..

..

sábado, 5 de septiembre de 2009

AMBIENTE

Ricos y pobres a trabajar por el cambio climático
enpositivo.com


Mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que los jefes de gobierno deben llegar a un acuerdo equitativo, equilibrado y extenso por el bien de la Humanidad, la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU señala que el mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático.


El informe, divulgado en la sede de la Organización en Nueva York, señala que de no aumentar pronto los recursos para la mitigación y adaptación frente al fenómeno, las pérdidas económicas podrían alcanzar el 20 por ciento del Producto Mundial Bruto.

El apoyo a los países menos avanzados debe consistir en una financiación con dinero del mercado de comercio

En el estudio de la ONU también resalta la importancia de que la mayor parte de la inversión en la lucha contra el cambio climático, deberá fluir de los países industrializados a las naciones pobres, que son las regiones más amenazadas.

Entre las propuestas del plan la más notoria, es la aplicación de un "Plan Marshall" en el que se espera que el dinero enviado a los países pobres se destine a proyectos de energía renovable, gestión forestal, asistencia técnica y programas sólidos de desarrollo.

Estudios como el del Banco Asiático de Desarrollo confirman que pa´ses pobres y en desarrollo son las mayores víctimas del cambio climático y colocan a Bangladesh, Afganistán, India y Nepal como los más vulnerables ante los efectos del cambio clima. El aumento de la temperatura que funde los glaciares del Himalaya, inundaciones, sequías y lluvias erráticas entre otros, son sucesos que ya empiezan a desarrollase de forma constante.

Los jefes de gobierno deben llegar a un acuerdo equitativo, equilibrado y extenso.


Europa aporta un recorte de emisiones

Por otro lado, La Presidencia sueca de la Unión Europea, ha extendido su invitación a los países ricos y en desarrollo para que por un lado, sostengan su promesa del recorte de emisiones y por otro, refuercen sus compromisos medioambientales con el fin de poder garantizar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en diciembre.

En cuanto a los países en desarrollo, el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, comentó que, son los "grandes contaminadores" y esto es excusa suficiente para hacer un mayor esfuerzo y garantizar un recorte de emisiones en torno al 30 por ciento.

La Unión Europea también resalta la importancia de que las naciones industrializadas adelanten financiación de manera urgente a los países más pobres antes de que comience a aplicarse el nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.

La Presidencia comunitaria ha aprovechado el encuentro para reiterar que el apoyo a los países menos avanzados debe consistir en una financiación con dinero del mercado de comercio y no con fondos estatales.

En los próximos días se seguirán escuchando respuestas alternativas con el ánimo de que se consoliden en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se efectuará del 7 al 18 de diciembre próximo, espacio donde se deberá acordar el texto que sustituya al Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario