..

..

jueves, 17 de septiembre de 2015

Presidenta Michelle Bachelet: Tres víctimas dejó fuerte sismo de magnitud 8.4 en Chile

Terremoto en Chile deja al menos 3 fallecidos | Foto: USGS
Terremoto en Chile deja al menos 3 fallecidos | Foto: USGS
El sismo dejó aproximadamente 3 muertos y 11 heridos hasta el momento 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emitió un comunicado tras el fuerte sismo de magnitud 8.4 que agitó al país, este miércoles, 16 de septiembre, en horas de la noche.
La mandataria notificó que el ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en todos los estados del país, así lo reseñó el portal digital NTN24.
El terremoto afectó a gran parte del territorio chileno y deja hasta los momentos tres muertos y once heridos, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

 

 

Usan gas pimienta para impedir entrada de migrantes

Hungría tomó medidas contra los sin papeles | Foto EFE
Hungría tomó medidas contra los sin papeles | Foto EFE
La Organización de Naciones Unidas pidió a los líderes apoyo para las personas que huyen de los conflictos 

La policía de Hungría utilizó gas pimienta y un cañón de agua contra un grupo de migrantes que trató de cruzar la frontera desde Serbia, en la que esperan miles de personas que quieren entrar para seguir hacia otros países de Europa,
Budapest, además, tomó medidas contra 519 migrantes que cruzaron sin papeles la frontera desde el lunes a la medianoche, cuando cerró su línea divisoria con Serbia y comenzó a aplicar la ley que penaliza con cárcel la entrada irregular en el país.
Entretanto,  aproximadamente 2.000 personas que aguardaban en la estación de trenes de Salzburgo ser trasladados a Alemania, salieron ayer caminando en dirección a la frontera austro-germana para intentar llegar a Alemania, que se ha ralentizado desde que sus autoridades introdujeran esta semana controles en la frontera con Austria.
Croacia y Eslovenia se convirtieron en una ruta alternativa por la que se espera continúe el éxodo de quienes huyen de la guerra y la pobreza
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció que su país no dudará en volver a establecer controles en sus fronteras, como lo ha hecho con Italia.
La Organización de Naciones Unidas pidió a los líderes apoyo para los refugiados y unión sobre Siria.
 
 
 
 
 

Cuba se remoza para recibir al papa Francisco

Cientos de trabajadores maquillan la capital de la isla | Foto EFE
Cientos de trabajadores maquillan la capital de la isla | Foto EFE
La gente se alegra por los preparativos, pero critican que solo sea por la llegada del pontífice

De la nada aparecieron cuadrillas de empleados públicos que han estado embelleciendo La Habana, una ciudad conocida por su deterioro. Su tarea es tapar agujeros, refaccionar paredes y pintar fachadas con colores pasteles. A lo largo y ancho de la capital cientos de trabajadores han plantado palmeras, recogido basura y arreglado aceras.
A medida que se acerca la llegada del papa a Cuba, la capital ha sido invadida por un espíritu renovador. La gente se alegra de que finalmente se esté remozando la ciudad, pero no oculta su malestar por el hecho de que solo se ocupen de ella cuando viene un papa. “Al menos algún beneficio sacamos de la visita del papa. Es una pena pensar que no se arreglan las cosas salvo en estas ocasiones”, señaló Carmen Silvano, de 25 años de edad. Francisco estará en Cuba del 19 al 22 de este mes.
Cuba considera que la visita del papa Francisco “será un acontecimiento extraordinario y memorable”, según el canciller Bruno Rodríguez, quien añadió que la isla recibirá al pontífice con “aprecio, respeto y hospitalidad”.
Recordó que ese viaje se produce en un contexto particular debido al papel del Vaticano en el proceso de acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos.
 
 
 
 

Guyana prepara terreno para reunión en la ONU

Los problemas con Guyana no se limitan a reclamación del Esequibo | Fotos Archivo El Nacional
Los presidentes Granger y Maduro podrían verse a partir de la próxima semana en la ONU | Fotos Archivo El Nacional
Maduro congeló beneplácito a embajadora de Guyana tras “declaraciones ofensivas” del canciller guyanés, Georgetown desconoce la decisión 

Ante el anunciado encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, David Granger, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se instalará a partir de la próxima semana, el mandatario guyanés ha declarado varias veces esta semana para reiterar su posición sobre la disputa por el territorio Esequibo que su país mantiene con Venezuela.
La tensión se centró esta vez en las afirmaciones de Maduro, quien señaló que el gobierno de Guyana le solicitó el beneplácito para una nueva embajadora, pero tuvo que paralizar el proceso de aprobación tras supuestas declaraciones ofensivas del canciller guyanés, Carl Greenidge, reseñó Efe.
"Por un lado nos solicitan plácet para una embajadora y por otra nos destruyen, nos atacan, nos amenazan y dicen cualquier cantidad de ofensas contra Venezuela", dijo el mandatario en su programa En contacto con Maduro. Sin embargo, Guyana indicó que no se les ha informado sobre la paralización del proceso.
El martes Granger aseveró que los inversionistas en su país se han retirado como consecuencia de las advertencias que ha hecho Venezuela a la empresa Exxon Mobil y que esto ha obstaculizado el desarrollo económico de Guyana. Luego informó que la empresa canadiense Guyana Goldfields inició los trabajos de extracción de oro en una mina de la región 7 ubicada en el Esequibo.
También instó a la firma estadounidense Google a modificar en Google Maps el nombre de algunas áreas del Esequibo que están señaladas como parte de Venezuela.
Se prevé que el encuentro entre los mandatarios se realice en la Asamblea General de la ONU, desde el 24 de este mes, en su sede en Nueva York
Mapa sin cambios
El presidente David Granger solicitó a la empresa estadounidense Google que modificara su mapa sobre el Esequibo en Google Maps, pues, afirmó, indica que la Calle 100 Guyana es la avenida 100 Bolívar, y le otorga a Venezuela esta franja. “Quizás no son conscientes, pero deben hacerse responsables”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.
Sin embargo, la empresa no ha hecho ninguna declaración ni cambios en el mapa hasta el momento.
 
 
 

Detectan posibles restos de otro de los 43 jóvenes desaparecidos en México

Estudiantes desaparecidos de México | Foto: Archivo
Estudiantes desaparecidos de México | Foto: Archivo
Los posibles restos humanos fueron hallados en un basurero
 
La Fiscalía mexicana informó hoy de que la investigación de la Universidad de Innsbruck (Austria) sobre los restos hallados en un basurero ofrece "indicios" de que uno de los materiales analizados correspondería a otro de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi un año.

En una comparecencia de prensa, la fiscal Arely Gómez dijo que "existen indicios que establecen posible correspondencia" entre unos de los restos y el ADN de la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, después de que en diciembre se anunciará la identificación de los restos de su compañero Alexander Mora Venancio. 


Trump fue el centro de los ataques en el debate republicano

Las propuestas de precandidatos se celebró en Simi Valley / EPA
Las propuestas de precandidatos se celebró en Simi Valley / EPA
El debate se amplió a 11 participantes, de hecho, para incluir a Fiorina, quien según las reglas que CNN había fijado para este segundo debate se quedaba fuera, pero que ha cosechado buenos resultados durante las últimas semanas
 
El magnate neoyorquino y favorito en las encuestas para la nominación republicana a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, fue hoy el centro de los ataques por parte del resto de precandidatos en el debate celebrado en Simi Valley (California) y retransmitido por CNN.

Ya desde el primer momento, en la presentación de cada uno de los aspirantes, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee hizo alusión a Trump, al comparar las primarias republicanas con "El Equipo A", en el que los conservadores "incluso tenemos a nuestro propio Mr. T", en referencia al actor que dio vida al personaje de Mario Baracus.

Pocos minutos después, fue la exconsejera delegada de HP Carly Fiorina quien, al ser preguntada sobre Trump, le calificó de "animador maravilloso", que "lo hace genial en el campo del entretenimiento".

También el senador por Kentucky de tendencia libertaria Rand Paul arremetió contra el magnate, de quien dijo que no quiere "a alguien con ese tipo de carácter, con sus respuestas viscerales, negociando con Irán".

Trump, por su parte, inició su intervención asegurando que Paul "ni tan siquiera debería estar en el debate", al estar situado, a su juicio, en la undécima posición en las encuestas, por debajo de los diez aspirantes que en principio debían participar en el segundo encuentro de precandidatos republicanos.

El debate se amplió a 11 participantes, de hecho, para incluir a Fiorina, quien según las reglas que CNN había fijado para este segundo debate se quedaba fuera, pero que ha cosechado buenos resultados durante las últimas semanas.

El magnate también se enzarzó en una batalla dialéctica con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien aseguró que EE UU "no necesita a un aprendiz en la Casa Blanca, que es lo que ya tenemos ahora", en referencia al pasado televisivo de Trump en el exitoso programa The Apprentice.

Trump le respondió criticando su gestión económica en Wisconsin, y aseguró que Walker lideraba los sondeos en Iowa (primer estado en celebrar caucus en 2016) "hasta que la gente de Iowa se dio cuenta de lo que Walker ha hecho en Wisconsin, y entonces se hundió en las encuestas".

El exgobernador de Florida Jeb Bush, antaño favorito a la nominación y que en las últimas semanas ha visto muy mermado su apoyo en las encuestas, afeó a Trump su anterior apoyo a políticos demócratas como la exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton.

Bush criticó que Trump hubiese realizado donaciones en el pasado a Clinton y a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, así como que la exsecretaria de Estado hubiese acudido a la boda del magnate, algo que ya fue usado contra Trump en el anterior debate. 




Maduro se reunirá “cara a cara” con Santos el lunes próximo

Maduro reiteró el llamado al diálogo | Agencias
Maduro reiteró el llamado al diálogo | Agencias
“No será una reunión fácil, será una reunión compleja porque los problemas son complejos”, dijo el presidente venezolano


El presidente Nicolás Maduro anunció que el lunes próximo se reunirá “cara a cara” con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis fronteriza entre ambos países.  
Maduro reiteró en el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores el llamado al diálogo entre ambas naciones. “No será una reunión fácil, será una reunión compleja porque los problemas son complejos”, expresó.
 “Saludo el logro que se ha obtenido para la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y este obrero que está aquí”, dijo en una transmisión de televisión en la que entregó computadoras a estudiantes y profesores.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había adelantado que la reunión entre Maduro y Santos será en Quito.
En la mañana Santos había afirmado que la decisión de su homólogo Maduro de decretar estado de excepción y ampliar el cierre de la frontera en otros diez municipios venezolanos no los acercaba a solucionar los problemas en la zona fronteriza, informó Efe.
“No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan en nuestra frontera. Se requiere un diálogo basado en hechos y realidades”, declaró el presidente de Colombia.
Señaló que solo poniendo a trabajar en forma coordinada a las autoridades de ambas naciones se podrá combatir con éxito y eficacia el contrabando y las bandas criminales, pues, según dijo, “la responsabilidad de este flagelo es de los dos países”.
“Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos  soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. No solamente vamos a reunirnos para tomarnos la foto, darnos la mano y que todo siga igual”, agregó.
Aseguró que las condiciones mínimas humanitarias en la frontera se han venido cumpliendo y agradeció a los gobiernos de Ecuador y Uruguay su disposición a promover el diálogo.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, envió el martes una carta a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente ejercida por Uruguay, en la que propuso una reunión de jefes de Estado para el próximo lunes. El organismo regional hizo consultas al respecto, pero no hubo consenso para hacer la convocatoria.
En su declaración el presidente colombiano agradeció la mediación que Ecuador y Uruguay están haciendo para encontrar una solución al problema, que comenzó el 19 de agosto con la orden de Maduro de cerrar el paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio y Ureña, medida que progresivamente ha extendido a otros pasos.
Santos dijo que ayer habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y le pidió que continúe con sus esfuerzos de mediación. “Todos queremos pasar pronto esta página”.
Arreaza: Revisaremos finca por finca
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, afirmó que después de recibir supuestas denuncias de problemas de tenencia de tierras con el estado de excepción ampliado a los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo se  corroborará la propiedad de las fincas para hacerlas productivas.
“En los casos donde no esté clara o esté en manos de alguien que no debe estar, debe pasar inmediatamente a la orden del Estado venezolano y trabajar con el poder popular y las comunas esas tierras para hacerlas productivas”, declaró Arreaza en el puente del río Arauca, en Apure.
Agregó que se han garantizado todos los derechos de la población de la región y que ya han pasado cerca de 40 niños por la frontera. “Lo que no volverá a pasar por aquí será un contrabandista ni un paramilitar”, advirtió.
Invitó a los habitantes colombianos a inscribirse en el registro que anunció el presidente Maduro y que se llevará a cabo en las siete regiones fronterizas que se encuentran bajo régimen especial.




Diosdado Cabello pide más de 13 años para Leopoldo López

Diosdado Cabello | Foto: Archivo
Diosdado Cabello | Foto: Archivo
Cabello opinó que ese tipo de sentencias solo promueven la impunidad en el país

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó no estar conforme con la sentencia dictada a Leopoldo López el pasado 10 de septiembre, pues a su juicio es “muy poco tiempo para un asesino”.
“Estoy en contra de la sentencia de Leopolodo López,  ese señor no es para que esté 13 años y nueves meses (…) Él es el culpable de la muerte de 43 personas”, declaró Cabello
“el gobierno de Maduro no le va a comer cuento a nadie, no puede ser que le dieran 13 años a alguien que mató a tanta !qué mantequilla!, sentenció el presidente de la Asamblea Nacional”, agregó.
El presidente de la Asamblea Nacional opinó que la sentencia dictada al dirigente opositor solo promueve la impunidad en Venezuela.





Gobernador Arias Cárdenas junto al ministro para la Energía Eléctrica inpeccionaron parque Eólico de la Guajira



El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas
 

Así lo informó desde su cuenta oficial en Twitter @PanchoArias2012: “Junto al Ministro @LMOTTAD inspeccionamos el Parque Eólico de la Guajira”.
Cabe destacar que el titular de la cartera de energía eléctrica, anunció esta mañana que reactivarán el proyecto para ser entregado en diciembre.
“Me comprometo a entregar esta gran obra al pueblo zuliano antes de diciembre. Este proyecto desarrolla energías alternativas para preservar el medio ambiente”,  informó durante unas mesas de trabajos organizadas en La Guajira.
Asimismo Motta Domínguez enfatizó que el lugar tendrá una extensión de 600 hectáreas de terreno y una capacidad de generación eléctrica de 75.6 megavatios (MW). Agregó que se usa el viento para generar carga eléctrica y con ello se ayude a electrificar la región de La Guajira.



2 muertos y 2 heridos en tiroteo en barrio de Baruta

222 cadáveres han sido ingresados a la morgue en septiembre | Foto Alexandra Blanco
222 cadáveres han sido ingresados a la morgue en septiembre
Los cuerpos quedaron a las puertas de una casa en construcción. Una estudiante tiene un tiro en la columna

Los cadáveres de José Francisco Siolo Berríos, de 39 años de edad, y de Yordano Daniel López Vegas, de 24 años de edad, quedaron en la puerta de la casa de este último el martes a las 11:00 am, en el sector El Pozo, barrio Santa Cruz del Este en el municipio Baruta, cuando cinco individuos perseguían y disparaban contra unos hombres que corrían por la calle.
Otros tiros impactaron a José Leonardo López Goitía, de 15 años de edad, que tiene una herida rasante en la cabeza y después de recibir atención médica fue dado de alta en el hospital Domingo Luciani en El Llanito.
También resultó herida Indira Patricia Gedler Garizábal, de 18 años de edad, estudiante de bachillerato en el liceo Tito Salas, quien quedó hospitalizada al recibir un tiro en la columna.
Yaneiti Vegas explicó que un grupo estaba a las puertas de la casa en construcción de su hermano Yordano Daniel. De repente vieron venir a unos hombres disparando contra otros y todos corrieron para entrar a la casa con el fin de ponerse a salvo, pero cuatro de los integrantes del grupo fueron alcanzados por los tiros. Mientras eso ocurría en la calle, dentro de la casa había un bebé de cinco meses de nacido, además de niñas de 5, 7 y 9 años de edad.
Yordano Daniel era el tercero de siete hermanos. Murió a consecuencia de un tiro en la cara y otro en el pecho. Siolo Berríos, nativo de San Onofre, departamento de Sucre de Colombia, tenía 25 años residenciado en el país. Era padre de tres hijos, de 20, 17 y 15 años de edad, y tenía un nieto de 5 años de edad. Murió a consecuencia de un tiro que recibió en la cabeza. Trabajaba como obrero en la construcción de la residencia de López Vegas.
Marceida Terán esposa de la víctima, explicó que ella estaba trabajando cuando ocurrió el hecho. Una cuñada la contactó para decirle que se fuera a la casa porque a su marido lo habían herido. Agregó que Siolo Berríos no tenía problemas con nadie. Ella presume que fueron balas perdidas las que impactaron a estas cuatro personas.
“No es justo lo que está pasando. Lo único que quiero es justicia”, expresó. También indicó que en el sitio donde cometieron el doble homicidio hay constantes tiroteos.
En los 15 días transcurridos de septiembre a la morgue de Bello Monte han sido ingresados 222 cadáveres de personas que murieron por varias causas violentas. Entre el martes y ayer llevaron 11 cuerpos a esa dependencia.




Tres Polibolívar detenidos por ayudar en fuga de delincuentes

Ministerio Público | Foto: Archivo
Ministerio Público | Foto: Archivo
La fuga se llevó a cabo el pasado jueves, 10 de septiembre

Tres funcionarios de Polibolívar fueron privados de libertad por presuntamente ayudar a cinco detenidos fugarse de los calabozos  del Centro de Coordinación Policial Cachamay, en Puerto Ordaz, municipio Caroní del estado Bolívar.
Los efectivos identificados como Zalanny Requena (31), Johnny Barrios (25) y Vladimir Fayola (31), serán imputados bajo la presunta comisión de los delitos de corrupción propia y evasión favorecida con ayuda de funcionario público, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.
Los funcionarios masculinos serán recluidos en el Centro de Coordinación Policial Guaiparo; mientras que la mujer estará recluida en el Centro de Coordinación Vizcaíno en San Félix.
A las seis de la mañana del mencionado día, el personal de relevo de guardia del Centro de Coordinación Policial Cachamay detectó la ausencia de cinco detenidos, quienes se habrían evadido del lugar gracias a la colaboración de los hoy privados de libertad, reseñó El Pitazo.




Ricky Martin interpretó a Christian Grey en un comercial de Nescafé

Ricky Martin
Ricky Martin
El artista boricua, que es el rostro de Nescafé, participó en un comercial en el cual dramatizó una escena de la película 50 Sombras de Grey  

El cantante puertorriqueño Ricky Martin protagonizó un comercial para Nescafé en el que interpretó al empresario seductor de 50 sombras de Grey, Christian Grey.
El video de 30 segundos muestra al intérprete de “La copa de la vida” llamando seductoramente a su secretaria a su oficina, mientras ambos toman una taza de Nescafé capuchino.
Después, Ricky Martin le dice a su secretaria que se tome las vacaciones que tenía pautadas, algo que la toma completamente por sorpresa, y agregó: “Acuérdate, la prioridad eres tú”, reseñó 2001.




Kim Kardashian lanzó su propio sitio web

La socialité Kim Kardashian lanzó su propio sitio de internet | Foto: EFE
La socialité Kim Kardashian lanzó su propio sitio de internet | Foto: EFE
La artista estrenó el sitio en la que incluye fotografías junto a su familia. Por ahora el contenido es gratuito pero a partir de la próxima semana se cobrará 2,99 dólares

La socialité Kim Kardashian lanzó su propio sitio de internet, dedicado a exponer gratuitamente escenas de su vida cotidiana, pero también, por 2,99 dólares al mes, la posibilidad de acceder a algunos de sus consejos. 
El sitio, www.kimkardashianwest.com, incluye fotos de la celebridad junto a su familia, además de las últimas novedades sobre el segundo bebé que espera con el músico Kanye West. 
También hay guías sobre dónde comprar las prendas que usa, consejos de belleza y hasta clases de maquillaje con sus propios maquilladores, en caso de que los usuarios quieran cambiar su propia imagen.
Por ahora todo el contenido de la página web es gratuito, pero a partir de la semana que entra se cobrará 2,99 dólares al mes para acceder a muchas de las secciones, como las clases virtuales de belleza. 
No es la primera vez que Kardashian es la protagonista de una aplicación de internet. Según medios locales, su juego portátil "Kim Kardashian: Hollywood", generó 74 millones de dólares en ingresos el año pasado. 
Las hermanas de Kim Kardashian: Khloé Kardashian, Kendall Jenner y Kylie Jenner también anunciaron el lanzamiento de sus propias páginas web y aplicaciones portátiles. 
Las cuatro promocionaron los estrenos en la tienda Apple del barrio SoHo de Nueva York esta semana.



Raphael: “Tengo mis miedos”

Raphael no rodaba desde hace casi cuatro décadas | Foto EFE
Raphael no rodaba desde hace casi cuatro décadas | Foto EFE
El artista español presentará Sinphónico, disco que incluye algunos de sus grandes éxitos grabados junto con la Orquesta Sinfónica de RTVE

No, no es un pájaro ni un avión, es Raphael surcando el cielo en su enésima reinvención artística. Nuevo disco, gira sinfónica y puesta de largo de Mi gran noche, su vuelta al cine con Alex de la Iglesia. Todo en la misma semana. A los 72 años de edad y con mucha calma, parece poder con eso y con más.
“No te creas, tengo mis miedos, no soy un superhéroe, lo que pasa es que en mi vida hay un antes y un después del trasplante –de hígado, al que se sometió en 2003–. Ahora soy mucho más fuerte, voy más tranquilo, casi a cámara lenta y estoy teniendo una vuelta a la vida maravillosa”, dice el cantante.
La excusa es la presentación de Sinphónico, disco que incluye algunos de sus grandes éxitos grabados junto con la Orquesta Sinfónica de RTVE. La edición especial contiene el histórico concierto que ofreció el 22 de julio en el Teatro Real. La gira le llevará por toda España y América a partir de mañana, cuando comienza en Oviedo.
Pero solo dos días después estará en el Festival de Cine de San Sebastián presentando Mi gran noche, junto a De la Iglesia y el resto del equipo. Está tan contento con el resultado que ya está pensando en nuevos proyectos cinematográficos. “Haré más cine, procuraré cada dos años tener tiempo entre gira y gira, pero dependerá siempre del guion. Ahora me gustaría hacer una cosa muy seria, porque al público siempre hay que darle sorpresas”, afirma.
Lo de Alphonso, su personaje en Mi gran noche, un trasunto disparatado de lo que podría ser él mismo, es de todo menos serio. Un divo endiosado que lucha por el mejor share durante la grabación, con meses de antelación, de un especial de Nochevieja. “Me lo he pasado muy bien. He tenido unos compañeros maravillosos”, señala el cantante, que no rodaba desde hace casi cuatro décadas.




El extraordinario impacto para tu salud de lo que comía tu madre en el embarazo

La salud en la edad adulta puede estar determinada desde nuestra formación en el útero / AP
La salud en la edad adulta puede estar determinada desde nuestra formación en el útero / AP
La época del año en la que se es concebido también juega un papel importante 

Hace unos meses visité una pequeña aldea en Keneba, Gambia. Allí hablé con un anciano de 90 años, Karamo Touray, que estaba rodeado de sus numerosos hijos y nietos.
Aparte de unas molestias en un dedo del pie, dijo que gozaba de buena salud, y le atribuyó el haber disfrutado de una larga y saludable vida a la voluntad de Alá.
Yo sospecho que además la época del año en la que fue concebido también jugó un papel importante.
Más allá de las fechas…
Un equipo del Consejo Británico de Investigación Médica, que ha estado recogiendo datos sobre fechas de nacimientos, matrimonios y muertes en Keneba desde 1940, descubrió hace unos años que en esta parte de Gambia la época del año en la que eres concebido tiene un impacto enorme sobre tus probabilidades de muerte prematura.
Si eres concebido, por ejemplo, en enero, y naces en septiembre, entonces en la edad adulta tendrás siete veces más posibilidades de morir que otra persona concebida en septiembre y nacida en junio.
Así que el efecto es grande, muy grande.
La razón por la que sucede esto no tiene nada que ver con la astrología, pero mucho que ver con el clima, y por lo tanto, con lo que tus padres comían en el momento de la concepción.
Cuestión de dieta
Gambia tiene un patrón climático muy inusual y muy estable.
De julio a noviembre, durante la temporada de lluvias, hay precipitaciones casi todo el tiempo. Los otros meses son en general secos.
Durante la época seca la gente come mucho cous cous y arroz y estos granos conforman la mayor parte de la dieta.
Durante la temporada de lluvias consumen menos calorías. De hecho a estos meses les llaman los meses del hambre, sin embargo, gracias a las lluvias, hay muchos más vegetales verdes para comer.
Y resulta que, ciertamente en Gambia, la cantidad de vegetales de hoja verde que tu madre (y posiblemente también tu padre) come durante la época de la concepción puede tener un gran impacto para el resto de tu vida.
Lo que me sorprendió realmente no es lo profundo de este impacto, sino que no se active durante muchos años.
Hasta los 15 años no hay diferencias perceptibles entre los niños. Sin embargo después esas diferencias son notables, incluso impresionantes.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre?
El caso de la hambruna en Holanda
El hecho de que la dieta de la madre durante el embarazo puede tener un efecto largo y duradero sobre el niño ya era conocido desde hace tiempo.
Uno de los ejemplos más dramáticos de esto es el estudio sobre la hambruna holandesa.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes bloquearon parte de Holanda en respuesta a un ataque del gobierno holandés sobre el ferrocarril.
Para cuando se levantó el bloqueo había llegado el invierno y era imposible conseguir comida.
Durante meses mucha gente tuvo que sobrevivir a base de una dieta de hambre.
La hambruna solo terminó cuando los aliados liberaron a Europa.
Miles de personas murieron durante esa hambruna.
Más tarde se comisionó un estudio para investigar qué le había pasado a los bebés de las mujeres embarazadas durante la hambruna.
Y lo que descubrieron es que los que eran un pequeño embrión en el momento de la hambruna tenían el doble de probabilidades de desarrollar cardiopatías durante la edad adulta.
También tenían más posibilidades de tener esquizofrenia, obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades relacionadas con el estrés.
Y lo más preocupante es que hay evidencias de que esos efectos persistieron en la siguiente generación.
Así que no solo los hijos sino también los nietos de las mujeres que vivieron embarazadas la hambruna desarrollaron peores condiciones de salud en la vida adulta.
Desde una perspectiva más positiva, lo que esto sugiere es que una mejor dieta de una mujer embarazada no solo mejora las vidas de sus hijos sino también las de sus nietos.
O, en las palabras cautas de los autores del estudio: "Esto puede implicar que mejorar la nutrición durante la gestación puede beneficiar la salud de muchas generaciones venideras".
Genes más activos
Igual que la gente en Gambia, el impacto de la hambruna holandesa sobre la edad adulta de los niños que se vieron afectados es probablemente el resultado de cambios genéticos, cambios que ocurrieron en el interior del útero.
Experimentos con animales han demostrado que es posible hacer que los genes de un embrión sean más activos o incluso "apagarlos" totalmente, solo con variar la dieta de la madre.
Obviamente no sería ético probar esto en humanos, pero los estudios conducidos en Gambia ciertamente proveen evidencias convincentes de que estos cambios llamados "epigenéticos" también pueden ocurrir en los humanos en respuesta a un cambio en la dieta.
Evidencian que si durante el desarrollo muy temprano del embrión una mujer tiene una dieta rica en vegetales de hoja verde, esto cambiará para siempre cuán activos los genes del niño van a ser.
Eso sucede mediante un proceso llamado metilación y los investigadores en Gambia han mostrado recientemente que los bebés concebidos durante la época de lluvias tienen unos niveles de actividad muy diferentes en un gen particular que es importante para la regulación del sistema inmunológico.
"Las variaciones en el estado de metilación en este gen podrían afectar a tu capacidad para luchar contra infecciones virales y también tus probabilidades de sobrevivir a un cáncer como la leucemia o el de pulmón", dijo Matt Silver, miembro del equipo de investigadores británicos en Gambia.
Así que, si estás pensando en tener un bebé, comer muchos vegetales de hoja verde, que son ricos en vitamina B y folatos (ácido fólico) es una buena recomendación.
También es recomendable tomar suplementos de ácido fólico para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del embrión.





Ramón Díaz le da importancia a Venezuela

Díaz llevó a Paraguay a las semifinales de Copa América | Foto Archivo El Nacional
Díaz llevó a Paraguay a las semifinales de Copa América | Foto Archivo El Nacional
El estratega de la selección paraguaya comentó que espera contar con Roque Santa Cruz y Jonathan Fabbro para jugar contra la Vinotinto 

Ramón Díaz conoce con amplitud el contexto suramericano. El estratega sabe que jugará el torneo más duro del mundo, la eliminatoria de Conmebol, y todo cuenta en esa batalla por clasificarse a la Copa del Mundo.
Desde la retórica, lo que se dice, hasta la forma en la que se estudia al rival. El argentino, técnico de Paraguay, aseguró que espera con ansiedad ese primer partido contra Venezuela el próximo 8 de octubre en Cachamay.
“Buscaremos ganar en Venezuela”, dijo ayer el técnico del cuadro guaraní a la emisora Monumental 1080 AM de Paraguay. “Será importante sacar un buen resultado allá, para luego venir a casa con el apoyo de nuestra gente”, comentó.
“Estoy evaluando llevar una nómina amplia para jugar contra Venezuela”, explicó Díaz. “Creo que pueden ser 25 o 26 jugadores”, aseguró. “Tenemos toda la tecnología a la mano, y le hacemos seguimiento a los jugadores nuestros, para hacerles llegar informes para que sepan en que se equivocaron y en que no”, destacó.
Díaz apuntó que contará con Jonathan Fabbro y Roque Santa Cruz en el primer partido. “Fabbro es un gran jugador, será importante para nosotros”, apuntó sobre el jugador de Cerro Porteño. “Roque está regresando, viene bien, y esperamos que mantenga su nivel”, aseguró. 




Barcelona se atragantó en Roma y no pasó del empate

Florenzi anotó un golazo que seguramente quedará entre los mejores de la temporada | Foto EFE
Florenzi anotó un golazo que seguramente quedará entre los mejores de la temporada | Foto EFE
El conjunto catalán se fue arriba con gol de Luis Suárez pero una joya de Alessandro Florenzi desde casi 50 metros valió para la igualada

Barcelona tenía la obligación de comenzar la Liga de Campeones con buen pie. No sólo por el hecho de ser el campeón defensor, también porque el escenario, el Olímpico de Roma y el propio rival, el equipo de la ciudad eterna, hacían que el esfuerzo a dar tenía que ser el más elevado posible.
Por esfuerzo, no hubo problemas. Los de Luis Enrique se enfrascaron en un duelo a fondo con la Roma, pero al final un error del arquero Marc Ter Stegen y una virtud del lateral Alessandro Florenzi, anularon el buen juego de un equipo catalán que ayer vio como su principal figura, Lionel Messi, sufrió el rigor del cansancio y se apagó durante el segundo tiempo.
Messi, precisamente, fue quien inició la jugada con la que a los 20 minutos de haberse iniciado el compromiso los catalanes se fueron arriba en el marcador. El argentino evadió un par de rivales y envió un centro templado desde la derecha, que llegó Luis Suárez a rematar a placer.
Pero, una escapada de Florenzi provocó once minutos más tarde, un centro desde unos 50 metros de distancia con mucha rosca, que se fue acercando peligrosamente a la portería de un muy adelantado Ter Stegen, quien terminó viendo como la pelota ingresó a su valla sobre la escuadra derecha.
El empate envalentonó al visitante, con el local dedicado a aguantar y contragolpear durante todo el segundo tiempo, y llegó varias veces, pero en ninguna de ellas con éxito de cara al gol. Al final, la pizarra quedó igualada a uno y la sensación de que si el campeón hubiese tenido más tino, su suerte hubiese sido distinta.
Sin atenuantes
Chelsea se sacudió su mal momento de la Premier League con una goleada, 4-0, sobre el Maccabi Tel Aviv en la jornada inicial de la Liga de Campeones de Europa. Willian, Óscar, Diego Costa y Fábregas hicieron los cuatro tantos londinenses. En Grecia, el Bayern Munich se impuso 3-0 al Olympiakos, con dos tantos de Thomas Müller y otro de Mario Götze. Zenit superó 3-2 al Valencia en Mestalla, Porto y Dinamo Kyev empataron a dos, Olimpyque Lyon y Gent empataron 1-1, Bayer Leverkusen batió 4-1 al BATE Borisov, en tanto que Arsenal no pasó del empate 2-2 con el Dinamo Zagreb. 
 
 
 
 

Real Madrid resolvió con triplete de Cristiano

Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE
Ronaldo marcó dos tantos desde el punto penal / EFE
Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque
 
Cristiano Ronaldo, con dos goles de penalti y un tanto de cabeza, rentabilizó el tedio en el que se instaló el Real Madrid para doblegar por 4-0 al Shakhtar Donetsk, incapaz de superar un error garrafal de su portero Andriy Pyatov y otro del árbitro Ivan Bebek al pitar un penalti inexistente en la segunda diana madridista.

Los tantos del delantero portugués, que suma ocho esta semana en dos partidos, no fueron un reflejo de la realidad del choque. Y es que el conjunto ucraniano no se vio beneficiado por el fallo de Pyatov en la diana inicial de Benzema y por la pena máxima que pitó el árbitro por una mano 'invisible' de Darijo Srna.

Esos detalles marcaron el paso del Real Madrid en su primer partido en la Liga de Campeones 2015-16. No hubo apenas fútbol en una semana en la que la tranquilidad se instaló en el club después de los últimos dos encuentros de Liga que ganó (5-0 al Betis y 0-6 al Espanyol). Éstos fueron balsámicos para los hombres de Rafael Benítez, que, como casi siempre, viven rodeados de debates.

Con ambos marcadores se alejaron las noticias sobre la falta de goles, la "crisis" de Cristiano Ronaldo y su olfato anotador y el fallido fichaje de David de Gea. El que iba a ser moneda de cambio en la operación, Keylor Navas, acabó con sus actuaciones, dejando la portería a cero tres veces seguidas, con el recuerdo del meta del Manchester United.

Precisamente el costarricense era una de las pocas dudas de Benítez para elaborar el once titular. Al final, el técnico madrileño optó por alinear a Keylor y parece claro que el puesto es suyo en Europa y en la Liga. Kiko Casilla parece destinado a jugar solo la Copa del Rey, pero todo puede pasar en la idea de Benítez de rotar la plantilla cuando sea necesario.

De este modo, solo Raphael Varane fue novedad en la alineación del Real Madrid. Pepe descansó en el banquillo y con este guión, y ante un equipo teóricamente peligroso por la calidad de sus brasileños, el cuadro madridista saltó al terreno de juego con muy buenas intenciones pero con poca tensión.

La primera parte se resumió con dos únicas apariciones de Karim Benzema que dieron como resultado el único tanto de los primeros 45 minutos gracias al fallo del portero Andriy Pyatov, que no atrapó un centro de Isco Alarcón y el francés marcó a placer.

Ésa y una ocasión clara que provocó Cristiano con un pase en profundidad entre líneas y que mandó por encima del larguero Benzema tras regatear a Pyatov, fueron el par de apariciones blancas por el área del Shakhtar Donetsk.

No parecía un encuentro de Liga de Campeones. No había tensión en ninguna de las dos partes. Parecía un encuentro amistoso en el que solo Isco, con controles y regates imposibles, y el sorprendente buen trabajo de Cristiano entre líneas por el centro, dieron alguna alegría al público del Santiago Bernabéu.

El Shakhtar, que no disparó a puerta en ninguna ocasión, solo pudo marcar con una cesión de Varane que no controló Keylor Navas y que estuvo a punto de sorprender al portero del Real Madrid. Esa fue la única opción de los ucranianos, que solo inquietaron por la banda izquierda, con Azevedo, Taison y las caídas hacia ese lado de Teixeira.

El empuje de los tres brasileños no fue suficiente para el Shakhtar, que se marchó al vestuario con un tanto en contra ante un rival que jugaba al paso y que se quedó sin Gareth Bale por una lesión en el gemelo izquierdo.

No fue el único incidente con el que tuvo que capear Benítez, que en el descanso tuvo que sustituir a Varane y en la reanudación a Sergio Ramos, que se marchó dolido de un hombro tras golpearse en una caída. De esa lesión del defensa sevillano salió la expulsión de Taras Stepanenko, que vio en esa acción su segunda tarjeta amarilla.

En ese instante, se acabó un partido con el que terminó definitivamente el árbitro croata Ivan Bebek, que pitó un penalti inexistente de su compatriota Dario Srna tras interpretar que un claro balonazo en la espalda lo tocó con la mano.

La pena máxima la anotó Cristiano, que no falló diez minutos después en otro penalti, por otra mano de Azevedo. A base de errores ajenos, de decisiones del árbitro cuestionables y de decisiones infantiles de los jugadores del Shakhtar, el Real Madrid consiguió ponerse 3-0 por delante en el marcador sin ningún brillo.

Esa tercera diana llegó cuando quedaba media hora de juego, toda una eternidad para los hinchas del Bernabéu, que sufrieron un par de sensaciones desagradables: la primera noche de frío antes del final oficial del verano y el tedio de un encuentro que el Real Madrid ganó sin jugar, al paso y con errores ajenos que propiciaron una victoria engañosa. Cristiano se encargó de que fuera así con su cuarto y postrero gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario