..

..

sábado, 3 de octubre de 2009

ECONOMIA NACIONAL

Precio del barril venezolano baja 1,86 dólares y cierra semana en 62,46 dólares

Referencial

Referencial

El barril de petróleo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de venta de 62,46 dólares, 1,86 dólares menos que los 64,32 dólares que registró la semana pasada, informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) en su página web.

“Durante la presente semana, los precios petroleros estuvieron caracterizados por la volatilidad y terminando a la baja (…) debido a la persistente preocupación por la lenta recuperación de la demanda en los países industrializados, particularmente en Estados Unidos principal centro consumidor del mundo”, explicó el MEP.

No obstante, destacó que “en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios”, lo que atribuyó a “las crecientes tensiones entre Irán y algunas potencias occidentales”.

También al “inesperado drenaje en los inventarios comerciales de gasolinas en EE.UU. y la caída del dólar frente a otras divisas”.

Con los 62,46 dólares de la semana, el barril venezolano acumula un promedio de venta en lo que va de año de 52,62 dólares, aún por encima de los 40 dólares tomados como base del presupuesto fiscal de este año, pero muy por debajo de los 86,49 dólares del año pasado.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, uno de los más importantes proveedores de Estados Unidos y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En acatamiento a resoluciones de la OPEP en defensa de los precios, Venezuela ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en los últimos meses y su bombeo actual bordea los 3 millones de barriles diarios.

La autoridades venezolanas sostienen que se requiere vender el crudo del país a entre 70 y 80 dólares por barril para garantizar las inversiones en exploración y extracción. NOTICIA ES NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario