..

..

viernes, 24 de octubre de 2014

Detectan el primer caso de ébola en Nueva York

   
 El paciente está ingresado en el hospital Bellevue. (Foto EFE) EFE 


Los análisis preliminares practicados a un paciente de Nueva York que presentaba síntomas de ébola han dado positivos, según informaron medios locales. Se trata del primer caso registrado en esta ciudad y afecta a un médico que viajó recientemente a África Occidental para prestar servicios a la organización Médicos Sin Fronteras. El doctor ha sido identificado como Craig Spencer, quien regresó a Nueva York el pasado 14 de octubre después de haber viajado a Guinea, uno de los tres países que más se han visto afectados por la epidemia del ébola, que ha causado ya más de 4.000 muertos. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York había informado previamente de la decisión de ingresar en un hospital al paciente después de que presentara síntomas similares al ébola, como fiebre alta y malestar gastrointestinal. También indicó que se le realizarían las pruebas para determinar si se había infectado con el virus del ébola y que los resultados se darían a conocer previamente. Aunque se está a la espera de una rueda de prensa de las autoridades sanitarias de Nueva York, el diario The New York Times y canales locales indicaron que el resultado preliminar ha sido positivo. Sin embargo, el Times ha indicado que todavía falta un análisis posterior de los Centros de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta. El paciente está ingresado en el hospital Bellevue, que encabeza la lista de ocho centros médicos que atienden posibles casos de esta epidemia. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias comenzaron hoy a rastrear a todos los que estuvieron en contacto con el paciente para identificar a cualquiera que pudiera estar en potencial riesgo.  





Obama: Nueva York está preparada para afrontar primer caso de ébola 


  
El médico está aislado en el hospital neoyorquino de Bellevue. (Foto EFE) EFE


 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que la ciudad de Nueva York se ha preparado "exhaustivamente" para afrontar el primer caso de ébola, un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry. Obama conversó por teléfono en la noche del jueves con el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tras conocerse que el médico Craig Spencer tiene el virus, informó la Casa Blanca. "Abordaron la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), parte del cual ya está en la ciudad, y el envío de un equipo de respuesta adicional en la noche del jueves", se indica en un comunicado. El doctor, de 33 años, que trabajó con Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país africano, está aislado desde el jueves en el hospital neoyorquino de Bellevue. Obama ofreció a Cuomo y De Blasio ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos con el objetivo de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan. El presidente también les pidió que se mantengan en contacto continuo con su equipo de respuesta federal al ébola, encabezado por el coordinador o "zar", Ron Klain, y en el que participan la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el director de los CDC, Tom Frieden. Spencer es el primer paciente con ébola en Nueva York, una ciudad que lleva meses preparándose para una situación como esta. Antes que él, tres estadounidenses fueron repatriados desde Liberia tras confirmase su contagio: el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, que fueron tratados en el Emory de Atlanta y recibieron el alta a finales de agosto, además del camarógrafo de la NBC Ashoka Mukpo, que superó la enfermedad esta semana tras permanecer ingresado en el Centro Médico Nebraska. Además se diagnosticaron tres casos en Dallas (Texas), donde hubo el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares. Los otros contagios fueron los de dos de las enfermeras que lo atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas. Una de ellas, Amber Vinson, superó ayer la enfermedad, mientras que su compañera Nina Pham evoluciona favorablemente en el centro clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Maryland. 





Libertad con fianza para médico venezolano por falsa amenaza bomba 



  
Alvarado reside en Venezuela. (Foto Archivo) EFE 


Un neurocirujano venezolano detenido el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami (EE.UU.) y acusado de falsa amenaza de bomba compareció este jueves ante una jueza en Miami que le impuso una fianza de 50.000 dólares y le retuvo su pasaporte. Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, deberá permanecer en Estados Unidos, donde enfrenta cargos criminales por supuestamente afirmar que tenía explosivos en su equipaje y luego señalar que se trataba de una broma, según indicó este jueves la Fiscalía. El abogado de Alvarado, sin embargo, negó que su cliente dijera que tenía explosivos en su equipaje minutos antes de abordar el miércoles un avión y aseguró que se trató de un "malentendido", según reportó el canal local de ABC. Los fiscales argumentaron que no es broma asustar y provocar demoras a los pasajeros, al obligar al cese durante unas tres horas de dos de las terminales del aeropuerto debido al temor de que hubiera explosivos. Tras la supuesta amenaza, los agentes desplegaron un operativo, pero no hallaron explosivos. Alvarado, quien no tiene antecedentes criminales, reside en Venezuela.    





Ejecutivo planea crear Zona Económica Especial en la frontera


  
Maduro dijo que se ubicarán en localidades fronterizas. (Foto Archivo/AFP) AVN


 El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos venezolanos para la población colombiana que hace vida en la frontera con Venezuela, a precios internacionales que serán convenidos por ambos gobiernos. Apuntó que el Ejecutivo llevará formalmente la propuesta al gobierno de Colombia en la próxima reunión que sostendrá el canciller venezolano, Rafael Ramírez, con su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín. El mandatario indicó que los almacenes serán establecimientos de la Misión Alimentación, que integra la red Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios, donde los productos se venderán a un precio internacional convenido. "Podemos recibir peso colombiano, dólares y bolívares", acotó. Agregó que se ubicarán en localidades fronterizas con el vecino país, como San Antonio del Táchira, Ureña y la zona cercana a la ciudad colombiana de Maicao. También indicó que sobre el combustible "ya hay arreglos para venderlo legalmente y ya se está conversando para que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) pueda instalar sus bombas de gasolina, a precio internacional convenido, en Cúcuta y Maicao".   





 Buhoneros no podrán vender alimentos ni medicinas 


 
 Maduro aseguró que su Gobierno apoya a los comerciantes informales. (Foto Archivo)



La venta de medicamentos y productos de primera necesidad no podrá realizarse a través de la economía informal, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro luego de aprobar vía Habilitante una reforma parcial a la Ley de Precios Justos. Maduro aseguró que su Gobierno ha apoyado a los comerciantes informales pero enfatizó que les exigirá que no expendan estos productos. "Están robando a su propio pueblo", dijo durante una Cadena Nacional de Radio y Televisión. De igual manera, informó que a partir de ahora establecerá entre 10 y 14 años de cárcel para quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad. "Hemos propuesto máxima severidad contra el delito de contrabando para que pase a tener un tratamiento tal cual como el delito en materia de drogas", precisó Andrés Eloy Méndez, Superintendente Nacional de Precios Justos. Indicó además que a quienes incurran en este delito le serán confiscadas los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas y todos los activos vinculados a la actividad de contrabando. PVJusto a partir de 1° de noviembre El monto de venta para el consumidor final deberá especificarse en las etiquetas de los productos importados o producidos en el país, a partir del primero de noviembre, explicó Maduro durante su alocución. (NBM) 1.266 personas detenidas por contrabando Un total de 1.266 personas han sido detenidas en los estados fronterizos del país por estar implicadas en contrabando de extracción. Nicolás Maduro, precisó que de ese número, 919 poseen privativa de libertad. Asimismo, detalló que 515 personas fueron aprehendidas en Zulia, 189 en Táchira, 59 en Falcón, 9 en Nueva Esparta, 24 en Sucre, 51 en Apure, 8 en Amazonas, 41 en Bolívar y 23 en Delta Amacuro. (AVN)     





El gobernador Arias comentó tras su salida del Consejo Federal de Gobierno “se mantuvo en las gobernaciones el 60 por ciento para infraestructura"  


  arrr Arias sobre recursos del Consejo Federal de Gobierno: “Nos ayuda mucho para seguir impulsando obras trascendentes”      



 El Gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas comentó, informó tras su salida del Consejo Federal de Gobierno, llevado a cabo en la ciudad de Caracas donde se produjo la asignación de recursos para las diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país,  que  “se mantuvo en las gobernaciones el 60 por ciento para infraestructura, y desarrollo, un 30 porciento para proyectos productivos y el 10 por ciento para mantenimientos”. Por otra parte, el mandatario regional detalló que fueron aprobados por el Fondo de Compensación interterritorial 844 millones como propuesta para el año 2015, por lo que ya se inició la distribución en todo el estado y dando la asignación como corresponde. Asimismo precisó que otro monto fue asignado a las alcaldías, “se distribuye de manera proporcional dentro de la cantidad de habitantes, necesidades básicas y distribución territorial como lo determina las razones del fondo”. Además se aprobó para inversión en el Zulia y cancelación de deudas, 2 mil 34 millones de bolívares fuertes producto del excedente de petrolero, “nos ayuda mucho para seguir impulsando obras trascendentes, para concluir trabajos en los grandes hospitales, ambulatorios, escuelas y para avanzar en muchas obras que son transcendentes como la Lara-Zulia, y la Machiques- Colón”.    
  


Hoy se conmemoran 226 años del natalicio del General Rafael Urdaneta 

  rafa 340x300 Hoy se conmemoran 226 años del natalicio del General Rafael Urdaneta: El Brillante del Zulia   



Hoy el Zulia está de júbilo, pues se conmemoran 226 años del Natalicio de uno de los próceres más importantes de nuestra independencia, el general Rafael Urdaneta. Hoy se estarán realizando diversas actividades culturales y recreativas para rendir honores a “El Brillante del Zulia” y es día de fiesta regional. Un 24 de octubre, pero de 1788, nació en Maracaibo el personaje más “brillante del Zulia”, Rafael Urdaneta, un militar, político y prócer de la independencia de Venezuela, y una de las figuras más leales al Libertador Simón Bolívar. Urdaneta estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años fue enviado a Bogotá con un tío. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejército como teniente y asciende a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente, se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable. El “Brillante del Zulia”, calificado así por el propio Bolívar, participó en las batallas de Niquitao, Taguanes y Bárbula, así como en la “Retirada hacia Oriente” (1814), la “Toma de Maracaibo” (1821) y la “Marcha hacia San Carlos” (1821), previo a la Batalla de Carabobo. Fue uno de los más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, le tocó juzgar a los asesinos de septiembre, que atentaron contra Bolívar. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por no haber impedido la “conspiración contra el jefe supremo de la nación”. En 1839, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia. Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París. Su misión fue concluida por Fermín Toro. En el Zulia, varios símbolos históricos llevan su nombre; el puente sobre el Lago de Maracaibo, que conecta el occidente con el oriente de la región, el Museo ubicado en la avenida Padilla, junto con la Plaza Urdaneta, sitio para el disfrute familiar y espacio para desarrollar eventos importantes.







Cesta Opep bajó 15 centavos y cerró en $81,94 por barril 

 
El aumento del inventario comercial en EEUU afectó el precio. (Foto Archivo) AVN 



 El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó este miércoles 15 centavos de dólar para ubicarse en 81,94 dólares por barril, frente a los 82,09 dólares que marcó el lmartes, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su portal web. El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios. La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes con un descenso de 26 centavos para ubicarse en 84,49 dólares el barril, informaron agencias. Asimismo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, comenzó la jornada con una pérdida de 15 centavos, y se situó en 80,37 dólares por barril. Los precios del crudo se vieron afectados por la publicación del más reciente informe de la Administración de Información de Energía (EIA), que reveló que lo inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos se incrementaron en 7,1 millones de barriles la pasada semana, para situarse en 377,68 millones de barriles, lo que representa más del doble de los 2,7 millones de barriles que estimaban los analistas.  




Mataron a escolta de Ameliach para robarlo en Llano Verde 

 
  Las autoridades lo identificaron como José Luis Flores (25). (Foto Archivo)


 Heberlizeth González C. || hgonzalez@el-carabobeno.com El oficial de la Policía de Carabobo y escolta del gobernador Francisco Ameliach, fue asesinado la noche de este miércoles para robarlo en el sector Llano Verde, al sur de Valencia. Las autoridades lo identificaron como José Luis Flores (25). Tenía dos años laborando en la institución y como escolta del mandatario regional. Según fuentes policiales, Flores salió de su casa en el sector 12 de Octubre en Libertador a bordo de su motocicleta Empire Horse, color rojo, y aproximadamente a las 8:30 pm fue hallado sin vida en Llano Verde. Tenía un disparo en la cabeza.   





Baleado Yeyson Carrillo, presidente de la FCU de la Unerg 

 
  Se desconoce el móvil del hecho. (Foto Twitter)


El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en Guárico (Unerg), Yeyson Carrillo Leal (27), falleció este jueves en el Hospital de San Juan de los Morros, luego de recibir dos disparos. La información fue difundida por el dirigente estudiantil y presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, a través de su cuenta en Twitter. Agregó que en el hospital se habría presentado un enfrentamiento entre allegados a Carrillo y funcionarios policiales, sin embargo, se desconoce el móvil del hecho. 

    


Abatido en Cabimas el sicario alias “El Diablo” 



 



Este viernes fue abatido en Cabimas por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) Girwin Jhoan Gutiérrez Argüello.
Conocido bajo el alias “El Diablo” el delincuente comandaba una banda dedicada al sicariato, confirmó el comisario José Gregorio Sierralta, director nacional del Cicpc.
Fue pran del retén de Cabimas. Portaba un arma de fuego tipo pistola marca Taurus 9mm. Estuvo detenido por sicariato y dirigía un grupo dedicado a la modalidad delictiva.
  




Desmantelan banda que contrabandeaba licores y distribuía drogas en San Francisco  


 


Dos hombres y dos mujeres fueron aprehendidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polisur, al hacer un allanamiento en una casa del barrio San Benito y determinar que distribuían droga y vendían, de manera ilícita, licores.
La información la dio a conocer el director adjunto de ese organismo, Harrys Romero, quien aseguró que es el segundo golpe a las bandas del microtráfico asestado en la zona en menos de una semana.
Los detenidos fueron identificados como Julio Enrique Palencia Colina, de 28 años, Lesdy David González González, de 21, Ana Rosa Fuenmayor Peña, de 35, y Noheraly Carolina Rivas, de 19.
Las dos mujeres son residentes de la casa e interfirieron en la labor policial con golpes y arrojando piedras, mientras que Lesdy González intentó huir de la comisión, pero fue detenido a pocos metros. Palencia presentó antecedentes por el delito de distribución de drogas, del año pasado.
Entre las incautaciones que hizo la Diep, están cuatro cajas de whisky y ron de distintas marcas, al igual que 150 bolsas de marihuana, crak y perico.








 

Asesinaron a hombre de un tiro en Maracaibo 



 


De un tiro en el cuello fue ultimado Juan Carlos Puche Huerta, de 33 años, la tarde de este jueves, en la calle 89 con avenida 11 del sector Veritas‎ en Maracaibo.
Puche recibió un disparo en el cuello, por parte de dos sujetos que descendieron de una camioneta gris, según relataron testigos del crimen.
"Estaba comprando carne, cuando uno de los asesinos se le acercó y le dijo 'te acordáis'. Luego le disparó", narró uno de los presentes.
Trascendió que era trabajador del Hospital de Niños, donde ofrecía servicios de mensajero.
Puche residía a dos cuadras del lugar del asesinato. Sus familiares lo auxiliaron y llevaron Hospital Central, donde murió.







 
Desarrollan en Japón un tratamiento para el melanoma con células iPS 



 
El método comenzará a probarse en ratones en 2015. (Foto EFE) EFE


 Investigadores japoneses han desarrollado un método para tratar el melanoma maligno a partir de células pluripotentes iPS, que podría suponer un avance significativo para curar este tipo de cáncer, según publica hoy el diario Nikkei. El hallazgo ha sido obra de un grupo de científicos de las universidades de medicina Marianna de Kawasaki y Jikei de Tokio, y consiste en crear células iPS a partir de la sangre del paciente y cultivarlas como melanocitos (células que reproducen melanina), que son posteriormente trasplantadas al área afectada. Este proceso frenaría la expansión de las células cancerosas, según los investigadores, que prevén probar el tratamiento en pacientes en un plazo de cinco años. El tratamiento más habitual para el melanoma consiste en extirpar las células cancerosas y las que las rodean, y en administrar quimioterapia al paciente para acabar con posibles células malignas que hayan quedado. Los investigadores japoneses creen que el trasplante de melanocitos sanos al área afectada impediría que el melanoma invada otras células y las convierta también en malignas. El nuevo método se basa en el cultivo de células extraídas del paciente a las que se añaden cuatro tipos de genes y cinco proteínas, logrando que se "reprogramen" como melanocitos en un 90 por ciento de los casos. Este proceso tiene lugar en 20 días y podría acortarse aún más, según los científicos, que han logrado así reducir a la mitad el plazo necesario para otros procedimientos aún en fase experimental y con un porcentaje de éxito inferior al 70 por ciento. El método comenzará a probarse en ratones en 2015, y según los investigadores, podría ser efectivo también para tratar el vitiligo, una enfermedad degenerativa que produce manchas blancas en la piel. Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada. El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en el año 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.   




 Una gran erupción volcánica sería capaz de devastar todo Japón

   
La posibilidad de que se produzca en el próximo siglo es del 1 %. (Foto EFE) EFE




Una erupción volcánica masiva en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, podría llegar a causar daños catastróficos en todo el país, según un estudio adelantado este viernes por medios locales. La investigación encabezada por los magmatólogos Yoshiyuki Tatsumi y Keiko Suzuki, de la Universidad de Kobe, plantea que en el peor de los escenarios una gran erupción en esa zona afectaría también gravemente a otros islas como Shikoku e incluso la de Honshu, en la que viven 100 de los 127 millones de habitantes del país. Un desastre así en Kyushu, que ha sufrido siete de estas super-erupciones en los últimos 120.000 años, podría generar flujos de lava y roca fundida que anegarían en poco tiempo una área de unos 30.000 kilómetros cuadrados con unos 7 millones de habitantes. La cantidad de ceniza expulsada ahogaría literalmente a Honshu, dañaría la práctica totalidad de sus infraestructuras y convertería la mayor parte de la isla en "inhabitable", según la investigación. La posibilidad de que se produzca una gran erupción de este tipo en el próximo siglo es del 1 por ciento. Se trata de un porcentaje pequeño, pero en un ningún caso desdeñable, recuerda el estudio, que subraya que las probabilidades de que ocurriera en los siguientes 30 años un terremoto como el que en 1995 devastó la ciudad de Kobe (oeste), en el que murieron 6.400 personas, era entonces del 1 por ciento. La predicción se ha basado en los hallazgos geológicos a partir de la erupción de un gigantesco cráter (la caldera de Aira, cerca de la ciudad de Kagoshima, en Kyushu) de 23 kilómetros de diámetro que tuvo lugar hace 28.000 años. El estudio, que se publicará íntegro en noviembre, se ha dado a conocer semanas después de que el volcán Ontake sufriera una peor erupción -la peor registrada en Japón en casi 90 años- que causó 57 muertos y seis desaparecidos. Japón tiene 110 volcanes activos (un 7 por ciento de todos los que hay en el mundo) que pueden erupcionar en cualquier momento. Actualmente la Agencia Meteorológica de Japón realiza un seguimiento ininterrumpido de 47 de estos volcanes debido a su actividad especialmente intensa. En 2007, el organismo introdujo un sistema de alerta de cinco grados que, sin embargo, no sirvió para alertar a los senderistas que fallecieron en el Ontake. Un panel de expertos convocado por el Gobierno nipón ya subrayó el año pasado que los conocimientos acerca de las erupciones a gran escala siguen siendo limitados y que hace falta más trabajo en este campo para mejorar la predicción y establecer protocolos de respuesta. En este sentido, el estudio insta a desarrollar tecnologías que permitan conocer el estado de los depósitos de magma que hay repartidos a unos pocos kilómetros de profundidad en la corteza terrestre de cara a poder anticipar mejor una de estas grandes explosiones volcánicas.    



  
Facebook se pone "retro" con nuevas salas de chat 

 
  La aplicación le da un giro a los teléfonos inteligentes en los foros de discusión. (Foto Archivo) AFP



 Facebook lanzó este jueves su aplicación "Rooms" en Estados Unidos y Reino Unido que permitirá a sus usuarios crear salas o foros virtuales para conversar de lo que sea y usando el sobrenombre que quieran, como ocurría en los primeros días del internet. El software "Rooms" introducido en los dos países para los dispositivos iPhone hizo su debut en momentos que Facebook trata de hacer las paces con usuarios descontentos por tener que usar sus identidades reales en los perfiles de líder mundial en redes sociales. "Una de las cosas que nuestro equipa ama más sobre el internet es su potencial de dejarnos ser quien queramos ser", señala una publicación en un blog del Laboratorio Creativo de Facebook. "Es por eso que en 'Rooms' tu puedes ser la 'Mujer maravilla' o usar cualquier nombre que te haga sentir cómodo y orgulloso", añadió. La aplicación le da un giro a los teléfonos inteligentes en los foros de discusión, que eran muy populares en los inicios del internet. "Foros, tableros de mensajes y salas de chat donde se encuentra gente que no debe necesariamente compartir su ubicación o conexiones sociales, pero que tienen algo en común", añadió el Laboratorio Creativo. "Rooms" fue "inspirada por el 'ethos' de ambas (épocas): las tempranas comunidades (en línea) y las capacidades de los modernos teléfonos inteligentes", según Facebook. La aplicación sirve como espacio virtual para fotos, video y textos compartidos con el espíritu de tomar parte en conversaciones sobre temas escogidos. El lanzamiento de esta aplicación ocurre semanas después de que la política de publicar "nombres reales" de Facebook obligó a artistas de "drag queen" a cerrar sus cuentas en esta red social y provocó las protestas de la comunidad gay. Facebook y representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero llegaron a un acuerdo, dejando que la gente use nombres asumidos, pero que son objeto de verificación.  






Cofundador de Microsoft dona otros USD 100 millones contra el ébola 

 
Allen señaló que su ayuda está destinada al desarrollo de material. (Foto Archivo) AFP 



El cofundador de Microsoft y filántropo Paul Allen anunció este jueves que donará otros 100 millones de dólares a la lucha contra el virus del ébola. Allen señaló que su ayuda está destinada al desarrollo de material para que el estadounidense Departamento de Estado pueda evacuar de África a los profesionales afectados por la enfermedad. El filántropo, de 61 años, también dará dinero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "aumentar su capacidad de coordinación logística, necesaria para trasladar a trabajadores humanitarios internacionales". "La espeluznante realidad del ébola debería motivarnos a proteger a la sociedad y tomar acciones para parar esta pandemia", manifestó Allen en un comunicado colgado en su sitio oficial. "El ébola no es el problema de otros. Es nuestro problema", afirmó el hombre que fundó junto a Bill Gates el gigante informático Microsoft. Allen considera que todo el mundo debe colaborar en la lucha contra el virus, que se ha cobrado ya cerca de 5.000 vidas. "La comunidad internacional debe dar un paso al frente ahora con recursos a la altura de la velocidad y magnitud de este brote (...) Si usted quiere ser parte de la solución, por favor done lo que pueda", pidió Allen. El magnate estadounidense, que ya había donado unos 15 millones de dólares según la prensa local, no es el único ejecutivo que ofrece su dinero para luchar contra el ébola. Gates donó 50 millones de dólares a través de la fundación que tiene con su esposa Melinda, mientras que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa dieron otros 25 millones.    




Nadal no disputará el Másters de París-Bercy por "motivos personales" 


 
Será reemplazado en París por su compatriota Pablo Andújar. (Foto EFE) EFE 



 El español Rafael Nadal, tercer tenista del mundo en el ránking de la ATP, no disputará el Másters 1.000 de París-Bercy por razones personales, informó este viernes la Federación Francesa de Tenis (FFT). A pocas horas del sorteo del último Másters 1.000 del año, el jugador con más títulos individuales de esa categoría (27), que disputa actualmente el torneo de Basilea a pesar de sufrir un principio de apendicitis, será reemplazado en París por su compatriota Pablo Andújar. Nadal, de 28 años, no ha anunciado aún si participará en la Copa de Maestros de Londres, que arranca el próximo 9 de noviembre. Otro grande que se cae del cuadro de París-Bercy es el croata Marin Cilic, vigente campeón del Abierto de Estados Unidos y octava raqueta del mundo, quien sufre una lesión en el brazo derecho. Tampoco estará en el cuatro el letón Ernests Gulbis, lesionado en el hombro derecho. Serán sustituidos en París por el polaco Jerzy Janowicz, finalista en 2012, y por el canadiense Vasek Pospisil.   






Prohíben que Lance Armstrong participe en una carrera este fin de semana 



 

Armstrong enfrenta una demanda federal interpuesta por un ex compañero. (Foto Archivo) 



AP Lance Armstrong no puede participar en un evento en Carolina del Sur este fin de semana con varios de sus ex compañeros del equipo U.S. Postal Service, informó la federación estadounidense de ciclismo. Él esperaba estar presente junto con George Hincapie y varios otros ex colegas en la carrera que lleva el nombre de Hincapie y que no se realiza con fines competitivos. Pero como la federación de ciclismo es la que autoriza el evento, Armstrong no puede inscribirse debido a que enfrenta una marginación de por vida de este deporte por haber utilizado sustancias para mejorar el rendimiento. Hincapie era uno de sus amigos más cercanos en el equipo postal, pero también fue uno de los testigos cruciales contra el afamado ciclista en el informe de 2012 elaborado por la Agencia Antidopaje estadounidense que sacó a la luz las trampas de Armstrong. Éste enfrenta una demanda federal interpuesta por su ex compañero Floyd Landis que podría generarle penalizaciones cercanas a los 100 millones de dólares.     




El Barça completa sin novedades último entrenamiento antes del clásico

 
El Barça viajará el sábado por la mañana en dirección a Madrid. (Foto EFE)
EFE
La plantilla del Barcelona ha realizado este viernes un último entrenamiento antes de viajar mañana a Madrid, y lo ha hecho sin novedades con respecto a las últimas sesiones de esta semana.
El centrocampista Sergio Busquets evoluciona bien de las molestias en la cadera izquierda que le impidieron jugar el martes ante el Ajax en la Liga de Campeones y se ha vuelto a ejercitar con normalidad, aún sin el alta médica.
Así pues, el técnico del conjunto azulgrana, Luis Enrique Martínez, ha podido contar con todos los jugadores disponibles en una sesión marcada por la expectación mediática.
El entrenamiento ha sido abierto los primeros quince minutos a los medios informativos, que han llenado el Campo Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Los que no se han entrenado con sus compañeros, al igual que los últimos días, han sido los defensas Adriano Correia, Douglas Pereira y Thomas Vermaelen, que han hecho trabajo específico al margen y que están descartados para el clásico. La sesión, la han completado los delanteros del filial Sandro Ramírez y Munir el Haddadi.
El Barça viajará el sábado por la mañana en dirección a Madrid, donde a las 6 de la tarde se medirá al conjunto blanco en el Santiago Bernabéu.
Luis Enrique, como es habitual, ha citado a todos los jugadores en la Ciudad Deportiva. Quienes sean convocados se desplazarán al aeropuerto de Barcelona para volar a Madrid y el resto se quedará a entrenar en la capital catalana.




La “tribu” selló la victoria en casa y es nuevo líder


Orlando Arcia fue clave con jonrón en el tercer inning que empató la pizarra. (Foto Photo Report)



La “tribu” hizo respetar la casa y se ubica en el primer puesto. Un cuadrangular de Oswaldo Arcia desestabilizaría a la visita, Caribes de Anzoátegui se impuso 4-2 ante los Navegantes desde el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz, llevándose la primera victoria de una serie que hoy seguirá en acción en suelo oriental.
El vuelacerca protagonizado por Arcia hacía el jardín izquierdo, igualaría las acciones a dos carreras en la baja del tercer episodio, pieza valiosa que también destacó a nivel defensivo por la maquinaria local. Para las próximas tres entradas, el buen picheo se sintió por ambas divisas al no permitir carreras bajo un duelo efectivo.
A pesar de la derrota, la visita picó adelante desde el inicio. El cubano Adonis García conectando un sencillo al jardín derecho, impulsaría la primera carrera en las piernas de Ronny Cedeño, quien previamente se embasaría con un doble hacia la tercera base. En la segunda entrada por los filibusteros, el foráneo Lew Ford aprovechó su turno para conectar imparable al campocorto y llevar a Chris Domínguez hacia el plato para marcar la ventaja ante la “tribu”. Los de casa no se quedaron atrás y en el cierre del segundo, el importado Cory Aldridge anotaría en carrera, gracias a un sencillo de José Gil.
Ya para la baja del séptimo inning, un boleto recibido por Niuman Romero, trajo a la goma a Gil con el 3-2 a favor de los orientales, siendo la carrera de la ventaja. En este mismo capítulo e inspirados ante su gente, otro boleto sería la diferencia y esta vez recibido por Aldridge que impulsaría a Romero para anotar la cuarta para los de casa, bajo un panorama de varios movimientos por parte del bullpen eléctrico.
La victoria fue para el lanzador Francisco Buttó (3-1), mientras que la derrota fue para Keivi Rojas (0-1).
Magallanes cae en el primer duelo de esta serie y de pasar la página para enfocarse en regreso a casa con una victoria. Por la otra cara de la moneda, Caribes mentalizados en no soltar la punta de la clasificación, nuevamente harán todo lo posible por llevarse la serie como local.




Disney se inspira en Japón en su robótica comedia "Big Hero 6"


La acción se desarrolla en una ciudad futurista. (Foto AP)
EFE
Sofisticados robots, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad a caballo entre Tokio y San Francisco protagonizan la nueva película de animación de Disney "Big Hero 6", una comedia basada en un cómic homónimo que sus responsables presentaron este viernes en la capital nipona.
La acción se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, acrónimo de las metrópolis estadounidense y japonesa, para cuyo diseño fue necesario un "minucioso" proceso de investigación, coincidieron el productor Roy Conli y los directores, Don Hall y Chris Williams en una entrevista con Efe.
El filme, estrenado mundialmente en Tokio este jueves, gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi.
Cuando éste fallece en un incendio originado en extrañas circunstancias, Hiro vuelca sus ingeniosas ocurrencias en mejorar las habilidades del autómata para localizar y detener las fechorías de un enmascarado villano que oculta su identidad bajo una máscara de "kabuki" (teatro tradicional japonés).
Para llevar a cabo su empresa, contará además con la ayuda de cuatro compañeros, todos jóvenes promesas de la tecnología y la robótica, que terminarán convirtiéndose en improvisados superhéroes.
Varios viajes al país asiático, montones de fotografías para afianzar su arquitectura y un estudio minucioso de su cultura fueron necesarios para dotar a la producción del "realismo" que buscaban.
"Queríamos dar con un mundo que reflejara el ADN de la historia, pero que fuera fresco, nuevo y se sintiera real. Un mundo propio dentro del universo Marvel, pero que a la vez estuviera fuera de los escenarios típicos de la editorial (editora del cómic homónimo)", explicó Conli.
Tanto Hall como Williams opinaron que lo han logrado con San Fransokyo, una ciudad que recuerda notablemente a la capital japonesa y con cuyo resultado quedaron más que satisfechos.
Aunque lo "lógico" habría sido introducir en primer lugar al héroe de la aventura, reconoció Williams, la acción de "Big Hero 6" comienza presentando el escenario, para que al espectador le resultara "fácil" situarse en un entorno "chocante".
La idea original del film se cimenta en un tebeo de la factoría estadounidense de superhéroes que pasó prácticamente desapercibido, porque solo salieron al mercado unas pocas ediciones.
Ni siquiera Don Hall, que se confesó un "nerd" del género de la ciencia ficción, sabía de su existencia hasta hace tres años, cuando se topó con él mientras trabajaba en "Winnie de Poo" (2011).
"Amo la idea, amo el mensaje y amo hablar de ella. He aprendido que las historias pueden conmover a la gente", manifestó Conli, todo un experto en materia de animación, y responsable de cintas de gran éxito de la factoría Disney como "Enredados", "Rompe Ralph" o "Frozen. El reino del hielo".
"El 'anime' tiene una gran influencia en cualquier diseñador de animación", dijo el productor, quien también reveló que, cuando diseñaron el personaje de Baymax, no pudo evitar pensar en Totoro, el enorme ser protagonista de la película del director nipón Hayao Miyazaki.
Un "look" simple y que transmitiera calma les pareció lo más adecuado para caracterizar al robótico protagonista de "Big Hero 6", cuyo carácter afable contrasta con la energía y mente inquieta del pequeño Hiro.
"Ambos influyen positivamente el uno en el otro", explicó el productor, que añadió tener puestas "muchas esperanzas" en la película y en que "refuerce la unión entre Oriente y Occidente, así como la idea de que el mundo se está volviendo multicultural y más comunicativo".
"Mi mujer estaba muy emocionada cuando la vio, porque es un título de superhéroes en el que no hay pistolas. Al fin y al cabo, es simplemente la historia de un chico que descubre que la venganza no es el camino a seguir", concluyó el productor.




David Bisbal aconseja "trabajar y soñar" a estudiantes del Bronx

 
Bisbal puso de relieve la importancia de que escuelas promuevan la educación musical. (Foto EFE)
EFE
El cantante español David Bisbal aconsejó este jueves "trabajar y soñar" a un centenar de estudiantes de música de la escuela Celia Cruz High School del Bronx, en Nueva York, y dijo a Efe que este tipo de eventos le recuerdan a sus inicios en la música.
Bisbal fue el artista invitado de un acto organizado por la Fundación Cultural Latin Grammy, que donará 5.000 dólares en instrumentos a esta escuela para niños con pocos recursos económicos del barrio del Bronx.
En una entrevista con Efe, el artista de Almería (España) aseguró que se encuentra en un momento de su vida en que solo quiere "seguir adelante", pero no se marca el "objetivo de ser el número uno" porque le disgusta la competitividad.
"Me gusta disfrutar de lo que hago, compartirlo con músicos, tratar de marcar una diferencia en cada proyecto con el anterior y nada mas que eso", confesó.
"Ojalá que Dios me permita estar mucho tiempo subiéndome a un escenario y me dé la capacidad de lucidez para que, cuando llegue el momento de retirarme sabiamente, poder decir 'David, ya está, ya lo has dado todo'", continuó Bisbal.
El ídolo de 35 años se mostró con una actitud muy cómplice con los estudiantes, a los que respondió preguntas sobre sus inicios en la música e incluso sobre su nuevo corte de pelo, que ya no es su característica melena rizada que lo llevó a la fama en la primera edición del programa televisivo "Operación Triunfo" (2001).
"Me lo he cortado porque el pelo largo da mucho trabajo", bromeó el cantante.
En la entrevista, Bisbal puso de relieve la importancia de que escuelas como la Celia Cruz High School promuevan la enseñanza musical a niños que "no tienen tantos recursos, pero tienen un talento muy grande", y recordó que él no tuvo una suerte "tan grande" como la formación que tienen estos estudiantes.
Sin embargo, el artista remarcó que la academia de "Operación Triunfo" fue su gran oportunidad que le hizo posible "transmitir lo que sentía a través de la música".
Bisbal aseguró que este 2014 ha sido un año "maravilloso" por la gira internacional que ha hecho tras su último disco "Tu y Yo" (2014), algo que le ha permitido visitar muchos países como Argentina, Uruguay, México o España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario