..

..

domingo, 14 de octubre de 2012

NOTICIA ES NOTICIA "RECORD" DE VISITADORES GRACIAS LECTORES NUESTROS...

 

 

Dos muertos y 11 perdidos en naufragio de balseros cubanos

 

Balseros lograron ser rescatados. (Foto EFE)

DPA
Dos cubanos murieron y otros 11 están desaparecidos, aunque podrían haber alcanzado la orilla, después del naufragio de una balsa frente a las costas de Isla Mujeres, cerca de Cancún, en el Caribe mexicano, informó este sábado la prensa local.
Efectivos de la Marina rescataron a otros diez balseros que quedaron a disposición de las autoridades migratorias para su deportación, al tiempo que buscan a los desaparecidos por aire, mar y tierra.
Muchos cubanos utilizan a México como trampolín para llegar a Estados Unidos, ya que según la ley llamada "de pies secos, pies mojados" reciben de manera automática derecho de residencia una vez que tocan tierra estadounidense.





Tormenta Rafael provoca lluvias intensas en el Caribe

 

 

 

AP
La tormenta tropical Rafael azotó este sábado las islas orientales del Caribe con lluvias intensas que podrían provocar inundaciones en la región.
La tormenta se encuentra aproximadamente 265 kilómetros al sur-sureste de St. Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste a 15 kph.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta ganará algo de fuerza y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes a última hora del sábado.
Está en vigor una advertencia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Vírgenes, Anguila, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, San Martín, Guadalupe y Martinica.
Puerto Rico está bajo observación por tormenta tropical. Mientras tanto, la depresión tropical Patty se encontraba aproximadamente 445 km al este-noroeste de las Bahamas





Juanita Castro niega que prepara viaje a Cuba por salud de su hermano

 

 


Los rumores sobre el posible deceso de Castro comenzaron a circular el lunes.



Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro, negó rumores de que tiene noticias sobre el estado de salud del exgobernante y que piensa viajar a la isla por razones familiares.
"Ni preparo un viaje a Cuba ni tengo contactos con el círculo familiar de mis hermanos (Fidel y Raúl)", dijo Juanita al sitio digital CaféFuerte.com, con lo que desmintió una información del periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien vía Twitter aseguró que ella viajaría de inmediato a La Habana debido al supuesto agravamiento del principal líder de la revolución cubana, citó DPA.
Juanita, de 77 años y exiliada en Miami desde 1964, reconoció que en las últimas horas ha sido objeto de innumerables llamadas telefónicas para ndagar sobre un presunto viaje que haría a Cuba con motivo del supuesto agravamiento de la salud de Fidel Castro.
"Mi teléfono no ha cesado de sonar, pero esto es un total absurdo y me parece irresponsable poner a circular rumores infundados, sin la más mínima consideración por las personas", afirmó. "No conozco a este señor (Bocaranda) y nunca he viajado a Cuba, ni siquiera cuando murió mi hermana mayor (Angela) en febrero".
A falta de un comentario de Fidel Castro en los medios oficiales cubanos sobre el triunfo del presidente Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, los rumores sobre el posible deceso comenzaron a circular el lunes.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano William A. Ostick señaló en un comunicado que conocían de los rumores, pero "no tenemos nada que decir sobre los mismos".
También la bloquera cubana Yoanis Sánchez, reconocida recientemente como una de las 50 personas más influyentes en América Latina, escribió en Twitter que no podía confirmar la noticia.
"Mi teléfono no para de sonar", escribió Sánchez en la red social. "Todos preguntan por la salud de Fidel Castro, pero no tengo ninguna certeza (de la salud), solo circulan rumores ".
Otro bloquero de la isla, Yohandry Fontana, reportó que uno de los hijos de Fidel Castro le aseguró que su padre se encontraba bien de salud.
"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", dijo el hijo del ex presidente cubano Alex Castro, de acuerdo con la información de Fontana.
A Fidel Castro, quien dirigió el gobierno cubano desde 1959 a 2006, no se le ve en público desde marzo, durante la visita a la isla del papa Benedicto XVI. Desde junio no publica sus frecuentes columnas periodísticas sobre temas internacionales. (DPA) 





Argentina recurriría a la Justicia internacional por fragata embargada

 

 


El buque cuenta con una tripulación de unos 300 militares, entre ellos invitados de Venezuela. (Foto EFE)
dpa


Argentina recurriría a la Justicia internacional para recuperar la fragata "Libertad", el barco escuela de la Armada que fue embargado en un puerto de Ghana por un reclamo de fondos de inversión acreedores de bonos argentinos, informó este sábado el jefe de la misión argentina de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.
"Hay argumentos muy fuertes de que un buque de este tipo no puede ser detenido. Por eso, Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las situaciones internacionales que demande. Se va a a plantear esto en los niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo", anticipó Fuks en declaraciones radiales.
La retención del buque insignia de la Armada argentina en el puerto ghanés de Tema por la demanda presentada por NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, que representa a fondos de inversión, "es de una absoluta ilegalidad", afirmó Fuks.
El gobierno argentino envió una delegación oficial, integrada por el vicecanciller Eduardo Zuain y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, a Ghana para intentar destrabar el embargo.
"El comunicado de la Cancillería fue muy duro y la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha estado detrás de esa cuestión. Hay dos funcionarios de alto rango trabajando allá y hay expectativas de que pueda destrabarse en una primera etapa en lo político", expresó el funcionario de Cascos Blancos.
Argentina sostiene que la fragata "Libertad" es un buque militar y por ello "inmune al alcance de cualquier decisión judicial" en Ghana, pero la Corte Comercial de Accra rechazó el recurso presentado por los patrocinantes argentinos y mantuvo el embargo.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, repitió la exigencia: que Argentina pague 20 millones de dólares como fianza para liberar la Fragata que está retenida en el puerto de Tema, al sur de Ghana, desde el 2 de octubre.
El buque partió el 2 de junio de Buenos Aires en el marco de su 43 viaje de instrucción, con una tripulación de unos 300 militares, entre ellos invitados de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. El regreso estaba pautado para diciembre.
La Marina argentina informó hoy de que la fragata "dispone de todos los insumos necesarios para asegurar el bienestar de su personal y la operatividad material" de la nave.
Los familiares de los marinos viven sin embargo con incertidumbre la situación que reina en la fragata.
El embargo de la fragata habría creado en tanto una crisis en el seno del gobierno argentino, según informa hoy la prensa local, debido a que el Ministerio de Defensa, por consejo de la Armada, no estaba de acuerdo con incluir escalas en puertos africanos, mientras que Cancillería sí, para propiciar la relación con Ghana, Angola y Senegal.






Localizados unos 100 bienes de las FARC para reparar a víctimas

 

 


En Colombia muchos se han manifestado a favor de las negociaciones de paz. (Foto EFE)
EFE
La Fiscalía colombiana informó este sábado que localizó más de un centenar de bienes de las FARC que, de prosperar el diálogo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno, serán destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado.
La fiscal encargada de la Unidad de Justicia y Paz de ese ente acusador, Deicy Jaramillo, dijo que estos bienes están ubicados en los departamentos colombianos de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela; en el céntrico de Cundinamarca y el sureño Caquetá.
Estas propiedades se encuentran en manos de terceros que ejercieron de testaferros del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esas zonas, en su mayoría de influencia guerrillera.
Mientras los investigadores siguen el rastro de más bienes de las FARC, la Fiscalía está preparando medidas cautelares para recuperarlos, en tareas que coordina un fiscal especializado.
"De hecho ya la Unidad de Extinción de Dominio ha impuesto algunas medidas cautelares sobre estos bienes ubicados en la región del Caquetá, que por supuesto corresponde a información que en el tema de reparación los postulados han suministrado", sostuvo la fiscal Jaramillo.
Los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano comenzarán de forma oficial el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo y luego proseguirán en una fecha no determinada en La Habana.
Los negociadores oficiales y guerrilleros ya comenzaron a preparar los detalles de su viaje a la capital noruega, desde Bogotá y La Habana, respectivamente.
La aplicación de justicia, la revelación de la verdad y la reparación material de las víctimas constituyen uno de los puntos de la agenda que abordarán las partes para garantizar una paz duradera y, en ese sentido, ha venido trabajando la Fiscalía desde septiembre pasado.
Las labores de rastreo abarcaron más allá de las fronteras colombianas, y según publicó hace un mes el diario El Tiempo llegó a 14 países: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Costa Rica, Panamá.





Obama y Romney se centran en preparar su segundo debate éste Martes

 

 


  Los candidatos debatirán una vez más el martes. 
EFE


El presidente de EEUU, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, están centrados este fin de semana en la preparación de su segundo debate presidencial, que se celebrará el martes en la localidad de Hempstead (Nueva York).
Mientras revisan sus papeles y ensayan sus discursos para el intercambio del martes, los dos aspirantes tienen la mirada puesta en Ohio, un estado clave que, desde 1960, han debido conquistar todos los candidatos que después han llegado a la Casa Blanca.
Romney mantendrá este sábado dos actos de campaña en Ohio, primero en la Universidad Shawnee State de Portsmouth y más tarde en la localidad de Lebanon, mientras que su "número dos", Paul Ryan, estará en la ciudad de Youngstown del mismo estado.
Antes de sus actos, el candidato republicano pasó la mañana en un hotel junto a sus asesores más cercanos, repasando la estrategia para el segundo debate presidencial, en el que buscará repetir la clara victoria que logró el pasado día 3 en Denver (Colorado).
Obama, por su parte, llegará esta tarde a Williamsburg (Virginia), donde no tiene previsto ningún acto de campaña. En su lugar, planea mantenerse aislado hasta el lunes entre sus papeles y sus asesores para el debate, entre ellos el senador demócrata John Kerry, que hace el papel de Romney en los ensayos.
El mandatario, que esta semana hizo campaña en Ohio, no quiso obviar la presencia de su rival en ese estado y dedicó su mensaje semanal de los sábados a la industria automovilística, muy presente en esa área del país.
"Quiero ver más autos en las carreteras en lugares como Corea del Sur que se hayan importado de Detroit (Michigan) y de Toledo (Ohio) y de Chicago (Illinois)", dijo Obama en su mensaje, en el que alabó el rescate de esa industria durante su mandato.
Romney volverá la noche de este sábado a Massachussetts tras unos actos de campaña que forman parte de sus últimos esfuerzos en Ohio, cuyo colegio electoral tiene 18 votos que son cruciales para el republicano si quiere llegar a los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca. 





La crisis y el desempleo dan alas al racismo en Grecia

 

 


Los griegos creen que los inmigrantes les quitan sus trabajos. (Foto EFE)
DPA
Decenas de policías cierran una calle en el corazón de Atenas y observan los rostros de los peatones. Todo el que tenga tez oscura y hable con acento es sospechoso. Quien no pueda identificarse, es detenido. Las redadas contra inmigrantes ilegales están a la orden de día y son una válvula de escape para muchos ciudadanos que culpan a los extranjeros de la penosa situación económica en la que se encuentran.
Y es que la crisis de deuda provocó el racismo en el país heleno, que además es una de las puertas de entrada a Europa para los inmigrantes ilegales.
Cerca de 1,5 millones de extranjeros no comunitarios han llegado a Grecia con la esperanza de conseguir una vida mejor. En el pequeño país mediterráneo viven cientos de miles de ciudadanos sin papeles, que no consiguen trabajar legalmente. Por otro lado, casi uno de cada cuatro griegos está desempleado y a muchos les molesta el gran número de extranjeros.
La prensa griega advierte de una "ola de racismo" en el país, de 11 millones de habitantes. Además, en los últimos tres años el partido de extrema derecha Amanecer Dorado pasó de ser prácticamente irrelevante a lograr 18 diputados en el Parlamento. Las encuestas le dan incluso un 10 por ciento en la actualidad.
A muchos de los afectados por la crisis les gustaría creer la tesis de la extrema derecha de que todos los griegos volverían a tener trabajo sólo con que los extranjeros se fueran. Los fascistas consideran un "enemigo de la nación" a quien contrata a extranjeros y reparten comida entre los griegos en apuros.
El propio primer ministro, el conservador Antonis Samaras, habla de una "situación increíble". "Si se incluye la crisis económica y la inseguridad unida a ella, entonces tenemos una mezcla explosiva", apuntó. La escalada de racismo ya se cobró su primera víctima mortal en agosto, cuando hombres vestidos de negro apuñalaron a un joven de color de 19 años, que murió desangrado. Y no es un caso aislado. Las organizaciones de defensa de los inmigrantes hablan de más de 200 agresiones sólo en septiembre.
En el resto de países del sur de Europa, también en crisis, no se han dado este tipo de ataques. En España, con un desempleo similar al de Grecia, no se conocen apenas casos de ataques a inmigrantes, y los partidos de extrema derecha tampoco registraron un fuerte incremento en las últimas elecciones. Sin embargo, a partir de ahora los inmigrantes sin papeles tendrán que pagar en España como mínimo 711 euros anuales para recibir asistencia sanitaria. Y muchos decidieron volver a sus países de origen ante la situación provocada por la crisis.
La gravedad de la situación en Grecia tiene mucho que ver con su situación geográfica. Al estar situada cerca de zonas en guerra y en crisis, como Cercano Oriente, los ciudadanos huyen a Grecia, considerado desde la distancia como un país seguro y próspero. Pero una vez llegados, les invade el desencanto, y no es extraño ver en casi todos los barrios de Atenas a inmigrantes rebuscando comida en los cubos de basura.
En un primer momento, las autoridades hacinaron a los inmigrantes en los barrios de trabajadores venidos a menos. Pero la criminalidad aumentó y alcanzó entretanto a las zonas más acomodadas. "Ahora es demasiado tarde", se lamenta Aristarchos Giannakos, dueño de un bar.
Su local se encuentra en el medio de la zona de inmigrantes de Kypseli. Y aunque hay una temperatura ideal para tomar algo, casi todas las mesas están vacías.






“La financiación por publicidad está agotada”

La prensa de papael está en quiebra

 

 

 


  Económicamente nadie conoce el futuro de la prensa.
EFE
El mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de internet y no se vislumbra un único modelo de éxito para el futuro, señalaron este sábado expertos y académicos en los debates de la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que "económicamente nadie tiene la respuesta" sobre las nuevas vías de financiación, durante un debate que analizó en Sao Paulo modelos económicamente sostenibles para el futuro de la prensa.
Cebrián, que preside el grupo editor del diario El País, explicó que no ha habido ningún periódico que haya realizado una migración del papel a las versiones digitales con éxito en términos de rentabilidad económica. "Nadie ha logrado rentabilizar ni migrar exitosamente" a las operaciones en la red, dijo Cebrián, y precisó que no existe un único modelo de negocio.
Cebrián hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios y explicó que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel. "Esta es una revolución sangrienta", declaró Cebrián, quien anticipó que en sólo en España 7.000 periodistas perderán su empleo en un periodo aproximado de tres años.
Asimismo, dijo que los cambios modifican la profesión periodística y la estructura de las redacciones, precisó que los productos serán diferentes, vaticinó la desaparición de los quioscos y dijo que el sistema de distribución tradicional está "en entredicho".
También explicó que esos cambios tienen efectos sobre el periodismo de investigación porque, a pesar de las posibilidades que ofrece la red, ya no será posible destinar a informadores durante varios meses a recabar datos sin saber si obtendrán o no un resultado.
"Hay una amenaza real, debido a la estructura económica del sistema, a la calidad periodística si no encontramos un modelo o varios modelos que permitan monetizar toda nuestra actividad en la red", puntualizó.
En la misma conferencia, el experto en medios de comunicación social de la Universidad de Texas (EE.UU.) Rosental Calmon Alves coincidió con Cebrián en que la sostenibilidad económica de la prensa se efectuará a partir de varios mecanismos.
"Es una revolución comparable a la de Gutenberg", dijo Alves, quien agregó que el problema no es la circulación de diarios en papel, que se reduce paulatinamente desde hace 60 años, sino la drástica caída de los ingresos por publicidad.
Calmon Alves dijo que la crisis no es el fin de los periodistas ni del periodismo, ya que los contadores de historias han existido "desde las cavernas", pero apeló a la necesidad de crear nuevos modelos para subsidiar el periodismo y disminuir la dependencia de la publicidad "que no va a volver".
"Es una lógica comunicativa nueva", precisó el experto, quien pronosticó que el periódico en papel será un producto cada vez más caro, hasta que se convierta en un objeto de lujo y difícil de vender.





Endeavour supera obstáculo rumbo a museo

 

 

El transbordador espacial Endeavour



 El transbordador espacial Endeavour superó un obstáculo importante y continuó su marcha lenta por calles de Los Angeles con dirección a su última morada, un museo de ciencias.

Su travesía terrestre comenzó poco antes del amanecer del viernes: partió del Aeropuerto Internacional de Los Angeles arriba de una plataforma de 160 ruedas entre letreros romboidales que decían ``Shuttle Xing''.

El viernes en la noche, el Endeavour se detuvo para que varios equipos especializados lo transfirieran a otro remolque más ligero.

Después, alrededor de la medianoche, la nave siguió su camino por un puente que cruza la Interestatal 405, uno de los tramos más difíciles del complicado trayecto.

Una camioneta de carga Tundra de Toyota tiró del transbordador por el puente Manchester Boulevard. La empresa automovilística filmó el acontecimiento para utilizarlo en un comercial tras el pago de una cuota por el permiso.

Todo el lugar se convirtió en un estudio cinematográfico completo, con luces, sonidos y escenografía.

Los equipos que prepararon el desplazamiento de la nave en este punto tuvieron que retirar cables eléctricos que dejaron sin energía varias horas a unos 400 residentes de los alrededores de Inglewood.

Tras pasar el puente, las cuadrillas comenzaron de nuevo a regresar al Endeavour a su plataforma original para reanudar la travesía en las primeras horas del sábado.

Otra maniobra complicada ocurrirá después del sábado cuando el Endeavour cruce una angosta calle con edificios de apartamentos a ambos lados.

Según las previsiones, las alas invadirán los caminos de las cocheras y los residentes recibieron la indicación de que permanezcan en sus casas mientras pasa el transbordador.

La nave habrá cubierto en dos días un trayecto de 19,3 kilómetros (12 millas) a una velocidad máxima de 3,2 kph (2 mph) hasta su destino final: el Centro de Ciencias de California, donde será la pieza más atractiva de una nueva exposición. Se prevé la llegada de la nave al museo para la tarde-noche del sábado.

Antes del desplazamiento del Endeavour por las calles, se cortaron unos 400 árboles, se levantaron cables de energía y teléfono, y se colocaron planchas de acero en el suelo para proteger las calles y los servicios subterráneos.





Crudo venezolano sube $1,41 y cerró semana en $102,12

 

 




EFE
El precio del barril de crudo venezolano cerró con un promedio semanal de venta de 102,12 dólares, una subida de 1,41 dólares en relación a la media de la semana precedente (100,71), informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
El incremento de las tensiones geopolíticas entre Siria y Turquía tuvo una gran influencia en el incremento en la cotización de los hidrocarburos, dijo el ministerio venezolano.
También, añadió, "el descenso de los suministros en el Mar del Norte, debido a operaciones de mantenimiento de las instalaciones", así como "la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y la situación en Medio Oriente".
Con el resultado semanal el precio promedio del petróleo venezolano se situó en lo que va de año en 105,01 dólares, más del doble de los 50 dólares el barril en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno venezolano para 2012.
Las cuentas del país suramericano incluyeron precios semanales de otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela como socio fundador, que subió de los 108,41 de la semana pasada a los 109,69 dólares.
El barril intermedio de Texas, sin embargo, bajó entre una semana y la otra de 91,28 dólares a 90,98 y el Brent subió de 111,38 dólares a los 113,68, añadió la fuente venezolana.
Venezuela produce poco más de tres millones de barriles diarios, de los cuales exporta alrededor de 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos (1,5 millones barriles) y China (640.000).




Estado abarcará 60% de la producción de alimentos

 

 

Centro Comercial Bicentenario





En seis años más el Gobierno se propone abarcar a través de agroindustrias estatales 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de alimentos y rubros agrícolas básicos como cereales, oleaginosas, azúcar, carne de res y leche, y 30% en el resto de los productos alimenticios, según las líneas de acción del Plan Patria 2013-2019.

Actualmente el Gobierno tiene bajo su control directo más de 94 empresas de alimentos y agroindustrias.

En el sector azucarero el Estado administra 10 centrales, pero 80% de la producción aún se concentra en procesadoras privadas. El Ejecutivo tiene presencia en el negocio de la mayoría de los alimentos básicos como arroz, café, azúcar, carne de res, pollo, cerdo, atún, sardina, aceite, leche y sus derivados lácteos como yogur, jugos pasteurizados, harina de maíz, frutas, granos y leguminosas, quesos, pastas y salsa de tomate.

De las 94 empresas que forman el conglomerado agroindustrial estatal, por lo menos 35 han sido expropiadas mediante decreto de adquisición forzosa, 9 compradas y 50 creadas en parte con convenios mixtos entre Cuba y Venezuela y otros países. Recientemente se concretó la compra de 100% de las acciones de la torrefactora Marcelo y Rivero que procesa Café Madrid, El Peñón y Aroma. La empresa había estado intervenida desde 2009 y el Gobierno tenía 51% de las acciones.

Monaca, Molinos Nacionales del grupo Gruma de México, estaba en situación de expropiación hasta que el año pasado llegaron a un acuerdo de empresa mixta con el Estado.

El Gobierno también maneja 8 plantas procesadoras de leche y 11 procesadoras de carne, tiene salas de matanza, frigoríficos, además de fincas ganaderas y una red de carnicerías. Controla 75% del mercado del café con 5 torrefactoras. En el rubro de harina precocida dispone de 6 procesadoras de harina de maíz precocida, 3 plantas procesadoras de salsa de tomate, más de 11 molinos de arroz. Plantas de procesamiento de lácteos y jugos de Lácteos Los Andes, incluyendo camiones de transporte refrigerado. También una red comercial que controla más de 22.000 puntos de venta en todo el país, entre bodegas de Mercal, carnicerías, abastos Bicentenario y Pdval. A esto se suman 267 areperas, 58 panaderías Venezuela y ahora 160 carritos para la venta de Nutrichicha, arepas y dulces criollos.

En el área agrícola y pecuaria el Gobierno posee silos, almacenadoras refrigeradas de alimentos, fábricas de tractores, granjas y fincas para el mejoramiento genético del ganado, y tiene un plan para crear centros de producción avícola y porcina en convenio con Brasil y Argentina.

Metas a corto plazo. El Plan Patria indica que el Gobierno creará, consolidará y apoyará los centros de distribución local y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo, como hortalizas, verduras y frutas, entre otros. Igualmente prevé la ampliación de Pdval, Mercal y los abastos Bicentenario y de programas de distribución gratuita de alimentos.

En 2011, a través de las redes estatales, se comercializaron más de 3,75 millones de toneladas, lo que representa 62,6% de las ventas de productos alimenticios regulados y básicos.

La cobertura en el sector de alimentos aumentó entre 2010 y 2011 de 32,4% a 62,6%.

En el caso del control de precios, el Gobierno no tiene en agenda la flexibilización, sino darles más poder a las comunidades para que combatan la especulación en los precios de los bienes de consumo masivo. "Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bien esencial para la vida humana", dice el Plan Patria.





Nuevos miembros del tren ministerial fueron juramentados

 

 


  Nicolás Maduro se mantendrá al frente del Ministerio de Exteriores. (Foto AVN)




El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó este sábado la juramentación de los nuevos seis miembros de su tren ministerial en el Palacio de Miraflores.
Chávez juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien se mantendrá al frente del Ministerio de Exteriores acumulando los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.
"Hemos vivido una escuela de formación (...) Hoy me está colocando en un puesto de lucha y de mucha responsabilidad", expresó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
De igual manera, se realizó la juramentación del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia General Néstor Reverol, en la cartera de Comunicación e Información al periodista Ernesto Villegas, en el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la Almirante Carmen Meléndez, en el Ministerio de Agricultura y Tierras, a Juan Carlos Loyo y al Ministerio para los Pueblos Indígenas a Aloha Núñez.






Condenan a 30 años de prisión a empresario vinculado en crimen de Facundo Cabral

 

 

Henry Fariña / EFE







 La justicia nicaragüense condenó este viernes a 30 años de prisión al empresario Henry Fariña, contra quien iba dirigido el ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Fariña fue condenado por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

"Se impone a Henry Fariña 17 años por tráfico de estupefacientes, siete años por lavado de dinero y nueve por asociación de crimen organizado (...), el cómputo de todos suman 33 años, pero por ejecución legal se imponen 30 años", afirmó la jueza del II Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, citó Telesur.

Cardoza precisó que "la pena se tendrá por cumplida el 30 de marzo del año 2042". También se le impuso una multa de 6,8 millones de dólares.

Por los mismos delitos, relacionados con el crimen organizado, fueron condenadas otras 21 personas, entre ellos el ex magistrado nicaragüense Julio César Osuna, quien recibió 23 años de prisión.

Facundo Cabral fue asesinado a tiros en julio de 2011 en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, al culminar su semana de conciertos en esta nación centroamericana.

Cabral iba acompañado del empresario Henry Fariña, quien resultó gravemente herido, y contra quien iba dirigido el ataque.

Luego de las investigaciones, se descubrió que Fariña estaba involucrado en una estructura del crimen organizado relacionado con un grupo de nombre Los Charros ligado la cartel Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala. Además de tener relaciones con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien se presume que es el autor intelectual del crimen en el que falleció Cabral.

Jiménez habría ordenado el ataque en venganza por el robo de un cargamento de drogas. Actualmente, el Palidejo se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio del juicio por el asesinato.






Gobierno atiende contingencias por lluvias en Mérida y Trujillo

 

 

 



El municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida, es una de las localidades que se ha visto más afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días en la región andina. Se conoció que al menos nueve mil habitantes del sector se encuentran afectados por la situación.
El alcalde Carlos Chacón explicó que el puente sobre la quebrada El Salado cedió y dejó incomunicada a Canaguá, capital municipal, y a las parroquias Chacantá, Mucutuy y Mucuchachí, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
De igual manera, indicó que en la vía que conecta a los pueblos del sur con el estado Barinas, específicamente con la población de Santa Bárbara, la crecida de ríos destruyó 150 metros de calzada, por lo que trabajan para habilitar una trocha que permita el paso vehicular.
La página web de la Gobernación de Mérida reseña que Chacón también destacó que las vialidades se han visto afectadas por las lluvias, por lo que subrayó que adelantan trámites con el Ministerio para Transporte Terrestre para realizar el mantenimiento de las vías.
Además, informó que hasta el momento no se registran viviendas afectadas ni pérdidas humanas, gracias al trabajo preventivo que realizan con la Gobernación de Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura y fe Protección Civil y Administración de Desastres.





Asesinaron a joven prospecto del béisbol al salir de una fiesta

 

 


Aspecto de visitantes en la Morgue de Bello Monte. 


El joven prospecto de béisbol, Junior Urbina García (18), fue asesinado de tres disparos al ser asaltado en la salida del Club de Sub-Oficiales de las Fuerzas Armadas, en la autopista Valle-Coche, entrada de Las Mayas.
El jugador compartió con sus amigos en el local hasta las 4:00 a.m. mientras esperaba junto a un compañero el transporte para irse a su casa en Coche, llegaron cuatro pistoleros quienes los obligaron a sentarse en la acera a entregar sus pertenencias. No se resistieron al robo, entregaron todo cuanto les exigieron y esperaban sentados a que los delincuentes se retiraran, cuando sonaron varias detonaciones.
Cuando el amigo de Junior abrió los ojos, lo observó tendido y ensangrentado. Le habían disparado en la cabeza, tres tiros. A el lo rozó una bala en la espalda. Pedía ayuda, trataba de detener algún carro y no pudo, hasta que un motorizado se apiadó de ellos y los trasladó al hospital de Coche. En el hospital no le dieron la atención inmediata, Junior se agravó, y su padre decidió llevárselo a la clínica Rescarven, del centro comercial Galerías El Paraíso, donde murió a las 6 de la mañana.
Era el mayor de dos hermanos y estaba preparándose para viajar en enero a los Estados Unidos, a continuar su carrera deportiva en Iowa. De viernes a sábado fueron llevados 11 cadáveres a la morgue. Una de las víctimas era el comerciante Domingo Rivero Navas, merideño, de 42 años. Lo mataron en el kilómetro 16 de la carretera de El Junquito. 





Murió mesonero durante tiroteo en un bar restaurant

 


  Familiares en los alrededores de la morgue. 

Un joven mesonero de 22 años perdió la vida al recibir un balazo producto de un tiroteo que se formó en el bar restaurant donde trabajaba desde hace cinco años. Se trata de Luis Pérez, quien tenía fijada su residencia en el sector La Yaguara del municipio Libertador.
De acuerdo a lo narrado por su padre en la morgue, el hecho se produjo a eso de las cuatro de la madrugada en el bar restaurant El Corral que funciona en la parroquia La Candelaria. El ciudadano comentó que a él le avisaron del hecho a las cinco de la madrugada, y según le dijeron otras personas resultaron heridas.
El fallecimiento de Pérez forma parte de la lista de 14 muertes violentas ocurridas en el estado, entre viernes y sábado. De los asesinatos 11 fueron en Valencia, 1 en Libertador, 2 en Puerto Cabello y 1 en Juan José Mora. 




Asesinaron a un polilagunillas para robarle la moto

 

 

 Zander del Valle Tapia Rosario fue velado en la sede de Polilagunillas. En el organismo decretaron duelo




 Zander del Valle Tapia Rosario, oficial de Polilagunillas, y José Gregorio Sánchez, un ex polimaracaibo, fueron asesinados en distintos hechos el jueves en la noche en la Costa Oriental del lago de Maracaibo. El de Zander Tapia fue para robarle la moto, indicaron fuentes policiales.

El polilagunillas, de 29 años de edad, viajaba por la avenida Intercomunal cuando a la altura del sector La Antena aceleró y dejó atrás a otro oficial que lo acompañaba, quien no supo nada más de él hasta que lo encontró unos kilómetros más adelante en plena vía pública de un charco de sangre.

Vio a unos hombres huir del sitio en moto y aunque trató de capturarlos no logró alcanzarlos. Horas más tarde se confirmó la detención de tres implicados: Luis José Reyes García, de 18 años de edad, Johendry Zabala, de 24 de edad, y otro apodado “el Guaro”.

De Tapia se supo que vivía en el barrio Constitución de Lagunillas, estaba casado y dejó una hija. Egresó en la sexta promoción de oficiales de Polilagunillas y tenía 6 años de servicio en el organismo, donde lo velaron y decretaron duelo.

A José Gregorio Sánchez, de 36 años de edad, lo emboscaron en el barrio Flor de la Guajira, en Santa Rita. Estaba frente a su casa en compañía de su esposa cuando dos delincuentes llegaron y sin mediar palabra le propinaron, al menos, cinco disparos.

Después de prestar servicio en Polimaracaibo se dedicó a comercializar productos lácteos. “Hasta donde sé no tenía problemas con nadie, ni había recibido amenazas”, señaló Ramón Sánchez, hermano de la víctima, a un medio regional.






Argentina, Colombia y Ecuador se acercan al Mundial

 

 

 
Argentina sigue como único líder del clasificatorio con 17 puntos. (Foto AFP)
AFP
Argentina, Colombia y Ecuador se hicieron fuertes de locales, vencieron a Uruguay, Paraguay y Chile y se afirmaron en las primeras posiciones de las eliminatorias sudamericanas, encaminándose a lograr su clasificación al Mundial de Brasil-2014.
Con un Lionel Messi en su mejor nivel, Argentina goleó en Mendoza en áspero partido a Uruguay por 3-0 para seguir como único líder del clasificatorio con 17 puntos.
Messi, a los 65 y 79 minutos, y Sergio Agüero, a los 75, le dieron la victoria a los dirigidos por Alejandro Sabella, que en todo momento fueron superiores a los celestes en el partido jugado en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires.
Colombia, con dos goles de su estrella Radamel Falcao García a los 52 y 89 minutos, derrotó 2-0 en Barranquilla a un desahuciado Paraguay y quedó segunda con 16 puntos.
Tercero, también con 16 puntos pero con menor saldo de goles, se ubica Ecuador, que derrotó en Quito a Chile por 3-1 con dos tantos de Felipe Caicedo y uno de Segundo Castillo.
Cuarto, ya más lejos, aparece Uruguay con doce unidades, seguido de Chile también con doce, Venezuela (11), Perú (8), Bolivia (5) y Paraguay (4).
Las eliminatorias sudamericanas otorgan cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
En el partido restante de la novena fecha, Perú se llevó un punto de La Paz tras empatar 1-1 con Bolivia.
El gol peruano lo anotó el volante Juan Carlos Mariños, a los 21 minutos, y el empate para los locales fue de Alejandro Chumacero, a los 51.
El martes se disputará la décima fecha, primera de la rueda de revanchas, en la que Bolivia recibirá en La Paz a Uruguay, Paraguay en Asunción a Perú, Venezuela en Puerto La Cruz a Ecuador y Chile en Santiago a Argentina, mientras que Colombia tendrá libre.





Djokovic y Murray lucharán por el título en Shanghai 

 

 

 

 


dpa
El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray se enfrentarán este domingo por el título en el torneo de tenis de Shanghai tras superar hoy sin apuros sus compromisos de semifinales.
Tercer preclasificado, Murray se impuso a un aletargado Roger Federer, número uno del mundo, por 6-4 y 6-4, en tanto que Djokovic batió al checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-4.
El británico, número tres del ranking, buscará su tercer título consecutivo en la ciudad china, mientras que Djokovic aspira a un nuevo trofeo para acercarse más aún al suizo Federer en la lucha por el número uno de la temporada 2012.
Djokovic y Murray se enfrentarán por sexta vez esta temporada, habiendo ganado el británico tres de ellas. Su último duelo fue en la final del Abierto de Estados Unidos, donde Murray conquistó su primer Grand Slam.
"Le conozco desde hace 14 o 15 años. Obviamente hemos tenido algunos partidos increíblemente duros que pueden poner a prueba una amistad", señaló Murray sobre su rivalidad con Djokovic.
"Pero creo que siempre fuimos muy respetuosos el uno con el otro", agregó el número tres del mundo, que dominó su encuentro ante un Federer que se mostró muy lejos de su mejor nivel.
"Siempre que ganas al probablemente mejor jugador de la historia es especial", dijo Murray tras el encuentro.
"Hoy no sacó tan bien, así que pude ser más agresivo con su segundo servicio", dijo el británico, que ya derrotó al suizo en la final olímpica de Londres 2012, dispuso de hasta 11 pelotas de break, una concesión inusual en Federer.
El partido, disputado en el estadio Qi Zhong, se vio interrumpido por la lluvia cuando el británico se disponía a sellar el encuentro con su servicio.
Pero la pausa no molestó a Murray, que cerró el duelo después de una hora y 38 minutos gracias al trigésimo tercer error no forzado de Federer.
Murray, ganador de las dos últimas ediciones del torneo de Shanghai, comenzó quebrando el saque de su rival en el juego inicial del encuentro.
Y aunque recuperó pronto su saque, Federer, 17 veces campeón de Grand Slam, volvió a cederlo con tres dobles faltas consecutivas.
El suizo pareció reponerse en el segundo set después de salvar hasta siete bolas de break en el primer juego, pero terminó cediendo igual que hizo en la final olímpica sobre el césped de Wimbledon. "Fue un partido con demasiadas idas y venidas para mi gusto", dijo Federer.
"Jugué bien por momentos, pero en general Andy fue sencillamente el mejor jugador y mereció ganar. No jugué bien, pero vine aquí y logré las 300 semanas (como número uno del ranking mundial), así que supongo que debería estar feliz".
Segundo cabeza de serie, Djokovic derrotó antes a Berdych sin excesivos alardes. "Tomas está en una gran forma desde hace un par de meses", alabó Djokovic, que busca su segundo título consecutivo en China después de conquistar el domingo el torneo de Pekín.
"Es difícil de jugar ante él en cualquier superficie porque tiene un servicio muy potente y una gran derecha" agregó el serbio, que extendió a nueve el número de victorias consecutivas en Asia.
"Tácticamente jugué bien. Metí muchos restos dentro de la pista presionando su saque. Además, saqué muy bien cuando lo necesité".
Djokovic derrotó a Berdych, cuarto favorito, en 85 minutos con tres breaks y 25 golpes ganadores en el mismo estadio en el que cayó en semifinales en sus dos participaciones anteriores, en 2009 y 2010.
El serbio, ex número uno del mundo, aumentó a 10-1 su récord ante Berdych, que deberá seguir luchando por una de las cuatro plazas libres para el Masters de Londres, que reúne en noviembre a las ocho mejores raquetas de la temporada.
Berdych, número siete del ranking mundial, alabó el juego de Djokovic, que acumula 69 victorias esta temporada, ganó cuatro títulos en 2012.
"Su juego no se adpata mucho al mío. Me gusta jugar un poco agresivo, pero eso no le hace mucho daño", señaló Berdych.
"Es el segundo mejor jugador del mundo y está luchando por el primer puesto. Es muy difícil encontrar el camino para ganarle"






Ex ciclista renuncia por haberse dopado junto a Armstrong

 

 

 
Armstrong tenía un "círculo" de dopaje. (Foto AFP)
DPA

El ex ciclista australiano Matthew White renunció este sábado a su puesto de director del equipo GreenEDGE y a sus funciones en la federación australiana por haberse dopado junto al estadounidense Lance Armstrong.
"Debo decir con tristeza que fui parte de un equipo en el que el doping formaba parte de la estrategia y que yo también estaba involucrado en esa estrategia", dijo White, que corrió junto a Armstrong en el US Postal entre 2001 y 2003.
"Es algo de lo que no estoy orgulloso y me disculpo sinceramente con mis seguidores, los medios de comunicación, mi familia y amigos, que confiaron en mí, también con otros deportistas de mi época que concientemente decidieron no doparse".
White ya había sido mencionado por el estadounidense Floyd Landis como uno de los corredores del US Postal que tomaban EPO (eritropoietina) y testosterona. GreenEDGE dijo en un comunicado que aprueba la decisión de White.
La Agencia Antidoping Estadounidense (USADA) difundió esta semana un informe de más de mil páginas en el que confirma un "sofisticado" sistema de doping sistemático por parte de Armstrong, al que la Unión Ciclista Internacional debe decidir en los próximos días si le quita los siete Tour de France ganados.




Maldonado partirá de decimoquinto en el GP de Corea

 

 


"Ha sido complicado mejorar los tiempos de entrenamiento". (Foto EFE)
EFE
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) reconoció que este sábado, en la sesión de calificación del GP de Corea de Fórmula uno, "no tenía ritmo" y que tendrá que "trabajar muy duro para estar en la lucha por los puntos" en la carrera del domingo en el circuito de Yeongam.
"Ha sido muy complicado mejorar los tiempos de los entrenamientos. He hecho una vuelta limpia en la Q2 y he sacado todo lo que tenía el coche, pero hoy (sábado) no tenía ritmo. Tendremos que trabajar muy duro para estar en la lucha por los puntos mañana (domingo), ya que en este circuito es muy difícil adelantar", explicó Maldonado.
El venezolano terminó decimoquinto en la sesión de calificación y saldrá desde la octava fila de la parrilla de salida.
El ingeniero jefe de Williams, Mark Gillan, también admitió que fue un día difícil. "Los dos pilotos estuvieron peleando con el balance del coche, pero no había ritmo. Sabemos donde están los problemas y esperamos solucionarlos rápidamente", afirmó. 




Cambio de arbitraje para el encuentro Venezuela vs Ecuador

 

 


Néstor Pitana será el árbitro principal en el Venezuela vs Ecuador.




La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desginó a Néstor Pitana (Argentina) árbitro principal; Pablo Maidana (Argentina), primer árbitro asistente; Juan Belatt (Argentina), segundo árbitro asistente; y Federico Beligoy (Argentina), cuarto árbitro como el equipo arbitral del partido Venezuela – Ecuador con fecha del 16 de octubre a las 5:30 pm, en la ciudad de Puerto La Cruz.
De acuerdo, a información publicada por la Federación Venezolana de Fútbol, Hildo Nejar de Brasil continuará siendo el Comisario del partido, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La Conmebol decidió cambiar a los colombianos Wilmar Roldán (principal), Humberto Clavijo (primer asistente), Eduardo Díaz (segundo asistente) e Imer Machado (cuarto asistente), quienes fueron inicialmente los jueces calificados para este partido perteneciente a la décima fecha eliminatoria al Mundial de Brasil en el 2014.
Los criollos estarán de descanso durante la novena fecha, por lo que permanecerán desde el próximo domingo concentrados en la ciudad de Puerto La Cruz, y el estadio "General José Antonio Anzoátegui" será su centro de preparación, a fin de conseguir la victoria frente a los ecuatorianos e incrementar los 11 puntos que hasta el momento registran en la tabla.
La oncena de César Farías ha conseguido victorias sobre conjuntos como Argentina (1-0) Bolivia (1-0) y Paraguay (2-0), además de dos empates ante Colombia con marcador de 1-1 y Uruguay 1-1.





Detroit pega primero y derrota a Nueva York en extrainning

 

 

Miguel Cabrera anota una carrera ante los Yanquis / EFE




Delmon Young remolcó con un doble la carrera de la ventaja en la 12da entrada, luego de otro impactante jonrón de Raúl Ibáñez que empató el juego en la novena, y los Tigres de Detroit derrotaron el sábado 6-4 a los Yanquis de Nueva York en un inicio de la serie de campeonato de la Liga Americana en el que Derek Jeter se fracturó el tobillo izquierdo y se perderá el resto de la postemporada.
Jeter se fracturó cuando intentó fildear una roleta de Jhonny Peralta por el medio del diamante. El torpedero y capitán de los Yanquis no se pudo mover, teniendo que tirar la pelota hacia el montículo.
Salió del juego con la ayuda del mánager Joe Girardi y el preparador físico Steve Donahue. Girardi confirmó que la lesión precisará tres meses de recuperación.
Fue el desenlace de otro extenuante y emotivo partido de esta postemporada. Detroit se encaminaba plácidamente a un triunfo 4-0 hasta que los Yanquis se sublevaron en el noveno frente al cerrador José Valverde.
Raúl Ibáñez volvió a conectar un jonrón en el noveno episodio para empatar otro partido para los yankees en la actual postemporada, empero fue Delmon Young de los Tigres de Detroit y no Ibáñez, quien conectó el batazo decisivo en la entrada número doce.
Young conectó un doblete que pasó por debajo del guante del jardinero derecho Nick Switcher para que los Tigres de Detroit se recuperaran de luego de haber perdido una ventaja de 4-0 en el noveno para así salir airoso en la apertura de la serie de campeonato de la Liga Americana , tras vencer a los Yankees 6-4 en doce entradas.
Young conectó además un jonrón y remolcó tres vueltas para Detroit que sobrevivió a otra embestida de Ibáñez, quien estuvo cerca de ganarse nuevamente los titulares en los periodicos.
Los Tigres conectaron 15 imparables y ganaban sin muchos apuros hasta que llegó el empuje Yankee ante el dominicano José Valverde, quien una vez más estuvo desafortunado y no pudo mantener la ventaja.





Advierten que nuevo virus informático ataca a los venezolanos

 

 


El software malicioso fue detectado después de los comicios. 
AP
Un virus informático que busca robar datos de documentos de identidad de los venezolanos a través de internet utiliza un archivo que promete revelar información sobre la reciente elección presidencial, advirtió este viernes la compañía de seguridad digital Kaspersky Lab.
Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en Latinoamérica de la empresa con sede en Moscú, dijo que el software malicioso fue detectado después de la elección presidencial del 7 de octubre. Señaló que al menos 75 clientes de Kaspersky han sido atacados, pero que la cifra real es más alta.
Bestuzhev señaló en una bitácora en internet que el archivo malicioso se llama “listas-fraude-electoral.pdf.exe”. Agregó que el virus informático permite a los delincuentes robar información bancaria de las víctimas y también credenciales en línea de Cadivi.
The Associated Press no pudo contactar a funcionarios de la agencia gubernamental para conocer su comentario al respecto.





El 11% de nacimientos en el mundo son de madres adolescentes

 

 




EFE



Cada año 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11 por ciento de los nacimientos en el mundo, según destacó el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) con motivo del primer Día Internacional de las Niñas.
"El 95 por ciento de estos nacimientos en niñas de entre 15 y 19 años se producen en los países en vías de desarrollo. Para algunas de estas mujeres jóvenes, el embarazo y el nacimiento son planeados y deseados, para muchas otras no", indicó la UNFPA en un documento.
El gran problema es que el embarazo y el parto figuran entre las principales causas de muerte de jóvenes de esta edad y que, según los datos de la ONU, se llevan a cabo anualmente unos tres millones de abortos no seguros en adolescentes.
Muchos de estos embarazos, especialmente en los países en vías de desarrollo, son consecuencia de los matrimonios a los que muchas menores de edad se ven forzadas por distintos motivos.
Unos diez millones de mujeres se casan cada año siendo menores de edad, según la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (PMNCH).
La PMNCH explicó que un tercio de las mujeres en los países en vías de desarrollo y hasta el 55 % en lugares como el este de África dan a luz antes de los 20 años, y que el 90% de estos nacimientos se producen dentro del matrimonio.
"La edad joven de estas chicas, el limitado acceso a los servicios de salud, una falta de información sobre salud reproductiva, las presiones culturales, y la falta de control en la toma de decisiones conlleva embarazos de alto riesgo no sólo para la madre sino también para el bebé", afirmó la PMNCH.
Estos embarazos, especialmente cuando las madres son primerizas, están asociados a altas tasas de mortalidad de la madre u otras complicaciones como la hipertensión o la fístula.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la maternidad a edades tempranas también compromete la salud de los bebés, con un alto riesgo de muerte neonatal e infantil.
La OMS explicó que las complicaciones en la salud de los recién nacidos son más probables porque las madres no tienen los conocimientos adecuados para la alimentación o el cuidado del bebé.





Rindieron homenaje a Gabriel García Márquez en México

 

 


"Gabriel García Márquez se enamoró del oficio gracias a su trabajo serio".
AP

El trabajo periodístico de Gabriel García Márquez fue reconocido por un grupo de destacados periodistas iberoamericanos, quienes se refirieron al laureado escritor colombiano como un ejemplo excepcional del género de la crónica en Latinoamérica.
“Hablar de crónica latinoamericana es hablar de Gabriel García Márquez”, dijo el escritor, periodista y catedrático argentino Martín Caparrós durante la clausura del encuentro “Nuevos cronistas de Indias el viernes. Un mundo de historias por descubrir”, que se efectuó del 10 al 12 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología de México.
El puertorriqueño Héctor Feliciano, el estadounidense Jon Lee Anderson, el nicaragüense Sergio Ramírez, el venezolano Sergio Dahbar y el colombiano Jaime Abello Banfi, quien fungió como moderador, participaron en el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, ocasión en la que exaltaron las “extraordinarias” aportaciones que Gabo ha hecho al periodismo narrativo.
A través de anécdotas, los periodistas y escritores evocaron la dedicación que el célebre escritor originario de Aracataca puso a su oficio como periodista durante gran parte de su vida y que se vio reflejado años después en su estilo como escritor.
“Gabriel García Márquez se enamoró del oficio gracias a su trabajo serio. Entendió que el periodismo, como el cine, es un oficio que se aprende en la práctica, que los talleres son la mejor manera de impulsarlo, que la crónica es la novela de la realidad, el campo donde el periodismo se encuentra con la literatura”, dijo Abello durante su participación en el homenaje.
“García Márquez ha dicho que, por lo menos la mitad de su Premio Nobel, se lo debe al periodismo. Pero Gabo no es sólo una persona que está comprometida con el periodismo, también con los derechos humanos, con la paz y con una América Latina unida y que se hace sentir fuerte”, resaltó.
Anderson confesó que el periodismo del autor de “Cien años de soledad” y “El Coronel no tiene quien le escriba” le provocó incluso “celos” y contó una emotiva anécdota en la que recordó el día que conoció al colombiano, luego de que éste presentó un “extraordinario trabajo” sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“(García Márquez) había hecho una crónica de viaje con el recién elegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y me despertó unos celos cuando lo leí, estaba en (el periódico) El País bien desplegado y yo tenía tantas ganas de hacerlo y confesé que tenía celos de su acceso, de la historia que había hecho y hablamos mucho sobre Chávez, sobre procesos en Venezuela y la Revolución Cubana y fuimos entrando en calor”, contó Anderson.
“Él (Gabo) me hacía tantas preguntas como yo le hacía a él, y eso me ganó, son muy pocas personas que tienen la estatura icónica, a nivel universal, que tiene García Márquez que es capaz de demostrar en lo que uno sabe o uno ha vivido. Eso fue una característica de él que fue un constante en su vida, por eso lo queremos tanto”, subrayó el periodista de la prestigiosa revista The New Yorker.
El encuentro “Nuevos cronistas de Indias. Un mundo de historias por descubrir” fue organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el máximo órgano cultural en México.
Dicho encuentro consistió en una serie de coloquios abiertos al público, del 10 al 12 de octubre en el Museo de Antropología de México, en el que participaron más de 80 periodistas de 15 países de Iberoamérica. Algunos de invitados fueron: el peruano Julio Villanueva Chang, la chilena Mónica González, y los mexicanos Juan Villoro y Sergio González.
La primera versión de dicho encuentro se realizó en abril de 2008 en la capital colombiana y tuvo como objetivo visibilizar y estimular autores, obras y tendencias de la crónica periodística, concibiéndola como género de referencia para promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural.






Bardem: Emoción le hizo olvidar su texto en película de Bond

 

 


Bardem hace el papel del villano en el reciente filme de Bond. 
DPA



Al actor español Javier Bardem le impresiona tanto estar participando en una película de James Bond que en algunas ocasiones incluso olvidó su texto, según explicó a la edición de este sábado del diario británico "The Guardian".
En una escena en la que actuaba junto a Daniel Craig (Bond) y Judi Dench (M, su jefa), Bardem olvidó de pronto su parte.
"Corten. ¿Qué pasa?", pregunto entonces el director de "Skyfall", Sam Mendes. "Lo siento, pero me acabo de dar cuenta de que estoy en una película de James Bond y de que M y Bond me están mirando", explicó el actor.
Bardem, ganador de un Oscar en 2008 por su papel en "No Country for Old Men", encarna al malvado de la última entrega de la saga del agente 007, "Skyfall".






Artistas recordaron a Whitney Houston en un emotivo homenaje

 

 

 

 


A pesar de que aun no se cumple un año de la inesperada muerte de Whitney Houston, celebridades de Hollywood homenajearon a la diva en un evento realizado en Los Ángeles, donde también asistió su hija Bobby Kristina.
Artistas como Britney Spears, Halle Berry, Usher y Jennifer Hudson, entre otros, se reunieron en el Teatro Nokia para participar en “We Will Always Love You: Un saludo Grammy para Whitney Houston”, especial que será transmitido el 16 de noviembre por la cadena CBS, reseñó el portal rpp noticias.
Spears recordó lo importante que había sido para ella el tema “I Have Nothing”, una de las canciones más conocidas de Whitney, al igual que “I Wanna Dance With Somebody”, que fue cantada por Jennifer Hudson.
Por su parte, Halle Berry señaló que había logrado inspirar a las mujeres a conseguir sus propios sueños. 










Alejandro Sanz pasa en México la prueba de fuego de "La música no se toca"

 

 

El cantante español Alejandro Sanz / EFE






Nervioso como un alumno que se enfrenta a un examen, así confesó estar Alejandro Sanz al salir anoche al escenario del Foro Sol de Ciudad de México para enfrentarse a un público de unas 50.000 personas que con sus gritos y aplausos disiparon sus miedos.

Pese a que ya ofreció un concierto en Puebla el pasado miércoles, para Sanz Ciudad de México era la prueba de fuego, el gran estreno en vivo de su nuevo trabajo "La música no se toca" y la primera vez en este gran recinto que estuvo casi lleno.

"Qué nervios, ¿no?. Esta era la noche soñada por mí desde hace muchos años, poder estar aquí", dijo el cantante madrileño, vestido con vaqueros y chaqueta negra, que eligió México para arrancar la gira internacional del que es su noveno disco de estudio.

Comenzó precisamente el espectáculo con varias canciones de este álbum que salió a la venta el pasado 25 de septiembre como "Llamando a la mujer acción", "Cómo decir sin andar diciendo" o "Se vende", con las que empezaron a verse los primeros destellos de una impresionante iluminación.

Las luces y la escenografía fueron protagonistas por su espectacularidad, junto con la banda que acompañó a Jorge Sanz en el escenario que, gracias a sus sonidos metálicos, le dio un toque mucho más roquero que en sus anteriores giras.

"Lo vamos a dar todo encima del escenario, ese es nuestro trabajo, que todos podamos sentir algo en las canciones, que encontremos algo en común", dijo a su público Sanz, de 43 años.

Durante las dos horas que duró su actuación, hizo un recorrido por sus veinte años de carrera con canciones de las que siempre lo acompañan, que fueron las que más emocionaron al público, como "Mi soledad y yo", "Cuando nadie me ve" y "Corazón partío".

En popurrí llegaron "El alma al aire", "Labana", "Quisiera ser", "Me iré" o "Enséñame tus manos", entre otros temas que el cantante escogió asesorado por sus admiradores que le escriben a través de las redes sociales.

Sonó también el que fue sencillo de este álbum, la canción "No me compares", nominado a los Premio Grammy Latinos 2012 en las categorías de "Canción del año" y "Grabación del año".

Y quiso hacer un guiño a su esposa, Raquel Perera, con quien se casó el pasado mayo, el mismo día que bautizaron a su hijo Dylan. Le dedicó el tema "Mi marciana".

Como buen conocedor de la cultura mexicana (su primera esposa fue la modelo mexicana Jaydy Michel, con quien tuvo una hija) supo meterse al público en el bolsillo con unas dosis de bandera tricolor y unos piropos a la belleza de estas tierras.

También con un ídolo del país, el cantante del grupo Camila, Mario Domm, con quien cantó al piano su tema "Lo Ves" y también el tema "Mientes" que popularizó el grupo mexicano.

Como teloneros de Sanz actuaron varios de los concursantes de su equipo en la versión mexicana del programa televisivo "La Voz", en el que participó el año pasado, y cumplió así la promesa que les había hecho de cantar en uno de sus conciertos.

Tras más de dos horas de música, Sanz decidió acabar el recital con una fusión de dos canciones del disco que aún es el más importante de su carrera, pues lo catapultó a la fama internacional: "Más" (1997). Sonaron "Amiga mía" y "Y, ¿si fuera ella?".

Después de este exitoso arranque, Sanz viajará a otras ciudades de la República mexicana como Cancún (día 15), Mérida (16), Monterrey (19 y 20), Guadalajara (24 y 26), San Luis Potosí (28), Tijuana (1 noviembre), antes de regresar a España para enfrentarse por primera vez con este disco al público de su país el día 28 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona.




Vicente Fernández deja los escenarios en diciembre

 

 

El cantante mexicano, Vicente Fernández | AFP







El cantante mexicano de música ranchera, Vicente Fernández, anunció que se despedirá de los escenarios con dos conciertos, el 14 y 15 de diciembre próximos, en la Arena VFG, en Jalisco, al oeste de México.

"Quiero regresar para despedirme en casa", declaró el mexicano antes de la segunda sus tres actuaciones actuales en el Palenque de Guadalajara, capital de Jalisco, de donde es originario.

Fernández, considerado el máximo exponente de la música de mariachi, anunció su retiro de los escenarios a inicios de 2012, para dedicarse a su familia y con el ánimo de dejar una buena imagen entre su público.

El intérprete reveló que enfrenta problemas de salud por una inflamación de hígado y afirmó que la decisión de su retiro es "definitiva", aunque aclaró que seguirá grabando discos.

El cantante que hizo famosos temas como "Mujeres divinas", "De qué manera te olvido" y "Las llaves de mi alma" efectúa una gira de despedida que lo ha llevado a España, Centro y Sudamérica así como Estados Unidos y que concluirá en la tierra que lo vio nacer.

Con mas de 50 años de carrera El "Charro de Huentitán" ha ganado varios premios Billboard, Grammy y Diosas de plata por sus más de 90 álbumes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario