..

..

miércoles, 15 de julio de 2009

CIENCIA

La Tierra quizás ya era verde en el Neoproterozoico

La explosión de vida en el precámbrico quizás se debió a la una previa en la que los protagonistas fueron plantas que conquistaron tierra firme.


La historia del planeta Tierra está llena de puntos de no retorno en los que su estado cambió dramáticamente, desde impactos de asteroides a cambios climáticos. Un evento singular fue el de la explosión del Cámbrico, en la que súbitamente evolucionaron los primeros animales complejos después de miles de millones de años de pacífica vida microbiana. No se comprende todavía muy bien cómo pudo suceder algo así. Hay diversas teorías, que hemos ya cubierto en Neofronteras, que tratan de explicarlo. La última proviene de L. Paul Knauth y de Martin Kennedy, de las Universidades del estado de Arizona y de California respectivamente.


Según ellos ese evento se debió a a la colonización de la tierra firme por parte de plantas no vasculares hace 700 millones de años. Este periodo de tiempo previo preparó las condiciones para que más tarde se diera la explosión de animales del Cámbrico al elevar lo suficiente el nivel de oxígeno atmosférico.
Su estudio, publicado en Nature el pasado 8 de julio y que ha necesitado tres años para su elaboración, se basa en miles de análisis de isótopos de muestras procedentes de rocas calizas formadas durante el Neoproterozoico, justo la era previa a la explosión del Cámbrico.


Hoy en día las plantas y árboles de tierra firme son críticos a la hora de controlar la composición atmosférica, pero durante miles de millones de años la tierra firme era un desierto rocoso.
Según estos investigadores la parte emergida de nuestro planeta terminó siendo colonizada durante el Neoproterozoico por plantas que transformaron el mundo precámbrico, desde un estado en el que los niveles de oxígeno eran bajos y casi sólo había formas bacterianas de vida, al tipo de mundo rico en oxígeno y formas complejas de vida del que disfrutamos ahora.
Para hacerse una idea del aspecto que la tierra firme tenía en aquel momento, se puede imaginar que gran parte de los continentes estaban cubiertos de una capa musgosa o de suelo empapado de algas muy simples. Aunque de momento no hay pruebas fósiles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario