..

..

lunes, 1 de octubre de 2012

Confirman que sismo en Colombia fue de una magnitud de 7,3 

 

 

 
El temblor que también repercutió en Ecuador, no causó víctimas fatales.



Las autoridades colombianas confirmaron que el sismo de este domingo tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter y afectó a 11 departamentos del sur y suroeste del país.
Según reseñó la agencia venezolana de noticias (AVN), el servicio geológico de Colombia precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el caserío La Vega, en el departamento del Cauca, a una profundidad de 168 kilómetros, informó el diario El Espectador.
El temblor, que también repercutió en Ecuador, no causó víctimas fatales, aunque se reportó la afectación de algunas viviendas el caserío de Timbiquí, en el departamento colombiano del Cauca.
En Bogotá, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) comenzó un recorrido por todas las localidades de la ciudad, en compañía de las empresas de servicios públicos, para determinar si hay personas heridas o daños en redes de gas o acueducto.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador desmintió versiones que circularon por la red social Twitter, según las cuales el temblor había causado dos fallecidos en la provincia costera de Esmeraldas, en el oeste ecuatoriano.DIARIO EL TRUJILLANO







Un niño muerto dejo ataque contra iglesia de Nairobi 

 

 


  Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. 
EFE



Un niño resultó muerto y numerosas personas más resultaron heridas en un atentado contra una iglesia en Eastleigh, un barrio del este de Nairobi en el que se concentra un gran número de ciudadanos de origen somalí.
Varios desconocidos lanzaron una granada dentro de la iglesia de Santo Polycarp que cayó en la zona reservada para escolares, por lo que la mayoría de las víctimas son niños.
"Hasta el momento, podemos confirmar que un niño ha sucumbido a sus heridas", dijo al diario local The Nation el jefe de la Policía, Moses Ombati. "Otras personas resultaron heridas en la estampida que se produjo después del incidente", añadió.
Según uno de los fieles que asistía a la misa, Jackson Mwangi, el asalto tuvo lugar sobre las 10.30 hora local (07.30 GMT).
Pese a que ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, se cree que la milicia islamista somalí de Al Shabab puede estar detrás, puesto que el grupo inició una campaña de terror en Kenia tras la incursión en octubre de tropas kenianas en Somalia.
El peor atentado de este tipo en Kenia se produjo en julio, cuando un doble ataque contra iglesias de la ciudad keniana de Garissa, a escasos kilómetros de la frontera con Somalia, dejó 17 muertos y cerca de 70 heridos.
La guerrilla integrista copia de esta manera la estrategia de la secta islamista nigeriana Boko Haram, que logró atraer la atención internacional con atentados múltiples contra templos cristianos en la Navidad de 2011, y que repitieron durante la Semana Santa pasada, causando decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.
El atentado de este domingo se produce un día después de que el contingente de Kenia desplazado a Somalia, integrado en las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en el país (AMISOM), hiciera huir a Al Shabab de la ciudad costera de Kismayo, su principal bastión.
Los fundamentalistas islámicos anunciaron el pasado mes de febrero su unión formal con la red terrorista Al Qaeda.
La milicia radical combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas multinacionales de AMISOM para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





Capriles-Chávez: Dos modelos económicos contrastados

 

 


Perspectivas económicas para el año 2013 son imposibles de predecir. 


El porvenir financiero del país dependerá de los resultados de los comicios presidenciales, pues los dos modelos predominantes (Chávez y Capriles) contrastan en todas sus dimensiones.
Las perspectivas económicas para el año 2013 son imposibles de predecir. Hay un antes y un después del 7 de octubre, pero independientemente de quien resulte vencedor, habrá cambios que deberán ser graduales para no comprometer la estabilidad del país.
El economista Luis Oliveros sostiene que el presidente Chávez representa una opción para que las cosas continúen el rumbo actual: el control de cambio se mantiene, un esquema de política económica orientada a la renta petrolera, un gasto público con mayor participación y la empresa privada que seguiría en deterioro con una probabilidad de devaluación sumamente elevada con la finalidad de cuadrar las cuentas, ya que el déficit fiscal alcanzaría cifras récord entre 15% y 18%, cuando la cesta del crudo está por encima de los 100 dólares por barril.
Ángel García Banchs, director de Econométrica, sentenció que el 7-O se abre la posibilidad de escoger entre dos esquemas. Uno representa la profundización del uso de la renta petrolera, definida como esos 90 dólares de cada 105 que se reciben por barril.
El modelo actual, explica el especialista, significa la distribución del consumo en importaciones, pero no en inversiones o generación de puestos de trabajo. “Eso debe cambiar, aumentar la actividad petrolera que cayó de tres millones de barriles diarios a 2,4 mbd desde 1999 hasta la actualidad”.
La actividad petrolera, a juicio de Banchs, no puede sólo generar divisas o recursos fiscales para el consumo, sino también para la creación de bienes.
Giro de 180ºEn un escenario en que resulte vencedor el abanderado unitario, manifestó Oliveros, el giro sería de 180 grados, ya que no cree que haya un esquema de devaluación y se restablecerían reglas claras para las empresas privadas. Además, una corrección cambiaria sería gradual, al que sucederá de un modo más violenta en un gobierno de Chávez, donde ocurrirá la devaluación.
Visto así, las inversiones pueden crecer de forma sostenida. Hoy día hay 250 mil millones de dólares en bancos de ahorro dispuestos en el exterior, casi un año del Producto Interno Bruto (PIB) en divisas. Eso significa, de acuerdo a Banchs, que las personas esperan por señales claves para saber si dejan su dinero en tierra segura o tomar riesgos y generan empleos en el país.

Poco a poco

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, aseveró que en el futuro cualquier medida debe ser concertada y gradual, porque no se ha aumentado la producción y los controles de precio y cambio son insostenibles, al tiempo que no se transmite confianza.
Los escenarios son de riesgo. De hecho, quien resulte vencedor en los comicios del 7 de octubre, no transmitirá confianza para las inversiones extranjeras inicialmente, pues los mercados estarán a la expectativas de lo que pueda suceder en la nación.
Francisco Ibarra, director de Econométrica, coincidió en este punto al señalar que prácticamente sólo hay reinversión en Venezuela, es decir, las empresas extranjeras en el país, hacen compras de equipo o modernizan sus instalaciones, pero más allá de eso, el mercado ha disminuido prácticamente a cero en los últimos años.
Ahora, entre los escenarios, de ser el presidente Chávez quien obtenga su reelección, continuaría la misma tónica corriendo amenazas y en un ámbito de escasez de dólares baratos, para lo cual se requerirían subsidios. “Si el Gobierno continúa habría más inflación y menos crecimiento económico”.
La presión sobre las divisas, permitirá una apertura futura en este ámbito en el mercado, pues en caso contrario, se perdería competitividad frente a los países socios.
El endeudamiento estaría presente en ambos gobiernos. Banchs consideró que para Chávez significaría abaratar el consumo de bienes importados y la fuga de divisas, mientras que en un modelo alternativo el plan consistiría en inversión y generación de puestos de trabajo.
Oliveros manifestó que el endeudamiento de Chávez obedece a que el gasto público pierde eficiencia. Cuando en 2006 sólo necesitaba gastar un bolívar para que surtiera efecto, hoy son cerca de tres para producir el mismo resultado y es enfocado en temas electorales.

Con una camisa de fuerza

Los controles se quedan. Al menos por un tiempo. Un paso a un nuevo modelo sería gradual. La liberación de precios o del mismo tipo de cambio no puede ser total, coinciden Oliveros y Banchs.Con Chávez, la permanencia de controles empeoraría, mientras que Capriles no piensa en un desmontaje agresivo, pero sí gradual. “Se legaliza el dólar permuta. Eso abrirá una ventana para los empresarios que tendrán acceso a las divisas”.La inflación en ambos gobiernos sería igualmente alta, porque si bien se ataca desde dos puntos de vista, en un año difícil parar el ascenso.
“El crecimiento sería mayor con Capriles porque no habrá devaluación y las reglas estarían claras con el sector privada”, cree Oliveros.Banchs proyecta que en 2013 habrá un bajo crecimiento económico o incluso una pequeña contracción, porque los primeros meses serían delicados en términos de gobernabilidad, pero la economía deberá responder a cambios en materia de seguridad jurídica y señales claves. “Debe reponerse la confianza, lo que significa que hay un mejor impacto en las expectativas de la población”.POR JHONSON&CONSULTORES






Merkel quiere impulsar presupuesto central para la zona euro

 

 


Merkel pretende con ello flexibilizar la línea dura dentro de la zona del euro. (Foto EFE)
EFE


La canciller alemana, Angela Merkel, propondrá la implantación de un presupuesto central para la zona euro, capaz de atender las necesidades de los Estados en situación más crítica, informa este sábado el diario "Die Welt".
Esta nueva fórmula formaría parte de las propuestas que la canciller quiere presentar ante la próxima cumbre de la UE, el 18 y 19 de octubre, prosigue ese medio, que cita fuentes de la UE, aunque sin especificar.
Merkel pretende con ello flexibilizar la línea dura dentro de la zona del euro con que hasta ahora se la ha identificado, desde el estallido de la crisis, tres años atrás.
Alemania ha condicionado en todo este tiempo las ayudas a los países a la implementación de duras reformas, cuestión que la ha llevado al aislamiento frente a muchos de sus socios, prosigue el rotativo.
La dura línea de austeridad, a la larga, lleva a la ciudadanía de los países más afectados a la desesperación y no son políticamente viables, argumenta el articulista.
Ante esa perspectiva, Berlín estaría ahora dispuesto a implantar un presupuesto central que paliaría los efectos en la sociedad de las duras reformas.
Con un nuevo presupuesto común Berlín trata de evitar, además, las persistentes presiones para que Alemania acceda a la emisión de eurobonos, que Merkel rechaza frontalmente. POR JHONSON&CONSULTORES





Chávez llegó al Zulia para el cierre de su campaña 

 

 


  El evento se realizó en la carretera "H" de Cabimas. Foto Costa Oriental




Este domingo el candidato del Gobierno Nacional, Hugo Chávez, realizó una caravana que recorrió la costa oriental del Lago, en Cabimas estado Zulia, con motivo al cierre de su campaña electoral.
El evento se realizó en la carretera "H" de Cabimas, allí aseguró que al evento no asistieron personas de otros estados. "Es sólo gente del Zulia lo que se estará movilizando en Cabimas", precisó.
Dijo que "El 7 de octubre va a ocurrir lo que va a ocurrir: gana Chávez el 7 de octubre, gana el pueblo. Es imposible que gane la burguesía. En Venezuela, más nunca", resaltó.
Aseguró que tras los comicios del 7 de octubre se abrirá un nuevo ciclo, para el cual ya está precisado un plan de gobierno estratégico, que incluye consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la humanidad.DIARIO EL COSTA ORIENTAL






Capriles cerró su campaña en una Caracas eufórica 

 

 


Capriles irá a ocho estados del país antes de las elecciones. (Foto EFE)
 
(Foto EFE)

 


Lleno de euforia y alegría el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski llegó a, la que según sus propias palabras, es la concentración más grande que se ha hecho en Caracas. “Hoy Caracas está vestida de tricolor, futuro y progreso”.
En una avenida Bolívar llena de miles de personas, Capriles inició su discurso saludando a la multitud presente: “¡Arriba Caracas!, !Qué viva Venezuela!,!Nos quedó pequeña Caracas!, esto es un huracán del progreso, de esperanza”.
Al inicio de su discurso el candidato de la unidad dio lugar a los hechos ocurridos el sábado en San Cristobal donde tres jóvenes perdieron la vida producto de la violencia, “Ayer la violencia cobró la vida de tres jóvenes en un hecho que nunca tuvo que pasar, pero el 7 de octubre vamos a derrotar la violencia”
Indicó, que el pueblo está cansado de tanta violencia, “El 8 de octubre vamos a construir una Venezuela unida por la paz”, dijo.
Cuando faltan solo 7 días para los comicios presidenciales, el ex gobernador de Miranda dijo que “este camino se trata de cada uno de ustedes, yo soy un instrumento nunca pretenderé ser un mesías, este camino debemos construirlo juntos, este país requiere del esfuerzo de todos y no al espacio para el odio, a partir del 7 de octubre queda enterrado el odio en Venezuela”.
Exhortó al pueblo diciendo que “nadie puede tener miedo, a lo único que le pueden tener miedo es a quedar estancados en un país donde no se cumplen las promesas”.
Señaló, que cada una de las promesas que ha hecho desea que le pongan fecha y hora, “yo no quiero ser como el candidato que está en Miraflores, que se me olviden las promesas, le digo a nuestro pueblo, no más coba no más cháchara”.
Recordó las obras inconclusas del Gobierno Nacional, entre ellas nombró el saneamiento del río Guaire. “Un día como hoy con este calor deberíamos bañarnos en el Guaire, pura cháchara”, acotó.
Se refirió a los artistas de Radio Caracas Televisión (RCTV) y les dijo que se vayan preparando porque a partir del próximo año van a tener la señal abierta. y reiteró que “una cosa es creerse el corazón de la patria y otra cosa es llevar la patria en el corazón”, como lo dijo el presidente hace unas semanas.
Habló sobre cómo el gobierno puede hablar de independencia a un país donde se va la electricidad, donde se expropia, “la verdadera independencia es tener seguridad, luz, agua, caminar tranquilos por las calles de Venezuela”, dijo.
El candidato indicó que hace unas semanas el presidente actual dijo “que aquí no importa la violencia, si se va la luz, si no tiene empleo, lo único que importa es la revolución”. Con respecto a esto Capriles señaló que “yo le quiero decir que aquí lo único que importa es el pueblo de Venezuela”.
Acotó: “yo estoy buscando la confianza de los venezolanos para construir una patria, yo vengo en este momento histórico a invitarlos a tener más y mejor democracia, me pongo a la orden de ustedes, lo único que yo les quiero pedir es que vayan a votar el 7 de octubre pero viendo a sus madres, a sus hijos, y piensen en cómo va a ser ese día, ese va a ser el día de Venezuela”.
Dijo que “aquí no se trata si usted es de una ideología o de otra, aquí la ideología es progresar, invertir los recursos que son de los venezolanos aquí para generar oportunidades”.
Tras su recorrido pueblo por pueblo como parte de su campaña electoral en los estados Vargas, Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Yaracuy, Sucre, Carabobo, Trujillo, Guárico, Falcón y Táchira, el candidato de la unidad cerró con miles de personas en la avenida Bolívar en Caracas.
Capriles irá esta última semana antes de los comicios presidenciales a los estados Amazonas, Bolívar, Mérida, Anzoátegui, Portuguesa, Zulia, Miranda y Lara.DIARIO EL BARQUISIMETANO







El gobernador del estado Pablo Pérez invitó a toda Venezuela a participar en el cierre de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en MARACAIBO






30 9 2012 19.9.37 9 400x275 Pablo Pérez invitó al cierre de campaña de Capriles en Maracaibo el 3 O: Jóvenes marcan la diferencia en esta campaña electoral 


El gobernador del estado Pablo Pérez



El gobernador del estado Pablo Pérez invitó a toda Venezuela a participar en el cierre de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en la calle 77 (5 de Julio) de Maracaibo a partir de las 4:00 de la tarde. Desde Caracas el mandatario regional aseguró que desde el Zulia se pondrá la guinda en el pastel, para la victoria de Capriles Radonski el próximo 7 de octubre.
Con mucho entusiasmo acompañó Pérez al candidato de la unidad, durante su cierre de campaña en la ciudad capital. Al ser consultado sobre la diferencia de esta campaña electoral con las del pasado, el Gobernador destacó que sin duda alguna ha sido la participación de la juventud que entendió la importancia de su aporte para la construcción de una nueva patria.
“Quien estudió los tres años de preescolar, los seis años de primaria y cinco de bachillerato, que son los 14 años que tiene el Presidente de la República en el poder, entendió que ya es suficiente”, refirió.
“Es hora de que comience un nueva etapa, manifestó el mandatario zuliano. 14 años fueron más que suficientes para haber logrado lo que quiso, tuvo el tiempo y el dinero pero no llegó a lograr lo que todos aspiramos en Venezuela que es empleo para todos y seguridad, entre otras cosas”.
En cuanto a lo que se perfila será la gestión del candidato de la Unidad Democrática, en caso de resultar electo, señaló que “Henrique (Capriles) se ha comprometido en construir el país que todos nos merecemos donde no se excluya a nadie, donde el dinero del petróleo de invierta en Venezuela, se generen oportunidades para todos por igual y se dé por fin la reconciliación nacional con la participación de todos”.DIARIO EL CATATUMBO






Capriles cuestiona a Chávez por lanzamiento de satélite

 

 


El satélite Miranda fue lanzado el viernes. (Foto AVN)
dpa


El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski preguntó sobre los venezolanos que duermen en refugios, al cuestionar el programa del presidente Hugo Chávez para poner en órbita un satélite a través de China.
Capriles, quien busca cortar la continuidad del gobierno bolivariano tras 14 años, señaló en su cuenta de Twitter que sólo faltan ocho días para elegir a un "gobierno que se ocupe de resolver los problemas que vivimos los venezolanos".
"¿Cuántos venezolanos duermen hoy en un refugios? ¿Cuántos pueblos sin una ambulancia? Para el candidato del continuismo, otro satélite. El 7 de octubre esto cambia", escribió.
Chávez, quien buscará una segunda reelección en los comicios del domingo 7 de octubre, siguió la noche del viernes desde Caracas la puesta en órbita de un segundo satélite encargado a los chinos para utilizarlo en las comunicaciones.
"Lanzamos el satélite Miranda, el satélite de la patria joven, de la patria nueva", dijo Chávez, quien siguió el despegue del cohete desde una plaza en Caracas. "Quiero felicitar a los que han trabajado en el satélite Miranda", agregó.
El llamado satélite Miranda cumplirá funciones de observación del planeta, capturará 350 imágenes diarias del territorio que podrán utilizarse para planificación de todo tipo, como urbana, agrícola, industrial y transporte, dijo el ministro de Tecnología, Jorge Arreaza.
"Será controlado los primeros meses desde China, una vez estabilizado, el control se hará desde el estado Guárico (centro del país). Es de observación de la Tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día. Pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos", explicó.
Este es el segundo satélite que es fabricado para Venezuela en China y puesto en órbita desde plataformas en territorio chino.
Capriles dijo que Venezuela merece un gobierno "responsable y serio" que invierta los recursos en la solución de los problemas que afectan a los venezolanos.
El candidato opositor cerrará hoy su campaña en las regiones de Falcón y Táchira, dentro de su actividad proselitista que culminará el jueves 4 de octubre, mientras que Chávez visita el estado vecino de Miranda, en otra de sus caravanas.
"Toda nuestra Venezuela activada por el futuro", escribió Capriles al tomar rumbo a Falcón primero.NOTICIA ES NOTICIA





Asesinan al secretario del CICPC en Caracas





30 9 2012 18.9.55 4 Mataron al comisario Ramón Maldonado, secretario General del CICPC en Caracas 






Varios delincuentes asesinaron  al comisario Ramón Maldonado,  secretario del CICPC en Caracas.
El hecho ocurrió en la casa del jefe policial cuando varios antisociales entraron para robar, se dieron cuenta que Maldonado era efectivo del CICIC y lo ajusticiaron de dos disparos en la cabeza, sin compasión.
Cabe resaltar que los delincuentes se trasladan en un vehículo Corolla, año 2012, color azul, placas AA778VP.
Comisarios y directivos de la policía Científica se encuentran consternados por esta situación y manifestaron a NAD que ya no se puede con la inseguridad, en pocas palabras, “esto se lo llevó quien lo trajo”.DIARIO DE CORO





Detenido autor material de doble crimen en Barinas

 

 


  Autoridades en el sitio luego del presunto enfrentamiento.





Este domingo, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPSUV, que fue detenido el autor material del doble homicidio ocurrido el sábado en el estado Barinas.
El Aissami indicó el mismo sábado luego de lo sucedido, que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policía regional se encontraba investigando las causas y responsabilidades del fallecimiento de dos personas en la vía intercomunal que comunica Barinas capital con Barinitas.
"Cerca de las 5 y media de la tarde se presentó un incidente en plena vía pública, donde luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen", declaró el ministro en una entrevista telefónica difundida por Venezolana de Televisión.
Por su parte, el diputado Julio César Reyes, candidato a la gobernación de Barinas por la Unidad, aseguró que los dos fallecidos son resultado de un enfrentamiento que se produjo cuando supuestos partidarios oficialistas bloquearon un camino a fin de impedir la realización de una caravana a favor del candidato presidencial, Henrique Capriles.
La Fiscalía reveló en un comunicado que son tres los detenidos y los identificó como Jonathan Rafael Ocaña, de 43 años; José Manuel Nieves Pineda, de 20, y Enmanuel Lorenzo Reyes, de 22, sin detallar cuál de ellos fue el que disparó.DIARIO EL TRUJILLANO





Murió oficial del CICPC en un adiestramiento de paracaidismo



30 9 2012 15.9.57 1 400x197 Muere inspector en jefe del CICPC durante práctica de paracaidismo 
Este domingo alrededor de las 9:30am murió el oficial del CICPC, inspector en jefe Rafael Pérez Periche de 41 años de edad,  adscrito a la Brigada de Acciones Especiales del cuerpo detectivesto (BAE). Según fuentes policiales, el inspector se encontraba en un adiestramiento de paracaidismo realizado por la Policía Científica en Higuerote, y en el momento que realizaba su prueba, el funcionario accionó para abrir su paracaídas y este no abrió.
El efectivo cayó al vacío, lo que provocó su muerte debido a múltiples lesiones.
Pérez Periche tenía 18 años en el CICPC, 10 de ellos adscrito al BAE.DIARIO EL CATATUMBO





Daex destruirá 1.871 armas incautadas

 

 


 




La Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) recibirá 1.871 armas incautadas por los cuerpos de seguridad del Estado para su posterior destrucción. La información fue publicada este domingo en la cuenta @FANBoficial.
La iniciativa forma parte de la Misión A Toda Vida Venezuela, con la que se ha logrado destruir más de 16.000 armas este año, indicó a mediados de este mes el secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández Blanco. Estiman llegar a la meta de 30.000 armas destruidas en 2012.DIARIO EL BARQUISIMETANO





El disco compacto cumple 30 años 

 

 


 Fotografía del D-50, el primer reproductor portátil Discman, lanzado en 1984. (Foto EFE)
EFE


El CD, el disco compacto que arrinconó al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista, cumple el próximo lunes 30 años desde que, de la mano de Sony y Philips, desembarcó en el mercado y llevó la revolución digital al mundo del audio.
El 1 de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168.000 yenes (unos 1.680 euros), pesaba nada menos que 7,6 kilos y tenía una denominación ("101") que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos.
El lanzamiento estuvo acompañado de la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon&Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel, cuyo álbum "52nd Street" es hasta hoy considerado por muchos el primero comercializado en este formato.
El desembarco del disco compacto en un mercado dominado entonces por los LP's y casetes había comenzado a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital.
Ingenieros de las dos empresas ya habían trabajado anteriormente en prototipos, los de Sony con acento en la codificación y lectura y los de Philips en el sistema óptico (el grupo holandés llegó a lanzar en 1975 su Laservision, que resultó un fracaso comercial).
La alianza entre las dos empresas permitió que para abril de 1982 se pusiera en marcha la primera línea de producción en masa de CDs en una planta de la provincia de Shizuoka (centro de Japón), con vistas al estreno en el mercado de este soporte seis meses después, con un éxito que ninguna de las dos empresas había imaginado.
El tamaño del CD estuvo determinado por el de las populares casetes (formato creado por Philips a principios de los años 60), que en diágonal tenían 11,5 centímetros, una medida manejable que la firma holandesa consideró debía ser también la del diámetro del CD.
En ese tamaño podía entrar una hora de música grabada, pero Sony insistió en aumentar medio centímetro el tamaño final del disco compacto, hasta sus 12 centímetros actuales, para que entrasen 74 minutos.
La causa de esta ampliación no está clara, aunque una de las explicaciones más populares es la que asegura que, aunque él nunca lo hubiera imaginado, en la duración estándar del CD tuvieron mucho que ver Ludwig van Beethoven y su novena sinfonía.
Al parecer, Sony insistió en que en un disco compacto debía entrar cualquier pieza de música clásica, y se tomó como referencia la novena de Beethoven -hoy Patrimonio de la Humanidad- en una de sus versiones más largas; se cuenta también que ésta era la pieza favorita del entonces vicepresidente del grupo japonés, Norio Ohga.
En cualquier caso, ambas firmas coincidían en que el nuevo disco debía ser fácil de llevar, por lo que Sony hizo todo un estudio en Asia, Europa y América para comprobar el tamaño medio de los bolsillos de las chaquetas y confirmar así que el CD de 12 centímetros entraba sin problemas.
El pequeño disco tuvo tal éxito, que para finales de 1984 Sony ya había lanzado el primer reproductor portátil de CDs, el "discman" D-50, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo.
Para 1988 se fabricaban ya unos 100 millones de unidades anuales, y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones.
Para el año 2007, 25 después de su nacimiento, se habían vendido ya más de 200.000 millones de CDs en todo el mundo, pese a que ya entonces la creciente popularidad de otros formatos le estaba comiendo terreno.
Hoy en día, el uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas se refleja en la producción de países como Japón, que en 2011 fabricó algo más de 196 millones de CDs, frente a los casi 330 millones de hace diez años.
Con motivo del 30 aniversario de la entrada del CD al mercado, Universal Music ha lanzado esta semana en Japón una serie especial de CDs's que incluye, como no podía ser de otro modo, la novena sinfonía de Beethoven en homenaje a su influencia en el disco que marcó una nueva una era en el audio.POR JHONSON&CONSULTORES







Dani Pedrosa gana el GP de Aragón de MotoGP

 

 


AP


Dani Pedrosa conquistó su cuarta carrera de la temporada al ganar el Gran Premio de Aragón en MotoGP este domingo. Pedrosa redujo así la ventaja que le lleva Jorge Lorenzo en el campeonato mundial.
El español, que partió segundo detrás de Lorenzo, superó a su compatriota en una recta cuando faltaban 17 vueltas y jamás dejó la delantera.
Pedrosa condujo su Honda en el circuito MotorLand Aragón de 5 kilómetros (3,15 millas) para completar el recorrido en 42 minutos, 10.444 segundos. Pedrosa suma ya diecinueve triunfos en MotoGP.
Lorenzo, con Yamaha, llegó segundo a más de seis segundos. Le siguieron Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow y Ben Spies. Faltando tres carreras, Lorenzo le lleva 33 puntos a Pedrosa.
Los españoles ganaron en todas las categorías, ya que Pol Espargaro se impuso en Moto2 y Luis Salom en Moto3.
"Tuvimos un gran premio difícil después de la caída hace dos semanas", afirmó Pedrosa, que chocó en la primera vuelta del anterior gran premio de San Marino. "Fue difícil mantener la concentración, pero estuvimos tranquilos".
"Jorge se escapó un poco al principio, pero pude alcanzarlo y a partir de entonces encontré mi ritmo". Lorenzo estuvo a punto de perder el control de su moto cuando Pedrosa pasó al frente, pero pareció conformarse con el segundo puesto para mantener su ventaja en puntos en momentos en que se acerca el final de la temporada.
"Largué bien y traté de avanzar, pero Dani estuvo fantástico hoy", comentó Lorenzo. "Era una buena carrera para asegurarme todos los puntos posibles".
En Moto2, Espargaro consiguió su tercera victoria de la temporada. Segundo fue Marc Márquez y tercero Scott Redding. Márquez encabeza las posiciones con 258 puntos y le sigue Espargaro con 210.
En Moto3, Salom ganó por segunda vez en la temporada para avanzar al segundo puesto en el campeonato. Le siguieron Sandro Cortese y Jonas Folger. Cortese tiene 245 puntos y Salom 194.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Cabrera conectó el jonrón 43 y Detroit venció




Miguel Cabrera despertó con el madero en la octava entrada





Miguel Cabrera conectó un jonrón de tres carreras y pasó al frente en las tres categorías de la triple corona de bateo y Justin Verlander ponchó a ocho rivales en siete entradas para que los Tigres de Detroit vencieran ayer 6-4 a los Mellizos de Minnesota. Para los felinos es la quinta victoria en sus últimos seis partidos. Lo más importante para Cabrera y Verlander, es que su conjunto está de vuelta a una posición de mando en la conquista de su segundo título consecutivo de la División Central.
Los Tigres se despegaron con una ventaja de dos juegos al frente de la División Central de la Liga Americana, luego que los Medias Blancas de Chicago –sus perseguidores inmediatos– perdieron 10-4 ante los Rays de Tampa Bay.
Con su jonrón en la octava entrada a lanzamiento de Casey Fien, Cabrera llegó a 43 cuadrangulares en la campaña y empató en esta estadística al astro de Texas Josh Hamilton en el liderato de la Liga Americana.
Como además es líder en promedio de bateo con .327 y en carreras impulsadas, con 136, el aragüeño se perfila a convertirse en el primer jugador desde 1967 que encabeza todas las tres categorías.
Verlander un tuvo intento de blanqueada hasta la octava entrada con 111 lanzamientos antes de un error en tiro de Peralta que puso a Span en la primera base para abrir la entrada. Con Verlander en 117 pitcheos, el manager Jim Leyland llamó al relevista dominicano Joaquín Benoit. El pitcher abridor recibió cuatro imparables y una carrera sucia que hizo descender su promedio de carreras limpias admitidas a 2,64 con los Tigres, que ampliaron su ventaja a dos juegos sobre los Medias blancas de Chicago en la división.
Ryan Doumit sacudió un jonrón con bases llenas para Minnesota ante el dominicano Joaquín Benoit en el octavo episodio. El dominicano José Valverde logró su 33er salvamento.
Por los Tigres, Cabrera de 4-1, una anotada, tres impulsadas, y Omar Infante, de 3-1. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1, una producida. Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 3-0.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Maickel Melamed culminó el maraton Berlín 42K




Maickel Melamed completa el kilómetro 4 en Berlín
Maickel Melamed demostró una vez más que con constancia y perseverancia se puede lograr cualquier meta que se proponga.
En esta ocasión, el maratonista venezolano recorrió 42 kilómetros en el maratón de Berlín, culminando el recorrido en 14 horas y 20 minutos.
A su llegada, un grupo de personas lo esperaban para felicitarlo. "Solo quiero agradacer en lo más profundo de mi corazón a todos por no sólo estar acá sino por creer", dijo.
Nuevamente Maickel Melamed hace historia y llevando al mundo el mensaje de que "si lo sueñas has que pase".POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






El Real Madrid golea al Depor (5-1) con triplete de Cristiano Ronaldo

 



 Cristiano Ronaldo celebra con Kaká uno de sus goles ante el Deportico A Coruña / EFE





El Real Madrid recuperó la pegada que le hizo ganar la última Liga con récord histórico de goles, para remontar al Deportivo de la Coruña con 'triplete' de Cristiano Ronaldo (5-1), en el último partido antes de visitar el Camp Nou a ocho puntos de distancia.

Era una jornada marcada para enmendar el mal inicio de temporada. El madridismo tenía esperanzas de error del Barcelona en Sevilla para llegar al Camp Nou con una desventaja menor. Remontaron los de Tito Vilanova sobre la bocina en Sánchez Pizjuán y el Real Madrid estaba obligado a ganar. Para ello recuperó la pegada de hace meses, amparada en la imagen y la mejoría física de Cristiano Ronaldo.

Ante una semana importante -partido europeo ante el Ajax y visita al Camp Nou- Mourinho vio el momento de dar descanso a un futbolista que lo jugaba todo: Xabi Alonso. Ubicó a Sami Khedira como único medio centro, con la calidad de la pareja Özil-Modric por delante, y el alemán se soltó con un gran partido.

Khedira cortó con fuerza, cuando la salida de balón del Deportivo sufría un cortocircuito y hasta inventó pases a desmarques de Cristiano. Regresaba Sergio Ramos al lateral derecho, porque 'Mou' también reservó a Arbeloa, y una sola duda de Varane le costó cara. No fue contundente ante la entrada de Riki, que con comodidad se coló entre los centrales blancos para definir pegado al poste.

Se adelantaba el Deportivo para sorpresa de todos. Antes Khedira había robado y asistido a Cristiano, que probaba a Aranzubia por abajo. Era el minuto 16 cuando la valentía del equipo gallego encontraba premio. La idea de su técnico plasmada en un esquema no fue acompañada por la mentalidad de sus jugadores. Tensos, imprecisos. Sin una figura que asumiese el peso en la salida del juego. Falto de personalidad para protagonizar una sorpresa.

El Real Madrid sí tenía velocidad en su juego. Si nada se torcía la remontada era cuestión de tiempo. Özil, abroncado continuamente por Mourinho, aparecía con pases al espacio repletos de brillantez. A Modric le costaba aparecer pero cuando lo hizo desequilibró. la ocasión más clara la tuvo Di María, que la pico en exceso escorado ante el portero. Se desquitó provocando un penalti. Con facilidad se fue de Manuel Pablo y fue derribado. Cristiano lo marcó.

El Deportivo no se levantaba. Minutos de duda que le costaron caros. Salvó lo que pudo Aranzubia, brillante de reflejos ante un latigazo de Cristiano en carrera tras un nuevo pase de Khedira, pero nada pudo hacer ante Di María. La autopista que dejó Manuel Pablo la aprovechó el argentino para tras el pase de Modric chutar al palo y recoger el rechace para marcar a placer.

Aún había tiempo para que el Real Madrid diese el paso decisivo hacia la victoria antes del descanso. Con Ramos de lateral gana profundidad la banda derecha. El jugador apareció por el área rival para enganchar un potente disparo que rechazó como pudo Aranzubia, el hambre de Cristiano hizo el resto al luchar por el balón muerto y rematarlo con la cabeza a la red.

La tarea de remontar era ya misión imposible para el Deportivo en su regreso a la elite. Deseó eliminar el segundo acto y acabó goleado. No dio un paso al frente por miedo a encajar más goles y al final los recibió por inercia. Hay hambre de mejora en el Real Madrid.

Entró al campo Xabi Alonso y en segundos robó un balón, sacó de primeras una contra y obligó a lucirse a Aranzubia con su disparo. Fue el centrocampista vasco quien puso medido el balón a la cabeza de Pepe para que la afición del Santiago Bernabéu se rindiese al central portugués. Cabeceó con potencia para marcar el cuarto y el estadio entero coreó su nombre mientras se lo dedicaba a Mourinho.

Kaká encontró el premio a su trabajo en la sombra para voltear su situación en el equipo. Tras exhibirse en el Trofeo Bernabéu tuvo minutos. Un centro suyo se estrelló en la mano de Evaldo para un nuevo penalti. Cristiano cerraba la fiesta. 'Hat-trick' y ya seis goles en Liga para igualar a Leo Messi. El portugués recupera la sonrisa. El Real Madrid respira.



. Ficha técnica:

5 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Modric (Xabi Alonso, m.57), Ozil (Kaká, m.46); Di María, Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, m.65).

1 - Deportivo:, Aranzubía; Manuel Pablo (Laure, m.46), Marchena, Zé Castro, Evaldo; Álex Bergantiños, Juan Domínguez (Camuñas, m.70); Bruno Gama, Abel Aguilar, Pizzi; y Riki (Nelson Oliveira, m.56).

Goles: 0-1, m. 16: Riki. 1-1, m.23: Cristiano Ronaldo de penalti. 2-1, m.38: Di María. 3-1, m.44: Cristiano Ronaldo. 4-1, m.67: Pepe. 5-1, m.84: Cristiano Ronaldo de penalti.

Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Ozil (33), Modric (50) por el Real Madrid; y a Manuel Pablo (22), Laure (84) y Evaldo (84) por el Deportivo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 75.000 espectadores. Realizó el saque de honor Sofia Toro, medallista en vela en los Juegos Olímpicos de Londres. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Elisa Sevilla, esposa del directivo Ángel Luis Heras. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES






Gaultier homenajea a Madonna y Michael Jackson

 

 


El creador francés se justificó en la influencia que estas figuras han tenido en la moda. (Foto EFE)
EFE



El modisto Jean Paul Gaultier convirtió la pasarela en una pista de baile por la que desfilaron sosias de iconos de los ochenta, como Madonna o Michael Jackson, en un claro homenaje a la estética de estas estrellas.
El suelo de la pista estaba lleno de purpurina y la bola de espejos reflejaba los haces de luz que recreaban la atmósfera disco cuando los éxitos de los ochenta empezaron a sonar.
Al fondo de la sala, un grupo de bailarines comenzó a moverse al ritmo de la melodía, con coreografías de la española Blanca Li.
Los primeros modelos eran trajes de chaqueta y pantalón, masculinos, deconstruidos y de riguroso negro y hasta que no apareció una modelo con el pelo corto teñido de rojo, el público no reconoció el estilo de la cantautora escocesa Annie Lenox.
Ya lo pregonaba el comunicado entregado a los asistentes: "los personajes y situaciones de este desfiles como son puramente reales, cualquier parecido con personas o situaciones existentes o que hayan existido no sería fortuita".
Le tocaría el turno a Madonna y a sus transparencias con encaje negro, a las circunferencias que cubren el pecho y a la rejilla, todo ello bajo la perspectiva de Jean Paul Gaultier.
El color llegó de la mano de Boy George, cuyas sosias portaban prendas ligeras estampadas con flores y chaquetas de gasa con mangas kimono.
El creador francés fue recorriendo de esta forma la manera de vestir y la personalidad de hitos como Mickael Jackson, Jane Birkin o Abba, justificando esta elección artística en la influencia que estas figuras han tenido en la moda y en su moda.
En el desfile no faltaron los pantalones de pata de elefante ni las "paillettes" en colores fuertes, como fucsia y azul eléctrico, tan propios de los años ochenta.
Las estrellas como figuras geométricas se imprimieron en un mono, en un pantalón de tiro bajo y en un ecléctico body con una manga y una pernera.
En el calzado, llamó la atención la altura de la plataforma y el tacón y destacaron unas sandalias romanas hasta la rodilla.
Si en la primera fila del desfile, unos imitadores de la banda estadounidense Kiss observan la recreación de Gaultier, fue sobre la pasarela cuando la verdadera Amanda Lear apareció.
La artista dio sus primeros pasos cantando y poco a poco se fue quitando ropa. Primero fue la pelliza y después la falda, para quedarse con un body fucsia.
El desfile de Gaultier fue en un espectáculo que terminó con un gimnasta que recorrió la mitad de la pasarela dando volteretas.
El público, que iba reaccionando a cada guiño, recibió con un caluroso aplauso al creador que decidió saludar en compañía de Amanda Lear.EN LA ONDA CON MARITZA




Anne Hathaway se casó con Adam Shulman en California






La actriz Anne Hathaway / AFP





La actriz Anne Hathaway, de 29 años, se casó este fin de semana en California con el actor y diseñador de joyas Adam Shulman, de 31 años, su novio desde 2008, según publicó hoy la revista People.

La Catwoman de "The Dark Knight Rises" (2012), la última película de la saga "Batman", contrajo matrimonio con Shulman en una residencia privada en Big Sur, en la costa californiana.

Hathaway lució en la ceremonia, a la que acudieron unas cerca de 150 asistentes entre amigos y familia, un vestido de su "muy buen amigo" Valentino.

La pareja había realizado previamente una fiesta de compromiso en Nueva York, en la que presentaron a sus respectivas familias.

La protagonista de "Rachel Getting Married" (2008), papel por el que obtuvo la nominación al Óscar, presentará el próximo 25 de diciembre su nueva película, "Les Miserables", dirigida por Tom Hooper. EN LA ONDA CON MARITZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario