..

..

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Xi Jinping quiere que aumente la confianza en China durante su viaje a EE UU

 Xi Jinping / Reuters
Xi Jinping / Agencias


Un acuerdo que las potencias pueden anunciar durante el viaje de Xi (del 22 al 28 de septiembre) y que ayudará a aumentar la confianza mutua, pese a circunstancias que sugieren lo contrario, como la orden de busca y captura que EE UU mantiene contra cinco supuestos "hackers" del Ejército chino
Si hay algo que el presidente chino, Xi Jinping, pretende durante el viaje de Estado a EE UU que inicia hoy es reforzar la confianza entre los dos países, inmersos en acusaciones de ciberespionaje, y también convencer de que China está lejos de la debacle económica.

Sin que Xi hubiese comenzado aún su viaje, el diario estadounidense The New York Times aseguraba el fin de semana que Washington y Pekín negocian un acuerdo para comprometerse a no ser el primer país en utilizar armas cibernéticas contra el otro en tiempos de paz.

Un acuerdo que las potencias pueden anunciar durante el viaje de Xi (del 22 al 28 de septiembre) y que ayudará a aumentar la confianza mutua, pese a circunstancias que sugieren lo contrario, como la orden de busca y captura que EE UU mantiene contra cinco supuestos "hackers" del Ejército chino.

"Si Estados Unidos gestiona el asunto de una forma justa y realista, sería un acuerdo de referencia para otros temas globales de ciberseguridad", decía el lunes un editorial del diario oficial chino Global Times.

Aunque considera las acusaciones de ciberspionaje de EE UU contra China como "infundadas", el artículo admite que las respuestas de Pekín no han ayudado a Washington, especialmente preocupado en el supuesto espionaje corporativo chino a través de la red, a disminuir su "paranoia".

Los dos países deben combatir la falta de confianza "a través de un intercambio de estrategias", dice a Efe Wang Dong, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Pekín, al admitir que "últimamente hay muchos desacuerdos" entre los dos países.

Además de la ciberseguridad, el Mar de la China Meridional, donde Pekín escala sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama, es otro de los grandes escollos bilaterales, ya que Washington considera que Pekín lleva a cabo una política abusiva en esas aguas del Pacífico.

Una de las formas para generar confianza, señala Wang, es que los líderes se centren también en asuntos en los que mantienen posturas más próximas, como el cambio climático -sobre el que ya firmaron un señalado acuerdo el año pasado-, el pacto con Irán -apoyado con firmeza por ambos- o la desnuclearización de Corea del Norte.

En paralelo, Xi tratará de transmitir una imagen de fortaleza, sobre todo a su llegada a Seattle, su primera parada (del 22 al 24), donde se reunirá con los gurús de la alta tecnología estadounidense y donde se espera que asista a un Foro de Internet China-EE UU.

La cumbre sería una ocasión de oro para el dirigente chino de mostrar el interés de las empresas norteamericanas en entrar en el país asiático, pese a las restricciones y a la censura que impone Pekín.

Igualmente, sus esperados encuentros en Seattle con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, o con Howard Schultz, presidente de Starbucks (con más de 1.800 establecimientos en China), antes de llegar a Washington el 24, brindarán al dirigente la oportunidad de presumir del atractivo del país entre las firmas americanas.

Una forma de exudar confianza sobre el futuro del país, asegura David Bachman, presidente del programa de Estudios Chinos de la Universidad de Washington, "cuando parte de ella se ha disipado" por la ralentización de la economía china, recoge un artículo del diario hongkonés South China Morning Post.

También de demostrar, por otro lado, que la economía china y la estadounidense "dependen mutuamente: si una va mal, la otra también", destaca a Efe Wang, como sugiere el crecimiento del comercio bilateral en las pasadas décadas, de los 2.000 millones de dólares en 1979 a los 592.000 millones de dólares actuales.

Por ello se espera que las finanzas, en particular las negociaciones por el tratado de inversión bilateral que los dos países discuten desde 2008 y que están casi completas, sea otro de los asuntos que Xi y su homólogo Barack Obama tratarán profusamente en Washington, sobre todo en el encuentro de índole más informal.

En pleno tumulto bursátil y entre temores de que el país asiático no pueda cumplir su objetivo de crecer a un 7 por ciento en 2015, Xi deberá demostrar que el Gobierno chino tiene controlada la situación y que la economía es estable y está abierta a las empresas extranjeras, entre críticas que denuncian lo contrario.

Si el ejercicio de confianza no funciona, las dos primeras economías mundiales, que según dice a Efe el experto Jin Canrong de la Universidad Popular "están más lejos ahora" que en el pasado viaje de Xi a EEUU en 2013, tendrán que recurrir a los números para calcular el gran coste que supondría una relación fallida.

El Papa Francisco se pronunció ante quienes lo tildan de antipapa

Foto: Alan Holdren / ACI Prensa
Foto: Alan Holdren / ACI Prensa
El sumo pontifice respondió las preguntas que hizo un periodista sobre su posición religiosa 

El papa Francisco dio a conocer su verdadera posición religiosa ante quienes lo acusaron de ser antipapa y comunista en el vuelo que lo llevó de Cuba a Washington D.C.
Un periodista le preguntó al sumo pontífice qué piensa sobre lo que dicen algunos medios de comunicación sobre él,  pues hubo “discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del papa que no es católico”.
El santo padre dio la siguiente respuesta:
“Un cardenal amigo me contó que fue a lo de él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un anticristo y él le explicó. Y también en el Apocalipsis, ¿no? Y después, si era verdad que se hablaba de un antipapa, que el anticristo, el antipapa. ‘¿Pero por qué me hace esta pregunta?’, preguntó el cardenal. ‘Porque yo estoy segura de que el Papa Francisco es el antipapa’. ‘¿Y por qué pregunta esto? ¿Por qué tiene esta idea?’ ‘Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico’. Los motivos, de pensar si porque no usa los zapatos rojos. Los motivos de pensar si uno es comunista, no es comunista…
Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó '¿pero la Iglesia lo va a seguir?  Yo le dije 'soy yo el que sigo a la Iglesia'. Y en esto me parece que no me equivoco.
Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa pero sería un error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si’, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?’”.




La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis fincas y una cuenta bancaria del expresidente Otto Pérez Molina


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró este domingo que no está vinculado con el caso de corrupción conocido como "La Línea", rechazó dimitir y pidió disculpas al pueblo guatemalteco.

Vinculado a un escándalo de corrupción que lo tiene en prisión preventiva. 

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió el pasado viernes embargar los inmuebles que pertenecen al expresidente, así como la cuenta bancaria, según dijo este martes a los periodistas.
El pasado 12 de septiembre el mismo juez también ordenó embargar otras seis cuentas, con una cantidad total de 692.000 dólares. Villeda explicó que las fincas se encuentran en el municipio de Zaragoza, y que el embargo se dictó a petición del Ministerio Público, quien cree que los bienes tienen “relación directa con Otto Pérez Molina”.
La adquisición de dichas propiedades se hizo por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S.A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, quien se presume es testaferro del exmandatario. La cuenta bancaria tiene un monto de 183.000 dólares.
Se presume que los bienes habrían sido obtenidos como producto del dinero proveniente de actos ilícitos.



Presidente Maduro:Aquí no están sonando las campanas de guerra si no las campanas de paz de una nueva era de relaciones diplomáticas con Colombia

Nicolás Maduro | Foto: Referencial
Nicolás Maduro Foto: Referencial



“Aquí no están sonando las campanas de guerra, sinol las campanas de paz, de una nueva era de relaciones diplomáticas”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre su reunión con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
 Maduro en su programa en Contacto con Maduro, número 40, desde la ciudad de Caracas, agradeció el apoyo de los mandatarios de Rafael Correa y Tabaré Vázquez, por su apoyo en el encuentro que sostuvo ayer con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Los pueblos de nuestra América estaban con los ojos bien abiertos y saben qué está pasando en Venezuela”, aseveró.
Maduro aseveró, “no somos copia de nadie, ni de Washington ni de nadie, somos originales”
Es importante resaltar que en la reunión realizada el día de ayer Maduro y Santos, establecieron siete acuerdos, entre los que se encuentran la progresiva normalización en la frontera y el retorno de  embajadores.




Gobernador Arias:“La búsqueda a profundidad de soluciones para la frontera nos permitirá seguir construyendo una Patria de Paz”



Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia. Foto: Archivo NAD
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, deseó un feliz martes para todos los zulianos a través de su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012, así como hizo referencia a los acuerdos alcanzados el día de ayer luego de la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Ecuador, en cuanto al tema fronterizo.
“La búsqueda a profundidad de soluciones para la frontera nos permitirá seguir construyendo una Patria de Paz”, escribió Arias.
Minutos después agregó “con voluntad @NicolasMaduro busca refundar una Nueva Frontera de Paz integrando esfuerzos entre Colombia y Venezuela”.




Hombre asesinó a un sujeto que intentó robarlo en Altamira

Funcionarios de la Policía Chacao hicieron presencia en el lugar | Foto: Roman Camacho
Funcionarios de la Policía Chacao hicieron presencia en el lugar | Foto: Roman Camacho
La víctima le disparó en defensa propia ocasionándole la muerte de forma inmediata


Este martes fue asesinado un presunto delincuente que pretendía robar a un hombre en la avenida San Juan Bosco de Altamira, Caracas.
A las 2:00 de la tarde, la víctima salía de un banco cuando un sujeto intentó atracarlo. Sacó un arma de fuego y le disparó en defensa propia.
A través de la red social Twitter, la cuenta oficial de la Policía Chacao informó el siniestro y el periodista de sucesos Roman Camacho ofreció detalles sobre el hecho.




Así fue como actuó el hombre que arrojó sus dos hijastros al río Guaire

Alexander José Ramírez Heredia, hombre que lanzó a sus hijastros al río Guaire
Alexander José Ramírez Heredia, hombre que lanzó a sus hijastros al río Guaire
El hombre pidió a la madre sacar a pasear a los pequeños

Luego de que Alexander José Ramírez Heredia diera término a su relación amorosa con Auristela Josefina Durán Patiño (27), ambos decidieron continuar su amistad.
El domingo pasado Alexander Ramírez pidió a Auristela que le permitiera salir con los niños para salir de paseo.
El hombre buscó a los infantes y los llevó al Parque del Este a recrearse. Tras ello, llevó a los niños  a pasear a Chacaíto, donde al llegar a la plaza Brión, decidió caminar hacia el puente que conecta a Las Mercedes con Bello Monte, ahí arrojó a los pequeños al río Guaire.
Testigos revelaron que vieron cómo el hombre alzó a los niños uno por uno para arrojarlos al río.
Presuntamente, dos hombres que se movilizaban en un autobús vieron lo sucedido ese lanzaron al agua para intentar salvar a los pequeños.
Los habitantes presentes se abalanzaron a golpes contra el sujeto, luego lo entregaron a los funcionarios de PoliChacao.
Paralelo a ello, otros vecinos se lanzaron a las aguas para tratar de rescatar a los infantes, pero solo pudieron brindar auxilio al mayor, quien pudo sostenerse de una piedra y maleza, hasta ser atrapado por un “héroe anónimo”, reseñó 2001. 
El más pequeño de los hermanos fue arrastrado por la corriente, tras 48 horas de su lo sucedido, aún no ha aparecido.





Selena Gómez aseguró que amará para siempre a Justin Bieber

Selena Gómez espera por el lanzamiento de su nuevo disco el nueve de octubre | Foto @selenagomez
Selena Gómez espera por el lanzamiento de su nuevo disco el nueve de octubre | Foto @selenagomez
La intérprete dijo que se siente como una mujer embarazada de nueve meses a la espera del lanzamiento de su disco Revival

La cantante, a pocos días del lanzamiento de su nuevo álbum musical, posó para la revista de moda Elle, en la que compartió con sus seguidores una guía sobre cómo tomar el control de tu vida
La actriz aseguró que se siente como una mujer embarazada de nueve meses. "Solo quiero que el bebé ya salga porque significa todo para mí", dijo Gómez, refiriéndose a su nueva propuesta Revival.
Para Gómez este año ha sido muy importante, pues le ha tocado tomar decisiones significativas. "Quería ser yo misma. Quería ponerme y ver si realmente podía hacerlo".
Entre sus confesiones reveló que aun mantiene una amistad con el cantante Justin Bieber. "Voy apoyarlo y amarlo para siempre". Sin embargo, no negó la posibilidad de un futuro juntos. Cuando le preguntaron si alguna vez volvería con él, ella respondió: "¡Yo no sé!".
La modelo afirmó que "encontrar a alguien no es su objetivo principal”.
A continuación algunos consejos de Selena Gómez que reseñó la revista Elle:
1. Toma tus propias decisiones.                                  
2. Obtén el apoyo de tu equipo o, como ella lo llama, tu "#squad".
3. Asume un papel que nadie espera que juegues.
4. No tengas miedo a mostrar tu vulnerabilidad.




Diosa Canales dio a conocer a su "hija"

Diosa Canales |Foto: Instagram
Diosa Canales |Foto: Instagram
La artista considera que su sobrina es igual a ella cuando era bebé 

La vedette venezolana, Diosa Canales, dio a conocer a su "hija" -a través de la red social Instagram-, a quien se refirió por su impresionante parecido físico a la artista.
“Yo de la izquierda. En realidad mi sobrina es mi hija jajaja”, reza el mensaje publicado junto a la instantánea.


Foto: Instagram
 




Barcelona espera licencia de FIFA para inscribir a Arda Turán

Turán fichó por el Barcelona en junio a pesar de que no puede jugar sino hasta enero | FOTO EFE
Turán fichó por el Barcelona en junio a pesar de que no puede jugar sino hasta enero | FOTO EFE
La lesión de Rafinha provocó que el cuadro catalán pidiera una excepción a la suspensión que tiene inscribir nuevos futbolistas

La lesión de Rafinha trajo consecuencias directas, y Barcelona empieza a moverse en las oficinas buscando minimizar el daño. El conjunto catalán pidió ayer una excepción al dictamen de la FIFA, que le prohíbe inscribir nuevos futbolistas hasta enero de 2016, para cubrir la ausencia del lateral brasileño con la incorporación del jugador turco Arda Turán.
Al Barsa le fueron suspendidos sus derechos deportivos para la inscripción de nuevas incorporaciones, después de que fueran hallados culpables de fichar futbolistas por debajo de la edad mínima establecida por la FIFA para realizar transacciones con jugadores.
No obstante, en junio el conjunto catalán fichó a Turán a sabiendas de que no puede inscribirle hasta el mes de enero, cuando vence el plazo de sanción. No obstante, la lesión de Rafinha (rotura del ligamento cruzado anterior, que da para seis meses de recuperación) cambió los planes y obligó al conjunto que dirige Luis Enrique Martínez a pedir una reconsideración a la sanción.
Entre algodones
En el Real Madrid esperan conocer durante el día de hoy si Sergio Ramos jugará el partido de mañana contra Athletic Club de Bilbao en el nuevo San Mamés. El zaguero salió lesionado el sábado, y no se entrenó ayer, por lo que es duda para el partido. Es posible que Rafa Beitez recupere al francés Rafael Varane.




Cecotto Jr. y Mindeporte, una relación que se complicó tras escándalo en Cadivi

Johnny Cecotto Jr se retira de las pistas por falta de patrocinio
Johnny Cecotto Jr se retira de las pistas por falta de patrocinio | Foto: Archivo
El piloto de la GP2 se quedó sin patrocinio luego de que la empresa Venoco fue expropiada por el Estado venezolano en 2014. Recientemente el gobierno nacional le negó apoyo económico, por lo que el hijo de Johnny Cecotto no podrá continuar con su carrera ascendente a la Fórmula 1

Los Cecotto no podrán ver a otro de los suyos en las pistas de la Fórmula Uno.  Johnny Jr., el hijo de la leyenda venezolana que se coronó dos veces campeón mundial de motociclismo en los 70 e ingresó en la máxima categoría del automovilismo, terminó su carrera esta semana por falta de patrocinio.
“Aquí hay gente que no tiene qué comer” fue la respuesta que el Ministerio para la Juventud y el Deporte le dio al piloto de la GP2.  La reunión de este lunes con el viceministro Alejandro Terán era la última esperanza del joven de 28 años, quien había solicitado por Twitter un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y hace unos meses conversó con el ministro Pedro Infante.
Hoy Johnny Amadeus sufre las secuelas de un caso que sacudió al mundo de los motores y manchó la gestión de la ex ministra Alejandra Benítez hace dos años.
En octubre de 2013, Benítez denunció un fraude millonario en la aprobación de divisas a tasa oficial para las disciplinas a motor. La esgrimista venezolana que presidía el ministerio para ese entonces informó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) había detectado más de 60 carpetas asignadas a pilotos con su firma falsificada.
“Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares”, expresó en esa oportunidad la atleta olímpica sobre los montos que se fugaron del ministerio.
Aunque la ministra aseguró conocer a los pilotos implicados, decidió no revelar su identidad por respeto a sus carreras. Sin embargo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, develó en noviembre de 2013 el nombre de cinco de estos corredores denunciados por Benítez.
Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi y Justino Azcárate fueron acusados de utilizar dólares preferenciales para asistir a sus competencias y de vender una parte de estos en el mercado no oficial, un delito de acuerdo al artículo 9 de la Ley contra los ilícitos cambiarios.
Reconciliación sobre ruedas
El veto gubernamental a los motores parecía llegar a su final a inicios de 2015, cuando el ex ministro de Deporte Antonio “El Potro” Álvarez convocó a una reunión con los pilotos venezolanos para “reimpulsar” estas disciplinas y discutir los nuevos apoyos económicos para sus competencias internacionales.
“No habrá ni un solo dólar más para los motores”, había dicho el representante de la cartera deportiva en mayo de 2014, pero en enero de este año cambió de opinión y se mostró dispuesto a tenderle la mano a corredores como Rodolfo “Speedy” González (IndyCar) y Nunzio Cofarro (Team Azimut). Este último le aseguró a Álvarez que merecían una oportunidad porque habían hecho “uso consciente” de las divisas que recibieron.
Sin embargo, la fortuna no fue la misma para Cecotto Jr.: el venezolano, que había participado durante 14 años continuo con la compañía Venoco, perdió el respaldo financiero luego de que el Estado expropió la empresa y prescindió del compromiso privado que tenían con el deportista a finales de 2014.
El mánager de Jhonny Amadeus explicó que el año pasado Álvarez dijo que no había dólares, pero luego pudieron seguir en competencia “porque el presidente Maduro le dio la orden al ministro para que adjudicara las divisas”.
Este año, el piloto de la GP2 corrió sin ningún patrocinio, pero nada pudo hacer el ministerio del Deporte. “En este momento no te podemos apoyar, pero tal vez en un futuro” fue la respuesta recurrente del ente que ahora preside Pedro Infante.
Pdvsa y su afortunado
Las puertas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también permanecen cerradas para uno de los talentos venezolanos que aspiraba llegar a la Fórmula 1. “Siempre he tenido que pedir las divisas a través del Ministerio del Deporte. Pdvsa jamás nos dio una respuesta positiva”, indicó Cecotto Jr.
La estatal petrolera acaba de cancelar 46 millones de dólares a la escudería británica Lotus, que confirmó a Pastor Maldonado para la próxima temporada en la máxima categoría del automovilismo.
“Pdvsa apoya a un piloto por vez, y ese soy yo. En el pasado había tres o cuatro pilotos en el programa de la empresa, pero ahora solo hay uno”, expresó Maldonado a la prensa internacional cuando aún era piloto de la escudería Williams.
El piloto maracayero ha dejado claro que la relación del patrocinio de Pdvsa es directamente con Lotus; no tiene nada que ver con él: “Nunca he recibido dinero de Venezuela o del gobierno venezolano”.



Detroit mandó a Bruce Rondón a su casa

Bruce Rondón | Foto Archivo El Nacional
Bruce Rondón | Foto Archivo El Nacional
El pitcher de los Tigres fue sancionado por una supuesta falta de intensidad y compromiso con su trabajo. Reportes de prensa aseguran que la situación tiene varios meses 

Los Tigres de Detroit lanzaron un baldazo de agua fría sobre la embajada venezolana en las Grandes Ligas, al anunciar el manager Brad Ausmus que su cerrador Bruce Rondón fue enviado a casa, como castigo por el poco esfuerzo que, a su parecer, ha mostrado durante esta temporada.
El relevista, que parecía un predestinado cuando subió a las mayores, hace tres campañas, fue operado del codo con la cirugía Tommy John en 2014 y perdió toda la zafra. 
De acuerdo con Michigan Live, su actuación en 2015 también terminó anticipadamente, como consecuencia de esta nueva situación.
Rondón recibió el puesto de cerrojo en esta recta final, luego de que los felinos salieran del mexicano Joakim Soria. Pero aunque salvó 5 juegos, puso 5.81 de efectividad.
Un reporte del Detroit News indicó que los problemas de actitud del gigantón venezolano comenzaron en el spring training y fueron alertados por el coach Lance Parrish, antigua figura de la organización.
Rondón, cuya recta puede llegar al plato a más de 100 millas por hora, pertenece en Venezuela al Magallanes.




Sustancias tóxicas en frutas y vegetales

Las hortalizas, después de los cereales, es el rubro que más se consume en el país | Foto William Dumont / Archivo
Las hortalizas, después de los cereales, es el rubro que más se consume en el país
Los guineos tienen potasio, pero consumir demasiado puede causar palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, náusea y diarrea

Sin duda, frutas y vegetales son un componente fundamental de una dieta sana y balanceada.
Sin embargo, aun entre estos amigos la vida saludable se encuentra naturalmente algunas sustancias potencialmente dañinas.
El riesgo de consumir demasiados guineos al mismo tiempo.
Los guineos tienen potasio, un elemento crucial para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, demasiado potasio puede tener efectos adversos como la palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, nausea y diarrea.
Otras frutas y vegetales contienen toxinas que, en cantidades sustanciales, pueden generar efectos adversos en quienes las consumen.
"Las razones por las que contienen estas toxinas no siempre se conocen", explica la página de recomendaciones al consumidor del gobierno de Nueva Zelanda. "A veces es un pesticida natural para evitar ataques de insectos. O puede formarse para proteger a la planta de daños por el clima, la luz del sol o los microbios".
Los expertos coinciden en que no hay motivos para preocuparse. "Es la dosis la que hace el veneno", dice el experto Ed Blonz en un artículo reproducido por el sitio de la American Cancer Society.
En la mayoría de los casos, esa dosis implica un consumo de una enorme cantidad de la fruta o vegetal.
Aún así, las autoridades a cargo de la salud en varios países recomiendan tener precaución con los alimentos que contienen las siguientes sustancias tóxicas.
1. Glucósidos cianogénicos
Muchas personas confiesan no solo comerse una suculenta ciruela sino chupar y morder por un buen rato la semilla hasta que se abre revelando una carne amarga con sabor almendrado.
Ese es el sabor de los glucósidos cianogénicos, precursores de hidrógeno de cianuro que se torna potencialmente letal cuando es procesado por el cuerpo humano.
Se encuentran en las semillas de las manzanas y en el interior carnoso de las pepas de ciruelas, melocotones, duraznos y cerezas.
También en la yuca, mandioca, tapioca o casaba.
Los síntomas de una intoxicación de cianuro incluyen confusión, mareo, dolor de cabeza y vómito.
En casos extremos, conllevan a dificultades respiratorias, falla renal y, de no tratarse, la muerte.
Sin embargo, tendrías que mascar y comerte todas las semillas de entre 19 y 24 manzanas de un solo tirón para estar en riesgo.
La Canadian Food Inspection Agency recomienda "utilizar semillas amargas de durazno para saborizar, no comer más de tres al día, molidas y mezcladas con otras frutas".
2. Glicoalcaloides (solanina)
La papa al horno, frita o en puré es un gran acompañante de cualquier plato.
Este tubérculo es uno de los alimentos más populares en el mundo y fundamental en la dieta de muchas familias del mundo occidental.
Pero la papa contiene glicoalcaloides, específicamente la solanina.
Se trata de una toxina natural que actúa como pesticida o fungicida; una defensa contra animales, insectos u hongos que puedan atacarlas.
Los glicoalcaloides también están presentes en berenjenas y tomates, aunque en menor concentración.
La solanina es muy venenosa en grandes dosis. Puede causar todo tipo de malestares desde síntomas gastrointestinales hasta alucinaciones, parálisis e, inclusive, la muerte.
Pero las cantidades en porciones mesuradas de comida son inocuas. Se tendría que consumir casi 70 tubérculos grandes en una sola sentada para caer envenenado.
Sin embargo, hay que tener aún más cuidado cuando se presenten ciertos signos.
"Las papas que hayan adquirido una tonalidad verdosa, que estén retoñando, que se hayan dañado físicamente o que se estén pudriendo pueden contener altos niveles de glicoalcaloides y la mayoría de las toxinas están presentes en la zona verde, la cáscara o justo debajo de la cáscara", advierte el Centro para la Seguridad Alimentaria de Hong Kong.
"Para evitar la solanina, las papas deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro", recomienda el doctor Blonz.
Los expertos advierten que la sustancia dañina no desaparece al cocinar el alimento.
3. Lectinas
Los frijoles y otras legumbres son considerados la panacea de los vegetarianos.
Para las personas que no consumen proteína animal, es una gran alternativa para complementar una dieta sana.
Los frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, maní, soja y sus derivados proporcionan una buena cantidad de proteína, son altos en fibra y producen una sensación de llenura.
Además son una fuente constante de glucosa –que da energía- tienen alto contenido de hierro, ácido fólico y cantidades apreciables de magnesio, manganeso y antioxidantes.
No obstante, proporcionan lectinas, que no son procesadas por el sistema digestivo humano.
Como no pueden ser digeridas, frecuentemente producimos anticuerpos contra ellas, con respuestas variables.
Algunos desarrollamos una intolerancia a estas legumbres y nos sentimos hinchados y adoloridos del estómago cuando las consumimos.
Las lectinas están implicadas en el síndrome de intestino irritable, que se manifiesta con el estreñimiento, vómito, diarrea e hinchazón.
También pueden causar artritis, esclerosis múltiple, úlceras pépticas, alergias y diabetes tipo 2.
Sin embargo, para muchos de los afectados, el malestar no va más allá de una indigestión.
Para los que disfrutan de un buen plato de frijoles, "esta sustancia tóxica puede destruirse sometiendo el frijol a un remojo completo y al cocinado a alta temperatura", señala el Centro para la Seguridad Alimentaria de Hong Kong.
4. Nitratos
Nada mejor que una fresca ensalada de hortalizas y herbáceas.
Siempre se recomienda comer verduras frescas, pues son ricas en nutrientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Pero estas verduras contienen nitratos que provienen del agua que se utiliza para irrigarlas y los fertilizantes en los cultivos, particularmente el estiércol.
Entre las que tienen un alto contenido de nitratos están la lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, perejil, repollo, rábanos, apio y col.
Según estudios recientes, son beneficiosos para la salud.
Los nitratos actúan controlando la producción de glóbulos rojos que, al tiempo, evita la formación de coágulos que pueden generar serios riesgos, como los derrames cerebrales.
Pero altos niveles de nitrato pueden resultar tóxicos y son particularmente dañinos durante la infancia.
5. Cumarina
Es realmente una sensación fantástica entrar en la mañana a un café preferido o a la panadería de la esquina y oler el aroma de pasteles empolvados con canela saliendo del horno.
La canela es uno de los aderezos más importantes del mundo para condimentar alimentos y bebidas.
En Europa Occidental y Estados Unidos, es la segunda especia más popular después de la pimienta negra.
La canela de Ceylán, cultivada en Sri Lanka, Madagascar y las Islas Seychelles es conocida como "canela verdadera" y es muy costosa.
Así es que la mayoría de las comidas y bebidas acaneladas en Europa Occidental y EE.UU. están saboreadas con la variedad más barata de la corteza de casia, producida en China e Indonesia.
Pero ambas canelas tienen cumarina, un agente que está vinculado a daños al hígado en un reducido número de personas.
Y se da el caso que la canela verdadera, la de Ceylán, tiene muy poca cumarina, en contraste con la casia.
Un estudio realizado en Alemania en 2010 encontró que el polvo de canela casia tenía hasta 63 veces más cumarina que el polvo de canela Ceylán. La canela casia en astilla contenía 18 veces la cantidad de cumarina que su contraparte en la misma forma.
Según expertos de la salud, los consumidores no pueden distinguir entre el polvo de ambas canelas.
Pero en astilla, la diferencia es palpable. Las astillas de casia consisten de una capa gruesa de corteza enrollada, mientras que las astillas de Ceylán tienen capas delgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario