..

..

miércoles, 21 de enero de 2015

Caída del petróleo amenaza los ingresos de Canadá y planes del Gobierno


  La caída del precio del petróleo puede tener graves consecuencias. (Foto Archivo)
EFE
La caída del precio del petróleo supondrá que Canadá dejará de recaudar en 2015 casi 15.000 millones de dólares canadienses (unos 12.532 millones de dólares estadounidenses) y añade más dudas a la promesa del Gobierno de un superávit fiscal este año, según un estudio divulgado hoy.
El informe de la Confederación Empresarial de Canadá indica que la caída de los ingresos del Gobierno federal será de unos 4.300 millones de dólares canadienses (unos 3.600 millones de dólares estadounidenses) y que las provincias del país perderán otros 10.000 millones (8.354 millones de dólares estadounidenses).
El desplome de los precios del petróleo, alrededor de los 50 dólares el barril, está afectando gravemente al principal motor económico de Canadá, la provincia de Alberta, donde se concentran ricos yacimientos de crudo en arenas bituminosas.
Se estima que las reservas de Alberta están entre las mayores del mundo, sólo por detrás de Arabia Saudí y Venezuela.
La caída del precio del petróleo puede tener graves consecuencias para el Gobierno del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, quien ha prometido que el país tendrá este año un superávit fiscal.
La semana pasada, el Gobierno de Harper anunció de forma inesperada que retrasará a abril la presentación de los presupuestos generales de este año fiscal, en vez de febrero como es tradicional, por la "inestabilidad de los mercados".
En noviembre, el primer ministro prometió un superávit fiscal de 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.336 millones de dólares estadounidenses) para este año.
Pero el ministro de Empleo de Harper, Jason Kenney, declaró durante el fin de semana que el Ejecutivo se verá obligado a recortar gastos y recurrir al fondo de contingencia para poder presentar unos presupuestos sin déficit.
Fuentes gubernamentales declararon hoy a los medios de comunicación canadienses que Kenney no hablaba en nombre del Gobierno y que Harper presentará unos presupuestos con superávit sin necesidad de recortar el gasto.
Está previsto que el mandatario convoque elecciones generales en octubre de este año.
Además del superávit fiscal, el primer ministro ha prometido al electorado el recorte de impuestos y ayudas fiscales que supondrán una caída de la recaudación del erario público de unos 4.700 millones de dólares canadienses anuales (unos 3.926 millones de dólares estadounidenses).
Sin embargo, los partidos de la oposición han señalado que las promesas electorales de Harper sólo benefician al 15 % de la población con más ingresos del país y que no será capaz de equilibrar el presupuesto sin recortar programas sociales.
La oposición también ha criticado la "obsesión" de Harper con el petróleo, lo que ha dejado la economía canadiense vulnerable a la caída de los precios del crudo.
Desde su llegada el poder en 2006, el gobernante ha favorecido el desarrollo de los yacimientos de Alberta a expensas de otros sectores económicos, como el manufacturero.
En 2012, Harper incluso retiró a Canadá del Protocolo de Kioto, siendo el único país que abandonó el tratado internacional tras su ratificación, para explotar "sin restricciones" los yacimientos de las arenas bituminosas, considerados una de las fuentes de petróleo que emiten más dióxido de carbono en el mundo.




Presidente Santos invita a los colombianos a luchar contra la corrupción

 
"Quiero que todos los colombianos sean vigilantes y sean proactivos". (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó hoy a la ciudadanía a luchar contra la corrupción, con motivo de la sanción de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional" y anunció la creación de un Comando Anticorrupción.
"Quiero que todos los colombianos sean vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción", afirmó el mandatario en el acto de firma de la ley, celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Santos afirmó que el método más efectivo para luchar contra este problema es el "foco de la opinión pública", y consideró que si ésta logra acceder a todas las instituciones "la lucha será más efectiva".
La ley 1712 de 2014 tiene como objetivo garantizar a la población el derecho a acceder a la información pública, con lo que se espera que la sociedad haga tareas de control y vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos.
El presidente hizo énfasis en no bajar la guardia y añadió que así como confía en que 2015 será el año de la paz, también quiere que sea el año de la lucha contra la corrupción.
En un acto posterior, y tras mantener una reunión con la Comisión Nacional para la Moralización (CNM), anunció el lanzamiento de una campaña de la cultura de la legalidad en el marco del cual se creará un Comando Anticorrupción.
Este organismo estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría (tribunal de cuentas) y la Procuraduría (Ministerio Público) y contará con el apoyo de la Presidencia, según explicó Santos en una alocución tras la reunión del CNM.
De este modo, todos esos organismos trabajarán en equipo y de forma coordinada para combatir la corrupción en Colombia.
Asimismo, anunció la creación de un Grupo Especializado de Apoyo que estará encargado de realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción y en el que estarán integradas entidades como la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
En dicho grupo también tendrá participación la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía.
"Si logramos ser efectivos en ir fomentando y estimulando la cultura de la legalidad los resultados los podremos ver con mayor énfasis, con mayor entusiasmo", concluyó Santos.




Obama advierte que más sanciones contra Irán harán fracasar la diplomacia

 
"Por eso vetaré cualquier nuevo proyecto de ley de sanciones". (Foto EFE)
EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al Congreso de su país de que, si impone nuevas sanciones contra Irán, hará "que la diplomacia fracase" y se abra un camino hacia la "guerra", lo que debe ser "el último recurso".
"Si este Congreso aprueba nuevas sanciones, en este momento, prácticamente garantizará que la diplomacia fracase, marginando a Estados Unidos de sus aliados" en las negociaciones nucleares, dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
Frente a las dos cámaras de un Congreso donde muchos miembros de su partido, el demócrata, respaldan la imposición de más sanciones a Irán, Obama defendió los avances en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que duran ya más de un año.
Aprobar más sanciones "asegurará que Irán vuelva a empezar con su programa nuclear", suspendido durante las negociaciones, y eso "no tiene sentido", argumentó.
"Por eso vetaré cualquier nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con deshacer estos avances. El pueblo estadounidense espera que solo vayamos a la guerra como último recurso, y yo pretendo mantenerme fiel a esa idea", añadió Obama.
El mandatario aseguró que, entre ahora y el próximo julio, cuando vence el plazo que ambas partes se han dado para alcanzar un pacto, hay "una oportunidad de negociar un acuerdo integral que evite un Irán armado nuclearmente, asegure a EEUU y a sus aliados, incluido Israel, y evite otro conflicto en Oriente Medio".
"No hay garantías de que las negociaciones tengan éxito, y mantengo todas las opciones sobre la mesa para prevenir un Irán nuclear", afirmó, no obstante, Obama. 




Jueza hizo inspección ocular en vivienda donde murió fiscal argentino


La policía argentina realizó una revisión a la oficina del fiscal. (Foto AFP)
EFE
Una jueza de instrucción hizo este martes una inspección ocular en el departamento en Buenos Aires donde fue hallado muerto en la madrugada del lunes el fiscal argentino Alberto Nisman, que tenía previsto ese mismo día informar al Congreso sobre una denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández.
La magistrada Fabiana Palmaghini solicitó conocer el departamento ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, en el marco de la investigación sobre la muerte de Nisman, quien fue encontrado en el baño de su vivienda con un tiro en la sien.
La fiscal del caso, Viviana Fein, apuntó hoy que hasta el momento "todas las pruebas que se llevaron a cabo" no revirtieron los datos de la autopsia, que apuntan a que en el deceso "no hubo intervención de terceras personas".
En declaraciones al canal TN, Fein también señaló que la Justicia está trabajando para poder contar con el material que arrojen las llamadas de los teléfonos y la computadora de Nisman, quien era el fiscal especial a cargo de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.
En ese sentido, la fiscal puntualizó que ha solicitado la información correspondiente a los cinco días previos a la muerte de Nisman, aunque advirtió que el análisis de los datos "va a llevar bastante tiempo".
Nisman fue hallado con un tiro en la sien, que se disparó, según las pesquisas, con la pistola hallada bajo su cuerpo.
El fiscal denunció la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
Nisman, de 51 años, había asegurado esta vez que tenía pruebas que demostraban que, tal como apuntaba la investigación y la comunidad judía, Irán y la organización Hizbulá estuvieron detrás de la planificación y ejecución de ese atentado.





Caracas encabeza lista de las ciudades más violentas junto a Acapulco


 Caracas y Acapulco ocuparon la segunda y tercera posición. (Foto Archivo)
EFE
La ciudad hondureña de San Pedro Sula es por cuarto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, según una lista elaborada por una organización no gubernamental mexicana difundida hoy.
Con una tasa de 171,20 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014, San Pedro Sula encabezó nuevamente la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
"El ranking (que se publicó por primera vez en 2008) sí tiene una utilidad; es un trabajo político que sirve a la autoridad y la sociedad civil para ver cómo están, si están bien o mal, y haya compromisos de la autoridad a bajar la tasa de homicidios", explicó el presidente de la ONG, José Antonio Ortega, en conferencia de prensa.
Caracas y Acapulco ocuparon la segunda y tercera posición, al igual que en 2013, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por 100.000 habitantes, respectivamente.
De la lista de las 50 ciudades más violentas, 19 se ubican en Brasil, 10 en México, cinco en Colombia, cuatro en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica y dos en Honduras y con una ciudad se ubican El Salvador, Guatemala y Jamaica.
El reporte, que toma en cuenta únicamente los homicidios dolosos en poblaciones de más de 300.000 habitantes, indica que la mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano (47) y en particular en América Latina (43).
Sobre Acapulco indicó que "tiene que haber políticas públicas más claras, una señal clara de que el Gobierno está entendiendo el problema y que se debe castigar a los políticos coludidos con el crimen organizado".
Afirmó que al Gobierno mexicano le están "faltando voluntad y claridad, y señales de esperanza hacia la población".
Ortega, encargado de la presentación, lamentó que a la lista de 2014 hayan ingresado las ciudades brasileñas de Teresina, Porto Alegre y Curitiba, y la mexicana Ciudad Obregón.
Asimismo, se congratuló de la salida de Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití) que figuraron en 2013. Esas cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores a la de Cuernavaca (México), que con 25,45 homicidios por 100.000 habitantes ocupó el lugar 50.
Por otro lado, las disminuciones más significativas fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas. La mayor reducción de un año a otro se registró en Torreón (México), del orden del 49 % al pasar de una tasa de 54,24 en 2013 a 27,81 en 2014.
Subrayó que el caso de mayor reducción de homicidios en los últimos años es el de Medellín (Colombia). "En 2010 Medellín ocupó la décima posición con una tasa de 82,62 homicidios, pero en 2014 bajó hasta la posición 49 con una tasa de 26,91; en cuatro años la tasa descendió un 67 %", apuntó.
"Colombia limpió a su policía y limpió a sus instituciones políticas y públicas y castigaron a quienes colaboraron con el crimen organizado, algo que en México no se ve. De mantenerse esta tendencia es casi seguro que en 2015 Medellín saldrá de la lista", dijo Ortega.
En tanto, los incrementos más significativos se produjeron en la ciudad estadounidense de St. Louis (46,27 %) y la salvadoreña San Salvador (36,79 %).
Sobre la metodología y las fuentes del ranking, Ortega explicó que se recurrió a fuentes de información oficial de todos los países y a las cuales se tiene acceso por internet.
El documento está en la página web del organismo en inglés, portugués y español.




No hay boletos aéreos para viajar en Carnaval

 
Las empresas mantienen reducidos los vuelos. (Foto Archivo)

Las oportunidades se acabaron. Ya no hay oportunidad para adquirir algún boleto para montarse en un avión y disfrutar del asueto de Carnaval. No hay pasajes. Salir del país será un derecho exclusivo de quienes compraron sus paquetes turísticos, incluso antes de finalizar el 2014. Optar por algún destino nacional únicamente podrá hacerse a través de traslados terrestres.
Con la oferta de asientos reducida a la mitad, la disponibilidad dependió de algunos cupos que abrieron determinadas líneas aéreas. La presidenta de la Cámara de Turismo de Carabobo, Angelina García, detallo que el 50% de la flota de aviones está inoperativa por falta de repuestos. Las piezas son vendidas en el exterior y el sector no recibe dólares para ese concepto.
Las empresas mantienen reducidos los vuelos porque aún el Estado mantiene una deuda que no les ha permitido repatriar los recursos a sus casas matrices. Todo esto ha incidido de forma significativa para que de 14 vuelos diarios que salían de Maiquetía a Porlamar, el destino nacional más solicitado en temporadas altas, ahora apenas partan siete.




Producción de papa nacional en crisis por escasez de insumos


La calidad de la cosecha dependerá de las condiciones de las semillas. (Foto Archivo)




Al borde del colapso. Así está una historia de más de 70 años. La producción de papas en el país está severamente amenazada. Una serie de factores se ha conjugado. La escasez de agroquímicos y repuestos para la maquinaria, el incremento en 1000% del costo de fertilizantes y la importación de un lote de semillas descompuestas pone en riesgo la actividad del sector.
Productores de Carabobo, Aragua, Lara y Mérida, agrupados en la Federación Nacional de Productores de Papas de Venezuela, así lo dejaron claro. En rueda de prensa resaltaron que la crisis se agudizó con el comienzo de 2015. La escasez de insumos y los altos costos de lo poco que consiguen “fue nuestro regalo de año nuevo”, expreso José Ernesto Torres, vocero de papicultores de Sanare.
No hay diesel ni hidrocarburos de ningún tipo, si lo compran en las estaciones de servicio, funcionarios de la Guardia Nacional le cobran vacuna. Tampoco hay agroquímicos ni fertilizantes. El saco de abono pasó de 192 bolívares a 680. El bulto de 500 sacos para la cosecha costaba hace unos meses 11 mil bolívares y ahora 45 mil. Un obrero que el año pasado cobraba 150 bolívares el día trabajado, hoy pide 500. Por 90 días de jornada un regador cobró 20 mil bolívares en la zafra anterior, y en la actualidad se le paga 50 mil.
La revisión de la estructura de costos se hace urgente. Aldemaro Ortega Pinto, presidente de la Asociación de Productores de Papas de Carabobo, fue enfático en este sentido. Para quienes trabajan la tierra la situación que padecen es resultado de políticas equivocadas e inconsultas, “la siembra de todas las hortalizas se acabará si se sigue el mismo camino”.
Todo indica que los consumidores finales pagarán las consecuencias. Sus bolsillos se verán fuertemente afectados. Actualmente entre 80 y cien bolívares se oferta en los comercios el kilo de papa. Pero la las proyecciones son que la tendencia al aumento se mantenga.
Sumado a ello, los campos se están convirtiendo en un cementerio de chatarra. El productor Juan Martín destacó que con serias dificultades logran encontrar repuestos para los tractores de la agroindustria, las motobombas y los camiones. Todo cada día esta más difícil.
Alerta en el Sebin
El lote de 30 toneladas de semilla descompuesta que llegó al puerto, además de representar una gran perdida económica para la nación, significaría una caída en la producción de 30%. Ortega Pinto recordó que esta materia prima, proveniente de Canadá, fue distribuida en las tierras de Lara y Carabobo, donde se siembra papa blanca.
La reposición de esta mercancía ya la inicio el Gobierno nacional. Pero esta llegando 20% menos.
Además, se duda de la calidad de estas semillas que no fueron seleccionadas por los productores como usualmente se hacia. “Nos sacaron los pasaportes, las visas, pero no nos montaron en el avión. No lo entendemos“. También les resulta curioso que no se les haya permitido la selección en el puerto de Puerto Cabello.
Por eso introdujeron un informe en el Sebin, con la intención de consignar evidencias que hacen constar la irregularidad y dejan ver que, de haber fallas con la calidad de la cosecha, será por causa de las pésimas condiciones de la importación. “A nosotros no nos van a decir de qué manera se almacenan las semillas. Tenemos años haciéndolo. El problema no está en nuestro trabajo”.
Carlos Molina, productor de Mérida, no titubeó al asegurar que las instituciones del Estado no sirven. “Pedimos que investiguen la irregularidad. Nosotros le pagamos a Agropatria. Eso no es gratis. Nos deben devolver nuestra libertad y así poder hablar de verdad de soberanía alimentaria. 




Expectativa ante posibles medidas económicas de Maduro este miércoles


Maduro dijo que presentará un resumen de su gobierno en 2014. (Foto AVN)
dpa
Después de posponerlo en dos ocasiones, el presidente Nicolás Maduro presentará el miércoles en la Asamblea Nacional su informe de gestión de 2014, en un acto en el que se esperan anuncios de medidas económicas para enfrentar la crisis acelerada por la caída de los precios petroleros.
El gobierno invitó a sus simpatizantes a acompañar a Maduro en la sesión especial de la cámara legislativa, en medio de expectativas por las eventuales medidas que anunciará.
Maduro dijo que presentará un resumen de su gobierno en 2014, período en el que la economía retrocedió un 2,4 por ciento y la inflación escaló al 64 por ciento. Asimismo, ofrecerá un balance de la gira que efectuó durante dos semanas por siete países en búsqueda de financiamiento y de apoyos para una estrategia que permita recuperar el precio del barril petrolero.
Especialistas dijeron que el gobierno debe tomar medidas para ordenar el mercado cambiario, ya que el sistema de controles de casi 12 años tiene tres tasas oficiales (6,50, 12 y 51 bolívares por dólar).
El asesor económico de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), José Guerra, dijo que los desacuerdos internos en el gobierno obligaron a posponer las medidas.
"¿Por qué se postergaron los anuncios de Maduro del martes? Más allá del relajo (desorden) en el gobierno, la causa es la forma y el monto de la devaluación", señaló.
A su vez, el líder de la oposición, Henrique Capriles, recalcó que las políticas del gobierno están impacientando a los venezolanos, que se han visto desde comienzos del año en medio de largas filas en supermercados y negocios en busca de bienes de consumo por la escasez.
Alertó que la mitad de 58 productos de la canasta básica está desparecida de los mercados. "Esa es tu gran obra, Nicolás. Anda y dile a la gente en las colas que hay de todo", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.
"¿Cómo hace la familia venezolana cuando se requieren 3,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta? Diles Nicolás que defiendan tu gobierno", agregó.
La presentación del informe de Maduro estaba anunciada para hoy en una sesión especial, pero la directiva de la Asamblea informó que fue postergado por un día, lo que aumentó las expectativas por los anuncios.
Maduro viene de realizar una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un esfuerzo por contener el desplome de los precios del crudo, causado por la sobreoferta en el mercado.
El informe debió haberse presentado, según las leyes, el 15 de enero, pero Maduro lo pospuso al continuar en la gira que lo llevó a siete países.
El gobernante adelantó que junto con el informe anunciará medidas para "acelerar la transición económica al socialismo productivo".
Al respecto, adelantó que con las medidas se propone cambiar "todo lo que haya que cambiar".
Maduro aseguró que su gira "estratégica" resultó un éxito, pero no dio detalles sobre los acuerdos de financiamiento que dijo haber alcanzado para compensar la caída del ingreso petrolero, ni explicó el resultado de las conversaciones con los socios de la OPEP.
El barril de petróleo venezolano marcó un promedio de 88,42 dólares en 2014 en comparación con los 98,08 dólares en 2013.
Actualmente se cotiza por debajo de los 40 dólares.
Maduro dijo que viene preparando una serie de decisiones en el ámbito económico, en medio del descontento popular generado por el desabastecimiento de los mercados y la inflación.
Las hileras de compradores no han desaparecido de los comercios desde que comenzó el año, mientras la red pública de distribución de alimentos estableció normas para controlar compras semanales.




Simplificarán trámites para facilitar exportaciones venezolanas


(Foto Archivo)
AVN
En respuestas a las peticiones de los empresarios, serán simplificados los trámites para facilitar las exportaciones venezolanas, informó este martes la ministra para el Comercio, Isabel Delgado.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, manifestó que se están haciendo consultas y reuniones con diversos productores del país para hacer más expeditos los trámites que permitan obtener el derecho productivo y exportador.
"Es un clamor el que se simplifiquen los trámites. Nosotros vamos hacia una licencia única de exportación. Vamos a simplificar los trámites de forma que no se van a pedir ningún requisito que no esté pidiendo el país de destino del bien", explicó la titular de la cartera de comercio.
Dijo que el Gobierno nacional trabajará con los productores en el desarrollo de un mecanismo de sinergia, que abarque el financiamiento, la investigación, la capacitación y la innovación productiva.
Además, se prevé crear grupos binacionales con países que integran instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocaribe.
“Ya estamos en diálogo con todos esos gobiernos para hacer grupos binacionales, que van a simplificar este camino para que el exportador venezolano pueda acceder a esos mercados de una forma bastante sencilla”, añadió la ministra Delgado.





Incorporados 258 autobuses chinos a rutas de transporte público en el país
Foto: AVN.



Este martes arribaron al país 258 autobuses de la empresa china Yutong que serán incorporados al sistema público de transporte urbano y extraurbano, así lo informó el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en una nota de prensa.
La flota, que llegó a Venezuela como parte de los convenios suscritos con la República Popular China, está conformada por 20 autobuses para el servicio extraurbano, modelo piso y medio con 54 puestos; 50 minibuses; 150 autobuses urbanos y 38 buses articulados.
Los minibuses poseen 25 puestos, los autobuses 37 y los autobuses articulados 49. Además de los autobuses, se recibieron 35 grúas, que para apoyo técnico y mantenimiento de los buses.
En diciembre de 2014 llegaron al país los primeros 350 minibuses y 17 grúas Yutong del total previsto, 1.500 unidades, en el convenio entre ambas naciones.
La finalidad es optimizar el transporte público y facilitar la movilización de la población venezolana.




Famoso rapero fue hallado muerto en Maracay


Los cuerpos fueron trasladados a la Morgue del Cicpc en Caña de Azúcar.




Tyron José González Aramo, de 28 años, cantante de Rap y Hip Hop conocido como AK Canserbero, fue hallado muerto la madrugada de este martes en el edificio Camino Real de Maracay, junto a Carlos Molnar, de 34 años de edad, bajista de la banda de reggae Zion TPL.
Según declaró la novia del bajista, a las 5:00 am Caserbero tocó la puerta de la habitación, cuando abrieron comenzó a agredir a Molnar con un cuchillo que sacó de la cocina. El rapero sufría de esquizofrenia y estaba atravesando un severo cuadro de depresión, sin embargo se había rehusado a tomar medicamentos.
Aparentemente, minutos después el cantante se lanzó por una de las ventanas del apartamento ubicado en el décimo piso y falleció de manera instantánea al colisionar contra el pavimento.
Los fallecidos eran socios y amigos, habían tenido una exitosa gira por Chile con la compañía Cana Producciones, propiedad de Molnar. Tenían previsto viajar a Panamá a finales de enero.




Capturaron a “El Gordo” y “El Angelito” por robo en Los Bucares

 
Capturados miembros de banda “Los Panaderos” con arma de fuego. (Foto Cortesía)




Funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a dos sujetos apodados “El Gordo” y “El Angelito”, quienes efectuaron un presunto robo en un local comercial de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia.
Tal información la suministró Carlos Alcántara, director general de PoliCarabobo, quien señaló que también como resultado del despliegue de este cuerpo de seguridad en el territorio carabobeño, fueron detenidos otros dos supuestos atracadores en el municipio San Diego.
Con respecto a las actuaciones, Alcántara explicó que en el primer caso resultaron aprehendidos dos sujetos de 24 y 28 años de edad, quienes ingresaron a una panadería ubicada en el Centro Comercial Los Bucares de Valencia, en donde presuntamente bajo amenaza de muerte y portando un arma de fuego, despojaron a una ciudadana de dinero en efectivo y de las llaves de su vehículo, que se encontraba estacionado a pocos metros del sitio.
“Los antisociales intentaron encender el vehículo de la víctima para huir del lugar con las pertenencias, pero no lograron consumar el hecho, por lo que intentaron escapar en veloz carrera hacia la urbanización Valle de Oro del sector Flor Amarillo”, refirió.
Agregó que la agraviada le notificó a una comisión de PoliCarabobo que transitaba por la zona, la cual de forma rápida y efectiva, inició la búsqueda de los sujetos, logrando capturarlos en dicha zona”.
Al respecto, la máxima autoridad de la Policía regional destacó que a los detenidos se les incautó un arma de fuego tipo pistola, calibre 7.65m, serial P-182927, pavón negro, con seis cartuchos sin percutir. Además, dijo que los mismos al parecer integran una banda delictiva apodada “Los Panaderos”, dedicada frecuentemente a este tipo de delitos. El caso fue notificado a la Fiscalía 10º del Ministerio Público.
Simulaban ser trabajadores de Alcaldía de San Diego
En torno al otro caso, Carlos Alcántara relató que se trata de la aprehensión de dos jóvenes, de 17 y 18 años de edad, quienes presuntamente portando uniforme de personal de mantenimiento de la Alcaldía de San Diego, se dedicaban a cometer diversos robos por dicho municipio.
En este contexto, dijo que en el sector La Esmeralda, específicamente en la parada de autobuses de un centro comercial cercano, ambos camuflados como trabajadores del ayuntamiento de San Diego, amenazaron de muerte con un arma blanca a una dama, logrando despojarla de su teléfono celular.
“En el hecho se logró la recuperación del teléfono celular de la víctima, color blanco, y el arma blanca que utilizaban los malhechores”, acotó Alcántara, agregando que, luego de las investigaciones, se conoció que los referidos delincuentes habrían dejado de trabajar en el área de mantenimiento hace tres meses y utilizaban ese atuendo para cometer sus fechorías en dicho sector. El caso fue remitido a la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.





En Gaceta Oficial intervención de policías municipales del Zulia, Monagas y Miranda
 



Las policías municipales Acevedo, Brión y Zamora en el estado Miranda, Lagunillas en el Zulia y Maturín en Monagas serán intervenidas por el Gobierno Nacional de acuerdo a la medida publicada en la Gaceta Oficial N° 40.583 de fecha 19 de enero de 2015.
Dicha resolución fue emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, luego que el presidente de la Comisión para la Revolución y Reforma Policial, Freddy Bernal, anunciara el pasado 14 de enero que recibió la información de presuntos funcionarios policiales aliados al paramilitarismo, especialmente en zonas fronterizas.
Bernal explicó que la acción responde a varias irregularidades detectadas en esos cuerpos policiales: "Funcionarios que no tienen el perfil, algunos incursos en delitos, denuncias de asociación con el crimen organizado".
El mandato de intervención a los referidos Institutos Autónomos de Policías Municipales se ejecuta, "en virtud de la participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los derechos humanos de conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana".





Mujer robacarros es detenida en Maracaibo
 
  


Funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) detuvieron a una mujer por presuntamente participar en robo de un vehículos,la noche de este lunes, en el sector Don Bosco, de Maracaibo.
Cerca de las 11:00 de la noche, la central de comunicaciones recibió una llamada alertando el robo de un Toyota Corolla, tipo Sedán, color azul, en el referido sector.
 De inmediato se hizo un cerco policial e inició la persecución que culminó en el sector 18 de Octubre, avenida 7 con calle Ñ.
“Los delincuentes, al verse cercados, la mujer que iba de copiloto abrió la puerta y se lanzó del vehículo en marcha, ahí intentó escapar nuevamente, pero fue aprehendida. Unos metros más adelante el que iba al volante se detuvo, descendió del carro y huyó hacía unas viviendas, logrando evadirse”, informó el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode.
La detenida dijo llamarse Yesenia Larreal y fue trasladada al comando de Polimaracaibo en la Vereda del Lago.
La mañana de este martes fue puesta a la orden del Ministerio Público, donde deberá responder por este delito.
Más temprano en otro procedimiento fue recuperada una camioneta Daihatsu Terios gris, año 2004, luego que unos sujetos armados despojaran a una mujer del vehículo.
El director de Polimaracaibo, recordó que para realizar sus denuncias pueden hacerlo al 02617193328.



Vuelco de autobús en la carretera Lara-Zulia dejó una persona muerta y 10 heridos
 



Una persona muerta y al menos 10 heridas fue el saldo del vuelco de una autobús la madrugada de este martes en el municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago.

Henry Uzcátegui, jefe del Cuerpo de Bomberos local, confirmó que el siniestro se registró cerca de las 5:30 de la madrugada en la zona del distribuidor de Punta Iguana de la localidad.

Hasta ahora se reporta una persona fallecida y 10 lesionados, tres de los cuales fueron trasladados al hospital General del Sur debido a la gravedad de sus heridas.
El accidente ocurrió entre el distribuidor de la Falcón-Zulia y la Lara-Zulia y la estación de servicio PDV ubicada en la autopista en sentido hacia Maracaibo. Se conoció que la unidad salió desde Caracas.

Ambulancias y equipo de bomberos de los municipios Santa Rita y San Francisco arribaron al lugar para iniciar el traslado de los pasajeros a los centros asistenciales.

El tráfico se mantiene congestionado en el sector.



Científicos logran que metales repelan el agua de forma extrema

 
El material repele el agua con tanta fuerza que esta rebota. (Foto Archivo)
EFE
Científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, presentaron este martes un nuevo tratamiento con láser que es capaz de hacer que los metales repelan el agua de forma extrema, tanto que el líquido rebota al caer sobre ellos con un efecto parecido al del mercurio.
Ello se consigue gracias al dibujo de ciertos patrones sobre la superficie del metal, que crea una compleja secuencia de estructuras a escala micro y nano que cambian las propiedades del material.
"El material repele el agua con tanta fuerza que el agua rebota. Luego vuelve a caer sobre la superficie, vuelve a rebotar y después simplemente sale deslizándose de la superficie", explicó Chunlei Guo, uno de los responsables de la investigación.
El resultado es un producto que rechaza el agua mucho más que los revestimientos químicos utilizados habitualmente, como el Teflon, y tiene la ventaja de que no depende de un recubrimiento, sino que está incorporado en el propio material y, por tanto, es más resistente.
Según Guo, estos materiales "superhidrofóbicos" ofrecen numerosas posibilidades para la vida cotidiana, por ejemplo a la hora de evitar la oxidación de equipos o la acumulación de hielo en superficies, pero también en el ámbito del saneamiento.
Así, un sanitario fabricado con este material podría mantenerse limpio minimizando el uso de agua en países donde escasea, puso como ejemplo en un vídeo publicado por la Universidad de Rochester.
Esas posibilidades llevaron a la Fundación Gates a apoyar el proyecto por sus posibles beneficios en países en vías de desarrollo.
"En estas regiones, la recolección de agua de lluvia es vital y utilizando materiales 'superhidrofóbicos' podría mejorarse la eficiencia sin necesidad de usar grandes embudos ni ángulos pronunciados para evitar que el agua se adhiera a la superficie", dijo Guo.
El tratamiento puede también crear superficies que, además de "superhidrofóbicas", son capaces de una gran absorción de la luz, lo que abre la puerta a otros posibles usos, como la producción de placas solares más eficientes y que apenas necesiten mantenimiento.
El mayor desafío para su producción a gran escala hoy por hoy es el tiempo que se necesita para llevar a cabo el tratamiento, pues por ahora se tarda una hora en terminar una pieza de metal de una pulgada por una pulgada.
Además, los científicos están analizando la posibilidad de lograr el mismo efecto en materiales distintos al metal.




El avión solar Impulse 2 dará la vuelta al mundo en 12 etapas

 
Su vuelta al mundo durará cinco meses. (Foto AFP)
AFP
El avión solar Impulse 2 (Si2) emprenderá pronto una vuelta al mundo en 12 etapas pasando, entre otros lugares, por India, China y Nueva York, antes de regresar a Abu Dabi, todo ello sin gastar una gota de combustible.
Bertrand Piccard y André Borschberg presentaron su plan de vuelo este martes en Abu Dabi. Saldrán de la capital de los Emiratos Árabes Unidos a "finales de febrero o principios de marzo" para recorrer unos 35.000 kilómetros a una velocidad relativamente lenta (entre 50 y 100 kilómetros por hora). 
Su vuelta al mundo durará cinco meses, con 25 días de vuelo efectivos, según los dos suizos, cofundadores y pilotos del avión. 
El aparato, cubierto de 17.000 células solares que alimentan sus cuatro motores eléctricos de hélice, será el primero en cruzar océanos y continentes con la ayuda del sol. 
Solar Impulse 2, que volará como mucho a 8.500 metros de altitud, se dirigirá primero hacia Omán y hacia las ciudades indias de Ahmedabad y Varanasi. Luego pondrá rumbo a Mandalay en Birmania, Chongqing y Nankín en China, antes de cruzar el Pacífico con una escala en el archipiélago norteamericano de Hawái. 
Piccard y Borschberg se detendrán luego en Phoenix y Nueva York, desde donde partirán hacia el sur de Europa o el norte de África, última escala antes del regreso a Abu Dabi a finales de julio o principios de agosto. 
"Queremos demostrar que ahora las tecnologías limpias y las energías renovables permiten cumplir cosas consideradas como imposibles. Y lo que hacemos volando, todo el mundo puede hacerlo en tierra, en su vida diaria, con el fin de ahorrar los recursos naturales de nuestro planeta", declaró Piccard en una rueda de prensa organizada por Masdar, la compañía de energía renovable de Abu Dabi. Este emirato petrolero invierte masivamente en el sector de las energías limpias desde hace unos años. 
"Aunque hoy no podamos hacer volar todos los aviones comerciales con energía solar, estoy plenamente convencido de que el mundo puede dividir por dos su consumo energético con las tecnologías utilizadas en Solar Impulse", agregó. 
La cabina de 3,8 m3 fue diseñada para acoger a un solo piloto y no tiene ni aire acondicionado ni calefacción. Dispone, sin embargo, de un retrete. 
Unas condiciones que, según André Borschberg, el otro padre del proyecto, convierten el vuelo en un "desafío más humano que técnico". 
"Si2 debe conseguir lo que ningún otro avión logró en la historia: volar sin carburante, con un solo piloto en una cabina despresurizada durante cinco días y noches consecutivos [en su etapa más larga]", indicó el suizo. "Tenemos, por tanto, un avión bastante duradero en cuanto a consumo, pero ahora la cuestión es saber cómo podemos conseguir que el piloto sea duradero. La incógnita es más bien humana".




Galaxy A, la nueva gama de teléfonos de Samsung orientada a los jóvenes


(Foto Archivo)
EFE
Galaxy A, la nueva gama de teléfonos inteligentes presentados por Samsung, destaca por su delgadez y acabado metálico y con la que la tecnológica surcoreana espera atraer al público joven.
La compañía ha lanzado al mercado de todo el mundo dos terminales, el A3 y el A5, que miden menos de 7 milímetros de grosor y han sido diseñados para responder al fenómeno del "selfi".
Ambos cuentan con una cámara frontal de 5 megapíxeles que se puede disparar mediante gestos, incluyen una opción de autofoto panorámica y otra de enfoque automático de rostro y permiten realizar gif animados.
El vicepresidente de Samsung España, Celestino García, indicó hoy en una rueda de prensa que esta nueva gama está orientada a los "millenials", usuarios jóvenes de entre 15 y 25 años.
Los nuevos teléfonos están equipados con tecnología 4G, tienen un procesador de 4 núcleos que funciona a 1,2 gigaherzios y posibilitan dividir la pantalla para visualizar varias aplicaciones a la vez.
El A3 dispone de una pantalla de 4,5 pulgadas de 540x960 píxeles de resolución y de 1,5 gigas de RAM, mide 6,9 milímetros de grosor y su cámara trasera es de 8 megapíxeles.
Pesa 110 gramos y su batería es de 1.900 miliamperios.
Por su parte, el A5 tiene una pantalla de 5 pulgadas de 1.280x720 píxeles de resolución, su RAM es de 2 gigas y cuenta con una cámara trasera de 12 megapíxeles.
Mide 6,7 milímetros de grosor, pesa 123 gramos y tiene una batería de 2.300 amperios.
Ambos terminales se han puesto hoy a la venta en los colores blanco, negro, plata y dorado a unos precios de 299 euros (346 dólares) euros para el A3 y de 399 euros (462) para el A5.





París destinará 500 millones de euros en cinco años a su vida cultural


El próximo consejo municipal examinará el proyecto de renovación. (Foto Archivo)
EFE
La alcaldía de París destinará "cerca de 500 millones de euros" (unos 579 millones de dólares) a la "preservación del patrimonio y del dinamismo cultural" de la ciudad entre 2015 y 2020, dentro de su Programa de Inversiones, informó en un comunicado.
El próximo consejo municipal examinará el proyecto de renovación de dos grandes salas de espectáculos gestionadas por el Ayuntamiento, el Théâtre du Châtelet y el Théâtre de la Ville, entre 2016 y 2019, con un presupuesto de 52 millones de euros (60,2 millones de dólares).
Las obras en ambos coliseos situados frente a frente entre el Sena y la calle Rivoli, en la céntrica plaza del Châtelet, servirán en primer lugar para adaptarlos a las nuevas normas de accesibilidad y modernizar sus equipamientos técnicos, precisó la nota.
Tras la inauguración de la Philharmonie de París (junto a la antigua Cité de la Musique construida en 1995 por Christian de Portzamparc), la alcaldía continua así su "masiva inversión en favor de la creación y la difusión", resaltó el primer adjunto para la Cultura, Bruno Julliard.
En un porcentaje igual que el del Estado, la alcaldía de París costeó un 45 por ciento del presupuesto de construcción del edificio de Nouvel, que finalmente ascendió a 386 millones de euros (455 millones de dólares), de los que la región de Île-de-France asumió el 10 por ciento restante.
La alcaldía anunció hace un mes que reducía a seis millones de euros anuales (6,9 millones dólares) los nueve millones de euros (10,4 millones dólares) de subvención municipal previstos para el funcionamiento de la Philharmonie, a la que el Estado aportará otros nueve millones de euros al año.




Santana se perdería la final con Magallanes


Johan lamentablemente le ha costado recuperarse. (Foto Archivo)

La presencia de Johan Santana con Navegantes del Magallanes estaría en juego luego de que el dos veces ganador del premio Cy Young en la Liga Americana no se haya podido recuperar de forma satisfactoria de su última apertura el pasado martes.
Así lo comentó el coach de lazadores Edwin Hurtado, quien comentó que Santana no estará lanzando más en el “Todos contra Todos” y ve bastante complicado la posibilidad de que pueda estar listo para formar parte del roster de la final.
“Johan lamentablemente le ha costado recuperarse, pensar en que pueda iniciar yo no pensaría en eso. La situación en la que estamos, si estuviéramos en una ronda regular pudiéramos darle más días pero ya la próxima salida es una final y aunque no está descartado no creo que exista esa posibilidad” señaló el instructor de lanzadores.
Hurtado agregó que para Santana lomás conveniente es que pare de lanzar y siga fortaleciendo la parte porterior del hombro para que desaparezca la fatiga que en estos momentos presenta. 




Colombia no ve fácil Copa América por poco tiempo que habrá de preparación

 
No es fácil porque los torneos de todos los países van a estar terminando". (Foto Archivo)
EFE
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, manifestó hoy que la Copa América de Chile no será fácil para ninguna selección por el poco tiempo que tendrán de preparación, y mucho menos para Colombia, uno de los favoritos después de su actuación en el Mundial de Brasil de 2014.
Bedoya afirmó que el cuerpo técnico del equipo, encabezado por José Pekerman, analiza lo que mejor le conviene a la selección con miras al torneo que se disputará en Chile en junio próximo.
"No es fácil porque los torneos de todos los países van a estar terminando aproximadamente sobre la ultima semana de mayo, y en la primera de junio estará comenzando la Copa América, entonces no va a ser fácil", aseguró Bedoya luego de la presentación de Coca Cola como nuevo patrocinador de las selecciones nacionales de Colombia.
En cuanto a las sedes de concentración y de preparación del equipo, Bedoya dijo que ya están definidas, pero se abstuvo de revelar los nombres de las ciudades, que prometió divulgar más adelante.
"Desde los días previos al sorteo se hicieron diferentes visitas, los técnicos estuvieron mirando cuáles serían los sitios que nos pudieran dar las mejores condiciones y luego del sorteo se hicieron las solicitudes oficiales. Ya hay definido lugar de concentración y lugar de preparación, estamos solo esperando que la organización nos dé el respectivo aval para informarlo", comentó Bedoya.
Colombia está en el Grupo C de la Copa América en el que tendrá como rivales a Venezuela, Brasil y Perú, partidos que se jugarán en Rancagua, Santiago y Temuco, respectivamente.
Bedoya tampoco reveló los posibles rivales de Colombia en el amistoso de la fecha Fifa de marzo próximo aunque, según dijo, ya hay algunas propuestas.
"Hay varias conversaciones y estamos esperando tener ya una propuesta definitiva que sea aprobada por el cuerpo técnico para presentarla", afirmó.
En cuanto al nuevo patrocinador, manifestó que apoyará las selecciones colombianas de fútbol masculina y femenina en sus diferentes categorías.
"Estamos muy contentos en este nuevo periodo que comienza de competencias, que esperemos termine con el Mundial de Rusia", manifestó Bedoya a periodistas.
El dirigente agregó que Coca Cola representa mucho para el mundo del deporte y para el mundo del fútbol, "y hoy la selección colombiana es una de las que llevará esa marca con mucho orgullo", dijo.
El acuerdo que se extenderá hasta el 2018 contempla el patrocinio de las selecciones masculinas de mayores, sub'20, sub'17 y sub'15, así como las femeninas en las mismas categorías y los equipos de fútbol sala y fútbol playa. 




Chile y Venezuela apuran sus opciones de clasificarse al hexagonal final

 
El guardameta de Venezuela Kleiner Escorcia recibe un gol de Chile. (Foto EFE)
EFE
La cuarta jornada del grupo B del Sudamericano sub'20 que se disputa en Uruguay presenta el encuentro de la anfitriona ante Chile, que necesita sumar al menos un punto para seguir con vida en el torneo, y el de Colombia frente a Venezuela, que apelará al milagro para pasar al hexagonal final.
Ambos choques tendrán lugar este miércoles en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado.
Colombia y Venezuela jugarán a las 20.00 horas (22.00 GMT) mientras que el Uruguay-Chile dará inicio a las 22.10 (00.10 GMT del jueves).
La Celeste se ha mostrado hasta el momento como una de las selecciones más fuertes del campeonato, cuenta sus dos partidos por victorias y, aunque la primera fue agónica, el orden defensivo y la fiereza atacante que su técnico, Fabián Coito, le ha inculcado, está dando los resultados esperados.
Ante este sólido bloque uruguayo se jugará Chile sus últimas opciones de clasificar al hexagonal final, para lo que necesitará, al menos, sumar un punto y apelar después a la indulgencia de terceros resultados en el resto de encuentros.
El panorama no se le presenta fácil a la Rojita, que se ha mostrado muy irregular en sus partidos y muy dependiente de dos hombres, los centrocampistas Cristian Cuevas, que no podrá jugar por acumulación de tarjetas y, sobre todo, Luciano Cabral, la persona que canaliza todo el juego de esta selección.
Para seguir con opciones, Chile tendrá que conseguir la victoria y que Colombia no sume más de tres puntos en los dos partidos que le restan, y luego hacer cálculos con la diferencia de goles para ver quién de los dos tiene mejor resultado en dicha casilla.
Los de Hugo Tocalli también tendrán que poner un ojo en Venezuela, pues si la Vinotinto se impone en las dos jornadas que quedan llegaría a los seis puntos y se uniría a la fiesta de las matemáticas por ver quién pasa a la siguiente fase.
Si Chile empata ante Uruguay su pase dependería de que Colombia no sume más de un punto hasta el fin de la primera fase y Venezuela no llegue a cuatro unidades.
La Rojita diría adiós al torneo si pierde ante la Celeste.
El otro encuentro de la jornada presenta a una Colombia que llega repleta de confianza tras practicar un fútbol de altura en su último partido ante Chile y a una Venezuela que por momentos le jugó sin complejos a Brasil pero que acabó sucumbiendo ante el poderío de la Canarinha.
La Cafetera ha presentado más y mejores argumentos que la Vinotinto, con dos hombres de banda muy peligrosos como Jeison Lucumí y Deiner Quiñones, y un delantero como Rafael Borré que sabe aprovechar muy bien los espacios, y todo hace indicar que pondrá fin a las aspiraciones de Venezuela.
Pero los de Miguel Echenausi pondrán toda la carne en el asador para incordiar a los colombianos todo lo que puedan, como ya hicieron con Brasil, principalmente a través de Jhon Murillo, que es un cohete corriendo la banda.
Venezuela luchará por una primera victoria que le dé alas en el torneo, para, en caso de volver a sumar tres puntos en la última jornada, poder tener opciones matemáticas de clasificarse a la fase final.
El XXVII Campeonato Sudamericano sub'20 otorgará cuatro plazas en el Mundial de la categoría que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio en siete ciudades de Nueva Zelanda.
Clasificará a los cuatro mejores equipos a los Juegos Panamericanos que transcurrirán del 10 al 26 de julio en Toronto.
El Sudamericano sub'20 también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: el campeón, mientras no sea Brasil, obtendrá pasaje directo, y el segundo jugará una repesca con una selección de la Concacaf.
Tras la fase de grupos, se jugará una liguilla final en Montevideo entre los tres mejores equipos de cada grupo



Este miércoles se jugará penúltima jornada de la semifinal


  (Foto Archivo)
AVN
Este miércoles se celebrará la penúltima jornada de la ronda semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en su temporada 2014-2015.
Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, ambos equipos eliminados, se medirán en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay a partir de las 7:30 de la noche.
El único abridor anunciado es el derecho Freddy García de los Tigres.
Entre tanto, el finalista Caribes de Anzoátegui y el eliminado Tiburones de La Guaira, jugarán en el estadio Universitario de Caracas desde las 7:30 de la noche.
Los lanzadores serán Amílcar Gaxiola por Caribes; y Ramón Ramírez por Tiburones.
En esta jornada descansará el otro finalista, Navegantes del Magallanes.




Restaurarán 200 filmes de los Lumière en 120 aniversario del cinematógro


La exposición podrá verse del 27 de marzo al 14 de junio. (Foto Cortesía)
EFE
Francia celebrará el 120 aniversario de la invención del Cinematógrafo Lumière y del nacimiento del cine con la restauración de 200 filmes de los célebres hermanos franceses y con una gran exposición en el Grand Palais de París sobre el conjunto de sus invenciones.
El primer gran momento conmemorativo será la restauración digital 4K de 200 filmes de Louis y Auguste Lumière, el primero de ellos rodado el 19 de marzo de 1895 en Lyon, en el centro-este de Francia, informaron los organizadores en un comunicado.
La exposición "(Les frères) LUMIÈRE ! Le cinéma inventé" podrá verse del 27 de marzo al 14 de junio en el monumental edificio de tejado acristalado construido para la Exposición Universal de 1900, donde el arte de los hermanos Lumière fue particularmente celebrado.
Además de mostrar al completo el patrimonio fílmico de los Lumière "gracias a técnicas digitales nunca utilizadas en una exposición", esta propondrá una exploración global de la aventura industrial y artística de la familia que inventó también la fotografía en color y el "tulle gras" (apósito cicatrizante) contra las quemaduras.
Sus comisarios son el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y el crítico Jacques Gerber.
Organizada por Institut Lumière, que dirige el cineasta Bertrand Tavernier, la celebración cuenta con el apoyo del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), el Ministerio de Cultura y la ciudad de Lyon entre otras instituciones.




Mike Tyson colaborará en una canción del nuevo disco de Madonna


El boxeador debutará en el mundo musical con esta colaboración. (Foto Archivo/AP)
EFE
El boxeador Mike Tyson debutará en el mundo de la música de la mano nada menos que de Madonna, pues colaborará en la canción "Iconic", que se incluirá en "Rebel Heart", el próximo disco de la polifacética artista, que saldrá a la venta el 10 de marzo.
Según se puede leer en la página de iTunes, donde se ofrece la posibilidad de precomprar el disco, una de las 19 canciones que incluirá el decimotercer álbum de estudio de Madonna contará con la participación del púgil y con la de Chance The Rapper.
Tyson sigue así su imprevisible carrera tras debutar en Broadway con "Mike Tyson: Undisputed Truth", dirigida por Spike Lee, mientras que Madonna suma un nuevo nombre a la interminable lista de colaboradores y productores de su próximo lanzamiento.
Además de Tyson y Chance The Rapper, Nicki Minaj, Nas y Alicia Keys figuran entre los artistas invitados de "Rebel Heart", aunque han quedado en el tintero canciones con Pharrell Williams, entre otros.
Con producción de Diplo y Avicii y temas producidos por Natalia Kills o Kanye West, "Rebel Heart" es uno de los discos más esperados de 2015, aunque el pasado diciembre se filtraron más de 30 maquetas del disco que obligaron a Madonna a ofrecer seis canciones en iTunes, entre ellas el primer sencillo, "Living for Love", a aquellos que pagaran el disco con anticipación.
A aquellos títulos, entre los que se encontraba "Unapologetic Bitch" o "Illuminati", se suman ahora de manera oficial nuevas composiciones como "Joan of Arc", "HeartBreak City", "Body Shop", "Holy Water", "Messiah" o "S.E.X.".
Madonna, que ya con las preventas alcanzó el número uno en el portal de venta en internet en varias decenas de países, prepara ahora la promoción de este trabajo, con el que intentará resarcirse de dos fracasos comerciales consecutivos, los de "Hard Candy" y "MDNA".
De momento, la cantante de "Like a Prayer" ya ha grabado el vídeo promocional de "Living for Love" en Nueva York, ha confirmado su actuación en los Grammy en Las Vegas el 8 de febrero y en los Brit Awards el 25 de febrero en Londres y ha anunciado gira internacional este mismo año.




"500 noches para una crisis" saldrá en formato CD el 3M

 
(Foto Archivo)
EFE
El próximo 3 de marzo saldrá a la venta en España y Latinoamérica el doble CD+DVD "500 noches para una crisis", un trabajo donde se recogen más de dos horas de la actuación que Joaquín Sabina ofreció a finales de septiembre de 2014 en el Luna Park de Buenos Aires (Argentina).
En este trabajo, extraído de la gira "500 noches para una crisis" que aún sigue por escenarios de ambos lados del Atlántico, recoge las canciones del álbum "19 días y 500 noches" como "grandes protagonistas" para celebrar 15 años de vigencia de este disco, según ha informado Sony Music en una nota de prensa.
Tanto en la gira como en este 2CD+DVD, Sabina interpreta el duodécimo álbum en su carrera "casi íntegramente y en el mismo orden que el original", añade la nota.
En este nuevo doble álbum en directo, el jienense (Úbeda, 1949) incluye estas canciones y otras piezas como "Conductores suicidas", "Princesa", "Más de 100 mentiras", "Con la frente marchita", o "Tan joven y tan viejo", hasta completar un total de 24 temas.
En este repertorio se encuentra además una versión del clásico de Bob Dylan "It ain't me babe", rebautizada como "Ese no soy yo", y dos bonus track registrados en los ensayos del concierto, sin público y a puerta cerrada, en los que se puede ver a Sabina y al grupo relajados repasando "De Purísima y Oro" y "Peces de Ciudad".
En esta grabación, Sabina está acompañado de los músicos Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario