..

..

jueves, 5 de agosto de 2010

Presidente de Brasil buscará favorecer diálogo en su viaje a Venezuela y Colombia

http://www.radiolt12.com.ar/galeria/Lula-da-Silva.jpg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará el próximo 6 de agosto a Venezuela y Colombia, con el fin de intentar ser "un punto de fomento al diálogo entre las partes" en la vía para resolver el conflicto diplomático entre los dos países, informó este miércoles el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

El mandatario brasileño partirá este viernes para Caracas, donde sostendrá una reunión privada con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y luego el sábado se trasladará a Bogotá, con el propósito de asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, Juan Manuel Santos, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

"El presidente está dispuesto a ayudar en ese diálogo, se puso a disposición para fomentar ese diálogo, pero no está en Brasil llevar una propuesta porque la resolución de ese asunto depende de la iniciativa de las partes", afirmó.

El pasado 23 de julio, Chávez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia tras las infundadas acusaciones del gobierno colombiano en la OEA sobre la "presencia" de guerrilleros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, las cuales fueron desmentidas por el mandatario venezolano.

El viaje de Lula permitirá que reitere su apuesta en el diálogo para transformar Sudamérica en un espacio libre de tensiones y conflictos, indicó Baumbach.

Añadió que el líder brasileño llegará a Bogotá en la noche del viernes para participar de una cena en homenaje al presidente saliente Alvaro Uribe, quien la semana pasada había "deplorado" declaraciones del mandatario brasileño sobre el conflicto con Venezuela.

Da Silva, en esa ocasión, expresó que era necesario tener paciencia y esperar la asunción de Santos para la superación de la crisis, lo que fue malinterpretado por Uribe.

Baumbach señaló también que Brasil espera que el nuevo presidente colombiano lleve a una mejora en las relaciones con Venezuela a través del diálogo.

"La presencia del presidente Lula en la asunción de Juan Manuel Santos constituirá un gesto claro del interés brasileño en intensificar las relaciones bilaterales, tanto política como comercialmente, y también será oportunidad para mostrar que Brasil puede ser un canal de diálogo entre los países de la región, una vez que tiene con todos ellos, excelente relación", afirmó.LA ESCOBA SOCIALISTA


Colombia produce 9 toneladas anuales de heroína

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIqgtuYFBiB2KX1oT9iPGh29SdMfTzW1iNcqgnf4Vyu5FlKeoH2h8xM_gGtaqF45Ey4gACLN92QYeoFvx580CWr-s8y9v7P-FEOdcBft9uCoGlXhNKrgsPfjKEle5dStJsf963gkZ4YWFT/s400/cocaina-droga.jpg

Colombia tiene 356 hectáreas de cultivos de amapola, que producen 9 toneladas anuales de heroína, de acuerdo con el informe sobre las drogas correspondiente a 2009, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó este jueves el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

De esta forma, desmintió la afirmación que hiciera el embajador neogranadino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el pasado 22 de julio, según la cual la producción de heroína en ese país es de “casi cero”.

Reverol explicó en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que los datos del informe de la ONU son suministrados por las propias autoridades colombianas.

Señaló Reverol que el Plan Colombia, que impulsa Estados Unidos en territorio neogranadino con la supuesta intención de frenar la producción de drogas, ha sido un fracaso, pues el Gobierno norteamericano invirtió 6 mil 540 millones de dólares pero la nación vecina mantiene una producción anual de cocaína de 600 toneladas métricas.

Añadió que Colombia optimizó la manufactura de cocaína por hectárea, de acuerdo con el informe de la ONU, pues en 2009 registró 6,03 kilogramos de esta droga por hectárea, mientras en 1987 este indicador era de 4,2.

Indicó que Venezuela ha activado estrategias efectivas para reducir el tráfico de droga proveniente del país vecino, como lo demuestra el aumento de las incautaciones.

Destacó la adquisición de 10 radares chinos para controlar vuelos ilícitos y añadió que el Ejecutivo Nacional también diseña acciones para evitar que se traslade a nuestro país una nueva modalidad de tráfico de drogas, que se activó en Colombia, que consiste en embarcaciones semisumergibles que transportan hasta 10 toneladas de cocaína, y que son capaces de burlar los radares.

Señaló que en la nación neogranadina se han incautado hasta 50 de estas embarcaciones en los últimos años.DIARIO EL CATATUMBO


Venezuela ha incautado 37 toneladas de drogas en 2010




En lo que va de 2010, Venezuela ha incautado 37 toneladas de drogas y 12 mil toneladas métricas de sustancias químicas relacionadas, ha capturado a 14 capos del narcotráfico y hay 4 mil 700 personas imputadas por delitos relacionados, informó este jueves el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Reverol destacó que estos resultados reflejan los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en el combate a este flagelo.

Resaltó que, de acuerdo con el informe mundial sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el cuarto lugar en cuanto a las mayores incautaciones de cocaína en el planeta.

Ratificó que a partir de 2005, cuando el Gobierno Bolivariano rompe el vínculo con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el país duplicó las incautaciones practicadas y ha detenido a un total de 51 capos del narcotráfico.

Recordó que Venezuela está libre de cultivos ilícitos, tal como demostró la reciente operación Sierra 22, realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Zulia.

También resaltó la efectividad en la persecución del delito y las sentencias condenatorias en crímenes relacionados con el narcotráfico. Indicó que la actuación de los cuerpos policiales y del Ministerio Público en ese sentido supera los estándares internacionales.

Explicó que las políticas nacionales son soberanas y están dirigidas a minimizar el tráfico de estupefacientes procedentes de Colombia, principal productor del mundo.

Durante su participación en el programa, Reverol reiteró que el país está alerta ante evidencias de que la nación vecina está produciendo marihuana genéticamente modificada, la cual eleva de 4% a 25% los niveles de tetrahidrocanabinol (THC), sustancia activa de esta droga que produce daños graves en el sistema nervioso central.

Ratificó que las bases militares de Estados Unidos instaladas en territorio neogranadino pueden traer como consecuencia el aumento de la producción de cocaína en esa nación, si se toma en cuenta el caso de Afganistán, país que, antes de 2001, sólo generaba 185 toneladas de opio, pero cuando fue invadido por las tropas norteamericanas pasó a producir 7 mil 700 toneladas de esa sustancia y concentra actualmente 93% de la producción mundial de heroína.

Añadió que en esa nación también crecieron los cultivos de amapola, pues en 2001 se ubicaban en 7 mil hectáreas y tras la invasión suman 150 mil hectáreas.

Reverol también comentó que Estados Unidos, de acuerdo con diversos estudios, es de los principales productores de marihuana, con 10 mil toneladas métricas anuales, e indicó que en ese país la producción de marihuana supera la de maíz y trigo en ingresos, al generar 35 mil millones de dólares.

También criticó lo que denominó como una doble moral del Gobierno norteamericano, que cada año emite un informe en el que “certifica” la lucha contra las drogas de todos los países, pero este año legalizó la producción de marihuana en Oakland, en la búsqueda de mayores ingresos AVN/NOTICIA ES NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario