..

..

miércoles, 17 de septiembre de 2014

 

Inameh pronostica nubosidad y precipitaciones dispersas

 


En Caracas la temperatura mínima estará en 20ºC. (Foto Archivo)
AVN
Nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, se espera para este miércoles 17 de septiembre, especialmente en las regiones Sur, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana, mientras que el resto del país se mantendrá con nubosidad parcial, mientras que habrá lloviznas dispersas matinales al este de Miranda.
Así lo reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su portal web.
El instituto especifica que las precipitaciones dispersas débiles y/o moderadas se presentarán al sur de Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y este de Miranda.
En cuanto a la temperatura reporta que en Caracas la mínima estará en 20ºC y la máxima en 28ºC.
El instituto refiere que durante este mes se presentarán períodos de relativo buen tiempo en especial en horas de la mañana, para luego alternar en horas de la tarde y noche con la formación de núcleos nubosos generadores de chaparrones intensos repentinos y de corta duración, así como actividad eléctrica, ráfagas de viento y en algunos casos la presencia de granizo

 

Maduro: "La derecha sacó su odio y le cayó encima a Vladimir Villegas"
 
 
 
AVN


El presidente Nicolás Maduro se refirió este martes a las recientes declaraciones que el periodista Vladimir Villegas ofreció a un medio de comunicación capitalino.
“Salió una, yo conozco a Vladimir desde el liceo, desde que éramos chamos pues, Vladimir en un momento dado decidió incorporarse a las candidaturas presidenciales de la oposición. Esta bien, yo no estaba de acuerdo y peleamos, déjenme decirles”, dijo el Jefe de Estado durante la edición número 18 de su programa En contacto con Maduro, transmitido desde el centro de Caracas.

Según puntualizó Maduro, el periodista expresó que como opositor apuesta al éxito del Gobierno y que aspira que más adelante pudiera venir un gobierno de transición, pero no sobre el fracaso de Maduro, sino sobre su éxito en la presidencia de la República.
“Es una idea sensata y los sectores de la intolerancia de la derecha lo insultaron, se metieron con su familia, le dijeron de todo y todavía en Twitter se posicionó el domingo y el lunes. La derecha sacó toda su rabia, su odio y le cayó encima”, indicó el Presidente.
El pasado 14 de septiembre, Vladimir Villegas envió un mensaje a través del Twitter. "Gracias a todos los que han opinado sobre mi entrevista en El Universal. Incluso a quienes lo han hecho con insultos y descalificaciones", compartió a través de su cuenta @Vladivillegas.

 

Embalses registran mejoría, hay 72 días de disponibilidad de agua
 
 
 
Cortesía Hidrolago


“Los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos registran una leve mejoría debido a que en los últimos días han ocurrido algunas lluvias en las cuencas de los ríos Socuy, Cachiri, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, lo que ha permitido frenar la forma vertiginosa su descenso a consecuencia de la sequía que padece la zona occidental de la región zuliana”, así lo expresó el presidente de Hidrolago ingeniero Freddy Rodríguez Morales.
Setenta y dos días de agua esta garantizados hasta el momento y se espera que a finales de este mes de septiembre entre de lleno la temporada de lluvia para que los embalses puedan recuperar totalmente su nivel de operatividad para tranquilidad de la población que depende del sistema Tulé-Manuelote-Tres Ríos.
“Actualmente se están extrayendo 9 mil 500 litros de agua (3.200 de Tulé y 6.200 de Tres Ríos), este manejo alternativo permite mantener el esquema especial de distribución 36 x 108, de igual forma el canal de trasvase sigue aportando 5 mil Lps. de volumen aprovechable del embalse Manuelote a Tulé”.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las cuadrillas de Hidrolago continúan trabajando en conjunto con los operativos de cortes en casi 83 kilómetros de los tramos Tulé-Puerto Caballo y Bifurcación-Planta C, eliminando hasta el momento 812 tomas no autorizadas así como el control de múltiples.
Por otra parte, avanzan aceleradamente los trabajos de la estación de bombeo en Punta de Palma (Miranda) que garantizará disminución de pérdidas (500 Lps.), así como la presencia de agua de forma constante al embalse el Tablazo (entre 700 a 800 Lps) para abastecer a la población de ese municipio y al complejo Petroquímico Ana María Campos, recalcó Rodríguez.




México evacua a turistas afectados por Odile

 


 Odile tocó tierra la medianoche del domingo . (Foto EFE)
AP
El gobierno mexicano inició la tarde del martes la evacuación turistas nacionales y extranjeros que están varados en Baja California Sur después del paso del huracán Odile, mientras los habitantes de la zona afectada regresaban a sus hogares en ruinas y miles continuaban sin luz ni agua.
Odile tocó tierra la medianoche del domingo y el martes continuaba a su avance hacia el norte por el golfo de California debilitado como tormenta tropical pero provocando intensas lluvias tanto en la península de Baja California como en el noroeste de México y el suroeste de EEUU que podrían provocar serias inundaciones, indicaron meteorólogos.
La Secretaría de Gobernación informó de la puesta en marcha del puente aéreo con aviones militares y comerciales que trasladarían a los turistas desde La Paz y Los Cabos a Tijuana (en la frontera con EEUU), Mazatlán (Sinaloa), Guadalajara (Jalisco) y la Ciudad de México, donde los extranjeros serían atendidos por sus respectivos servicios consulares.
Las autoridades indicaron que estimaban poder evacuar en las próximas 48 horas a los 30.000 visitantes en este turístico destino, 26.000 de ellos extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
A lo largo de martes, llegaron al menos, 600 personas en 8 vuelos: cuatro a Tijuana con gran cantidad de turistas californianos, de Arizona y Alaska; uno a Mazatlán y tres al Distrito Federal.
``Por no decir otra cosa, diré que ha sido una experiencia interesante'', explicó vía telefónica desde Mazatlán Fatai Oshi-Ojuri, un turista de California. Fue uno de los primeros en tomar un vuelo de evacuación, señaló que el aeropuerto de Los Cabos ``parecía sacado de una escena de la película `The Walking Dead''', con los techos caídos, los cables sueltos, los ventanales hechos añicos y todo inundado.
Alguno de los aviones comerciales que fueron utilizados en la evacuación llegaron a Baja California Sur con ayuda humanitaria que trasladaron en colaboración con Cruz Roja Mexicana, informó la aerolínea Interjet.
Los aeropuertos de La Paz y Los Cabos seguían el martes cerrados a los vuelos comerciales. El primero de ellos tuvo menos daños pero en Los Cabos se tuvo que reparar la torre de control para que pudiera volver a operar, dijo José María Tapia, de la Secretaría de Gobernación en declaraciones a Milenio Televisión.
Responsables de emergencias indicaron que 135 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas por cristales rotos y objetos caídos, pero no había muertos ni heridos de gravedad por el momento aunque sí cuantiosos daños materiales.
La mayoría de los postes de luz de la zona habían sido derribados, indicó Puente, dejando a 239.000 personas en el estado de Baja California Sur sin electricidad. Muchos carecían también de agua potable y había problemas de comunicación todavía el martes, porque las antenas de telefonía habían resultado dañadas. Los puertos permanecían cerrados.
José María Tapia dijo el martes que poco a poco empezó a restablecerse la electricidad, que se habían trasladado plantas portátiles de agua a los lugares con más necesidad y salió hacia Baja California Sur un buque con ayuda humanitaria.
Antes de avanzar hacia el norte, Odile tocó tierra el domingo por la noche cerca de Cabo San Lucas como huracán de categoría 3 y antes de debilitarse rápidamente derribó árboles, postes de luz y dejó completamente en ruinas muchas de las casas de estructura más débil. En Colonia Unidad Real, un barrio levantado hace unos años en un antiguo lecho fluvial, cientos de viviendas resultaron dañadas o destruidas, con escombros repartidos por todas partes.
``Hay que volver a comenzar, poco a poco porque la estufa (cocina), el refrigerador, la computadora del chico... todo, todo está arruinado'', declaró entre lágrimas Enrique Cota, un poblador de Los Cabos.
Cota huyó de Odile el domingo con la ayuda de los bomberos, y al regresar a su hogar, una casa muy humilde, comprobó que aunque seguía en pie estaba totalmente destrozada. ``Llevo dos días sin poder dormir'', afirmó.
``En los siete años que estoy aquí nunca había pegado, nunca me había tocado algo así'', dijo a la Associated Press Alejandro Tealdi, de 32 años, residente de Cabo San Lucas y nacido en Argentina.
El martes por la mañana, Odile se adentraba en el mar de Cortés, dejando fuertes lluvias que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, pero también un posible beneficio para una región afectada por la sequía.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el martes por la tarde la tormenta registraba vientos sostenidos máximos de cerca de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora). Su centro se encontraba 245 kilómetros (150 millas) al sur sureste de San Felipe (Baja California) y a 245 kilómetros (150 millas) al sur de Puerto Peñasco (en el estado continental de Sonora). Avanzaba hacia el norte a 11 kph (7 mph). Los efectos de tormenta tropical se extenderán 220 kilómetros (140 millas).
Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a todos los estados del noroeste del país y también los de la costa sur del Pacífico por la tormenta tropical Polo aunque esta se mantenía todavía muy alejada de la costa.



Mueren cuatro soldados de la OTAN en dos ataques en Afganistán

 


 Soldados estadounidenses vigilan el lugar donde se ha producido un ataque en Kabul. (Foto EFE)
EFE
Tres militares estadounidenses y un polaco, miembros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF), murieron y otras trece personas resultaron heridas en dos ataques cometidos en el país asiático, informaron este lunes fuentes oficiales.
Tres miembros de la ISAF perdieron la vida cuando un atacante suicida detonó las bombas que portaba en su vehículo en el centro de la capital afgana a primera hora de la mañana de este martes al paso de un convoy de la ISAF.
Otras trece personas resultaron heridas, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi. La ISAF informó en un comunicado de la muerte de tres de sus miembros.
"Podemos confirmar la muerte de tres miembros de la ISAF en el ataque enemigo de hoy en Kabul", indicó el organismo internacional.
El portavoz talibán Zabiualah Mujahid asumió en nombre de esta fuerza la responsabilidad de la acción en un comunicado. Fuentes del Pentágono confirmaron que dos de los fallecidos en ese ataque son estadounidenses, mientras que la tercera víctima es un sargento de origen polaco.
Otro miembro de las fuerzas de la OTAN murió por los disparos de un atacante que vestía un uniforme del Ejército afgano en un incidente diferente ocurrido en el oeste del país, informó la ISAF en un segundo comunicado. El Pentágono confirmó que en este caso también la víctima era estadounidense.
La ISAF aseguró que un integrante de las tropas internacionales "falleció cuando que un individuo que vestía un uniforme del Ejército Nacional Afgano disparó ayer contra miembros de la ISAF en el oeste de Afganistán".
La OTAN y el Ejército afgano iniciaron una investigación sobre el incidente, que "no se considera representativo de la relación positiva entra ambas fuerzas", según la nota.
El 5 de agosto perdió la vida en un ataque similar en el país asiático el general Harold J. Greene, el militar estadounidense de más alto grado muerto por fuego enemigo desde la guerra de Vietnam (1959-1975).
Greene murió cuando un soldado afgano disparó contra efectivos internacionales y locales en Kabul durante una visita de mandos de las fuerzas afganas y de la OTAN, lo que le convirtió en el militar de Estados Unidos de más alto rango caído en Afganistán tras trece años de guerra contra los talibanes.
Este tipo de acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.




Epidemia de ébola en África se ha convertido en una crisis humanitaria

 

 
Últimas cifras registradas y recopiladas por la OMS son de 4.985 contagios. (Foto AFP)
EFE
El mundo se enfrenta a una "grave crisis humanitaria" en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, según denunció hoy Naciones Unidas, que solicitó a la comunidad internacional 1.000 millones de dólares para poder contener la "exponencial" progresión del virus.
"Nos enfrentamos a una crisis humanitaria mayor en los países afectados. Su capacidad para hacer frente a la situación está al borde del colapso. Es una amenaza muy seria, por lo que tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor", afirmó, en rueda de prensa, Valerie Amos, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.
Los datos no dejan lugar a dudas: las últimas cifras registradas y recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican un total de 4.985 contagios, de los cuales 2.461 enfermos han fallecido, lo que revela una tasa de mortalidad que varía entre el 60 y el 70 por ciento, según los países.
Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40 por ciento de los casos surgieron en los últimos 21 días -el virus del Ébola tiene un periodo de incubación de tres semanas- algo que se ha repetido en los últimos recuentos llevados a cabo por la organización.
Esto indica que la epidemia que surgió en marzo en Guinea Conakry y que después se expandió a Liberia y Sierra Leona está ahora creciendo "exponencialmente", según indicó en la rueda de prensa el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.
Ante "el riesgo de una catástrofe humanitaria" -en palabras de Aylward- y para "poder ir por delante del virus, y no por detrás", como ha ocurrido hasta ahora, la ONU ha decidido lanzar un programa global de asistencia dotado de casi 1.000 millones de dólares (987,8 millones concretamente).
De éstos, 473,3 millones se destinarían a Liberia, el país más afectado por la epidemia; 220,5 millones a Sierra Leona, 194,2 millones a Guinea y 57,5 millones a servicios comunes.
Actualmente, según los cálculos del coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, sólo se cuenta con un 30 por ciento de los fondos que se necesitan.
Este plan persigue eminentemente cinco objetivos: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.
El plan tiene en cuenta dinero para invertir en aspectos básicos, como asegurar entierros "dignos pero seguros", ofrecer incentivos a los trabajadores sanitarios locales o asegurar los servicios sanitarios para otras dolencias graves.
Amos reveló que ahora más gente está falleciendo debido a patologías como tuberculosis, malaria y de enfermedades crónicas, que por el ébola, y pidió que se hagan los esfuerzos necesarios para evitar "el colapso total de los sistemas de salud" de los países afectados.
Además, los funerales han sido desde el inicio un foco muy importante de contagio, dado que la tradición local invita a abrazar a los muertos, una acción que pone en contacto con los fluidos del cuerpo, fuente primigenia de infección.
"Sabemos lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo", dijo Aylward, quien especificó, no obstante, que estas medidas deben ser emprendidas inmediatamente.
"Es importante que actuemos ahora, porque el programa está organizado teniendo en cuenta la situación actual", agregó.
La situación actual es que más de 22 millones de personas viven en las zonas donde hay una transmisión activa del virus del Ébola, y de esa población, casi 4,3 millones se encuentran en áreas donde se han registrado de veinte a más muertes por esta letal enfermedad.
La principal prioridad es contener el contagio, "porque todavía hay muchos enfermos vagando por las calles o siendo cuidados en casa por personas que después enferman", explicó Aylward.
Precisamente, hoy se supo que el 75 por ciento de las víctimas de esta epidemia de ébola han sido mujeres, dado que son mayoritariamente las que prestan cuidados tanto en centros hospitalarios como en el hogar.
Con respecto al personal sanitario que ha fallecido a causa del virus, Aylward dijo que se trata de más de 300 personas.
El plan tiene un alcance de seis meses, aunque la OMS sigue con la esperanza de poder contener la transmisión en un periodo de tres meses.
La estimación de lo necesario se ha elaborado en base a la posibilidad de que se den hasta 20.000 casos.
"Ahora 20.000 no parecen muchos casos, cuando hace unas semanas sí lo parecían. Yo sigo convencido de que podemos mantenernos en la cifra de miles si actuamos mucho más rápido y multiplicamos nuestra respuesta", concluyó Aylwan.





ONU denuncia que 1 de cada 9 personas sufre de hambre en el mundo

 


63 países en desarrollo han alcanzado el propósito del ODM. (Foto Archivo)
EFE
El número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década, pero todavía cerca de 805 millones, es decir, uno de cada nueve habitantes del planeta, no tienen suficientes alimentos.
Son las conclusiones del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"En los últimos años hemos realizado un gran progreso en la lucha contra el hambre a nivel mundial, pero sigue habiendo muchas personas que sufren desnutrición", afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe.
A su juicio, "hay alimentos suficientes en el mundo como para alimentar a todos", por lo que es importante que los gobiernos, instituciones, sociedades y empresas colaboren para erradicar el hambre.
El documento señala que "el número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década" y que esta disminución es de "más de 200 millones de personas desde 1990-1992".
También afirma que esta reducción del hambre en los países en desarrollo es señal de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos".
"Es importante seguir realizando esfuerzos para terminar con el hambre en el mundo. Juntos podemos hacerlo", sostuvo la directora ejecutiva del FMA, Ertharin Cousin.
Hasta la fecha, el informe señala que 63 países en desarrollo han alcanzado el propósito del ODM y otros seis se encuentran en la senda de conseguirlo en 2015.
"Esto prueba que podemos ganar la guerra contra el hambre y debemos inspirar a los países a seguir adelante, con la asistencia de la comunidad internacional si es necesario", escriben en el informe Graziano da Silva, Cousin y el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.
Asimismo, el estudio explica que "el acceso a los alimentos ha mejorado significativamente en países que han experimentado un progreso económico, especialmente en zonas del este y del sureste de Asia" y de América Latina.
"Los países del centro de América Latina y del Caribe aún están más rezagados, pero los países del sur y Perú han logrado una notable reducción del número de desnutridos", subrayó Da Silva.
Así, el documento de este año analiza en profundidad países como Bolivia o Brasil, y los pone como ejemplos en la lucha contra el hambre.
"La lección principal que dan estos dos países al mundo es que han puesto en marcha políticas persistentes en la última década con las que están logrando resultados muy positivos", aseguró Da Silva.
No obstante, el documento subraya que "a pesar del progreso significativo general, aún persisten varias regiones y subregiones que se encuentran a la zaga" en Asia y en el África subsahariana.




Infectólogos: Aumenta número de casos de enfermedades febriles

 

 
(Foto Archivo)



La Sociedad Venezolana de Infectología emitió ayer un comunicado manifestando preocupación por el alarmante repunte de enfermedades epidémicas y exhortando al Gobierno a suministrar información sobre lo que acontece, reseñó El Universal.
El comunicado expresa lo siguiente:
La Sociedad Venezolana de Infectología, ante la realidad epidemiológica del país, quiere expresar su preocupación, por los hechos ocurridos recientemente en diferentes estados, y que ha provocado inquietud en la población general y en el gremio médico, evidenciado en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo a los boletines emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), se ha desencadenado un aumento exponencial en el número de casos de enfermedades febriles en el transcurso de las últimas semanas, sin que hasta ahora haya explicación concreta acerca de la causa de las mismas. Sumado a esto, se encuentra la ocurrencia de chikungunya, dengue, malaria y otras enfermedades febriles agudas. En este sentido, consideramos necesario que el Estado Venezolano, a través del órgano competente, el MPPS, informe a la población y a los gremios de profesionales de la salud, las posibles explicaciones a estos fenómenos, y asimismo sean informados de forma clara los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos días.
La SVI ratifica su disposición a contribuir de la forma más amplia y desinteresada, en lo que el estado venezolano considere pertinente, en cuanto a la asesoría tecnico-cientifica que se requiere en esta situación.
Adicionalmente recomendamos a la comunidad insistir en las medidas preventivas de las enfermedades transmisibles, tales como la lucha contra los vectores, mediante la eliminación de los criaderos, la fumigación y la protección con mosquiteros y repelentes, sobre todo en las áreas de mayor ocurrencia de casos y donde existan conglomerados humanos (escuelas, terminales y centros de salud entre otros), tal como ha sido recomendado por la Organización Panamericana de la Salud 'hasta en un área de al menos 400 metros a la redonda' y el refuerzo de las medidas de saneamiento ambiental e higiene personal, así como el cumplimiento de los esquemas de vacunación.





Maduro aprobó recursos para trabajadores del sector educación

 


Edición número 18 de su programa En Contacto con Maduro. (Foto AVN)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes recursos para cancelar las prestaciones sociales a más 85 mil docentes, personal administrativo y obreros que han sido jubilados por el ministerio de educación en el período 1995-2005 hasta el año 2014.
"Tenemos que aprender administrarnos para cumplir con los derechos laborales justos", dijo al tiempo que destacó la aprobación de estas jubilaciones, "permite abrir la posibilidad de nuevos cargos para el 25% de maestros que se encuentran en situación interina. Hay que avanzar para resolver progresivamente la situación de estos maestros y maestras", agregó.
En la edición número 18 de su programa En Contacto con Maduro, el mandatario también acordó recursos para la incorporación como personal fijo, de las 61.000 madres colaboradoras que se encargan del programa de alimentación escolar y que ahora formarán parte de la nueva Corporación Nacional para la Alimentación Escolar.
Asimismo aprobó al ministerio de Alimentación, 6.700 millones para garantizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (Pae), lo que calificó como fundamental para tener un mejor sistema escolar.
Además instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas. El consejo estará integrado por tres vocerías de trabajo: nacional, estadal y comunal. La vocería nacional estará presidida por un dirigente comunal, a ser electo anualmente, que entre sus funciones tendrá convocar una plenaria cada dos meses para la discusión de proyectos y toma de decisiones.
La vocería nacional estará compuesta por cinco voceros por cada entidad federal; es decir, 120 voceros en total que asumirán dicho rol por un período previsto de un año.
El gabinete comunal tendrá encuentros sectoriales y estará a cargo de los espacios permanentes de las instancias de autogobierno: planificación, economía, bancos comunales, contraloría, parlamentos entre otros.
Asimismo, propuso al presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, crear un sistema de video-conferencia "para que las comunas puedan activarse en tiempo real y fomentar reuniones de trabajos e intercambio de experiencias".
Anunció la creación de cinco "buques insignia" en el sector público bancario en Venezuela dentro de la llamada "revolución económica" que está llevando adelante.
"Vamos a hacer una revolución en el campo de la economía venezolana que debe de arrancar en los bancos y sistemas financieros del Estado", afirmó.
Informó que esta decisión se engloba en el proyecto para "simplificar" el sistema bancario por lo que, en lugar de tener "20, 30, 40 bancos y sistemas financieros", dejarlos en "cinco buques insignia".
Señaló que estos cinco bancos se encargarán del desarrollo económico, agroalimentario, infraestructuras, ahorro público y desarrollo comunal.
Para este último, desveló el nombre, que se llamará "Banco de desarrollo comunal de Venezuela" y en el que, dijo, se van a "fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo" que hoy existen en el país.
"Un poderoso buque insignia de financiamiento del desarrollo económico y social, un gran banco que va a tener sedes en todos los estados", aseguró sobre esta nueva entidad.
Maduro indicó que "este nuevo hijo" estará a cargo de la vicepresidencia del socialismo territorial, que dirige el excanciller Elías Jaua.
"Para que sea el compañero Elías (Jaua) (...) quien lidere el proceso de fusión y creación de un poderoso banco", aseguró. 





Gobierno descarta casos de ébola en el país

 


"En el país hasta el día de hoy no se ha diagnosticado que haya ébola". (Foto Archivo)
EFE
La ministra de Salud venezolana, Nancy Pérez, descartó hoy la presencia del virus del ébola en el país, enfermedad que no tiene relación, dijo, con las muertes en un hospital en Maracay, estado de Aragua (centro), que, según un médico de ese centro, se presentaron como "un síndrome febril hemorrágico".
"La fiebre hemorrágica es el ébola. En el país hasta el día de hoy no se ha diagnosticado que haya ébola y Dios nos cuide", afirmó a periodistas la titular de sanidad en un acto en Caracas.
El pasado jueves el presidente del colegio de médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, denunció la existencia de una supuesta enfermedad desconocida en uno de los hospitales públicos del estado y que, dijo, causó la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos.
Según el galeno, la supuesta enfermedad se presentaba como "un síndrome febril hemorrágico" con ampollas en la boca, hemorragias en la piel, sangrado bucal y nasal, insuficiencia hepática y renal, dificultad respiratoria, y el fallecimiento por "una coagulación intravascular diseminada".
"Los ochos casos, autopsia en mano, tienen los resultados de que no se tratan de una enfermedad extraña", aseguró Pérez hoy al respecto.
El día después de la afirmaciones del doctor Sarmiento, el gobernador del estado Aragua, el oficialista Tareck el Assami, desmintió "categóricamente" la información y solicitó horas después al Ministerio Público (MP) una investigación judicial para que Sarmiento responda por lo que tildó de "acto criminal y terrorista".
La Asamblea Nacional (AN-Unicameral) aprobó hoy "el proyecto de acuerdo en rechazo a la Campaña de Terrorismo Mediático realizada por parte de sectores de la Derecha contra el Sector Salud", formado por cinco puntos.





Abatido presunto delincuente en enfrentamiento con el Cicpc

 

 
Al lugar acudieron las unidades mixtas de la Base de Homicidios.


Un presunto delincuente cayó abatido durante un enfrentamiento con comisiones mixtas de la Base de Homicidios y de la Subdelegación Mariara del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc) dentro de una vivienda en el callejón Los Caobos, comunidad El Retorno, sector El Toco, en Guacara, a las 10:30 a.m. de este martes.
La víctima fue identificada como Alexander Martínez Torrealba, de 24 años, alias, “El Piojo”. Trascendió que el hombre estaba supuestamente bajo investigación de las unidades de la policía científica, por estar presuntamente vinculado en homicidios ocurridos en Guacara en días recientes.
Según información recabada en el lugar, el hombre pertenecía supuestamente a la banda “El Fran”, dedicada a robos, homicidios y otros delitos.
Los vecinos relataron que durante la mañana escucharon más de diez disparos procedentes de distintos lugares de la calle.
Agentes del Cicpc decomisaron dos motos en otras vías, supuestamente relacionadas con el suceso que alarmó a la comunidad. Al lugar también asistieron comisiones de la Unidad de Investigación de la Policía de Guacara.
Trascendió que otros miembros de la banda lograron escapar hacia una montaña cercana a la vivienda. Esta información no pudo ser corroborada por las autoridades.
Detenido supuesto homicida
Este martes se conocieron más detalles de la muerte de Sandra Yulimar Pérez Suensberg (33), quien murió al recibir varios disparos frente a la plaza de Los Guayos el mediodía del lunes. Se supo que un hombre resultó herido en el hecho.
Según la versión policial, Pérez trabajaba en su puesto de alquiler de teléfonos en la calle Sucre cruce con Bolívar, cuando llegó un sujeto presuntamente de nombre José Rafael Ochoa Moreno (58), sacó un arma de fuego y le disparó desde un carro Ford Granada color negro, placa AB725DC, presutamente preteneciente a un taxista, que le hacía la carrera.
Carlos Alcántara, director de la PC, precisó que al sospechoso le decomisaron una pistola 3.80 Jennings Fireams.
Al lado de la mujer estaba Antonio Urbina (54) atendiendo su puesto de perros calientes. Recibió un disparo y fue trasladado a un centro asistencial.
Tras cometer el homicidio y herir al comerciante, Ochoa abordó una unidad de transporte público para intentar huir. Según testigos, amenazaba al conductor para que acelerara. Una patrulla de la Policía de Carabobo siguió al colectivo y capturaron al presunto autor del hecho.
Familiares de la mujer que estaban a las afueras de la morgue, a la espera del cadáver, comentaron que Ocho a supuestamente acosaba a Pérez. En una oportunidad llegó a comentarle a su madre sobre la constante persecución. Según señalaron, nunca tuvieron una relación sentimental.
Dos muertos
Aproximadamente a las 11 a.m. del lunes mataron a José Antonio López Colmenares (24) en la calle Los Mangos del sector El Milagro, en Güigüe.
En un hecho aislado, ultimaron a Yolis Nomar Blanco Sumoza (28). El hecho se produjo en una casa sin número en la avenida principal del Las Mercedes en Manuare.
Blanco fue herido de bala y puñaladas. Por la manera como se produjeron los hechos la policía científica maneja como móvil el ajuste de cuentas.
Murió bebé tras tiroteo
Un niño de 1 año falleció en la sala de trauma-shock de la CHET, a las 9:30 p.m., tras recibir un balazo en la calle Romancero del sector Colinas de Guacamaya, en Valencia, durante un presunto enfrentamiento entre bandas.
El cuerpo de Jairo David Torres Pinto (36) fue ingresado a la morgue de Valencia por una comisión del Cicpc Mariara, tras fallecer en el Hospital de Guacara. El hombre fue herido por arma de fuego la tarde del martes en Guacara.
También fue ingresado, a las 10:00 p.m., el cadáver de Brayan Salcedo (22). Falleció aproximadamente a las 8:20 p.m. en la Chet, donde fue recluido tras ser herido de bala en el abdomen.







Medida cautelar con régimen de presentación para estudiante Sairam Rivas

 

 
Rivas fue detenida el 8 de mayo cuando participaba en un campamento Libertad. (Foto Twitter)



La estudiante Sairam Rivas fue liberada la tarde de este martes luego de estar privada de libertad por 132 días, así lo informó su abogado Alfredo Romero.
Según reseñó el diario El Nacional en su página web, la juez Martha Gómez otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad con régimen de presentación a la joven.
Rivas fue detenida el 8 de mayo cuando participaba en el campamento de la Plaza Alfredo Sadel. 




Extorsionaron a dos zulianos en Cancún y a sus familiares en Venezuela
 
 
 



Kelvin Joaquín Figueroa Ferrer, de 32 años, y Oswaldo Lenín Jiménez Mejía, de 40, perdieron su vuelo de retorno a Venezuela luego de ser víctimas de extorsionadores. Así lo informaron familiares, quienes preferieron no identificarse por temor a represalias.
Los amigos estaban en Cancún, México, desde el 8 de septiembre junto con cuatro compañeros más, pero ayer fueron víctimas de unos extorsionadores, que por medio de un presunto paquete turístico, comenzaron a llamar a sus familiares en San Francisco, diciéndoles que los tenían secuestrados y tenían que pagar 100 mil dólares.

La familia, de clase humilde, expresó que no podía pagar el monto que les exigían y los ladrones rebajaron la cu‎ota hasta 50 mil dólares. El proceso de negociación hizo que los maleantes llegarán a 50 mil bolívares, que al cambio en pesos serían 150 mil. Al enterarse los extorsionadores que no es fácil enviar remesas desde Venezuela, dijeron que la vida de los amigos no valía, por lo que cortaron comunicaciones con la familia de Figueroa.
Horas luego, Kelvin pudo comunicarse con su familia y les explicó que también habían sido víctimas de extorsión en México, pero ya se encontraban en la delegación policial poniendo la denuncia, por lo que perdieron el vuelo. Del caso tiene conocimiento los cuerpos de seguridad de México, Interpol y el Cicpc en Venezuela.
 
 
Retienen en Zulia dos gandolas con 50 toneladas de azúcar destinadas al contrabando
 
 
 



Dos gandolas con 56 toneladas de azúcar de uso industrial destinadas al contrabando, fueron retenidas en el Zulia por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, informó la tarde de este martes a través de su cuenta en twitter, el general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.
"ZODI ZULIA, ÚLTIMA HORA, GNB retiene 2 gandolas con 56 ton de azúcar de uso industrial. Destino: contrabando", difundió en su cuenta @vladimirpadrino.
Padrino López, también informó que la "GNB en tareas de fiscalización y control en el Zulia, retuvo 4.664 sacos de cemento por sobreprecio en el municipio San Francisco".



El sexo disminuye el estrés y produce energías: Experta
 
 
 
 


 

El sexo brinda múltiples beneficios para salud y el estado anímico. Samar Yorde, especialista en salud pública y medicina de obesidad, explica que esta actividad física reduce el estrés y la depresión y detalla cuáles son las ventajas para el organismo y la mente.
“El sexo, aumenta el gasto calórico y tonifica los músculos en cada contracción que se realiza”, indica la experta y agrega que  la actividad sexual es similar a caminar, correr o patinar y puede ayudarte a quemar hasta 200 calorías por cada “sesión”.
“El sexo mantiene tu corazón sano y te ayuda a estar en forma, además es la mejor terapia para relajarte y darte la inyección de energía que necesitas. Cuando se tiene un orgasmo, se liberan grandes cantidades de oxitocina, hormona asociada con el enamoramiento y el amor por las personas y que te ayuda a dormir tranquilamente, lo que te hace más saludable”, detalla la doctora.

También señala Yorde que tener relaciones sexuales una o dos veces por semana produce un 30% más de inmunoglobulina A, lo que ayuda a combatir las infecciones.


El Museo del 11S recibe a su primer millón de visitantes en cuatro meses

 

 


El museo presenta de manera "única" la historia del 11S. (Foto Archivo)
EFE
Cuatro meses después de abrir sus puertas, el Museo de la Memoria dedicado a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 ha recibido ya a su primer millón de visitantes, anunciaron hoy los responsables de la institución.
"Nuestros visitantes están demostrando que este museo es un lugar que los estadounidense o los ciudadanos de cualquier lugar del mundo deben venir a visitar durante su estancia en Nueva York", dijo en un comunicado el presidente del Memorial del 11S, Joe Daniels.
Por su parte, la directora Alice Greenwald destacó que haber recibido a un millón de visitantes en apenas cuatro meses pone de manifiesto el interés que despierta en el gran público la manera "única" en que el museo presenta la historia del 11S.
Por las diferentes salas del museo han pasado desde familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados hasta el personal de los servicios de emergencia que trabajó en las tareas de rescate y desescombro en la "zona cero" y el público en general.
"Recibir a un millón de visitantes en cuatro meses es realmente un hito destacable", añadió el presidente del Memorial del 11S, la institución responsable del museo que dedica más de 10.300 metros cuadrados de exposición a recordar esa fatídica fecha.
Los visitantes pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.
Los dos sectores principales del museo están bajo las piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.
Otro de los puntos centrales es una sala donde se encuentra "la última columna", de 56 toneladas de peso y casi 11 metros de altura, retirada de la "zona cero" en mayo de 2002 y que fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por voluntarios y familiares.
También hay un espacio importante que repasa la historia en los años previos a los ataques, desde el primer atentado contra el World Trade Center en 1993 y el surgimiento de Al Qaeda, a sus posteriores consecuencias.




Whitney Houston volverá a las listas de éxitos con álbum en directo

 


  Se trata del primer álbum en directo de la cantante. (Foto Archivo)
EFE
Los fans de Whitney Houston podrán disfrutar de nuevo de su portentosa voz con un álbum en directo que reúne las mejores actuaciones de la célebre artista, fallecida en febrero de 2012, anunció este martes el productor Clive Davis.
El disco, titulado "Whitney Houston Live: Her Greatest Performances", verá la luz el próximo 10 de noviembre, explicó Davis en el programa de televisión Today, de la cadena NBC.
"Era, sin lugar a dudas, la mejor vocalista del mundo", apuntó Davis, descubridor de la cantante. "Era una maravilla, era fuerte e increíble. Es una pena que muriera tan joven", agregó.
Davis explicó que con la publicación de este disco quiere lograr que la gente recuerde para siempre su voz.
"Este CD/DVD establecerá que nunca hubo nadie como ella. Es su legado. Es una llamada alta y clara al mundo en la que deja claro que, en su tiempo, fue la más grande", añadió.
Se trata del primer álbum en directo de la cantante, que falleció a los 48 años. El disco estará compuesto por 16 canciones en CD, mientras que la versión en DVD albergará 19 actuaciones, entre ellas la del himno estadounidense en el Super Bowl del año 1991; el tema "You Give Good Love", interpretado en 1985 en el programa "Tonight Show"; y "I Will Always Love You", tocada en 1994 en un concierto en apoyo de Suráfrica.
La madre de la cantante, Cissy, ayudó a dar forma a las canciones del disco y ha dado el visto bueno a su publicación, explicó Davis en el programa.
Houston murió ahogada de forma accidental en la bañera de su habitación en un hotel de Los Ángeles. El informe forense apuntó que unos problemas cardíacos y un reciente consumo de cocaína contribuyeron a su final.





Carlos Vives y Juanes se unen a 60 artistas para cantar a la paz

 


 Los cantantes colombianos Carlos Vives y Juanes. (Foto Archivo)
EFE
Sesenta artistas colombianos procedentes de todo el país, entre los que destacan Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverry o Andrés Cepeda, lanzaron hoy la canción "Un paso hacia la paz", que forma parte de la campaña "Soy Capaz", un intento de movilizar a la sociedad civil para terminar con el conflicto armado.
La canción, compuesta por Carlos Vives y producida por Iván Benavides, está inspirada por la emblemática "We Are The World", producida hace 29 años por Quincy Jones y escrita por los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie.
Según explicó Benavides a Efe, el proyecto surgió como una forma de trasladar a la sociedad colombiana que la paz es más que una "firma entre el gobierno y actores armados ilegales" (en referencia a las negociaciones de paz que desarrollan el Estado y las FARC), aunque actualmente parece "que tuviera dueños y fuera lejana".
En este sentido, añadió que el proceso debe surgir desde la sociedad civil para "devolverle la paz" y que de este modo también pueda "construir la paz", para lo que, en su opinión, es necesario que estén implicados todos "los actores, empresa privada, Iglesia o artistas".
Para tratar de que tenga un mayor calado en la sociedad colombiana, el productor llamó a "artistas de todos los géneros y todas las regiones", por lo que al final han reunido a músicos vinculados al pop, "pero también música urbana, cantantes folclóricas, de vallenato" que cuentan entre 16 y 81 años.
A través de estos artistas, Benavides considera que ha logrado "presentar esa diversidad que es Colombia" ya que, a su juicio, "la diferencia bien administrada enriquece" y hay más elementos de unión que de separación.
Por todo ello, la canción ha dejado un carácter optimista "que invita a ser capaces de creer que (la paz) es posible".
A la hora de construir ese mensaje de que la paz es posible, los organizadores de la campaña consideraron que la música era una buena forma de unir a la sociedad colombiana, ya que es uno de los grandes nexos de unión que tiene el país.
Además, en opinión de Benavides, permite enviar el mensaje de que "la paz no es algo lejano", sino "un asunto de todos".
En este sentido considera que la canción podrá mandar el mensaje de paz que proclama la campaña "Soy Capaz" de "una manera diferente porque la música nos comunica a todos" de un modo que no es racional sino emotivo y sentimental.
"La música tiene esto, cada persona tiene su propia banda sonora, y creo que esta canción va a ser parte de la banda sonora de la historia (de Colombia)"




Marco Antonio Solís y Ana Gabriel cantarán juntos en República Dominicana

 


  El espectáculo se realizará en el salón Fillmore del Hard Rock Hotel & Casino. (Foto Archivo)
EFE
Los populares cantantes mexicanos Marco Antonio Solís y Ana Gabriel se presentarán juntos el próximo 29 de noviembre en la turística localidad de Punta Cana, en el este de la República Dominicana, informó hoy la organización del concierto.
El espectáculo se realizará en el salón Fillmore del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, un escenario que ha recibido este año a artistas como la barbadiense Rihanna y los españoles Julio Iglesias y Enrique Iglesias.
Solís y la conocida "Diva de América" regalarán a sus seguidores "sus más importantes éxitos para convertir la noche en romance y desamor", de acuerdo con los organizadores del espectáculo, producido por el empresario Pablo Pou.
Con 35 producciones de estudio, Ana Gabriel pondrá a corear a las más de 3.000 personas que se espera que asistan al concierto con canciones como "El cigarrillo", "Tú lo decidiste", "Quién como tú", "Cosas del amor" y "Luna", entre otras.
Mientras que Solís, conocido como "El Buki", tendrá dentro de su repertorio sencillos como "Y ahora te vas", "¿A dónde vamos a parar?", "Dónde estará mi primavera?" y "Si no te hubieras ido", entre otros.





Real Madrid golea y Atlético pierde en jornada de Champions

 

 
Cristiano Ronaldo anotó en el minuto 31. (Foto AFP)
EFE
El Real Madrid, ganador de la última Liga de Campeones, inició la defensa de su título goleando este martes en casa al Basilea suizo (5-1), mientras que el Atlético, subcampeón del torneo, cayó en Atenas ante el Olympiacos (3-2).
Tras la crisis de resultados de la liga española, donde lleva dos derrotas en tres partidos, el Real Madrid enderezó el rumbo en la competición europea, con los goles del checo Marek Suchy en propia puerta (14), el galés Gareth Bale (30), el portugués Cristiano Ronaldo (31) y el colombiano James Rodríguez (36) y el francés Karim Benzema (79) cerca del final del partido.
El Basilea lograría su único gol en el minuto 38, por medio del paraguayo Derlis González.
"Hemos mejorado y hemos reaccionado bien. Lo importante era empezar bien. Todo ha salido bien. En la segunda parte hemos controlado bien", afirmó el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, a la cadena TVE al final del partido.
Este resultado permite al Real Madrid ponerse líder del Grupo B, ya que en el otro partido de la llave, el Liverpool regresó a la Liga de Campeones europea con una sufrida victoria por 2-1 sobre el Ludogorets Razgrad búlgaro.
El tanto de la victoria del Liverpool llegó gracias a un penal transformado en el descuento final por Steven Gerrard.
Los tres tantos llegaron al final, ya que el italiano Mario Balotelli abrió la cuenta para el conjunto inglés en el minuto 82, antes de que empatara el español Dani Abalo para los búlgaros (90).
El Atlético Madrid, último finalista del torneo, comenzó con mal pie su participación en la presente edición, al perder en Atenas ante Olympiacos (3-2), en su debut en el Grupo A.
El conjunto griego se impuso con tantos del francés Arthur Masuaku (13), el holandés Ibrahim Afellay (31) y Konstantinos Mitroglou (73).
El conjunto español había logrado llegar al descanso con una desventaja mínima de 2-1, gracias al tanto del croata Mario Mandzukic (37). Un gol del francés Antoine Griezmann, al final del partido (86), no le sirvió de nada al Atlético.

Doblete de Tevez

En el otro partido del grupo, la Juventus se impuso en casa a los suecos del Malmö (2-0), con un doblete del argentino Carlos Tevez (59, 90).
Tevez no marcaba en el torneo europeo desde que lo hiciera con el Manchester United en abril de 2009, en un empate 2-2 ante el Oporto.
"No echaba de menos marcar en la Liga de Campeones. Siempre he marcado con esta camiseta y yo juego para el equipo, lo que cuenta es que hemos ganado. Hemos ganado esta noche, pero sabemos desde el año pasado que los grupos no son fáciles", dijo el argentino.
En el Grupo C, el Mónaco, hundido en una crisis en la liga francesa en este arranque de temporada, remontó el vuelo con una victoria ante el Bayer Leverkusen, líder de la Bundesliga alemana, por 1-0.
Con esta victoria, gracias a un tanto en el minuto 61 del portugués Joao Moutinho, el equipo del Principado es segundo de la llave, igualado a 3 puntos con el Zenit ruso, que superó 2-0 al Benfica.
El Zenit de San Petersburgo sorprendió al Benfica en Lisboa, con goles del brasileño Hulk (5) y el belga Axel Witsel (22).
En el Grupo D, el Borussia Dortmund comenzó con un gran resultado superando por 2-0 en casa al Arsenal.
Los tantos alemanes llegaron por medio del italiano Ciro Immobile (45) y del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (48).
Con este triunfo, el Borussia, que fue finalista de la 'Champions' en 2013, empieza bien el camino a octavos contra el equipo teóricamente más fuerte de su grupo. Los otros dos conjuntos de la llave, Galasataray y Anderlecht, empataron 1-1.
El Galatasaray salvó un empate en el descuento final, con gol de Burak Yilmaz (90+1), en casa ante el Anderlecht, que se había adelantado gracias a un tanto de Dennis Praet (52).




Jesús Martínez inició entrenamientos con Navegantes del Magallanes

 


  Martínez viene de una gran actuación con los Diablos de Hermosillo. (Foto @MagallanesTV)



En el segundo día de los entrenamientos oficiales de los Navegantes del Magallanes, se reportaron tres nuevas caras al estadio José Bernardo Pérez de Valencia para sumarse al grupo de peloteros que ya venían entrenando con el equipo.
Jesús Martínez, Eduard Pinto y Ángel Mejías pisaron por primera vez el gramado del coso de la Michelena para comenzar a ponerse a tono de cara a la temporada 2014-2015 de la LVBP.
Martínez, quien viene de una gran actuación con los Diablos de Hermosillo en la Liga norte de México, empezará su segunda temporada con la Nave Turca en la cual espera rendir de la misma forma en la que lo hizo en la zafra anterior.
Durante la 2013-2014, vio acción en 33 encuentros en los cuales lanzó 20.2 entradas dejando récord de 1-0 y efectividad de 2.61 para ser una de las piezas vitales del bullpen de Carlos García.
Otra de las novedades del día fue la incorporación de Ender Chávez, quien luego de disputar nueve temporadas con los filibusteros, regresa al equipo de sus amores a cumplir funciones como técnico y mánager del equipo de la paralela.




Zidane no descarta ser algún día seleccionador de Francia

 


Zidane, icono del fútbol francés y Mundial. 
AFP
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid B, no descarta la idea de ser algún día seleccionador de Francia, lo que ve como una "posibilidad", afirmó este martes el exinternacional francés.
"Soy ambicioso. Ahora soy entrenador y me pregunto ¿porqué no ser seleccionador? Me gusta el equipo de Francia, he vestido esa camiseta. Eso no me autoriza decir que puedo ser seleccionador pero en el momento en el que me puse al otro lado de la vaya es una posibilidad", declaró Zidane en una entrevista al periódico Provence.
"Hoy soy entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid. Cada cosa a su tiempo", añadió.
Icono del fútbol francés y Mundial, Zidane, de 42 años, dio el gran salto esta temporada al convertirse en primer entrenador del Real Madrid Castilla, tras estar la temporada pasada en el banquillo del primer equipo madridista como adjunto de Carlo Ancelotti.
El domingo, consiguió la primera victoria oficial de su carrera como técnico. Su equipo se impuso en casa 3-1 al Trival Valderas en la cuarta jornada del grupo II de la Segunda División B, la tercera categoría del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario