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martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIA REGIONAL

En Maracaibo están prohibidos los “policías acostados”: Choferes se alzaron

Foto Referencial

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La proliferación de los reductores de velocidad se ha convertido en un problema nacional, pues en los últimos meses, tras la transferencia de competencia de las carreteras Interurbanas al Gobierno central, se ha registrado un aumento significativo de estos dispositivos, que en su mayoría son construidos por vecinos de las propias comunidades.

La presidenta de Instituto Municipal de Transporte Urbano y Colectivo de Maracaibo (Imtcuma), Nora Bracho, dejó claro ayer martes en una reunión con representantes de las líneas interurbanas que no es competencia de la Alcaldía de Maracaibo regular sobre esta materia.

Bracho dijo que desde hace varios meses reposa en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para regular los reductores de velocidad en carreteras y autopistas interurbanas, el cual no ha sido discutido, pese al grave problema que se viene presentando en varias zonas del país por la colocación sin permiso de estos dispositivos, ocasionado graves accidentes.

La titular del ente de transporte de Maracaibo aseguró que existente otros mecanismos más idóneos para controlar la velocidades en las vías. Por ejemplo, la colocación de bandas de desaceleración y los marcadores retroreflectivos.

“La tendencia actual en reductores de velocidad emplea un rallado de las vías con una capa espesa de una pintura termoplástica, que al ser impactada por los vehículos, genera una fuerza de frenado la cual indica a los choferes que deben reducir la velocidad. De igual manera, se hace disponiendo franjas de ‘ojos de gato’, con una dimensión algo mayor a la tradicional”, expresó.

Rechazo a la toma del terminal

Tras la protesta de los transportistas escenificada ayer en la Terminal, Bracho aseguró que el Imtcuma ha prohibido en la capital zuliana, el uso de los “policías acostados”. Sin embargo, denunció que en varias zonas de la ciudad, algunos vecinos arbitrariamente han colocado estos dispositivos, bajo la mirada complaciente de algunas autoridades oficiales, verbigracia, el caso de la avenida El Milagro, Fuerzas Armados y la Troncal Caribe.

“Es necesario regular la norma legal que rija esta materia, pues el problema está afectando a los conductores. No se puede en una vía rápida colocar este tipo de reductores, porque pueden ocasionar accidentes.

La funcionaria dijo que desde que el Gobierno nacional asumió la competencia en la materia se han incrementado los policías acostados. De Maracaibo a El Venado, por ejemplo, se han contabilizado 78 de estos dispositivos; mientras que en la vía hacia el Moján hay 68 y de Machiques a Casigua el Cubo existen 70.

Expresó que aunque está de acuerdo con el sentir de los conductores en cuanto a ese tema, le parece injusto que se paralice un servicio tan importante como el que se presta en la Terminal de Pasajeros, sobre todo en esta fecha con un gran registro de flujo de turistas por la celebración de la Feria de la Chinita.

Exhortó a los conductores de las líneas interurbanas a presionar a la Asamblea Nacional para que sancione a la brevedad posible, la norma que regulará la colocación de los reductores. Al mismo tiempo, les hizo un llamado a no entorpecer un servicio prioritario como lo es el del transporte, tomando en cuenta que desde la capital zuliana salen diferentes rutas a todo el país.

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