..

..

martes, 29 de septiembre de 2015

 

Maduro y Rohani estrecharon lazos de amistad y cooperación 

 

Los mandatarios se reunieron en Nueva York

Los mandatarios se reunieron en Nueva York
Sobre el tema, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que “nadie puede imaginarse'' una solución política para Siria si se mantiene a Al Assad en el poder

Los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Hasán Rohaní, se reunieron ayer para ratificar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países. El encuentro se realizó en la sede de la Organización de Naciones Unidas donde el mandatario de Cuba, Raúl Castro, aseguró que Venezuela “contará siempre con Cuba frente a los intentos de destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano”. Aseveró en la sesión plenaria que “la ONU sigue siendo una quimera”.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin,  también se saludaron durante el almuerzo. En sus respectivas participaciones quedaron claras sus diferencias sobre el conflicto en Siria,
Obama insistió en que el presidente sirio, Bachar al Assad, debe renunciar para impulsar una "transición" que permita resolver el conflicto, mientras que Putin pidió el apoyo de la comunidad internacional para el "gobierno legítimo" de Siria”.
Sobre el tema, el presidente de Francia, François Hollande, afirmó que “nadie puede imaginarse'' una solución política para Siria si se mantiene a Al Assad en el poder. Su homólogo de Irán, Hassan Rohani, declaró que su país está listo para ayudar a establecer la democracia en Siria y Yemen, y exhortó a formar un "frente unido" para combatir el extremismo, tesis que fue respaldada por Putín, quien llamó a integrar una coalición internacional contra el terrorismo.
Entretanto Obama y Castro mantuvieron una segunda reunión sobre el acercamiento Washington-La Habana. Castro también conversó con Putín.  
Otros que se saludaron en los pasillos de la ONU fueron los jefes de Estado  de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, luego de que la Corte Internacional de Justicia los obligó a negociar sobre una salida al mar.  

Barack Obama (EE UU) se mostró convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y que el Congreso de su país levantará el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla

Raúl Castro  (Cuba) sostuvo que la normalización de las relaciones con Estados Unidos requiere que se elimine el embargo y se devuelva el territorio de Guantánamo

Hasán Rohaní (Irán) abogó por la construcción de un Medio Oriente de libre armas nucleares

Xi Jinping (China) dijo que  aportará un escuadrón de policía para desplegar en las misiones de paz de la ONU, para asumir liderazgo en estas operaciones

Dilma Rousseff (Brasil) aseguró que su país está superando la desaceleración económica derivada de la crisis mundial de 2008

Cristina Fernández (Argentina) afirmó: “Es imposible pagar una deuda si no crece la economía del país deudor”

Enrique Peña Nieto (México) propuso crear un esquema mundial de protección de los migrantes y pidió replantear la visión sobre el problema de las drogas.




Expectativa sobre mecanismo para dirimir controversia por el Esequibo

 

Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes el domingo

Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes el domingo
Expertos señalaron que Guyana dio un paso adelante tras reunión de los presidentes Maduro y Granger

La reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana,  David Granger, dejó a la expectativa el mecanismo que se utilizará para resolver la disputa por el Esequibo.
Aunque los mandatarios se hayan sentado en medio del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el domingo pasado, eso no representa un logro de Maduro, pues “la ONU no va a proponer los buenos oficios” que ha sido la bandera de Venezuela, de acuerdo con expertos.
El internacionalista Kenneth Ramírez señaló que la reunión puede verse internacionalmente de manera positiva porque refleja el desgaste de “la diplomacia de micrófono” y da lugar a un reconocimiento, por parte de Guyana, del Acuerdo de Ginebra aun y cuando ese gobierno mantenga su plan de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. “Si Guyana estuvo allí es porque reconoce que el Acuerdo tiene validez y que el secretario general sea el garante”, afirmó.
“Es una suerte de victoria relativa de Georgetown, que ha impuesto su criterio de abandonar el esquema de los buenos oficios”, dijo Ramírez. Pero señaló que se prevé que la ONU tampoco proponga un arbitraje ni un arreglo judicial, “sino una suerte de mediación”. Con este mecanismo “el mediador tiene la facultad de proponer soluciones que no son obligatorias para las partes”.
El siguiente paso es que la organización envíe una comisión técnica a Venezuela (en agosto una misión estuvo en Guyana), elabore un informe con propuestas y se defina el mecanismo de resolución con base en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, que puede ser por mediación, arbitraje y buenos oficios, entre otros.
Abraham Gómez, especialista en territorio Esequibo, opinó que como el Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo Arbitral de París de 1899, “Guyana obligará a Venezuela a ir a la Corte Internacional de Justicia. Están envalentonados porque recibieron el apoyo de la Caricom y de la Commonwealth”. Consideró que en la reunión “solo se corrió la arruga y ganó espacio Guyana”.
Luego del encuentro, Maduro declaró que presentará los documentos de la reivindicación territorial de Venezuela sobre el Esequibo y que ambas naciones acordaron el regreso de sus respectivos embajadores. Guyana espera que se acredite al diplomático Cheryl Miles como su embajador en Caracas.





Castro en la ONU: Venezuela contará siempre con Cuba frente a los intentos de desestabilizar

 

El presidente cubano Raúl Castro durante su discurso en la Asamblea General de la ONU | EFE
El presidente cubano Raúl Castro durante su discurso en la Asamblea General de la ONU | EFE
Expresó su solidaridad con el gobierno de Rafael Correa, ya que sostuvo que también ha sido víctima de la desestabilización 

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su solidaridad con Venezuela frente a “los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional”, y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, “se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región”.
Además, reiteró hoy que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.

“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro.

Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.

Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

También “cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, agregó Castro.

Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.

También expresó su convicción de que “el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial”.

Asimismo, se solidarizó con Argentina por su “legítimo reclamo de soberanía” sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.

Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a “las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte”, y al “subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano”.

“La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar”, insistió Castro.
 
 
 
 
 

Economista reveló que a partir de 2017 los precios del petróleo subirán

 

Petróleo
Petróleo
“A menos que vengan reajustes en su política económica, las firmas evaluadoras esperan que Venezuela esté en recesión este año y el año que viene”, afirmó el economista


Durante una entrevista transmitida por Globovisión,  el economista José Gonzáles sostuvo que para 2017 los precios del crudo deben empezar a subir.
“No se espera que los precios suban de forma notable pronto, y en general, no se espera que suba más allá de los precios actuales“, agregó.
González aseguró que varios factores en materia política y económica impiden que los precios del petróleo aumenten en estos momentos. “La velocidad de la reducción de los inventarios no ha disminuido como se esperaba. Esto se explica en que una vez que los productores invierten su dinero, no dejan de producir. Por otro lado, China, que sigue siendo junto a Estados Unidos uno de los mayores demandantes de petróleo, sigue aumentando sus niveles de consumo aún en un escenario de recesión mundial”, explicó.
“La dependencia al petróleo es mucho mayor que el promedio. A menos que vengan reajustes en su política económica, las firmas evaluadoras esperan que Venezuela esté en recesión este año y el año que viene”, destacó el especialista.
 
 
 
 
 
 
Gobernador Arias Cárdenas se reune con su gabinete para discutir planes de reimpulso proyectos y obras para beneficio del Zulia
 
 
 Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció a través de su cuenta en Twitter que se encuentra reunido con el gabinete regional para discutir planes de reimpulso, proyectos y obras para beneficio del estado.
“Realizamos a esta hora reunión de trabajo con el gabinete ejecutivo Regional del Zulia”, escribió en la red social.
Asimismo, expresó: “Trabajamos para seguir haciendo del Zulia, lo que siempre ha debido ser… ¡Nombre y Luz de Venezuela!”.
 
 
 
 

Detuvieron a joven por amenazar de muerte a Vielma Mora

 

Vielma Mora | Foto: Twitter
Vielma Mora | Foto: Twitter
Un joven de 18 años de edad fue detenido por amenazar de muerte al gobernador de Táchira


Antonio Villamizar, venezolano de 18 años de edad, fue detenido por funcionarios policiales en el estado Táchira, luego de haber proferido amenazas de muerte en contra del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, cuando este inauguraba una institución educativa en el municipio Fernández Feo de esa entidad.
Durante el evento, Villamizar le advirtió al gobernador que podría correr con la misma suerte del concejal copeyano Renzo Jaimes, asesinado la semana pasada en la misma localidad, de acuerdo con un reporte de Globovisión.
Vielma Mora informó que el sujeto ya fue puesto a orden del Ministerio Público y, presuntamente, tendría nexos con grupos que operan al margen de la ley.




Capturaron a presunto paramilitar en Sabana Grande 

 

Presunto paramilitar fue aprendido en Sabana Grande | Foto: Referencia
Presunto paramilitar fue aprendido en Sabana Grande | Foto: Referencia
La Fiscalía 32 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas procederá con la investigación 


Efectivos adscritos al Comando de Zona Guardia Nacional Bolivariana Nro. 43 (CZGNB-43) atraparon a un presunto paramilitar que mantenía una granada de mano fragmentaría en la parroquia El Recreo, Caracas. 
El hombre fue aprehendido por efectivos militares en el bulevar de Sabana Grande, quienes detuvieron al sujeto por tener actitud sospechosa, así lo reseñó el portal digital del Diario La Voz.
El detenido fue identificado como Danny Enrique Carrera Cumare (30). Se presume que el material sería utilizado para realizar actos de conspiración, así lo informó el jefe del CZGNB-43, G/B Fabio Zavarse Pabón.





MP acusó a cuatro personas por secuestro y asesinato de comerciante italiano

 

Sede del Ministerio Público
Sede del Ministerio Público
Fiscales del Ministerio Público y funcionarios del Cicpc lograron determinar la vinculación de las cuatro personas con el hecho


El Ministerio Público acusó a cuatro sujetos por el asesinato del comerciante de origen italiano Vicenzo Bavaro Del Melo.
El cadáver del extranjero fue hallado el pasado 1ero de agosto en el sector La Batea de la población de Tiara, estado Aragua
Los acusados identificados como Gabriel Escalona Carrasquel, Belkis Márquez, César Daniel Ferrer García y Eloisa Coromoto Túa de Serrano fueron imputados por los delitos de secuestro agravado con muerte en cautiverio, asociación para delinquir, robo agravado de vehículo automotor y robo agravado.
Según la versión oficial, el pasado pasado 13 de julio en horas de la noche el comerciante se encontraba en su camioneta Cherokee Liberty esperando a su hija en la entrada de la urbanización Montaña Alta, municipio Carrizal del estado Miranda, cuando fue interceptado por tres hombres armados que se lo llevaron. Los plagiarios se comunicaron con los familiares de la víctima y solicitaron 5 millones de bolívares a cambio de la liberación de Bavaro Del Melo.
El Tribunal 5º de Control de Aragua fijó como sitio de reclusión la sede del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), ubicada en Los Teques.
El cuerpo sin vida de  Bavaro Del Melo fue ubicado en el Sector La Batea, maniatado, amordazado y en avanzado estado de descomposición.





Charlize Theron quiere acabar con el sida en 2030 

 

 La protagonista de Mad Max quiere impulsar las pequeñas organizaciones

La protagonista de Mad Max quiere impulsar las pequeñas organizaciones
La actriz clausuró la reunión internacional en la que también intervino un niño con VIH, quien fue ovacionado por los presentes

La actriz sudafricana Charlize Theron se unió en las Naciones Unidas a los presidentes de Mali, Malawi, Kenia y Lesoto para fijarse como meta acabar con el sida en 2030.
Elijah Zacchary, un niño keniano portador del VIH, abrió la sesión organizada por Onusida explicando cómo su madre le comunicó que tenía el virus cuando tenía 6 años. “Me lo dijo cuando ya podía entender lo que era la enfermedad y le dije: 'No pasa nada, Dios está con nosotros”.
Charlize Theron clausuró el encuentro. “Este es el comienzo de la generación libre de sida que siempre hemos soñado, pero todavía tenemos que hacer más. Crecí en Sudáfrica durante esos terroríficos primeros momentos de la epidemia”, recordó la actriz, quien ha trabajado en los últimos ocho años concienciando sobre la enfermedad.
Llamó a invertir en conocimiento y en fundaciones menos ambiciosas que creen sentimiento de pertenencia en los jóvenes. “Quizá las pequeñas organizaciones sean el enlace que faltaba para la lucha definitiva (...) A veces lo más eficaz es un individuo que habla a otro individuo de manera clara”, aseguró, señalando a la población juvenil y femenina como “la más expuesta en esta encrucijada”.
Antes de su intervención, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, llamó a una “visión y compromiso globales” para afrontar este reto y recordó que, de los 2 millones de nuevos casos en 2014, 1,4 millones tuvieron lugar en África.
El presidente de Malawi, Peter Mutharika, aseguró que en su país 1,1 millones de ciudadanos tienen el VIH, “60% de ellos son mujeres y niños”, a pesar de que mediante un plan de tratamiento de mujeres embarazadas se ha reducido el contagio madre-hijo en un 67%.





Nacho incursionó en la música llanera

 

Ignacio "Nacho" Mendoza junto a gnacio Rondón, cantautor de música llanera romántica | Foto: NP

Ignacio "Nacho" Mendoza junto a gnacio Rondón, cantautor de música llanera romántica | Foto: NP
El cantante del dúo chino y nacho se unió al cantautor llanero Ignacio Rondón para regalarle al público venezolano el tema “No ha pasado nada”

El cantautor Ignacio “Nacho” Mendoza, integrante del mundialmente conocido dúo Chino & Nacho, une su talento y su voz al reconocido cantautor de música venezolana romántica Ignacio Rondón, para regalarle a sus seguidores el tema “No ha pasado nada”.
Este sencillo que fue estrenado primeramente en las redes sociales, hizo hace algunos días un exitoso debut en las radios del país y en las carteleras musicales ubicándose entre los más sonados tanto en el “Top Tradicional” como en el “Top 100”.
“No ha pasado nada” cuenta con letra y música de Nacho, Ignacio Rondón y Mario Cáceres; y con importantes músicos en la ejecución de los instrumentos: Joseito Hernández en el arpa, Yosmar Cabrera en el cuatro, Adelmar Paz en el contrabajo y Wilmer Montilla en las maracas.




Beisbol, karate y surf, más cerca de los Juegos de Tokio 

 

El surf es otro de los deportes propuestos para ser olímpico en 2020
El surf es otro de los deportes propuestos para ser olímpico en 2020
Cinco deportes fueron recomendados ayer para ser incluidos en el programa olímpico de la edición 2020


Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recomendaron la inclusión de cinco deportes: beisbol/softbol, karate, patineta (skateboarding), surfing y escalada deportiva.
El comité organizador aprobó ayer las recomendaciones entre ocho deportes finalistas. Quedaron afuera el bowling, el squash y el wushu.
Las recomendaciones serán sometidas al Comité Olímpico Internacional, que tomará una decisión definitiva en Río de Janeiro en agosto del 2016.
Según la “Agenda olímpica 2020” adoptada por el COI en diciembre, las ciudades sede tienen derecho a proponer uno o más eventos adicionales a sus juegos además de los 28 deportes incluidos en el programa.
Se creía que Tokio propondría uno o dos deportes. Al escoger cinco, los organizadores se aseguraron de incluir algunos importantes para el país sede, beisbol y karate, y también de responder el llamdo del COI de deportes con sólido atractivo para los jóvenes.
“Fue una tarea muy difícil”, afirmó Toshiyuki Akiyama, vicegobernador de Tokio y miembro del panel que propuso los nuevos deportes. “Beisbol, softbol y karate fueron propuestos y apoyados por la asamblea metropolitana de Tokio. En cuanto a los demás, la palabra clave es juventud”.
Las propuestas añadirían 474 deportistas a los juegos, un total que calza con el límite de 500 establecido por el COI.
Para mantenerse dentro del límite, el comité de Tokio redujo el beisbol a seis equipos en vez de ocho y limitó deportes como el surfing a dos pruebas.
“Sabemos que los jóvenes tienden a estar bajo techo, y creemos haber incluido pruebas que llevará a la gente al aire libre”, afirmó Tomiaki Fukuda, presidente de la Federación Japonesa de Lucha. “Creará una nueva imagen para los Juegos Olímpicos”.

Regreso sin grandeligas
El besbol y el softbol han estado fuera de los Juegos desde Pekín 2008, y su propuesta en combinación había sido considerada como una certeza por la popularidad de esos deportes en Japón. No hay garantías de que participen los peloteros de las Ligas Mayores. El karate tendría pruebas de kumité y katá con un total de 80 deportistas.




Daniel Mayora llegó al Universitario para disputar la titularidad con Caracas

 

Daniel Mayora se reportó a los entrenamientos del Caracas / AVS
Daniel Mayora se reportó a los entrenamientos del Caracas / AVS
El infielder viene de una campaña discreta en doble A y tendrá como rival al joven Francisco Martínez

Daniel Mayora, uno de los bates más peligrosos del Caracas en los últimos torneos, se sumó a los entrenamientos junto con el grupo de peloteros que dijeron presente este lunes en las prácticas de los Leones, bajo las órdenes del manager Alfredo Pedrique, en el estadio Universitario.
Mayora ha comenzado en la banca en las pasadas dos zafras, pero ha terminado siendo uno de los jugadores de todos los días, gracias a su producción con el madero.
Los melenudos tienen varias opciones jóvenes para la tercera base y buscan un shortstop, suponiendo que Henry Rodríguez será el camarero del día inaugural, algo aún por verse.
Una de esas figuras emergentes es el recién adquirido Francisco Martínez, quien viene de una cosecha consistente en clase A avanzada y llegó a la divisa en el cambio que envió a Jesús Sucre al Magallanes. El alto mando cree que puede ser el antesalista del principio, aunque también puede actuar en el outfield..
Los capitalinos igualmente recibieron a los pitchers Wilmer Font y José Torres, el receptor Alfredo González y el infielder Edwin García, además de Mayora y Pedrique, quien dirigió su primera práctica y arengó a los presentes con una breve charla motivacional en la pradera izquierda.
Mayora bateó este año para .248/.243/.335 en la sucursal doble A de los Dodgers. con sólo 2 jonrones y 24 empujadas en 68 juegos.





Pedrique al mando

 

Alfredo Pedrique llegó al Universitario horas después de haber llegado al aeropuerto | AVS PHOTO REPORT
Alfredo Pedrique llegó al Universitario horas después de haber llegado al aeropuerto | AVS PHOTO REPORT
El nuevo manager de los Leones del Caracas tomó las riendas de los entrenamientos que trasladaron a la capital

La pretemporada de los Leones del Caracas se mudó al estadio Universitario, donde realizaron su primera práctica bajo las órdenes del manager Alfredo Pedrique, que arribó al país en la madrugada de ayer.
El estratega se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el cuerpo técnico durante la primera mitad de los entrenamientos, así como con la condición física que han adquirido los jugadores.
“Lo que más me llamó la atención fue la puntualidad y la organización del trabajo. Es un grupo bastante animado, con entusiasmo y muchas expectativas, por eso cuando conversé con ellos les dije que tenemos que prepararnos lo mejor que podamos”, dijo el piloto, que llegó al coso de Los Chaguaramos directo desde Maiquetía.
Pedrique no experimentó nerviosismo alguno por enfrentarse a su primer día comandando a los melenudos. “Tenía ansiedad de salir y conversar con el equipo, de presentarme porque muchos no me conocen y yo personalmente reconocí apenas a unas tres caras, (Yorvit) Torrealba, (Edgar) Alfonso y (Carlos) Quevedo, el resto son muchachos jóvenes que poco a poco iré conociendo personalmente. Más que todo era ansiedad de ponerme el uniforme, de estar en Venezuela nuevamente, de disfrutar de este gran beisbol”.
El manager aseguró estar consciente de la responsabilidad que asume, así como de lo que viene con ella, sin embargo, aclaró que toda su concentración estará puesta en ayudar al equipo a ganar. Es un reto bastante interesante, una responsabilidad grande, todos sabemos la tradición y la historia que tiene el Caracas. También sé que la presión de la fanaticada es parte de esto, pero con el respeto que se merecen, no me preocupa mucho porque el 100% de mi concentración debe estar en el terreno, en buscar la mejor manera de ayudar al equipo a conseguir la victoria”.
El plan de trabajo
 
Pedrique trazó el plan de trabajo para lo que resta de pretemporada, así como el tiempo que necesitará para tener la posible alineación del juego inaugural.
“Los pitchers lanzaron muchos strikes, algunos tenían problemas con sus pitcheos rompientes, pero es normal para este tiempo de entrenamiento. Con tres o cuatro días más de trabajo, enfrentándose a los bateadores, se irán sintiendo más cómodos. Mañana (hoy) los catchers lanzarán a las bases y haremos trabajos con el outfield y el infield. En los próximos tres días vamos a concretar las jugadas de fundamentos y poco a poco aumentaremos el trabajo con el bateo. Para el 3 o 4 de octubre tendremos una mejor idea de cómo se va a estructurar la alineación, de quién va a ser el pitcher abridor”.




Jóvenes fuman menos cigarrillo, pero más marihuana

 

Mata de marihuana | Foto: ACN
Mata de marihuana | Foto: ACN
Una encuesta de la Universidad de Michigan hecha entre mil universitarios de Estados Unidos en el 2014 se encontró que el 6 por ciento de los estudiantes admite que se fuma un "porro" al día y el 5 por ciento, cigarrillo


El consumo de cigarrillos entre jóvenes de Europa y Estados Unidos ha caído considerablemente mientras que el de marihuana se incrementa cada vez más. ¿La razón? No pocos consideran que, en el fondo, esta sustancia es inocua.
Una encuesta de la Universidad de Michigan hecha entre mil universitarios de Estados Unidos en el 2014 se encontró que el 6 por ciento de los estudiantes admite que se fuma un "porro" al día y el 5 por ciento, cigarrillo.
El estudio, financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, evidenció, además, que el porcentaje de alumnos que fumaban un cigarrillo diario cayó del 19 al 5 por ciento entre 1999 y el 2014.
Otro estudio publicado en la revista Pediatrics, de este mes, señaló que los estudiantes de secundaria de Estados Unidos están reemplazando los cigarrillos convencionales por los electrónicos; de hecho, entre el 2013 y el 2014 su uso saltó de un 4,5 a más de un 13 por ciento. Estos dispositivos se utilizan cada vez más para consumir marihuana.
“Los niños los usan para quemar aceite de hachís o una dosis de concentrado de marihuana en estado ceroso, o para quemar hojas secas de marihuana usando el calor generado por estos dispositivos con pilas”, indica la investigación, que está basada en una encuesta de la Universidad de Yale.
El tiempo consultó a varios especialistas y estos explicaron el porque los jóvenes reemplazaron el cigarro por el marihuana.
Más potente y lesiva
Pilar Acosta, toxicóloga del Hospital Santa Clara, de Bogotá, desvirtúa este mito. “No puede perderse de vista que incluso se han modificado los cultivos de esta planta para hacerla más potente; muchos consumidores no saben qué están llevando a su cuerpo, que se están exponiendo a alteraciones cognitivas, de comportamiento e incluso al desarrollo de potenciales trastornos mentales”, advirtió.
En eso coincide Ubier Gómez Calzada, toxicólogo, quien afirma que uno de los tipos de marihuana que se consumía en los años 70 era de la variedad punto rojo, que tenía un 3,5 por ciento de principio activo, pero ha sido progresivamente modificada hasta darle una concentración del 7 por ciento; a esta se le conoce como la "cripa". “Esta variedad causa un mayor deterioro en la capacidad cognoscitiva: antes una persona que consumía tenía un deterioro a los 10 años de consumo, ahora los efectos empiezan a verse a los tres”, sostuvo.
Gómez recuerda que un estudio publicado en New England Journal of Medicine comparó la toxicidad pulmonar de la marihuana con la del cigarrillo, y concluyó que un "porro" equivale a siete cigarros.
“Con la marihuana, una de las mayores complicaciones se da porque quienes la consumen hacen una inhalación muy profunda, y estas sustancias quedan depositadas en los pulmones”, apuntó.
Entre las evidencias que apoyan esta afirmación está un estudio publicado en el 2000 en la revista Adicciones; sus autores concluyeron que las sustancias contenidas en un cigarrillo de marihuana pueden ser detectadas hasta tres meses después de haber sido consumido, pues sus partículas se adhieren a la masa pulmonar. Agrega el toxicólogo que las partes del cuerpo más afectadas son aquellas en las que más hay grasa, y el cerebro, los testículos y los ovarios se cuentan entre ellas.
La marihuana, además, puede producir alteraciones en el cuerpo equivalentes a un grado dos de alcoholemia. Gómez expuso que los conductores que han consumido marihuana también son un peligro en las calles.
“En el país ese indicador no se mide, como sí ocurre en Europa. Con eso evitaríamos una accidentalidad subregistrada por cannabis”, concluyó.
Hacia drogas más duras
Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, señala que “ningún nivel de consumo de marihuana, es seguro y que no es una droga débil”. Y sostiene que está demostrado que es el primer paso hacia el uso de drogas más pesadas. Por su parte, el toxicólogo Camilo Uribe advierte que los fumadores crónicos de marihuana pueden padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y que la marihuana tiene más de 4.000 sustancias tóxicas, igual que el cigarrillo común.
El uso medicinal del cannabinoide
Para el dolor. Un estudio de la Universidad de California (2007) y otro a cargo de la Universidad de McGill (2010), que se suman a ensayos clínicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), de EE. UU. demuestran que la marihuana inhalada alivia el dolor neuropático. Es más recomendado para controlar dolores causados por el cáncer y las molestias crónicas, es decir, aquellas de larga duración, que no se calman con analgésicos comunes.
Mejora el apetito. Los THC (sustancia activa en la marihuana) estimulan el apetito en personas con anorexia, cáncer y sida. Un estudio publicado por "The European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging" encontró que la extrema falta de apetito causa una alteración en el sistema cannabinoide; si se equilibra, el apetito regresa.
Contra náuseas y vómito. El THC y el cannabidol tienen un efecto neurológico que regula las náuseas y el vómito, que tanto afectan a pacientes con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario