LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

martes, 13 de octubre de 2015

ONU autoriza acciones contra tráfico de inmigrantes

Medida permite el uso de la fuerza | EFE
Medida permite el uso de la fuerza | EFE
La Unión Europea podrá llevar a cabo operaciones militares con el fin de detener el contrabando de inmigrantes y decomisar los barcos de las mafias

Los países europeos pusieron en marcha esta semana la operación naval Sofía, como parte de las acciones militares que la Unión Europea deberá llevar a cabo con el fin de parar el tráfico de inmigrantes, luego de que la ONU aprobó el viernes una medida que autoriza el uso de la fuerza para contener estas mafias. 
El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a las operaciones militares en Europa mediante la aprobación de la Resolución 2240, y concedió el aval para detener los buques de contrabandistas.
La medida autoriza a las fuerzas navales europeas a abordar los buques para su inspección, para que decomisen e incluso se deshagan de naves que sospechen son utilizados por los contrabandistas de inmigrantes, de acuerdo con CNN.
La resolución también permite que los países inspeccionen barcos en alta mar frente a las costas de Libia, de los que ellos “tengan dudas razonables para sospechar que están siendo usados para el contrabando de inmigrantes y la trata de personas desde Libia”, siempre que se hagan “esfuerzos de buena fe” para obtener el consentimiento del Estado en el que estén registradas las embarcaciones.
Las naciones europeas fueron autorizadas para actuar de manera individual o como parte de una agrupación regional en el transcurso de la operación. La disposición también exige que los inmigrantes sean tratados “con humanidad y dignidad”.
El texto, impulsado por el Reino Unido en nombre de la UE, está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, autoriza el uso de la fuerza. Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la aprobación de la resolución y obligó a varias modificaciones del borrador para lograr el consenso necesario. 
Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la iniciativa, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá de responder a la crisis migratoria. 
La Resolución 2240 fue negociada varios meses y finalmente salió adelante con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela. 
 
 
Ubican centros de identificación 
Las autoridades europeas anunciaron que en noviembre se establecerán cinco centros de identificación de refugiados en Grecia, en los llamados “puntos críticos”, en las zonas que sirven de entrada a Europa (Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros).
Las personas que lleguen deberán identificarse y se les tomarán las huellas dactilares, con el fin de separar a todos los que no pueden obtener derecho a asilo. El primer punto crítico se ubicará en los próximos días en Lesbos y en un mes estarán operativos los otros cuatro. Las autoridades destacaron la importancia de un control europeo común de las fronteras exteriores de la UE. 
“Si no hay un control común de nuestras fronteras exteriores, civil y no militar, en unas semanas el acuerdo de Schengen se derrumbará”, dijo el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, y pronosticó que la crisis de refugiados durará una década.




Joven de 15 años le disparó a su profesora al grito de “Alá es grande”

El joven estudiaba en el instituto Etienne Oehmichen de Châlons-en-Champagne al norte de Francia | Foto
El joven estudiaba en el instituto Etienne Oehmichen de Châlons-en-Champagne al norte de Francia | Foto
El Ministerio de Educación detalló en un comunicado que el joven fue arrestado rápidamente por la policía

Un adolescente francés de 15 años disparó hoy a una profesora con una pistola de fogueo al grito de “Alahu Akbar” (Alá es grande) y fue posteriormente detenido, informaron los medios locales.
El joven estudiaba en el instituto Etienne Oehmichen de Châlons-en-Champagne y entró hoy en ese centro con la pistola y una granada de baja potencia.
El Ministerio de Educación detalló en un comunicado que fue arrestado rápidamente por la policía, mientras que la profesora, que le daba clases de Física y Química, resultó herida y fue trasladada a un hospital, si bien su estado no es grave.
El resto de alumnos y profesores fueron evacuados y atendidos por una célula de atención psicológica.
El fiscal de Châlons-en-Champagne, Christian de Rocquigny, detalló en declaraciones publicadas por “Le Journal du Dimanche” que el adolescente dejó salir a todos los alumnos de la clase y llamó él mismo a la Policía, que le detuvo “sin dificultad”. 





Maduro reveló detalles de la salud de Fidel Castro

Nicolás Maduro sostuvo que el mundo necesita otras Naciones Unidas
Nicolás Maduro en las Naciones Unidas
El mandatario venezolano aprovechó su visita a Cuba para reunirse con su homólogo, Raúl Castro, y Fidel Castro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que -durante su visita a Cuba- mantuvo un encuentro con el expresidente Fidel Castro, a quien vio “entero, duro y activo”, publicó el portal digital Sumarium.
Igualmente, el mandatario venezolano indicó que Castro envió una carta a Evo Morales, presidente de Bolivia, a propósito de la visita de Maduro a la Conferencia Mundial de los Pueblos.
La reunión entre Raúl Castro en Cuba ya se había dado conocer, donde llegaron a un acuerdo para ejecutar un plan que incluye a Cuba y Venezuela para cumplir con las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




Venezuela propondrá a la OPEP recorte progresivo de producción

“No hemos sido capaces de reaccionar de manera oportuna y llegar a un consenso como lo hicimos en 2008”, declaró Rafael Ramírez | Foto Archivo El Nacional
“No hemos sido capaces de reaccionar de manera oportuna y llegar a un consenso como lo hicimos en 2008”, declaró Rafael Ramírez
Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo, dijo que la iniciativa sería presentada en la reunión del 21 de octubre

Venezuela presentará este mes una propuesta para el rescate de los precios del petróleo, una que está en los registros históricos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares para el crudo.
En una entrevista con Reuters, publicada por la agencia en su página web, Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y Minería  y actual embajador ante las Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en la reunión de asesores técnicos del 21 de octubre.
La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.
Ramírez, que también se desempeñó como presidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que está de acuerdo con Arabia Saudita en la iniciativa de que países no socios de la OPEP, como México y Rusia, también deben participar en los recortes de producción, junto con miembros de la OPEP. Sin embargo, reconoció que lograr un consenso puede ser difícil.
“Hay un severo problema de desacuerdo dentro de la OPEP”, declaró Ramírez. “No hemos sido capaces de reaccionar de manera oportuna y llegar a un consenso como lo hicimos en 2008”.
La OPEP no ha fijado abiertamente precios en más de una década, desde que abandonó una “banda” de 22 a 28 dólares instituida después de la caída de los precios a finales de la década de los noventa.
El informe. La OPEP, que batió récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta 31,57 millones de barriles diarios, ha observado que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año, reseñó Efe.
“En 2016 el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, lo que resultará en una contracción de 0,13 mbd de los suministros no-OPEP”, indica la organización en su informe mensual publicado ayer.
El documento indica que la estrategia de la organización de defender su participación de mercado antes que los “petroprecios”, ha logrado frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la agrupación, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos. 





Gobernador Arias:Deseo un feliz día a los indígenas dijo que continuará con el trabajo de luchar para dignificar los pueblos originarios



Foto: @PanchoArias2012
Foto: @PanchoArias2012


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, deseo, a través de su cuenta en Twitter,  un feliz día a los indígenas que hacen vida a lo largo y ancho del territorio nacional.
Asimismo, dijo que continuará con el trabajo de luchar para dignificar los pueblos originarios.




Locutor larense falleció tras ser arrollado

Edgar Alfredo Crespo tenía 55 años
Edgar Alfredo Crespo tenía 55 años
Edgar Alfredo Crespo fue arrollado la madrugada del domingo. El también publicista tenía más de 15 años de trayectoria 

El locutor y publicista Edgar Alfredo Crespo, de 55 años, falleció la madrugada del domingo al ser arrollado por un vehículo en la calle 48 de Barquisimeto, estado Lara.   
Crespo se destacó como locutor en varios medios de comunicación de la región como Telecentro, Radio Cristal, Radio Universo y 104.9 FM, reseñó El Impulso. 
El occiso moderó, hace más de 15 años, el programa Concierto Meridiano, transmitido por el canal Telecentro, donde se presentaban videos musicales.
Familiares y amigos lamentaron la pérdida del profesional de la comunicación, catalogándolo como un "excelente publicista, gran amigo y alegre”. 





Miss Venezuela aclara rumores: No soy árabe, ni soy italiana

Mariam Habach Santucci, Miss Venezuela 2015 | Foto: Captura
Mariam Habach Santucci, Miss Venezuela 2015 | Foto: Captura
La nueva soberana de la belleza venezolana fue elegida en medio de críticas por su mezcla de razas y la supuesta rivalidad con el resto de sus compañeras 

La recién elegida Miss Venezuela 2015, Mariam Habach Santucci, ha dado mucho de qué hablar luego de su coronación, debido a sus apellidos y mezcla de razas. Al respecto, la rubia de 19 años, quiso aclarar rumores sobre su nacionalidad.
La mañana del pasado viernes participó en el programa Portada’s de Venevisión y aclaró: “Yo no soy árabe, ni soy italiana, soy de aquí, y descendiente de esa cultura, pero soy totalmente venezolana y tocuyana”.
La joven de origen libanés fue coronada como la nueva soberana de la belleza venezolana en medio de críticas, ya que se rumoraba que era una de las menos queridas en el certamen por su supuesta soberbia y rebeldía. El rumor se vio evidenciado cuando el resto de sus compañeras se marchó del escenario al ser nombrada como ganadora, el pasado jueves. 




35 compañías participarán en el Fetcom

Teatro de sueños es una de las compañías nacionales que se presentará | Foto Archivo El Nacional
Teatro de sueños es una de las compañías nacionales que se presentará
El Festival Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas comienza el sábado

La XV edición de Festival Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas (Fetcom) se realizará del 17 de octubre al 1° de noviembre. Un total de 32 agrupaciones teatrales nacionales y 3 internacionales llevarán su arte a comunidades y salas convencionales de la capital.
La programación, disponible en el Twitter @Fetcom15, incluye 100 funciones de teatro, títeres, danza, arte corporal y estatuas vivientes. Además, esta edición ofrecerá 30 talleres de formación y 5 conversatorios sobre la vida y obra del maestro César Rengifo.
El festival llegará a 17 parroquias de la capital, así como a los estados Vargas y Miranda. Todas las presentaciones, talleres y actividades del Fetcom tienen entrada libre.
Las agrupaciones internacionales que participan son la Compañía Municipal de Teatro Oncativo (Argentina), Tres tristes tigres (España) y Visual teatro (Uruguay-Venezuela). Por Venezuela estarán grupos del Distrito Capital y de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Portuguesa y Vargas.




¿Cuánto hay que reducir el consumo de sal?

Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock
Un consumo demasiado elevado de sal causa un aumento de la presión sanguínea, provoca cáncer de estómago y está asociado también con la osteoporosis

Una de las recomendaciones de salud más comunes es que debemos reducir el consumo de sal para evitar tener una elevada presión sanguínea y problemas de corazón.
La mayoría de nosotros consumimos unos nueve gramos de sal al día, pero el consejo actual de las autoridades en países como Reino Unido es que deberíamos reducirlo a seis, lo que equivale a una cucharada o a la cantidad que contiene un bocadillo de tocino.
La primera vez que la sal recibió las culpas de la hipertensión fue en 1960, en una publicación que ha sido desde entonces fuertemente criticada.
En la década de 1980, un enorme estudio internacional llamado INTERSALT se puso en marcha para examinar la cuestión y llegar a una conclusión de una vez por todas.
Sus resultados, publicados en 1988 en una prestigiosa revista científica, también causaron controversia.
Entonces, ¿qué consistencia tiene la evidencia científica que recomienda reducir nuestro consumo de sal?
Esto son los argumentos de dos importantes expertos entrevistados por la BBC que difieren en aspectos importantes de esta cuestión.
"La sal es tóxica"
Graham MacGregor es profesor de medicina cardiovascular del Instituto Walsom, en Reino Unido.
"Idealmente, nos gustaría que el consumo de sal se situara en los tres gramos al día por persona, pero todavía estamos muy lejos de esto.
Cuando empezamos el programa de reducción del consumo de sal en Reino Unido hace ocho años, el consumo estaba en 9,9 gramos por persona mientras que ahora está en 8,1 gramos. Esto es una reducción de 15% y queremos en el corto plazo ponerla en seis gramos.
Un consumo demasiado elevado de sal causa un aumento de la tensión sanguínea, provoca cáncer de estómago y está asociado también con la osteoporosis. Pero la principal consecuencia es la que afecta a la presión sanguínea.
La elevada presión sanguínea es, de lejos, la mayor causa de muerte en el mundo: causa 60% de los infartos y 50% de las enfermedades del corazón.
No hay ninguna duda sobre la correlación entre la sal y la presión arterial. Tenemos evidencia en todos los sentidos: epidemiológica, estudios con intervenciones, estudios en animales.
También contamos con la experiencia de Finlandia y Reino Unido, donde la reducción en el consumo de sal en la población ha provocado una reducción en la presión arterial general, y esto es con casi total seguridad la razón por la que han descendido las muertes por infarto y por ataques al corazón.
El problema es que no podemos demostrar el vínculo completamente. Pero podemos ver si es más probable, y en este caso, es mucho más probable.
Sobre los estudios que dicen que un bajo consumo de sal también es malo, como el del profesor Hugh Tunstall-Pedoe (entrevistado abajo), tienen problemas de medición.
Otro problema es el que se conoce como causalidad inversa: cuando alguien se está muriendo no consume mucha sal, lo que puede llevar a pensar que la muerte se debe al escaso consumo de sal, mientras que puede ser que la persona se esté muriendo por otra causa y por ello están ingiriendo menos sal.
La sal es tóxica. El pan es la principal fuente de sal en Reino Unido, además de la comida en las cantinas, los restaurantes o los cereales.
Para ingerir menos sal, hay que cocinar más en casa, comer más pescado fresco, carne fresca, verduras...
En estos temas siempre hay debate, pero la evidencia es muy clara.
En Reino Unido, el NICE (Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Cuidados de Reino Unido) calculó que se ahorran 1.500 millones de libras al año con el programa de reducción del consumo de sal. Y no cuesta nada, es el programa más coste-efectivo de salud pública, por eso lo ha adoptado la OMS".
"Si quieres reducir tu presión sanguínea, es mejor dejar el alcohol"
Hugh Tunstall-Pedoe es profesor de epidemiología cardiovascular en la Universidad de Dundee, en Reino Unido.
"Creo que la evidencia de la relación entre la sal y la presión sanguínea es mucho más débil de lo que defiende mucha gente. No es apabullante, ni mucho menos.
En nuestro estudio medimos la excreción de sal, que es una medida del consumo de sal, durante 24 horas en 8.000 participantes. Es uno de los estudios más grandes que se han hecho.
Y la relación entre la excreción de sodio y la presión sanguínea es débil, mucho más débil que la relación entre la presión sanguínea y el consumo de alcohol o el peso corporal.
Si quieres reducir tu presión sanguínea, es mejor dejar el alcohol que el consumo de sal.
El investigador McGregor (entrevistado arriba) dice que 24 horas no es tiempo suficiente para medir esa relación, pero es la mejor forma de superar las variaciones arbitrarias que puede haber en la realidad en el consumo de sal de la población.
Es la mejor metodología.
Además, les dimos seguimiento a los participantes, y más adelante volvimos a encontrar una correlación baja.
La presión sanguínea está bajando en el conjunto de la población, y el uso de internet está aumentando, pero esto no significa que lo segundo sea la causa de lo primero.
El hecho de que evolucionen al mismo tiempo es bueno para la historia (de que la sal aumenta la presión sanguínea), pero no la prueba.
Ha habido otros cambios en la dieta, en la práctica de ejercicio…El consumo de alcohol también está bajando y esto podría ser una causa.
Este tema da vueltas desde hace tiempo, ya existía antes de que hubiera una evidencia clara.
Si eres creyente, te quedas con todo lo que prueba tu teoría. Si tienes datos contrarios a esos prejuicios, puedes encontrar dificultades para que te los publiquen.
Nuestros datos no son convincentes y en la literatura hay gran diferencia en puntos de vista.
El tema no está resuelto, los resultados científicos son controvertidos, no hay consenso.
Pero siempre hay un dilema entre la ciencia y la salud pública. Las autoridades de salud pública quieren hacer declaraciones con consejos, cambiar el mundo para mejor, así que es más fácil que acepten un mensaje positivo que uno confuso.
Muchas decisiones de salud pública se toman antes de que haya evidencia muy clara. Las autoridades deciden en base a lo que se sabe en ese momento: es una guerra que se libra con inteligencia incompleta.
Yo soy escéptico sobre esto, pero también evito la sal porque creo en el principio de precaución: puede ser que evitarla sea bueno y no hay evidencia de que esto mismo sea perjudicial.




Levantan suspensión por dopaje en México a Alex Cabrera

Alex Cabrera conectó su cuadrangular 21 este domingo 22 de diciembre / AVS Photo Report
Alex Cabrera conectó su cuadrangular 21 este domingo 22 de diciembre / AVS Photo Report
El jonronero de los Tiburones ganó la apelación que introdujo hace un año, tras dar positivo por un esteroide anabolizante.. La sentencia no le exculpa por el consumo, pero le da la razón por el procedimiento llevado a cabo por las autoridades mexicanas

Alex Cabrera podrá jugar nuevamente en México, después de todo.
El jonronero de los Tiburones de La Guaira, dueño del récord de 21 cuadrangulares en una temporada de la LVBP, ganó el procedimiento que presentó en contra de la suspensión de por vida que le aplicaron en el país del norte, luego de serle descubiertas trazas de un esteroide anabolizante en su muestra de orina.
Atilano Hidalgo Peña, una de las voces de los escualos en el circuito radial de la divisa, dio a conocer la noticia y publicó a través de sus cuentas en Twitter e Instagram el documento final de la Comisión de Apelación y Arbitraje de Deporte de México.
La sentencia da la razón a Cabrera, aunque no le exculpa por el consumo de stanozolol. Igual que ocurrió en las Grandes Ligas con los casos de Ryan Braun y Eliézer Alfonzo, los árbitros admitieron que, más allá de la muestra, el procedimiento que se siguió incumplió con pasos exigidos en el reglamento.
La comisión dio la razón al Samurái, concretamente, en que “La Liga Mexicana de Beisbol dejó de aplicar las formalidades esenciales del procedimiento, que son: notificación del inicio del procedimiento; la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; la oportunidad de alegar; y una resolución que dirima las cuestiones debatidas”.
Cabrera dio positivo en un examen que le realizaron en el país azteca, varias semanas después de quebrar la marca de vuelacercas en la LVBP.




Venezuela buscará otra oportunidad en torneo de Asia

Iván Márquez aportó experiencia. Espera seguir con el grupo en 2016 | CORTESÍA VOLEYSUR
Iván Márquez aportó experiencia. Espera seguir con el grupo en 2016 | CORTESÍA VOLEYSUR
La derrota ante Argentina en La Guaira no es el fin del camino a Río de Janeiro para la selección masculina

Después de tener ventaja de tres puntos en el quinto set del juego final, a Venezuela se le escurrió la clasificación olímpica de entre los dedos. El sueño, sin embargo, no ha terminado.
La selección masculina de voleibol batalló todo el torneo con la dualidad de mostrar su mejor y su peor cara y terminó en segundo lugar en el suramericano de Vargas –Argentina se tituló y estará en Río 2016- y con ello ganó el derecho a disputar un repechaje.
La segunda oportunidad no será fácil. Venezuela deberá viajar a Asia en mayo del próximo año. Posiblemente sea Japón la sede de la competencia que se disputará del 15 de mayo al 5 de junio con la presencia de cuatro equipos de Asia, dos de Norte y Centroamérica y dos de Europa. Estarán en juego tres cupos, pero uno está destinado a un país asiático.
Chile, que sorprendió a Colombia en 5 sets y se quedó con el tercer lugar, también jugará un repechaje en mayo. Por un solo cupo batallará contra tres selecciones de Norceca y dos de África.
“No pudimos lograr el objetivo que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero terminamos como unos guerreros dentro de la cancha. Pudimos haber ganado”, declaró el central Iván Márquez tras la derrota en el partido decisivo ante un rival que venía de ser quinto en la Copa Mundial, campeón panamericano en Toronto, subcampeón en el suramericano de Maceió y finalista en la Liga Mundial.
Para Márquez, único en el equipo que jugó en Pekín 2008 que vistió la camiseta nacional en este preolímpico, la juventud del grupo permite vislumbrar un mejor resultado en 2016.
“Hay tiempo para trabajar, la mayoría de los jugadores se va a jugar fuera del país y es una oportunidad para que sigan trabajando y mejorando”, analizó el caraqueño, que aportó con su experiencia a mantener vivo el sueño. “Muchos son muy jóvenes, tienen mucho talento para seguir y mucha brecha para seguir mejorando. Espero que el próximo año se encuentren en mejor forma para jugar el repechaje”.
Gómez quiere volver al equipo
Ernardo “Harry” Gómez, que colgó la Vinotinto tras el Mundial de Polonia, está dispuesto a jugar el repechaje: “Fue un hasta luego pero ya estoy listo para la pelea cuando me necesiten. Hay tiempo para realizar una preparación seria, del nivel requerido para llegar al máximo al repechaje”. “Hace falta crecer en muchas cosas pero corazón les sobra”, dijo. “Es interesante lo que se vio en esta selección y es mejor preguntarles los problemas que han tenido para llegar allí. Tener oportunidad de ganarle a uno de los mejores equipos del mundo es para reflexionar, organizar, planificar e invertir”.
El dato
La selección vinotinto femenina, que viene de ser quinta en el Suramericano de Cali liderada por la opuesto aragüeña María José Pérez, tendrá su oportunidad de pelear por la clasificación olímpica en enero de 2016. La batalla se dará en un torneo que se disputará en Argentina. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Venezuela llevó representación en masculino y femenino en el voleibol de cancha y no pudo repetir el logro para la cita de Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario