..

..

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuatro niños murieron en una estampida en un colegio de China

 

Cuatro niños murieron tras una estampida en escuela china / REUTERS
Cuatro niños murieron tras una estampida en escuela china / REUTERS




Las causas del accidente aún se investigan, aunque informaciones iniciales señalaron que el hundimiento de un muro en un dormitorio del colegio causó la ola de pánico que terminó en tragedia.

Cuatro niños han muerto y once resultaron heridos en una estampida en un colegio de la localidad de Qinji, en la provincia central china de Hubei, según informó hoy la agencia Xinhua.

Las causas del accidente aún se investigan, aunque informaciones iniciales señalaron que el hundimiento de un muro en un dormitorio del colegio causó la ola de pánico que terminó en tragedia.

No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en China: el más grave de los últimos años fue en noviembre de 2006, cuando seis niños murieron y 90 resultaron heridos en una estampida en Jiangxi (este), al parecer por el mal estado de las escaleras del centro.

Estos accidentes, y también el hecho de que en el terremoto de Sichuan de 2008 más de 5.300 niños murieran en el derrumbe de decenas de escuelas en la zona afectada por el seísmo, han generado críticas a la mala calidad de construcción de muchos centros educativos en China, especialmente en áreas rurales. 




Caída de globo aerostático en Egipto dejó 18 muertos

 


DPA

Dieciocho turistas murieron este martes y otros tres resultaron heridos de gravedad al precipitarse a tierra un globo aerostático cerca de la ciudad egipcia de Luxor, informó el portal noticioso "Al Ahram" citando a un empleado de la empresa propietaria del globo.
El accidente se debió a la rotura, poco antes del aterrizaje previsto, de una manguera conectada con los tanques de gas, explicó un empleado de la firma Sky Cruise, donde los turistas habían reservado la excursión en globo aerostático.
La explosión de los tanques de gas hizo que el globo subiera disparado hasta una altura de 400 metros. Después, el globo reventó. La barquilla con los turistas cayó a un cañaveral al oeste de Luxor.
Según las fuerzas de seguridad en Luxor, las víctimas mortales del accidente son turistas de China, Japón y Francia y una guía egipcia.
El piloto egipcio del globo y dos turistas británicos lograron salvarse saltando de la barquilla del dirigible. Los tres fueron hospitalizados con graves quemaduras. Al principio se había mencionado la cifra de 19 muertos y dos heridos.
Con sus templos del antiguo Egipto, Luxor es uno de los principales lugares de interés turístico en Egipto.
Las excursiones en globos aerostáticos en la región son muy solicitadas, aunque en los últimos años se registraron varios accidentes graves. Dieciséis turistas resultaron heridos al precipitarse a tierra un globo en 2009. Siete pasajeros sufrieron heridas en febrero de 2008 cuando tres globos chocaron en el aire.




Cancilleres del ALBA se darán cita en Caracas este jueves

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua / AVN
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua / AVN




Elías Jaua explicó que los puntos que se tratarán son la reciente reelección de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro, así como dar "un respaldo" a "la estabilidad política de Venezuela" y al presidente Chávez.

El consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrado por los cancilleres de los países miembros, se reunirá el jueves en Caracas, informó este martes el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
"Va a ser un consejo político del ALBA bien interesante (...) este jueves 28 (de febrero) en Caracas", dijo Jaua durante una entrevista a la televisora multiestatal Telesur, sin dar detalles sobre quiénes asistirán a la cita.
El canciller explicó que los principales puntos a tratar en la cita serán la reciente reelección de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro, así como dar "un respaldo" a "la estabilidad política de Venezuela" y al presidente Hugo Chávez.
"Vamos también a discutir nuestra posición definitiva como ALBA frente al caso de Paraguay y las próximas elecciones" presidenciales del 21 de abril, "después del golpe de Estado contra el presidente (Fernando) Lugo", agregó Jaua.
Asimismo, explicó que evaluarán el caso del multimillonario embargo sobre los activos de la petrolera estadounidense Chevron, en el marco de un juicio ambiental en Ecuador.
El ALBA es una iniciativa de integración promovida por Venezuela y Cuba, y conformada también, entre otros, por países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador.





Un japonesa de 114 años reconocida como la mujer más anciana del mundo

 

Misao Okawa, una japonesa de 114 años, es la persona más anciana del mundo / REUTERS
Misao Okawa, una japonesa de 114 años, es la persona más anciana del mundo / REUTERS




La mujer residente en Osaka, que nació el 5 de marzo de 1898, por lo que cumplirá 115 años la semana próxima, se casó en 1919 y tuvo tres hijos, dos de los cuales, un hombre y una mujer, viven todavía y rondan los 90 años.

Misao Okawa, una japonesa de 114 años, recibió hoy el reconocimiento oficial del Récord Guinness por ser la mujer más anciana del mundo, informó el diario Yomiuri.

La mujer residente en Osaka (oeste), que nació el 5 de marzo de 1898, por lo que cumplirá 115 años la semana próxima, se casó en 1919 y tuvo tres hijos, dos de los cuales, un hombre y una mujer, viven todavía y ronda los 90 años.

Okawa, que nunca ha sufrido ninguna enfermedad grave y que asegura que el secreto para su longevidad es comer de manera saludable, bromeó al recibir el reconocimiento por parte de una representante del Récord Guinness y apuntó: ¿He vivido tanto?, ¡Qué extraño!.

Como cualquier otro día, la anciana se levantó a las 7 de la mañana y tras desayunar pan, un plato de verduras y un dulce, dio un paseo en su silla de ruedas, detalló Yomiuri.

Okawa asume el récord a la longevidad femenina tras la muerte el pasado enero a los 115 años de otra japonesa, Koto Okubo.

La persona más anciana en este momento de Japón, un país que cuanta con una de las esperanzas de vida mayores del mundo, es Jiroemon Kimura, un residente de Kyoto (oeste) que tiene 115 años.
 
 
 
 
 
 

Extremistas de Gaza dispararon cohete contra Israel

 


Es el primer cohete que cae en Israel en tres meses. (Foto EFE)
AP

Extremistas de Gaza dispararon el martes un cohete contra Israel por primera vez en tres meses, hecho que sacudió una tregua transfronteriza que se ha mantenido desde la más reciente ofensiva militar israelí de importancia lanzada contra territorio gobernado por Hamas.
Los extremistas, que dicen pertenecer al movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, se adjudicaron el ataque y afirmaron que fue en venganza por la muerte de un palestino bajo detención israelí.
El detenido, Arafat Jaradat, de 39 años, murió el fin de semana tras un interrogatorio a manos de los servicios de seguridad Shin Bet de Israel. Las autoridades palestinas dijeron que según la autopsia, el detenido fue torturado, mientras que Israel afirmó que eran necesarios ulteriores exámenes para determinar las causas de la muerte.
La muerte de Jaradat suscitó el lunes protestas en Cisjordania, como las ocurridas cerca de la ciudad de Belén.
Dos adolescentes palestinos, de 13 y 16 años, resultaron heridos en una confrontación con soldados israelíes. El chico de más edad fue trasladado al Hospital Hadassah, en Jerusalén, con una herida de bala en la cabeza y se encontraba el martes en condición crítica, conectado a un respirador artificial, dijeron las autoridades.
En Cisjordania, Abbas acusó el martes a las fuerzas militares israelíes de utilizar métodos cada vez más severos para suprimir las protestas palestinas en las que los inconformes lanzan piedras.
“No queremos tensiones. No queremos un agravamiento”, expresó Abbas, quien rechazó las recientes afirmaciones de las autoridades israelíes de que él atizaba las tensiones en busca de provecho político.
El cohete disparado desde Gaza cayó en las primeras horas del martes al sur de la ciudad israelí de Ashkelon, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. El cohete causó daños en una calle sin que hubiera heridos, agrego.
El cohete es el primero disparado desde Gaza tras la más reciente ofensiva militar de importancia que lanzó Israel en noviembre contra grupos que efectúan esas actividades en la franja costera. El grupo extremista Hamas gobierna Gaza desde que expulsaron de esa zona a las fuerzas leales a Abbas en 2007.
En la última década, extremistas de Gaza han disparado miles de cohetes de corto alcance y granadas de mortero contra Israel, en tanto que Israel ha reaccionado con ataques militares. Las treguas informales se han mantenido entre episodios de violencia transfronteriza.
En un correo electrónico enviado a la prensa, los extremistas, que dijeron pertenecer al grupo violento Brigadas Mártires de Al Aqsa, perteneciente a Fatah, dijo que dispararon el cohete para vengar a Jaradat, quien murió bajo detención israelí.





FARC esperan que al Gobierno “no se le ocurra patear” el diálogo

 


  “Iván Márquez” fue el encargado de leer el comunicado. (Foto EFE)
EFE

Las FARC llamaron este martes al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del diálogo de paz y esperan que al Gobierno de Juan Manuel Santos “no se le ocurra patear la mesa” de conversaciones que se desarrolla en Cuba.
“Esperamos que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esa esperanza”, señaló la guerrilla en una declaración de su Estado Mayor divulgada este martes en La Habana.
La guerrilla criticó también que los últimos pronunciamientos de Santos sobre el proceso de paz están movidos por “veleidades electorales” y a su interés por “repuntar en las encuestas”.
El pasado sábado, Santos advirtió a las FARC que si no hay avances en las conversaciones de paz que su Gobierno y esa organización armada mantienen en La Habana, se levantará de la mesa de negociación.
Para la guerrilla, esa declaración “resulta sorprendente” cuando las FARC “han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso”, según la declaración que leyó ante los medios el número dos del grupo insurgente y jefe de su equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en criticar el proceso emprendido por el Gobierno para entregar tierras supuestamente arrebatadas por la guerrilla y reiteraron su propuesta para crear una comisión de “alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC”.
La guerrilla sugiere que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter actúen como observadores internacionales en esa comisión.
Como es habitual, las FARC dieron a conocer su nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde prosiguen las conversaciones con los delegados del Gobierno colombiano para intentar la paz en el país suramericano.
Las negociaciones siguen centradas en el tema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda pactada para el proceso. Gobierno y guerrilla culminarán el próximo viernes este ciclo del proceso de diálogo. 





La Unión Europea pide un gobierno estable en Italia

 

 
Schulz dijo que la UE apoya "a Italia y a los italianos".
DPA

La Unión Europea (UE) instó este martes a las autoridades italianas a formar un gobierno de mayoría estable, tras las elecciones legislativas en las que ningún partido alcanzó una mayoría suficiente en las dos cámaras como para gobernar sin bloqueos.
"Necesitamos un gobierno estable en uno de los miembros más importantes de la Unión Europea (...), uno de los pilares de la Eurozona", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.
"Lo que ocurre en Italia nos afecta a todos", agregó el socialdemócrata, que instó a las fuerzas italianas a "intentar encontrar una forma de diálogo".
"Apoyamos a Italia y a los italianos", afirmó por su parte un portavoz de la Comisión Europea. "Tenemos plena confianza en la democracia italiana", añadió.
"El objetivo de la economía italiana sigue siendo generar empleo y puestos de trabajo", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario.
Para Schulz, la UE debe sacar además sus propias conclusiones a partir de los comicios italianos. Según el presidente de la Eurocámara, esta no es la primera ocasión en que los votantes rechazaron las medidas de austeridad que consideran impuestas por Bruselas.
La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani logró un 29,54 por ciento de los votos en las elecciones al Congreso de los Diputados, por delante de la alianza de centro-derecha del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, con el 29,18 por ciento.
Así, el centro-izquierda tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con 340 escaños, mientras que la agrupación de Berlusconi tendrá 124 representantes. Sin embargo, en el Senado, la coalición de Bersani obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes, pero no consiguió la mayoría de los escaños.
En la Cámara de Diputados, el movimiento protesta del cómico Beppe Grillo se convirtió en el partido individual más fuerte al obtener un 25,55 por ciento, lo que equivale a 108 mandatos. La coalición del primer ministro saliente Mario Monti recibió el 10,56 por ciento de los votos y tendrá a 45 representantes.
"Mi interpretación de estas votaciones es que deberíamos tomarnos más en serio que la gente está dispuesta a hacer sacrificios, pero no a cualquier coste", apuntó Schulz. "Esos sacrificios tienen que conducir a una mejora en sus vidas diarias y especialmente en las perspectivas para sus hijos".


 



Importaciones de alimentos básicos han crecido en 60% durante 14 años

 


Los productos alimenticios, en su mayoría, son traídos del exterior.




La importación de alimentos que conforman la Canasta Básica se ha disparado en 60% durante los últimos 14 años, único motivo para que en los mercados se pueda observar suficiente disponibilidad de productos para satisfacer las necesidades.
Rodrigo Agudo, experto en soberanía alimentaria, explicó que el consumo creció de 511 kilogramos por persona a 554, equivalente al 8% desde 1999 hasta hoy en día.
En detalle, ahora se compra al extranjero 62% del café, 38% del arroz, 45% del pescado, 35% de los productos cárnicos, 45% del maíz blanco, 99% del trigo, 50% de los rubros lácteos, 92% de las aves, cerdos y huevos, 55% del azúcar y 58% del aceite y las grasas.
De acuerdo a Agudo, durante 14 años, los países, especialmente del Mercosur han elevado sus exportaciones agroalimentarias, a diferencia de Venezuela, donde esto ha caído en 90%. 




BCV: Producto Interno Bruto creció 5,6% en 2012

 



AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció 5,6% en 2012, 1,4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras preliminares publicadas este martes por el Banco Central (BCV).
La economía venezolana registró un alza de 5,5% en el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2011, "con lo que se amplía a nueve trimestres consecutivos la tendencia de registro de variaciones positivas en el desempeño del aparato productivo" venezolano, señaló el BCV en un comunicado.
Según el ente regulador, a este comportamiento contribuyeron el incremento de las importaciones de bienes de consumo, insumos y maquinaria; ampliación del financiamiento de la banca y el impulso a la construcción a través del programa gubernamental de viviendas.
En el cuarto trimestre de 2012, la actividad petrolera en este país con las mayores reservas de crudo en el planeta aumentó 1,1%.
Por su lado, el sector no petrolero creció 5,4%, impulsado por alzas en la banca (+33,9%), construcción (+10%), comercio (+9,8%), servicios comunitarios (+7,9%) y comunicaciones (+7,2%).
Durante el último trimestre del año pasado, las importaciones subieron 33% hasta 17.841 millones de dólares, mientras que las exportaciones, impulsadas por una expansión en las ventas de crudo, crecieron 7,6% hasta 24.626 millones de dólares, en ambos casos con respecto al mismo periodo de 2011.
La inflación en Venezuela llegó a 20,1% en 2012, más de siete puntos porcentuales menos que el año anterior, ajustándose a las previsiones oficiales, aunque se mantiene como la más alta de la región.
En 2011, la economía venezolana creció 4,2%.




Al menos 10 estudiantes heridos por represión frente a la DEM

 


 


Lo que en principio pretendía ser una protesta pacífica por parte de siete estudiantes en la sede la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que intentaron encadenarse para exigir la juramentación del presidente Hugo Chávez, se convirtió en una manifestación después de las 3:00 de la tarde, cuyas consignas imploraban la presencia del primer mandatario: vivo o muerto.
El primer intento de reprimir la protesta dejó al menos 10 heridos con múltiples perdigones accionados por parte de uniformados de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional, quienes también golpearon a los manifestantes.
Elvis Torres, estudiante de la Universidad del Zulia, mostró los 37 impactos de perdigones que recibió. Aseguró que lo único que deseaban era entregar un documento ante la DEM.
Tras la situación violenta, los jóvenes decidieron encadenarse en el boulevar Arturo Uslar Pietri de Chacao, con carteles que acusan al vicepresidente Nicolás Maduro de "mentir" al país sobre el estado de salud del Presidente.
Pasadas las 8 de la noche, con los estudiantes decididos a pernoctar en el sitio con colchonetas y refrigerios que llevaron otros compañeros y vecinos de las cercanías, los uniformados de la Guardia y la Policía Nacional se retiraron para dejar en manos de la Policía de Chacao la custodia de la protesta.
Según la Ley de Policía Nacional, los cuerpos de seguridad municipales no pueden prestar sus servicios en actividades que generan la alteración del orden público, por ser figuras preventivas y administrativas. Sin embargo se conoció que por órdenes del viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Fernández, la protesta quedó en manos de 23 funcionarios de Poli-Chacao, quienes en todo momento garantizaron la seguridad de los jóvenes. Luego se unieron siete de la Policía de Miranda, para un total de 30 uniformados.
Médicos de Salud Chacao atendieron a los estudiantes heridos, quienes aseguraron se mantendrán protestando “hasta que se revele quien gobierna en el país”.





Industria automotriz no suple la demanda de repuestos en la nación

 

 
Vehículos tardan hasta dos meses en ser reparados por falta de repuestos.




Dueños de talleres y mecánicos aseguran que en lo que va de año se les ha hecho más difícil conseguir los repuestos necesarios para arreglar los vehículos que llegan a sus negocios, pues la industria no suple la demanda que existe en el sector automotriz en el país.
Jhonny Omaña, dueño del taller Omaña, aseguró que para conseguir un repuesto debe recorrer prácticamente todos los distribuidores en Valencia. “Es muy difícil conseguirlos ya que las importadoras no logran suplir la demanda de este rubro a escala nacional, tanto para los repuestos americanos como los asiáticos y japoneses”.
Para conseguir una pieza Omaña debe caminar por varios días. Precisó que los precios han subido excesivamente. En cuanto al tiempo que tarda para arreglar un vehículo, el trabajador aseguró que depende del modelo del carro y la reparación que necesite. “Si es un motor puede durar entre un mes y medio o dos meses, y si es algo más sencillo tres días, a lo que antes duraba un día cuando mucho”. 




Maduro ratificó que Chávez imparte órdenes pese a sus dificultades médicas

 

 
Maduro durante el bautizo del libro de Felipe Malaver. (Foto AVN)



El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa con "dificultades respiratorias" a nueve días de su retorno al país. Sin embargo, reiteró que el jefe de Estado cuenta con el apoyo de todos los integrantes del gobierno nacional.
Desde un evento donde se realizó el bautizo del libro de Felipe Malaver, Maduro señaló que el Presidente entró en tratamientos complementarios "muy duros" y aseguró que a pesar de la dificultad respiratoria y la cánula traqueal que presenta el mandatario, “continúa aferrado a Cristo, dando órdenes y trabajando por su pueblo".
El vicepresidente ratificó que se continuarán tomando medidas ecónomicas "fuertes" para contrarrestar la especulación.
Asimismo, Maduro anunció que las instituciones del país investigarán crímenes de lesa humanidad suscitadas entre los años 1958 y 1999. La juramentación de la comisión que llevará a cabo la tarea tendrá lugar este miércoles 27 de febrero.
“Mañana se va a juramentar la comisión de la verdad que va a investigar los crímenes desde el 23 de enero de 1958 y el 23 de enero de 1999”, dijo.

Dejen quieta a la familia del Presidente

Por redes sociales y páginas web siguen publicándose fotos y notas de prensa que exponen la vida privada de los hijos del presidente Hugo Chávez, denunció este martes el vicepresidente. Manifestó que la campaña procede desde el exterior y es replicada en Venezuela.
"Esta es una cosa detestable. Le hemos dicho a la derecha que se meta con nosotros, que hable con nosotros y dejen quieta a la familia del presidente Chávez", exigió. 




Asesinado mototaxista luego de discutir en centro de Caracas

 


  Morgue de Bello Monte.




El mototaxista Oscar Antonio Altuve Muñoz (20) fue asesinado cuando comía empanadas en la primera vuelta de La Sans Souci, El Calvario, en el centro de Caracas. Su madre Zulay Muñoz, asistente de laboratorio del Hospital Vargas, llegó al sitio en cuanto le avisaron.
El cuerpo de Altuve yacía cerca de la moto Empire, roja, placa AA0094K con la que tenía un mes laborando. Se presume que la victima discutió con el parrillero de una moto, y este le disparó. Se escucharon 4 ó 5 detonaciones.
Su madre dijo que el joven quería estudiar ingeniería civil. Ella no les pide nada a las autoridades “porque no me van a ayudar. No es hijo de un político, ni policía”.
De lunes a martes fueron ingresados doce cadáveres a la morgue de Bello Monte. 




Cinco muertes violentas en las últimas 24 horas en Carabobo 

 


Morgue de Valencia.





Al menos cinco personas fallecieron de forma violenta en las últimas 24 horas en Carabobo. Entre los casos, está el hallazgo de un cadáver en las adyacencias del Big Low en San Diego, que supuestamente presentó signos de estrangulamiento.
Desde las 6 de la tarde de este lunes hasta la misma hora del martes, ocurrieron cuatro decesos en el municipio Valencia y uno en San Diego.
El cuerpo fue localizado en horas de la tarde de este martes, específicamente detrás de un reconocido local de comida rápida. Al parecer tenía varios días de muerto. Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Las Acacias, se encargarán de iniciar las averiguaciones para determinar la causa de la muerte.





Detenido agresor del adulto mayor frente a la embajada de Cuba

 


 Peralta fue trasladado a Caracas para ser presentado. (Foto AVN)
AVN

En la población de Betijoque, estado Trujillo, fue detenido el ciudadano José Antonio Peralta, de 30 años de edad, solicitado por el juez 19 de Control del Área Metropolitana por el delito de lesiones contra el ciudadano Román Toplak, quien fue agredido el 18 de febrero en las inmediaciones de la embajada de Cuba, en Caracas.
La información la dio a conocer este martes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, quien mencionó que por este hecho Peralta fue trasladado a Caracas para ser presentado ante los tribunales y “para que sea responsable del delito que cometió”.
Peralta formaba parte de los adeptos a la organización de ultraderecha Javu, quienes por cuatro días se apostaron en las inmediaciones de la sede diplomática de Cuba.
El hecho ocurrió luego de que Toplak, que se encontraba en el municipio Baruta, donde se ubica la sede diplomática, les dijo que su único objetivo era aparecer en las pantallas de los medios de comunicación, cuestión que generó molestia entre los Javu, quienes abundaron en insultos contra el señor.
El adulto mayor cuestionó el concepto de la democracia de los miembros de esta organización y, acto seguido, Peralta intentó arrebatarle la batería del marcapasos que llevaba sujeta a la correa de su pantalón.
En ese sentido, Reverol hizo un llamado a la paz a las familias venezolanas: “Llamado a la paz, al trabajo, al estudio, y a seguir impulsando el Plan de la Patria 2013-2019 y seguir trabajando en beneficio del pueblo venezolano”





Franklin Gutiérrez y Gerardo Parra la desaparecieron

 


Frannklin Gutiérrez es felicitado por Vinnie Catricala tras conectar cuadrangular. (Foto AFP)
AP
Justin Smoak sonó cuadrangular de dos anotaciones en la octava entrada para darle la victoria este martes a Marineros de Seattle 6-5 sobre Cerveceros de Milwaukee en un encuentro de pretemporada.
El venezolano Franklin Gutiérrez y Michael Saunders también sonaron jonrones, ambos ante el lanzador abridor mexicano Yovanni Gallardo, quien está supuesto a lanzar en el Clásico Mundial de Beisbol.
Por Seattle, Gutiérrez de 3-1, jonrón, anotada y dos impulsadas; Danny Farquhar (1) ponchó a dos en una entrada para el juego salvado. Por Milwaukee, Alex González de 3-2, doble, anotada y remolcada; Arcenio León retiró al único bateador que enfrentó y Jesús Sánchez permitió dos hits en una entrada en blanco.

Angelinos 7, Cascabeles 7

Josh Hamilton no pudo batear hits en tres turnos su debut con Angelinos y a la defensiva no pudo evitar un jonrón del venezolano Gerardo Parra que pasó por encima de su cabeza en el empate de Anaheim 7-7 con Cascabeles de Arizona.
Por Arizona, Parra de 2-2, jonrón, dos anotadas y tres impulsadas; Rossmel Pérez 1-1. Por Anaheim, Alberto Callaspo de 2-1, anotada.

Medias Blancas 14, Rancheros 8

El venezolano Néstor Molina y Brian Omogrosso lanzaron dos entradas en blanco cada uno y Cole Gillespie remolcó cuatro carreras en el triunfo de Medias Blancas de Chicago 14-8 sobre Rancheros de Texas.
Por Chicago, Héctor Giménez de 2-2, anotada e impulsada; Molina (1-0) permitió un hit en dos entradas en blanco como lanzador abridor. Por Texas, Elvis Andrus de 2-1, Yangervis Solarte 2-1 y Juan Apodaca 2-0 e impulsada.




Tras reunión en Caracas continúa el paro nacional de hipódromos

 


  Las instalaciones del hipódromo valenciano permanecieron solitarias este martes.




Luego de una reunión llevada a cabo este martes en horas de la tarde, en la sede del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), y tras no llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, los trabajadores, representados por jinetes, entrenadores y caballerizos dieron a conocer, que el paro nacional de los tres recintos hípicos venezolanos continúa en pie y por ende la suspensión de los traqueos y las inscripciones.
El mencionado encuentro, en el cual se dieron cita una gran cantidad de representantes de los diferentes gremios hípicos del país, y a la cual no acudió el ministro de Turismo y presidente del INH, Alejandro Fleming, tal como se tenía previsto; fue presidido por el director general de la Junta Liquidadora de ese ente, el abogado Juan Carlos Trevijano.
Entre las principales exigencias y solicitudes realizadas por las partes en conflicto a los representantes del ente encargado de regular la materia hípica nacional fueron: solicitar la mediación del Gobierno Nacional entre las autoridades hípicas y los gremios, involucrar a los gremios hípicos en la conducción del hipismo venezolano, el rescate de la infraestructura de los diferentes hipódromos, el mantenimiento adecuado de pistas, caballerizas, ambulancias, aparatos de partida y los equipos de transmisión de las carreras, solucionar la situación de los refugiados que se encuentran en la sede del INH, implementar medidas para el combate de la inseguridad en las instalaciones de los tres hipódromos nacionales.
Otra de las peticiones fue la eliminación de la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas (Sundahip), para que todos los ingresos que genere la actividad hípica sean asumidos por un solo ente. 




Real Madrid se pasea en el Camp Nou y clasifica a final de Copa del Rey

 


El equipo blanco arrolló de visitante al Barcelona por 3-1. (Foto AFP)
dpa

El Real Madrid se paseó este martes por el Camp Nou y ganó por 3-1 a la peor versión del Barcelona para firmar su pase a la final de la Copa del Rey con una facilidad que pocos imaginaban.
Dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de ellos de penal, y otro más de Raphael Varane constataron la enorme superioridad ante un rival que emitió signos mucho más que preocupantes. El tanto final de Jordi Alba fue pobre maquillaje para un Barcelona que no pudo disimular las magulladuras.
El Real Madrid llegó al Camp Nou casi angustiado por el empate 1-1 de la ida y por haber abandonado casi todas sus opciones en la Liga española. Pero bastan 90 minutos para que la angustia cambie de calle. Ahora es el Barcelona el equipo que necesita sesión de diván.
Finalmente ningún entrenador improvisó y ambos sacaron su alineación favorita. Es decir, que no entraron de inicio ni David Villa ni Kaká. A cambio, Gonzalo Higuaín acompañó a Cristiano Ronaldo en el equipo blanco y Cesc Fábregas actuó de enganche con Lionel Messi.
Y lo que tampoco cambió respecto a anteriores clásicos fue la puesta en escena, con un Real Madrid más enchufado que el Barcelona.
Aunque la primera ocasión fue azulgrana, con un disparo fuera de Messi, el conjunto visitante vivió la primera parte como había visualizado.
Como en la ida, el Real Madrid defendió en muy pocos metros, tirando la línea de fuera de juego muy arriba. Cada robo de balón fue una pesadilla para el Barcelona, mal ubicado casi siempre.
El Real Madrid se adelantó a los 13 minutos. Fue en una transición rápida, cuando el balón fue a parar a Cristiano Ronaldo, quien encaró, superó a Piqué y éste lo derribó en el área. El portugués transformó el claro penal con sangre fría.
El "crack" del Real Madrid, en un momento de forma espectacular, marcó por sexto clásico consecutivo. Fue un huracán que barrió todo el frente de ataque.
Dani Alves sufrió una enormidad para intentar frenarlo, cosa que casi nunca consiguió. Con eso y un excelente orden defensivo le bastó al Real Madrid para sentirse superior en la primera parte.
El Barcelona evidenció males parecidos a los mostrados la pasada semana ante el Milan. Jugó al pie, sin buscar la profundidad, y apenas creó ocasiones de peligró. Diego López, el arquero visitante, se marchó al descanso sin tener que realizar una sola intervención.
La primera parte finalizó con alguna llegada más del Real Madrid en contraataque, nervios azulgranas y satisfacción blanca, con resultado y sensaciones a favor.
Y si el Camp Nou pensaba en la reacción de su equipo, lo que ocurrió fue exactamente lo contrario: el Real Madrid se paseó en la casa de su mayor enemigo.
El Real Madrid siguió robando, si cabe con más facilidad, y el Barcelona nunca entró en ritmo. Tampoco apareció Messi.
El segundo gol del conjunto blanco llegó a los 57 minutos, en un contraataque de manual y aprovechando el descontrol de la defensa del Barcelona, que dejó dos zagueros para dos delanteros. Angel Di María, espléndido todo el partido, hizo un nudo a Carles Puyol, disparó, Pinto rechazó y Ronaldo estuvo atento para marcar.
Y al Real Madrid todavía le dio tiempo a hacer otro más. Ocurrió a los 68 minutos, en una jugada que definió el estado de "shock" del Barcelona. Fue en un saque de esquina rematado por Raphael Varane completamente libre de marca. Y había otros cinco compañeros solos.
El Barcelona deambuló y sufrió. Llevaba mucho tiempo sin padecer un baile como el que le estaba dando el Real Madrid. Fue algo cercano a una humillación, circunstancia que casi nadie imaginaba, y el tanto postrero de Alba fue puro maquillaje.
Pocos pensaban este desenlace. Se vio a un gran Real Madrid y un Barcelona muy parecido al de Milán. Suficiente para que la euforia se dispare entre los blancos y la autocrítica se apodere de su rival.
El Real Madrid jugará la final de la Copa del Rey ante Sevilla o Atlético de Madrid, y además se rearma de moral para el partido del martes de Liga de Campeones ante el Manchester United. Todo lo contrario que un Barcelona que hoy se fue a dormir en estado de "shock".





25 criollos proyecta llevar Venezuela al Mundial de Atletismo

 


Las competiciones se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico de Luzhniki.
AVN

Venezuela aspira a conformar una delegación de 25 atletas para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo 2013, en Moscú, Rusia, que se disputará del 10 al 18 de agosto próximo, reseña un boletín del Ministerio del Deporte.
Hasta ahora hay 14 criollos con registro mínimo exigido por la Federación Internacional de Atletismo para participar a la justa mundial, refiere el texto.
Entre los deportistas clasificados aparece el marchista carabobeño Yerenman Salazar, quien consiguió su boleto en la distancia de 50 kilómetros, tras quedar octavo en la primera Parada del Challenge de la modalidad, efectuada en Chihuahua, México, con marca de 4 horas, 15 minutos y 37 segundos (4:15.37).
Igualmente, figuran entre los clasificados al evento europeo de pista y campo la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez y los integrantes del relevo 4x100 y 4x400 metros planos.
El XIV Campeonato Mundial de la especialidad será organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Federación Rusa de Atletismo.
Las competiciones se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico de Luzhniki, de la capital rusa.
Por otro lado, cerca de 400 atletas venezolanos competirán el 8 y 9 de marzo en el Campeonato Nacional de Atletismo por Especialidad, que se efectuará en Barquisimeto, estado Lara, y en el Distrito Capital.
"Este año nuestros atletas van a participar en todas las especialidades y el torneo lo vamos a dividir en dos. El grupo de velocistas y relevo estarán en Barquisimeto y todo lo que es pruebas combinadas y lanzamiento lo vamos a hacer en Caracas", informó el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo.
El evento en principio se iba a realizar del 1º al 3 de marzo, pero por problemas logísticos fue aplazado.
Destacó que además el 9 de marzo se realizará el Campeonato Nacional de Marcha en Valencia, estado Carabobo. "Allí estarán aproximadamente 150 atletas", refirió.





Magallanes ratificó a Luis Sojo como mánager para próxima temporada

 


El petareño tomó las riendas del equipo turco el 13 de noviembre.




Navegantes del Magallanes confirmó al mediodía de este martes la contratación y, por ende, ratificación del estratega Luis Sojo, como mánager del equipo carabobeño para la temporada 2013-14 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Guiseppe Palmisano, presidente de la Junta Administradora del conjunto eléctrico, expresó con felicidad la noticia luego de haberse reunido con todos los integrantes del tren directivo del cuadro naviero, precisa un boletín de prensa enviado a esta redacción.
“Estamos contentos con la labor de Luis Sojo durante la pasada temporada. Condujo al equipo a un nuevo campeonato e hizo un extraordinario trabajo con cada uno de nuestros peloteros. Esperamos que ahora pueda guiarnos a la revalidación del título y es por ello que confiamos en él para esta nueva campaña”, añadió.
El petareño tomó las riendas del equipo turco el 13 de noviembre, de forma interina, cuando Carlos García realizó su viaje a Estados Unidos por razones personales. Una semana después fue ratificado en el puesto cuando el almirante anunció que no regresaría.
Con Sojo como mánager, los eléctricos jugaron para 21 ganados y 17 perdidos, teniendo un récord global de 36G-27P (el mejor de la Ronda Regular). Luego quedó igualado con Cardenales de Lara en el primer lugar del Round Robin (con 10 triunfos y 6 reveses) y, finalmente, guió a la nave a alcanzar su undécimo título en la LVBP, tras derrotar a los pájaros rojos en siete encuentros durante la Gran Final.
De esta manera, Sojo obtuvo su primer cetro en la LVBP como estratega luego de cinco temporadas. El también mánager de Venezuela, en el Clásico Mundial de Beisbol, estuvo al frente de los Cardenales de Lara en la campaña 2005-06 (luego de reemplazar a Phil Regan durante el desarrollo de la misma) y en las zafras 2007-08, 2008-09 y 2009-10 antes de titularse como campeón con la nave, al término de esta edición del torneo.




Juan Martín Del Potro avanza en torneo de Dubai 

 

 
El argentino avanzó a la segunda r onda junto con el ruso Nikolay Davydenko. (Foto AFP)
AP

Juan Martín del Potro levantó tres puntos de partido en contra y superó este martes 4-6, 6-4, 7-6 (4) a Marcos Baghdatis en el torneo de la ATP en Dubai.
El argentino avanzó a la segunda ronda junto con el ruso Nikolay Davydenko, quien venció 6-0- 7-5 a Janko Tipsarevic.
Del Potro lució errático al comienzo del partido, y perdió el primer set al cometer una de sus tres faltas dobles. Sin embargo, el argentino sacó mejor en la segunda manga, y le quebró el servicio a Baghdatis para irse arriba 3-2 y luego ganarla.
Ambos intercambiaron quiebres en el tercero, y Del Potro se apuntó al victoria cuando el chipriota dejó una derecha en la red.





Venta mundial de música aumentó por primera vez desde 1999 

 


4.300 millones de canciones y álbumes se descargaron legalmente.
AFP

La venta de música en el mundo subió en 2012 por primera vez desde 1999, indicó este martes la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Dicha venta aumentó 0,3% para alcanzar un total de 16.500 millones de dólares, precisó la IFPI, que representa a unas 1.400 compañías fonográficas.
La IFPI aclaró que las descargas legales desde portales internet, así como nuevas fuentes de ingresos se desarrollaron lo suficiente como para compensar la baja de la venta de discos compactos (CD).
Los ingresos del sector digital aumentaron 9% en 2012 y representaron 34% de los ingresos totales. Se descargaron legalmente unos 4.300 millones de canciones y álbumes.
Las suscripciones pagas para escuchar canciones gratis con o sin publicidad aumentaron 44% y contaron con 20 millones de usuarios en 2012.
No obstante, "las descargas ilegales y gratuitas de música siguen falseando nuestros mercados", declaró el director general de la IFPI, Frances Moore.
La cantante canadiense Carly Rae Jepsen encabeza las ventas mundiales de singles en 2012 con su canción "Call Me Maybe", que vendió 12,5 millones de ejemplares, seguida por el belga-australiano Gotye, con su balada "Somebody I Used To Know" (11,8 millones de ejemplares vendidos). 




MacFarlane descartó volver al Óscar a pesar de aumento de audiencia 

 


  Unos 40,3 millones de estadounidenses vieron a Seth MacFarlane animando los Óscar. (Foto AFP)
AFP

El presentador del Óscar Seth MacFarlane dijo este martes que "de ninguna manera" volverá a animar la gala mayor de la industria del cine, una ceremonia acusada este año de "ofensiva" y "aburrida" a pesar de haber aumentado significativamente su audiencia.
McFarlane dijo haber disfrutado su papel de anfitrión en la 85a entrega de Premios de la Academia el domingo, más allá de las críticas en los medios por sus chistes sobre los senos de las actrices y los judíos en Hollywood, por los que fue tildado de sexista y racista.
"De ninguna manera. Fue muy divertido hacerlo, de todos modos", dijo cuando un usuario de Twitter le preguntó si volvería a animar los Óscar en caso de que se lo pidan.
El creador de las series animadas "Padre de Familia" y "American Dad" dirigió además la taquillera comedia "Ted" sobre un oso de peluche.
La elección de MacFarlane como anfitrión de los Óscar fue vista como un esfuerzo por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por atraer a los jóvenes a un programa muchas veces considerado aburrido.
Y, a pesar de las críticas, el objetivo parece estar cumplido: la audiencia del show aumentó 11% en Estados Unidos entre las personas de 18 a 49 años con respecto al año pasado, según la firma de análisis de medios Nielsen.
Publicistas y canales de televisión cortejan en particular a este segmento, porque es el que menos ve televisión y el más difícil de alcanzar.
En particular, la audiencia de personas de ambos sexos de 18 a 34 años aumentó 20%; mientras la de hombres aumentó 34% en esa misma franja etaria.
Unos 40,3 millones de estadounidenses vieron el programa de los Óscar, lo que representa un aumento de 2,4 en la población general.
"Mi gato dijo que el show salió bien", escribió MacFarlane en su primer tuit después de la gala en el Teatro Dolby en Hollywood, donde triunfaron el thriller "Argo" y la fantasía en 3D "Life of Pi".
El show de los Óscar con más audiencia de la historia, desde que se comenzó a registrar el "rating" en 1974, fue el de 1998, cuando 55,25 millones de personas vieron a "Titanic" ganar un récord aún incontestado de 11 estatuillas. 




Arjona ofrecerá concierto gratuito para los guatemaltecos en marzo

 



EFE

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ofrecerá un concierto gratuito para sus paisanos el próximo 23 de marzo en el exclusivo Paseo Cayalá, un centro de espectáculos ubicado en un lujoso sector del noreste de la capital, informaron los organizadores.
El concierto, que el autor de "Señora de las cuatro décadas" había ofrecido desde el año pasado para todos sus seguidores, cerrará de forma oficial el "Metamorfosis Arjona Word Tour" que arrancó a inicios de 2012, y que ha incluido cerca de un centenar de presentaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el cantautor confirmó su presentación para el próximo 23 de marzo, que, anotó: será "un concierto para mi pueblo".
Las empresas privadas que patrocinarán la presentación de Arjona realizarán diversas promociones para que los seguidores del interpreto de "Mojado" puedan reservar entradas para el espectáculo, al que se espera la asistencia de unas 80.000 personas, según los organizadores.
La semana pasada Arjona reunió a más de 27.000 espectadores en conciertos ofrecidos en Washington, Nueva York y Long Island (EEUU), según la página web del artista.





Un año de prisión preventiva para ganadora de Latin American Idol 

 

 
De hallarse culpable puede enfrentar una pena de hasta 20 años. (Foto EFE)
EFE

Un tribunal dominicano dictó un año de prisión preventiva en contra de la cantante Martha Heredia, ganadora del "reality show" Latin American Idol, y que fue apresada la semana pasada supuestamente con más de un kilo de heroína cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Nueva York.
La medida, aplazada en tres ocasiones debido a supuestos achaques de salud de la artista, fue tomada por Deyanira Méndez, del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santiago (norte), acogiendo una solicitud del Ministerio Público para que ésta sea enviada a prisión hasta que se conozca el fondo de su mediático caso.
Heredia, quien de hallarse culpable puede enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel, deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, y en cuyo aeropuerto la cantante fue detenida el pasado miércoles con heroína en los tacones de sus zapatos.
El abogado de Heredia, Félix Portes, lamentó que el tribunal haya acogido la petición de la Fiscalía y dijo que a su cliente se le debió reconocer el derecho de presunción de inocencia.
En tanto, la fiscal Luisa Liranzo indicó que su despacho presentó todas las pruebas y evidencias que involucran a la artista de 22 años en el caso.
Aunque en la sala no se permitió el acceso de los periodistas, un testigo de la vista señaló que Martha Heredia se mostró "muy triste" al escuchar la decisión en su contra.
La cantante se encuentra en estos momentos envuelta en una demanda judicial contra su esposo, el cantante de música urbana Vakeró, quien guarda prisión de manera preventiva tras ser acusado por esta de agredirla física y psicológicamente.
La cantante ganó en 2009 en Argentina el concurso Latin American Idol, que la impulsó hasta la cumbre de la popularidad en su país, donde fue recibida a su llegada por el presidente de entonces, Leonel Fernández.
Sin embargo, varios meses después la carrera de la artista se estancó, a pesar de que las excelentes condiciones vocales y la chispeante personalidad que le reconocen los entendidos.
Martha Heredia sufrió en 2010 un accidente de tránsito en horas de la noche cuando se trasladaba hacia Santo Domingo desde su natal Santiago, en el que murió un joven haitiano de 16 años cuya familia la demandó ante la Justicia. 





El álbum “21” de Adele, el más vendido en 2012 

 


El segundo trabajo de la artista londinense salió al mercado en enero de 2011.
EFE

El álbum “21” de la cantante británica Adele fue el más vendido en todo el mundo en 2012 por segundo año consecutivo con 8,3 millones de copias, informó este martes en Londres la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
El segundo trabajo de la artista londinense salió al mercado en enero de 2011 y pronto se convirtió en toda una sensación, logrando el pasado año los prestigiosos premios Brit y Grammy de la música al mejor álbum.
Además del indiscutible éxito comercial de Adele, que este domingo recibió un Óscar por su tema “Skyfall” de la banda sonora de la última película de James Bond, el informe anual de la IFPI coloca en segunda posición a la norteamericana Taylor Swift con su trabajo “Red”, con 5,2 millones de copias vendidas por todo el mundo.
El grupo One Direction copó la tercera y cuarta posición de los discos más vendidos con los trabajos “Up All Night” y “Take Me Home” respectivamente, con 4,5 y 4,4 millones de copias.
Lana del Rey (“Born To Die”), Pink (“The Truth About Love”), Rod Stewart (“Merry Christmas, Baby”), Rihanna (“Unapologetic”), Mumford & Sons (“Babel”) y Maroon 5 (“Overexposed”) fueron los siguientes artistas que más álbumes vendieron en el planeta.
Además, según datos de la IFPI, el sencillo que más copias vendió en todo el mundo en 2012 fue “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de discos.
El resto de las canciones que más éxito comercial cosecharon el pasado año fueron “Somebody That I Used To Know” de Gotye, que vendió 11,8 millones de copias, a la que siguió el popular “Gangnam Style” del rapero coreano Psy, con 9,7 millones vendidos, que arrasó además en Youtube.
Completan la clasificación de sencillos “We Are Young” (Fun), “Payphone” (Maroon 5), “Ai Se Eu Te Pego” (Michel Teló), “Starships” (Nicki Minaj), “One More Night” (Maroon 5), “Whistle” (Flo Rida) y “Wild Ones” (Flo Rida).
En la presentación del informe anual de la IFPI, su consejera delegada, Frances Moore, dijo que la industria musical está mostrando “señales de recuperación”, pese a que continúa habiendo “obstáculos que deben ser abordados” para continuar creciendo.
El sector de música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, lo que representó su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital. 




Aumenta la incidencia del cáncer de mama entre mujeres jóvenes en EEUU

 



EFE

Un estudio de las tendencias del cáncer de pecho en Estados Unidos encontró un incremento en la incidencia para las mujeres de 25 a 39 años de edad, sin par entre las de más edad, según un artículo que publica la revista Journal of the American Medical Association.
"En Estados Unidos el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres de 15 a 39 años de edad, al representar el 14 por ciento de todos los cánceres entre hombres y mujeres de esas edades", señaló el artículo.
Las mujeres jóvenes con cáncer de mama tienden a experimentar una enfermedad más agresiva que las mujeres de más edad, y tienen tasas de supervivencia más bajas.
"Dado el efecto de la enfermedad en las personas jóvenes y una impresión clínica de que hay más mujeres jóvenes a las cuales se les diagnostica con la enfermedad avanzada, revisamos las tendencias nacionales de incidencia del cáncer de mama en EE.UU.", agregaron los investigadores.
Rebecca Johnson, del Hospital Infantil de Seattle y de la Universidad de Washington, y sus colegas analizaron las tendencias sobre datos obtenidos de tres secuencias de la Encuesta Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer entre los años 1972-2009, 1992-2009 y 2000-2009.
Desde 1976 ha habido un incremento sostenido de la incidencia del cáncer de mama en las mujeres de 25 a 39 años de edad pasando de 1,53 por cada 100.000 en 1976, a 2,9 por cada 100.000 en 2009.
Los investigadores señalaron que el incremento es relativamente pequeño "pero la tendencia no muestra señales de abatimiento y podría tener un creciente significado epidemiológico y clínico".
La trayectoria de esta tendencia pronostica que un creciente número de mujeres jóvenes en Estados Unidos presentará cáncer metastásico de mama en un grupo de edad que ya tiene el peor pronóstico y para el cual no se recomienda todavía la práctica de exámenes rutinarios.
Este grupo de mujeres, además, es el que tiene menor cobertura de seguros médicos y más potencial de años de vida, agregaron los investigadores.
Los incrementos de incidencia del cáncer de mama han afectado a todos los grupos étnicos desde 1992 cuando empezó a tomarse este dato para las estadísticas, pero son estadísticamente más significativos entre la población negra y blanca no hispana.
El estudio no investigó las posibles causas de estos incrementos y observó que "la creciente incidencia del cáncer de mama avanzado en las mujeres jóvenes requerirá corroboración, y podría confirmarse mejor con datos de otros países". 




Los grandes asteroides son una amenaza cada vez mayor

 

 
“Después de lo que ocurrió en Cheliábinsk este enfoque será revisado", dijo.
EFE

Los grandes asteroides son una amenaza cada vez mayor para la Tierra, por lo que habrá que invertir más en el estudio de estos cuerpos celestes, que hasta ahora no estaban en el centro de las investigaciones espaciales, afirmó este martes el científico ruso Yuri Záitsev.
“Los asteroides nunca ocuparon un lugar central en la astronomía ni en las investigaciones espaciales”, dijo Záitsev, miembro de la Academia de Ingeniería de Rusia, en una entrevista con la agencia Interfax.
Agregó que esto se debe a que se consideraban ínfimas las probabilidades de que un asteroide chocase con la Tierra y, por tanto, no tenía sentido invertir enormes recursos en neutralizar una amenaza tan improbable.
“Creo que después de lo que ocurrió en Cheliábinsk este enfoque será revisado. Si el bólido de Cheliábinsk hubiese estallado más cerca de la ciudad, el desastre en la central nuclear de Chernóbil no nos parecería tan grave”, indicó Záitsev.
El académico se refería al meteoroide que el pasado 15 de febrero se desintegró en la atmósfera y provocó una lluvia de meteoritos junto a esa ciudad rusa en los montes Urales, dejando heridas a más de un millar de personas, la mayoría por la rotura de cristales.
Záitsev añadió que se comenzó a tomar plena conciencia del peligro que representan los asteroides cuando fue descubierto el Apophis, que de acuerdo a los cálculos de los científicos pasará a unos 40.000 kilómetros de la Tierra en 2029. A esa distancia se sitúan las órbitas geoestacionarias de la mayoría de los satélites de telecomunicaciones.
“No se descarta que la gravitación terrestre afecte la trayectoria del Apophis, por lo que se podría esperar que en 2036 pase más cerca de la Tierra e, incluso, choque con nuestro planeta”, agregó.
El académico dijo que las consecuencias de esa colisión serán mucho más graves que las del meteorito de Tunguska, que cayó en Siberia en 1908 y destruyó millones de árboles sobre una extensión de más de 2.000 kilómetros cuadrados, aunque -agregó- “seguramente no tendrían carácter global”.
En su opinión, para que el choque de un asteroide contra la Tierra sea una catástrofe global el cuerpo celeste tendría que tener en su parte más ancha más de un kilómetro, mientras que el Apophis mide alrededor de 325 metros.
“La Tierra ha tenido suerte con las 'rocas celestiales'“, aseguró Záitsev, quien recordó que la superficie de la Luna, Marte y Mercurio está cubierta de cráteres dejados por éstas.
Agregó que Júpiter, con su gran masa, ha recibido la mayoría de los asteroides y que la atmósfera terrestre es una buena defensa, pero sólo contra cuerpos relativamente pequeños. “Pero no hay garantías de seguridad”, sostuvo el científico, quien destacó que la Tierra ha entrado en una especie de estela de grandes cuerpos celestes.
Explicó que en el último decenio han sido descubiertos más asteroides que en los dos siglos anteriores y que anualmente se detectan más de un millar de nuevos cuerpos. “Los choques son inevitables. La pregunta es cuándo se producirán”, concluyó. 





Nintendo lanza una versión reducida de su consola estrella

 


El Wii mini llegará a Europa la semana del 27 de marzo.
EFE
Nintendo ha anunciado este martes que lanzará Wii mini, una versión más pequeña que la consola original y sin conexión a internet, en toda Europa el 27 de marzo.
La compañía japonesa quiere seguir sacándole partido a su consola estrella, de la que ha vendido más de 100 millones de copias desde su llegada al mercado en 2006, pese a que su sucesora, Wii U, lleva meses a la venta.
El catálogo de juegos disponible para Wii, que contiene alrededor de 1.200 títulos, será compatible con la nueva versión de la consola, que será roja y negra.
Wii mini, que carece de las funcionalidades "online" de la Wii original, llegará a toda Europa la semana del 27 de marzo, pero Nintendo no ha dado a conocer el precio del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario