..

..

jueves, 2 de agosto de 2012

Ataque atribuido a Al Qaeda en sur de Yemen deja 5 muertos

 

 


  Miembros de Al Qaeda atacaron el puesto con armas automáticas. 
AFP
Cuatro soldados y un civil murieron y un militar resultó herido, tras un ataque armado en la madrugada del miércoles contra un puesto de policía de la ciudad de Jaar, en el sur de Yemen, indicaron las autoridades locales, atribuyéndolo a "miembros de Al Qaeda".
"Miembros de Al Qaeda atacaron el puesto con armas automáticas y lanzagranadas", declaró un alto funcionario que solicitó permanecer en el anonimato.
La semana pasada, las autoridades reforzaron el estado de alerta de sus fuerzas de seguridad para impedir nuevos ataques de Al Qaeda contra las instalaciones militares o de seguridad.
Instalaciones militares y oficiales de policía son cada vez más seguido el blanco de ataques armados, reivindicados o atribuidos a Al Qaeda.
Al Qaeda había aprovechado la debilidad del poder central, consecuencia del levantamiento popular contra el ex presidente Ali Abdalá Saleh en 2011, para reforzar su control sobre el este y el sur de Yemen, antes de ser expulsado en junio por el ejército.
"Al Qaeda desapareció, pero no hemos vuelto a vivir normalmente. El Estado está ausente y no hay agua ni electricidad", indicó un habitante de Zinjibar, una ciudad que, al igual que Jaar, estuvo bajo control de los combatientes islamistas.NOTICIA ES NOTICIA








Rebeldes han atacado varias sedes gubernamentales
Régimen sirio asegura haber matado a 400 supuestos terroristas en Alepo 








(EFE).- Las fuerzas del régimen sirio mataron hoy a 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Alepo, en el norte del país, donde, según un testigo, los rebeldes han atacado varias sedes gubernamentales, aseguró a Efe una fuente militar.
El régimen afirma que persigue a supuestos terroristas en esa localidad, la segunda del país, donde el sábado pasado inició una ofensiva castrense y en la que, según la oposición, las Fuerzas Armadas se enfrentan a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).
Un testigo residente en Alepo dijo a Efe por teléfono que los insurgentes atacaron esta mañana varias sedes gubernamentales, entre ellas una oficina de la Seguridad del Estado en la zona de Muhafaza.
Los rebeldes "atacaron con granadas y armas automáticas" los edificios gubernamentales, señaló el testigo.
Según esta fuente, se desencadenaron, además, violentos enfrentamientos en el centro de Alepo, donde los insurgentes intentan alcanzar la plaza de Al Yabri, la principal de la ciudad.
También, hubo choques en las comisarías de Nayran y Salehin, que trata de controlar el ELS, informó la pagina web gubernamental Syrian News.DIARIO EL CATATUMBO







Citan a testificar a Berlusconi por extorsión de su socio

 

 


  Los fiscales de Palermo han llamado a Berlusconi a testificar. 
EFE
La fiscalía de Palermo ha citado a declarar al ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi para el próximo 13 de agosto, dentro de la investigación por la supuesta extorsión que sufrió por parte del senador Marcello Dell'Utri, uno de sus históricos colaboradores.
La fecha, anunciaron este miércoles los medios de comunicación italianos, ha sido fijada después de que Berlusconi que había sido llamado para testificar el pasado 16 de julio, como parte ofendida, no se presentase tras aducir problemas en su agenda.
El pasado 18 de julio se supo que Dell'Utri, fundador con Berlusconi del partido Forza Italia y dirigente del grupo financiero de la familia, Fininvest, estaba siendo investigado por su supuesta extorsión al exmandatario para que no revelara detalles sobre las relaciones con Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Por esta misma investigación, la hija de Berlusconi, Marina, quien actualmente preside el grupo financiero de la familia, Finninvest, y la casa editorial Mondadori, acudió el pasado 24 de julio a responder a las preguntas de los fiscales de Palermo.
Los fiscales de Palermo han llamado a Berlusconi a testificar para que explique el motivo de algunos pagos a Dell'Utri, y la compra de la mansión que tenía su colaborador a orillas del Lago de Como por un valor altamente superior al estimado.
Según algunos medios de comunicación, Berlusconi compró dicha mansión por unos 21 millones de euros, cuando un perito la había valorado en unos 9,3 millones.
La fiscalía palermitana considera que Dell'Utri podría haber extorsionado a Berlusconi a cambio de no desvelar algunos detalles de los supuestos contactos entre Berlusconi y Cosa Nostra durante los años 70 y 80.
El pasado marzo, el Tribunal Supremo anunció la anulación de la condena al Dell'Utri a 7 años de prisión dictada en junio de 2010 por la Corte de Apelación de Palermo y dispuso que se celebrara un nuevo juicio en segunda instancia por encontrar un "vacío de argumentación" en esa sentencia en lo referente al período comprendido entre 1977 y 1982.DIARIO EL COSTA ORIENTAL







Corte de Kenia mantendrá preso a diplomático venezolano

 

 


  Corte de Kenia permiso para mantener en prisión 14 días más a Dwight Sagaray. (Foto EFE)
AFP
Una corte de Kenia dictaminó este martes que el primer secretario de la embajada de Venezuela en ese país debe permanecer preso seis días más, para avanzar en la investigación sobre la muerte por estrangulamiento de la encargada de negocios venezolana Olga Fonseca.
"La Corte falla que el acusado debe permanecer detenido en la comisaría de Gigiri (en Nairobi) por un período de seis días", dijo la jueza Florence Muchemi.
La fiscalía solicitó el lunes a la Corte permiso para mantener en prisión 14 días más a Dwight Sagaray, primer secretario en la embajada venezolana.
"El período de 14 días sería innecesariamente muy largo y la seguridad del acusado podría correr peligro", dijo Muchemi.
La policía arrestó a Sagaray el sábado en el marco de la investigación de la muerte de Olga Fonseca Giménez, de 57 años, la encargada de negocios venezolana que se desempeñaba como embajadora en Kenia y que fue encontrada estrangulada en su residencia de Nairobi el pasado viernes.
En su veredicto, la jueza estimó que el período de 24 horas del que dispone la policía para retener a un sospechoso sin presentar cargos fue insuficiente para profundizar en la investigación del caso.
"Los investigadores no pudieron hacer mucho en el tiempo establecido por la ley", dijo, añadiendo que si Sagaray fuera liberado podría "influir en el personal" de la embajada.
Como diplomático, Sagaray debería gozar de la inmunidad diplomática, pero esta le fue retirada antes de su arresto, indicaron responsables kenianos.DIARIO EL BARQUISIMETANO







El presidente Obama aventaja a Romney en tres estados clave

 

 


  Hay votantes que todavía no tienen una opinión formada sobre Romney. (Foto EFE)
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja al republicano Mitt Romney y tiene el 50 % o más del respaldo entre los probables votantes de Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados clave para las elecciones del 6 de noviembre, según una encuesta divulgada este miércoles.
El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 3.500 posibles votantes, encontró un amplio respaldo (en torno al 60 %) en los tres estados a los planes de Obama, candidato a la reelección, de aumentar los impuestos a los más ricos.
Con respecto a la cuestión de quién haría un mejor trabajo como presidente para impulsar la economía, Obama y Romney están empatados en los tres estados.
Entre el 24 y el 30 de julio los encuestadores entrevistaron por teléfono a 1.177 probables votantes en Florida, 1.193 en Ohio y 1.168 en Pensilvania, y el margen de error del sondeo es de +/- 2,8 puntos porcentuales.
En Florida, Obama cuenta con el 51 % del apoyo de los probables votantes frente al 45 % de Romney, exgobernador de Massachusetts y que será nominado candidato presidencial republicano en la convención de su partido a finales de agosto en Tampa.
En Ohio, un estado en el que hace campaña este miércoles, el presidente cuenta con un respaldo del 50 % de los posibles votantes comparado con el 44 % de Romney.
La situación económica en Ohio, con un índice de desempleo en junio (7,2 %) inferior a la media nacional (8,2 %), es mejor que la de otros estados "y eso beneficia a Obama", explicó en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.
En Pensilvania, la diferencia entre los dos candidatos es mayor, con el 53 % de apoyo a Obama y el 42 % a Romney.
Si las elecciones fueran este miércoles, según esta encuesta, Obama se impondría en los tres estados y eso históricamente significa hacerse con la Casa Blanca.
La economía es la principal preocupación de los votantes en los tres estados, con porcentajes en torno al 50 %, seguida a mucha distancia por la atención sanitaria y por el déficit público.
Si bien hay un empate entre Obama y Romney en relación a quién gestionaría mejor la situación económica, en asuntos como la atención sanitaria y la seguridad nacional el presidente tiene ventaja en los tres estados.
El "mayor problema electoral" de Romney es que el apoyo que tiene entre las mujeres "ha caído sustancialmente", especialmente entre las solteras, destacó Brown.
En Ohio hay una diferencia de más de 20 puntos entre Obama y Romney entre las mujeres que probablemente irán a votar, según el sondeo.
A juicio de Brown, si Romney elige a una mujer como su candidata a vicepresidente "eso le puede favorecer" y también podría ganar puntos en Florida si se decanta por el senador hispano Marco Rubio, natural de ese estado y que está entre los nombres que suenan para acompañar al exgobernador.
Hay votantes que todavía no tienen una opinión formada sobre Romney y en estos últimos tres meses antes de las elecciones el republicano tiene "la oportunidad de redefinirse a sí mismo", opinó Brown.
Pese a que Obama lleva ventaja, la elección del compañero de fórmula de Romney, las convenciones de ambos partidos y los debates televisados entre los dos candidatos en octubre pueden dar la vuelta a la situación, aseguró Brown.DIARIO EL TRUJILLANO







BCV descarta ajustes cambiarios por cuentas en dólares

 

 

bcv2 BCV: Economía se recupera en medio de crisis mundial

 





No habrá requisitos adicionales a los que solicitan las entidades bancarias para abrir una cuenta en Venezuela con moneda extranjera, pues sólo se agrega una declaración jurada de los fondos para evitar ilícitos. Tampoco está contemplado ajustes del tipo cambiario ni del sistema de administración de divisas que se aplica desde 2003.
Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV) descartó, por ende, una modificación a la normativa vigente, pues ya los requisitos están estipulados. El Convenio Cambiario N° 20, a su juicio, es un elemento que faltaba en la constitución de todo sistema de funcionamiento del sector externo, porque aunque todo el sistema tiene facilidades para que la gente tome posiciones en los que tienen cuentas extraterritoriales algunas son “muy complicadas" si alguien decide hacer una transferencia o tener posesiones en el exterior.
El directivo acotó que las personas pueden tener cuentas en divisas que se abren en el exterior, pero ahora se autoriza a las instituciones financieras en el país para abrir cuentas a personas para que tengan divisas en tráfico y si en el pasado compraron títulos valores o de deuda, emitidos por la República, y le pagan por los intereses, estos pueden ser colocados en la cuenta.
Mencionadas cuentas no serán únicamente para las personas naturales, sino para empresas que efectúen inversiones y proyectos estratégicos. “Tienen un flujo de operaciones, traen divisas. Si necesitan bolívares pueden transferirlos, convertir esa moneda en la local y retirarla sin inconveniente.JHONSON&CONSULTORES


Venezuela paga deuda a Colombia y se espera auge exportador

 

 


 La balanza comercial entre países cerró el 2010 en 1.688 millones de dólares.
AP
Venezuela pagó deudas a Colombia por unos 1.000 millones de dólares y las exportaciones colombianas al vecino país podrían cerrar este año en unos 3.000 millones de dólares, indicó el presidente Juan Manuel Santos.
La deuda total, por concepto de exportaciones colombianas a Venezuela, era de unos 1.200 millones de dólares, pero Santos explicó que esos 200 millones dólares quedaron pendientes “porque no han podido comprobar bien que nos los debían porque ahí encontramos un poco de exportaciones ficticias”.
“Pero nos han pagado...y ya aumentamos otra vez las exportaciones a Venezuela y este año yo creo que vamos a superar los 3.000 millones de dólares” en ventas al vecino país, destacó Santos en un acto en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.
La balanza comercial entre Venezuela y Colombia cerró el 2010 en 1.688 millones de dólares, lo que representó un declive de 63% respecto al 2009 cuando se alcanzó un intercambio de 4.616 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). Para el 2008 el comercio binacional fue de unos 6.000 millones de dólares.
El presidente recordó en su discurso, transmitido en vivo por la Presidencia en su página web, que el comercio bilateral se derrumbó “de un día para otro” y Venezuela, que ya venía desde el 2009 atrasando los pagos, dejó de cancelar por esas compras debido a la ruptura de relaciones diplomáticas en julio del 2010. Los lazos fueron restablecidos un mes después, cuando Santos ya estaba en el gobierno.
La ruptura diplomática se dio en las semanas finales del gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), cuando el 22 de julio de 2010 Bogotá reiteró sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno del presidente Hugo Chávez, estaban jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Chávez siempre lo ha negado y en su primera reunión con Santos, en agosto de 2010, le garantizó a Colombia que combatiría cualquier presencia de ilegales colombianos. JHONSON&CONSULTORES









Por reincidir en incumplimientos en libros de ventas
Seniat clausura por 3 días restaurantes de comida rápida 




 


(AVN).- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró por tres días varios restaurantes de las cadenas de comida rápida Mc Donald's y Pollos Arturo's, al detectar incumplimientos en los libros de ventas.
Por intermedio de una nota de prensa, el órgano tributario explica que resultaron sancionados 89 establecimientos de Mc Donald's, 40 de ellos ubicados en la Gran Caracas y el resto en distintos estados del país.
En relación con la cadena de restaurantes Arturo's, la nota expresa que resultaron sancionados 27 establecimientos en la Gran Caracas y 51 en el resto del país.
Estas cadenas de comida rápida ya habían sido sancionados en operativos de fiscalización realizados anteriormente, por lo que estas sanciones se aplican por haber reincidido en los incumplimientos de sus deberes formales.
También informa el cierre por dos días al Restaurante Miga's, establecimiento especializado en la venta de ensaladas y pastelería, ubicado en el Centro Comercial Millenium, en Caracas, tras detectar incumplimientos en los libros de ventas.JHONSON&CONSULTORES


HCR: Venezuela no debería tener problemas con la gasolina

 

 


  Condenó que los venezolanos tengan que pasar largas horas para llenar de gasolina.
Venezuela cuenta en su territorio con el 20 por ciento de las reservas petroleras de todo el mundo, lo que la posiciona como una nación con gran potencial energético que no debería tener ningún tipo de problemas en el suministro de gasolina, como principal derivado del crudo, afirmó el abanderado presidencial Henrique Capriles Radonski.
Radonski reiteró su rechazo a la instalación del chip que el Gobierno Nacional pretende incorporar al sistema de suministro en el estado Zulia, con la premisa de atacar a los contrabandistas, sin embargo sostuvo que el Estado está transfiriendo las consecuencias de su ineficiencia operativa al ciudadano común.
Condenó que los venezolanos tengan que pasar largas horas para llenar de gasolina el tanque de sus vehículos. “Si el gobierno no pudo con la tráfico en la frontera, la culpa no es de los venezolanos", apuntó.NOTICIA ES NOTICIA 







Retiro de CorteIDH preocupa a Coalición Internacional

 

 


"La decisión puede afectar la defensa de los DDHH", decía el comunicado.
EFE
La Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas manifestó este miércoles su “profunda preocupación” por la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirarse definitivamente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La decisión puede afectar la defensa “de los derechos humanos de los venezolanos, quienes no podrían acudir a dicho órgano de protección del Sistema Interamericano para alcanzar justicia cuando sus derechos no hayan sido debidamente protegidos en su país”, asegura la Coalición en un comunicado.
La postura del mandatario venezolano frente a la labor de la CorteIDH se radicalizó el 24 de julio, cuando acusó a la organización de apoyar el terrorismo al emitir un fallo a favor de Raúl Díaz, acusado de poner bombas en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003.
“El anunciado retiro de la Corte Interamericana está precedido por un incumplimiento de las sentencias y medidas de protección emitidas”, resalta el comunicado de la Coalición.
El 20 de julio pasado el Gobierno venezolano fue condenado a pagar “determinadas sumas por concepto de indemnización por daño material e inmaterial”, en el caso de opositor Raúl Díaz, quien, según la sentencia, fue sometido a tratos inhumanos y degradantes durante su detención, entre 2004 y 2010.
En unas recientes declaraciones a Efe, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que la CorteIDH “cumple un papel clave en la transición a la democracia”, por lo que el retiro no “será algo bueno para Venezuela”.
El comunicado de la Coalición lo firman Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, PeaceBrigades International, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, entre otras entidades internacionales.
Los firmantes señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al igual que la Comisión Interamericana, han contribuido a “la construcción de estándares más garantistas de los derechos humanos” en América Latina y han sido “instrumentales en la protección de los derechos de miles de víctimas y ciudadanos”. “Las organizaciones de la sociedad civil firmantes consideramos que la existencia del Sistema Interamericano en nuestra región cumple un papel esencial”, agregan.
La Coalición pide por último a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reafirmen su “compromiso con la universalidad del Sistema Interamericano” mediante acciones tendentes a que el Gobierno venezolano reconsidere su decisión de retirarse de la CorteIDH.DIARIO EL CATATUMBO







Murió en la Chet hombre tiroteado durante robo de su moto 

 

 


  Marín falleció tras seis días internado en el área de Trauma Shock de la CHET.

Naymilio Jesús Marín Cristian, de 39 años, murió la mañana del miércoles, luego de permanecer seis días en agonía en el área de Trauma Shock, del Hospital Central de Valencia “Dr. Enrique Tejera”, después de ser tiroteado por sujetos desconocidos quienes le robaron su moto Marca Keeway modelo Owen, año 2012, placa AEM1M02M, color Blanco, el miércoles 25 de julio.
Aparentemente, la víctima se disponía a laborar como taxista ese día, cuando fue interceptado por los sujetos desconocidos para robarle la moto que manejaba. Marín se habría resistido al asalto y los hombres le dispararon varias veces. Los homicidas, quienes para ese momento se habían bajado de un vehículo -cuyas características se desconocen- se marcharon del sitio con la moto, dejando a Marín tendido en asfalto gravemente herido. DIARIO EL BARQUISIMETANO








Guardia Nacional retuvo gandola con 20 toneladas de chatarra

 

 


  No contaba con la hoja de seguimiento correspondiente para el transporte de este material.
Una Gandola Mack amarilla, placa 11XGAS, cargada con 20 toneladas de hierro corto (chatarra), fue retenida por efectivos de la Primera Compañía del Destacamento 25 de la Guardia Nacional, la tarde de este martes en el punto de control móvil de El Palito.
La unidad era conducida por Dubán García Barbosa de nacionalidad colombiana, que no contaba con la hoja de seguimiento correspondiente para el transporte de este material y además llevaba cinco toneladas por encima del límite de 15 para estas cargas, explicó el capitán Alexander Granko, comandante de la 1° Compañía del D-25.
En otro procedimiento fue retenido un vehículo de carga blanco marca Internacional 10C1AK, manejado por Héctor Orlando Benítez, que transportaba 42 tambores de Poly Resin, con un total de ocho mil 376 litros. La incautación se realizó debido a que el conductor de la gandola no poseía el permiso para la movilización de sustancias peligrosas, ni los rombos de identificación correspondientes para este químico. NOTICIA ES NOTICIA







Detienen a tres paramilitares colombianos en Venezuela

 

 






AP
Tres colombianos, presuntos paramilitares de la organización "Los Rastrojos" cuyo líder fue deportado recientemente, han sido detenidos en el estado occidental de Zulia, informó este miércoles el gobierno.
La detención la realizó una comisión de la policía política, informó a la prensa a la prensa Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores. No precisó cuando fue la captura.
Los identificó como Eduardo Luis Rosenberg Contreras, de 49 años; Russel Alfonso Nuñes, de 42 años, y José Nicolás Cure, de 37 años, quienes estaban solicitados por las autoridades de su país, según reseñó la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) en su página de internet.
"Estos ciudadanos pertenecen al grupo Los Rastrojos. Es parte de la investigación que se ha venido desarrollando a propósito de la detención de Diego Pérez Henao, alías 'Diego Rastrojo', lo que indica de que existe una estructura de delincuencia organizada", expresó el ministro.
Pérez Henao fue capturado en junio pasado en una finca del estado suroccidental de Barinas donde aparentaba ser un capataz y los 10 escoltas que lo acompañaban simulaban ser trabajadores de campo, según informes de la policía colombiana.
El temible jefe narcoparamilitar, que era uno de los hombres más buscados en Colombia y requerido por Estados Unidos desde el 2011 por traficar cocaína, fue entregado a mediados de la semana pasada a las autoridades de su país de origen.
Las autoridades deportaron también el 25 de julio a cuatro colombianos que trabajaban con Pérez Henao.
En Colombia, Pérez Henao tiene investigaciones pendientes por 66 homicidios, cinco desapariciones forzadas, cinco desplazamientos forzados y cuatro secuestros extorsivos. Por su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras Colombia tenía una recompensa de hasta 1.200 millones de pesos (unos 600.000 dólares).DIARIO EL CATATUMBO








GNB ha detenido 690 personas por tráfico de drogas este año

 

 


  Los 690 sujetos han sido detenidos en 628 procedimiento.



En lo que va de año los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) han detenido a 690 personas presuntamente implicadas en tráfico de droga, informó el comandante general de la Guardia del Pueblo, Miguel Vivas Landino.
Durante una entrevista concedida a VTV, Vivas Landino dijo que estas personas fueron detenidas en 628 procedimientos efectuados en todo el territorio nacional. De los aprehendidos 86 son extranjeros y 604 venezolanos.
Este componente militar también aprehendió este año a tres jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico. "Para la GNB ha sido un año exitoso en lo que representa la lucha contra el narcotráfico", expresó.
Vivas Landino recordó, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que en 2012 los cuerpos de seguridad han incautado 25.093 kilogramos de droga, de los cuales 21.477 kilos corresponden a la GNB, lo que representa más del 85% del total de las incautaciones.NOTICIA ES NOTICIA 








Rubén Limardo: El campeón que entrenaba en los pasillos

 

 


 Limardo devoró al noruego en la pista. (Foto AFP)
Dpa
Cuando los combates se complican, Rubén Limardo Gascón piensa en la palabra "Chiquitico". Se la decía su madre, ya fallecida, mientras lo iniciaba de niño en el esgrima. Y se la repitió él mismo al ganar hoy en Londres 2012 el segundo oro olímpico en la historia de Venezuela.
"Cuando me lo decía sentía que ella estaba ahí, con mi entrenador. Sentía la energía. Daría todo lo que fuera por que viera esto, pero sé que en el cielo está feliz", contó todavía emocionado después de una victoria que lo convirtió en un héroe en Venezuela.
Con su carácter de ganador nato, una ambición sin límites y la religión del sacrificio, el esgrimista nacido un 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar coronó la obra de una familia pionera en el deporte de la espada en el país. Su madre Noris Gascón, fallecida en 2010, fue una de las introductoras del esgrima en el estado de Bolívar.
Rubén se inició con solo siete años también de la mano de su tío Ruperto y luego lo siguió a Polonia, desde donde comenzó una carrera de éxitos con una fijación: el oro olímpico.
Ese largo camino volvió a desfilar por la cabeza del campeón cuando el objetivo por fin se cumplió. "Las cosas que uno pasa para lograr este sueño", reflexionó.
"Hemos logrado esto con mucho sacrificio. Entrenando en pasillos, comiendo pan y jamón en las carreteras... Pasé de los 16 a los 18 años entrenando solo en Venezuela a través de Internet con las cosas que me mandaba mi tío".
Los periodistas venezolanos que presenciaron en Londres la histórica final, en la que Limardo aplastó al noruego Bartosz Piasecki, recordaban al esgrimista de joven prometiendo que sería campeón olímpico. "Era mi sueño desde chiquito", confirmó.
Ya en los Panamericanos de Río 2007 ganó el oro en espada. Se había iniciado en esa disciplina después de sufrir a los 12 años una fractura en la mano que lo obligó a dejar su instrumento inicial, el florete. Cuatro años más tarde repitió plata en la misma cita en Guadalajara. Llegó a Londres sin dudar de la victoria.
"Lo visualicé. Es algo natural que tenía de chiquito y mi mamá me hizo trabajarlo más. Tal vez por eso he tenido tantos resultados en mi carrera".
La noche en Londres dejó una anécdota que demuestra esa convicción. El rival se acercó antes del combate y le contó que estaba conforme con la plata. "Me dijo: 'Vamos a jugar'. Me quedé callado, pero pensé: 'Yo no voy a jugar. Voy a ganar mi medalla'".
Limardo devoró al noruego en la pista y logró el segundo oro venezolano casi medio siglo después del primero, conquistado por el boxeador Francisco Rodríguez en 1968.
A dos días de cumplir 27 años, el esgrimista tiene muy claros sus planes más inmediatos: "Hacer una buena rumba. Es lo que más quiero". POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES








Maldonado: “No somos puro béisbol”

 

 

 
 Maldonado manifestó estar feliz de poder ser testigo del importante evento deportivo. (Foto AFP)



Ante la victoria del esgrimista Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos 2012, quien se hizo acreedor este miércoles de la medalla de oro, el piloto criollo de la Fórmula 1 Pastor Maldonado celebró la hazaña de su compatriota y destacó el ejemplo que constituye para los jóvenes venezolanos.
"No solamente somos puro béisbol, como dice la gente. Donde nos pongan vamos a tratar siempre de sobresalir, de dar lo mejor de nosotros. Y estoy seguro que éste es solamente el comienzo de muchos resultados importantes para nuestra gran Venezuela", expresó Maldonado en un contacto telefónico con la Televisora Venezolana Social (Tves).
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el piloto, quien se encuentra en Londres para presenciar los Juegos Olímpicos, manifestó estar feliz de poder ser testigo del importante evento deportivo y "de traer suerte" a los atetas venezolanos.
"Esperemos que los muchachos, a partir de hoy, empiecen a llevar más medallas a Venezuela. Vamos a tener que llevarlos a ellos a las carreras", comentó Maldonado. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES








Judoca cubano Asley González alcanzó la plata olímpica 

 

 

 
 La agencia Prensa Latina informó que González perdió en el tiempo extra ante el asiático. (Foto AFP)



El judoca cubano Asley González conquistó este miércoles la medalla de plata en los 90 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al perder en la final ante el coreano Dae-Nam Song por yuko.
La agencia Prensa Latina informó que González perdió en el tiempo extra ante el asiático de 33 años y ganador de su primera corona olímpica, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
Las preseas de bronce correspondieron al griego Ilias Iliadis, quien venció por yuko al brasileño Tiago Camilo, y al japonés Masashi Nishiyama, vencedor del ruso Kirill Denisov por hantei, indicó la agencia criolla. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES








Wiggins cumple su rol de ídolo y gana oro en contrarreloj

 

 

 
 El campeón del Tour de France se impuso con un tiempo de 50:39,54 minutos. (Foto AFP)
DPA
Bradley Wiggins cumplió hoy con su rol de ídolo británico al ganar la medalla de oro en la contrarreloj de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El campeón del Tour de France se impuso con un tiempo de 50:39,54 minutos, con 42 segundos de ventaja sobre el alemán Tony Martin, plata, y 1:08 minutos sobre su compatriota Christopher Froome.
Wiggins, que partía como el gran favorito, se instaló así para siempre en la alta aristocracia del deporte de su país, al añadir el oro de hoy a los tres que ya tenía en pista.
Hace apenas diez días, el ciclista del Sky estaba vestido de amarillo sobre el escalón más alto del podio de los Campos Eliseos de París, después de convertirse en el primer británico en conquistar la carrera por etapas más importante del mundo.
Wiggins, que se ha convertido en toda una celebridad en el Reino Unido, un país sin gran tradición ciclista, compensó así la decepción sufrida por el público local el sábado en el primer día de competencias, cuando el potente equipo británico no pudo llevar a Mark Cavendish a la victoria en la prueba de fondo.
El campeón no acusó el infrutuoso esfuerzo que realizó entonces para intentar controlar la carrera y llevar al sprinter a las primeras posiciones, y su victoria nunca peligró en el circuito de 44 kilómetros a las afueras de Londres.
El suizo Fabian Cancellara, otro de los grandes favoritos y campeón olímpico en 2008, acabó atendido por problemas físicos y lejos de los primeros. POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES








Los anfitriones ganan su primer oro en Londres

 

 

 
 Las remeras Helen Glover y Heather Stanning, vencedoras de la prueba de dos sin timonel. (Foto AFP)
AFP
El Reino Unido conquistó por fin su primer oro en los Juegos de Londres 2012 en una jornada marcada por la descalificación de ocho jugadoras de bádminton asiáticas y en la que una joven generación de nadadores buscará un poco de protagonismo tras la proeza de Phelps.
En el quinto día de competición, el himno británico "God Save the Queen" sonó por primera vez en el lago inglés de Eton para las remeras Helen Glover y Heather Stanning, vencedoras de la prueba de dos sin timonel.
La pareja británica se impuso claramente a las australianas Kate Hornsey y Sarah Tait, que se colgaron la plata y a las campeonas del mundo neozelandesas Juliette Haigh y Rebecca Scown, que se tuvieron que conformar con el bronce.
El Reino Unido, que tenía por objetivo superar durante "sus" Juegos las 47 medallas obtenidas en Pekín hace cuatro años, sólo había cosechado hasta ahora cuatro, dos de plata y dos de bronce, y la sequía dorada empezaba a suscitar cierta inquietud entre la prensa y los aficionados británicos.
Ucrania (Cuatro Skull) y Alemania (Ocho) se llevaron los otros oros del remo.
Mientras tanto, la estadounidense Kristin Armstrong revalidó su título de la contrarreloj ciclista de 29 kilómetros disputada en el palacio favorito de Enrique VIII, Hampton Court, por delante de la alemana Judith Arndt y de la rusa Olga Zabelinskaya.
Si esta fue la cara de la jornada, la cruz la pusieron ocho jugadoras de bádminton asiáticas cuatro parejas descalificadas por querer perder sus partidos en la fase de grupos.
Las cuatro parejas, una representante de China, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur, habían sido acusadas de "no haber hecho todo lo posible para ganar" para facilitar su camino en el torneo, pensando en unos mejores cruces para los cuartos de final.
Las jugadoras deben explicarse durante el día ante la Federación Internacional de su deporte sobre una actitud que el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, consideró "inaceptable".
En la piscina, al día siguiente de convertirse en el atleta olímpico con más medallas de la historia y tras una noche corta, Michael Phelps volvió a la faena para lograr con facilidad su pase a las semifinales de 200 metros estilos, la quinta de las siete pruebas que tiene previsto disputar en estos Juegos.
El nadador estadounidense, que con el oro obtenido en los relevos 4x200 sumó 19 medallas olímpicas (15 de ellas doradas), explicó que recibió miles de mensajes de felicitación tras superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina (18 entre 1956 y 1964) en el ránking de los más laureados de todos los tiempos.
A la espera de su final, el veterano nadador de Baltimore deberá ceder esta tarde el protagonismo a la nueva generación encabezada por el francés Yannick Agnel, de 20 años, y el australiano James Magnussen, de 21, que lucharán por el podio de los 100 metros libres, la prueba "reina" de la natación, con el plusmarquista mundial brasileño César Cielo.
Campeón mundial de la distancia, "El misil" Magnussen, de quien su legendario compatriota Ian Thorpe dice que es el nadador "más impresionante" que ha visto en la última década, parte como favorito.
Pero tanto Agnel, que acumula ya dos oros y una plata en estos Juegos, como Cielo, que disputa su primera final, no deberían ponérselo fácil.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES









Pattinson se refugia en el rancho de Reese Witherspoon

 

 


  El actor británico, de 26 años, está "hecho un lío y cuestionándose todo".
EFE
El actor Robert Pattinson se refugió en el rancho de California de la también actriz Reese Witherspoon, con la que protagonizó la película "Agua para elefantes", en busca de tranquilidad, después de que saliera a la luz la infidelidad de su novia, Kristen Stewart.
El vampiro más famoso de la gran pantalla, estrella de la saga "Crepúsculo", acudió a Witherspoon, su compañera de reparto en 2011, en busca de apoyo tras abandonar la casa de Los Ángeles que compartía con Stewart, con la que inició una relación hace tres años, publica este miércoles la revista US Weekly.
El actor británico, de 26 años, está "hecho un lío y cuestionándose todo", según una fuente cercana, después de que se descubriera la infidelidad de Stewart con el cineasta Rupert Sanders, casado y de 41 años, que la dirigió en la película "Blancanieves y el cazador", estrenada en junio pasado.
Para poner sus ideas en orden, ya que, según un amigo, "no sabe qué hacer", Pattinson se ha refugiado en el rancho que Witherspoon, quien espera un hijo con su marido Jim Toth, tiene en Ojai (California), valorado en 7 millones de dólares.
Además, ha cancelado todas las apariciones públicas que tenía previstas para promocionar su nueva película, "Cosmopolis", que llegará a las pantallas estadounidenses el 17 de agosto.
Por su parte, Stewart, de 22 años, se encuentra, según fuentes cercanas, "inconsolable y muriéndose por salvar su relación, que es lo único que le importa", llamando y enviando mensajes a su antiguo compañero de cartel, en los que le dice que ésta "es la peor cosa que ha hecho nunca".
Asimismo, la joven ha buscado consuelo en la actriz Jodi Foster, con la que trabajó en la cinta "La habitación del pánico" (2002), y quien según el periódico New York Post, está "decepcionada" con Stewart por haber engañado a Pattinson "pero no piensa volverle la espalda en este momento tan difícil de su vida".
Según las mismas fuentes, Foster piensa que Stewart "es muy joven y, desafortunadamente, la gente comete errores en la vida, y aprenderá de esto para convertirse en una persona más madura". EN LA ONDA CON MARITZA









Simón Díaz recibe Premio Nacional de Cultura

 

 


El Premio Nacional de Cultura se entrega desde 1940. 



La tonada popular criolla, herencia del querido "Tío Simón", fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura en el reglón de Música, como parte del galardón bienal entregado por el Ministerio para la Cultura para reconocer y rescatar la obra artística de 10 talentos patrimoniales del país.
El premio fue entregado este martes, en la Fundación Casa del Artista.
Con una fuerte ovación del público asistente, la voz inmortal de Caballo viejo y La vaca Mariposa fue elevada a herencia nacional por ser "icono de la venezolanidad, uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, por divulgar la música tradicional, fundamentalmente la del llano venezolano, con especial desarrollo en las tonadas y cantos de ordeño, además de encarnar la idiosincrasia venezolana, siendo protector amoroso de nuestro patrimonio musical", destacó Lil Rodríguez, en representación del jurado calificador, así lo reseña La Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Así como él, la prosa inmersa en Palabra de mar, Un regalo para Julia, El llanero solitario tiene la cabeza como un cepillo de dientes pelado y Con agua en la piel, del escritor Francisco Massiani, se alzó en la categoría de Literatura por influenciar a las nuevas generaciones de escritores y lectores del país.
El aplauso repitió al nombrarse a José Alirio Rojas, quien tras 50 años de trayectoria en sets cinematográficos recibió la distinción en Cine, por su contribución a la producción audiovisual en el área de iluminación.
"Me siento muy alegre porque es la primera vez, desde por allá en los 60 que empecé a trabajar en el cine, que reconocen lo que yo hago. Este es un reconocimiento a todos los técnicos que hacemos posible el cine nacional", expresó el emocionado Rojas.
Su trabajo se refleja en las más de 70 películas en las que ha trabajado, destacándose La quema de Judas, El pez que fuma, La epopeya de Bolívar, Adiós Miami, Cuando quiero llorar no lloro, y próximamente llegará a las carteleras nacionales La planta insolente, bajo la dirección de Román Chalbaud y la producción de la Villa del Cine.
José "Chelías" Villarroel resultó ganador en el reglón de Cultura Popular, por su "trabajo acumulado como hacedor, luchador de las costumbres y tradiciones margariteñas, contribuyendo con la recuperación de géneros musicales populares como la décima y la espinela", indicó Rodríguez.
En Humanidades se reconoció la trayectoria académica de la autora de Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina y El pensamiento Filosófico Latinoamericano, Carmen Bohórquez, mientras que en Arquitectura recibirá el premio Domingo "El flaco" Álvarez, anunció el ministro para la cultura, Pedro Calzadilla.
"Las artes son la máxima representación del saber popular, entonces la cultura es el pueblo, y eso no lo inventamos nosotros, eso viene desde el romanticismo, cuando el compositor alemán Richard Wagner dijo que el único que crea es el pueblo. Nosotros recogemos las vivencias y las sofisticamos", manifestó José Antonio Dávila, tras ser reconocido como Premio Nacional en Artes Plásticas.
El artista actualmente trabaja en una instalación tridimensional a la salida de la estación Sabana Grande del Metro de Caracas, que estará lista en tres meses. "Cuando salga la gente del metro, lo primero que verá, si miran al oeste, será mi módulo de ventilación", adelantó Dávila.
La manifestación teatral tuvo ganador en el dramaturgo Néstor Caballero, escritor del monólogo Longanizo, que describe los días póstumos del Libertador Simón Bolívar.
La danza triunfó con Carlos Paolillo, por ser "fundador del Festival de Jóvenes Coreógrafos, plataforma que ha promovido diversas generaciones de jóvenes creadores a nivel nacional y latinoamericano", resaltó Rodríguez, durante la lectura del veredicto.
El décimo nombre fue el del zuliano Audio Cepeda, distinguido en la categoría de Fotografía, por retratar a través de su lente la sensibilidad humana.
El 23 de agosto los ganadores de la edición 2010-2012 recibirán la suma de 30.000 bolívares, más medalla, diploma y una asignación vitalicia, que este año ascendió de 1.130 a 2.250 bolívares, por decisión del despacho cultural.
El Premio Nacional de Cultura se entrega desde 1940, es el mayor reconocimiento que otorga el Estado venezolano a cultores dedicados a conservar y promover la tradición popular nacional, único en ofrecer un subsidio vitalicio al ganador, y desde 2007 garantiza protección social, servicio médico gratuito y divulgación de las obras ganadoras.EN LA ONDA CON MARITZA









Dos mil músicos hicieron vibrar anoche a Maracay

 

 


Dudamel calificó a Aragua como una tierra maravillosa.
Ni la lluvia caída sobre Maracay impidió que los maestros Gustavo Dudamel y Christian Vásquez alzaran la batuta para dirigir a dos mil músicos en el gran evento “Tocar, Cantar y Luchar... Un concierto por la Paz”. El encuentro, sin precedentes en el país, concentró en un mismo escenario a niños y adolescentes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Aragua junto a las orquestas sinfónicas Simón Bolívar y la Juvenil “José Félix Ribas”.
Desde primeras horas de la mañana comenzaron a llegar al estadio “José Pérez Colmenares” los primeros asistentes al concierto pautado para las seis de la tarde, que se retraso más de tres horas por las lluvias. La multitud colmó el aforo con capacidad para 8 mil personas más cinco mil sillas dispuestas en el campo de juego. Tres tarimas albergaron a los mil músicos, mientras que igual número de coralistas se instalalaron en las gradas. Los músicos, seleccionados entre los 13 núcleos que conforman el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Aragua, fueron encabezados por la Sinfónica Juvenil “José Félix Ribas”, más 200 músicos de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar de Venezuela” y 60 niños del Programa de Educación Especial del Núcleo Maracay, quienes elevaron sus voces desde un coro tricolor.
A las 9:23 de la noche, el maestro Gustavo Dudamel hizo su entrada triunfal al escenario en medio de una multitudinaria ovación con un público de pie que le profirió aplausos por varios minutos. Alzó la batuta para dejar escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional coreado por un estadio repleto.
Luego el maestro Christian Vásquez, orgullo de San Francisco de Asís, estado Aragua, tomó la dirección de la megaorquesta para deleitar al público con Obertura Caballería Ligera, (Von Suppe), el Danzón Nº 2, (Arturo Márquez) y la Marcha Eslava en Si bemol (Tchaikosvky), parte del las nueve obras escogidas como repertorio.
Dudamel calificó a Aragua como una tierra maravillosa donde nació el Sistema de Orquestas y reconoció el comportamiento cívico del público. Elogió a su par Christian Vásquez, como hijo del proyecto musical creado por el maestro José Antonio Abreu, también presente en el lugar. Nuevamente el Anillo de Beethoven alzó la batuta para dejar escuchar la Obertura Los Toreadores, de la opera Carmen, (Georges Bizet) y Aleluya, de El Mesías (Haendel).
El público arrancó en aplausos con los primeros acordes del Mambo de las Danzas Sinfónicas de West Side Story (Bernstein) y Mambo, de Pérez Prado, con músicos que pusieron a bailar los instrumentos en escena bajo la batuta alterna de los laureados directores.
Venezuela, de Herrero y Armenteros, siguió en el repertorio para concluir con una entrada de pajarillo que dejó finalmente sonar el segundo Himno Nacional: un Alma Llanera coreada por 14 mil personas.
Así concluyeron dos semanas de ensayos y talleres por secciones de instrumentos que fue dirigido por el propio Christian Vásquez con el apoyo de más de 20 profesores y coordinadores de cada núcleo de Aragua.EN LA ONDA CON MARITZA








Madre de Jackson celebrará natalicio de su hijo en Indiana

 

 


Los detalles de los eventos, están en www.facebook.com/jacksonstreet2012. (Foto EFE)
AP
La madre de Michael Jackson dijo que volverá al pueblo natal de su familia en Indiana para conmemorar el que habría sido el 54o cumpleaños de su hijo.
Los tres hijos del difunto cantante también asistirán a los eventos en Gary, Indiana, dijo Katherine Jackson en un comunicado emitido el martes.
Una vigilia a la luz de las velas está prevista para el 29 de agosto afuera de la casa de la familia en el 54o natalicio de Jackson.
La celebración se anunció bajo el título de "Goin' Back to Indiana: Can You Feel It?", o "Volviendo a Indiana: ¿Pueden sentirlo?".
Los detalles de los eventos, que también incluyen un concierto conmemorativo y un homenaje a Katherine Jackson, han sido publicados en www.facebook.com/jacksonstreet2012.
La familia Jackson se mudó a Los Angeles para que Michael y sus hermanos pudieran continuar con sus prósperas carreras musicales, pero han mantenido conexiones con su pueblo natal en Indiana.EN LA ONDA CON MARITZA









Rock in Rio lanzará un festival sólo de música electrónica

 

 


  El empresario Roberto Medina es el encargo de llevar a cabo el Rock in Rio.
EFE
El empresario brasileño Roberto Medina estudia lanzar una especie de "hijo" de su gran festival de música, el Rock in Rio, centrado exclusivamente en la música electrónica y que, tras su paso por Brasil en 2015, iría después a Madrid, Lisboa y Argentina.
Así lo ha anunciado en conversación con Efe al hilo del éxito de convocatoria de la primera jornada electrónica que acogió la última edición de Rock in Rio Madrid, la más alta de sus cuatro jornadas con 61.000 personas que bailaron al son de los DJ David Guetta, Martin Solveig y Pete Tong, entre otros.
"Estoy superilusionado con esto, sería como un hijo de Rock in Rio, que sin duda también estará en Madrid. Empezaría en 2015 en Río de Janeiro y después se exportaría a Madrid, Lisboa y Argentina", ha señalado Medina, que dice que el proyecto está "muy avanzado desde el punto de vista conceptual", aunque aún carece de nombre.
Para ello, explica, se utilizarían las distintas infraestructuras que ya hay creadas en las distintas Ciudades del Rock repartidas en las franquicias de Rock in Rio, pero con un entorno distinto y "una escenografía increíble".
Hasta que eso cristalice, el empresario está centrado actualmente en los preparativos de las próximas ediciones del llamado "festival de festivales", que en septiembre de 2014 se celebrará tanto en Río de Janeiro como en Buenos Aires, sede que estrenará así su primera edición.EN LA ONDA CON MARITZA








Mortalidad infantil aumentó 14,5% en lo que va de año 

 

 


En promedio 18,5 niños mueren diariamente en el país.
La estadística nacional de mortalidad infantil, en lo que va de 2012, experimenta un incremento de 14,5% en comparación con el año pasado.
El Ministerio de Salud registró 3 mil 641 muertes en menores de un año en Venezuela hasta el 14 de julio. En promedio, 18,5 decesos cada día. Que la cifra suponga 461 casos más que en el mismo lapso de 2011 es preocupante y epidemiológicamente significativo, calificó el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta. “No es normal. Se trata de un porcentaje muy alto, a pesar de que los registros no reflejan totalmente la realidad”, sentenció el también miembro de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.
Y es que el indicador de mortalidad infantil tendría hasta 30% de subregistro al ser cruzado con los últimos anuarios disponibles del Ministerio, concluyó el epidemiólogo Oswaldo Godoy.
Bolívar, Zulia, Aragua, Lara y Carabobo son, en ese orden, los estados con más muertes infantiles. En la entidad, sin embargo, los 227 casos acumulados en las primeras 28 semanas del año traducen un descenso de 5,3% en relación con el mismo periodo de 2011.
Primeros días son clave
En la última semana analizada por Min-Salud ocho de cada diez bebés murieron con cero a 28 días de nacidos. Del grupo, el 63% falleció en los primeros seis días de vida.
Este patrón es frecuente. La mayoría de muertes de niños menores de un año ocurre en los primeros dos o tres días de vida, instruyó el pediatra Alejandro Risquez, profesor de la Escuela de Medicina en la UCV. Esto se debe a factores endógenos difíciles de controlar, como malformaciones congénitas, HIV, cardiopatías, o hijos de adolescentes.
A Oletta le llama la atención que las infecciones, que deberían ser la tercera o cuarta causa de muerte en niños prematuros o recién nacidos, ostenten el primer lugar. La sepsis neonatal es multifactorial: inciden la ausencia de control prenatal, los embarazos de alto riesgo, partos en condiciones inapropiadas para madre o niño, prematuridad y la calidad de los cuidados neonatales. “La congestión de retenes afecta”.
Infecciones y hacinamiento incidieron este año en la muerte de 15 neonatos en 4 días en Maracay y otros 14 en 37 días en San Cristóbal.
Pura propaganda
En dos años y ocho meses, la Misión Niño Jesús destaca entre sus logros una tasa de aumento de la esperanza de vida del neonato inferior al 0,2 por ciento, según datos oficiales. Oletta argumentó con números lo que considera un “profundo fracaso”: De 650 mil partos que ocurren anualmente, menos del 10 por ciento se hacen a través de ese sistema. “Es pura propaganda”, remató.
Para complementar la misión funciona el Plan Maternidad Segura. Aunque ambos fueron activados en centros de cabecera como la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, trabajadores reconocieron que ha disminuido el personal en funciones y colocaron como limitante la falta de espacio físico. Luego de once años todavía no está lista la reconstrucción de la Maternidad-CHET. “El Gobierno debe cumplir su promesa de mejorar los hospitales”, emplazó Risquez.
Reducir la tasa de mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015 es uno de los objetivos del milenio que se propuso el Estado venezolano. En menores de cinco años, por ejemplo, la meta a alcanzar para dentro de tres años es de 8,6 decesos por 1.000 nacidos vivos registrados (NVR). Pero en 2010 la tasa fue de 15,98, refiere la Alerta Epidemiológica 233 de la Rscmv.
Entre las soluciones, los expertos enumeran la educación sanitaria, que se actualicen las normas de control de infecciones intrahospitalarias para áreas pediátricas y que el Estado promueva una mejor cobertura del control prenatal; una rutina que, según la Cepal, en Venezuela cumple menos del 40% de las embarazadas.JHONSON&CONSULTORES








27,8% de los niños se alimenta solo con leche materna 

 

 


  Un bebé puesto en el pecho de su madre de manera temprana será querido. 
En Venezuela sólo 27,8% de los bebés se alimentan únicamente con leche materna en los primeros seis meses de nacidos, según indican las últimas estadísticas nacionales que divulgó el Instituto Nacional de Nutrición, en el 2008, lo que significa que prevalece la cultura del biberón.
Para la obstetra y consejera en lactancia, Damary Cardeñosa, la población se está perdiendo de grandes beneficios por falta de un sistema sanitario que cumpla con la sensibilización en el inicio precoz y mantenimiento de una lactancia materna prolongada.
Aunque existen varios programas que plantean la promoción de la lactancia en el país no se están ejecutando con la rigurosidad que se merece. Enfermarse, perderse de las capacidades de desarrollo psicoafectivo que da el apego al seno y presentar una mala nutrición, son unas de las principales consecuencias que enfrentan los niños que toman teteros.
La sensibilización debe empezar desde la educación inicial. Damary Cardeñosa plantea que a las niñas no se les tienen que enseñar a jugar con teteros, sino a amamantar. Además, de reforzar estos beneficios cuando las embarazadas acuden a la consulta prenatal. “Si las madres cuentan con la compañía adecuada por parte de un equipo capacitado en las primeras semanas del proceso serán capaces de amamantar de manera exclusiva”.
Minutos esenciales
La colocación inmediata en la primera hora de vida del recién nacido sobre el tórax de la madre es esencial para que el bebé desarrolle una serie de reacciones bioquímicas, en las cuales se activan las hormonas del amor, del apego y de los cuidados. Esto condicionará a la mujer para que desarrolle su maternidad, la cual no es instintiva.
La obstetra explicó que algunos estudios han revelado que los bebés amamantados demuestran más libertad e independencia, debido a que crecen seguros de sí mismo. “Cuando un bebé es colocado en el pecho de su madre sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mamar: se arrastra, se prende del seno y comienza a succionar”, describió.
El amamantar le permite a la mujer liberar en el cerebro una serie de reacciones que favorecen las conductas de cuidado y de apego hacia la cría. Hace 20 años, Waba -Alianza Mundial pro Lactancia Materna- lanzó por primera vez la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra en más de 170 países desde el miércoles 1º hasta el martes 7 de agosto, bajo el lema “Comprendiendo el pasado, planificamos el futuro”.
Los estudiosos de la evolución de las especies afirman que un mamífero humano puede llegar a mamar hasta los tres o cinco años de edad. Cardeñosa manifestó que si todos los infantes fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año, aproximadamente, 1.5 millones de vidas.
Mamás y bebés compartirán
Por quinto año consecutivo tres escuelas de Educación Prenatal de Valencia organizan actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Las jornadas iniciarán el sábado 4 de agosto con la Gran Tetada del Sambil, donde se desea reunir a 200 madres amamantando a sus bebés al mismo tiempo, a partir de las 4:00 pm en Primera Base.
El domingo 5 se llevará a cabo 1K por la Semana Mundial de la Lactancia a las 8 am en la Zona de Naguanagua. En San Diego con el apoyo del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente se ha preparado para el martes 7, la charla por el Derecho a la lactancia materna en el auditorio de la alcaldía, a las 9 am. Y por último el domingo 12 se realizará La toma del Parque Metropolitano de San Diego a las 3 pm, donde se graduarán a bebés que hayan sido amamantados mínimo seis meses de manera exclusiva.JHONSON&CONSULTORES








Microsoft eliminará Hotmail y lo cambiará por Outlook

 

 


  El nuevo servicio ayudará a organizar mensajes a medida que llegan. 
 
BBC MUNDO
Microsoft decidió retirar la marca de su servicio de correo electrónico gratuito Hotmail y renombrarlo Outlook.com.
El nuevo servicio ayudará a organizar mensajes a medida que llegan y les permitirá a los usuarios realizar llamadas telefónicas en línea a través de Skype.
Microsoft, que utilizó el nombre Hotmail desde que compró el producto en 1998, dijo que la decisión le ayudará a afrontar el problema de las bandejas de entrada saturadas.
La decisión también puede haber sido tomada para atraer usuarios del servicio rival Gmail, que pertenece a Google.
Microsoft dijo que en muchos casos, el e-mail se ha convertido en un problema porque las cuentas de sus usuarios se habían "sobrecargado" de material.JHONSON&CONSULTORES







Cinco días con Google Nexus 7

 

 


La primera cosa a notar en este dispositivo es el precio. 



Hace unas semanas Google reveló un secreto a voces: su entrada al mercado de las tabletas de la mano de Nexus 7, un dispositivo con una pantalla de siete pulgadas y procesador cuádruple.
Unos días atrás la tableta salió al mercado y hemos tenido la oportunidad de usarla durante cinco días para decirles lo bueno, lo malo y lo que busca.
Y para cerrar el círculo de la llegada de la empresa al mundo de las máquinas, la próxima semana revisaremos Chromebook y Chromebox, las computadoras portátiles sin disco duro que sólo funcionan conectadas a la nube.

Lo bueno

La primera cosa a notar en este dispositivo es el precio. Por US$199 Google intenta asegurarse un amplio mercado poniendo a algunos de sus socios como Samsung en aprietos. La tableta de la empresa coreana, por ejemplo, cuesta US$249.
La tableta puede comprarse en varias tiendas en línea o directamente en la Play Store de Google.
Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, aunque Google promete que llegará a otros países pronto. Puerto Rico tiene acceso a la tienda de Google, excepto para rentar películas.
El diseño de la tableta es particularmente agradable. No cuenta con ningún botón al frente -inicio, regresar y menús son botones de software, no físicos. Sólo hay dos a los lados: encendido y volumen. Una cámara de video al frente es lo único que rompe el diseño negro.
La parte de atrás está hecha de un material como goma, que hace que sea sencillo sujetarla. La palabra Nexus atraviesa la parte trasera y la más discreta Asus - el fabricante, aparece abajo.
La línea de los altavoces, la entrada de los auriculares y un puerto mini USB completan el círculo. Con 340 gramos de peso (el nuevo iPad pesa 652) y una pantalla de siete pulgadas, sujetar la Nexus 7 es fácil. Este blog está escrito en ella.
La pantalla tiene alta definición y una resolución de 1280 x 800 píxeles. Los colores son nítidos y los vídeos en HD aprovechan las especificaciones técnicas del producto.
Con un cuádruple procesador Tegra 3, la tableta nunca se ralentiza. Su desempeño, aún con varias apps abiertas al mismo tiempo nunca languidece.
Usándola sin parar durante todo un día la batería me rindió más de 11 horas, nada mal para un dispositivo portátil. Ajustando opciones como el brillo de la pantalla o GPS, ese desempeño puede mejorar aún más.
Como el teléfono Google Nexus S, la tableta viene equipada con Near Field Communication o NFC, una tecnología que permite transmitir datos entre dos dispositivos en forma rápida y segura, como vínculos y videos o para pagar en establecimientos comerciales con una app, aunque se vea raro pagar con una tableta.
Con la llegada de Nexus 7 Google estrenó la nueva versión de Android, Jellybean, y con ella Google Now una característica que hace que el dispositivo nos brinde información antes de que se la pidamos.
Basta con hacer un par de búsquedas para que el buscador nos conozca, sepa dónde estamos, trabajamos, etcétera. Ahora cada día Google me dice cuánto tiempo haré al trabajo, a qué hora sale mi tren, cuál es el clima en mi ciudad y el horario de mi restaurante favorito. Da miedo, pero es muy útil.
El navegador preestablecido en Nexus 7 es Google Chrome y la experiencia es más que satisfactoria a diferencia de algunos teléfonos Android donde aún tiene algunas fallas. En la tableta corre sin problemas, sincroniza las pestaña abiertas y los favoritos entre el dispositivo y la computadora.

Lo no tan bueno

Si bien es cierto que la industria ha decidido deshacerse de Adobe Flash, lo cierto es que muchas páginas aun lo utilizan. Nexus 7 y la nueva versión de Android ya no lo soportan. Con un poco de astucia es posible instalar Flash utilizando un navegador alternativo como Firefox, pero es un dolor de cabeza innecesario.
Lo mismo ocurre con las aplicaciones. Si bien la mayoría son compatibles con la versión más reciente de Android, muchas apps en la Play Store dicen "no compatible con este dispositivo". Google tiene que fomentar que los programadores desarrollen más apps para Jellybean, pero la fragmentación de las versiones de Android no ayuda.
La tableta sólo cuenta con una cámara delantera pues Google claramente desea que se use sólo para videollamadas. La resolución que no es perfecta (1,2 mega píxeles) cumple dicho objetivo, pero nada más. Una vez más hay que recurrir a la comunidad de usuarios que generaron una app para tomar fotos con dicha cámara. Y esa funciona a la perfección como pueden ver en esta foto.
A diferencia de la mayoría de los productos con Android, Nexus 7 no cuenta con una tarjeta SD para expandir el almacenamiento. El dispositivo viene en dos versiones: 8 y 16 gigabytes.
A pesar de lo bien que se ejecutan los videos, la tableta no cuenta con un puerto HDMI. Hay que comprar un adaptador para ese propósito, ¿alguien dijo Apple?

Conclusión

Con Nexus 7 Google busca poner en el mercado una alternativa (si bien más pequeña) al iPad, y con el precio y lo que se obtiene por menos de US$200 parece lograr su cometido.
Probablemente Google no gane dinero (quizá incluso lo pierda) con esta máquina, pero seguramente no le preocupa. Es claro que su estrategia es acercar a la gente a su Play Store -la tableta está diseñada a su alrededor- y al contenido a la venta que en ella se encuentra.
Y mientras tanto consigue que la gente siga buscando en sus servidores, generando ganancias publicitarias que es donde yace su ingreso principal.JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario