..

..

domingo, 26 de septiembre de 2010

Frontera con Colombia cerrada temporalmente por celebración de elecciones parlamentarias

Henry Rangel Silva2509

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Aramada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Henry Rangel Silva, anunció este sábado el cierre temporal de la frontera venezolana con Colombia a partir de este sábado a las 8:00 de la noche, medida que se extenderá hasta el domingo 26 de septiembre, a las 8:00 de la noche.

“Se ordena la restricción del tránsito de personas a través de la fronteras terrestres y acuáticas del país con la República de Colombia, desde hoy 25 de septiembre a las 20 horas, 8:00 de la noche, hasta el domingo 26, a las 20 horas (8:00 de la noche)”, anunció Rangel Silva a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, comentó el jefe del Ceofanb que la decisión de la frontera fue una resolución conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Explicó que la medida fue tomada con el propósito de “evitar algún problema que pudiera entorpecer el proceso electoral de las parlamentarias el día de mañana”.

Asimismo, recordó que “la FANB está al 100% activada en todo el territorio nacional para resguardar el normal desarrollo de los comicios de este domingo”.

Recordó que hay más de 160.000 efectivos resguardando los distintos centros de votación en todo el país a través el Plan República.

Detalló que los funcionarios de las FANB además de resguardar los 12.436 centros electorales, custodian las instalaciones eléctricas, instalaciones de comunicaciones e instalaciones del Consejo Nacional Electoral, juntas parroquiales y estadales y oficinas estadales electorales de todo el país.

Recalcó que no se han presentado problemas en ninguna entidad que amenace con perturbar la realización de los comicios.DIARIO EL TRUJILLANO


Secuestran a portugués cuando abría panadería en el Zulia

Gráfica - Primicias24.com


Cuatro encapuchados con armas largas plagiaron al copropietario de Súper Ritz 72, Aniano Manuel Lima Dos Santos de 52 años y oriundo de Portugal, a las seis y media de la mañana de este sábado, mientras abría su local ubicado en la calle 72 con avenida 3G del sector La Lago, parroquia Olegario Villalobos.

El Corsa Chevrolet plateado placas VBV23N, donde se llevaron a empresario, fue abandonado tres horas después en el callejón Guarare ubicado entre las calles 74 y 75 en Cerros de Marín, que fue custodiado por efectivos de la Policía Regional, para la recolección de evidencias por parte del Cuerpo de Investigaciones, Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Maracaibo.

La información la confirmó en rueda de prensa la secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, quien declaró que en conjunto con el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, iniciaron labores de investigación y la interrogación a los testigos, a quienes se les protege su identidad por su seguridad. Además explicó sobre las características de este rapto.

“Nos llaman la atención que usaron un vehículo bajo perfil, con un armamento especializado, lo que nos deja un mensaje que estamos en presencia de una banda organizada, no obstante debemos esperar las labores de búsqueda. Recordemos que actualmente está activado el Plan República, hay un patrullaje mixto desde las seis de la mañana de este viernes con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”, detalló que en lo que va de año van 54 casos con 66 víctimas en el estado Zulia, de las cuales se han frustrado diez y siguen en cautiverio siete.

Así mismo hizo un llamado a los parientes a no interrumpir las conversaciones con las autoridades: “Hay información que no podemos aportar porque dañaría el sano desarrollo de la pesquisa, sin embargo hay alguno que siempre nos ha limitado en estos casos que es el hermetismo de los familiares. Luego de pasar el día del hecho, nos cierran las puertas a los organismos. Igualmente tenemos activados nuestros equipos, que continuarán trabajando para la liberación y rescate de todos los que están en cautiverio”.

Este es la segunda vez que Ritz sufre este tipo de acción delictiva: en enero de 2009, su gerente general fue privado de su libertad al salir del negocio.DIARIO EL CATATUMBO


El CNE reportó que a las 7:50 am el 75% de los centros ya estaban instalados


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_cne_111.jpg


La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, indicó, durante una entrevista ofrecida a Televen, que para esa misma hora más de 4% de la mesas estaban constituidas, "creemos que en términos generales está muy bien", dijo . Más tarde, la rectora Sandra Oblitas dijo que el 75% de los centros electorales ya estaban instalados.


El reporte del Consejo Nacional Electoral cerca de las 6:00 de la mañana de este domingo indicó que 99.8% del personal ya se encontraba en sus respectivos centros de votación.
A las 7:50 de la mañana Sandra Oblitas, rectora del CNE, dijo que el 75% de las 36 mil mesas electorales ya estaban instaladas.

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, indicó, durante una entrevista ofrecida a Televen, que para esa misma hora más de 4% de la mesas estaban constituidas, "creemos que en términos generales está muy bien", dijo . Ya a las 07:00 de la mañana, el porcentaje de mesas instaladas era de 45%.

Hernández llamó a los electores que aún no han ejercido su derecho al voto a mantener paciencia. Aseguró que la constitución de las mesas es un proceso rápido, ya para las 08:00 de la mañana esperan estén instaladas en su totalidad.

Aseguró que el proceso ha venido marchando "perfectamente". Hernández explicó que el número de miembros de mesa acreditados para la contienda de hoy sobrepasan las mesas instaladas en todo el país. Detalló que de los sorteados, 92,77% se capacitó para las parlamentarias. Paralelamente, otro 30,16% de personas se instruyó para ejercer el rol.

Este domingo, unos 17,6 millones de venezolanos están convocados a las urnas electorales para elegir entre 2.719 candidatos postulados un total de 165 diputados para la Asamblea Nacional, (133 nomimales y 42 por lista), así como a los representantes al Parlamento Latinoamericano. Se instalarán 12.562 centros con 36.773 mesas de votación en 87 circunscripciones electorales.

La rectora Socorro Hernández reiteró que el proceso de votación culminará a las 06:00 de la tarde, salvo en aquellos casos donde se encuentran aún electores en los centros. Una vez culminada la contienda, se iniciará el proceso de totalización.NOTICIA ES NOTICIA


Murió el actor venezolano Juan Frankis


FALLECIÓ EL ACTOR VENEZOLANO JUAN FRANKIS




El actor venezolano Juan Frankis, quien trabajó en más de 60 producciones dramáticas de la televisión, en Venevisión y en Rctv, así como en unitarios y hasta en espacios humorísticos, falleció el pasado jueves.

Interpretó personajes de carácter en telenovelas de la década de los años 70, 80 y 90, como “Rafaela”, “Buenos días, Isabel”, “Mi mejor amiga”, en Venevisión, y “La fiera”, “Cristal”, “Kassandra” y “La inolvidable”, en Rctv; pero ya tenía algunos años separado de la pantalla chica.

Últimamente, se dedicaba a prestar su voz a varios personajes de las radionovelas producidas por Alberto Cimino para su programa El universo del espectáculo, entre ellas “Los 7 pecados capitales”, “María Lionza”, “Libertaria”, “Pobre negro”, “La llorona” y “Los miserables”, entre otras.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Ya nadie es viejo a los 65 años


http://www.elpais.com/recorte/20100215elpepusoc_1/LCO340/Ies/Fallece_causas_naturales_reo_viejo_corredor_muerte.jpg

La barrera que separa la edad adulta de la vejez se sitúa en los 65 años. Esa edad crítica es el punto de inflexión que tienen en cuenta todas las administraciones cuando hacen sus cálculos de previsión de envejecimiento de la población. Este indicador cronológico se maneja desde hace décadas sin tener en cuenta la ganancia en la esperanza de vida ni la mejora del estado de salud de este grupo de edad en los últimos años.

Hoy la gran mayoría de las personas que entran en la sexta década de la vida, lo hacen con paso firme y sin problemas que les conviertan en una carga social. No sólo no necesitan cuidados especiales, sino que se convierten en cuidadores de personas dependientes y de niños pequeños.

El estudio Bupa Health Pulse, elaborado con entrevistas a 12.262 personas de doce países, lo confirma. El 72% de los españoles mayores de 65 años se sienten jóvenes y sanos, como la mayoría de las personas entrevistadas en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia y la India. Pocos se consideran una carga social por llegar a los 65 años. No es que se resistan a envejecer, es que se encuentran bien. Hacen deporte, se cuidan, se ocupan de sus nietos, consumen, viajan… forman parte de un grupo de edad activo.

Envejecimiento más lento

La percepción es otra para la estadística más fría, y algunos demógrafos empiezan a plantearse cambios. Recientemente, un grupo de investigadores austríacos proponía en la revista «Science» un nuevo método para medir el envejecimiento que, además de la edad cronológica, tiene en cuenta otros factores más importantes, como el estado de salud y discapacidad de cada persona. Su apuesta no se limita a calcular la esperanza de vida, sino los años que se viven en buen estado físico.
Este sistema, según los autores, ofrece un cálculo más real de la situación a la que nos enfrentamos y muestra que la población envejece a un ritmo más lento. Eso significa que los efectos del envejecimiento en el mundo desarrollado, al menos en el coste de la atención sanitaria, estarían sobredimensionados. Las expectativas no serían tan dramáticas como hoy se plantean.

José Luis Fernández, investigador de la Escuela de Economía de Londres y autor del estudio Bupa Health coincide con la tesis de los investigadores austríacos: «El indicador de los 65 años para calcular el gasto socio-sanitario es limitado. Estudios recientes nos han demostrado que el gasto sanitario se concentra en particular en el último año de vida. En términos de asistencia social, lo importante es entender hasta qué punto los años extra de vida que disfrutamos se pasan en un estado de dependencia física o no».

Los estudios que han proyectado el gasto público sanitario en base al número de personas mayores de 65 años sin tener en cuenta otros factores pueden fácilmente sobreestimar el crecimiento futuro del gasto público. Pero no por ello debemos relajarnos, en opinión de este experto. «De cualquier forma, el aumento en la población mayor conllevará un aumento muy importante en el gasto socio-sanitario futuro y una gran parte del incremento del gasto se deberá a otros factores como el aumento del coste por unidad de los servicios. Así que aunque a lo mejor la situación no sea tan dramática como algunos estudios han sugerido, el impacto del envejecimiento sobre la demanda de servicios públicos es aún uno de los retos más importantes para las políticas sociales en la mayoría de países industrializados».

Percepción de vejez

Y si hubiera que elegir una edad para definir a alguien anciano, ¿cuál sería? Según los resultados de la encuesta Bupa Health, la empresa matriz de Sanitas, los españoles aceptan que la entrada en la edad de jubilación significa el paso a la madurez, no la ancianidad. Para tres de cada diez franceses, una persona sólo puede considerarse mayor cuando alcanza los 80 años. En el lado opuesto se sitúan los asiáticos. Seis de cada diez chinos piensa que la vez les llega antes de los 60 años.

Las distintas respuestas revelan cambios culturales y de actitud frente a la vejez. Y también diferencias en la esperanza de vida al nacer. Frente a los 82-83 años de Francia y España, en China sólo llega a los 73.ABC/DIARIO EL COSTA ORIENTAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario