..

..

domingo, 9 de junio de 2013

LUNES 10 DE JUNIO DEL 2013

 

Mueren 35 insurgentes en una operación de las fuerzas de seguridad en Pakistán

 

Un total de 35 insurgentes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad de Paquistaní en una operación llevada a cabo esta semana en el noroeste del país, informó hoy en un comunicado el Ejército. En el texto se precisa que la operación tuvo como escenario el área de Maidan, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y donde las fuerzas de seguridad paquistaníes tomaron posiciones que se encontraban en manos de los insurgentes.


 
 
 
 
 
Fronteriza con Afganistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa es una de las más violentas de Pakistán y marco de periódicas operaciones de las fuerzas de seguridad.
La zona alberga células talibanes, grupos yihadistas y organizaciones mafiosas que operan a ambos lados de la línea divisoria con el vecino país.





Miles de alemanes evacuados ante fuertes inundaciones

 


Esta es la peor inundaciones en años que sufre Alemania. (Foto AFP)
Dpa
Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas este domingo en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años.
El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este, pasó a ser hoy el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país.
Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada "inundación del siglo" en Europa.
Otros 30.000 residentes de la cercana Halle fueron evacuados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitaba la zona y participaba en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios.
"Volveremos a lograrlo, como lo hicimos en 2002", dijo el mandatario aludiendo a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año.
Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados están movilizados en toda Alemania para asistir a los servicios de emergencia.
Sin embargo, lo peor aún no pasó. Está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a un nivel de 8,10 metros el martes.
Mientras el agua retrocedió en República Checa y Austria, también Hungría se preparaba para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaban sacos de arena para contener el río Danubio, que a su paso por Budapest alcanzó los 8,87 metros.
Las inundaciones más graves de los últimos años en Europa castigaron especialmente Alemania, Hungría, Polonia, Austria y República Checa y dejaron ya más de una decena de muertos a lo largo de la semana. 






Un soldado del ejército afgano mató a tres estadounidenses








Un soldado del ejército afgano mató a tres estadounidenses – dos soldados y un civil – antes de ser abatido, tras una pelea este sábado en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales sobre el terreno.
El gobierno de la provincia de Paktika, donde se produjeron los hechos, explicó que el asesinato se produjo tras una disputa entre el soldado afgano y un soldado estadounidense en el distrito de Jair Kot.
El afgano disparó contra los estadounidenses, matando a tres e hiriendo a otros tres, y a continuación fue abatido, según el gobierno.
“Según nuestras primeras informaciones, la matanza se produjo tras una disputa y el soldado (afgano) no tenía ninguna relación con la oposición (los talibanes, ndlr)”, precisa el comunicado oficial.
Un poco antes, un portavoz de la Isaf había informado de los hechos, pero sin precisar la nacionalidad de las víctimas ni proporcionar más detalles. “Tres miembros de la Isaf (la fuerza internacional bajo mando de la Otan en Afganistán) murieron cuando un hombre con uniforme del ejército afgano les disparó”, declaró a la AFP.
A continuación, la Isaf precisó que uno de los tres asesinados era un civil, pero no indicó qué papel jugó.
En los últimos años, decenas de soldados de la Isaf murieron en ataques cometidos por miembros de las fuerzas afganas o por hombres que llevaban el uniforme, a menudo tras peleas personales.
Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevan a cabo una rebelión contra el gobierno de Kabul y su aliado de la fuerza de la Otan, la Isaf.
La “ofensiva de primavera” de la insurgencia talibán comenzó en abril. Los rebeldes advirtieron que habría numerosos atentados suicidas y ataques perpetrados por soldados afganos contra las tropas de la Otan para causar el mayor número de víctimas posible.



 


Familiares de Mandela lo visitaron en el hospital 

 


El estado de salud de Mandela fue descrito como "grave pero estable". (Foto EFE)



El expresidente sudafricano Nelson Mandela fue visitado por sus familiares este domingo en el hospital donde se encuentra recibiendo tratamiento por una infección pulmonar recurrente, mientras los sudafricanos expresaban su aprecio por un hombre considerado por muchos el padre de la nación.
No había una actualización oficial del estado de salud de Mandela, de 94 años, tras pasar su segunda noche en el hospital. Su estado fue descrito el sábado como “grave pero estable”.
La oficina del presidente, Jacob Zuma, dijo que Mandela fue trasladado a un hospital en Pretoria luego de que su estado de salud se deterioró en la madrugada del sábado.
El líder que se opuso al apartheid ha sido internado cuatro veces desde diciembre. La vez anterior que lo dieron de alta fue el 6 de abril después de que los médicos le diagnosticaron neumonía y le drenaron fluidos de la zona pulmonar.
Algunos de los familiares que visitaron a Mandela el domingo fueron Makaziwe Mandela, el mayor de los tres hijos sobrevivientes del ex líder y Ndileka Mandela, uno de sus 17 nietos, entre otros.
Los fieles que asistieron al culto dominical en la iglesia de Soweto en Johannesburgo oraron por la recuperación de Mandela, que fue liberado en 1990 después de pasar 27 años como prisionero de gobierno racista blanco. En 1994 ganó las elecciones a la presidencia. Se retiró de la vida pública hace años y había recibido atención médica en su casa de Johannesburgo hasta su reciente traslado al hospital.
“Todavía lo necesitamos en nuestras vidas porque hizo mucho por nosotros”, dijo Mantsho Moralo, una recepcionista que estaba en la congregación. Siyabonga Nyembe, estudiante, describió a Mandela como un ``pilar de fuerza'' para los sudafricanos.
El ganador del Premio Nobel de la Paz ha sido particularmente vulnerable a problemas respiratorios desde que contrajo tuberculosis durante su largo encarcelamiento. La mayor parte de ese período lo pasó en la isla de Robben, un puesto de avanzada en la costa de Ciudad del Cabo donde Mandela y otros prisioneros trabajaban en una cantera.
Nhlanhla Ngcobobo, un vendedor ambulante que trabaja a unos pasos del restaurante familiar de Mandela junto a la antigua casa del ex líder, dijo que Mandela era una especie de ancla psicológica para sus compatriotas. Sudáfrica ha celebrado elecciones pacíficas desde 1994 y sigue siendo una potencia económica del continente africano, pero muchos temen que el sentido de promesa que Mandela representó en los primeros años de la democracia esté en peligro.
“Hay mucha corrupción y cuando Mandela muera, la gente va a empezar a sentir que puede hacer lo que quiera y la corrupción va a ser peor de lo que es”, dijo Ngcobobo. “Hay mucho más orden porque él está vivo”. 





Keiko Fujimori dice que utilizará recursos legales para liberar a su padre

 


Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori. (Foto Archivo)
EFE
Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori, dijo este domingo que utilizará todos los recursos legales a su disposición para liberar a su padre, a quien le fue denegado un indulto humanitario el viernes pasado por el presidente Ollanta Humala.
"Utilizaremos todos los mecanismos legales, constitucionales y al fujimorismo organizado para lograr esa libertad", sostuvo Keiko Fujimori durante un breve mitin en los exteriores del penal policial que alberga a su padre.
Según la excandidata presidencial y excongresista, "nunca hubo voluntad política" para indultar al exmandatario que cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y calificó la petición de indulto humanitario ante el Gobierno de Humala como "una trampa para debilitar el fujimorismo".
Keiko llegó este domingo a visitar a su padre después de enterarse de la decisión de Humala mientras se encontraba de viaje en el extranjero, y lo hizo en compañía de sus hermanos Sachi y Kenji.
"Alberto Fujimori saldrá en libertad, y no a la tumba, como me imagino muchos enemigos del fujimorismo, o el señor Humala y su señora le desean", señaló Keiko.
La líder política indicó que su partido saldrá fortalecido de esta situación, en medio de un mitin donde decenas de simpatizantes de Fujimori portaban pancartas, cornetas y globos con frases como "no estás solo" mientras coreaban lemas como "el pueblo quiere al chino", apelativo con el que se le conoce al expresidente.
"La libertad de mi padre no sólo depende de la familia, sino del pueblo peruano", destacó.
En el mitin también participaron congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular como Cecilia Chacón, Luz Salgado, Giancarlo Vacchelli y Alejandro Aguinaga, entre otros.
El viernes pasado, Humala anunció que decidió no otorgarle el indulto humanitario a Fujimori, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso, al indicar que no reúne los requisitos.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que Fujimori no tiene una enfermedad terminal, ni incurable, ni presenta transtornos mentales graves.
Según Keiko Fujimori, su padre se encuentra con los síntomas "mucho más agravados" de la depresión que padece, tras conocer la decisión de Humala.
En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron el indulto humanitario argumentando que su padre era un paciente de cáncer de alto riesgo, enfermedad que tiene bajo control según la comisión evaluadora, y que el encierro perjudicaba su salud.
Humala era el único que tenía la potestad de conceder el indulto, y según manifestó el último sábado, ese tema ya está cerrado para él.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por delitos de corrupción. 






ONU discutirá casos de Islas Malvinas y Puerto Rico 

 


La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración . (Foto Archivo)
AVN
El comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este lunes dos semanas de trabajo durante las cuales discutirá los casos de las Islas Malvinas, Puerto Rico y Sahara Occidental, entre otras cuestiones.
La reunión estudiará el cumplimiento de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y analizará la situación en los 16 llamados territorios no autónomos que ocupan la atención de la instancia.
Este año los miembros del cuerpo volverán a analizar el asunto de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, reseña Prensa Latina.
En enero pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Buenos Aires sobre el tema.
En aquella ocasión, el titular del organismo mundial recibió un reclamo directo de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y del viceministro de la misma cartera de Perú, José Beraún Aranibar.
Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.
En ese encuentro, Ban Ki-moon reconoció el fuerte respaldo regional existente hacia Argentina sobre ese problema y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema "si las partes lo desean".
La cuestión del Sahara Occidental también volverá al debate del comité, esta vez en medio de un creciente clamor para que la misión de la ONU en ese territorio ocupado por Marruecos se encargue de observar el respeto de los derechos humanos.
Otro tema latinoamericano en la agenda se refiere a la situación de Puerto Rico, cuyo derecho a la autodeterminación ha sido ratificado por el comité de manera consecutiva durante los últimos 13 años.
En la sesión anterior, el cuerpo de la ONU reafirmó que esa isla es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y reconoció el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.
El comité está presidido por Ecuador e integrado por otros 29 países, entre ellos Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nicaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela, por América Latina y el Caribe.
Los 16 territorios no autónomos son Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos). 





Cáncer fue la primera causa de muerte en Cuba en 2012

 

 
El 25% de las defunciones en Cuba en 2012 fueron por cáncer. (Foto Archivo)
EFE
El cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte en Cuba, donde representó el 25 por ciento de todas las defunciones superando a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, informó este domingo el diario oficial Granma.
El 59 por ciento de los fallecidos por cáncer el año pasado eran menores de 75 años, un comportamiento que los especialistas consideran como "mortalidad prematura", en un país donde la esperanza de vida para los hombres es de 78,2 años y para las mujeres de 81,3.
La especialista del ministerio de Salud Pública, Idalia Cardero, dijo a Granma que los principales factores de riesgo de la enfermedad en la isla están asociados al tabaco, la alimentación inadecuada, la obesidad, la insuficiente actividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos factores que se pueden prevenir.
Cardero indicó que según estudios realizados en Cuba el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se está incrementando paulatinamente a partir de la adolescencia y en la población femenina.
Investigaciones desarrolladas entre 2001 y 2010 arrojaron que entre los niños y los adolescentes se manifiesta también una tendencia al aumento de las tasas de prevalencia del tabaquismo, en tanto ha ocurrido una reducción del hábito en adultos.
Actualmente un 9,7 por ciento de los fumadores activos cubanos son adolescentes y un 75 por ciento de los fumadores admite haber comenzado antes de cumplir los 20 años de edad.
El ministerio de Salud alerta asimismo sobre una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad en la población adulta, con valores que han ido de un 32 por ciento en 1995 a un 47,6 por ciento en 2011.
Ante esa situación, Granma destacó hoy que las autoridades sanitarias llaman a la población "a participar de manera activa en el cuidado de su salud y la de sus allegados", revisando sus estilos de vida y acudiendo a los servicios médicos para una evaluación de su estado de salud.





Brasil: Fuerte baja en popularidad de Dilma Rousseff 

 


  Roussef sufrió su caída más fuerte desde que tomó el mando de Brasil. (Foto EFE)
AP
La popularidad de la presidenta brasileña Dilma Roussef, sufrió su caída más fuerte desde el inicio de su mandato en enero de 2011, aunque se mantiene como favorita para la reelección en los comicios del próximo año, según una encuesta divulgada el domingo.
La encuesta de la empresa Datafolha, publicada por el diario Folha de S. Paulo, reveló que 57% de los consultados valoró positivamente su gobierno, frente a 65% en la misma encuesta realizada en marzo. Un 9% evaluó negativamente su gobierno y los restantes lo consideraron regular o no respondieron.
Las cifras reflejan un aumento de la preocupación ciudadana con la situación económica del país, en el que la inflación tiende a mantenerse elevada mientras que la economía crece poco.
La encuesta se realizó los días 6 y 7 de junio entre 3.758 personas en 180 municipios del país, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Un 51% de los encuestados manifestó su preocupación de que la inflación va a aumentar por encima del 45% que manifestó ese temor en la encuesta de marzo, mientras que 36% expresó temor de un aumento del desempleo, por encima de 31% del estudio anterior.
Pese al declive en los índices, la presidenta se mantiene como una aspirante competitiva a la reelección en los comicios de octubre de 2014, con opciones para ganar en la primera vuelta. Para ganar en el primer turno, el candidato debe obtener 50% más uno de los votos emitidos.
Según la encuesta, Rousseff alcanzaría 51% de los votos en un escenario en que enfrentaría a la exministra del Medio Ambiente Marina Silva, el senador opositor Aecio Neves y el gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos, todos los cuales han manifestado su intención de disputar la presidencia.
Ese nivel de apoyo es 7% menos que en la encuesta de marzo, cuando la gobernante apareció con 58% de las intenciones de voto, pero es suficiente para ganar la disputa sin necesidad de ir a un segundo turno. 





Cabello se reunió con Fidel y Raúl Castro en Cuba

 

 
En la gráfica se observa a Cabello conversando con Fidel Castro. (Foto EFE)
AP
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con Fidel Castro y su hermano menor y actual presidente, Raúl Castro, durante una visita oficial a la isla.
Cabello y Fidel Castro se reunieron el viernes por la tarde, según el noticiero de la televisión cubana el sábado, mostrando fotos del encuentro.
"Durante el animado y fraternal encuentro recordaron emocionados el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y abordaron los desafíos y objetivos que plantea esta nueva etapa para la dirección bolivariana y chavista encabezada por el presidente Nicolás Maduro", reportó la televisión cubana.
En las fotos se puede ver a Castro con un sombrero y una camisa blanca, junto a Cabello con una camisa roja, conversando sentados dentro de un vehículo. En la otra foto Castro está sentado en lo que parece ser una silla de ruedas y Cabello de pie hablando con él.
Según la información, Castro y Cabello también realizaron “un breve recorrido por todos los cultivos capaces de general altas cifras de proteínas para la producción de leche y carne”, señaló el reporte.
La televisión cubana informó también que Cabello sostuvo el sábado un encuentro con el presidente Raúl Castro, en el que “los dirigentes constataron las excelentes relaciones bilaterales y sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de la agenda regional e internacional”.
En las imágenes del encuentro se ve a Raúl Castro vestido con su uniforme de general y Cabello con una guayabera azul, sentados y conversando. De acuerdo a la información, Castro “ratificó el invariable apoyo de Cuba” al gobierno de Maduro.
En la información no se precisó si Cabello todavía se encuentra en la isla o si regresó a su país.






Tasa de inflación evidencia debilidad de la economía china

 


China registró una inflación de 2,4%. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno chino anunció este domingo los datos mensuales de sus principales indicadores económicos, entre ellos la subida de un 2,1 % del Índice de Precios al Consumo (IPC), cifras que, en conjunto, evidencian la debilidad de la economía de la potencia asiática.
La Oficina Nacional de Estadísticas publicó entre ayer y hoy las cifras de mayo de la inflación, el comercio exterior, la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos, datos que, ya sea por su "bajo" crecimiento o por las dudas sobre su fiabilidad, hacen más acuciante la necesidad de reformas.
Con una subida del 2,1 %, ligeramente inferior a la del 2,4 % registrada en abril, la tasa de inflación se sitúa ligeramente por debajo de lo previsto ante las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central de China (PBOC) y la obsesión de las autoridades por controlar los precios.
El organismo justifica la bajada con respecto a abril en, principalmente, la caída de los precios de los vegetales (de un 13,8 % en mayo con respecto al mes anterior).
La posibilidad de que el PBOC decida reducir las tasas de interés se enfrenta al riesgo, según algunos académicos, de que aumente la inflación durante la segunda mitad de año (debido, entre otras cosas, al fuerte incremento de la oferta monetaria), y eso limite el espacio para flexibilizar la política monetaria.
En cuanto al índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación en los precios al por mayor, registró una caída del 2,9 % interanual en mayo, por encima del 2,6 % de abril.
Con una ligera subida del 0,4 % del comercio exterior en mayo (su tasa de crecimiento más baja en casi un año), el dato (cuyas cifras salieron el sábado) pone de manifiesto la necesidad del gigante de centrar el protagonismo en la demanda interna.
El Gobierno justificó en parte el decrecimiento de las exportaciones en el resultado del endurecimiento de las normas de control sobre las empresas chinas, ante el temor de que varias compañías estuviesen aportando datos incorrectos.
Según las autoridades, la tergiversación sería fruto de una estrategia de las empresas para obtener devoluciones de impuestos o evitar los controles de capitales, así como para mover dinero desde y hacia la China continental mediante los canales comerciales.
Por su parte, la producción industrial china aumentó un 9,2 % interanual en mayo, por debajo del 9,3 % registrado en abril y aún inferior al 10 % de media que se consiguió en 2012.
Otro indicador, el de las ventas al por menor, consideradas un termómetro de la demanda interna del gigante asiático, aumentó un 12,9 % interanual en mayo, hasta alcanzar los 1,89 billones de yuanes (306.800 millones de dólares, 232.108 millones de euros).
Aunque el porcentaje es una décima superior al registrado en abril, sigue lejos del objetivo que las autoridades chinas se han marcado para este año, del 14,5 %.
La inversión en activos fijos aumentó un 20,4 % interanual durante los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 13,12 billones de yuanes (2.100 millones de dólares, 1.600 millones de euros), por debajo de la cifra publicada el pasado mes sobre el periodo de enero a abril, del 20,6 %.
Además, la inversión enfocada en el sector inmobiliario aumentó un 20,6 % entre enero y mayo, un avance muy superior al 16,2 % que se registró en el global de 2012, lo que aviva los temores de una burbuja inmobiliaria en China.
Poco antes de que se revelaran oficialmente los datos, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que el objetivo actual económico es mantener "una política macroeconómica estable e innovar los enfoques".
"Hay complicados riesgos por delante que necesitan vigilarse", dijo, y añadió: "Un enfoque científico es necesario para asegurar que los objetivos sociales y económicos se cumplen", en declaraciones publicadas hoy por la agencia oficial Xinhua.
Li, que ocupa su cargo desde el cambio de Gobierno en marzo, aseguró que la "economía todavía está creciendo a un ritmo relativamente rápido, y la tasa empleo (cuyas cifras están rodeadas de fuerte secretismo por parte del Gobierno) se mantiene estable". 





Desmantelada banda de extorsión en la que particiba director de Indepabis

 


 Fue detenido Trino Martínez. (Foto Archivo)



Fue desmantelada este domingo una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, argumentando trabajar en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
En el operativo realizado la madrugada de este domingo en la Calle Cajigal del sector San Andrés, en El Valle, fue detenido Trino Martínez, quien se desempeñaba como director nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis.
Al funcionario lo habrían denunciado los comerciantes de la zona y fue puesto a la orden del Ministerio Público. No se descartan nuevas detenciones, pues al parecer, se estarían realizando nuevos allanamientos.
Este funcionario sería recluido por los momentos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Martínez manejaba un vehículo de la institución en el que se encontró una importante suma de dinero y un arma de fuego. 





Maduro destituyó a Consuelo Cerrada directora de Indepabis

 


Consuelo Cerrada. (Foto Archivo)
EFE
El presidente, Nicolás Maduro, destituyó este domingo a Consuelo Cerrada, titular de la oficina nacional de protección al consumidor, luego de que la policía detuvo "in fraganti" a su asesor Trino Martínez, director de Fiscalización.
El canal VTV de la televisión estatal mostró a Martínez esposado cuando era conducido a prisión por un policía que descubrió en su vehículo "una importante suma de dinero y un arma de fuego".
La emisora dijo que el director de Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) dirigía "una banda dedicada a extorsionar" a comerciantes.
Paralelamente, Maduro escribió en la red social Twitter: "Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores", y anunció que Cerrada será reemplazada por Eduardo Samán "para que haga la Revolución dentro de la Revolución, para que proteja al pueblo".
El Indepabis es una de las dependencias del Ministerio del Comercio, a cargo del ministro Alejandro Fleming, con quien el nuevo titular de Indepabis se comprometió a trabajar estrechamente. 





Julio Borges: No se registraba inflación tan alta desde 1996

 

 
Líder de Primero Justicia, Julio Borges. (Foto Cortesía Primero Justicia)



El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que en apenas 6 meses la inflación y la escasez han alcanzado “niveles insólitos y la causa no es otra que el Paquetazo Rojo en cámara lenta que comenzó con la devaluación de febrero”. Manifestó que “como siempre, el pueblo es quién paga los platos rotos, en particular los que menos tienen”.
Borges indicó que según las cifras oficiales del Banco Central, “que no nos extrañaría que el Gobierno comenzará a ocultar”, sólo en el mes de mayo la inflación general fue de 6,1%. “Una inflación tan alta para un mes solo se había visto en junio de 1996 cuando alcanzó 7,1% y la inflación anual terminó en 103%”, explicó.
“¿Será que Maduro quiere romper ese récord también? Esta inflación de mayo supera el promedio de inflación para todo un año de todos los países de Latinoamérica durante el 2012 que fue de 5,9%”, se cuestionó.
Según nota de prensa enviada a esta redacción, Borges al ver las cifras de la inflación de los alimentos, que es lo que más golpea el bolsillo de los venezolanos, aseveró que “el desastre no tiene comparación”. Indicó que en mayo los alimentos aumentaron 10,6%, y el informe del Banco Central detalla que los productos agrícolas aumentaron un 20,4% en tan solo un mes.
“¿Si esto es en 6 meses, qué nos espera para cuando termine el 2013? ¿Si esto es cuando apenas se están comenzando a ver los aumentos de precios en los productos controlados, a cuánto llegará la inflación en los próximos meses con este Paquetazo Rojo continuado?”, preguntó el diputado.
“Allí vemos el anuncio en el Estado Zulia de un mecanismo que nos recuerda la libreta de racionamiento cubana y que ahora pretenden negar ante el efecto negativo en la opinión pública nacional”, se refirió el dirigente de la tolda amarilla con respecto al chip electrónico de racionamiento.
Aseguró que “seguiremos luchando hasta lograr el cambio que merecemos los venezolanos, con políticas económicas serias que permitan que la producción nacional aumente y se genere progreso para todos por igual. Continuaremos abriéndole los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Maduro y quiénes lo rodean jamás lograran derrotar la inflación y la escasez”. 





Maduro: "Iniciamos este domingo operación anticorrupción en Indepabis"

 


 Agradezco al pueblo por sus denuncias. (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó a través de la red social Twitter el compromiso del gobierno de luchar a fondo contra la corrupción."Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores, vamos a fondo contra la corrupción", escribió el Mandatario.
Refiriendose a un operativo anticorrupción realizado en la madrugada de este domingo en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),
"Agradezco al pueblo por sus denuncias, la corrupción es un una enfermedad de los anti valores, vamos todos a enfrentarlo", refirió el Jefe de Estado.
Designan a Eduardo Samán como presidente de Indepabis
Minutos más tarde designó por esta misma vía el nombramiento de Eduardo Samán como nuevo Presidente de Indepabis.
Samán fue ministro para el Comercio en 2009 y también estuvo al frente del Indepabis, desde su creación hasta 2010. 





Recapturado "El Niño Guerrero" en Barquisimeto

 


Utilizaba una identidad falsa.. (Foto Archivo)


Héctor Guerrero Flores, de 26 años y apodado "El Niño Guerrero", fue recapturado por funcionarios del Cicpc del estado Lara durante un operativo realizado en la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto.
“El Niño Guerrero”, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), estaba evadido de la justicia, desde que se fugó el 30 de agosto de 2012 del Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón, con 14 de sus hombres de confianza.
La actriz cómica Jimena Romina Araya Navarro, conocida como "Rosita", fue investigada bajo los presuntos delitos de cooperación inmediata en la evasión de detenido y asociación para delinquir tras la fuga de la cárcel de Tocorón del pran Héctor Guerrero.
Según destacó el subdirector del Cicpc comisario Douglas Rico, "El Niño Guerrero" fue aprehendido con otros tres sujetos cuando se desplazaban en un vehículo Chevrolet Aveo por la zona referida. Utilizaba una identidad falsa. 






Sujeto murió en el elevado Las Clavellinas 

 

 
El sujeto conducía una moto marca Empire.




Francisco Guzmán murió frente al Colegio de Abogados, específicamente en la parte de arriba del elevado Las Clavellinas. Al parecer fue un accidente de tránsito. Se evidenció que Guzmán tenía raspones en el cuerpo presuntamente por la caída.
El sujeto se trasladaba en una moto marca Empire, placa AD1CO61.
Guzmán tenía entre sus pertenencias una credencial que lo identificaba como Agente de la Policía Municipal de San Joaquín.
Hasta el momento de este reporte, funcionarios del Cicpc no se habían apersonado en el lugar.





Dos ataques de la guerrilla en los departamentos colombianos de Cauca (suroeste) y Chocó (noroeste) dejaron como saldo dos mujeres y un niño muertos








EFE).- Dos ataques de la guerrilla en los departamentos colombianos de Cauca (suroeste) y Chocó (noroeste) dejaron como saldo dos mujeres y un niño muertos, además de un total de nueve heridos, según confirmaron hoy fuentes de la policía.
“En el corregimiento de El Mango, al sur del Cauca, delincuentes de las FARC, del frente 60, atacaron este sábado a la población con ‘tatucos’ y cilindros, uno de ellos cayó en una casa en donde pierden la vida dos mujeres (la mamá y la hija), y quedan heridas seis personas, tres de ellas de gravedad”, dijo en una rueda de prensa el general Francisco Patiño, de la policía del suroeste del país.
“Estos delincuentes no respetan nada, no podemos permitir que sigan atacando a la población civil, por eso la Policía Nacional y el Ejército continuaremos atacándolos, capturándolos y poniéndolos a disposición de la autoridad judicial competente”, agregó el general Patiño.
Por su parte, el coronel Henry Piraquive, comandante de la Brigada 29 del Ejército, explicó que la explosión de los artefactos dejó además graves daños materiales por la destrucción de más de una docenas de viviendas.
Tras los hostigamientos de los insurgentes, gran parte de los habitantes de El Mango dejaron sus viviendas para refugiarse en la vereda La Primavera, según lo informó el alcalde de la localidad, Elio Gentil Adrada.
El general Patiño se refirió también al ataque en las horas de la noche del sábado, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al municipio de Sipí, en el Chocó (noroeste), en donde murió un niño de once meses, y tres personas quedaron heridas, incluida la mamá del menor.
“Estos terroristas atacaron en el Chocó a la población civil con un mortero, por lo que pierde la vida un niño de once meses, y tres personas más quedaron heridas”, señaló el general Patiño.
“Los menores heridos están delicados y están recibiendo la atención médica respectiva”, agregó






El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) gana por primera vez el Gran Premio de Canadá


 
 


El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) aumentó su ventaja al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar por primera vez el Gran Premio de Canadá, la séptima prueba del campeonato, disputada hoy, domingo, en Montreal, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) ocupó el segundo lugar.
Vettel logró su vigésima novena victoria en Fórmula Uno tras cubrir las setenta vueltas al circuito Gilles Villeneuve -de 4.361 metros- para completar el recorrido de, 305,2 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 32 minutos, nueve segundos y 143 milésimas, con 14 segundos de ventaja sobre Alonso y con quince sobre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó en tercera posición.
El australiano Mark Webber (Red Bull) fue cuarto, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes) y del francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso), que concluyeron la carrera en quinta y sexta posición, respectivamente.
El escocés Paul di Resta (Force India) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que fueron séptimo y octavo, protagonizaron las dos remontadas de la carrera, avanzando diez y ocho puestos, respectivamente.
También entraron en los puntos el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) -que igualó el récord de 24 carreras seguidas puntuando del alemán Michael Schumacher- y el alemán Adrian Sutil (Force India), que concluyeron la prueba en la novena y la décima posición, respectivamente.
Vettel, que logró su tercera victoria de la temporada, lidera el Mundial con 132 puntos, 36 más que Alonso, que desbancó de la segunda plaza a Raikkonen, que ahora es tercero, a 44.
El segundo lugar correspondió al español Fernando Alonso, de Ferrari, y de tercero llegó el inglés Lewis Hamilton, volante de Mercedes.
La octava carrera del campeonato, el Gran Premio de Gran Bretaña, se disputará el próximo 30 de junio en el circuito de Silverstone.

Maldonado logró la casilla 16

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) logró la casilla 16 este domingo en el Gran Premio de Canadá, séptima válida del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.
Maldonado, quien finalizó su cuarta carrera del año, se ubicó tres posiciones por debajo de su lugar en la parrilla de salida, donde arrancó desde el puesto 13.
Los comisarios de la carrera determinaron que el maracayero fue el responsabilidad del toque y lo penalizaron con un pase por pits
El nativo efectuó 68 de los 70 giros al trazado norteamericano.
A principios de la carrera, el volante criollo y el alemán Adrián Sutil, de Force India, se tocaron en una curva, lo que ocasionó que el carro del piloto de Williams perdiera el alerón delantero.
Tras ese incidente, los comisarios de la carrera determinaron que el maracayero fue el responsabilidad del toque y lo penalizaron con un pase por pits, castigo que lo dejó sin oportunidad para escalar posiciones.
El compañero de Maldonado, el suizo Valteri Bottas, quien arrancó tercero en la largada, no pudo lograr el podio y se conformó con el decimocuarto puesto.





El seleccionador brasileño Scolari dice que Brasil recuperó su confianza

 

 
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari. (Foto Archivo)
EFE
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, afirmó hoy que el equipo cinco veces campeón del mundo recuperó su confianza con la victoria de este domingo por 3-0 sobre Francia y a pocos días de su debut en la Copa Confederaciones, competición de la que es anfitrión.
"Volvimos a tener confianza en el equipo que alineamos y en los jugadores que entraron", afirmó el técnico campeón mundial con Brasil en 2002 en la rueda de prensa que concedió tras el partido de hoy en Porto Alegre.
Según el seleccionador, la victoria no sólo da confianza sino que califica a los jugadores para encarar la Copa Confederaciones, que se disputará entre el 15 y el 30 de junio en seis ciudades brasileñas.
"Incluso jugando contra un equipo fuerte como Francia, conseguimos dar ese paso inicial para tener un equipo competitivo y bueno para la Confederaciones", aseguró.
"Esta victoria por 3-0 permite que los jugadores se califiquen más, que tengan mas confianza y más personalidad", agregó.
Brasil no superaba a Francia desde hacía dos décadas ni vencía a otro campeón mundial desde noviembre de 2009, fantasmas que consiguió espantar a pocos días de la Confederaciones, que es disputada por otros tres campeones mundiales (España, Italia y Uruguay).
Pese a que los hinchas llegaron a abuchear a Neymar por su falta de brillo en el partido, la reciente contratación del Barcelona y considerado como principal astro brasileño en la actualidad, Scolari salió en su defensa dijo que el jugador viene cumpliendo las expectativas y lo que se le pide que haga en la cancha.
El seleccionador destacó igualmente el apoyo que los hinchas le brindaron a la selección en Porto Alegre, algo que, en su opinión, permite que los jugadores entren más confiados en la Copa Confederaciones y deseen retribuir esa respuesta del público.






Egipto roza la clasificación a Brasil 2014

 

 
Egipto venció en Zimbabue . (Foto Archivo)
EFE
Egipto venció en Zimbabue (2-4) y se situó al borde de la clasificación para las eliminatorias que llevan a Brasil 2014 que se resisten a Camerún, que tropezó ante Togo, en la cuarta jornada de la fase de Grupos.
La goleada de Guinea ante Mozambique (6-1), impidió que 'los Faraones' obtuvieran matemáticamente el pase con dos sesiones de antelación.
El delantero del Basilea Mohammed Salah lideró la cuarta victoria de Egipto, el único equipo con pleno de triunfos. Anotó tres de los cuatro tantos de su equipo. El otro lo marcó Mohamed Aboutreika.
Knowledge Musona y Khama Billiat hicieron los dos de Zimbabue.
Egipto supera en cinco puntos a Guinea, que rentabilizó las limitaciones mozambiqueñas. Los dobletes de Ibrahima Yattara y Abdoulaye Diallo Sadio facilitaron la tarea a los locales. Ibrahima Traoré y Mohammed Diarra completaron la cuenta. Helder Pelembe anotó el único gol visitante.
Argelia consolidó su liderato en el Grupo H tras imponerse en Benin (1-3) beneficiado por el tropiezo en su campo de Mali ante Ruanda.
El cuadro argelino remontó el gol inicial de Rudy Gestede gracias a Islam Slimani, que anotó dos, y Nabil Ghilas, que hizo el tercero.
Argelia supera en dos puntos a Mali, que sorprendentemente no pasó del empate frente al equipo ruandés, que no ha ganado partido alguno hasta ahora. El tanto de Meddy Kagere complicó al cuadro maliense, que evitó la derrota con un tanto en el tramo final de Mahamadou N'Diaye.
Togo apartó a Camerún (2-0) del liderato del Grupo I, que ostenta ahora, por diferencia de goles, Libia, que el sábado empató con la República Democrática del Congo (0-0).
El delantero del Stade Reims Jonathan Pitroipa con un gol a nueve minutos del final, mantuvo en la carrera por la clasificación a Burkina Faso, que se impuso en Níger (0-1) y se mantiene segundo en el Grupo E a un punto de Congo, que no pasó del empate el sábado ante Gabón.





Fundadeporte evalúa rendimiento de los atletas para Juegos Juveniles

 

 
Fundadeporte Carabobo ha evaluado el rendimiento de los atletas . (Foto Archivo)
AVN
Durante estas semanas, Fundadeporte Carabobo ha evaluado el rendimiento de los atletas de la región de cara a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (JDNJ), que se celebrarán entre el 13 y el 27 de septiembre de este año en Caracas.
Este domingo, representantes de las diferentes direcciones de Fundadeporte, así como nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y entrenadores, analizaron la actuación del equipo de lucha carabobeño.
La reunión multidisciplinaria sirvió para estudiar desde la alimentación de los deportistas hasta sus hábitos de entrenamiento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Carabobeña de Lucha, Emilio Franco, indicó que durante el clasificatorio de la especialidad efectuado en Trujillo, la representación de este estado se ubicó en el tercer lugar con 16 atletas.
"Por delante estuvo Barinas por una medalla de oro y Falcón que fue el campeón de la justa", explicó Franco, quien se refirió a estos resultados como mejores de lo esperado.
"Estas reuniones se realizarán con todos los representantes de las distintas disciplinas deportivas que nos representarán en los JDNJ. La próxima semana será el turno del atletismo; esta reunión se realizará en las instalaciones de la Villa Olímpica de Naguanagua", reseñó un boletín de prensa de la institución deportiva de la entidad. 






Zidane y Figo brillan ante la Juventus en un encuentro benéfico

 


Los veteranos de ambos equipos hicieron disfrutar a los aficionados. (Foto EFE)
EFE
Quince años después de que el Real Madrid conquistara su ansiada séptima Copa de Europa, un 20 de mayo de 1998, el conjunto blanco y la Juventus de Turín se reencontraron hoy en el estadio Santiago Bernabéu para disputar la cuarta edición del 'Corazón Classic Match'.
Los veteranos de ambos equipos hicieron disfrutar a los aficionados que llenaron en la tarde de hoy el coliseo madridista y que tuvieron la oportunidad de volver a ver vestidos de corto a futbolistas que formaron parte de la gloria europea hace no muchas temporadas.
Distintas generaciones de dos de los equipos más laureados del continente desempolvaron recuerdos de antaño y rememoraron el encuentro que ambos disputaron hace tres lustros y veinte días en la ciudad holandesa de Amsterdam y que se llevó el Real Madrid merced a un solitario gol del montenegrino Pedja Mijatovic.
El destino del partido, orientado a recaudar fondos para la campaña 'Solidaridad con la infancia', de la Fundación Real Madrid, que colabora con el programa 'Promoción del éxito escolar', de la Cruz Roja, y el pedigrí de los participantes, compensaron la falta de tensión competitiva y el poco interés por el resultado final, algo muy habitual en este tipo de eventos.
El once titular puesto en liza por el hoy técnico madridista, Amancio Amaro, juntó a jugadores que participaron en la consecución de la séptima Copa de Europa blanca, miembros de la 'Quinta del Buitre' y a algunos de los llamados 'Galácticos', como Luis Figo, Roberto Carlos o Zinedine Zidane.
El astro francés, que dejó una huella imborrable en éste estadio durante cinco temporadas, fue el más aclamado de la tarde. El Bernabéu bullía en aplausos cada vez que el '5' tocaba el esférico, con la misma delicadeza con la que lo hacía hace menos de una década.
Pasan los años y parece que el tiempo se detiene cada vez que el esférico pasa por los pies de Zidane, que juega y hace jugar a los suyos, derrochando una calidad propia sólo de los elegidos.
'Zizou' y el checo Pavel Nedved son jugadores así, por los que merece pagar una entrada; jugadores perennes que dominan el balón y que demuestran que, pese al paso de los años, la calidad es indeleble.
Si bien se notaron las ausencias de los líderes de aquel Real Madrid y aquella Juventus de 1998, Pedja Mijatovic y el italiano Alessandro Del Piero, si saltaron al césped del Bernabéu nombres como los de Hierro, Morientes, Karembeu, Illgner, Davids, Ferrara o Cannavaro.
Fue el portugués Luis Figo, otro de los más aclamados en la tarde de hoy, quien abrió el marcador al poco de iniciarse el encuentro gracias a un tiro certero desde la frontal del área que se coló por el palo izquierdo de la meta defendida por Tacconi, que no pudo hacer nada pese a la estirada.
La segunda parte sirvió para ver como el italiano Fabio Cannavaro cambiaba las franjas blancas y negras de la Juventus por el blanco impoluto de la camiseta del Real Madrid, y saltaban al césped leyendas madridistas como Carlos Santillana o Emilio Butragueño.
El 1-1 llegó a 20 minutos de la conclusión gracias a una gran triangulación entre Nedved y el uruguayo Paolo Montero, que sólo tuvo que empujar a la red un excelente balón que le puso el centrocampista checo.
Sin embargo, instantes después, Iván Pérez fue el encargado de subir el 2-1 definitivo al electrónico tras aprovechar un pase de la muerte desde la derecha de Dani y dejar sentado a Angelo Peruzzi.
El coliseo blanco aprovechó para darle una última y ruidosa ovación a Zidane cuando éste cambió de equipo y defendió, durante poco más de diez minutos, los colores del equipo 'juventino'.





Tabárez: Es una final pero es posible ganar, antes de viaje a Venezuela

 

 
Con el apoyo de niños y jóvenes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. (Foto Archivo)
EFE
Uruguay partió hoy rumbo a Puerto Ordaz para disputar este martes un partido ante Venezuela considerado por los celestes como trascendental para seguir en carrera en busca del tiquete al Mundial de Brasil 2014.
Con el apoyo de niños y jóvenes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, los internacionales celestes se despidieron esta mañana de su país para encarar un viaje en el que se juegan mucho.
La Celeste es séptima en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 13 puntos, uno menos que Perú, sexta, y tres menos que Venezuela, quinta con 16 y que actualmente ocupa el lugar que da acceso a la repesca contra Asia.
Antes de embarcar en el avión, el seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, confesó a los medios de comunicación que el horizonte para su equipo es complicado.
"Estamos en una situación que necesitamos urgentemente descontar y eso significa ganar este partido. Es una final, pero es posible", indicó.
Tabárez quitó hierro a los resultados de la jornada del viernes, en la que Uruguay descansó y que significó ver alejarse a otro de los rivales directos, Chile, cuarto con 18 puntos.
"No nos favorecieron, pero no hay que pensar demasiado. Nos quedan cinco partidos frente a equipos que van arriba nuestro, y de a uno los vamos a ir encarando", manifestó.
El capitán Diego Lugano, defensa central, admitió que el partido contra Venezuela es "un encuentro complicado", aunque anticipó que "es posible conseguir la victoria".
El delantero Diego Forlán coincidió también en que la gesta "es posible" y recordó que "no es la primera vez" que el combinado nacional se enfrenta a "un momento complicado".
"Es un partido que depende de nosotros, nada más. Llevamos varios juegos sin ganar, pero se puede dar que ahora ganemos los cinco que nos quedan", indicó
Su compañero en la delantera, Luis Suárez, reconoció que la coyuntura que atraviesa el equipo se debe a "errores" propios, pues los celestes no supieron "aprovechar las oportunidades para sumar de a tres" cuando pudieron.
Suárez, que será el gran ausente del partido ante los venezolanos porque está sancionado, viajó con sus compañeros a pesar de que no puede jugar y verá el encuentro con muchos nervios, confesó.
"No poder hacer nada te da mucha impotencia, sólo queda comerte las uñas, gritar un poco y apoyar a los compañeros".
Uruguay viene de encadenar varios resultados negativos en la eliminatoria que le han llevado a la parte baja de la tabla.
Sin embargo, en su última aparición en un amistoso disputado el miércoles pasado en Montevideo ante Francia, venció por la mínima.
Lo que preocupa a los aficionados es que el gol lo hizo precisamente Suárez, al que muchos extrañarán en Puerto Ordaz.





Nadal venció a Ferrer en la final de Roland Garros 

 


Nadal levantó la copa por octava vez. (Foto AFP)
AP
En una final españolísima, Rafael Nadal conquistó el domingo el Abierto de Francia al derrotar a David Ferrer 6-3, 6-2, 6-3. Nadal coronó así su octavo título en este escenario, y es el primer tenista que gana ocho veces el mismo torneo de Grand Slam.
Nadal establece un record entre los varones para el mayor número de victorias en Roland Garros, con 59, y apenas una sola derrota contra Robin Soderling en la cuarta rueda en el 2009.
Para los aficionados encantados por la victoria de Nadal en semifinales sobre Novak Djokovic en un épico encuentro a cinco sets, la final pudo haber parecido poco en comparación. Pero no para el campeón, que tras asestar el golpe ganador se hincó en el piso de arcilla y se cubrió la cara embargado de emoción.
El camino de Nadal al título fue más dificultoso que lo habitual; tuvo que superar desventajas iniciales en sus tres primeros partidos y necesitó cinco sets para vencer a Djokovic.
Este título resulta especialmente grato para el español porque es la coronación de su retorno a la actividad después de una pausa de siete meses a causa de dificultades en una rodilla. Desde que volvió a las canchas en febrero tiene foja de 43-2 con siete títulos en nueve torneos, y viene de ganar sus últimos 22 compromisos.
Con este duodécimo título de Grand Slam, Nadal pasa a empatar el tercer lugar con Roy Emerson, detrás de Roger Federer con 17 y Pete Sampras 14.
Un grupo de manifestantes trató de demorar el final del segundo set. Un hombre quiso invadir la cancha cerca de Nadal con una bengala encendida y personal de seguridad lo redujo rápidamente.
Otros manifestantes, también provistos de bengalas rojas, treparon al tope de la cercana cancha Suzanne Lenglen y desplegaron un cartelón que reclamaba la renuncia del presidente francés Francois Hollande.
Las interrupciones fueron breves y nada ni nadie pudo parar a Nadal. El español apenas ha perdido un total de 16 sets en nueve años en Roland Garros. Esta vez jamás estuvo en peligro ante Ferrer.
Ambos contrincantes se plantaron en la línea de base y un intercambio fue tan largo que los fanáticos empezaron a murmurar.
Ferrer, que a los 31 años jugaba su primera final de Grand Slam, suele ganar puntos con su férrea defensa. Pero Nadal lo compensó con su habilidad, y el toque preciso de sus envíos tuvo a Ferrer a maltraer. 





11.500 personas recorrieron los 10 Km de la carrera Nat Geo

 


El alcalde de Baruta colgó fotos del evento en su cuenta de Twitter.


La segunda edición de la Carrera 10K de Nat Geo, celebrada en el municipio Baruta en una iniciativa por preservar el medio ambiente culminó esta mañana con la participación de 11.500 personas, cifra récord en la competencia. Durante la edición de 2012 se inscribieron 6.500 personas.
En la competencia de este año resultaron ganadores Norbert Gómez, de origen cubano residenciado en el país, en la categoría masculino con tiempo 31 minutos, 4 segundos. Le siguieron Walter Suárez (31:24) y Julio Sanz (32:21).
Mientras que en la categoría femenina ganó la falconiana Magaly García (36:50). En segundo lugar llegó Yaremy Torres (37:51), y en tercer lugar Yennifer Rodríguez (38:23).
Durante el evento estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron por la falta de presupuesto que debe otorgar el Gobierno nacional a esa casa de estudios para el pago de salarios de profesores y el mantenimiento del lugar.
También destacó la presencia de un grupo de maratonistas, quienes se colocaron un lazo negro en las franelas en homenaje Mauricio Medina, uno de los directivos del grupo de corredores Runners Venezuela, quien fue asesinado la semana pasada por varios sujetos para robarle su vehículo en Baruta.
El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski también participó en la carrera que se celebrada este domingo en el municipio Baruta.





El grupo Black Sabbath vuelve con Ozzy Osborne 35 años después

 

 
Ozzy Osborne. (Foto Archivo)
EFE
Con ocho oscuras canciones, el nuevo disco de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, bautizado como "13", es el primero en 35 años con el vocalista Ozzy Osborne a la cabeza.
Este martes llega a las tiendas el nuevo trabajo de la banda de Birmingham (este de Inglaterra), fundada en 1968 y cuya música supuso un antes y un después en la historia del rock en general y el heavy metal en particular.
Pese al tiempo transcurrido, la formación original de Black Sabbath retorna al estudio de grabación sin traicionar el estilo que los inscribió entre los grupos musicales más determinantes del rock: sonido potente, instrumentos en tonos bajos y letras siniestras.
A la característica voz de Osborne, de 64 años, le acompañan el guitarrista Tony Iommi, de 65, y el bajista Geezer Butler, de 63; sólo falta el batería original, Bill Wards, que abandonó el proyecto por no llegar a un acuerdo económico.
A Wards le sustituye el estadounidense Brad Wilk, de 44 años y procedente de la banda de rap metal Rage Against The Machine.
Los seguidores de Black Sabbath pueden ya disfrutar del disco en streaming gracias a la plataforma iTunes, si bien en abril se desveló el primer single del decimonoveno álbum de estudio de la formación, "God is Dead?" ("¿Ha muerto Dios?").
Un tema de casi nueve minutos de duración y que la banda ha querido relacionar rápidamente con la filosofía del pensador alemán Friedrich Nietszche, nihilista autor de "Así hablo Zaratustra" en la que proclamó el conocido grito de "¡Dios ha muerto!".
En "13", los riffs de Iommi brillan en temas como "Live Forever", "Dear Father" o "The End of the Beggining", canción que abre el disco y que se estrenó el pasado 15 de mayo en un capítulo de la serie estadounidense "CSI" (Crime Scene Investigation).
En general y a excepción de canciones como "Zeitgeist" o "Damaged Soul", los seguidores reconocerán en "13" el universo musical del grupo que admiran desde 1970 gracias a los discos "Black Sabbath" y "Paranoid".
Inspiración de bandas posteriores como Metallica, Iron Maiden, Black Flag o Judas Priest, entre muchos otros, los de Birmingham abrieron un nuevo camino para el rock -que en los 70 vivía una etapa de plena efervescencia- al potenciar el sonido y la fuerza de la guitarra para componer una música densa y fuerte.
Con un éxito cultivado entre el público y no tanto entre la crítica en un primer momento, un año después de editar su octavo trabajo, "Never Say Die" (1978), Osborne dejaba Black Sabbath para ser reemplazado por el vocalista estadounidense Ronnie James Dio, fallecido en 2010.
No fue hasta 1997 cuando la formación original escenificó su reconciliación con una serie de conciertos y un disco en vivo, "Reunion", aunque fue en 2011 cuando los rockeros ingleses anunciaron a bombo y platillo un nuevo disco de estudio a las órdenes del productor norteamericano Rick Rubin.
Los Ángeles fue la ciudad en la que se grabaron en 2012 quince canciones, de las que sólo ocho superaron el corte final, si bien la edición de lujo de "13" incorpora tres canciones más ("Methademic", "Peace of Mind" y "Pariah").
Tras el lanzamiento de "13" el próximo martes, el grupo continuará con la gira mundial que comenzaron el pasado 20 de abril en Nueva Zelanda y que hasta ahora les ha llevado por Australia y Japón.
El 25 de julio darán en Houston (Texas, EEUU) el primero de veinte conciertos a lo largo y ancho de Norteamérica para proseguir en noviembre y diciembre por diversas ciudades del continente europeo. 






El actor Sean Penn ayuda a atletas haitianos para que corran en NY 

 

 
Actor de Hollywood Sean Penn. (Foto Archivo)
AP
Haití realizó el domingo un medio maratón fuera de lo común, con la participación del grupo de caridad del actor de Hollywood Sean Penn, el cual ha apartado lugares para que los cinco primeros corredores participen en el Maratón de Nueva York el 3 de noviembre.
Tres hombres y dos mujeres recibirán el apoyo del grupo de Penn J/P Haitian Relief Organization, dependiendo de la autorización de la Federación de Atletas Aficionados de Haití.
La decisión de auspiciar a los corredores se debe en parte a una crónica de The Associated Press sobre un corredor haitiano de larga distancia que superó obstáculos para correr a través de Puerto Príncipe hace tres años después del terremoto de 2010.
Los organizadores de la contienda dijeron que ese corredor, Astrel Clovis, terminó primero el domingo, con un tiempo de 1:19 entre más de un centenar de corredores registrados.





One Direction enloquecieron a sus fans en México 

 


Fanáticas esperaron al grupo a las afueras del hotel donde se alojarían. (Foto AP)
EFE
La banda británico irlandesa One Direction llegó este domingo a la capital mexicana, para ofrecer dos conciertos esta noche y mañana, y en donde fueron recibidos por un séquito de fanáticas que llevan días acampando a las puertas de su hotel.
Según publica la prensa local, desde la noche del jueves grupos de admiradoras se instalaron frente a un céntrico hotel ubicado en el Paseo de la Reforma en donde se aloja la banda, a la espera de que el quinteto salga a saludarlas.
Al parecer, el grupo formado por Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis, surgido en 2010 en el programa de talentos musicales "The X Factor", llegaron al hotel en torno a la 1.00 hora local (06.00 GMT).
Esta mañana, algunos de ellos se asomaron a las ventanas del hotel para saludar a sus seguidoras.
También parte del equipo salió para grabar un testimonio de los fans mexicanos que presuntamente formará parte de un vídeo recordatorio de esta gira "Take Me Home Tour", que se inició en febrero en Londres.
El grupo, ídolo de adolescentes, actúa esta noche en el Foro Sol de la capital mexicana y repetirá mañana en el mismo recinto. 





Estudio advierte de la importancia de la observación en cáncer de vejiga 

 



EFE
Una mayor observación y tratamiento adecuado en los dos primeros años tras recibir un diagnóstico de cáncer en la vejiga puede ayudar a disminuir el riesgo de que la enfermedad reincida en un futuro, afirma un nuevo estudio.
Según un estudio del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dado a conocer esta semana, intensificar los esfuerzos durante los dos primeros años tras el diagnóstico puede ser un factor determinante en la recurrencia de la enfermedad.
"Aunque el 80 por ciento de los pacientes de cáncer de vejiga no mueren a causa de la enfermedad en los primeros cinco años, la mayoría de estos pacientes van a morir de cáncer de vejiga u otras causas, van a necesitar tratamientos agresivos o tendrán recurrencia de la enfermedad", declaró Karim Chamie, profesor del Departamento de Urología de UCLA y uno de los autores del estudio.
Estudios previos habían ya demostrado la subutilización de recursos de cuidado en este tipo de pacientes, aunque según los investigadores, "lo que este estudio espera hacer es destacar la necesidad de ajustarse a las directrices con respecto a tratamiento existentes y dar seguimiento más de cerca a los pacientes en los primeros dos años tras el diagnóstico".
Según el investigador, los hallazgos del estudio demuestran una sola instilación de quimioterapia en la vejiga puede minimizar la recurrencia de la enfermedad y que seis instilaciones pueden disminuir la recurrencia y progresión de este cáncer.
La investigación encontró que cerca de tres cuartos de los pacientes que tienen un cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular van a experimentar una remisión de la enfermedad en los próximos 10 años.
Asimismo, 33 por ciento de los pacientes van a ver su cáncer progresar a una fase más avanzada que requeriría la extracción de la vejiga, terapia de radiación o quimioterapia sistémica.
También, los investigadores encontraron que en 41 por ciento de los casos el cáncer va recurrir pero sin experimentar una mayor propagación de la enfermedad.
El estudio además encontró que los pacientes mayores, las mujeres y los afroamericanos tienen mayores probabilidades de morir a causa de cáncer de vejiga que los pacientes más jóvenes, hombres y blancos respectivamente.
El tabaquismo constituye el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer de vejiga, hábito que causa cerca de la mitad de los casos de cáncer de vejiga tanto en hombres como en mujeres, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).
Los fumadores tienen hasta tres veces más probabilidades de padecer de la enfermedad que los no fumadores y es más común entre las personas blancas que entre las negras, hispanas, asiáticas e indígenas.
Otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga son los antecedentes familiares, la exposición al arsénico en el agua y la edad, aproximadamente nueve de cada diez personas con la enfermedad tienen 55 años o más, según información de ACS.
El estudio analizó datos de una encuesta que se llevó a cabo a nivel nacional entre beneficiarios de Medicare que tenían cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular.
El informe fue patrocinado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, Ruth L. Kirschstein National Research Service Award, Jonsson Comprehensive Cancer Center, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón.





Apple podría anunciar servicio de radio, nuevo iOS 

 


Se espera que Apple haga los anuncios este lunes. (Foto Archivo)
AP
Se espera que Apple anuncie el lunes la creación de un servicio de radio digital y cambios al programa detrás de sus iPhones y iPads, al inaugurar su conferencia anual para programadores de computación en San Francisco.
Se cree que Apple revelará una presentación más simplificada del iOS, el programa operativo de los iPhones y iPads. Si son correctas las conjeturas, se trataría del cambio de diseño más radical desde la creación del iPhone en 2007, demostrando a los consumidores que los teléfonos pueden hacer mucho más que llamadas e intercambiar mensajes.
El acto de esta semana llega en un momento importante para Apple. El precio de las acciones de la empresa ha caído debido a los temores de que no haya un anuncio inminente de otro producto innovador. Aunque el director general de la empresa, Tim Cook, ha dicho que la gente no debe esperar nuevos productos hasta el cuarto trimestre, es probable que Apple muestre cómo funcionarán los productos futuros en su presentación de los nuevos servicios y funciones.
Se espera que el anuncio más destacado de este lunes sea una versión actualizada de iOS, el software que corre en los iPhone, iPad y iPod Touch. Se llama iOS 7 y vendrá con los nuevos dispositivos que se espera que salgan a la venta en el cuarto trimestre. Los propietarios de modelos recientes, como el iPhone 5, probablemente podrán recibir actualizaciones gratuitas.
Los íconos del iOS tienen ahora un aspecto tridimensional que trata de imitar las contrapartes del mundo real de ciertas aplicaciones. Por ejemplo, el icono de la aplicación Notas se ve como un bloc de notas amarillo, y la aplicación de contactos se representa con una libreta de direcciones con portada de cuero. Si bien las modificaciones al diseño podrían ayudar a Apple a distinguir sus dispositivos de teléfonos y tabletas rivales, quizá ahuyenten a usuarios de larga data.
Asimismo, Apple puede utilizar el iOS 7 como una oportunidad para actualizar su aplicación de geolocalización Maps, y quizá incluya también nuevas formas de hacer las cosas a través de comandos activados por movimientos de la mano.
Finalmente, se espera que Apple estrene un servicio de transmisión continua de música llamado iRadio.
Apple es una empresa pionera en la venta de música digital. El debut de su tienda de música iTunes en 2003 dio a las personas una manera fácil y legal de obtener música para sus iPods. Lo que comenzó con un catálogo de cerca de 200.000 canciones ha crecido a decenas de millones de temas. Actualmente iTunes es el mayor minorista estadounidense de música.
Con iTunes, la gente compra las canciones o álbumes para descargar a sus computadoras, teléfonos y tabletas, pero los servicios de transmisión continua ("streaming") como Pandora y Spotify se han convertido en una alternativa popular para escuchar música.
El servicio de Pandora requiere que los usuarios estén conectados a internet en todo momento, y reproduce canciones de forma aleatoria dentro de ciertos géneros de forma gratuita. El servicio, que se basa en la publicidad, es el más parecido al que se espera que Apple anuncie el lunes. Se prevé que Apple ofrezca una forma sencilla para que los oyentes compren canciones a través de iTunes.
El anuncio podría cimentar a Apple aún más como una empresa líder en música digital y debilitar el estatus de Pandora como el servicio de radio por internet más escuchado.
Sin embargo, Apple se enfrenta a un nuevo tipo de competencia que no tenía cuando iTunes debutó.
Su rival Google Inc. lanzó el mes pasado un servicio de suscripción de música a la carta llamado All Access. El servicio se une a Spotify, Rhapsody y otros que dan a los suscriptores la capacidad de seleccionar y elegir las canciones y álbumes específicos de un catálogo de millones de temas para su reproducción en computadoras, tabletas y teléfonos multiuso.
Estos servicios permiten almacenar canciones en los dispositivos móviles para reproducirlas aunque el usuario no esté conectado a internet, siempre y cuando el usuario pague una cuota, que suele ser de 10 dólares mensuales en Estados Unidos.
Apple Inc. también enfrenta más competencia en el mercado de celulares. Los teléfonos con sistema Android de Google Inc. han superado a los iPhones en ventas. Además, los nuevos teléfonos que funcionan con el sistema Windows Phone 8 de Microsoft Corp. y BlackBerry10 de Research In Motion empezaron a salir a la venta en los últimos meses. 





LAS FOTOS MÁS COOL DE ÉSTE LUNES
 




La ardiente Diosa Canales colgó esta expresiva fotografía. Escribió: “Lista para irme a México”. Foto: @CanalesDiosa
El guapo William Levy colgó una fotografía como adelanto de su nueva campaña. Foto: Twitter
La hermosa Rosamaria Matteo deslumbra mientras anima el programa “Vitrina” transmitido por Televen. Foto: Instagram
Sebastian Rulli colgó una imagen y escribió: “Reencuentro en Madrid!!!”. Foto: Twitter
Chino y Nacho compartieron una imagen y añadieron: “Agradecidos con nuestros fans de Miami y nuestra marca #Crush por tanto cariño y regalarnos un domingo especial. Foto: Twitter
La duquesa de Cambridge estuvo visitando varias tiendas para decorar la habitación de su primer bebé, con una barriguita pronunciada Kate Middleton asegura que todo esté en orden antes del nacimiento. Foto: Dailymail
Disfrazados y preparados para su participación en el programa “A que te ríes” aparecen para Sabrina Salemi y Henry Rodríguez. Foto: Twitter
Geena Mullins posó muy sensual a la cámara. Foto: Egotastic
Pablo Martin compartió parte de su rutina de ejercicios, escribió: “Muy buena tarde de deporte: cardio + naturaleza = Pura Vida!. Foto: Twitter
La cantante Olga Tañon publicó está imagen en la que acababa de salir de una donación de sangre para dar ejemplo a sus seguidores, al pie escribió: “Es mi Deber Ayudar a Otros Como lo hicieron conmigo. Conviertete en Donante”. Foto: Twitter @OLGATANON1313
El encantador Alejandro Chabán compartió esta imagen con sus seguidores. Foto: Twitter @alejandrochaban
El actor Tom Hanks apareció junto a su esposa Rita Wilson en la entrega de los premios Tony en Nueva York. Foto: Reuters
Con esta imagen la actriz Norkys Batista agradeció a las personas que asistieron a su obra “Orgasmos”. “1000 personas 1eta función GRACIAS VALENCIAAA”, escribió. Foto: Twitter @Norkys_batista
Esta fotografía la compartió la cantante Rihanna en la que muestra a sus seguidores un nuevo atuendo. Foto: Twitter @rihanna
A través de su cuenta en Twitter la actriz Juliet Lima a la tienda Accesorios Barquisimeto por las prends regaladas. Foto: Twitter @JULIETLIMA19
El cantante will.i.am dio RT a esta imagen en la que aparece con un amigo y auguró que sería una larga noche. Foto: Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario