..

..

sábado, 28 de marzo de 2015

Un sismo de magnitud 5,2 sacude zona amazónica de Ecuador


  (Foto Archivo)
EFE
Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes una zona de la provincia amazónica de Pastaza, en el este de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó en su último informe de que el temblor ocurrió a las 16.59 hora local (21.59 GMT) a 194 kilómetros de profundidad.
El movimiento telúrico se localizó a 1,34 grados de latitud sur y 77,9 grados de longitud oeste, agrega el informe del IG. 




Unasur buscó apoyo para propiciar acercamiento entre Venezuela y EEUU


Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se complicaron a principios de este mes. (Foto Archivo)
EFE
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha consultado a "dos o tres personas importantes de la región para que colaboren" en una "tarea de acercamiento" entre EE.UU. y Venezuela, reveló este viernes el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Se trata de personalidades "de mucha credibilidad en la región" que han mostrado "buena voluntad" ante el planteamiento formulado, que implicaría "un papel activo" de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.
"A quien le toca concretar los términos de esa ayuda es al Gobierno de Venezuela", dijo.
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró al país suramericano una "amenaza" para su seguridad nacional".
Ante esa orden ejecutiva, la Unasur reunió de urgencia a sus cancilleres, quienes exigieron la derogación del decreto y reclamaron a EE.UU. que busque vías de diálogo con Venezuela.
"La verdad, todavía yo no he entendido cómo Estados Unidos, en vísperas" de la Cumbre de las Américas, "donde puede protocolizar el regreso de Cuba (...) a la familia interamericana, cómo mete esta cuña de Venezuela, que lo único que hace es crear ruido en la región, a menos de que tenga otro interés. No sé, no me atrevería a calificarlo, porque todo son intereses cruzados", reflexionó.
Samper se mostró tranquilo ante las críticas que ha recibido por falta de equidistancia en este caso y aseguró que el papel de la Unasur "no es tomar partido", sino más bien "apagar incendios", una labor que el organismo lleva a cabo por vías institucionales.
Frente a esas críticas, destacó el mantenimiento de vías de dialogo abiertas con el Gobierno venezolano, así como el haber buscado canales para tratar el tema de las garantías procesales de los opositores presos y para el establecimiento de diálogos informales con dirigentes de oposición.
El que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998 concede "especial importancia" al espacio que brindarán las elecciones legislativas que deberían celebrarse antes de final de año "para que cada cual pueda competir en defensa de sus propios proyectos políticos".
Eso es lo que permite "que la democracia se convierta en un catalizador de las diferencias sin llegar a la violencia", apostilló.
Consideró que para conseguir un acercamiento, el Gobierno venezolano tendría que demostrar "tolerancia con los sectores que acepten concurrir al espacio democrático para solucionar sus diferencias" con este.
Por su parte, EE.UU. debería mostrar "respeto por la autonomía de Venezuela para solucionar sus propias dificultades", dijo




Baja médica del copiloto de Germanwings era por tratamiento psiquiátrico


Se desconocen las causas que llevaron a Lubitz a estrellar el avión. (Foto AFP)
EFE
Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo, según informan este viernes medios alemanes.
Entre los documentos hallados en los registros efectuados ayer en sus domicilios se encontró una baja médica emitida por un neurólogo y psiquiatra, informa la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung".
Según ese medio, Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador.
El diario berlinés "Der Tagesspiegel" informa, por su parte, de que Lubitz, de 27 años, había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf.
En un comunicado, ese centro médico aclaró que efectivamente Lubitz había sido atendido ahí y que su última visita de produjo el día 10 de marzo.
Calificó no obstante de "incorrecto" que fuera para un tratamiento por depresión e indicó que había sido para contrastar diagnósticos, sin dar más detalles.
La clínica se amparó en el precepto de la confidencialidad médica, que impide concretar esos extremos, aunque señaló que ha trasladado la información pertinente a la fiscalía de Düsseldorf.
Hoy mismo la fiscalía de esa ciudad de Renania del Norte-Westfalia informó del hallazgo en uno de los domicilios registrados ayer de Lubitz de distintos documentos médicos, incluida una baja rota vigente el día de la catástrofe.
Fuentes de la fiscalía negaron que en esos registros se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.
Hasta ahora se sabía que el copiloto de Germanwings había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación en el centro profesional de Lufthansa.
El presidente de aerolínea, Carsten Spohr, informó el jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.
El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf y que llevaba 150 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.
En 2009 se produjo la interrupción por unos meses de la formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.
Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, Lubitz pasó los más rigurosos exámenes, físicos y mentales. 




Aspiran diálogo entre EEUU y Venezuela en Cumbre de las Américas

 
La embajada insistió en que Panamá es un país pro consenso y pro diálogo. (Foto Archivo)
EFE
Panamá vería con buenos ojos un diálogo entre EE.UU y Venezuela en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará en el país istmeño el 10 y 11 de abril, declararon a Efe fuentes de la embajada panameña en Madrid.
Las fuentes insistieron en que a Panamá no se le ha pedido que sea mediadora ni facilitadora, pero es firmante del documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el que se pide abrir un diálogo entre ambos países.
La embajada insistió en que Panamá es un país pro consenso y pro diálogo, a la vez que recordó su posición como país neutral.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "Venezuela está lista" para iniciar un diálogo con Estados Unidos en base al respeto y la igualdad, y para hablar mirando a los ojos al gobernante de ese país, Barack Obama, "donde quiera, cuando quiera y como quiera".
Las diferencias entre EE.UU. y Venezuela compartirá protagonismo en la Cumbre con un más que probable encuentro entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, después de las reuniones que ambos países mantienen para normalizar sus relaciones.
Panamá también vería con buenos ojos una posible reunión entre ambos mandatarios que lleven a una solución de sus diferencias.
Cuba participará por primera ver en una Cumbre de las Américas, después de que haya anunciado su intención de normalizar sus relaciones con Estados Unidos y después de que en la anterior cita, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) se afirmara la intención de no celebrar más cumbres sin Cuba.
Aunque no está en la agenda, otro tema pendiente que podría salir en la reunión es la reforma de la OEA, que podría suponer una nueva etapa en la vida de la organización con la entrada de un nuevo secretario general Luis Almagro.
En esta cumbre no habrá una declaración política sino que va a haber unos mandatos para la acción, cuya implementación será seguida por un grupo de 12 instituciones internacionales, entre ellos OEA, CAF, Banco Mundial, BID, PNUD y otros organismos de Naciones Unidas. 




Venezuela entrega nota de "enérgica protesta" en embajada de EEUU

 
La campaña se centra en recolectar 10 millones de firmas en todo el país. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Venezuela entregó este viernes una "nota de enérgica protesta" en la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas, por el decreto ejecutivo emitido por Washington el pasado 9 de marzo en el que declara a Venezuela como una "amenaza" para el país norteamericano.
"En este momento estamos entregando en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en Caracas, una nota de enérgica protesta en razón de esta orden ejecutiva del presidente Barack Hussein Obama", expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa.
Esta carta emitida por el Gobierno venezolano se suma a la campaña lanzada el jueves pasado en el país suramericano para exigir al mandatario estadounidense la derogación de la ley aprobada a principios de mes y por la que se declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que, a su juicio, representaVenezuela para la seguridad de EE.UU.
Esta campaña se centra en recolectar 10 millones de firmas en diferentes puntos de la geografía venezolana así como a través de la página www.obamaderogaeldecretoya.org.ve contra un decreto calificado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contraVenezuela".
En una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrada la semana pasada en Caracas, los cancilleres del grupo decidieron la creación de un equipo de "facilitadores" del diálogo entre EE.UU. y Venezuela, en coordinación con otros organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los ministros de Exteriores de los países que forman la Unasur también emitieron una declaración el pasado 14 de marzo que expresa su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.
La canciller venezolana agradeció hoy el apoyo "del mundo entero" que, según dijo, le está pidiendo a EE.UU. que "se comporte conforme a los principios del derecho internacional".
"Existen unas normas internacionales que deben ser acatadas, que deben ser respetadas en función del buen comportamiento de los Estados, eso es lo que le dice el mundo entero a los
El Gobierno de Maduro ha promovido además varias marchas y caravanas de empleados públicos para mostrar su rechazo a la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca que incluye sanciones a siete funcionarios venezolanos por la supuesta violación de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en 2014.




CNE realizó prueba de ingeniería en maquinaria electoral para primarias


  (Foto Archivo)
AVN
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este viernes la prueba de ingeniería de la plataforma tecnológica que será utilizada para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizaciones que elegirán sus candidatos en mayo y junio, respectivamente, para los comicios parlamentarios estipulados para este año.
Tras realizarse la prueba de ingeniería, el informe técnico presentado por la Dirección de Tecnología de la Información certificó el correcto funcionamiento de los enlaces de la plataforma electoral con la aplicación Smartmatic Auditable Election Systems (SAES), la cual se encarga de transmitir actas a los centros nacionales de totalización por cada uno de los enlaces, de acuerdo con el orden de prioridad configurado en la máquina, explicó una nota de prensa del CNE difundida este viernes.
La prueba se efectuó en las 24 Oficinas Regionales Electorales (ORE) del país, para la cual se utilizaron 96 máquinas de votación modelo SAES4300 -72 principales y 24 de contingencia- y el protocolo se ejecutó satisfactoriamente en cuatro horas.
Asimismo, en cada ORE se instalaron tres máquinas de votación: una que se utilizó para comprobar por medio Dial Up, otra por CDMA y una última por VSAT, que son mecanismos de transmisión de datos.
El ente comicial, en el comunicado de prensa, precisó que una vez realizado este proceso técnico, mediante la cual se comprobó el correcto funcionamiento de la plataforma del CNE, se efectuarán las auditorías tecnológicas correspondientes con la participación de los técnicos de MUD y PSUV, de acuerdo con sus cronogramas electorales de primarias. 




En Gaceta Oficial suspensión de porte de armas durante Semana Santa

 
(Foto Archivo)



Queda suspendido el porte de armas de fuego y blancas durante la Semana Santa a partir de este sábado 28 de marzo, así se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial N° 40.629 que circula este viernes.
La resolución conjunta de los Ministerios para Interiores, Justicia y Paz, y para la Defensa indica que la medida es implementada para garantizar la seguridad ciudadana y la integridad física de las personas.
Los miembros de los cuerpos de seguridad del estado quedan exentos de esta medida. 




El gobernador Arias, Jaua y Rodríguez entregaron más de Bs. 149 millones a 72 organizaciones del poder popular en Maracaibo

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, pidió al presidente Barack Obama, derogar el decreto "que nos estigmatiza y nos marca como país". Foto: Rafael Bastidas


Este viernes desde la Plaza Bolívar de Maracaibo,  el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, acompañado del ministro del Poder Popular para las Comunas, Elías Jaua, y del vicepresidente del Consejo de Ministros para Desarrollo Social y Misiones Héctor Rodríguez, hicieron la entrega de financiamientos al poder popular junto a Mincomunas.
El vicepresidente Elias Jaua manifestó: “Estamos en esta jornada de fortalecimiento y financiamiento del poder popular del estado Zulia, estamos entregando 72 financiamientos a organizaciones del poder popular comunas, consejos comunales, de distintos municipios del estado Zulia. Tenemos 46 financiamientos correspondientes del banco del pueblo a emprendedores un proyecto del bloque estadal de comunas,  con una inversión de 149 millones 223 mil bolívares fuertes”.
Por su parte, Arias Cárdenas expresó que el acto fue “un gesto de confianza en el poder popular del Zulia, del gobierno de Maduro siguiendo la orientación de Chávez, el esfuerzo que ha venido haciendo el equipo regional de Fundacomunal, el propio esfuerzo que ha venido haciendo los propios comuneros. Recibimos este compromiso, ahora viene la ejecución impecable y con ética como lo mando Chávez, como lo exige Maduro”.




Crudo venezolano recupera 2,47 dólares y cierra en 46,19 esta semana


La cesta venezolana experimentó una curva de descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre.
EFE
El precio del barril del crudo venezolano cerró en 46,19 dólares, con una subida de 2,47 dólares frente a los 43,72 dólares de la semana pasada, revirtiendo así la tendencia a la baja de las dos semanas anteriores, informó el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.
"Los precios de los crudos se fortalecieron durante la semana en medio de la escala de violencia en el Medio Oriente y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas", dijo el ministerio en su reporte semanal.
El fortalecimiento del precio del crudo también se reflejó en el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que pasó de 49,84 a 51,31 dólares.
El petróleo de Brent también subió, al terminar en 56,40 dólares frente a los 54,49 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos pasó de 44,16 a 48,43 dólares el barril.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 44,88, por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.
La cesta venezolana experimentó una curva de descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a implementar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos, que disminuyeron en al menos un 30 por ciento. 




Arribaron a Puerto Cabello 3.500 toneladas de arroz proveniente de Surinam

 
Este será el primer cargamento de un total de 30 mil toneladas. (Foto Archivo)
AVN
Un cargamento con 3.500 toneladas métricas de arroz Padi provenientes de Surinam arribó este viernes a Puerto Cabello, en el estado Carabobo, operación comercial que se realiza como parte del convenio PetroCaribe.
Este es el primer cargamento de un total de 30 mil toneladas de arroz y forma parte del pago que esta nación realiza a Venezuela dentro de este mecanismo de integración que establece que su porción de factura petrolera que puede ser cancelada con divisas o con bienes y servicios, a precios de mercado.
PetroCaribe surgió con la intención de permitir el suministro de bienes y servicios con facilidades de pago para los países suscriptores en distintas áreas como turismo, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, vialidad, deporte y agricultura.
Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.



Bolivia exportará cuatro toneladas de leche en polvo a Venezuela


  No es la primera vez que Bolivia exporta alimentos a Venezuela. (Foto Archivo)
AP
Bolivia exportará a Venezuela 4.197 toneladas de leche en polvo de sus reservas, anunció el viernes la ministra de Desarrollo Productivo Verónica Ramos.
El gobierno comprará el producto a Pil Andina, subsidiaria boliviana del Grupo Gloria del Perú, para ayudar al gobierno venezolano a abastecer su mercado, explicó Ramos a la prensa.
Ramos entregó a la compañía un desembolso equivalente a 2,5 millones de dólares en efectivo y en notas de crédito fiscal que Pil Andina podrá descontar de sus impuestos al fisco boliviano.
La medida favorece a Bolivia porque fomenta la producción y exportación con valor agregado, sostuvo la funcionaria.
La receptora del embarque será La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (La Casa SA) dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela.
No es la primera vez que Bolivia exporta alimentos a Venezuela desde que el presidente Evo Morales está en el gobierno hace una década.
Morales es un firme aliado del gobierno venezolano desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez.



Asesinado chatarrero frente a su esposa en Tocuyito






Arturo José Pacheco Pacheco, de 31 años, murió este jueves en la noche luego de que sujetos armados lo balearan frente a su esposa en el sector La Pedrera, parroquia Tocuyito del municipio Libertador.
Según fuentes familiares, alrededor de las 7:30 p.m. el hombre iba de regreso a su casa, luego de asistir a junto a su esposa a un evento evangelizador, aunque no era evangélico.
Cuando la pareja se encontraba a pocos metros de su vivienda fue abordada por tres desconocidos armados que le propinaron a Pacheco un disparo de escopeta en la cabeza que le produjo la muerte instantáneamente. Los sujetos se dieron a la fuga.
Tras el hecho, el cadáver del infortunado fue trasladado hasta la Sala de Patología Forense de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) para la respectiva autopsia. Autoridades policiales iniciaron las averiguaciones pertinentes del caso a fin de dar con el paradero de los responsables de este crimen.
Se supo que Pacheco era chatarrero y dejó dos hijos en orfandad.




Asaltante de bús mató a biologo del INEA en Caracas


Portaban pistolas, una era calibre 765



El biólogo Miguel Ángel Torres Salinas (33), funcionario del INEA (Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos), fue asesinado durante un asalto en un transporte público en la autopista Prados del Este, municipio Baruta, frente a la urbanización Santa Rosa de Lima, a 500 metros del distribuidor Santa Fe, sureste de Caracas.
Tres delincuentes abordaron en la parada de Santa Fe la unidad placas 32AA55A, de la línea Unión Conductores Las Minas-Chacaíto. Dos iban sentados, uno de pie, y a 300 metros anunciaron el atraco.
Portaban pistolas, una era calibre 765. Comenzaron a despojar a los pasajeros de sus celulares, carteras y demás objetos de valor. Torres estaba sentado detrás del chofer, hizo un gesto de apretar contra su pecho un bolso y un delincuente le dijo: "Tú como que eres funcionario, te voy a matar". Y el otro delincuente le insistió: "Dale, mátalo".
Quizás por los nervios, el profesional se levantó, salió del colectivo, atravesó la defensa y el delincuente le dio tres tiros. Murió en el lugar.
Sus compañeros de trabajo acudieron al sitio al recibir la infausta noticia. Torres tenía dos años de servicio y estaba adscrito al departamento de seguridad integral.
Los criminales huyeron de parrilleros en tres motos que venían escoltando al colectivo y el chofer pidió auxilio a través de radio.
Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana de Baruta, informó que gracias a los operativos que mantienen en las paradas y la Prados del Este, se originó una persecución y capturaron a uno de los delincuentes en el Paseo Las Mercedes. Lo identificaron como Fernando Antonio Sandoval Hernández (22), solicitado por robo de vehículos en Calabozo, Guárico.
La persecución continuó hasta la Cota 905, parte alta de El Paraíso, pero allí los delincuentes demostraron su dominio de la topografía y desaparecieron por los estrechos callejones. Son delincuentes del municipio Libertador que van a robar en el este y sur-este.
El chofer del colectivo, Francisco Alfonzo, tiene muchos años en el oficio y es la primera vez que le ocurre un hecho tan grave.



Lo bajaron de un carro y lo mataron de 10 tiros en Maracaibo



Lo bajaron de un carro y lo mataron de 10 tiros


Tres hombres bajaron a Luis Ángel Portillo, de 28 años, de un Hyundai gris a golpes. Luego de dejarlo en el suelo, le dispararon diez veces.
El homicidio ocurrió a las 10:30 de la mañana de este viernes, detrás del colegio Francisco Esparza García, del sector Pomona, cerca de la empresa Café Imperial.
Vecinos vieron cuando los gatilleros asesinaron a Portillo a mansalva. También agregaron que nadie lo conocía por el sector. Funcionarios del Cpbez llegaron a escasos minutos de haber ocurrido el asesinato. El Cicpc hizo el levantamiento del cadáver  y tomó varias evidencias del hecho.




Detienen a hombre por actos lascivos contra dos hermanitas en Colón


Detienen a hombre por actos lascivos contra dos hermanitas en Colón



Jorge Luis Barrios, de 57 años, fue detenido por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, en horas de la tarde de este jueves, denunciado por comerter actos lascivos en contra de dos hermanitas, de 4 y 10 años. 
El hecho ocurrido en una vivienda de la calle 2 del sector El Guanabanal, parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo. 
El (G/D) Carlos Luis Sánchez Vargas, director general del Cpbez, informó que el presunto pervertido fue denunciado por una ama de casa, de 36 años, luego que la niña mayor le contara que Barrios las “tocaba” frecuentemente cada vez que visitaba la casa como un amigo de confianza de la familia.
Al parecer, Barrios visitaba la casa con frecuencia, brindándoles golosinas y seguidamente cometía actos indecorosos con las menores.  
La niña de 10 años ya había contado a su madre lo que ocurría, pero ésta no creyó pensando que era falso, hasta que un día la mujer presenció el hecho. 
Las hermanitas fueron llevadas este viernes a la medicatura forense para evaluarlas e incluir esos exámenes en el expediente policial. 
La detención por actos lascivos de Barrios la realizaron oficiales del cuadrante 1 del plan Patrullaje Inteligente, pertenecientes al Cuadrante-10 Sur del Lago Oeste.
Mientras tanto el detenido, Jorge Luis Barrios, quedó bajo custodia en el referido centro policial, y puesto a la orden de la Fiscalía 16.  





Hallazgo de cáncer de mama antiguo evidencia la prevalencia de este tumor


 El tumor casi no ha variado en 4.000 años. (Foto Archivo)
EFE
El hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce demuestra la igualdad ante la enfermedad de las clases sociales en el antiguo Egipto y la apenas variación de las características de este tumor en 4.000 años.
Han sido investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén los responsables de este hallazgo, que ha sido posible tras el descubrimiento del esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, perteneciente a la clase dirigente de la antigua ciudad de Elefantina, que murió por esta enfermedad en torno al 2.200 a.C.
El cuerpo momificado de esta mujer, de 1,62 metros de altura, estaba en un ataúd comido por las termitas dentro de una tumba excavada en la roca en una zona donde solo se enterraba a la clase dirigente del lugar, que en esa época y en aquella ciudad estaría conformada por no más de 150 personas de cuatro o cinco o familias.
Así lo explicó este viernes en rueda de prensa el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, director de este proyecto que suma siete años de excavaciones (el último de investigación).
El análisis de los huesos evidencia que la mujer estaba afectada por metástasis, que sufría además una importante osteoporosis y que permaneció en cama durante más de uno o dos años.
Por ello tuvo que contar con la continua ayuda de un grupo humano para sobrellevar su incapacidad debido a la enfermedad, según el director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que extrae de este dato otra conclusión sociológica.
"La gente vivía mal, en el límite de la supervivencia, pero ante la enfermedad, su grupo humano los ayudaban hasta que morían", explica Botella sobre la sociedad de una época y un espacio, el antiguo Egipto, en el que la supervivencia "era la misma en unos que en otros", con independencia de la clase social a la que pertenecieran.
Y esto último era así porque la contaminación del agua del Nilo era el origen de muchas de las enfermedades de la época, fundamentalmente infecciosas, como la brucelosis o la fiebre de Malta, además de tumores y otras degenerativas como la artrosis.
De hecho, la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los cinco años, según Botella, que para reforzar la idea de que no por pertenecer a la clase social alta se vivía más, aludió a casos como el del faraón Tutankamón, que murió a los 19 años, o al de otros conocidos gobernadores que no superaron los 25 años.
Todo esto evidencia que los habitantes del antiguo Egipto vivían "mucho peor" de lo que podrían indicar sus grandes monumentos.
El hallazgo también pone de manifiesto que las características del cáncer de mama son "exactamente las mismas" que las que presenta la población actual afectada por este tumor.
"En los últimos 4.000 años esta enfermedad ha cambiado muy poco", según Botella, uno de los antropólogos de este proyecto arqueológico multidisciplinar llevado a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa que, en opinión de su director, de la que solo se ha desvelado "la punta del iceberg".
Hasta ahora, la noticia más antigua de cáncer de mama databa del año 1.600 a.C. (600 años después del hallado en esta excavación) y aparecía descrita en el conocido Papiro Smith -un documento médico de la Dinastía XVIII de Egipto (del 1550 a 1.295 a.C.)-, pero no se disponía de la evidencia.




Colombia se suma a la Hora del Planeta con un maratón que generará energía


(Foto Archivo)
EFE
Colombia se unirá este sábado a la celebración anual de la Hora del Planeta con el "Maratón Experiencial 110 KW", que generará energía para iluminar el edificio Colpatria, el más alto de Bogotá, informaron hoy los autores de la iniciativa.
El evento, al que asistirán 1.110 participantes, tendrá una duración de 60 minutos, durante los cuales los atletas "vivirán una experiencia de cambio climático y generarán energía para iluminar el edificio", aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.
Los participantes harán un circuito de ejercicios dirigidos mientras se enfrentan a cambios de clima extremos, tales como calor, frío, viento y lluvia, agregó la información.
Esta campaña tiene el apoyo de medallistas olímpicos como la bicicrosista Mariana Pajón y la ciclista María Luisa Calle, así como el exfutbolista Faryd Mondragón, quienes grabaron videos invitando a participar.
La Hora del Planeta, una iniciativa del WWF, busca concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, para lo cual más de 7.000 ciudades de 172 países apagarán sus luces mañana entre las 20.30 y las 21.30 hora local.
Entre los 1.200 lugares emblemáticos del mundo que participan en la campaña está la Torre Eiffel en París, el puente Golden Gate en San Francisco (EE.UU.), la Acrópolis en Atenas y La Alhambra en Granada (España) que quedarán a oscuras "como símbolo de compromiso", agregó el comunicado del WWF.




Google y Johnson & Johnson fabricarán juntos robots quirúrgicos

 
Los robots se han impuesto en casi todas las áreas. (Foto Archivo referencial)
AFP
El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y el gigante de Internet Google fabricarán juntos robots quirúrgicos, un sector en pleno auge, anunció el viernes J&J.
Esta asociación estratégica, cuyos términos financieros no fueron revelados, apunta al desarrollo de una plataforma de robots quirúrgicos entre Ethicon, una filial de J&J, y el grupo de Mountain View (California, oeste).
"Juntos queremos dar a los equipos médicos de todo el mundo la mejor tecnología", explica Gary Pruden, uno de los responsables de J&J, citado en un comunicado.
Desde el nacimiento de la robótica quirúrgica hace unos quince años, los robots se han impuesto en casi todas las áreas: cirugía cardíaca, ginecología, endocrinología, oftalmología, y sobre todo en la urología.
Los robots, explican los expertos, ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisos.
El único inconveniente es que el desarrollo de estos aparatos exige inversiones importantes, lo que explica las razones de asociaciones como la anunciada por Johnson & Johnson y Google.
La robótica es uno de los sectores de actividad, fuera de su negocio habitual, en el que el Google ha invertido en los últimos años. El gigante de Internet a realizado varias adquisiciones, como por ejemplo la del fabricante de robots Boston Dynamics, que cuenta entre sus clientes al ejército estadounidense, en diciembre 2013. 




Tim Cook afirmó en una entrevista que planea donar toda su fortuna

 
Cook dejará una parte a su sobrino y el resto será donado. (Foto Reuters)
EFE
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó en una entrevista publicada por la revista Fortune, que planea donar toda su fortuna, con la excepción de una parte que entregará a su sobrino de 10 años.
"Uno quiere ser la piedra en el lago que genere una onda expansiva de cambio", explicó el responsable de Apple, quien señaló que tras cubrir los gastos de la educación de su sobrino planea donar todo su dinero a causas filantrópicas, aunque no dio mayores detalles sobre cómo y cuándo donará su dinero.
La revista Fortune calcula que la fortuna de Cook ronda los 800 millones de dólares, suma que incluye 665 millones de dólares en acciones de Apple, con sede en Cupertino (estado de California).
Multimillonarios como el inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates, se han comprometido también a donar el grueso de su fortuna a su muerte.
Tim Cook se ha referido en numerosas ocasiones al cariño que siente por su sobrino.
"Tengo un sobrino de 10 años al que quiero mucho y cuando lo veo y pienso que no dejaré un mundo tan bueno como el que encontré, no se me ocurre peor pecado que ese", afirmó en una conferencia en Nueva York el año pasado. 




La Vinotinto no pudo frente a Jamaica


(Foto Twitter)
dpa
La selección de fútbol de Jamaica derrotó este viernes a la de Venezuela por 2-1, en un partido amistoso de preparación para la Copa América.
Giles Barnes, a los 14 minutos, y Darren Mattocks, a los 58, sellaron la victoria local en el estadio Sports Complex de Montego Bay. Por los venezolanos convirtió el defensor Gabriel Cichero, a los 13 minutos, con un disparo de larga distancia que superó al arquero Dwayne Kerr.
El entrenador venezolano Noel Sanvicente presentó un equipo que espera sea la columna vertebral del conjunto vinotinto en la Copa América, que enfrentará en la ronda preliminar a Brasil, Colombia y Perú.
Por Venezuela debutó el delantero Christian Santos, del holandés NEC, pero su aporte fue limitado en un plantel acaudillado por el veterano volante Juan Arango.
El equipo de Jamaica, dirigido por Winfried Schäfer, se vio abajo en el marcador al minuto 13, aunque emparejó la pizarra de inmediato con una escapada por el centro de Barnes.
En el segundo gol, el central venezolano Fernando Amorebieta perdió un balón que alcanzó Mattocks, quien batió al arquero Dani Hernández con un disparo cruzado.
Jamaica es rival en la Copa América de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Venezuela tendrá otra prueba el martes, cuando se enfrentará a Perú en Miami, Estados Unidos.




Academia Puerto Cabello lista para enfrentar al club Arroceros de Calabozo

 
Arroceros de Calabozo lidera el grupo con 14 unidades. (Foto Cortesía)



Este sábado 28 de marzo la Academia Puerto Cabello visitará al club Arroceros de Calabozo, partido a disputarse a las 3:00 de la tarde en el estadio Alfredo Simonpietri de Calabozo, correspondiente a la octava jornada del Torneo de Promoción y Permanencia 2015.
El club porteño viene de empatar 2-2 con el Ortiz Fútbol Club en el Polideportivo de Calabozo, mientras que el conjunto guariqueño viene de vencer 1-2 al Atlético Guanare en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare.
Actualmente los del litoral carabobeño se encuentran en el tercer lugar del Grupo Central con 12 puntos acumulados, registrando tres victorias (0-1 al Carabobo Fútbol Club “B”, 2-0 al Centro Hispano de Aragua y 1-2 al Deportivo La Guaira “B”), tres empates (1-1 con Arroceros de Calabozo, 1-1 ante el Atlético Guanare y 2-2 frente a Ortiz Fútbol Club) y una derrota 0-2 ante el Gran Valencia Fútbol Club.
Por su parte, Arroceros de Calabozo lidera el grupo con 14 unidades, fruto de cuatro triunfos (4-1 sobre el Centro Hispano de Aragua, 0-1 ante Ortiz Fútbol Club, 2-1 sobre el Carabobo Fútbol Club “B” y 1-2 al Atlético Guanare), dos empates (1-1 frente a la Academia Puerto Cabello y 2-2 con Gran Valencia Fútbol Club) y una derrota 1-4 ante el Deportivo La Guaira “B”.
En la primera jornada porteños y calaboceños se enfrentaron en la Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero, en esa ocasión igualaron 1-1, el delantero Julio Chópite dio ventaja a los locales al minuto 40’, mientras que Francisco Lobello igualó las acciones al 67’.
El resto de la octava jornada la completan los siguientes duelos: el Deportivo La Guaira “B” recibirá al Centro Hispano de Aragua en el Estadio Nacional Brigido Iriarte, el Atlético Guanare recibirá al Gran Valencia FC en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare, mientras que el Carabobo FC “B” recibirá al Ortiz FC en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.




Una Argentina sin Messi se medirá con Ecuador este sábado


(Foto Archivo)
EFE
Una Argentina, sin Lionel Messi, y con las puertas abiertas para el regreso de Carlos Tevez, se medirá mañana con El Salvador en Washington.
El estadio FedEx, al que se calcula que deben comparecer 50.000 salvadoreños, será el escenario de varios cambios en la plantilla que dirige Gerardo Martino. De entrada comenzará una novedosa pareja de centrales: Mateo Musacchio, del Villarreal español, y Ramiro Funes More, de River Plate.
Será un encuentro entre la segunda selección del mundo contra la número 89 de la clasificación de la FIFA.
Se espera que Martino de minutos en la portería a Nahuel Guzmán, mientras que el titular Sergio Romero tendrá descanso y será reservado para el próximo partido amistoso.
Para disgusto de los rivales, Messi permanece entre algodones por un dolor en el pie derecho y no parece estar en condiciones para ser titular desde el pitido inicial. Por contra, el frente de ataque lo deben conformar Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, Tevez, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.
Tras el partido con El Salvador, la Albiceleste viajará a Nueva Jersey para jugar el martes contra Ecuador.
Esta será la primera presentación de Argentina en la capital estadounidense desde 1999, cuando perdió por 1-0 ante el equipo de las Barras y las Estrellas en el estadio Robert F. Kennedy Memorial.
Para El Salvador, el partido amistoso con Argentina supone un excelente banco de pruebas para la Copa Oro de la Concacaf, y la primera fase de las eliminatorias del Mundial contra San Cristóbal y Nieves, el 8 y el 16 de junio.
"Nos van a poner las cosas muy difíciles, pero en ilusión no nos va a ganar nadie", dijo a periodistas el entrenador español Albert Roca, quien fue ayudante del holandés Frank Rijkaard en el Barcelona.
Roca aún no parece tener decidió quién ocupará la portería y quien será 'llanero solitario' del ataque. Para la puerta duda entre Derby Carrillo y Luis Contreras. Y en el ataque puedo estar Rafael Burgos o Nelson Bonilla.
Tiene claro, sí, que debe comenzar el partido con cinco defensores y cuatro medios.
En este esquema de cinco defensores, Raúl Renderos tendrá la libertad para adelantarse unos metros y sería el encargado de realizar un marcaje a Carlos Tevez, figura del Calcio italiano con Juventus.
Roca, que tuvo problemas para cumplir los entrenamientos previos, mantiene una incógnita en la portería entre Derby Carrillo y Luis Contreras.
"No son nervios lo que sentimos de enfrentar a la Argentina sino emoción e ilusión. Podemos obtener un buen resultado si tenemos un buen plan de juego", expresó el centrocampista Pablo Punyed, que milita en el Stjarnan islandés.
El Salvador jugará su segundo partido amistoso con Guatemala el martes en el estadio Stub Hub Center de Carson, California. 




Seis pesistas venezolanos categoría máster compiten en Sur-Centroamericano

 
La halterofilia nacional tiene aspiraciones estar una vez más en el podio. (Foto Archivo)
AVN
La Asociación Máster de Levantamiento de Pesas Olímpicas de Venezuela asiste con seis atletas al VI Campeonato Sur Centroamericano y del Caribe de la especialidad, a disputarse este fin de semana en Curazao.
El Ministerio para la Juventud y el Deporte informó este viernes que el equipo criollo está conformado en femenino por las pesistas, Nelsis Medina, en la categoría 45-49 división 63 kilogramos y por la medallista panamericana y mundial, Carmen García, 40-44, división 69 kilos.
En masculino integran la selección tricolor, Evaristo Martínez, 70-74 división 94, Efraín Flores 55-59 división 105, Pedro Infante 50-54 división 85 y Víctor Paredes 45-49 división 85 kilogramos.
La halterofilia nacional tiene aspiraciones estar una vez más en el podio internacional con varios de sus representantes en esta competencia, que tendrá la participación de seleccionados de 20 países, aproximadamente, informó el presidente de la referida Asociación, Frank Molina.
"Nuestra disciplina es la única en Latinoamérica con más medallas mundiales, panamericanas y centroamericanas conquistadas", destacó el dirigente.




España gana a Ucrania pero sigue segundo en su grupo para la Eurocopa


La Roja se pudo ir al descanso con una ventaja superior. (Foto Archivo)
AFP
España se impuso este viernes a Ucrania por 1-0 en Sevilla, con el primer gol de Álvaro Morata con la Roja, en la quinta jornada del Grupo C de la fase de clasificación de la Eurocopa-2016, pero sigue segundo de la llave, detrás de Eslovaquia, que ganó a Luxemburgo (3-0).
Al término de la primera vuelta de los partidos de la llave, y cuando restan cinco fechas, Eslovaquia sigue primero del grupo, con tres puntos de ventaja sobre España, mientras que Ucrania es tercero, a seis del líder y a tres del equipo de Vicente del Bosque.
A la fase final de la Eurocopa de Francia-2016 pasan de forma directa los dos primeros de cada llave, por lo que España, actual campeón de la competición, tras ganar el título en Kiev en 2012, se clasificaría en este momento.
Eslovaquia es primera gracias a su triunfo como local sobre España en la primera vuelta del grupo por 2-1.
España marcó el único gol en el minuto 28, por medio de Álvaro Morata, siendo su primer tanto con la Roja en su tercer partido internacional.
La jugada la comenzó Andrés Iniesta, quien pasó el balón a Koke Resurrección, quien de primera lanzó al hueco donde sabía que Morata podía luchar el balón. El jugador de la Juventus protegió bien el balón con el cuerpo y cayéndose al suelo elevó el balón por encima del portero ucraniano Andrey Pyatov.
Morata confirmó el buen momento que vive en su primera temporada en la Juventus, donde ha marcado once tantos.
"Ha sido un partido difícil, son muy físicos. Hicieron su partido, pero lo importate es que nos llevamos los tres puntos. No era sencillo ganar este partido, ya que Ucrania defiende muy bien, son muy agresivos", señaló Morata.
"Ahora quiero seguir sumando partidos. No ha sido mi mejor partido y ahora toca seguir trabajando para volver con la selección", añadió el goleador.
La Roja se pudo ir al descanso con una ventaja superior, ya que un cabezazo de Sergio Ramos se estrelló en el larguero en el minuto 41. 





LA MODELO DE HOY







Jóvenes reconocen influencia de Selena tras 20 años de su muerte

 
"Era y es una mujer emprendedora y talentosa". (Foto Archivo)
EFE
El legado de la cantante Selena se hace patente en muchas de las jóvenes intérpretes que han surgido en el mundo de la música regional mexicana en EE.UU., quienes destacan la influencia de la tejana 20 años después de su trágica muerte.
Ganadora de un Grammy y cuya impronta en la música popular quedó manifiesta en canciones como "La carcacha", "La llamada", "Como la flor", o "Amor prohibido", Selena aún despierta reverencia en varias de las actuales figuras de la música con sello mexicano.
"Era y es una mujer emprendedora y talentosa. Hasta este día no me canso de ver su película. Cada vez que la veo lloró y me siento tan inspirada por muchas razones, pero más que nada porque me veo en ella", señaló a Efe la cantante Chiquis Rivera.
Hija de otro mito de la música popular de raíces mexicanas, Jenni Rivera, que falleció en un trágico accidente aéreo en 2012, Chiquis reconoce que se hizo seguidora de Selena - "No sólo de su música, también de la mujer" - después de su muerte.
"Mi canción favorita es 'Como la Flor'. No me cansó de escucharla", agregó.
Para Marisol y Vicky Terrazas, integrantes del grupo Los Horóscopos de Durango, el talento del que hizo gala Selena perdura hasta hoy, cuando la música regional mexicana ha vivido varias transformaciones.
"Es impresionante ver que ahora, con esta nueva generación de música, donde se escuchan corridos y canciones más atrevidas, los jóvenes conozcan de Selena y su música", afirmó Marisol.
La cantante Helen Ochoa, una joven promesa del género, reconoce que la tejana es una de sus "grandes influencias" desde que era pequeña y para ella su música aún suena "fresca".
"La música es magia, es corazón, son recuerdos del alma y trascienden tanto que 20 años después, ella sigue sonando y sigue viva", manifestó a Efe la intérprete del sencillo "Si te desperté", incluido en su producción homónima, y quien espera poder transmitir el legado de Selena a las generaciones venideras.
Por su parte, Luz María, finalista del concurso "La Voz México" y nominada en 2014 a un Latin Grammy, lamentó que la partida de Selena, que falleció a los 23 años de edad, ocurriera cuando atravesaba su "mejor momento" profesional.
"Desde chica admiraba a Selena, siempre canté sus canciones. He visto sus vídeos y me gusta mucho lo que ella hacía. Uno de mis temas favoritos es 'No me queda más'", señaló la cantante.
Selena Quintanilla Pérez fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans, en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi.
Su caso propició la publicación del libro "El secreto de Selena", de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, quien este mes lanzó una reedición de su trabajo con nuevos detalles, entrevistas y testimonios que "arrojan luz" sobre su caso, según afirmó en reciente entrevista con Efe.
La reedición sale con introducción y prólogo nuevos y "pone al día lo que ha pasado con los protagonistas de la historia" porque se sienten "más abiertos" y a estas alturas la "herida ha cicatrizado", explicó Arrarás.
De acuerdo con la periodista, Selena tenía muchas personas queridas y que la querían también a ella, pero "cada cual quería controlarla de cierta forma".
"Era muy joven, y estaba tratando de lidiar con todo eso", resaltó.




Gustavo Dudamel renueva con la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2022


  El anuncio de su ampliación de contrato se realizó desde Tokio. (Foto Archivo)
EFE
El venezolano Gustavo Dudamel será el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) hasta la temporada 2021-2022, según la ampliación de contrato que anunció este viernes la organización para la que trabaja el artista latinoamericano desde 2009.
Dudamel se había comprometido inicialmente por cinco años con la Filarmónica de Los Ángeles, un acuerdo que se extendió en 2011 hasta el final de la temporada musical de 2019, año del centenario de la orquesta.
El anuncio de su ampliación de contrato se realizó desde Tokio, capital donde la orquesta, con Dudamel al frente, se encuentra realizando su primera gira asiática, y fue recogido en un comunicado publicado en el portal de internet de la institución californiana.
"En Gustavo Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles tiene un gran tesoro. Además de su dinámico liderazgo artístico, él continúa expandiendo YOLA (la orquesta juvenil de Los Ángeles), uno de los grandes hitos de su tiempo en el cargo", dijo la presidenta de la junta directiva de la institución, Diane B. Paul, en un comunicado.
YOLA es un proyecto de Dudamel inspirado en el trabajo de José Antonio Abreu, músico venezolano fundador en 1975 del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela en el que se formó Dudamel, conocido como "El Sistema".
La filarmónica angelina otorgó hoy a Dudamel de forma oficial el título de director artístico de la orquesta, un puesto que sumó al de director musical y que entró en vigor de forma inmediata.
"Dirigir en la 'Ciudad de Los Ángeles' es una experiencia mágica y le debo mucho a muchos ángeles y a muchos angelinos. Al mirar al futuro, tengo claro de que se trata de profundizar en los compromisos con mis dos familias musicales: mi querido El Sistema y esta gran orquesta, la Filarmónica de Los Ángeles", comentó Dudamel.




Director alemán Herzog visitará Bolivia para rodar película "Sal y fuego"


 Herzog estará en el país andino para el rodaje de "Sal y fuego". (Foto Archivo)
EFE
El director alemán Werner Herzog visitará Bolivia en abril y mayo próximo para la filmación de su nueva película, "Sal y fuego", y también dictará dos clases magistrales, informó este viernes una fuente oficial boliviana.
Herzog estará en el país andino para el rodaje de "Sal y fuego", que será producida por las compañías Construction Film, de Alemania, y Canana, de México, señaló el Ministerio boliviano de Culturas y Turismo en un comunicado.
La película será un thriller romántico, interpretado por la actriz alemana Verónica Ferres, en el papel de una científica confrontada a los intereses económicos de una empresa frente a la defensa del medioambiente y ante el inminente peligro de una catástrofe global volcánica, según se conoció en febrero pasado.
Durante su estadía en Bolivia, el director alemán prevé dar dos clases magistrales, la primera el 7 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) y la segunda el 10 del mismo mes en La Paz, según el Ministerio de Cultura.
La entidad añadió que ambos eventos serán "gratuitos y abiertos a todo público interesado".
Las charlas se efectuarán en coordinación con el laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab).

No hay comentarios:

Publicar un comentario