Recortan presupuesto
de Maracaibo

Daniel Ponne, alcalde de Maracaibo
La misión del Gobierno central de asfixiar económicamente a Maracaibo está por cumplirse. La crisis presupuestaria, que se refleja en el recorte del 25% de sus ingresos, fue denunciada por los concejales de la capital zuliana en sesión donde se reveló que el plan de gastos del ayuntamiento correspondiente al 2009, previsto en 700 millones de bolívares fuertes, va a terminar en 500 millones de bolívares.
De acuerdo con reseña del diario La Verdad, el edil Juan Pablo Guanipa informó que ante la caída de los ingresos que destina el Gobierno central, el alcalde encargado, Daniel Ponne, pidió a la Cámara Municipal la aprobación de una nueva rebaja de 6%, lo que se tradujo en una reducción de otros 63 millones de bolívares fuertes.
El edil manifestó que “el municipio está en crisis, una situación en la que se encuentra todo el país a pesar de que el Presidente de la República dijo en varias oportunidades que la crisis mundial no nos afectaría, que estábamos blindados, pero ahora vemos cómo todas las regiones tienen que reducir su presupuesto”.
Ada Raffalli, concejal de Maracaibo, indicó que el recorte se hizo necesario luego del descenso de los precios del petróleo, caída que se sintió en el ayuntamiento a través de la disminución de las partidas que ingresan por concepto de situado constitucional y la ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).
“Es una irresponsabilidad del Presidente de la República haber hecho una previsión presupuestaria –con base a un barril de petróleo a 40 dólares– cuando sabía muy bien que los precios de la cesta petrolera se estaban viniendo abajo. El Gobierno generó una serie de falsas expectativas”.
Hemérita Urdaneta, presidenta de la Cámara Municipal, aseguró que los ediles trabajarán para tratar de reducir las partidas que no estén relacionadas con la labor social que se necesita en las comunidades. Indicó que en una próxima sesión se informará qué sectores serán afectados por la rebaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario