..

..

martes, 21 de septiembre de 2010

TODOS A VOTAR ÉSTE 26 DE SEPTIEMBRE...

Fueron entregados Beto Marín y Omar Adoni a autoridades estadounidenses



Gráfica - Primicias24.com


El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, encabezo el acto de deportación de dos ciudadanos solicitados por los Estados Unidos de América, y que fueron capturados en el territorio nacional.

En el marco de un avance a un país libre de tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, El Aissami rechazó categóricamente la lista de países que colaboran con la lucha antidrogas emitida por Estados Unidos, en la que señalaron que Venezuela no estaba cumpliendo con la labor de manera efectiva.

Por su parte, el Ministro calificó la misma como “abusiva e intervencionista que lo que pretende es descalificar las políticas venezolanas, mientras que las implementadas por ellos han representado amenazas para otros países”.

En este sentido, ratificó el compromiso que tienen los cuerpos de seguridad venezolanos para seguir avanzando en la batalla con políticas exitosas que coloquen al país en una buena posición, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico se refiere, por ello señaló que “no aceptaremos chantajes de ningún imperio, ni informes que violen la convivencia internacional”.

Tareck El Aissami, informó que en los últimos cinco años han capturado en territorio venezolano a 53 jefes importantes del narcotráfico y que durante el 2010, han logrado la aprehensión de 16 solicitados.

“En convenios con la DEA en el 99, 2000, 2001, 2002, hasta el 2005 no se había capturado ni uno sólo, por ello es que Estados Unidos actúa de forma cínica, porque este año les hemos entregado a 6 personas”, señaló el Ministro.

“El mundo es testigo de los esfuerzos que ha hecho Venezuela, y muestra de ello es que tiene más de 32 convenios y tratados para atacar este flagelo”, añadió

El primer deportado responde al nombre de Guzmán Martínez Omar Adoni, dominicano de 38 años de edad, solicitado por los Estados Unidos desde el 19 de marzo de 2009 por tráfico ilícito de cocaína.

Guzmán Martínez, fue capturado por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), en el municipio Baruta.

El colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, alias “Beto Marín” de 48 años es el segundo deportado, ya que se encuentra solicitado por Estados Unidos con difusión roja desde 2007, por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales, así como su participación como jefe del Cartel del Norte del Valle de Colombia.

“Beto Marín”, fue detenido el pasao 17 de septiembre de 2010 en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA


Para el miércoles estará desplegado el Plan República en los centros de votación del país



Gráfica P24


Efectivos del Plan República se desplegarán este miércoles en todos los centros de votación del país, para garantizar la seguridad durante los comicios parlamentarios este 26 de septiembre, informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo.

Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario detalló que el mismo día 22 y 23 ya se deben estar movilizando las máquinas de votación, los cotillones electorales y los dispositivos del sistema de autentificación de votantes, conocido como captahuellas, para ser instalados el 24 de septiembre.

El rector suplente del CNE aseguró este lunes que el cronograma de trabajo se cumple según lo previsto por lo que entre el 22 y 23 de septiembre quedará situado en los sitios de votación todo el equipamiento indispensable.

En declaraciones a Venezolana de Televisión añadió que el viernes y el sábado se instalarán las máquinas y se comprobará el mecanismo para evitar percances el 26 de septiembre, fecha en que los venezolanos renovarán al poder legislativo.

Castillo explicó que durante el proceso se han realizado auditorías sistemáticas a los equipos que serán empleados en las elecciones legislativas con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones políticas del país.

Esperamos una concurrencia masiva de los pobladores, que pudiera rondar el 70 por ciento del padrón electoral según encuestas y otros estudios, subrayó el rector suplente del CNE.

Los venezolanos tienen mucha motivación para asistir a la cita en las urnas por la importancia que reviste este acto en las circunstancias actuales, aseveró.

Durante la comparecencia televisiva mencionó como irregularidad el hecho de que algunas organizaciones políticas preparen a los testigos del sufragio con manuales imprecisos, hecho que pudiera generar alguna confusión aunque aclaró que los integrantes de las mesas han recibido la capacitación adecuada para propiciar que las votaciones transcurran sin contratiempos.

Los testigos no tienen ninguna injerencia en el proceso a nivel de la mesa, simplemente son observadores para señalar alguna situación que no se corresponda con lo establecido, dijo.DIARIO EL TRUJILLANO


Primer Mandatario Nacional encabeza caravana en el estado Mérida

caravana20

El primer mandatario nacional, y también presidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, encabeza la caravana en apoyo a los candidatos de la tolda roja que se lleva a cabo en El Vigía, estado Mérida.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra acompañado de militantes del partido, así como también de habitantes merideños.

Se espera que el máximo líder, recorra alrededor de 2.4 kilómetros, comprendidos por sectores como La Inmaculada, San Isidro, Carabobo, entre otros.DIARIO EL CATATUMBO


Ejecutivo Nacional inauguró Mercado Ferretero Siderúrgico Socialista en Barinas



Gráfica - minci.gob.ve

Gráfica - minci.gob.ve

(AVN) – Este lunes, el Gobierno bolivariano, a través de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), inauguró un Ferresidor en el estado Barinas, Mercado Ferretero Socialista que distribuirá materiales de construcción a costos solidarios.

La obra está ubicada en la zona industrial del municipio capital de la entidad ubicada al suroeste del país.

El titular del Mibam, José Khan, dijo que el establecimiento permitirá eliminar los intermediarios en el proceso de compra de productos ferreteros.

“Se continúa gestando un nuevo modelo de producción y de control obrero, que estimula la economía socialista para beneficiar al pueblo, con la comercialización de materiales para la construcción de viviendas”, sostuvo.

Entre los principales artículos que podrá adquirir la población en esta instalación están acero, cemento, cabillas, tubos estructurales, mallas, equipos de herrería y carpintería, pintura, además de accesorios para baños y cocinas.

Detalló que Sidor abastecerá éste mercado con cabillas y diferentes artículos metálicos para que sean adquiridos por el colectivo con descuentos que oscilan entre 48 y 30%.

Las carpinterías y las bloqueras socialistas colocarán sus productos en el Ferresidor para favorecer a las comunidades organizadas.

Refirió: “El Estado sigue impulsando el Proyecto Nacional Simón Bolívar a fin de que los sectores populares tengan acceso a una serie de implementos, que eran expendidos únicamente por comercios privados a precios exorbitantes”.

Khan anunció que este jueves el Estado venezolano inaugurará una edificación similar en Barcelona, estado Anzoátegui.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Dos funcionarios de PoliFalcón fueron privados de libertad por sicariato



Imagen referencial no relacionada con la nota. Gráfica - Primicias24.com

Imagen referencial no relacionada con la nota.

(Prensa Fiscalía) – A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad dos funcionarios adscritos a la Policía del estado Falcón, detenidos por presuntamente estar incursos en el sicariato de Jesús Alberto Niño Leal, hecho ocurrido el 14 de septiembre en la urbanización Cruz Verde, municipio Miranda.

Durante la audiencia de presentación, la fiscal 3° de esa jurisdicción, Edglimar García, imputó a Raidy Lugo González y Noel José Miranda, por la presunta comisión de los delitos de sicariato en grado de determinador, asociación para delinquir y uso de adolescentes para delinquir.

Estos delitos están establecidos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Tribunal 1° de Control, con base en los argumentos expuestos por la fiscal, acordó la medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión para los dos imputados la Comandancia de la Policía del estado, hasta que el Ministerio Público emita el acto conclusivo.

Según la investigación preliminar, el 14 de septiembre, aproximadamente a las 9:30 de la noche, Niño Leal se encontraba frente a su vivienda ubicada en la urbanización Cruz Verde, en el momento en el que dos adolescentes abordo de una motocicleta dispararon en su contra.

Posteriormente, luego de haber cometido tal hecho, ambos fueron aprehendidos en flagrancia por policías de Falcón. En la aprehensión se les incautó un arma de fuego así como el vehículo tipo moto en el que se desplazaban.

De inmediato, fueron colocados a la orden de la Fiscalía 11° con competencia en Responsabilidad Penal del Adolescente. Asimismo, los investigadores recaudaron información entre las cuales salieron a relucir los nombres de los efectivos activos de la Policía del estado Falcón, Lugo González y Miranda como presuntos responsables intelectuales del homicidio.

No obstante, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Coro, aprehendieron a los hoy imputados para ponerlos a la orden del Ministerio Público.DIARIO DE CORO


Un joven fue descuartizado y quemado en Caucagüa



Gráfica - Primicias24.com


Como Emisael Romer Ibarra Castro de 16 años de edad, fue identificado un joven que fue asesinado en el sector San Francisquito de Aragüita en Caucagüa, estado Miranda cuando fue interceptado por un desconocido que iba a robarlo.

El occiso se encontraba de visita en el sector, puesto que allí reside su abuela y se encontraba de vacaciones escolares, ya que en los próximos días iba a comenzar quinto año de bachillerato.

El hecho de sangre ocurrió aproximadamente a las 12 del medio día de ayer, cuando el agresor no conforme con robarlo, le disparó en varias oportunidades. Posteriormente lo descuartizó y encendió en fuego.

Los restos del joven fueron encontrados en un matorral por Bomberos de Miranda y luego funcionarios de la policía mirandina lo trasladaron hasta la morgue de Caucagüa.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), iniciaron las investigaciones pertinentes a fin de dar con el paradero del homicida, identificado por testigos como “El Zancudo”, quien esta solicitado por más de diez homicidios.

Familiares del hoy fallecido, informaron que residía en la avenida Urdaneta de Caracas, al tiempo que pidieron justicia, manifestando que “no es justo que un muchacho tan joven pierda la vida a manos de un delincuente”.DIARIO EL BARQUISIMETANO


Funcionarios del CICPC capturaron a integrante de la banda “Los Toyoteros”



Gráfica - Prensa CICPC


(Prensa CICPC) – Una comisión de funcionarios adscritos a la División Nacional de Investigaciones Contra Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron detener en El Paraíso a un miembro de una peligrosa banda denominada “Los Toyoteros”.

El Director Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, informó que el hombre aprehendido fue localizado en la vía pública del sector Mario Briceño Iragorri, donde se presume que se encuentran escondidos el resto de esta organización criminal.

“Ya se encuentran organizados en grupos de trabajos los funcionarios del CICPC que están tras la pista de esta agrupación delictiva para dar con su detención y ponerlos a la orden de la justicia venezolana”, dijo el Comisario Flores Trosel.

Como Michel Eduardo Vásquez Parada de 30 años de edad, fue identificado el integrante de la banda “Los Toyoteros” detenido por los detectives del CICPC, y el cual fue puesto a la orden del Ministerio Público y del Juzgado 40º de Control, organismos que dictaron medida privativa de libertad con sitio de reclusión La Plata.

Añadió el alto funcionario policial que esta banda delictiva es responsable de un gran número de robo de automóviles reportados en el Suroeste de Caracas, pero ya se encuentran plenamente identificados el resto de los integrantes de la banda delictiva, quienes están siendo buscados por diversas comisiones de la policía científica, se estima que pudieran estar siendo detenidos en los próximos días para desarticular en su totalidad a esta peligrosa agrupación delictiva.NOTICIA ES NOTICIA


“Cédulas del Buen Vivir” estarán disponibles en 10 días



Gráfica P24


Dentro de aproximadamente 10 días, el Banco de Venezuela (Banvenez) deberá tener listas y disponibles las “cédulas (tarjetas) del buen vivir”, de manera de “comenzar su otorgamiento a nuestros clientes nómina y a los clientes” comunes de esa entidad bancaria pública, dijo Humberto Ortega Díaz, presidente del Banvenez, en un programa especial ayer en VTV.

A fines de agosto pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el Gobierno trabajaba en la creación de dicha tarjeta, la cual les permitirá a sus poseedores comprar alimentos y equipos para el hogar en los abastos y supermercados Bicentenario, con facilidades para cancelar y bajas tasas de interés, condiciones que insertamos aquí.JHONSON&CONSULTORES


Explosión en Ferrominera Orinoco dejo 3 heridos



http://www.liquidmatrix.org/blog/wp-content/uploads/2008/02/explosion.png
FOTO REFERENCIAL


El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan reportó una explosión en la Planta de Pellas de la Ferrominera Orinoco, en el estado Bolívar. Señaló que el hecho dejó tres personas heridas.

Los heridos fueron identificados como José Gómez, Juan Forero y Juan Carlos Quivera, este último tiene pronóstico reservado y será remitido a la emergencia del Hospital Coromoto de Maracaibo. Los técnicos sufrieron quemaduras en 90% de sus cuerpos.

Este es el segundo evento de este tipo que se presenta en menos de dos semanas, el cual dejó dos víctimas que lamentar.EN LA ONDA CON MARITZA


En nueve meses el CICPC ha incautado 19 toneladas de droga



Gráfica - Primicias24.com


(Prensa MPPRIJ) – Funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en estos últimos nueve meses, han incautado unas 19 toneladas, o sea 100 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

La información la dio el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, quien destacó que estas incautaciones forman parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico de estupefacientes y poder exponer, una vez más, ante la comunidad internacional el deseo de que se eliminen las drogas ilícitas.

En este sentido, calificó de arbitrario e irresponsable el Informe sobre Drogas realizado por Estados Unidos, que califica a nuestro país como una nación que ha fallado “durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas”.

“Durante estos años hemos demostrado con hechos nuestra lucha contra el tráfico de drogas. Se ha exhibido al país y al mundo desde una pequeña porción del microtráfico hasta grandes cantidades de droga que se ha evitado que llegue a Estados Unidos y a otros países”, enfatizó.

Señaló que el gobierno estadounidense no tiene moral para descertificar o calificar a ningún país de no colaborar en la matera, pues es la nación con mayor población de consumidores de droga en el mundo.

“Estados Unidos muchas veces utiliza la ciencia y la tecnología para desarrollar la droga conocida como la marihuana sintética, que está siendo distribuida en el mundo”, agregó.

De acuerdo, con información divulgada este viernes por la agencia EFE, fuentes oficiales norteamericanas destacan que el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos aumentó en 2009 hasta 8.7%, el nivel más alto en casi una década que se debió en gran parte al incremento del uso de la marihuana.

Algunos analistas señalan que la crisis económica y la lenta recuperación que ha experimentado Estados Unidos han jugado un rol en el aumento del consumo de drogas.

“Hay una relación entre los asuntos económicos y el abuso de sustancias” afirmó este jueves la directora de Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), Pamela Hyde, al destacar que los consumidores desempleados duplican a aquellos que tienen un trabajo de tiempo completo, 17% contra 8%.

No obstante, el director del CICPC destacó que como resultado de esa lucha frontal del Gobierno Bolivariano contra del tráfico y consumo de droga, en el 2010 todos los organismos de seguridad del Estado han incautado aproximadamente 50 toneladas de droga.

Resaltó que Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) en 2005 por su participación en labores de espionaje, ha logrado incautar la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se han registrado un sinnúmero de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas toxicomanígenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un Fondo Nacional Antidrogas (Fona) e instalado siete centros de incineración.

Además, el Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1), y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Durante los períodos en que estuvo la DEA no hubo ni un sólo detenido y desde 2006 se han deportado aproximadamente a 54 jefes del narcotráfico.

Entre 2002 a 2005 nunca se lograron detenciones de personas solicitadas por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en ingles) por delito de tráfico de drogas, mientras que sin convenio con la DEA en 2006 las autoridades capturaron cuatro personas, en 2007 detuvieron a 5, en 2008 capturaron a 14, en 2009 lograron la aprehensión de 14 y hasta septiembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.

Flores Trosel indicó que de esos 17 peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por Interpol, unos 11 han sido capturados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).NOTICIA ES NOTICIA


Un temblor de 5,2 grados sacude cuatro regiones del centro de Chile sin causar daños

Gráfica EFE

Gráfica EFE

(EFE) – Un temblor de 5,2 grados sacudió hoy cuatro regiones del centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 01.42 hora local (05.42 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, en la región de O’Higgins, a 36 kilómetros al noreste de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 45 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La onda telúrica abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, todas ellas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En O’Higgins, el temblor fue percibido con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Navidad y de tres en Pichilemu y Rancagua, indicó el organismo.

En la región de Valparaíso, las intensidades fueron de cuatro grados en el puerto del mismo nombre, en San Antonio y Santo Domingo y de tres grados en Villa Alemana.

En la región Metropolitana, se percibieron tres grados en Santiago, Lo Barnechea y las provincias de Chacabuco y Cordillera y dos en Colina y Tiltil.

En Maule, la intensidad fue de dos grados en Curicó, Talca, Linares y San Javier, precisó la Onemi.

Según la Universidad de Chile, este sismo fue precedido por dos de menor magnitud, con epicentros en la misma zona: uno de 3,9 grados Richter, a las 00.45 horas (04.45 GMT) y otro de 3,6 grados Richter a las 01.06 (05.06 GMT).

Más tarde, a las 04.26 hora local (08.26 GMT) hubo otro sismo, de 3,5 grados Richter, en la misma área.DIARIO EL TRUJILLANO


EEUU insiste en designar a Palmer pese a denuncia de Venezuela

Larry Palmer - Gráfica questiondigital.com

Larry Palmer - Gráfica questiondigital.com

(AP) Mike Toner, portavoz del Departamento de Estado, confirmó en conferencia de prensa haber recibido la nota diplomática.

Horas antes, el embajador venezolano Bernardo Alvarez había informado que le envió una nota diplomática el viernes al Departamento de Estado notificándoles que “es imposible para nosotros aceptar a Palmer como embajador. Palmer violó una regla para los embajadores, de no pronunciarse sobre asuntos internos del otro país antes de recibir las credenciales”, del país anfitrión.

“Muchos países de América Latina tampoco lo habrían aceptado por sus comentarios sobre aspectos fundamentales de la sociedad venezolana”, agregó el jefe de la misión diplomática venezolana.

En julio, durante el proceso para ser confirmado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Palmer se expresó preocupado por la influencia cubana en las fuerzas armadas venezolanas y por denuncias de que Venezuela está amparando a las FARC.

Los comentarios generaron fuertes críticas del presidente Hugo Chávez, quien reiteró el viernes que “(Palmer) ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano”, durante un acto partidista.

Alvarez dijo desconocer “qué pasará ahora” en cuanto a la relación bilateral. “Depende de lo que el gobierno estadounidense decida hacer. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, y no podemos hacer nada más”.

Sin embargo, Alvarez no aclaró si además de la nota diplomática, Caracas además retiró la aprobación que había dado a Palmer antes de que su candidatura llegara al Senado. Toner también rehusó precisar si Caracas retiró la aprobación que había dado a Palmer.

Por otra parte, Alvarez dijo que envió el viernes una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para preguntar por qué y cómo el venezolano Raúl Díaz obtuvo una visa estadounidense en Trinidad, pese a haber escapado de una cárcel en Venezuela donde cumplía una condena de nueve años por terrorismo, por su papel en explosiones ocurridas en el 2003 en las embajadas de Colombia y España en Caracas.

Alvarez adelantó que su despacho inició los trámites para solicitar la extradición de Díaz a la brevedad.

Díaz dijo la semana pasada a The Associated Press en Miami que buscará el asilo político.DIARIO EL BARQUISIMETANO


México: crean maíz resistente a la sequía



Gráfica - Primicias24.com


(rpp.com.pe) – Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) anunciaron que han creado la primera planta de maíz resistente a la sequía, con la que esperan combatir los problemas de falta de agua que afectan al país.

Según este organismo, más de la mitad del territorio de México es árido o semiárido, algo que dificulta la siembra de cualquier cultivo en él, incluido el de este cereal, fundamental en la dieta mexicana y especialmente en las capas sociales más pobres.

“Podemos decir que somos los primeros del mundo en crear maíz resistente a la sequía”, aseguró en conferencia de prensa Beatriz Xoconostle, una de las responsables del proyecto.

La investigadora explicó que, hasta el momento, la variedad resistente a la sequía sólo ha sido desarrollada en invernadero, y que se ha solicitado un permiso a la Secretaría de Agricultura para iniciar en mayo de 2011 la siembra experimental a cielo abierto.

La zona prevista para ello es el Valle del Yaqui, en el estado norteño de Sonora.

En esas condiciones, añadió, será cómo verdaderamente se compruebe la vulnerabilidad de este maíz al calor y a la salinidad.

Xoconostle indicó que fue José Luis Cabrera Ponce, investigador del Cinvestav de Irapuato, quien creó estas nuevas plantas, cuya inocuidad ya se ha comprobado, y de las que se espera que necesiten, al menos, un veinte por ciento menos de agua y que resistan temperaturas por encima de los cuarenta grados.

Para elaborar esta variedad, se aprovechó la acción de uno de los azúcares que el maíz contiene por naturaleza, el azúcar trehalosa, que ayuda a la planta a conservar el agua en sus tejidos.

Una de las enzimas del maíz, la trehalasa, degrada este azúcar y provoca que el cereal sea más susceptible a la sequía y a las temperaturas extremas.

Mediante la introducción en el mapa genético del maíz de una bacteria, la tumefaciens, que se encuentra de forma natural en el suelo mexicano, se logró reducir la acción de dicha enzima y potenciar así los efectos que la trehalosa tiene en la resistencia del cultivo a la sequía.

Xoconostle advirtió que este nuevo maíz no es estrictamente transgénico, sino sisgénico, y detalló que no ofrece resistencia a los antibióticos, ni tampoco es potencialmente alérgeno, porque en él no se sintetizó ninguna proteína.

Esto se debe, dijo, a que los organismos combinados pertenecen a la misma especie y la secuencia genética de ambos es “extraordinariamente similar”.

Destacó que la información genética de la nueva variedad logra que este maíz “no note que está siendo sometido al estrés” de las condiciones de sequía, de forma que no sufre efectos secundarios como el enanismo, apreciados en otras manipulaciones.

Xoconostle afirmó que la tecnología desarrollada por el Cinvestav puede aplicarse a “todas las especies”, y aventuró que su coste no tiene por qué superar “de ninguna manera” al del maíz convencional.

La doctora reconoció, eso sí, que desde que el Gobierno mexicano ha permitido a compañías privadas la siembra experimental de este cereal en su territorio, el precio del suelo para estos fines “ha subido mucho”.

El apoyo de las autoridades al cultivo transgénico de maíz por parte del sector privado ha sido denunciado en varias ocasiones por organizaciones ecologistas de México.JHONSON&CONSULTORES


Identifican a 14 responsables de masacre de 72 inmigrantes en México



Portavoz mexicano de seguridad, Alejandro Poiré

Portavoz mexicano de seguridad, Alejandro Poiré

(EFE) Las autoridades mexicanas ya han identificado a 14 de los presuntos responsables de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, afirmó hoy el portavoz nacional de seguridad, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las catorce personas están “en principio identificadas”, y precisó que seis de ellas ya fallecieron.

Tres de los presuntos criminales murieron en una confrontación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 24 de agosto en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, el pasado 30 de agosto tres inculpados más fueron “encontrados (muertos) en una carretera cercana a la localidad” en la que ocurrió la matanza, y fueron identificados por uno de los supervivientes.

A ellos hay que sumar a un joven que fue detenido el día de los hechos, y a siete que fueron capturados “en días posteriores por parte de la Secretaría de Marina”, señaló Poiré.

El funcionario manifestó que hasta este momento “no se ha avanzado en nuevos casos de identificación” de más inmigrantes del grupo de 72 asesinados al parecer por la organización narcotraficante Los Zetas.

Poiré dijo que las autoridades mexicanas han enviado huellas dactilares y datos de identificación a varios países de Latinoamérica “en caso de que pudieran encontrar en sus propios registros elementos de identificación”.

De momento se ha confirmado que entre las víctimas había ciudadanos de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil, aunque la mayoría eran hondureños.

Además, las autoridades han confirmado que hay dos sobrevivientes de la masacre, un ecuatoriano y un hondureño.DIARIO DE CORO


Alrededor de 250 niños han muerto en orfanatos en Bulgaria en los últimos 10 años

Imagen referencial- Gráfica webislam.com

Imagen referencial- Gráfica webislam.com

(aol.com) – Unos 250 niños discapacitados y abandonados por sus padres en orfanatos públicos búlgaros han muerto en la última década, la mayoría de ellos víctimas de las malas condiciones higiénicas, del hambre y de enfermedades, según un informe presentado hoy sobre la situación de los centros de acogida.

“Estas cifras suponen unos 25 casos mortales de niños cada año entre 2000 y 2010. Al menos el 75 por ciento de estas muertes se podrían haber evitado”, explicó a Efe Margarita Ilieva, vicepresidenta de la sección búlgara de la ONG Comité de Helsinki, autora del estudio.

Según Ilieva, “esta investigación permite rechazar la mentira de que los niños mueren por sus discapacidades y enfermedades”.

El informe se basa en una inspección realizada en 23 centros sociales públicos de todo el país, en los que actualmente residen unos 1.300 menores de edad.

Además, se han detectado casos de malos tratos por parte de los cuidadores y episodios de abuso sexuales entre los propios menores

La Fiscalía General del país balcánico ya ha abierto una investigación sobre 166 de los casos denunciados por el Comité de Helsinki.

El informe revela que 149 de los niños murieron en los propios centros, sin ser trasladados a un hospital debido a que los responsables no prestaron atención a las quejas de los menores. El resto de los fallecidos fue ingresado sólo cuando ya era demasiado tarde para hacer algo por sus vidas.

“En los centros sociales para niños discapacitados sigue siendo habitual la desnutrición, las presiones y la tortura psicológica; se ata a los niños a camas y a sillas de ruedas y se les suministra tranquilizantes peligrosos”, añadió Ilieva.

Aseguró que en al menos ocho centros se practica la inmovilización de niños enfermos y que se han detectado unos 90 casos de “inmovilización química” a través de medicinas muy dañinas.

Ilieva advirtió que durante las inspecciones se han detectado más de 100 menores malnutridos que corren riesgo de fallecer.

En general, la ONG denunció que las terribles condiciones de miseria e higiene en todos los centros favorecen la continua aparición de enfermedades infecciosas, entre ellas la hepatitis, que también contribuyen a la alta mortalidad entre los niños.JHONSON&CONSULTORES


Alemania habla con Google y otras empresas sobre privacidad

google-nyc01

(Reuters) Responsables alemanes se reunieron el lunes con varias compañías de internet para tratar de hacer compatibles las estrictas normas de protección de datos de Alemania con programas como el sistema de mapas “Street View” de Google, mientras se intensifican los llamamientos a una regulación.

La ministra alemana de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, que se ha enfrentado a la red social Facebook por su uso de datos, dijo a un diario que preveía que una legislación más estricta contuviera algunas de las ambiciones de Google, el buscador de internet número uno.

“Debemos regular legalmente la utilización de datos de imágenes geográficas,” declaró al diario Tagesspiegel, añadiendo que sentía que no se podía permitir que las compañías se autorregularan.

Esa postura se hace eco del punto de vista de cientos de miles de alemanes que han solicitado que sus casas no sean incluidas en el servicio de Google, que usa unas flotas de autos equipadas de cámaras para tomar vistas panorámicas de las ciudades para su atlas online.

El Gobierno alemán ha sido crítico con Street View y dijo que analizará con detalle la promesa de Google de respetar las peticiones de privacidad permitiendo que algunas personas queden apartadas del proyecto.

Los alemanes tienen hasta el 15 de octubre para solicitar no ser incluidos.

No obstante, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, anfitrión de la reunión a la que acudió Google, dio unas perspectivas más favorables para que la compañía pueda continuar con su proyecto, diciendo que no se prevé una prohibición completa de las grabaciones.

“No saldrá adelante un derecho general a negarse a la publicación de imágenes tomadas desde un lado o desde el cielo”, dijo a la emisora ZDF el lunes. Dijo que consideraba que el proyecto era sensato mientras mantenga en privado algunos datos.

“Si se crean perfiles personales específicos, o al menos son distribuidos y publicados, entonces se ha cruzado una línea roja”, dijo.

“Eso es lo que debemos regular de esta prohibición: un derecho a eliminar y si es necesario un derecho a reclamar daños”, puntualizó.NOTICIA ES NOTICIA


Zapatero ve “justo” que la banca haga un “pequeño esfuerzo” para luchar contra la pobreza

Gráfica P24


(elpais.com) – El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza. Zapatero ha calificado de “bastante sensato, justo y lógico” que se pida un “pequeño esfuerzo” a las instituciones financieras, en cuyo rescate gastaron miles de millones los gobiernos tras el colapso de 2008, para erradicar la miseria extrema o el analfabetismo. En su opinión, hacen falta “fuentes innovadoras de financiación” para cumplir en 2015 los objetivos que se fijó la ONU hace una década y “la más clara, la más directa” es un impuesto inspirado en la llamada tasa Tobin, que se comprometió a defender en el G-20, la UE, la OCDE y otros organismos internacionales.

En realidad, la UE ya aprobó en su cumbre de junio pasado la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, pero condicionó su implantación a un acuerdo global en el seno del G-20, que rechazó la iniciativa en la cumbre de Toronto (Canadá) ante la resistencia de las economías emergentes y de países desarrollados que no han sufrido la crisis financiera, como Australia o Canadá. Zapatero no ha ido más allá del compromiso de volver a plantear esta propuesta en próximas citas internacionales, como hizo el propio presidente francés Nicolás Sarkozy, que en 2011 ejercerá la presidencia del G-8 y el G-20.

Al contrario que Sarzkozy, Zapatero no ha anunciado nuevas contribuciones a los fondos de Naciones Unidas para el desarrollo. Lo que sí ha hecho fue llamar a todos los países a mantener su esfuerzo financiero en cooperación, a pesar de la crisis, y comprometerse a que el “frenazo [en el crecimiento de la ayuda española] será temporal”. Tras haber sido en los últimos cinco años el país desarrollado que más ha aumentado su ayuda oficial al desarrollo, que ha pasado del 0,2 al 0,45% del PIB, los ajustes presupuestarios han llevado al Gobierno español a recortar en 800 millones la partida de cooperación en 2010 y 2011. Pese a ello, el presidente reiteró su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en 2015, como los demás socios de la UE.

Zapatero no ha hecho ninguna mención en su breve discurso a la imposición de un recargo voluntario sobre los billetes de avión. No obstante, fuentes de La Moncloa han indicado que el presidente es partidario de implantar en España el modelo vigente en Francia y otros 13 países, por el que se aplica un recargo de un euro en los billetes de clase turista de los vuelos domésticos y de dos en los internacionales -cifra que se multiplica por cuatro en la clase business-, lo que permite al país vecino recaudar 160 millones de euros al año para luchar contra la pobreza. Se trata, insistieron las mismas fuentes, de una tasa voluntaria y con cargo al cliente, quien decide si la abona en el momento de comprar el billete, que tiene sobre todo un efecto de concienciación social, según las mismas fuentes.

Antes de acudir a la sede de Naciones Unidas, Zapatero recibió en su hotel de Nueva York a representantes de la ONG Intermon Oxfam, quienes le entregaron 31.000 firmas a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El presidente mantuvo también encuentros bilaterales con el presidente de Israel, Simon Peres, quien le informó sobre el desarrollo de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, y con el presidente boliviano, Evo Morales. A media tarde, medianoche en España, tiene previsto entrevistarse con el Rey de Marruecos, Mohamed VI.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Ernesto José Viso concluyó en el puesto 15 en Japón



ernesto jose viso

El piloto venezolano Ernesto José Viso culminó el domingo en el décimo quinto lugar en el óvalo Twin Ring Motegi de Japón, en la penúltima válida del campeonato Indycar de automovilismo.

Viso, integrante de la formación KV Racing Technology, partió desde el octavo lugar en el pelotón de 25 monoplazas, manteniéndose buena parte del recorrido de 200 vueltas entre los doce primeros, aunque un retraso en su última detención en los pits lo llevó a ceder varias posiciones.

Ernesto José Viso, quien cuenta con el respaldo de PDVSA y Cantv, cruzó la meta a 18 segundos y 7 décimas del ganador, el brasileño Helio Castroneves, piloto que completó las 200 vueltas en 2 horas, 4 minutos y 470 milésimas.

Tras cumplir cada una de las detenciones para cargar etanol y cambiar cauchos, Ernesto Viso perdía de 3 a 4 casillas, las cuales pudo recuperar en los giros siguientes con excepción de la última parada, por lo que tuvo que conformarse con cruzar la meta en la décima quinta plaza, detrás del piloto local Hideki Mutoh.

Para el volante caraqueño de 25 años, la octava posición de salida en Motegi fue la más destacada en los circuitos peraltados, carrera que volvió a marcar el absoluto dominio de los vehículos de las escuderías Penske, Ganassi y Andretti que coparon las 7 primeras posiciones.

La vuelta más veloz obtenido por EJ Viso fue la número 170, al parar los relojes en 27”7370, convirtiéndose en la número once en la general que encabezó Helio Castroneves con 27”3743 a un promedio de 319,97 kilómetros por hora.

Debido a la configuración del óvalo de 1.5 millas de recorrido, la justa nipona registró pocos adelantamientos, mientras el vehículo de seguridad ingresó en cuatro ocasiones tras los accidentes protagonizados por Bertrand Baguette, Mario Moraes, Paul Tracy y Alex Lloyd.

La décima séptima y última válida de Indycar se realizará el sábado 2 de octubre en el óvalo de Homestead, al sur de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, competencia que asignará el nombre del campeón entre el australiano Will Power y el escocés Dario Franchitti.

RESULTADOS XVI VÁLIDA INDYCAR 2010

1. Helio Castroneves Penske 2h04m04.4780s
2. Dario Franchitti Ganassi + 4.5746s
3. Will Power Penske + 5.0743s
4. Ryan Briscoe Penske + 6.4825s
5. Danica Patrick Andretti + 7.6057s
6. Scott Dixon Ganassi + 8.3641s
7. Tony Kanaan Andretti + 9.4093s
8. Graham Rahal Newman/Haas + 11.7163s
9. Ryan Hunter-Reay Andretti + 12.2125s
10. Dan Wheldon Panther + 12.4720s
11. Marco Andretti Andretti + 15.5007s
12. Takuma Sato KV + 16.0693s
13. Alex Tagliani FAZZT + 17.6774s
14. Hideki Mutoh Newman/Haas + 18.2811s
15. EJ Viso KV + 18.7349s
16. Justin Wilson Dreyer & Reinbold + 19.4293s
17. Vitor Meira Foyt + 20.1047s
18. Raphael Matos De Ferran Dragon + 21.2346s
19. Milka Duno Dale Coyne + 3 vueltas
20. Roger Yasukawa Conquest + 5 vueltas

POR:LATINOAMERICANA DE DEPORTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario