..

..

viernes, 1 de octubre de 2010

Intensas lluvias dejan a 64 familias afectadas en el estado Trujillo

gráfica patriagrande.com.ve

gráfica patriagrande.com.ve

(AVN) – Las intensas lluvias registradas la madrugada de este jueves en el estado Trujillo, causaron el colapso de varias vías y afectaron a 64 familias que habitan en distintas jurisdicciones de la entidad andina, ubicada al occidente venezolano.

El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Joel Romero, señaló que 50 de las familias perjudicadas por inundaciones residen en el sector Los Cerrillos, vía La Puerta, municipio Valera.

“En esta zona comenzó a llover a las 11 de la noche de este miércoles, prolongándose hasta altas horas de la madrugada”, comentó.

Apuntó que el agua en la calle alcanzó un nivel de 25 centímetros, aproximadamente, logrando anegar estas casas, lo que ameritó que sus habitantes se refugiarán en otras viviendas cercanas que no fueron afectadas.

“En esta zona además se presentaron derrumbes que obstaculizaron la vía”, dijo Romero.

Destacó que actualmente hacen las evaluaciones de los inmuebles para de constatar los daños que estos presentaron.

En el eje panamericano las lluvias también ocasionaron emergencias, específicamente en el sector El Castillo del municipio Bolívar, donde 12 familias fueron evacuadas de manera preventiva, por cuanto la crecida de la quebrada La Vichú representa un peligro latente.

“En medio de la alerta por la crecida de esta afluente la alcaldía de Bolívar procedió a la evacuación de estas personas, quienes fueron refugiadas en la Casa del Anciano, mientras se normaliza la situación”, indicó Romero.

En la parroquia El Dividive, municipio Miranda, ubicado también en el eje panamericano, el río Las Cocuizas aumentó considerablemente su caudal, derrumbando el puente y dejando incomunicada a esta zona con los municipios vecinos: Sucre, La Ceiba y Monte Carmelo.

Romero explicó que quienes pretendan ingresar al estado Trujillo por esta zona, principalmente quienes se trasladan desde los estados Táchira y Zulia, deberán desviarse por Betijoque, municipio Rafael Rangel o por la parroquia Tres de Febrero de La Ceiba hasta llegar a la población de Sabana Grande, municipio Bolívar.

Entretanto, otras dos familias resultaron afectadas en el sector rural Santiago del municipio Urdaneta, luego de que el río La Rosa se desbordara y anegara sus casas.

Además, el puente fue arrasado por la crecida de esta afluente, quedando incomunicado el sector.

Otra vialidad afectada en Urdaneta fue el sector Miraflores en la carretera Trasandina.

En esta zona los derrumbes obstruyeron el tránsito hacia la población de Timotes, municipios Miranda del estado Mérida.

“El Gobierno bolivariano, a través del Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Dirección de Infraestructura y Policía del estado, articula acciones para atender a la brevedad a quienes perdieron enseres y comida, asimismo para restablecer el tránsito automotor en las vía colapsadas”, manifestó Romero.DIARIO EL TRUJILLANO

Diputados al Parlamento Latinoamericano recibieron sus credenciales del CNE

Jose Ramon 3


(Prensa Primero Justicia) Los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) recibieron este jueves sus credenciales de parte de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el compromiso de trabajar por la integración política, económica, social y cultural de la región.

Entre los parlamentarios acreditados está José Ramón Sánchez, quien resultó electo con los votos de los electores que se manifestaron a favor de la alternativa democrática representada en la Mesa de Unidad.

Sánchez aprovechó la oportunidad para solidarizarse con la hermana República de Ecuador, que desde tempranas horas de la mañana de este jueves vive una crisis luego de que los cuerpos policiales se sublevaran en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobada por la Asamblea Nacional.

“Nos manifestamos solidarios con Ecuador y creemos que ese país va a resolver este problema con el diálogo y la concertación”, puntualizó, al rechazar acciones violentas que sólo pretendan subvertir el orden constitucional.

Parlatino nuevo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos y 33 y 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), entregó en compañía de todo el directorio del ente comicial, las credenciales a los 12 diputados principales y suplentes al Parlatino.

Por la Unidad recibieron sus credenciales Timoteo Zambrano (principal) – Luis Aquiles Moreno (suplente); Henry Ramos Allup (principal) – José Luis Faría (suplente); José Ramón Sánchez (principal) – Víctor León (suplente); Delsa Solórzano (principal) – Jacinto Ochoa García (suplente); Francisco Ramón García (principal) – Nicolás Sosa (suplente).

Lucena aprovechó la oportunidad para señalar a los diputados electos que ustedes tendrán que velar por la verdadera integración de la región en las áreas económica, política, social y cultural de los países que conforman América Latina. Ustedes tienen el compromiso de defender la soberanía, la integración de los países de Latinoamérica y la autodeterminación de los pueblos”.

“La democracia es para los venezolanos la única forma que tenemos, la que hemos escogido para asumir los retos y ésta debe ser la única vía para asumir todos los retos en el continente”, dijo Lucena.DIARIO EL CATATUMBO


Chávez insta acelerar reubicación de damnificados a través de twitter

Gráfica - Primicias24.com


El Primer Mandatario, Hugo Chávez, ha hecho implementado la red social Twitter como su medio de comunicación idóneo en cualquier situación que se presente tanto a nivel nacional, como internacional, hacía tan sólo unos minutos que había manifestado “alerta” por el caso del intento de golpe de estado en Ecuador, cuando “twitteo” a Elías Jaua haciendo referencia a la reubicación de los damnificados que han dejado las fuertes lluvias.

El mensaje de Chávez dice: “Además del tema de Ecuador he estado evaluando afectaciones por las lluvias. Todo el Gobierno Bolivariano está al frente de estasituación!!”, a éste le sigue “Le dije a Elías debemos acelerar la reubicación de las familias damnificadas. Nuestro compromiso es deamor y conlosquemássufren!!”.LA ESCOBA SOCIALISTA



Zulia tiene garantizada la comida en diciembre

Gráfica - P24


El Ministro de Comercio, Richard Canán, ha dicho que “la importación de estos rubros está garantizada”.

Un promedio de mil toneladas de alimentos, aproximadamente, será necesario importar en el estado Zulia para abastecer la demanda de artículos de consumo durante la temporada decembrina.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Supermercados del Zulia (Asuza), Andrés De Cándido.

“Para la entidad estaríamos importando unas 1.000 toneladas de productos como aceitunas, alcaparras, pasitas, nueces, almendras, avellanas, ciruelas y frutas frescas como peras y manzanas”, especificó el empresario.

De Cándido explicó que el cálculo de las cantidades requeridas aumentan cada año entre un 10% y un 15%. Agregó, además, que los principales mercados que abastecen la entidad zuliana son nacionales, que a su vez importan tales rubros.

“Esas plazas son el mercado mayor de Barquisimeto (Mercabar) y el de Coche, en Caracas, por ejemplo, por ser dos de los principales importadores del país”.

Según explicó el presidente de Asuza la mercancía de mayor consumo para diciembre estará disponible en los anaqueles a partir de finales de octubre. Aclaró que las bebidas son elaboradas en la región.

Sobre la importación para el resto del país, el Ministro para el Poder Popular para el Comercio (Minco), Richard Canán, ha dicho que “la importación de estos rubros está garantizada”.

El titular de la cartera de comercio refirió que ya se están otorgando los permisos fitosanitarios requeridos y las licencias de compra en el extranjero para los rubros necesarios para la preparación de hallacas en la temporada navideña.

En cuanto a la oferta de carnes, pollos, pernil, gallinas y huevos, la mesa se servirá con producción nacional, pues las federaciones que coordinan esos rubros así lo han confirmado.

El presidente de la Feporcina, Alberto Cudemus, explicó, en declaraciones recientes que la federación que dirige maneja una producción de 220.000 toneladas de carne de cerdo al año y que “para esta temporada se tiene un convenio con el Ejecutivo nacional para expender 1.000 toneladas, a través de las redes sociales”.NOTICIA ES NOTICIA


Un muerto y ocho heridos dejó accidente de tránsito vía Caigua

Gráfica - P24(Nueva Prensa de Oriente) – Un total de un fallecido y ocho heridos fue el saldo de un aparatoso accidente ocurrido la tarde del martes, entre un camión 350 color amarillo placas 325 RAL y un volteo color rojo placas 145 GAN -con carga de arena y piedras- ocurrido en el sector Los Potocos 1, vía Caigua.

La víctima mortal respondía al nombre de Richard Ramón Rodríguez Sánchez, de 34 años de edad, quien era dueño del camión 350 y trabajaba como transportista. El otro vehículo era conducido por Pedro Macuare. Según una de las personas que iba a bordo de el camión 350, Melchor Rodríguez, quien labora como comerciante, él y unos vecinos le pidieron el favor a Rodríguez para que los llevara hasta las fiestas, en honor a San Miguel, a lo cual accedió el chofer.

En el camino se encontraron con el camión volteo, que venía en sentido contrario, tratando de pasar a otro vehículo. En ese momento fue cuando le quitó parte de su espacio al 350 y chocaron de frente. “Él trató de pasar el vehículo y fue cuando nos quitó el espació, Richard intentó esquivarlo pero fue demasiado tarde”, dijo el sobreviviente.

Asistidos

Todos los heridos son vecinos, pues residen en la calle Principal de Las Charas, en Sotillo, y fueron llevados a la emergencia del Hospital Dr. Luis Razetti. Los lesionados sufrieron traumatismos múltiples y algunos necesitaron varios puntos de sutura.

Éstos fueron Andrés Villegas (15 años), Argelia Pinto (27 años), Héctor Villanueva (18 años), Ángel Rodríguez (16 años), María Rodríguez (16 años), José Manuel Rodríguez (17 años), Melchor Rodríguez -hijo-(17 años), Enrique Rodríguez (33 años), siendo estos últimos familiares.

Según el analista de riesgo de Protección Civil (PC), Yorbi Prado, y varias de las personas que presenciaron el hecho, el camión volteo venía a alta velocidad. Se presume que ésa fue la razón del accidente de tránsito.

Denuncia

Los vecinos del sector y el consejo comunal de “Los Potocos 1” hacen un llamado a las autoridades competentes para que coloquen en el lugar unos reductores de velocidad y señalizaciones, ya que este año han presenciado tres accidentes de tránsito con resultados fatales. Por esta razón hacen la denuncia como previsión para ellos y para las personas que van al volante.

Adicional

Al final de cada año la lista de accidentes viales, en todo el territorio nacional, supera los 80 mil, con más de cuatro mil muertos y 20 mil lesionados. Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt).DIARIO EL BARQUISIMETANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario