. Está preso por estafador".
La denuncia sobre los abastos la recibió el jefe de Estado en su cuenta Twitter el pasado martes, durante la transmisión de su programa semanal En contacto con Maduro.
Tras esta alerta envió al vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, a supervisar el estado de los establecimientos.
"En el programa estaba viendo mi Twitter y me llegó un mensaje muy sencillo, me decía 'Maduro revisa los Bicentenario de Puerto La Cruz porque están cerrados'. Inmediatamente mandé al ministro Osorio, revisó los tres Bicentenarios y consiguió algo malo, los tenían cerrados", relató.
Informó que los productos alimenticios que llegaban para abastecer los establecimientos estaban siendo desviados al contrabando. "Lo cierran para agarrarse los productos y vendérselos a los bachaqueros", apuntó.
Maduro ordenó también una investigación sobre presuntas irregularidades ocurridas en las centrales azucareras de Caruao y Cumanacoa, en Sucre. Ante la denuncia formulada por cañicultores durante un encuentro con el mandatario en Cumaná, Maduro designó al almirante César Salazar Coll, jefe del cuerpo de inspectores presidenciales, para dirigir la investigación.
Maduro inauguró la Villa Deportiva Antonio José de Sucre en Cumaná, ubicada en el Polideportivo Félix "Lalito" Velásquez.




Maduro ordenó investigar presuntas irregularidades en azucareras de Sucre


(Foto Archivo/Referencial)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este jueves una investigación sobre presuntas irregularidades ocurridas en las centrales azucareras de Caruao y Cumanacoa, ubicadas en el estado Sucre.
Ante la denuncia formulada por cañicultores durante un encuentro con el mandatario en Cumaná, Maduro designó al almirante César Salazar Coll, jefe del cuerpo de inspectores presidenciales, para dirigir la investigación y posteriormente presentar un informe.
"Voy a enviar inmediatamente al jefe de los inspectores presidenciales del almirante Salazar Coll para que mañana a las 9:00 de la mañana esté en el central Cumanacoa y al mediodía esté en el central Cariaco para que levante, in situ, un informe profundo, total y objetivo de la situación", refirió Maduro desde la Villa Deportiva Antonio José de Sucre en Cumaná, estado Sucre, al oriente del país.
El jefe de Estado lideró este jueves una jornada de trabajo en el estado Sucre, al oriente del país, para inaugurar infraestructuras educativas, deportivas, de salud, viviendas, refirió la Agencia Venezolana de Noticias.




Creado sistema de registro para "garantizar distribución de medicamentos"


  (Foto Archivo)
AVN
El Ministerio del Poder Popular para la Salud creó un sistema informático para garantizar la distribución directa de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.
Con este sistema, que fue diseñado por el equipo de informáticos del Ministerio para la Salud, los pacientes se afilian a la farmacia de su preferencia, solicitan las medicinas y luego, al estar disponibles, las retira, para así cumplir con el tratamiento que ameritan de manera oportuna.
El ministro de salud, Henry Ventura, señaló este jueves, vía Twitter, que el sistema, además de garantizar la medicina a los pacientes, es un mecanismo para combatir la guerra económica que utiliza medicinas y productos prioritarios para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.
A principio de mes, durante una rueda de prensa, el ministro Ventura, indicó que la plataforma también permitirá identificar cuál es la demanda real de medicinas en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones.
Ventura llamó la atención sobre esta cifra y dijo que Venezuela consume más medicinas que Brasil, un país con más 200 millones de habitantes.
Señaló que el sistema permitirá "poner rostro a la demanda" porque registrará el número real de pacientes que requieren las medicinas.
En principio, el sistema será para personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológica. En lo sucesivo, se ampliará a otros pacientes, informó el ministro.
Venezuela se ubica en el puesto 18 en los países que más invierte en el mundo en la compra de medicamentos. Sin embargo, es necesario ajustar la distribución para que sea más equitativa, al tiempo que se combate el acaparamiento y el contrabando.




Pdvsa pagará intereses de Petrobonos 2015 y 2016

 
La empresa habilitó números telefónicos para solicitar mayor información. (Foto Archivo)



Petróleos de Venezuela, S.A. pagará este martes 28 de abril los intereses correspondientes al primer semestre del año a los tenedores de los Petrobonos con vencimientos entre 2015 y 2016.
Todos los poseedores de bonos Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago, según indica una nota de prensa.
Para solicitar mayor información fueron habilitados los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64. 





El gobernador del Zulia Arias  aseguró que el caso suscitado con funcionarios de la PNB ya se encuentra bajo análisis de los entes correspondientes

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el caso suscitado con funcionarios de la PNB ya se encuentra bajo análisis de los entes correspondientes. Foto: Valeria Landazabal




Este jueves el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo referencia a la situación generada el ayer miércoles cuando funcionarios del GAES capturaron en flagrancia, en principio, a tres miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB),  mientras esperaban el cobro de una extorsión que realizaban a un comerciante.
Arias Cárdenas afirmó que la situación ya está en manos del Ministro de Interior, Justicia y PAZ, Gustavo González López, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), M/G Juan Francisco Romero,  quienes analizan este caso.
“Hay un delito de extorsión por parte de un grupo de la PNB,  hay una acción del GAES pero luego hay una acción por falta de disciplina que debe ser procesada”, dijo el Primer Mandatario Regional.
El Gobernador agregó también que se han iniciado las averiguaciones en contra de los extorsionadores, mientras que para el grupo que cometió el acto de indisciplina se le aplicarán  las sanciones que corresponden a los lineamientos de la PNB.
“Todo se está procesando. Hay que defender la justicia y no la malandrería”, sentenció Arias.
Estas impresiones fueron emitidas por el Gobernador del Zulia durante la reinauguración Ambulatorio Urbano II en La Rotaria, ubicado en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo
“Estas estructuras tuvieron años de abandono pero ahora tenemos unas instalaciones dignas para prestar atención de calidad”, aseguró Arias, al tiempo que recordaba que recuperarán un ambulatorio por parroquia.
Con una inversión de más de dos millones de bolívares, los nuevos espacios con los que cuenta el Ambulatorio Urbano II La Rotaria beneficiarán a más de 78 mil habitantes de los sectores La Rotaria en las etapas  I, II,III, IV y V, La rosaleda, La Floresta, La Florida, Los Modines y La Macandona, y los diferentes barrios adyacentes, tales como 14 de Noviembre, Ayacucho, y Arco Iris.

Por su parte, Javiela Arias, presidenta de  Fundasalud Zulia, dijo que la comunidad pidió la rehabilitación de este centro de salud, “y prácticamente lo hicimos nuevo”.
Se construyeron áreas nuevas como dos consultorios de medicina integral, un área de terapia respiratoria, trabajo social, zoonosis y, un consultorio de psicología.  Asimismo se rehabilitó la emergencia, pediatría, odontología, nutrición y dietética, enfermería, inmunización, laboratorio y farmacia. También se separaron las emergencias pediátricas y la de adultos, así como se realizó un acceso directo a las personas con discapacidad.
La secretaria de Salud, Tania Mesa, dijo que cuentan con la colaboración de la comunidad para el buen funcionamiento de este ambulatorio. “Con el servicio se descongestionará el Centro de Diagnóstico Integral La Macandona, el Hospital Materno Infantil Raúl Leoni y el ambulatorio La Victoria”.




Precio de la cesta Opep cerró el miércoles en 58,09 dólares por barril


(Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 58,09 dólares, lo que representa una baja de 75 centavos de dólar respecto a la jornada del martes, cuando cerró en 58,84 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países, que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para despachos en junio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este jueves con un valor de 62,38 dólares por barril, lo que equivale a una baja de 35 centavos de dólar con respecto al cierre previo, de 62,73 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en junio, registró una disminución de 25 centavos de dólar para situarse en 55,91 dólares por barril.
Los precios del crudo en el mercado internacional se vieron afectados por la publicación del informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, en el que se reveló que los inventarios de petróleo e hidrocarburos en la principal nación consumidora de energía siguen subiendo.
De acuerdo con informe, las reservas aumentaron de nuevo la pasada semana y crecieron en 5,3 millones de barriles, hasta situarse en 489 millones de barriles.
Este es el nivel más alto registrado para esta fecha en ocho décadas.
Asimismo, las importaciones estadounidenses crudo correspondientes a las últimas cuatro semanas se situaron en 7,1 millones de barriles diarios, lo que representa un 4,9 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado.




Detenidos 2 adolescentes armados con revólver en Valencia

 
Revólver incautado a dos adolescentes en el barrio Bella Vista. (Foto Cortesía)



Dos adolescentes fueron detenidos con un arma de fuego con la que se presume cometerían hechos delictivos, durante un procedimiento en el municipio Valencia realizado por efectivos de la Policía de Carabobo, informó el director del ente, Carlos Alcántara.
Los acusados fueron avistados por una comisión de uniformados en el barrio Bella Vista de la parroquia Miguel Peña. Los dos menores de 16 años trataron de huir al notar la presencia policial.
Al darles la voz de alto y realizar el chequeo ocular y corporal, se les incautó para el momento de su arresto un revólver calibre .38mm, sin cartuchos y sin seriales o marcas visibles. El caso fue notificado a la Fiscalía 23º del Ministerio Público.
Confiscada presunta droga
Alcántara también comunicó la aprehensión de un ciudadano de 18 años de edad, quien se desplazaba a pie por el barrio La Cidra del municipio Naguanagua, cuando fue avistado por una comisión mientras adoptaba una actitud sospechosa y trataba de evadir las autoridades.
En la revisión corporal se le incautaron 13 envoltorios de presunto crack y una porción de aparente marihuana. El caso fue notificado a la Fiscalía 29º del Ministerio Público.
Cuatro detenidos por robo
En otro hecho dos ciudadanos resultaron detenidos por estar presuntamente involucrados en el robo de teléfonos celulares, y otros sujetos más por estar aparentemente relacionados con el robo de un vehículo automotor.
En la urbanización Ricardo Urriera del municipio Valencia, funcionarios practicaron la detención de un adolescente de 17 años de edad, a quien se le incautó un arma blanca tipo cuchillo, con el que se presume cometería hechos delictivos en la zona.
Por otra parte, en la avenida Michelena de la parroquia Candelaria, un hombre de 21 años de edad resultó aprehendido por oficiales de PoliCarabobo, cuando fue acusado por una dama de 48 años de haberla despojado de su celular modelo ZTE, color negro, el cual fue recuperado en la actuación.
Por último, Alcántara dio a conocer otro caso efectuado en la carretera nacional Mariara- San Joaquín, en el que resultaron arrestados dos sujetos, ambos de 19 años de edad, cuando se desplazaban en un vehículo marca Toyota, modelo Terios, color rojo, placas ECG41I, el cual le habría sido despojado a un ciudadano de 38 años en la urbanización Loma Linda adyacente a la zona.





Mataron a empleado del Ministerio del Ambiente





A Ángel Pérez, de 40 años de edad, empleado del departamento de Sistemas del Ministerio del Ambiente, lo mataron a tiros el miércoles luego de salir de su vivienda, en San Martín, para dirigirse a sus labores. A las 7:00 pm fue cuando su familia se enteró de que el cadáver estaba en la morgue de Bello Monte. El hombre murió en el Hospital Militar.
A la medicatura forense fueron llevados 5 cadáveres entre miércoles y jueves. En lo que va de mes a esa unidad han trasladado 278 cuerpos. Otra de las víctimas de la violencia en Caracas fue Yunior José Brito Aguilar, de 23 años. Le dieron 6 disparos a las 8:00 pm del miércoles, para robarlo, cuando se encontraba con su esposa en Los Guayabos, sector Valle Fresco, kilómetro 12 de la carretera Petare-Santa Lucía.
Ramón Belfort Zuluaga, de 25 años, murió como consecuencia de 5 tiros que le dieron en la cara. El hecho ocurrió el martes a las 8:00 pm entre las esquinas de San Felipe a Río en Candelaria Norte. Presuntamente había ido a esa zona a esperar a una persona a quien le compraría una moto. Al sitio llegaron dos motorizados y el parrillero le disparó. Estuvo una hora tendido en la calle hasta que acudieron los bomberos que lo llevaron a un centro asistencial donde fue ingresado muerto.
Enfrentamiento con PNB. William Joanderson Henríquez Burgos, de 22 años, y un hombre reconocido por la comunidad con el alias del “Abuelo” murieron en un presunto enfrentamiento con una comisión del Servicio Antidrogas de la PNB en el barrio Las Cumbres de la Cota 905. La policía informó que eran integrantes de la banda Los Sanjoneros. Los hombres fueron trasladados por la comisión policial al hospital Pérez Carreño, donde murieron.
En el sitio del suceso la policía científica incautó dos pistolas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 7.65. El enfrentamiento se inició cuando los delincuentes dispararon a los policías que hacían una ronda por el barrio Las Quintas.




China lanza un plan para detener el grave deterioro ecológico de sus aguas


(Foto Archivo)
EFE
La contaminación del aire, el llamado smog, se ha convertido en todo un símbolo de Pekín y otras ciudades de China, pero no es menos grave el deterioro medioambiental de las aguas del país asiático, que ha llevado al Gobierno chino a lanzar un ambicioso plan de limpieza de sus ríos.
Aprobado el pasado 16 de abril por el Consejo de Estado (Ejecutivo), el plan de 10 puntos fija por primera vez el objetivo de conseguir que el 70 por ciento de las aguas en la cuenca de siete de sus principales ríos, incluyendo el Yangtsé y el Amarillo, estén en buenas condiciones para su uso antes del año 2020.
También ordena la eliminación total de aguas pestilentes o tóxicas en las ciudades del gigante asiático, el castigo a altos cargos que muestren negligencia en la lucha contra la contaminación del agua y la publicación de "listas negras" en las que periódicamente se informe de las ciudades con peor calidad de agua.
El plan ha sido recibido con optimismo, no sólo por la mejora medioambiental que puede conllevar, sino también por las oportunidades de negocio que seguramente presentará a firmas de limpieza de residuos, tratamiento de aguas y otras empresas relacionadas, tanto chinas como extranjeras.
"Nunca es tarde para empezar con este proceso, en el que el Gobierno chino parece decidido a destinar una gran inversión", destacó en declaraciones a Efe la experta Zhao Feihong, del Instituto de Agua Potable del Ayuntamiento de Pekín.
Zhao recuerda que durante años se ha intentado actuar contra la contaminación industrial de las aguas, pero que se ha olvidado otra importante, la derivada de la gran actividad agrícola de un país donde todavía la mitad de su enorme población es rural.
"En la industria se impusieron criterios para el tratamiento de las aguas, pero no en la agricultura, un sector más extenso, donde el uso de abonos y otras actividades han llegado a convertir el agua en no potable en muchas zonas", subrayó.
El smog de las ciudades chinas, con especial atención a Pekín, ha acaparado los titulares de las noticias sobre el país asiático en los últimos años, cuando la contaminación del agua ha sido en ocasiones un problema aún más preocupante.
Sin embargo, también ha habido en los últimos años situaciones en China que han recordado la gravedad de la contaminación acuática, como ríos teñidos totalmente de rojo o azul debido a vertidos incontrolados, o la aparición en 2013 de cientos de cerdos muertos en ríos de la cuenca del Yangtsé.
La contaminación acuática en superficie, que afecta a la mitad de los ríos nacionales y a un 40 por cien de sus lagos, ha llevado a muchas poblaciones chinas a cavar cada vez más hondo en busca de aguas subterráneas limpias, lo que ha agravado el problema con sequías y escasez de agua, especialmente en el árido norte del país.
En la ciudad de Tianjin, por ejemplo, donde pasa uno de los ríos más contaminados del país, el Hai (incluido en el nuevo plan del Gobierno chino), se calcula que la cantidad de agua por habitante y año ronda los 100 metros cúbicos, cifra comparable a países desérticos como Arabia Saudí.
Además del Yangtsé, el Amarillo y el Hai, el plan nacional limpiará las cuencas de los ríos Perla, Songhua, Huai y Liao, en total siete áreas en las que vive la casi totalidad de la población del gigante asiático.
Uno de los objetivos es conseguir que más del 90 por ciento de las aguas en las ciudades chinas -donde el agua de grifo es raramente usada para consumo directo- sea potable a finales de la década.
Entre las medidas prácticas a tomar para conseguir estos objetivos destaca el cierre de pequeñas fábricas de sectores altamente contaminantes como la producción de fertilizantes, papeleras y refinerías.
El Gobierno chino considera que sólo las factorías de gran tamaño tienen el poder de financiación necesaria para acometer reformas en el tratamiento de residuos que sigan haciendo rentables sus negocios.
El plan se hace público pocos meses después de que comenzara a funcionar el gran trasvase de agua de la cuenca del río Yangtsé (donde se encuentran ciudades como Shanghai o Nankín) a la del Amarillo (en donde están Pekín y Tianjin), dado que la segunda ha sufrido históricamente de sequías y la primera de crecidas.
También llega en un momento en el que las protestas medioambientales van en aumento en China, y han conseguido en ocasiones detener la construcción de nuevas fábricas altamente contaminantes cerca de zonas residenciales.




Facebook posee más de 1,4 millardos de usuarios en el mundo

 
(Foto Archivo)



Durante su última entrega de resultados financieros, hecha la noche de este miércoles, Facebook anunció que su base de usuarios superó los 1,4 millardos en todo el mundo, con un crecimiento importante en el mundo móvil.
La compañía de Mark Zuckerberg indicó que la cantidad de usuarios subió un 13%, llegando a 1.441 millones por mes (el trimestre anterior era 1.390 millones de usuarios mensuales). De ese total, 581 millones de usuario acceden al servicio exclusivamente a través de móviles (el trimestre anterior eran 525 millones).
Además, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, informó que diariamente se miran 4 millardos de videos en Facebook y los usuarios de la aplicación envían 45 millardos de mensajes de texto por día.
Facebook también es dueña del servicio de mensajería Whatsapp, que cuenta con 800 millones de usuarios mensuales activos, y de Instagram, la red social de fotografías en móviles, que según datos revelados en diciembre, ya superó los 300 millones de usuarios. 




Johan Santana se mantendrá con Azulejos de Toronto


  Johan Santana no lanza en Grandes Ligas desde la temporada de 2012. (Foto Archivo)

Johan Santana continuará con Azulejos de Toronto. El zurdo tenía una clausula de salida del club para el próximo 28 de abril en caso de no hacer el equipo, la cual no ejerció, por lo que se mantendrá en las filas de la organización.
"El Gocho" ha estado realizando lanzamientos en terreno plano como parte del proceso de rehabilitación en la lesión que sufrió en su hombro de lanzar y tenía previsto subirse al montículo a mediados de este mes, lo cual no ha sido posible.
El regreso del dos veces ganador del premio Cy Young al mejor beisbol del mundo aún no está definido, ya que la recuperación en su hombro izquierdo no ha avanzado como se esperaba.
Santana, de 36 años de edad, pactó con la novena canadiense el pasado mes de febrero y no participa en las Grandes Ligas desde la temporada de 2012. En esa zafra culminó con marca de 6 victorias y 9 derrotas con efectividad de 4.85.




Trotamundos recibe al alero Darquavis Tucker


Darquavis Tucker estudió en la Universidad DePaul. (Foto Archivo)

La Gerencia General de Trotamundos de Carabobo, anunció la contratación del alero Darquavis Tucker de 1,93 metros quien llego hoy a Venezuela para incorporarse de inmediato al equipo. “Debido a la lesión que presentó Rashad McCants en el primer juego de la serie ante Guaros de Lara, se decidió buscar un alero anotador que nos permitiera cubrir la posición mientras se reincorporaba Jhornan Zamora, y se evaluaba la situación de McCants”, informó el gerente general, Gustavo García Sáez.
-Dar es un excelente atleta, ganador de la competencia de Clavadas de la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League) en los años 2010 y 2011. Tiene experiencia en Europa y este año 2015, igualó la marca de mas puntos anotados en un juego al conseguir 58 puntos ante el equipo Texas Legends, incluyendo 11 triples y bajando 12 rebotes”, finalizó.
Tucker estudió en la Universidad DePaul, y en su último equipo Reno Bighorns de la D-League, dejó promedios en esta temporada 2015 de 34.6 puntos, 10.1 rebotes, 1.6 asistencias, 1.6 robos, 63.6% en dobles, 42.9% en triples y un 75% en Tiros Libres.
Anteriormente, en el 2014 jugó con el Aix-Maurienne de Francia dejando 16.7 puntos, 5.6 rebotes. Con el Reno Bighorns en el año 2013, logro 15.2 puntos, 5.5 rebotes. Tucker estará disponible para la serie ante Cocodrilos de Caracas.




FIBA reveló el calendario de Venezuela en el Preolímpico


Venezuela debutará ante Cuba el 25 de agosto. (Foto Archivo)
EFE
Uruguay y Brasil abrirán el Campeonato FIBA América 2015 que se jugará del 25 de agosto al 6 de septiembre en la ciudad mexicana de Monterrey y dará dos cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El choque entre República Dominicana y México completará la jornada del grupo A en el primer día del torneo.
En el B jugarán Cuba-Venezuela y Argentina-Puerto Rico, anunció hoy la FIBA en el sitio web oficial del torneo.
Panamá, en el grupo A, y Canadá en el B, tendrán descanso en la primera jornada del campeonato que reúne a diez equipos del continente.
Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a la segunda ronda y se medirán contra todos los adversarios del otro sector y al concluir se clasificarán del primero al octavo puesto y los cuatro mejores irán a las semifinales.
En las semifinales, el primero se medirá con el cuarto y el segundo ante el tercero, los ganadores disputarán el título además de que obtendrán su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
-
Calendario de primera ronda del Fiba América 2015:
25 ago Uruguay-Brasil
25 ago República Dominicana-México
25 ago Cuba-Venezuela
25 ago Argentina-Puerto Rico
26 ago Panamá-Uruguay
26 ago Brasil-República Dominicana
26 ago Canadá-Argentina
26 ago Puerto Rico-Cuba
27 ago México-Brasil
27 ago República Dominicana-Panamá
27 ago Venezuela-Puerto Rico
27 ago Cuba-Canadá
28 ago Uruguay-República Dominicana
28 ago Panamá-México
28 ago Argentina-Cuba
28 ago Canadá-Venezuela
29 ago México-Uruguay
29 ago Brasil-Panamá
29 ago Puerto Rico-Canadá
29 ago Venezuela-Argentina




Nathan fuera el resto del año por desgarre en el codo


  Nathan se rompió el ligamento colateral ulnar en un partido de ligas menores como parte de su rehabilitación. (Foto AP)

El taponero de los Tigres, Joe Nathan, se perderá el resto de la temporada por una rotura de ligamento del codo.
Nathan se rompió el ligamento colateral ulnar el miércoles en un partido de ligas menores como parte de su rehabilitación. El pitcher intentaba demostrar que estaba listo para salir de la lista de incapacitados y en cambio se rompió un ligamento que hasta entonces sólo tenía una distensión.
"Me sentí fabuloso al enfrentar a los dos primeros bateadores, pero en el primer lanzamiento al tercer bateador, `boom'", dijo Nathan el jueves. "Supongo que me rompí dos ligamentos en un lanzamiento".
Nathan, de 40 años, ha sido elegido al Juego de Estrellas en seis ocasiones, y en 2014 tuvo una de sus peores campañas con efectividad de 4.84 y siete rescates malogrados.
Ahora, si decide seguir con su carrera, tendrá que someterse por segunda ocasión en cinco años a una cirugía Tommy John.




Nadal, eliminado en octavos de final, tras caer ante Fognini

 
Rafael Nadal no pudo trascender en el torneo . (Foto EFE)
EFE
El español Rafael Nadal, ocho veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, ha quedado eliminado en los octavos de final del torneo, tras caer ante el italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 7-6 (6), en dos horas y un minuto de partido.
El número cuatro del mundo y segundo cabeza de serie del Godó casi siempre fue a remolque de Fognini, 31 jugador del ránking ATP, que ya le ganó en las semifinales de Río de Janeiro en febrero pasado.
El italiano se medirá mañana en cuartos de final al español Pablo Andújar, quien derrotó a su compatriota Feliciano López, séptimo cabeza de serie del torneo.
Nadal y Fognini dispusieron de una única bola de 'break' en los nueve primeros juegos, y ninguno de los dos la supo aprovechar. Al manacorense le costaba un poco más que su rival mantener el saque, pero lo sacó adelante hasta el 5-4, cuando el italiano aprovechó la segunda bola de set de la que dispuso para llevarse la primera manga por 6-4.
A la cuarta raqueta mundial se le acaba de escapar un set muy igualado, de esos que antes acaban casi siempre en el zurrón. Un síntoma claro de que todavía no ha recuperado la confianza en su tenis.
Algo que quedó refrendado al inicio del segundo set, cuando el balear necesitó hasta siete bolas de rotura para adelantarse 1-0 en el marcador y, en el juego siguiente, cedió su saque a las primeras de cambio.
Nadal le devolvió el 'break' a Fognini y mantuvo su servicio para ponerse 3-1, incluso tuvo bola para colocarse 4-1, pero el italiano logró mantener su saque y ponerse 3-2.
Parecía que la tendencia había cambiado, que ya no era Fognini quien dominaba la mayoría de los puntos, sino el español el que marcaba el ritmo del partido. Pero solo fue un espejismo que duró pocos minutos, pues al balear le faltaba continuidad en su juego.
Nadal volvió a perder su saque en el octavo juego y le devolvió el 'break' a Fognini en el noveno. Lo celebró, puño en alto, como en los viejos tiempos.
El exnúmero uno mundial sacaba con 5-4 para igualar a un set, pero llevaba casi todo el partido jugando con segundos servicios, un mal síntoma cuando tienes que cerrar la manga con tu propio saque.
Lo perdió con claridad, pero logró forzar el 'tie-break'. Fognini se puso 3-0 y 6-3 y a Nadal le tocó de nuevo remar. Su orgullo le alcanzó para salvar tres bolas de partido, pero con 6-6, dos nuevos errores no forzados lo dejaron fuera del torneo.
Las estadísticas del partido fueron concluyente: Fognini sumó 34 golpes ganadores, justo el doble (17) que un Nadal a quien todavía le faltan horas de rodaje en tierra para alcanzar el nivel que le ha llevado a ganar nueve Roland Garros.




Saga "Fast and Furious" continuará en 2017 con su octava película


(Foto Internet)
EFE
El estudio Universal Pictures confirmó este jueves a través de las redes sociales que estrenará una nueva película de la taquillera saga "Fast and Furious" en abril de 2017, una noticia que fue revelada en el marco de la convención CinemaCon de Las Vegas.
El filme, aún sin título oficial pero que será la octava entrega de ese "thriller" sobre ruedas, recibió luz verde después de que en menos de 20 días "Furious 7" recaudara en los cines de todo el mundo más de 1.000 millones de dólares y se convirtiera en la producción de Hollywood que más rápido ha alcanzado ese hito.
El éxito de "Furious 7" estuvo marcado por la tragedia de uno de sus protagonistas, el actor Paul Walker, quien falleció en un accidente de tráfico durante el rodaje y al que se le rinde un homenaje al final de un filme con sabor a despedida.




Marc Anthony y Luis Fonsi actuarán en los Billboard latinos


  Los premios se celebrarán el próximo 30 de abril en Miami. (Foto Archivo)
EFE
El cantante neoyorquino Marc Anthony, el puertorriqueño Luis Fonsi y el mexicano Gerardo Ortiz se suman a la lista de estrellas que actuarán en los Premios Billboard a la Música Latina, que se celebrará el próximo 30 de abril en Miami, anunció este jueves la organización.
También conquistarán el escenario con sus interpretaciones el dúo cubano Gente De Zona, el cantante estadounidense Ne-Yo y el mexicano Pedro Fernández, quien además ejercerá de conductor de la ceremonia junto a la modelo venezolana Gaby Espino.
La prestigiosa gala de la música latina anunció recientemente otros grandes nombres que formarán parte del espectáculo, como los neoyorquinos Jennifer López y Romeo Santos, los colombianos Juanes, J Balvin, y Carlos Vives y los españoles Natalia Jiménez y Alejandro Sanz.
Asimismo, no faltarán en esta entrega las actuaciones de los mexicanos Carlos Santana, Julion Álvarez y Su Norteño Banda, Ana Gabriel y Lucero, los puertorriqueños Wisin y Daddy Yankee, el brasileño Roberto Carlos y el DJ holandés Afrojack.
Los Billboard latinos premian a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina, según los resultados de las ventas reales, transmisiones radiales, "streaming" y redes sociales que proveen información a las listas semanales de la revista especializada.
El bachatero Romeo Santos es el máximo favorito de la noche, con 21 nominaciones, seguido de cerca por el español Enrique Iglesias, con 19 candidaturas.
J Balvin cuenta con 12 nominaciones, mientras que el neoyorquino Marc Anthony y el canadiense Drake tienen 7 y los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona aspiran a 6 premios cada uno.
La gala pondrá el cierre a la Conferencia Billboard de la Música Latina, que del 27 al 30 de abril analizará en Miami Beach (Florida) el estado de la industria.




Se alquila el "nido de amor" de Kurt Cobain y Courtney Love

 
El precio, a la fecha, es de 290 dólares por noche. (Foto Archivo)
EFE
Un viejo apartamento de Los Ángeles (California) donde vivieron entre 1991 y 1992 el líder del grupo "Nirvana", el fallecido Kurt Cobain, y su pareja, Courtney Love, se puede alquilar a través del portal Airbnb.
El precio, a la fecha, es de 290 dólares por noche.
El apartamento, situado en Spaulding Avenue, una calle del distrito de Fairfax, es donde residió la pareja "grunge" en la época de mayor éxito de "Nirvana", cuando Love estaba embarazada de Frances Bean Cobain, la hija de ambos.
El actual arrendatario, Brandon Kleinman, de 31 años, ha vivido en el apartamento desde 2011, pero decidió ponerlo en alquiler los últimos dos años bajo el anuncio: "Kurt Cobain's Private 1b + 1bth" ("La habitación y baño privados de Kurt Cobain").
"Quédate en la habitación donde Kurt Cobain y Courtney Love vivieron", reza el anuncio en Airbnb.
"Te rodearás de historia del rock en una gran zona. El distrito de Fairfax se encuentra a un paseo de los mejores restaurantes y tiendas de Los Ángeles", añade el aviso.
Kleinman, en declaraciones a la publicación "Vulture", explicó que Cobain solía pintar en las paredes de la vivienda coincidiendo con su época de "mayor inmersión" en ese arte, justo cuando el disco "Nevermind" se alzaba a lo más alto de las listas.
La pareja abandonó el apartamento en 1992 debido a unos graves problemas en las tuberías, justo cuando Love estaba embarazada de 8 meses, después de que una gotera dañó las guitarras y los diarios del músico.
El año pasado se publicaron unas fotografías del apartamento luego de que la pareja se mudara, y aparecía lleno de basura y con las paredes repletas de grafiti.
Kleinman aseguró, asimismo, que Cobain escribió una de sus grandes composiciones, "Heart-Shaped Box", en la bañera de ese apartamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario