..

..

domingo, 24 de junio de 2012

22 muertos en ataque talibán contra hotel en Afganistán 

 

 

 
Al menos uno de los atacantes hizo estallar su chaleco de explosivos. (Foto EFE)
AFP
Cuatro talibanes fuertemente armados atacaron un hotel cerca de Kabul la noche del jueves, matando por lo menos a 18 personas luego de más de 12 horas de combates, antes de caer bajo los disparos de policías, anunció este viernes el ministerio afgano del Interior.
El ataque tuvo lugar a orillas del lago Qargha, un lugar de veraneo situado a unos 10 km de Kabul, frecuentado por familias que hacen picnics.
"Diecisiete civiles y un policía murieron y otros cinco, incluyendo a un policía, fueron heridos", según el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, que también confirmó la cifra de cuatro atacantes. El anterior balance de la misma fuente señalaba 16 muertos: 12 civiles, tres guardias del hotel y un policía.
El comandante de las tropas estadounidenses de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, acusó en un comunicado a la red Haqqani, con sede en Pakistán, de haber organizado este ataque.
"Las fuerzas de seguridad nacional afganas y fuentes de la coalición militar reconocen que este ataque lleva la firma de la red Haqqani, que continúa atacando y matando a afganos inocentes y violando descaradamente la soberanía afgana desde la seguridad de Pakistán", afirmó.
En un balcón con vista al lago había una torta de cumpleaños medio comida, rodeada de una docena de sillas vacías. En el suelo yacía un joven con el pecho acribillado a balazos que ya había lanzado su último suspiro. Como numerosas víctimas, estaba vestido a la moda occidental, constató un periodista de la AFP.
En el interior del hotel Spozhmai, el establecimiento más lujoso de la región, manchas de sangre y vidrios rotos cubren el piso de la principal sala de fiestas, donde yacían los cuerpos de tres jóvenes, muertos a balazos cuando se aprestaban a beber unas gaseosas.
Un hombre, por su parte, lloraba junto al cuerpo de su sobrino: "Ayer me dijo que vendría aquí para pasar una tarde agradable. Ahora está muerto", gritaba.
"Me arrojé al piso, pero vi como las balas derribaron a un hombre, su esposa y su hijo, que estaban en una mesa próxima a la mía. No creo que hayan sobrevivido", dijo un sobreviviente, que se identificó como Sharifulá.
De acuerdo con la policía, en el caos generado por las explosiones y los disparos, algunos invitados a la fiesta trataron de escapar en dirección al lago, donde los agentes recuperaron los cuerpos de tres personas que perecieron ahogadas.
El ataque comenzó el jueves hacia las 23H30 (19H00 GMT) en el hotel Spozhmai, donde la elite de Kabul pasa los jueves al anochecer, generalmente en familia. Los hombres y las mujeres cenan juntos.
Se desplegaron fuerzas de seguridad afganas y tropas de la coalición en la zona para hacer frente a los atacantes, que al comienzo de la operación tomaron a civiles como rehenes. Al menos 40 de esos rehenes fueron liberados antes de que se anunciara el fin de los combates, según Sediqqi.
Zaibhulá Mujahid, un portavoz de los insurgentes, dijo a la AFP que "sus muyahidines habían atacado a ese hotel porque personas de alto nivel procedentes de las embajadas, de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN) o de la administración de Kabul se reúnen allí todos los jueves para fiestas desenfrenadas con bebidas y prostitución".
Según Mohamad Zahir, jefe del departamento de la policía criminal de Kabul, los asaltantes, armados con fusiles y lanzacohetes, irrumpieron en una boda. Al menos uno de los atacantes hizo estallar su chaleco de explosivos, agregó.
Las fuerzas de seguridad iniciaron una operación para poner fin al asalto alrededor de las 05H30 (01H00 GMT), indicó la policía. Un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar escuchó disparos de armas automáticas y vio dos helicópteros de la OTAN en el cielo.
Soldados afganos que se desplazaban en unos diez vehículos blindados habían sido desplegados inicialmente a unos 500 metros del hotel, con policías y ambulancias, según un fotógrafo de la AFP en el lugar. 





Inundaciones al norte de Inglaterra por lluvias torrenciales

 

 


El mal tiempo afecta a gran parte del Reino Unido. (Foto EFE)
EFE
Varias zonas del norte de Inglaterra han resultado inundadas por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas, lo que ha obligado a muchas personas a abandonar sus hogares, informó la Agencia británica del Medioambiente (EA).
El mal tiempo afecta a gran parte del Reino Unido y los expertos en meteorología han indicado que este junio puede ser uno de los meses más lluviosos de los últimos años.
La EA, que evalúa el nivel de agua de los ríos, ha informado de que ha emitido 90 alertas de inundaciones en carreteras del norte de Inglaterra, mientras que en Escocia hay cinco.
Las inundaciones han afectado a viviendas, tiendas y "pubs" (bares), así como los servicios ferroviarios.
El Servicio Meteorológico (Met) ha advertido de que habrá más lluvias para el norte de Inglaterra, suroeste de Escocia y también en Irlanda del Norte. 






Ataque aéreo israelí a Gaza deja un palestino muerto

 

 


  Personal de seguridad del movimiento islamista Hamás intentan controlar el fuego. (Foto EFE)
AFP
Un palestino resultó muerto y dos fueron heridos gravemente en un ataque aéreo realizado por Israel en la localidad de Al Boureij, en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.
Un portavoz militar israelí confirmó el ataque aéreo a Gaza, pero no ofreció detalles. Poco antes, dos cohetes habían sido disparados desde la franja de Gaza contra Israel sin provocar daños ni causar heridos, de acuerdo con el ejército israelí.
El episodio deja al descubierto la fragilidad de la tregua recientemente adoptada por Israel y grupos palestinos.
El ataque de este viernes fue el primero efectuado por la fuerza aérea israelí desde el miércoles, después que las Brigadas Ezzedine al Qassam, brazo armado del partido Hamas (en el poder en Gaza), anunció la adopción de un cese al fuego con Israel, bajo condición de reciprocidad.
Entre el lunes y el jueves, los enfrentamientos dejaron un saldo de 10 palestinos muertos y cuatro guardafronteras israelíes heridos. Más de 130 cohetes y abuses fueron disparados contra Israel, y 120 de ellos fueron reivindicados por las Brigadas Ezzedine al Qassam. 





Perú propone una cita de emergencia de la Unasur en Lima 

 

 


Canciller peruano Rafael Roncagliolo. (Foto AFP)
EFE
Perú solicitó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la próxima semana en Lima debido a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, anunció este sábado vía telefónica el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
"El presidente (Ollanta) Humala ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima, pero seguimos haciendo las coordinaciones", sostuvo Roncagliolo a Canal N de televisión, con quien se comunicó desde Asunción.
El ministro peruano indicó que se reunió con sus pares de la Unasur y que han firmado un documento donde fijan su posición en torno a la salida del Ejecutivo de Lugo.
"Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas", manifestó el ministro, quien agregó que se violó el debido proceso en el caso de Lugo.
Roncagliolo indicó que su país no se encuentra satisfecho con las explicaciones que ha dado el nuevo Gobierno de Francisco Franco con relación a su asunción al poder, por lo que aún no se lo reconoce como tal.
"La manera en cómo se ha realizado todo esto, sin las garantías elementales del debido proceso. Al presidente Lugo se le dieron menos de 24 horas para enfrentar su proceso, esto no ha ocurrido en otros países como Brasil o Estados Unidos. Lo ocurrido nos preocupa mucho", opinó.






Franco: En Paraguay "no hay golpe"

 

 

 

 


EFE
"Acá no hay golpe", aseveró el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, quien se mostró confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos "en su debido momento".
En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el mandatario admitió que su situación "no es fácil" y que "hay inconvenientes con la comunidad internacional", pero defendió la legalidad del "juicio político" que supuso ayer la destitución de Fernando Lugo y su toma del poder.
"Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable", mantuvo.
Brasil, según dijeron a Efe fuentes de la Cancillería, está en consultas con los otros socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes de manifestar su posición con respecto al nuevo Gobierno de Paraguay.
Una misión de cancilleres del bloque sudamericano intentó hasta ayer mismo mediar en la crisis paraguaya, advirtiendo de que se podría producir un quiebre democrático si Lugo no recibía garantías para su defensa en el juicio político, dada la premura de todo el proceso.
"La Unasur va a tomar su decisión (...) Primero tenemos que recibir la notificación (del bloque), los argumentos. Paraguay es un país soberano, libre e independiente. Sabemos de la situación de crisis, sabemos que los amigos de Unasur van a saber comprender la situación", abundó.
"Yo estoy tranquilo", añadió, y precisó que su prioridad es ahora "organizar la casa" para "tomar contacto con los países vecinos en su debido momento".
"Estoy absolutamente seguro de que van a comprender la situación en Paraguay", dijo, y aludió a la calma en las calles y el apoyo "unánime" que ha tenido el relevo de poder en Paraguay, tanto de la Iglesia Católica, como de los gremios y los partidos políticos.
Ante la próxima cumbre del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Franco mencionó que su Gobierno no ha recibido una "invitación clara" y que no quiere "forzar la situación", pues su prioridad "es poner en orden la casa".
A tal efecto, anunció nuevos nombramientos ministeriales para el próximo lunes, tras los cambios producidos anoche en las carteras de Interior y de Exteriores.
Una vez tenga los ministerios "operativos, el siguiente paso es tomar contacto con los presidentes (vecinos) y así lo haré", reiteró. 





Venezolanos en Miami firman para revertir medida del CNE

 

 


(Foto Prensa VP)


El martes vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral decida de manera definitiva dónde deberán votar los venezolanos radicados en Miami, Estados Unidos. Ante la coyuntura, la responsable del Movimiento Internacional Voluntad Popular, Isadora Zubillaga, formuló un llamado a los venezolanos que están registrados en la región consular del estado de Florida, para que apoyen vía online la petición dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para abrir un centro de votación al sur de la Florida, con la intención de garantizar el derecho al sufragio de más de 20 mil venezolanos que viven la zona.
Según indica Zubillaga en nota de prensa enviada a esta redacción, el máximo ente electoral estaría a tiempo de revertir la medida para evitar que los votantes residenciados en los estados de la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia deban desplazarse más de 1.200 mil kilómetros para sufragar en Nueva Orleans. “El llamado es a todos los venezolanos que viven en Florida para que firmen la solicitud que le estamos haciendo al CNE para garantizar nuestro derecho como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución”.
Los venezolanos interesados en sufragar podrán apoyar la causa registrando sus datos en la página www.change.org. “La idea es recolectar la mayor cantidad de firmas para que las autoridades atiendan nuestro llamado constitucional para facilitar al ciudadano el ejercicio del voto”, sostuvo la dirigente de la tolda naranja.






Copei incorporado al voluntariado con Capriles Radonski

 

 

 
Roberto Enríquez, presidente de Copei, afirmó "Copei no le tiene miedo al debate"
Zaida D. Arias Molina | zarias@el-carabobeno.com


El partido Socialcristiano Copei se incorpora al Voluntariado Nacional en apoyo al candidato a la presidencia de la República de la unidad, Henrique Capriles Radonski. Roberto Enríquez hizo este anuncio, durante su discurso en el acto de juramentación de las autoridades de la tolda verde recién elegidas en un proceso comicial celebradas el pasado 16 de junio.
Ante una gran multitud que copó los espacios del Salón Michelena del Hotel Marriots, se observó la presencia de destacados líderes de la organización política, entre ellas Eduardo Fernández, Oswaldo Alvarez Paz, Enrique Mendoza, el nuevo presidente de Copei reseñó que el camino que les tocó transitar para lograr que se efectuaran las elecciones internas fue difícil y complicada; y la decisión aprobada por el TSJ el 2 de mayo de 2010 cuando fueron destituidos de sus cargos fue asumido de manera austera y con valentía.
Aclaró el líder copeyano que “nunca dimos una declaración destemplada que pusiera en peligro la unidad de la alternativa democrática”.
Habló de la inseguridad, y destacó que en lo que va de año más de 60 mil venezolanos han perdido la vida en manos de la inseguridad.






Chávez no reconoce "ilegal" Gobierno instalado en Paraguay

 

 


Esta es la segunda visita que Ahmadinejad realiza a Venezuela este año. (Foto AVN)
EFE | dpa


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este viernes que no reconoce al "írrito e ilegal" Gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de "bochornoso" el juicio político que terminó con la destitución del mandatario Fernando Lugo y la asunción del hasta ahora vicepresidente Federico Franco.
"El Gobierno venezolano, el Estado venezolano, no reconoce a ese írrito e ilegal e ilegítimo Gobierno que se instaló en Asunción", declaró Chávez en el palacio de Miraflores antes de la llegada de su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
El gobernante bolivariano afirmó que la destitución es una acción de la "burguesía paraguaya" que no sólo va contra Lugo sino contra la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), al tiempo que la equiparó al golpe en Honduras de 2010 contra Manuel Zelaya.
"Han defenestrado a Lugo sin darle derecho a la defensa, de la noche a la mañana. La sentencia estaba elaborada, así son las burguesías. Igual a lo que le hicieron a Zelaya y lo que aquí trataron de hacer (en intento golpista que los sacó del poder por 48 horas en 2002)", señaló.

Segunda visita de Ahmadinejad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido con honores militares por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la sexta visita que realiza a Caracas tras su paso esta semana por Bolivia y Brasil.
"Damos la bienvenida en ti al heroico pueblo persa, al heroico pueblo iraní, pueblo hermano del venezolano, a la heroica revolución islámica de Irán, revolución hermana de la revolución bolivariana", dijo Chávez, acompañado de la mayor parte de su equipo ministerial, al recibir a Ahmadineyad en el palacio presidencial de Miraflores.
El líder iraní deseó a Chávez y a su pueblo "salud y victorias continuas" y dijo estar seguro "de que esta ola de la revolución que cubre ya toda Latinoamérica va a seguir adelante hasta la erradicación de todas las raíces del imperialismo".
El mandatario venezolano y su homólogo sostendrá una reunión bilateral que le permitirá repasar diversos temas de la agenda común, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La semana pasada el presidente informó sobre la visita de su par inaní y adelantó que conversaría especialmente sobre las alianzas binacionales para la paz.
Esta es la segunda visita que Ahmadinejad realiza a Venezuela este año. En enero, ambos mandatarios se encontraron en Caracas y signaron acuerdos en materia industrial y la capacitación de personal, así como una declaración conjunta para profundizar la cooperación.
Ahmadinejad llegó a Venezuela tras haber participado en la Cumbre de Río + 20, celebrada en Brasil, y visitado previamente al mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien signó un instrumento de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.







El crudo Brent de Londres cayó a 88,90 dólares el barril
Petróleo tocó su nivel más bajo en 18 meses 












(Reuters).- El petróleo tocó su nivel más bajo en 18 meses y las bolsas mundiales caían el viernes luego de que datos económicos débiles y una rebaja a algunos de los principales bancos del mundo agitó a los inversores antes de una reunión de líderes europeos.
Las acciones mundiales cedían medio punto porcentual a mínimos de una semana y las acciones europeas
perdían un 1 por ciento en la apertura, siguiendo los declives de los valores en Estados Unidos después de que una encuesta mostró el jueves un crecimiento fabril en junio a su nivel más lento en 11 meses.
Los datos de Estados Unidos siguieron débiles cifras provenientes de China y Europa esta semana, mientras que una esperada rebaja a las calificaciones crediticias de 15 de los mayores bancos del mundo por la agencia de calificación Moody's se sumó el jueves al pesimismo.
El crudo Brent de Londres cayó a 88,90 dólares el barril, igualando los mínimos desde diciembre del 2010 que tocó en la sesión anterior y se encamina a su peor pérdida semanal en casi un año, antes de recortar algunas pérdidas para cotizar con una baja de 11 centavos de dólar en la sesión.
Los futuros del Bund alemán subían 11 puntos básicos el día en que los líderes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en Roma para tratar de encontrar un terreno común antes de una cumbre plena de la Unión Europea la próxima semana.
El dólar tocó su mayor nivel en más de una semana contra el euro y una canasta de monedas importantes y un máximo de cinco semanas contra el yen, beneficiándose de la búsqueda de refugio seguro y la preocupación por un alivio adicional por parte del Banco de Japón.






El índice Nikkei cerró con una caída de 25,72 puntos
Cierre en negativo de las bolsas asiáticas 





 





(EFE).- Los principales indicadores bursátiles de Asia acabaron la semana en negativo, salvo el KLCI de Kuala Lumpur que cerró hoy la sesión con ganancias.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 25,72 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.798,35 unidades.
El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 41,76 puntos, el 2,21 por ciento, y quedó en 1.847,39 unidades.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un descenso del 1,40 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 269,94 puntos hasta los 18.995,13.
La Bolsa de Shanghái permaneció cerrada hoy por festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 2,06 enteros, equivalentes a un 0,07 por ciento, y el índice Straits Times cerró en 2.828,09 enteros.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 1,64 puntos, un 0,10 por ciento, y el índice KLCI acabó en 1.603,07 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 6,14 puntos, equivalentes a un 0,53 por ciento, y el índice SET terminó la sesión en 1.152,91 enteros. 





Por operativos especiales han disminuido los homicidios

 

 

 
Efectivos están actuando en parroquias y municipios con mayor índice delictivo. 
El comandante del Destacamento 24 de la Guardia Nacional, coronel Luis Chávez Arroyo, aseguró que con la aplicación del operativo especial de seguridad ciudadana ha disminuído el número de homicidios en el estado.
El oficial de la Fuerza Armada Nacional destacó la actuación que ha tenido la Guardia Nacional en la activación de los operativos especiales durante los últimos fines de semana en la entidad carabobeña.
Detalló que los efectivos castrenses están actuando especialmente en las parroquias y municipios que han sido priorizados por el mayor índice delictivo, y los resultados han sido positivos.
Mencionó entre los lugares priorizados, el municipio Guacara; la parroquia Tocuyito del municipio Libertador y las parroquias San José, Rafael Urdaneta y Miguel Peña de Valencia.





Detenidos adolescentes por robo de vehículo

 

 

 
A los detenidos les incautaron un cuchillo y un facsimil.
Funcionarios adscritos a las División de Vigilancia y Transporte Terrestre de la policía del estado, retuvieron a dos adolescentes de 16 y 17 años respectivamente, por estar presuntamente involucrados en el robo de un vehículo a un taxista.
El procedimiento se realizó este sábado pasadas las 8 de la mañana, frente a la Ciudadela José Martí, en la autopista Valencia-Campo Carabobo, según informó la supervisora Luisa Lezama, jefe de la división. La funcionaria especificó que el taxista denunció que los adolescentes lo sometieron con un cuchillo y una pistola de juguete, para quitarle su automóvil.






Cuatro homicidios se suscitaron en Petare en una noche

 

 

 
La morgue de Bello Monte en la ciudad de Caracas. 
La violencia y la criminalidad se desató la noche de este viernes en Petare, donde fueron reportados hasta cuatro homicidios en distintos barrios de la zona.
Víctor Julio Lans Esparragoza, de 33 años, fue acribillado a las 8:00 de la noche en el barrio La Dolorita, presuntamente al ser interceptado por el novio de su ex pareja, con la que había terminado hace varios meses. La víctima era TSU en informática y trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. El viernes salió de su casa y fue sorprendido por el homicida y otro sujeto, quienes le dispararon tras generarse un intercambio de palabras. Víctor Julio recibió 14 tiros y los sujetos se dieron a la fuga.
Rosa Lans, madre del occiso, lamentó que por celos hayan matado a su hijo. “Lo único que pido es justicia. Era un muchacho sano. Dicen que la delincuencia ha descendido, pero sigue acabando con personas inocentes. Eso no puede quedar así”, reiteró la madre.
Un total de nueve cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en el inicio del fin de semana.





Se plantea reestructurar División Contra Secuestros 

 

 

 
 La directiva plantea la posibilidad de reestructurar la División Contra Homicidios.
Tras un mal procedimiento policial donde se tenía planificado el pago controlado de un secuestro, el jueves en la noche en Los Chaguaramos, pero en su lugar resultó muerto un inspector jefe del Cicpc, tiroteado presuntamente por error al ser confundido como un secuestrador, generó que los 27 implicados en el operativo fueran detenidos en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en Caracas, mientras se mantiene la investigación del caso.
Extraoficialmente se conoció que la directiva de la policía científica plantea la posibilidad de reestructurar la División Contra Homicidios tras el error, donde murió el inspector jefe Christian Olmedillo, de 36 años. El jefe de la División no tendría problemas porque se encontraba en el estado Lara al momento del incidente.
Las fuentes citadas revelaron que los funcionarios estaban tras la pista de un secuestrador para realizar el pago controlado. Desde tempranas horas del jueves salieron varios efectivos para realizar inspecciones en el área de Santa Mónica y Bello Monte. Los 27 funcionarios estaban separados, unos a pie y otros en vehículos, esperando señales de las personas que buscaban.







Autoridades presumen que exceso de velocidad sería la causa
Volcamiento dejó un herido en autopista La Sorpresa-Muelles 











Un hombre resultó lesionado en un accidente registrado la noche de este viernes en la autopista La Sorpresa-Muelles a pocos metros del sector El Faro.
De acuerdo a informaciones aportadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en el antiguo peaje de Taborda, el suceso se registró a eso de las 7:30 de la noche, cuando aparentemente Ángel Grujera, de 62 años, perdió el control de la gandola que conducía y volcó hasta caer a un costado de la vía de servicio de avenida Bartolomé Salom.
Trascendió que el vehículo involucrado en este incidente es una gandola modelo Marck, color amarillo, placa A83-BA7.
Se supo que esta gandola habría salido presuntamente de los espacios del muelle de Puerto Cabello, con destino hacia el municipio Juan José Mora.
Se conoció que el container que trasladaba esta unidad de carga pesada, contenía algún tipo de químico, el cual no fue especificado por las autoridades.
Al lugar del suceso se hicieron presentes rápidamente los efectivos de Tránsito Terrestre, quienes realizaron un plan de contingencia por el fuerte congestionamiento vehicular que generó este hecho vial.
Los efectivos resaltaron que aunque fueron iniciadas las investigaciones para establecer cuál habría sido la causa del hecho, se presume inicialmente que pudo haber sido causado por exceso de velocidad.
Al lugar del suceso llegaron efectivos de Protección Civil, quienes trasladaron a la víctima hasta la sala de emergencia del hospital "Dr. Adolfo Prince Lara".






Asesinan a Guardia Nacional retirado en MARACAIBO 




Guardia Nacional detuvo a presunto estafador - news.bbc.co.uk
Foto referencial






Ayer fue la última noche de tragos de Ender José Rincón Oquendo, un sargento retirado de 52 años, que murió de varios disparos en el sector Veritas de Maracaibo.
El suceso ocurrió en la calle 90A aproximadamente a las 12.30 de la madrugada cuando Rincón ya se encontraba en su casa. Más temprano ingería licor en un sitio nocturno donde sostuvo una riña con un par de hermanos, de allí el exfuncionario castrence se fue a su hogar pero los hombres lo siguieron y uno de ellos le disparó.
El presunto asesino fue identificado como Javier Enrique Andrade Aranaga, alias “El Tabaco”, quien logró escapar; sin embargo, su hermano José Javier, que se encontraba con él al momento del homidicio fue detencido por funcionarios policiales.
Familiares de Rincón lo trasladaron hasta la emergencia del Hospital Central pero ingresó sin signos vitales. 






España vence por primera vez a Francia y avanza a semifinal

 

 

 

 


AP
España derrotó a Francia por primera vez en un torneo oficial al imponerse este sábado 2-0 con dos goles de Xabi Alonso para avanzar a las semifinales de la Eurocopa.
Xabi abrió la cuenta a los 19 minutos en un partido en el que los campeones europeos y mundiales impusieron un cansino control del balón frente a una Francia timorata y sin ideas. El centrocampista del Real Madrid hizo el segundo al transformar un penal en los descuentos.
España permanecerá en Donetsk para enfrentar a la Portugal de Cristiano Ronaldo el miércoles en las semifinales. Inglaterra e Italia chocan el domingo en Kiev para definir el rival de Alemania en la etapa de los cuatro mejores.
El primer gol fue uno de los pocos momentos brillantes del encuentro: Andrés Iniesta abrió el juego hacia la banda izquierda, donde el lateral Jordi Alba sacó un centro al segundo palo que Xabi remató con potencia de cabeza.
Vicente del Bosque, el técnico español, volvió a arrancar el partido sin centrodelantero y con un mediocampo sobrepoblado, con Cesc Fábregas como referente de ataque y Xabi, Iniesta, Sergio Busquets y Xavi Hernández a sus espaldas.
Fernando Torres entró en el complemento, pero el ariete del Chelsea no gravitó en el partido.
Aunque en ningún momento se vio en aprietos, España tampoco generó mucho peligro en el arco defendido por Hugo Lloris. Circuló y tocó el balón por el mediocampo, pero falló en darle profundidad y en la definición.
Por su parte, el técnico francés Laurent Blanc pecó de entrada con un planteamiento mezquino, muy defensivo, que apenas mejoró en el segundo tiempo con la entrada de Samir Nasri y Jeremy Menez.






ATP prohibe la arcilla azul en el Masters de Madrid

 

 

 
ATP dio permiso al torneo de Madrid para probar las canchas azules en 2012.
AP
 
 
La ATP prohibió para 2013 la arcilla azul que provocó la molestia de Rafael Nadal y Novak Djokovic el mes pasado en el Masters de Madrid.
El presidente de la ATP, Brad Drewett, anunció el sábado en un comunicado que el circuito no podrá tener canchas de arcilla azul la próxima temporada.
Indicó que aunque el nuevo color "pudo haber ofrecido una mejor visibilidad en la televisión, sin duda hubo problemas con la calidad de las canchas este año en Madrid, que eran inaceptables".
La ATP le dio permiso al torneo de Madrid para probar las canchas azules en 2012, pero la superficie fue criticada por los principales tenistas, entre ellos Nadal y Djokovic, que prometieron no volver en 2013 si no cambiaban la arcilla.





A 69 sube cifra de venezolanos clasificados a Londres 2012

 

 


  Las olimpíadas iniciarán dentro de poco en Londres (Foto EFE)



Venezuela ya tiene 69 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos Londres 2012, gracias a la merideña Yusbely Parra, quien hizo la marca B en el lanzamiento de jabalina, con una distancia de 59,33 metros, en la Novena Confrontación Cubana, evento realizado este viernes en La Habana.
"Todavía no me lo creo. Estoy sumamente feliz porque había trabajado muy fuerte para alcanzar ese cupo. Tengo una molestia en el hombro y en el bíceps, pero cuando la adrenalina está al máximo no hay dolor que te detenga, así que lo logré. Me voy a Londres", dijo la andina, según un boletín del Ministerio para el Deporte.
Parra retornó a las competencias con una medalla de bronce en julio del año pasado durante los Juegos del Alba, después de recuperarse de una fractura en el quinto metacarpiano, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En la nación antillana, la nativa de El Vigía rompió su propio récord nacional, pero fue en el tercer envío donde ganó el billete olímpico y el segundo lugar de la justa.







F1: Maldonado saldrá tercero en Europa

 

 

 

 


El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, logró el tercer mejor tiempo en la clasificación oficial y saldrá desde la segunda fila en el Gran Premio de Europa, octava válida del Campeonato 2012 de la Fórmula 1 (F1), que se correrá este domingo en el circuito de Valencia en España.
"Esperemos que mañana (domingo) seamos competitivos, al igual que lo hemos sido todo el fin de semana y que podamos luchar para estar otra vez acá en estos tres primeros lugares", dijo el venezolano en la tradicional rueda de prensa que ofrecen los tres mejores pilotos de la pole y de la carrera.
Maldonado hizo su vuelta más rápida en 1 minuto, 38 segundos y 475 milésimas (1:38.475). La pole position fue para alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, con 1:38.086, y el segundo lugar para el briánico Lewis Hamilton, de McLaren, con 1:38.410.
"Hemos puesto todos los puntos juntos para lograr esta posición (tercera) que es muy competitiva", destacó el atleta criollo, tras advirtir que en las rondas de clasificación "las diferencias eran mínimas".
Para Maldonado, que está en su segunda temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial, es la segunda mejor clasificación de su carrera, después de la pole que alcanzó en el Gran Premio de España, en el que además se convirtió en el primer venezolano en ganar una prueba de F1, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Creo que hemos hecho un muy buen trabajo, estoy muy contento por el equipo y por mi país", expresó el venezolano este sábado. El GP de Europa se disputará el domingo a las 7:30 de la mañana (hora de Venezuela).







Argentina se consagró campeón sudamericano

 

 

 
Tras esta victoria, el conjunto albiceleste totaliza 13 títulos en su historia.
EFE
 
 
La selección argentina de baloncesto se consagró campeón sudamericano tras vencer por 79-56 a Venezuela en la final del torneo disputado en la ciudad argentina de Resistencia.
Tras esta victoria, el conjunto albiceleste totaliza 13 títulos en su historia y continúa en el segundo puesto detrás de las 18 conquistas que acumula Brasil.
Con este resultado, el equipo argentino recupera el título continental tras cuatro años y se toma revancha de la última vez que había sido local en Bahía Blanca en 1999, cuando había caído en la final ante Brasil.
Argentina, que disputó este torneo sin sus mayores figuras que comenzaron su preparación para la cita olímpica de Londres, tuvo en Leo Gutiérrez al 'Jugador más Valioso' de la competencia.
"Con esta actuación quedó demostrado que hay futuro y jóvenes que saben jugar. Tenía muchas ganas de jugar con Néstor (Garcia) como entrenador; fue uno de los motivos por el que vine", expresó Leo Gutiérrez tras consumar la victoria.
En esta final, el equipo dirigido por Néstor 'Che' García, tuvo como máximos anotadores a Facundo Campazzo (15 puntos), Marcos Mata (14 tantos y 7 rebotes) y al mencionado Leo Gutiérrez (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias).
Por su parte Venezuela, si bien buscaba sumar el segundo título de su historia tras el logrado en 1991, consiguió sumar minutos de rodaja de cara al Preolímpico que disputará del 2 al 8 de julio en Caracas, y que otorgará las últimas cuatro plazas para los Juegos de Londres.
En el partido por el tercer puesto, Uruguay se quedó con el triunfo por 80-68 ante Brasil.
Mauricio Aguiar fue el máximo anotador del juego con 21 puntos, mientras que Leandro Garcia Morales (18) y Jayson Granger (14) también dieron su aporte para la victoria 'celeste'.
En tanto que Vítor Benite (18) fue el mejor en el conjunto brasilero que, al igual que Argentina, preservó a sus mejores baluartes para el torneo olímpico, los mismos que, desde una semana, están entrenando en San Pablo.






Miami Heat con los "Big Three" nuevos campeones de la NBA

 


El jugador de Miami Heat LeBron James salta para encestar contra Oklahoma City Thunder. (Foto EFE)
EFE

El alero LeBron James y los "Big Three" de los Heat de Miami se proclamaron nuevos campeones de la NBA al vencer en el quinto partido por 121-106 a los Thunder de Oklahoma City y ganar 4-1 la serie de las Finales al mejor de siete.
James, que logró su gran sueño de conseguir su primer título de campeón de la NBA en los nueve años que lleva de profesional, lideró a los Heat con un triple-doble de 26 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes y dos tapones que lo dejó también como el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales después de guiar al equipo de Miami a conseguir el cuarto triunfo consecutivo.
Mientras que el resto de los jugadores de los Heat hicieron el partido más completo de la temporada como equipo al concluir seis con dobles dígitos, incluido el escolta reserva Mike Miller, que no había tenido apenas acción durante todo el año y en la fase final, pero se convirtió en el factor ganador con 23 puntos y cinco rebotes.
Miller anotó 12 puntos en la primera parte con 4 de 4 triples y concluyó el partido con 7 de 8 desde fuera del perímetro para romper por completo a la defensa de los Thunder.
El ala-pívot Chris Bosh consiguió 24 puntos, el escolta Dwyane Wade llegó a los 20, el alero Shane Battier logró 11 y el base Mario Chalmers, clave en el cuarto partido, anotó 10 tantos para dejar a los Heat con un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54 de triples.
El partido quedó sentenciado al concluir la primera parte con un parcial de los Heat de 59-49 que al concluir el tercer periodo fue de 95-71 para dejar el cuarto de puro trámite dado que los Thunder se habían entregado por completo.
El alero Kevin Durant, que fue el gran derrotado en el duelo de líderes que mantuvo con James, encabezó el ataque de los Thunder al conseguir un doble-doble de 32 puntos, 11 rebotes y tres asistencias. .
Mientras que el base Russell Westbrook lo apoyó al encestar 19 puntos, los mismos que consiguió el escolta reserva James Harden y el veterano base Derek Fisher llegó a los 11 tantos.
El ala-pívot hispano congoleño Serbe Ibaka aportó nueve puntos (3-9, 0-0, 3-4), cuatro rebotes y dos tapones en los 26 minutos que jugó.






Noche bohemia con Luis Enrique, Fernando y Juan Carlos 

 

 

 
Los amigos ganadores del Grammy se compenetraron 100% con el público. 
Noche de bohemia marcada por la camaradería. Amigos que disfrutan haciendo música, que se reúnen en casa para cantar sus temas, versionar con guitarras, panderetas y cajas de percusión y así recordar éxitos e impulsar los nuevos, pero sobre todo: pasarla bien. Ese ambiente reinó de principio a fin en las dos horas que duró el concierto que el nicaragüense Luis Enrique y los venezolanos Fernando y Juan Carlos ofrecieron al público del Venetur Valencia.
No hizo falta que alguien presentara a Leonard, el valenciano que abrió el espectáculo, pues con sus baladas supo encender los ánimos. “Poquitos pero benditos”, dijo en referencia a los espectadores con los que se encontró a las 9 y 45 p.m. al subir a la tarima para entonar temas cargados de nostalgia, acompañado de su guitarra. La interpretación de la tonada de Luna llena, de Simón Díaz, le valió la mayor cuota de aplausos.
Poco a poco ese público, “los que saben de música”, como definió Leonard, fue creciendo. A las 10 y 25 cuando tocó el turno a Fernando Osorio y Juan Carlos Pérez Soto el panorama había mejorado.
Cargados de informalidad, el dúo de venezolanos famoso hace más de dos décadas por temas como “Cristina” y “Ya no me río de la soledad”, salió al escenario para inmediatamente introducir al “Príncipe de la salsa”, Luis Enrique. Estos amigos, ganadores del Grammy se compenetraron 100% con el público, por lo que más que un concierto, fue un intercambio de buen humor, anécdotas e historias personales que se esconden “detrás de las canciones”.
“Ya se borró de mi cabeza lo que pasó”, bromeó Luis Enrique sobre el incidente que vivió con el hampa al llegar a Venezuela. “Las canciones son como máquinas del tiempo, fotografías de un momento perfecto de la vida... algunas te hacen llorar, otras te dejan el corazón ‘apachurrao’”. Con esta frase dio paso a un popurrí de temas escritos por los compositores para Ricardo Montaner.
En ese toma y dame musical resaltó con el acompañamiento en la percusión del inigualable Nené Quintero. Los artistas caminaron por el escenario, una suerte de salón en el que se dispuso una barra con bebidas y sillones, ocupados luego por siete felices damas invitadas a subir.
“La negra tiene tumbao”, “Con tu nombre”, “Vivir”, “Abrazar la vida”, temas escritos por Fernando y Juan Carlos, y convertidos en éxito en boca de Celia Cruz, Ricky Martin, Marc Anthony y Luis Fonsi integraron el repertorio. No faltaron hits de Luis Enrique como “Mío”, “San Juan sin ti” y “El reto”.
El cierre incluyó “Yo no sé mañana” y “Aún paso por tu casa”, convirtiéndose en los momentos cumbres de la noche. La corta gira de estos artistas los llevó por Caracas y Barquisimeto. “Cada vez que vengo siento que regreso a casa”, se despidió complacido Luis Enrique. Esperamos que cuando retorne a Venezuela el recibimiento al salir del aeropuerto sea distinto.






Rosario Flores regaló rumba de la buena

 

 


Rosario Flores dejó a Valencia con ganas de más.
Las hermosas y talentosas bailaoras de cinco prestigiosas academias de flamenco de Valencia, lucieron regias y fueron el preámbulo perfecto para que Rosario Flores ofreciera un único concierto en la ciudad, como parte de su gira “Raskatriski”, una noche de baladas, pop, rumba y mucho calor gitano.
Con su característica cabellera alborotada, un ajustado traje dorado y una chaqueta al estilo rock star, la hija de la gran Lola subió a la tarima del Hesperia WTC a las 11:15 de la noche, larga espera que valió la pena, a pesar de la reducida presentación.
“Gipsy Funky” fue la elegida para arrancar junto a su banda de cinco músicos y una corista que apoyó en todo momento a la Flores. “Es un placer visitarlos, los llevo en mi corazón Valencia”, gritó la inquieta artista, pues nunca dejó de moverse por el escenario. “Que venga, que venga esa agüita, vamonó” expresó y en seguida entonó “Agüita del río”.
El público permaneció la mayor parte del show sentado y coreando uno que otro tema, pero en los laterales y tras bastidores las y el integrante de las academias Carolina León, Marilse Vargas, Las Lizarraga, Cruz del Sacromonte y Marielba Alvarado, pusieron el toque de alegría a la velada con sus movimientos flamencos enmarcados por el sello de la elegancia de la mujer valenciana.
Rosario con su indetenible energía, interpretó luego “El pescaillo”, una rumba que despertó aplausos y que paró de sus sillas a algunos. Uno de los temas más coreados fue “Algo contigo” y en una de sus frases Rosario completó tocándose el corazón: “Olé, ahí me duele”.
“Te quiero” y “Qué bonito”, dedicada a su hermano Antonio siguieron y llegó el momento de arrebatarse la chaqueta. “Aquí estoy yo” calentó aún más el ambiente y “Cómo quieres que te quiera”, su llave para abrir las puerta de Latinoamérica, vaticinaban el final.
Aunque habían transcurrido una hora y cuarto de concierto, Rosario se despedía con “No dudaría” destacando su mensaje de “nunca más usar la violencia”. Negados a la despedida, los presentes gritaron “otra, otra” y entonces regresó con “Queremos marcha”, invitando a las bailaoras de las academias invitadas a rumbear con ella en tarima, en uno de los momentos más especiales de la velada que llegó a su fin con su gran éxito “Meneito”. Rosario Flores dejó a Valencia con ganas de más, pero ella prometió volver, así que tocará esperar. Los claveles morían en el piso y el silencio hacía de las suyas.





Thalía y Bardem tendrán estrellas en Paseo de la Fama

 

 


  Serán 24 los nuevos integrantes del Paseo de la Fama. (Foto Google)
AP
 
Thalía, el actor español Javier Bardem y los Backstreet Boys son algunas de las celebridades que tendrán sus estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2013.
Emocionada, la cantante mexicana publicó en su cuenta de Twitter un mensaje tras la revelación.
"Acabo de ver una transmisión por internet del Paseo de la Fama y acaban de anunciar que por fin tendré mi estrella", escribió Thalía en inglés en su cuenta oficial.
La actriz Marg Helgenberger y la Cámara de Comercio de Hollywood anunciaron a los 24 nuevos integrantes del Paseo en una conferencia de prensa en la acera llena de estrellas en el Hollywood Boulevard.
Un comité selecciona a las celebridades que pueden quedar inmortalizadas en el Paseo. Quienes aceptan la nominación pagan 30.000 dólares por cuotas y costos relacionados.
Otras personalidades que recibirán su estrella el próximo año son James Franco, Viola Davis, Simon Baker, Bryan Cranston, Jane Lynch, Katey Segal, Matthew Perry, Ellen DeGeneres y Olympia Dukakis; los magos Penn & Teller; el maquillador Rick Baker; el cineasta Ron Howard; los presentadores de radio Steve Harvey y ``Shotgun'' Tom Kelly.
Los integrantes de Jane's Addiction y New Kids on the Block también recibirán su estrella al igual que Usher, Luther Vandross y de forma póstuma Janis Joplin.







Juvenil Carabobo recibe al Maestro César Iván Lara

 

 


El maestro compartirá escenario con Carolina Rodríguez. 


El Maestro César Iván Lara llega nuevamente a la ciudad del Cabriales a ofrecer un espectacular concierto, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, este sábado 23 de junio a las 11 de la mañana en el Teatro Municipal de Valencia, donde interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Max Bruch y Anton Dvorak.
El reconocido director de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Merideña viene a Valencia, luego de una impecable presentación al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En esta oportunidad el maestro compartirá el escenario con la violinista Carolina Rodríguez, quien interpretará el Concierto No. 1 para violín y orquesta en Sol menor Opus 26 de Max Bruch.
Esta importante ejecutante ha participado en festivales realizados en Venezuela como “Nuevo Mundo” (Maracaibo) y “Festival de la Academia de Cuerdas de los Andes” (Mérida). En el 2011 fue participante del curso de violín realizado en Morges (Suiza) en el que recibió clases de violín y música de cámara con el Maestro Gyula Stuller.
Igualmente, ha recibido clases magistrales con José Francisco del Castillo (Venezuela) y Dora Bratchkova (Alemania). Actualmente es estudiante de la licenciatura en Música, mención ejecución instrumental de la Universidad de los Andes, y es alumna en la cátedra de violín del maestro Simón Gollo.
El concierto iniciará con la Sinfonía No. 36 "Linz" en Do mayor Kv. 425 de Wolfgang Amadeus Mozart, obra escrita en menos de una semana durante unas vacaciones de este importante compositor, quien fue invitado a dirigir la sinfónica de la localidad de Linz (Austria) al momento de pasar por esta población, mientras regresaba a su hogar.
Para finalizar, los asistentes disfrutarán de las Danzas Eslavas Opus 46 del compositor checo Anton Dvo?ák, obra compuesta por 16 piezas estrenadas en dos grupos. Este sábado podrán escuchar la No. 1 en Do mayor, No. 2 en Mi mayor, No. 3 en Lab mayor y la No. 4 en Fa mayor, pertenecientes al primer grupo de ocho piezas.
Este concierto es completamente gratuito para todos los carabobeños, gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el Maestro José Antonio Abreu, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.








Una gira con altos y bajos
Roban a la cantante Jennifer López y a su mánager en Argentina 











La gira de Jennifer López por suramérica tiene altos y bajos. Sus fans salen felices de sus shows, pero algunas vivencias pueden amargarle la experiencia. Primero, fue declarada persona no grata en Chile por el supuesto uso de pieles de animales y ahora, tras su paso por Argentina, fue víctima de un robo, publicó Eonline.
Un periodista argentino fue el encargado de dar a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter. Al parecer, una o más personas habrían ingresado a su camerino y robaron una computadora, una cámara de fotos y un bolso con importantes documentos.
Además del desagradable momento, su mánager ahora no puede salir del país del sur porque no tiene pasaporte por lo que deberá iniciar los trámites en su embajada. 





Falleció el músico anzoatiguense Sir Augusto Ramírez Gamboa en un accidente de tránsito



 
Funcionarios de Protección Civil Cantaura acudieron al lugar.





Cerca de las 3:30pm falleció el músico anzoatiguense Sir Augusto Ramírez Gamboa en un accidente de tránsito que se registró en la carretera Cantaura – El Tigre, exactamente en la curva “La Parchita”.
Funcionarios de Protección Civil Cantaura llegaron al lugar del siniestro para trasladar a los heridos al centro de salud más cercano; sin embargo, el músico murió en el trayecto. Su madre Deysi Llanes y César Antonio Márquez, quienes viajaban con é l a bordo del vehículo Chevrolet Optra en el que colisionaron, se encuentran lesionados y están recluidos en el hospital de la ciudad de Cantaura.
Sir Augusto Ramírez fue director y fundador de la Asociación Venezolana de Cuatristas y de la Fundación Cultural “Su Majestad el Cuatro”. Tuvo importantes participaciones en conciertos con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Dani Rivera y Cheo Feliciano, entre otros.





Tos ferina creció 90 % en Latinoamérica en la ultima década

 

 

 
Cada año se registran 16 millones de casos de tos ferina. (Foto Google)
EFE
 
Los casos de tos ferina en América Latina crecieron un 90 % en la última década, informó en Bogotá la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por su sigla en inglés), al advertir que este año surgió un "nuevo brote".
La PAHEF presentó este sábado la campaña de prevención "América Latina sin Pertussis", con la que se pretende acabar con las muertes causadas por esta enfermedad, conocida también como tos convulsa, coqueluche o tosse comprimida.
La tos ferina es un mal del tracto respiratorio altamente contagioso y que en su faceta inicial se puede confundir con un simple catarro, pero es considerada la tercera causa de muerte provocada por enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación.
Con motivo de la presentación de la campaña, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, doctor José Brea del Castillo, indicó a Efe que la tos ferina está controlada en niños con edades comprendidas entre 6 meses (cuando se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna) y 10 años, pero en adolescentes y adultos los casos aumentan alarmantemente.
"Hemos visto un aumento de los casos en la adolescencia, en adultos y en niños por debajo de los tres meses. Hay un brote en Latinoamérica porque la vacuna que se pone a los 5 años tiene una duración de 7 años por lo que las personas al llegar a la adolescencia no tiene una buena respuesta de protección", detalló Castillo.
Cada año se registran 16 millones de casos de tos ferina, de los cuales 200.000 terminan en fallecimiento y la mayoría son bebés menores de 6 meses, etapa en la que la enfermedad es mortal, indicó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Cristina Mariño.
"El reto es entender que sigue siendo una enfermedad muy contagiosa y que regresó como un problema epidemiológico que ha sido reconocido en adolescentes y adultos siendo éstos reservorios para la bacteria que después es contagiada al recién nacido", detalló Mariño a Efe.
Según la PAHEF, en el 75 % de los casos registrados en bebés el contagio es provocado por sus padres o personas de contacto primario.
La única manera de prevenir el contagio es a través de la vacunación, ya que, según Castillo, "cuando la bacteria ya está, no se puede hacer mucho, toca esperar a la respuesta inmunológica de cada persona".
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica añadió que "en unas personas puede ser asintomática y en otras puede ser causante de hasta la muerte. Es una enfermedad auto limitada, que se cura sola, no hay medicamentos para curarla y puede tardar en curarse hasta 4 meses".
El comité de expertos de "América Latina sin Pertussis", al que también pertenece la exministra de salud de Costa Rica María Luisa Ávila, impulsará esta iniciativa en el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) que acogerá Cartagena de Indias del 14 al 18 de noviembre próximo






Facebook permitirá a usuarios corregir comentarios

 

 


Los más de 900 millones de miembros de Facebook tienen ahora una alternativa a la simple supresión. 
AFP
 
La red social Facebook anunció el viernes que ya es posible modificar comentarios en lugar de tener que suprimirlos como única solución ante los errores involuntarios, y a veces vergonzantes, cometidos por muchos usuarios.
Los más de 900 millones de miembros de Facebook tienen ahora una alternativa a la simple supresión, que era la única opción que estaba hasta el momento a disposición de los usuarios que querían modificar los mensajes que podían dejarles en evidencia.
Sin embargo, "un archivo de las modificaciones realizadas" seguirá estando accesible, declaró la portavoz de Facebook, Johanna Peace, "para que las personas que comenten más tarde puedan ver todo el contexto de la conversación".
"Está en proceso de lanzamiento (la nueva función) y debería estar disponible (para todos los usuarios) en los próximos días", precisó Peace.





Telescopio orbital NuSTAR despliega su mástil 

 

 

 
NuSTAR es la 11° misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA. (Foto AP)
EFE
 
El nuevo telescopio orbital NuSTAR, valorado en 165 millones de dólares, ha desplegado con éxito su largo mástil, que le permitirá observar con una resolución sin precedentes los rayos X de más alta energía del Universo, informó este viernes la agencia espacial estadounidense NASA.
Durante los próximos dos años el Conjunto de Telescopio Nuclear Epectroscópico, o NuSTAR por su sigla en inglés, buscará gigantescos agujeros negros y otros fenómenos en la Vía Láctea y en otras galaxias.
El mástil es una de las varias innovaciones en la historia de los telescopios orbitales, y permite que los espejos se separen de los detectores, lo cual proporciona la distancia necesaria para enfocar los rayos X de alta energía.
La NASA indicó que a las 17.43 GMT del jueves, nueve días después del lanzamiento, los ingenieros de control de misión en la Universidad de California, Berkeley, enviaron la señal para que el artefacto empezara a extender una estructura estable, rígida, de 10 metros de longitud compuesta de 56 unidades con forma de cubo.
El proceso tomó unos 26 minutos, indicó la NASA.
NuSTAR es la décimo-primera misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA.
Su meta científica es una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol, y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.
Para ello, NuSTAR empleará dos aparatos ópticos que constan, cada uno, de 133 capas concéntricas en un complejo conjunto de espejos que ayudarán a "ver" los rayos X de la luz en alta energía con mayor detalle que lo logrado hasta ahora.
Uno de los primeros objetivos del telescopio será un agujero negro bien conocido y cercano a la Tierra.
"Una de las primeras cosas que observaremos es Cygnus X-1, un agujero negro que está en nuestra propia galaxia y funciona como punto muy adecuado para que verifiquemos la claridad de las imágenes", explicó William Craig, director de instrumentos de NuSTAR en la Universidad de California.
Los científicos también planean estudiar con el NuSTAR el centro de la Vía Láctea, donde se cree que reside un agujero negro con una masa equivalente a 4 millones de soles.
Numerosas fuentes de luz difusa en el centro de la galaxia sugieren la presencia de ese agujero negro, pero los detalles sobre esas fuentes de luz son escasos.
NuSTAR "nos dará información sobre la energía y la ubicación de esas fuentes, lo cual nos permitirá que analicemos realmente la alta energía en la física de los objetos que están en el centro de la galaxia", añadió Craig.
"Esto nos abre una nueva ventana al universo de alta energía", afirmó el investigador.







Astronomía de 2.300 años para celebrar solsticio de verano

 

 
 El proyecto consiste en calcular la circunferencia de la Tierra con la ayuda de las sombras. (Foto AFP)
EFE
 
Aficionados a la astronomía se reunieron este jueves en el observatorio astronómico de Jantar Mantar, en la capital de la India, para calcular el tamaño de la Tierra siguiendo la metodología de hace 2.300 años del sabio griego Eratóstenes.
El acto fue promovido por la asociación internacional Space y contó con la participación a lo largo de la mañana de algunos turistas curiosos, que visitaban el observatorio del siglo XIII situado en el centro de Delhi, y numerosos amantes de la astronomía.
Según explicó uno de los educadores de Space, Rishab Jain, el 21 de junio marca el inicio del verano y el proyecto llevado a cabo consiste en calcular la circunferencia de la Tierra con la ayuda de las sombras que proyecta el Sol durante este día único en el año.
Jain explicó además que la función de los miembros de su organización va más allá de dar unas breves lecciones sobre astronomía y que el objetivo principal es "transferir información a todos aquellos que no tienen conocimiento de ciencia".
"A lo largo de los años la gente ha desarrollado muchos mitos" en la India, como que comer o beber durante los eclipses hace que los hijos sean "anormales", por lo que ellos intentan desterrar este tipo de supersticiones, de acuerdo con el educador.
Dos de los estudiantes presentes en la demostración se mostraron entusiasmados y afirmaron a Efe que su percepción de la astronomía ha cambiado drásticamente desde que ingresaron en Space.
"Antes pensábamos que Jantar Mantar era un laberinto", dijo entre risas uno de ellos, Shiv Singhal.
Su amigo Vibhu Narayan, interrumpiéndole, concluyó: "Este es el mayor 'samrat' (reloj de sol) del Mundo, y aquí tenemos otros muchos instrumentos que fueron construidos y usados hace mucho tiempo. ¡Se trataba de los instrumentos más avanzados de su época!". 





Asteroide 2012 LZ1 no chocará con la Tierra en 750 años

 

 


El asteroide aún está muy lejos de la Tierra. 
EFE
 
El asteroide 2012 LZ1, descubierto el pasado 10 de junio por el Observatorio de Siding Spring en Australia y calificado como peligroso por el Minor Planet Center, no chocará con la tierra al menos en los próximos 750 años.
El puertorriqueño Observatorio de Arecibo, que cuenta con uno de los telescopios más grandes del mundo con 305 metros de diámetro, informó este jueves que mediante el uso de su sistema de radar planetario se ha determinado que la órbita del LZ1 no situará al asteroide suficientemente cerca de la tierra para colisionar en los próximos 7 siglos y medio.
El comunicado del Observatorio de Arecibo aclara que el LZ1 tiene un tamaño el doble de lo inicialmente estimado, pero que tras ser analizado el martes por sus especialistas se verificó que no hay peligro de colisión con la Tierra hasta ese periodo.
Además, se detectó que el LZ1 es de forma esférica, tiene un periodo de rotación de entre 10 y 15 horas, y tan solo refleja del 2 al 4 por ciento de la luz que los impacta.
"La sensibilidad de nuestro radar nos permitió detectar con mayor precisión este asteroide y determinar que este objeto no impactará la Tierra al menos en los próximos 750 años", dijo el director del Observatorio de Arecibo, Mike Nolan.
El equipo de científicos del Observatorio de Arecibo que participaron en la investigación estuvo formado por Ellen Howell, Michael Nolan, Israel Cabrera, Jon Giorgini y Marina Brozovic.
El Observatorio de Arecibo consiguió tomar fotos del LZ1 cuando pasaba a 10 millones de kilómetros de la Tierra. Situado en Arecibo, al norte de Puerto Rico, el observatorio está operado por el Stanford Research Institute (SRI) Internacional en alianza con la Universidad Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario