Expertos médicos afirman que los resultados de experimentos realizados en ratones de laboratorio pocas veces pueden aplicarse con éxito a los humanos, reveló la cadena CNN

Según los datos oficiales, tan sólo uno de los 250 medicamentos probados en ratones tiene efecto positivo sobre humanos.
"Muchas veces todas estas noticias sensacionales pueden alegrar tan sólo a los ratones, ya que entre las pruebas de laboratorio y la práctica clínica existe una enorme distancia", destacó Louise Parker, farmacéutica jefe del Hospital Massachusetts, uno de los mejores centros médicos de EEUU.
Parker citó de ejemplo las eventuales vacunas contra cáncer de mama que fueron probadas con éxito en ratones, pero no tuvieron igual efecto en la práctica hospitalaria con humanos.
Los investigadores optan por ratones y ratas para realizar sus estudios porque estos animales son fáciles de criar, tienen un tamaño pequeño y viven poco por lo que permiten a los médicos observar las mutaciones y la influencia de tal o cual medicamento.
No obstante, dichas ventajas los distinguen de los humanos, y tienen poca aplicación científica, afirmó el especialista estadounidense Raymond Dingledine de la Universidad Emory al agregar que los humanos y los ratones tienen sistemas inmunes totalmente diferentes.
Sin embargo, hay casos cuando los roedores y los humanos demuestran una reacción similar, lo que en particular, permitió la creación de fármacos que previenen las convulsiones epilépticas y alivian nerviosismo durante el síndrome de estrés postraumático. DIARIO EL TRUJILLANO

"Aunque todavía no están claras las causas de esta reducción tan brusca, suponemos que son múltiples y radican en el cambio global del clima", escribieron los investigadores en un artículo publicado hoy en la revista Biology Letters.
Un equipo científico bajo la dirección del doctor Chris Reading del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido estudió resultados de observaciones sobre 17 populaciones de serpientes en Gran Bretaña, Francia, Italia, Nigeria y Australia en el período entre 1987 y 2009.
Según información incompleta recolectada por los investigadores, once de las diecisiete poblaciones estudiadas disminuyeron drásticamente, y sólo cinco permanecen estables.
El hecho de que el año 1998, en que comenzaron a declinar las poblaciones de reptiles, era el más caluroso de los últimos veinte años debido a la acción del fenómeno El Niño, hizo a los científicos preguntarse si habrán influido factores climáticos.
Además, entre las especies afectadas están las que habitan en áreas protegidas, lo que parece indicar que la pérdida progresiva del hábitat no es la única causa del fenómeno descubierto.
Según Reading, director de la investigación, es la primera vez que se han analizado esos datos, y lo que demuestran es que en distintas partes del mundo se ha producido una fuerte reducción en un período muy breve.
Los investigadores califican el fenómeno descubierto de alarmante y reconocen que falta mucho por entender sus causas.DIARIO EL CATATUMBO
Vuelos espaciales de larga duración perjudican a la capacidad de la mujer para tener hijos

El cosmonauta ruso Maksim Suráev, que trabajó durante unos seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), declaró hoy que los vuelos espaciales de larga duración perjudican a la capacidad de la mujer para tener hijos.
"La mujer es ante todo madre y debe educar a sus hijos. Los vuelos espaciales no son inofensivos para la salud y existe una opinión semioficial de que la mujer que ha viajado dos veces al espacio no debe tener hijos", comentó Suráev al intervenir en el Museo Memorial de la Cosmonáutica.
Explicó que los viajes espaciales de larga duración no son recomendables para la mujer por los efectos dañinos de la radiación y otros factores del vuelo. "Claro que nadie podrá prohibir a las mujeres viajar al espacio y trabajar en la órbita, pero esa actividad no beneficiará a la salud", apuntó.
Suráev lamentó que su esposa tenía que esperarlo durante meses cuando él se preparaba para los viajes espaciales.
"Estuve preparándome 12 años para mi primer vuelo y durante meses no me aparecía en casa. Pero cuando esto ocurría, sólo me daba tiempo para ducharme, renovar la maleta y besar a los hijos, después de lo cual volvía a desaparecer", relató.
A su juicio, las mujeres que sueñan con volar al espacio deben saber que es un trabajo muy duro pensado para los hombres, y que esa ocupación requiere sacrificio y agota todas las fuerzas.
"Es preferible que la mujer lleve una vida normal, sea madre y buena esposa", concluye el cosmonauta ruso.NOTICIA ES NOTICIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario