..

..

lunes, 16 de noviembre de 2009

SALUD

Evitar eventos masivos es clave para cercar al AH1N1

Foto referencial

Foto referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que para reducir la transmisión del virus AH1N1 durante los eventos masivos toda persona que no se sienta bien debe evitar asistir a ellos y permanecer en casa, sea parte del público o del personal.

En un documento destinado a servir de guía para los organizadores de conciertos, conferencias o distintos tipos de reuniones que congreguen a gran cantidad de personas, la OMS recomendó promover la higiene de las manos y un cierto comportamiento para toser o estornudar (como taparse la nariz y boca con la mano), reseñó Efe.

Asimismo, los organizadores deben pensar en poner a disposición de todos agua, jabón, desinfectante de manos y pañuelos de papel en las áreas comunes. Destacó que la eficacia de las máscaras no ha sido verificada en ámbitos comunitarios.

Otro aspecto es prever áreas de aislamiento en instalaciones médicas temporales para llevar allí a las personas con fiebre u otros síntomas asociados a la gripe. “Se puede facilitar una máscara a esas personas para contener las minúsculas gotas generadas cuando se tose o estornuda”, precisó.

Donde sea posible, los organizadores de eventos deben considerar medidas para evitar que las personas estén demasiado cerca, incrementando la frecuencia del transporte, diversificando las salidas y minimizando las concentraciones en torno a baños y lugares de distribución de alimentos y bebidas. Para proceder tanto a la realización de un evento masivo, como para modificarlo, posponerlo o cancelarlo, la OMS indicó que los organizadores deben evaluar riesgo en coordinación con las autoridades sanitarias.

Entre los elementos a tener en consideración está el nivel de circulación del virus gripal en esa zona. También debe tomarse en cuenta el tiempo que durará el evento: si se prolonga más allá del tiempo de incubación estimado para el virus pandémico (2 a 3 días), entonces la mayoría de casos tendrán lugar cuando ése haya concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario