..

..

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vielma Mora niega separación de familias por el cierre de frontera

Vielma Mora | Foto: Twitter
Vielma Mora | Foto: Twitter
El gobernador de Táchira manifestó que tampoco hay trabas para el paso internacional de transporte de carga ni el paso laboral y se negó a hablar de corredores humanitarios

El gobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora, negó hoy que se haya producido alguna separación de familias a causa del cierre de la frontera con Colombia, luego de reunirse con el personal del consulado colombiano en San Cristóbal.

"Hemos recibido cualquier queja que ha hecho Colombia. Nosotros estamos aquí para servirle. Nuestra última intención es separar a una familia; eso no ha ocurrido", declaró a los periodistas tras visitar a las autoridades consulares del país vecino.

El estado de excepción que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó conjuntamente con el cierre de la frontera, destacó el gobernador, no lesiona los derechos sino, por el contrario: "Incluye proteger y garantizar la vida, la unificación de la familia y cumplir con el debido proceso".

Colombia ha asegurado que la expulsión de ciudadanos colombianos ordenada por las autoridades venezolanas ha significado la separación de familias, lo que este lunes fue avalado en Ginebra por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

El funcionario de la ONU "urgió" por ello a Venezuela y Colombia a garantizar que los colombianos expulsados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.

El gobernador del Táchira negó hoy tal separación de familias y subrayó al respecto que "la parte humanitaria permanece siempre del lado venezolano", y que así lo reiteró ante las autoridades consulares colombianas en Táchira.

"Han querido formalizar, como establecen las leyes consulares y todo lo que tiene que ver con tratados limítrofes que el cierre ordenado por Maduro no prohíbe los pasos académicos, escolares, de salud, la parte médica", añadió.

Vielma Mora manifestó que tampoco hay trabas para el paso internacional de transporte de carga ni el paso laboral y se negó a hablar de corredores humanitarios: "Ese es 'jerigonza' de países con conflictos, guerras y acción bélica, lo que en este caso no ha ocurrido ni va a ocurrir".
Entre otros temas de su reunión con las autoridades consulares de Colombia, destacó la demanda de que los repatriados puedan volver a buscar y llevarse enseres o bienes de colombianos.

"Hay un procedimiento que se maneja por la aduana" y el cierre de la frontera no conlleva requisitos ni trámites adicionales, sostuvo.

Sobre el inicio del año escolar, que comienza este miércoles en toda Venezuela, previó que alrededor de 4.500 menores "que hacen estudios de preescolar y escolar en nuestras escuelas" cruzarán los puentes internacionales entre Táchira y el colombiano departamento del Norte de Santander.

Se ha "coordinado" entre las autoridades de ambos países "para evitar algún maltrato, un malestar a los niños y hemos hecho hincapié en que no se deben bajar en la mitad" de los puentes sino que los autobuses en los que viajen deben dejarlos directamente en los establecimientos educativos, agregó.

"Nuestra única preocupación como estado socialista y humanitario es no crearles traumas a los niños" lo que incluye, sostuvo, que "no hay que exagerar el verbo y manejar una alta convicción en la solución de los conflictos", más en "una frontera de hermanos donde hay una relación de consanguinidad y afinidad impresionante". 



Santos a Maduro: No quiero reunirme solo por la foto

Santos aseguró que entre Colombia y Venezuela no deben existir fronteras / Presidencia de Colombia.
Santos aseguró que entre Colombia y Venezuela no deben existir fronteras / Presidencia de Colombia.
El presidente colombiano dijo que "cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren", durante su visita a Paraguachón

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera con Venezuela, a la altura de La Guajira, y advirtió que ya se han dado avances concretos para un cara a cara con su homólogo Nicolás Maduro. 
Desde Paraguachón, paso fronterizo en La Guajira cerrado por orden de Maduro, Santos contó que a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador se ha avanzado bastante en las gestiones diplomáticas para que se cumplan determinadas condiciones, especialmente humanitarias, y se registre un cara entre ambos presidentes
"No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones", fue el mensaje que le envió este martes Santos a Maduro, pero dejó en claro que se debe respetar la diplomacia, porque "cuando dos mandatarios pelean son los pueblos los que sufren".
Santos aseguró que se han consolidado temas como el corredor humanitario para que los menores que viven del otro lado de la frontera no tenga que faltar a clases, se han frenado las deportaciones ilegales de ciudadanos colombianos desde territorio bolivariano y se han comenzado a dar reunificaciones familiares, por lo cual, añadió, se comienzan a dar las condiciones para que se registre un diálogo directo entre los dos mandatarios.
El Jefe de Estado llegó hasta Paraguachón, además, para anunciar las medidas de ayuda y, de paso, tuvo un saludo de alta carga simbólica con los miembros de la guardia bolivariana que custodian el sitio. Claro que uno de ellos, con postura firme, rechazó el saludo que le extendió el mandatario. 
 
 
 
 

Guyana no descarta acción legal por cambio de nombre de río

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que quieren evitar confusiones | Foto Archivo El Nacional
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que quieren evitar confusiones.
Georgetown pidió a Google retirar en mapas soberanía de Venezuela sobre el Esequibo  

Guyana pidió a Google que excluya de su sistema de mapas la soberanía de Venezuela sobre determinadas áreas de la disputada región del Esequibo y que, según Georgetown, les pertenecen.
“Queremos que el gigante tecnológico Google elimine de su sistema ciertos lugares de la región del Esequibo que apuntan son parte de Venezuela", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge
Sostuvo que Venezuela tiene un sistema de satélite que le permite ofrecer información a Google, que puede no ser consciente de que los datos aportados por el país sean correctos.
Los comentarios de Greenidge surgen a raíz de que recientemente se publicó, en varios periódicos locales, que la dirección de la carretera de la costa de Esequibo ha sido cambiaba de nombre en Google Maps como Avenida 100 Bolívar, cuando originalmente se llamaba Calle 100 Guyana.
Greenidge recalcó que el cambio de nombre tiene un impacto negativo para la soberanía de su país sobre el territorio, por lo que no descartó tomar iniciativas legales sobre el asunto.
El funcionario subrayó, además, que el cambio de nombre es una medida que puede llevar a la confusión generalizada.
Se prevé que el presidente de Guyana, David Granger, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnan en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a finales de mes, con el secretario general, Ban Ki-moon, para dialogar sobre la soberanía de la región del Esequibo.
La disputa fronteriza se reactivó a finales de mayo pasado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.
El litigio sobre la zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo. Se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados
El fin de semana pasado, el presidente Granger, expresó: “Venezuela ha obstruido de manera consistente y persistentemente nuestro desarrollo económico en los últimos cincuenta años.
El mandatario afirmó que los inversionistas en su país se han retirado como consecuencia de las advertencias a Exxon Mobie, situación que en su opinión  ha obstaculizado el desarrollo económico de Guyana.



EE UU abogó por una España fuerte y unida

Los monarcas estarán cuatro días en Estados Unidos | Foto EFE
Los monarcas estarán cuatro días en Estados Unidos | Foto EFE
Los monarcas están acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se reunirá con su homólogo estadounidense, John Kerry 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo  que está profundamente comprometido con mantener una relación con una España fuerte y unida, tras recibir en la Casa Blanca a los reyes Felipe VI y Letizia.
Obama habló a los periodistas al término de una reunión con el monarca español en el Salón Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña que se celebrará el 27 de este mes.
El presidente destacó la gran amistad entre los dos países y la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida desde 2008, aunque añadió que todavía queda trabajo por hacer.
La primera dama Michelle Obama ofrecíó un té a la reina Letizia, que celebró su 43 cumpleaños, y le mostró el huerto ecológico que creó para promover la alimentación saludable.
Los reyes también rindieron homenaje a George Washington en una visita a Mount Vernon, con la que abrieron su programa oficial de cuatro días en Estados Unidos.
Los monarcas están acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se reunirá con su homólogo estadounidense, John Ferry, quien manifestó un gran afecto por la península y subrayó, al igual que Obama, que Estados Unidos quiere mantener una relación con "una España fuerte, robusta y unida".




El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Extiende estado de excepcíon a siete municipios del Zulia y tres de Apure

El presidente de la República, Nicolás Maduro | Foto: Twitter
 


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó acerca de la activación de las zonas 4, 5, 6 y 7 para una Nueva Frontera de Paz.
En tal sentido, extendió el Estado de Excepción a siete municipios del Zulia e incluyó también a tres de Apure.
De esta manera, detalló que la Zona 4 está compuesta por los municipios:  Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques y Rosario de Perijá, “de inmediato va a recibir el cargo en la zona el general de división Elías Moreno Martínez”,dijo.
Mientras que la zona  5 integrada por los municipios: Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, la cual será asumida por el general de división Carlos Yánez Figueredo, precisó el Jefe de Estado.
De igual manera, el mandatario nacional cerró la frontera del municipio en Apure, convirtiéndose el municipio Paez en la Zona 6, a cargo de Antonio Clemente Carreño.
Asimismo, en los municipios, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo de Apure  fue decretado Estado de Excepción, pasando a ser la Zona 7 para la construcción de una Nueva Frontera de Paz.
“Cero tolerancia con el paramilitarismo, mucha firmeza y nuevas estructuras cívico militares, que se sepa que las medidas que he tomado, son radicales y revolucionarias”, sentenció.


 
 

Conindustria presentó plan para reactivar sector industrial

Piden a trabajadores sumarse a la petición | Foto Tibisay Romero
Piden a trabajadores sumarse a la petición | Foto Tibisay Romero
Pagar la deuda a los proveedores internacionales y flexibilizar los controles de cambio y  precios son algunas de las propuestas  


El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, propuso en Valencia, estado Carabobo, un plan de cinco puntos que llevarán al gobierno para reactivar el sector industrial del país. Hizo un llamado público a los trabajadores para que se unan en esta petición que busca evitar que se apague la industria venezolana.
“Cuando vamos a las empresas industriales nos encontramos con una situación de ansiedad, de intranquilidad por parte de los trabajadores que se preguntan a sí mismos si acaso van a tener trabajo mañana. Nos abordan permanentemente para ver cuáles son las soluciones”, dijo.
Junto con voceros de las cámaras de industriales de Carabobo, Lara, Aragua y Miranda, así como de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, Olalquiaga recomendó cancelar la deuda a proveedores internacionales para que puedan despachar materia prima.
Solicitó flexibilizar el control cambiario mediante la creación de un mercado alterno de divisas legal, transparente y libre que sirva de válvula de alivio. También exhortó al gobierno a adecuar el control de precios junto con un mecanismo de subsidios directos, de manera que las empresas no se vean limitadas y puedan enfrentar los aumentos salariales o mejoras.
Otro aspecto es  incrementar el volumen de producción de empresas que eran privadas y pasaron a manos del gobierno. Pidió modificar la Ley de Ciencia y Tecnología para corregir el rezago tecnológico que hay en las industrias venezolanas por la falta de posibilidad de contratar directamente con los centros de tecnología.
Añadió que estos cinco puntos son el comienzo para solucionar el problema inmediato del sector industrial, pero no son, por sí solos, la garantía de tener un país industrializado. “La industria nacional se está apagando. Mientras no haya materia prima disponible en planta no habrá trabajo ni se producirá en Venezuela, y los consumidores seguirán sacrificándose en largas colas”, indicó.
Olalquiaga explicó que los recursos que históricamente se empleaban para traer materia prima ahora se utilizan para importar productos terminados, con lo cual se crean empleos estables fuera de las fronteras nacionales. 




Gobernador Arias Cárdenas:
“Estamos comprometidos con La Guajira" del Zulia

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas



El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en Paraguachón ante el decreto de Estado de Excepción en nuevas zonas de la región zuliana, allí ofrecio detalles de los estudios que han venido haciendo durante el cierre de la frontera y los cuales extenderán ante las nuevas instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
“Estamos comprometidos con La Guajira, seguiremos evaluando las condiciones en las que se encuentran nuestros hermanos wayuús, garantizando el libre tránsito por la frontera y en las mejores condiciones. Hacia falta esta medida para monitorear su estado de convivencia”, manifestó el mandatario regional.
Acompañado por Nohelí Pocaterra, Luis Caldera, alcalde de la sub región guajira y funcionarios de la Redi Zulia, reiteró su compromiso de acabar con el contrabando de extracción hacia Colombia, pero garantizando las condiciones de  quienes viven en la zona, atendiendo a la familias wuayuús y suministrándoles los alimentos necesarios. También agregó que le garantizan todos sus derechos ciudadanos.



Detuvieron a un italiano en Maiquetía que intentaba regresar a su país con 57 aves

Tucuso de Montaña | Foto: Archivo
Tucuso de Montaña | Foto: Archivo
El Ministerio Público anunció que las aves fueron liberadas en el Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua

El pasado jueves, 10 de septiembre, un sujeto identificado como Luigi Federici (66), de nacionalidad italiana, fue detenido por las autoridades venezolanas por el contrabando de 57 aves de la fauna autóctona.
La fiscal general, Luisa Ortega, anunció hoy que Federici pretendía llevarse los pájaros a Italia.
La detención fue ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes notaron la irregularidad al pasar su equipaje por la máquina de rayos X. Entre las especies incautadas están: tangara, tucuso de montaña, pico gordo verde, bachaquito primavera, copeicillo violáceo y mielero turquesa, entre otros, reseñó El Impulso.
El ciudadano europeo dijo a los cuerpos de seguridad que los animales los adquirió a cambio de un pago en moneda extranjera en Maracay, estado Aragua.
Ortega Díaz anunció que el hombre fue imputado por los delitos de contrabando agravado y caza ilícita. 




Detienen a 5 sujetos por robar más de 13.000 botellas de whisky

La mercancía era entregada en el galpón de Venezuela Internacional Packers C.A | Foto: Archivo
La mercancía era entregada en el galpón de Venezuela Internacional Packers C.A | Foto: Archivo
La PNB confiscó 1.113 cajas de whisky de la marca Chivas Regal

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana decomisaron 13 mil 356 botellas de whisky, las cuales se encontraban en el interior de una gandola, que presuntamente había sido robada por un grupo de sujetos cuando salía de la aduana con dirección a Caracas, informó El Pitazo.
Los efectivos policiales implementaron un operativo de búsqueda por el sector Santa Eduviges del estado Vargas, debido a que el sistema satelital de dicha gandola había indicado como última parada esta zona.
Una vez en el lugar, los efectivos observaron a cinco hombres descargando varias cajas de whisky en un galpón de nombre Venezuela Internacional Packers C.A, quienes fueron aprehendidos por la PNB, por no presentar documentación de dicha mercancía.
Los individuos detenidos fueron identificados como: Sael Iriarte Rincones; Jans Carlos Antillano Díaz; Alexis Leomar Hidalgo Totua, Frank Luis Machado González y Machado Penso Carlos Rubén.
En el procedimiento se confiscaron un total de mil 113 cajas de whisky marca Chivas Regal con 12 botellas de 750 ml cada una, de las cuales 873 eran 12 años y 240 eran de 18 años. También fueron hallados dos 400 microgoteros y siete mil jeringas.



Sábado Gigante llegará a su final el próximo fin de semana

El animador chileno Mario Kreutzberger, apodado Don Francisco | FOTO: Univision
El animador chileno Mario Kreutzberger, apodado Don Francisco | FOTO: Univision
En este último programa se presentarán artistas como Daddy Yanke, Paulina Rubio, Marck Anthony, Prince Royce, Espinoza Paz y el grupo Los Intocables

Sábado Gigante, el programa más longevo de la televisión, transmitirá su última programación el fin de semana que viene luego de 53  años al aire.
En este último programa se presentarán artistas como Daddy Yanke, Paulina Rubio, Marck Anthony, Prince Royce, Espinoza Paz y el grupo Los Intocables.
La cadena Univisión notificó que en el mes de septiembre llegaría a su fin.
Este programa se caracterizó por contener segmentos en el que sobresalía la participación del público.




"Rosita" provocó a sus seguidores con estas fotos

Jimena Araya, conocida como "Rosita"
Jimena Araya, conocida como "Rosita"
Las fotos que la actriz ha publicado en la red social Instagram son cada vez más reveladoras

La actriz venezolana, Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita”, publicó unas fotos con poca ropa que podrían causar el cierre de su cuenta.
“Rosita” ha llamado la atención de sus seguidores, quienes han dado likes a sus publicaciones y le han enviado mensajes subidos de tono, reseñó el portal digital ElFarandi.


Foto: Instagram
Instagram



Gustavo Dudamel dirigirá Turangalila en compañía de Yuja Wang y Cynthia Millar

«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar
«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar
Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la sinfonía de Olivier Messiaen será interpretada este jueves, 17 de septiembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda  

Como “una canción de amor” definió el compositor francés Olivier Messiaen a la Sinfonía Turangalila, para piano solo, ondas Martenot y gran orquesta, que escribió, inspirado en la leyenda de Tristán e Isolda, entre julio de 1946 y noviembre de 1948. La pieza, catalogada como una de las más importantes de la primera mitad del siglo XX, será dirigida, este jueves 17 de septiembre, por primera vez dentro de El Sistema, por el maestro Gustavo Dudamel, quien conducirá a la pianista Yuja Wang, a la experta del instrumento eléctrico ondas Martenot, Cynthia Millar, y a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música abrirá sus puertas a las 5:00 pm para mostrar la interpretación de la pieza que fue encargada, en 1945, a Messiaen por el director de la Orquesta Sinfónica de Boston, Sergei Koussevitzki; y que fue estrenada por un joven Leonard Bernstein, también al frente de la Sinfónica de Boston, el 2 y el 3 de diciembre de 1949.
Esta será la primera vez que la pianista china, Yuja Wang, quien visitó por primera vez Venezuela en 2013, interprete la sinfonía compuesta por diez movimientos. Millar, quien se ha encargado de familiarizar al público con las ondas Martenot, se ha convertido en una experta en la ejecución de Turangalila.
Las entradas para el concierto del maestro Gustavo Dudamel, Yuja Wang, Cynthia Millar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela son gratuitas. Se podrá retirar, por orden de llegada, una entrada por persona, dos horas antes del concierto, en la taquilla del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán en Quebrada Honda.
Diego Matheuz entre Schubert y Shostakóvich. El director venezolano regresa a la Sala Simón Bolívar, del Cnaspm, este viernes 18 de septiembre, para conducir nuevamente, a las 5:00 pm, a los músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. El programa incluye la Sinfonía N° 5 en Si bemol Mayor, D.485, de Franz Schubert; y la Sinfonía N° 10 en Mi menor, Op. 93, de Dmitri Shostakóvich.
La agenda internacional de conciertos de Matheuz, director titular del Teatro La Fenice, y director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, contempla conciertos en los últimos meses del 2015 en las ciudades de Malmo, Barcelona, Tokio, Valladolid, Oviedo y Berlín. 



Aceite de oliva protege contra el cáncer de mama

Las tasas absolutas de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres al año son de 1,1 en el primer grupo, de 1,8 en el segundo y de 2,9 en el tercero, dijo Miguel Ángel Martínez-González |Foto: El Tiempo | Colombia
Las tasas absolutas de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres al año son de 1,1 en el primer grupo, de 1,8 en el segundo y de 2,9 en el tercero, dijo Miguel Ángel Martínez-González
Los investigadores compararon, durante 4 años y 8 meses, los efectos de la ingesta diaria frente al consumo de dietas bajas en grasa.

Un estudio hecho por investigadores españoles demostró que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas soperas al día) puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de sufrir cáncer de mama. De hecho, por cada 5 por ciento más de calorías procedentes de este tipo de aceite se reduce en un 28 por ciento el riesgo de sufrir un tumor de mama, una de las causas de muerte más frecuente en las mujeres.
Así se demuestra en el estudio, que publica la revista JAMA Internal Medicine, coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), y cuyos resultados fueron presentados este lunes.
Se trata del primer trabajo científico que demuestra con un ensayo aleatorizado el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, ya que hasta ahora los estudios se basaban sólo en la observación. "Un artículo que seguramente marcará un antes y un después de su publicación", subrayó el director del Instituto de salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo.
La investigación se inscribe en un ensayo clínico de gran tamaño denominado Predimed sobre los efectos de la dieta mediterránea en la enfermedad cardiovascular, y se llevó a cabo en una muestra de 4.282 mujeres a las que se les hizo un seguimiento durante 4 años y 8 meses.
Las participantes, procedentes de toda España, siguieron tres tipos de dieta: mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea complementada con frutos secos y la dieta baja en grasas para el grupo de control, señaló Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili, coautor del estudio.
La asignación de las participantes a cada grupo se hizo al azar, por lo que en todos los grupos había unos factores de riesgo similares (antecedentes familiares de cáncer y consumo de tabaco y alcohol, entre otros). En los dos primeros casos los resultados confirman que la incidencia de la enfermedad es casi la tercera parte que en el grupo de control.
Las tasas absolutas de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres al año son de 1,1 en el primer grupo, de 1,8 en el segundo y de 2,9 en el tercero, dijo Miguel Ángel Martínez-González, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y coordinador del estudio.
Según los autores del trabajo, la asignación de las participantes al patrón de dieta mediterránea rico en aceite de oliva virgen (que suponía al menos el 15 por ciento de la energía ingerida) explica en gran parte la protección conseguida contra el cáncer de mama.
Vale resaltar que esto se logró incluso frente al grupo de control con el que se compararon los resultados, que también siguió una dieta saludable (baja en grasas), lo que apunta a que éstos pudieron haber sido más significativos si se hubiera hecho la comparación con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales, no mediterráneos.
Aunque las recomendaciones a los dos primeros grupos eran similares en cuanto al tipo de aceite que se debía consumir y la cantidad, lo cierto es que a las integrantes del primero se les regalaba una botella de aceite virgen extra al mes, por lo que "lo usaban para todo", explicó Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra y primera autora del estudio.
A este respecto, Martínez-González rechazó el "mito" de que el aceite virgen no se debe utilizar para freír, cuando "es el mejor" para ello. Además, precisó que los efectos antitumorales solo están en el aceite de oliva virgen y no en el refinado.
Las participantes fueron sometidas a un estricto control para comprobar que seguían las recomendaciones de consumo y también se les hacían pruebas al azar para medir ácidos grasos en plasma y marcadores en orina. Ello significa que "se ha validado bioquímicamente la ingesta de alimentos", resaltó.
Por otra parte, un estudio hecho también a participantes del ensayo Predimed demostró que la dieta mediterránea con aceite de oliva reduce en un 44 por ciento el riesgo de sufrir retinopatía en los diabéticos, la primera causa de ceguera en estos pacientes. Este es el resultado del seguimiento durante seis años de 3.614 hombres y mujeres con diabetes tipo 2. El trabajo, publicado en Diabetes Care, estaba liderado por el profesor Salas-Salvadó.




Real Madrid resolvió con triplete de Cristiano

Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE
Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE

Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque.

Cristiano Ronaldo, con dos goles de penalti y un tanto de cabeza, rentabilizó el tedio en el que se instaló el Real Madrid para doblegar por 4-0 al Shakhtar Donetsk, incapaz de superar un error garrafal de su portero Andriy Pyatov y otro del árbitro Ivan Bebek al pitar un penalti inexistente en la segunda diana madridista.

Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque. Y es que el conjunto ucraniano no se vio beneficiado por el fallo de Pyatov en la diana inicial de Benzema y por la pena máxima que pitó el árbitro por una mano 'invisible' de Darijo Srna.

Esos detalles marcaron el paso del Real Madrid en su primer partido en la Liga de Campeones 2015-16. No hubo apenas fútbol en una semana en la que la tranquilidad se instaló en el club después de los últimos dos encuentros de Liga que ganó (5-0 al Betis y 0-6 al Espanyol). Éstos fueron balsámicos para los hombres de Rafael Benítez, que, como casi siempre, viven rodeados de debates.

Con ambos marcadores se alejaron las noticias sobre la falta de goles, la "crisis" de Cristiano Ronaldo y su olfato anotador y el fallido fichaje de David de Gea. El que iba a ser moneda de cambio en la operación, Keylor Navas, acabó con sus actuaciones, dejando la portería a cero tres veces seguidas, con el recuerdo del meta del Manchester United.

Precisamente el costarricense era una de las pocas dudas de Benítez para elaborar el once titular. Al final, el técnico madrileño optó por alinear a Keylor y parece claro que el puesto es suyo en Europa y en la Liga. Kiko Casilla parece destinado a jugar solo la Copa del Rey, pero todo puede pasar en la idea de Benítez de rotar la plantilla cuando sea necesario.

De este modo, solo Raphael Varane fue novedad en la alineación del Real Madrid. Pepe descansó en el banquillo y con este guión, y ante un equipo teóricamente peligroso por la calidad de sus brasileños, el cuadro madridista saltó al terreno de juego con muy buenas intenciones pero con poca tensión.

La primera parte se resumió con dos únicas apariciones de Karim Benzema que dieron como resultado el único tanto de los primeros 45 minutos gracias al fallo del portero Andriy Pyatov, que no atrapó un centro de Isco Alarcón y el francés marcó a placer.

Ésa y una ocasión clara que provocó Cristiano con un pase en profundidad entre líneas y que mandó por encima del larguero Benzema tras regatear a Pyatov, fueron el par de apariciones blancas por el área del Shakhtar Donetsk.

No parecía un encuentro de Liga de Campeones. No había tensión en ninguna de las dos partes. Parecía un encuentro amistoso en el que solo Isco, con controles y regates imposibles, y el sorprendente buen trabajo de Cristiano entre líneas por el centro, dieron alguna alegría al público del Santiago Bernabéu.

El Shakhtar, que no disparó a puerta en ninguna ocasión, solo pudo marcar con una cesión de Varane que no controló Keylor Navas y que estuvo a punto de sorprender al portero del Real Madrid. Esa fue la única opción de los ucranianos, que solo inquietaron por la banda izquierda, con Azevedo, Taison y las caídas hacia ese lado de Teixeira.

El empuje de los tres brasileños no fue suficiente para el Shakhtar, que se marchó al vestuario con un tanto en contra ante un rival que jugaba al paso y que se quedó sin Gareth Bale por una lesión en el gemelo izquierdo.

No fue el único incidente con el que tuvo que capear Benítez, que en el descanso tuvo que sustituir a Varane y en la reanudación a Sergio Ramos, que se marchó dolido de un hombro tras golpearse en una caída. De esa lesión del defensa sevillano salió la expulsión de Taras Stepanenko, que vio en esa acción su segunda tarjeta amarilla.

En ese instante, se acabó un partido con el que terminó definitivamente el árbitro croata Ivan Bebek, que pitó un penalti inexistente de su compatriota Dario Srna tras interpretar que un claro balonazo en la espalda lo tocó con la mano.

La pena máxima la anotó Cristiano, que no falló diez minutos después en otro penalti, por otra mano de Azevedo. A base de errores ajenos, de decisiones del árbitro cuestionables y de decisiones infantiles de los jugadores del Shakhtar, el Real Madrid consiguió ponerse 3-0 por delante en el marcador sin ningún brillo.

Esa tercera diana llegó cuando quedaba media hora de juego, toda una eternidad para los hinchas del Bernabéu, que sufrieron un par de sensaciones desagradables: la primera noche de frío antes del final oficial del verano y el tedio de un encuentro que el Real Madrid ganó sin jugar, al paso y con errores ajenos que propiciaron una victoria engañosa. Cristiano se encargó de que fuera así con su cuarto y postrero gol.
 
 
 
 

Kansas City superó a Cleveland con batazo oportuno de Salvador Pérez

Pérez llegó a 64 impulsadas en la campaña | Foto Archivo
Pérez llegó a 64 impulsadas en la campaña | Foto Archivo
Pérez ligó de 3-1 con una remolcada 

Josh Tomlin lanzó completo por los Indios de Cleveland pero cargó con la derrota, en un encuentro en el que Salvador Pérez empujó una de las dos carreras que anotó su equipo y los Reales de Kansas City superaron a la tribu 2 por 0.
En la tercera entrada, Mike Moustakas conectó un tubey ante Tomlin para comenzar la amenaza del conjunto real. Con dos outs en la pizarra, Moustakas avanzó a tercera por wild pitch del abridor de la novena de Ohio. Acto seguido, el venezolano Salvador Pérez dividió el terreno en dos con imparable al jardín central para empujar la primera rayita del encuentro.
La segunda carrera de los actuales campeones de la Liga Americana fue producto de un jonrón solitario del boricua Alex Ríos. Dos batazos fueron suficientes para los dirigidos por Ned Yost para derrotar al derecho de los Indios y alcanzar la victoria 85 de la campaña.
Pérez ligó de 3-1 con una remolcada, mientras que Alcides Escobar se fue en blanco en tres turnos oficiales. 




Campeones de México se reunieron con el ministro

El técnico Néstor Che García fue invitado a sumarse a un proyecto | Foto AP
El técnico Néstor Che García fue invitado a sumarse a un proyecto.
El titular del despacho deportivo anunció que repararán canchas y fundarán escuelas en las comunidades de los jugadores.

La selección venezolana de baloncesto que celebró el título FIBA Américas en México y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 se reunió ayer con el ministro del Deporte, Pedro Infante, el viceministro Alexander “Mimou” Vargas y el presidente de Fevebaloncsto, Carmelo Cortez.
Infante volvió a felicitar al equipo dirigido por Néstor “Ché” García. “Quiero felicitarlos por permitirnos vivir está alegría. Debemos reconocer que los logros no son solo de los atletas, los entrenadores son parte ellos también”, recordó Infante, que invitó a los jugadores a sumarse a un proyecto.
“Cada jugador deberá escoger una cancha de la comunidad donde pertenece para repararla. Esa cancha que se repare llevará el nombre de ese jugador”, dijo. “En esa cancha también funcionará una escuela de baloncesto en honor a los héroes de México”.
En la reunión también estuvo presente Rubén Limardo, el esgrimista bolivarense que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Lo importante no es clasificar, no se conformen con eso”, les recomendó Limardo. “Sueñen con esa medalla en Río. Nada es fácil, pero eso es bueno, pueden ganarla, vayan por ella”.
El capitán José Vargas aprovechó la ocasión para plantear un cambio de formato en la Liga Profesional. Solicitó que sean dos importados en cancha y que la liga sea más extensa para el desarrollo del baloncesto venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario