..

..

miércoles, 15 de julio de 2009

CIENCIA

¿Cómo de grave es la gripe H1N1?

Muchas personas están confundidas sobre cuántos pacientes están realmente infectados con el virus H1N1, lo que en el fondo hace difícil determinar la verdadera gravedad de la pandemia, dijeron el martes unos investigadores británicos.


in embargo, mejorar los métodos para medir las cifras en tiempo real podría ayudar a reducir la confusión, según un equipo del Imperial College de Londres.

Por otra parte, sin esa información los gobiernos están operando a ciegas mientras evalúan cuál debe ser su respuesta, agregaron.

"Si no se hacen pruebas a las personas, no se sabe cuánta gente la tiene", dijo por teléfono la doctora Tini Garske, experta en patrones de enfermedades, que dirigió el estudio. "El número de casos confirmados no dice mucho", agregó.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 94.512 casos a nivel global y 429 muertes causadas por la nueva cepa de gripe H1N1, que fue declarada pandemia el mes pasado.

Sin embargo, estos números representan sólo una fracción de los casos reales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) indican que al menos un millón de personas han sido infectadas y que el virus se está propagando sin control.

Actualmente, la mayoría de los países sólo está realizando pruebas a una muestra de pacientes y muchas personas que se infectan no están suficientemente enfermas para buscar atención médica, mucho menos para someterse a los exámenes.

Los instrumentos para diagnosticar la gripe H1N1 son caros y la mayoría de los gobiernos los reservan para cuando realmente son necesarios.

Pero si nadie sabe cuánta gente está infectada en total de forma grave y leve, ¿cómo es posible decir lo grave que es la pandemia?

TASA DE MUERTES

En el British Medical Journal, Garske y sus compañeros dijeron que la actual tasa de mortalidad - la cantidad de muertes por gripe dividida por el total de casos - se sitúa en torno al 0,5 por ciento.

Esta cifra es similar a la tasa de muertes de la gripe estacional, que deja entre 250.000 y 500.000 personas muertas cada año en todo el mundo.

Pero Garske destacó que esto varía mucho en cada país. A diferencia de la gripe estacional, la gripe H1N1 está provocando casos graves en grupos de niños y adultos jóvenes con buena salud.

"Predecir con precisión la gravedad de esta pandemia de gripe humana es algo muy complejo, nuestra investigación muestra que sólo se puede lograr si los datos se recogen de acuerdo a protocolos de estudios bien diseñados y si se analizan de manera más sofisticada que como se suele hacer por el momento", declaró Garske.

"Si no logramos realizar una predicción adecuada de la gravedad, no podremos entregar a los planificadores de salud, a los médicos y enfermeras, la información necesaria para garantizar que están preparados de la mejor manera posible para luchar contra la pandemia, ahora que nos acercamos a la temporada de gripe del otoño", agregó.

El equipo de Garske delineó las formas para mejorar las estimaciones, incluyendo el uso de pueblos individuales como muestras.

Observar a las familias también puede ayudar a dar a los investigadores una idea de cómo se extiende la gripe. Si un miembro enfermo de la familia infecta a otro, a dos o a tres, esa cifra puede ser utilzada para estimar una tasa de infección en lugares donde los casos no son registrados y diagnosticados con meticulosidad, afirmó.

"No necesitas saber lo que pasa con todo el mundo, pero necesitas a algunas subpoblaciones", declaró la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario