..

..

viernes, 4 de septiembre de 2015

Alejandro Maldonado es el nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Maldonado sustituye en la primera magistratura a Otto Pérez Molina | FOTO: EFE
Alejandro Maldonado sustituye en la primera magistratura a Otto Pérez Molina
El ex vicepresidente ocupará el cargo por unos cuatro meses

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.
Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente. 
"Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias. 




Bruselas plantea acoger a otros 120.000 refugiados

Miles de refugiados que huyen de la guerra piden ayuda en Budapest, Hungría | Foto EFE
Miles de refugiados que huyen de la guerra piden ayuda en Budapest, Hungría.
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, dijo que la solución es reforzar las fronteras y que no quiere musulmanes en su país 

Bruselas planteó acoger a otros 120.000 refugiados, mientras Alemania y Francia apostaron por un sistema “obligatorio y permanente” en respuesta a la crisis de miles de personas que llegan a Europa.
La imagen de un niño ahogado en una playa turca, convertida en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, fue una referencia constante para quienes reclaman a los líderes europeos que reaccionen al mayor éxodo que vive el continente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que su gobierno califica el sistema de justo y el presidente de Francia, François Hollande, lo llamó moral, pero muchas de las naciones con fuertes flujos de inmigración lo rechazan.
Más de 350.000 inmigrantes y refugiados han llegado en lo que va de año a la Unión Europea, la mayoría a Italia y a Grecia, desde donde siguen camino a Hungría para continuar viaje hacia países más ricos de la Unión Europea.
La Comisión Europea propuso que los Estados miembros se repartan a 120.000 asilados de los que se encuentran en Hungría, Grecia e Italia, el triple de los que planteó en mayo en un esquema que resultó polémico.
La iniciativa quiere contentar entre otros a Hungría, uno de los más afectados por la crisis migratoria y que ha reaccionado con medidas controvertidas, como la construcción de una valla o penas de cárcel contra los indocumentados.
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, cree que la respuesta a la crisis migratoria es reforzar las fronteras, y añadió: “Todos los países tienen derecho de tener un gran número de musulmanes si quieren. Si quieren vivir con ellos, pueden, pero nosotros no queremos”.




Arreaza expuso posición venezolana sobre crisis fronteriza con Colombia

Arreaza denunció ayer otra vez el paramilitarismo y el hallazgo de fosas comunes | Foto AVN
Arreaza denunció ayer otra vez el paramilitarismo y el hallazgo de fosas comunes | Foto AVN
Informó que están en conversaciones con el gobierno de Bogotá para permitir el paso de 350 estudiantes.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió ayer en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, con 70 embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país para exponer la posición del gobierno sobre el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de ciudadanos de esa nación que, según el Ejecutivo venezolano, vivían en Táchira en condición irregular.
El funcionario informó que están en conversaciones con el gobierno de Bogotá para permitir el paso de 350 estudiantes, algunos menores de edad, que requieren del acompañamiento de sus representantes, y de trabajadores que forman parte de las nóminas de empresas venezolanas, pero que viven en Cúcuta.
Afirmó que, por mucho tiempo, Colombia y algunos de estos ciudadanos se aprovecharon de la solidaridad venezolana y que con el contrabando le niegan a muchos venezolanos, de esas localidades, el derecho a la alimentación, a los productos higiénicos y al combustible, para además sacarle ganancias con impuestos. Arreaza denunció otra vez el paramilitarismo y el hallazgo de fosas comunes.




Marco Torres es el nuevo director del Fondo Negro Primero

Rodolfo Marco Torres
Rodolfo Marco Torres / Foto: Archivo
Es el tercer cargo en simultáneo que ocupará el actual ministro de Finanzas y vicepresidente del área Económica 

El actual ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se encargará de la dirección del Fondo Negro Primero, según el Decreto Presidencial No. 1.971 publicado en Gaceta Oficial No. 40.737 este miércoles. 
Dicho fondo fue creado en 2013 y busca dar respuestas a las necesidades del personal militar y civil que está vinculado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Marco Torres también se desempeña como vicepresidente del área Económica.




Arias Cárdenas Gobernador del Zulia anunció que en las próximas horas establecerán medidas puntuales ante el posible cierre de la frontera del Zulia




Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, anunció que en las próximas horas establecerán medidas puntuales ante el posible cierre de la frontera del Zulia. Foto: Archivo NAD


Durante el acto de entrega de 700 pensiones a adultos mayores en el Zulia, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, anunció que en las próximas horas se establecerán “medidas puntuales” ante el posible cierre de la frontera del Zulia con Colombia. “Vamos a aguardar. Esta decisión está en manos del presidente Nicolás Maduro. De así hacerlo sería un hecho trascendente para todos”.


En cuanto a las colas en los supermercados, el Primer Mandatario Regional, afirmó que adicional al bloqueo de cédulas, aplicarán nuevas medidas con la finalidad de minimizar las colas, así como evitar la reventa de productos de la cesta básica. “Hay personas que hacen compra hasta 300 veces al mes”, agregó Arias.
De la misma manera, señaló que para casos especiales, como aquellas personas que han sido víctimas de la falsificación de la cédula de identidad, tanto la Secretaría de Gobierno y la Intendencia de Maracaibo son los entes destinados para dar solución a estos problemas puntuales.




Mujer fue estrangulada en su apartamento en El Valle

Mujeres integran también la lista de cadáveres ingresadas a la morgue | Foto Alexandra Blanco
Mujeres integran también la lista de cadáveres ingresadas a la morgue.
Pesquisas de la policía judicial investigan si el hijo adoptivo de América Vegas es el responsable del crimen.

Funcionarios de la División Nacional Contra Homicidios investigan el crimen de América Beatriz Vegas de Villegas, de 70 años de edad, quien fue estrangulada con un cable en la habitación de su apartamento ubicado en la torre D, piso 5 de las residencias Don Pedro, a la altura de la avenida Intercomunal de El Valle.
La pareja de la víctima, Jesús Villegas, halló el cadáver de su esposa el miércoles las 2:00 pm cuando regresó a su vivienda. Los pesquisas a cargo de la investigación manejan la hipótesis de que el hijo adoptivo, Alfredo Villegas Vegas, de 42 años de edad, sería el responsable del homicidio,
El esposo de Vegas dijo que sospechaba de Villegas, pues tenía problemas de conducta y había estado preso. Señaló que el hijo adoptivo tiene poco tiempo de haber salido en libertad de un centro penitenciario.
Luego de que Villegas encontró a su esposa sin signos vitales, se percató de que a la fallecida le faltaban objetos personales y dinero en efectivo.
Con la muerte de Vegas la cifra de mujeres ultimadas este 2015 en la Gran Caracas asciende a 101, de acuerdo con datos extraoficiales. La víctima es la segunda mujer que esta semana fue ultimada en el interior de su residencia. El lunes Carmen Liliana Lugo Domínguez, de 46 años de edad, fue hallada muerta por un familiar en su apartamento ubicado en las residencias Los Laureles.
Lugo Domínguez, quien en fecha reciente había renunciado al cargo de analista de una empresa que presta servicio en la agencia principal de una entidad bancaria, tenía heridas cortantes, que presumiblemente le hicieron con un cuchillo. También de la vivienda de esta mujer se robaron dinero, joyas, una laptop, teléfonos, una impresora, licores y varios televisores que dejaron en la planta baja del edificio.
Funcionarios de la policía judicial manejan dos hipótesis: una indica que la mujer, que vivía sola en el apartamento, habría contratado los servicios de un plomero para hacer reparaciones. La otra hipótesis apunta a que el implicado en el homicidio sería alguien conocido de la víctima a quien ella le dio acceso a su vivienda.
La Cifra
101 mujeres han sido ultimadas en la Gran Caracas durante este 2015, de acuerdo con cifras extraoficiales, mientras que 2014 cerró con 100 homicidios de mujeres en la misma área, según información extraoficial.




Simón Díaz revive en ritmos bailables

El disco incluye 14 clásicos del Tío Simón | FOTO MANUEL SARDÁ
El disco incluye 14 clásicos del Tío Simón.
Bolero, calipso y salsa son algunos de los géneros que incluye el álbum que grabó Rafael “el Pollo” Brito en homenaje al maestro de la tonada venezolana.

El mal de Alzheimer condicionó la última etapa de la vida de Simón Díaz. En ese entonces, la gente que lo visitaba le cantaba sus temas. “No te aseguro que mi papá se acuerde de ti”, le advirtió Bettsimar Díaz a Rafael “el Pollo” Brito antes de hacerlo pasar a su habitación.
Cuando el músico comenzó a corear “Mercedes”, el compositor miró sorprendido a su hija y le dijo: “Este muchacho es bueno”. Ella recuerda la anécdota durante la presentación del disco Pa’ Tío Simón, un homenaje al maestro de la tonada venezolana.
Brito es el encargado de reinterpretar varios de los temas clásicos de Simón Díaz que están grabados en el imaginario colectivo, pero con un toque distinto. “90% de la producción se presenta con ritmos diferentes, bailables, para escuchar y pensar en la versatilidad de la obra del Tío Simón”, dice el cuatrista.
“El becerrito”, por ejemplo, es una gaita de tambora en esta producción; “Mi caballito” se interpreta como una contradanza, “Corral de ordeño” se escuchará como un blues, “Luna de Margarita” es un bolero; “El bucerrito” una quichimba, “Presénteme esa muchacha” un calipso y “¿Qué vale más?” un pasaje. El álbum de 14 canciones también incluye “El negro y el catire”, “Tonada de las espigas”, “Por Elba”, “Despedida”, “El superbloque”,“¡Qué va, mi amor!” y “Caballo viejo”.
Brito considera que con este último tema quiso ser más cuidadoso. “A pesar de que se han hecho miles de versiones de ‘Caballo viejo’, es muy difícil. Decidimos hacerla con un formato más internacional”.
Entre los músicos que participaron en la grabación del disco se encuentran Edward Ramírez (cuatro eléctrico), Yonathan Gavidia (percusión afrovenezolana), Gustavo Márquez (bajo), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Gerald “Chipi” Chacón (trompeta). Giselle y Andrés Brito (hijos del cantante) acompañaron en los coros de algunos temas.
Bettsimar Díaz, directora del proyecto, indica que si bien el álbum es un homenaje a su padre, el disco forma parte de la carrera de Rafael Brito. “Simón Díaz es motivo de inspiración para muchos cantantes venezolanos que le han rendido tributo. Las letras son del Tío Simón, pero la tarjeta de presentación es la del artista que las hace suyas. El Pollo ha luchado para que la música venezolana se convierta en un sonido latinoamericano, como lo ha logrado México o Argentina”, dijo.
Los 50.000 ejemplares que se editaron del disco Pa' Tío Simón se encuentran a la venta en las tiendas EPA de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Punto Fijo, Maturín y Puerto La Cruz. También se puede solicitar a través del número de teléfono 0500-3728253. El precio del álbum es de 495 bolívares.




Así fue como Shakira logró récord Guinness por tercera vez

Shakira es "reina del Facebook" | Foto: Facebook
Shakira es "reina del Facebook".
La cantante habría logrado dos récord en el 2005 

La cantante colombiana, Shakira, es considerada como “la reina” de la red social Facebook por tener la mayor cantidad de “Me Gusta” en las fotos de su perfil, por esta razón la barranquillera estará en las páginas de los Récords Guinness por tercera vez.
Shakira logró su primer récord en el 2005 con Fijación Oral, el cual es considerado el álbum en español más vendido en una semana. Ese mismo año su sencillo La Tortura la hizo merecedora del reconocimiento a la canción con mayor tiempo de permanencia en la lista de música Hot Latin Songs de los Estados Unidos, así lo reseñó el portal digitalntn24tv.
La intérprete de Loba estará nuevamente en la edición 2015 del libro del Guinness World Records el 10 septiembre.




Marcador de ADN ayudará a salvar pacientes con Hepatitis B

El marcador genético ayudaría a salvar a pacientes con Hepatitis B crónica |Foto: EFE
El marcador genético ayudaría a salvar a pacientes con Hepatitis B crónica.
Este adelanto permitirá a los médicos tratar de manera temprana a los pacientes que desarrollen este mal en el futuro

Un marcador de ADN en la sangre ayudará a determinar qué pacientes con hepatitis B crónica tienen mayor disposición a contraer cáncer de hígado o incluso morir de cirrosis, según un estudio.
También ayudaría a salvar pacientes con hepatitis B crónica.
"El nivel del virus de hepatitis B en el torrente sanguíneo que supere los 100.000 virus por milímetro de sangre es un indicador del desarrollo de problemas a largo plazo", dijo Ed Gane del Hospital de Auckland y líder del estudio financiado por el Consejo de Investigación Sanitaria de Nueva Zelanda.
Para la investigación, Gane y sus compañeros analizaron el suero sanguíneo de 570 personas diagnosticadas con hepatitis B en 1984 y posteriormente tomaron muestras sanguíneas a los supervivientes entre octubre 2011 y noviembre 2013, agregó la fuente.
Los pacientes analizados formaban parte de otro estudio previo de la Fundación de Hepatitis de Nueva Zelanda liderada por Alexander Milne, quien inició su trabajo tras notar los alarmantes niveles epidémicos de este virus en ciertas áreas del país, así como sus altas tasas de cirrosis hepática y de cáncer.
El estudio de Gane identificó exactamente cuál de los pacientes desarrollará cáncer de hígado y cirrosis al examinar los niveles de hepatitis B en las muestras de sangre.  
"Si podemos determinar en una etapa temprana que una persona está en riesgo de contraer cáncer de hígado, podremos hacer un seguimiento más intensivo y detectar tan pronto aparezca el cáncer de hígado", apuntó Gane.
Unas 400 millones de personas en todo el mundo padecen de hepatitis crónica, de los cuales casi 40% de ellas muere de complicaciones vinculadas con esta enfermedad.




Vinotinto se ubica en la posición 50 de la clasificación FIFA

El lunes 31 se unirán los futbolistas del torneo local | Foto Prensa Vinotinto
La Vinotinto| Foto Prensa Vinotinto
La Vinotinto descendió dos plazas desde la clasificación del mes anterior y acumula 612 puntos

La selección venezolana de fútbol se ubica en la posición 50 de la clasificación mundial de la FIFA, que lidera Argentina y que no presenta variaciones en sus primeras 7 plazas.
La Vinotinto descendió dos plazas desde la clasificación del mes anterior y acumula 612 puntos.
La mejor clasificación de la selección venezolana este año se produjo en junio cuando alcanzó el escalafón 45, sin embargo.
La albiceleste se mantiene en la cima, seguida de Bélgica, Alemania, Colombia, Brasil, Portugal y Rumania.
La selección de Chile subió dos puestos y se ubica octava en detrimento de España que cedió dos plazas y cierra el top ten. Gales se mantiene novena.  






Carlos González volvió a despachar dos cuadrangulares

CarGo suma 24 jonrones desde el 1º de julio | Foto Archivo
CarGo suma 24 jonrones desde el 1º de julio.
El zuliano es el nuevo líder solitario de jonrones en la Nacional con 35

A finales de la década de los 90, los Rockies de Colorado adquirieron popularidad debido a que tenían a cuatro artistas del bateo que utilizaban sus jonrones para entretener al público. Dante Bichette, Larry Walter, Vinicio Castilla y Andrés Galarraga fueron bautizados como: “Los Bombarderos de la Calle Blake”. En la actualidad, el venezolano Carlos González y Nolan Arenado tomaron el testigo de la popular avenida de Denver.
El criollo se convirtió anoche en el primer pelotero venezolano en conectar dos cuadrangulares en un partido en dos jornadas consecutivas y el octavo en las mayores en concretar esa hazaña en la misma temporada. Es decir, “CarGo”, suma cuatro jonrones y 11 impulsadas en dos jornadas y en victorias al hilo de Colorado. Ayer, los rocallosos vencieron a los Gigantes de San Francisco 11 por 3.
El zuliano se fue de 5-4 con tres anotadas y 4 remolcadas. Los cuadrangulares del criollo lo llevaron a ocupar de forma solitaria el departamento de jonrones de la Liga Nacional con 35. Arenado no se quedo atrás y en el cierre del octavo conectó el 34. 
De acuerdo a Espn Datos, desde el primero de julio, González es el pelotero en la Gran Carpa con más batazos de vuelta completa con 24, seguido por Nelson Cruz y Chris Davis con 20 cada uno.
El Kid al rescate. El venezolano Francisco Rodríguez sumó el salvado número 33 de la campaña al retirar la novena entrada por la vía rápida y preservar la victoria de los Cerveceros de Milwaukee sobre los Piratas de Pittsburg 5 por 3.
Miguel Cabrera elevó su promedio a 361 tras conectar dos imparables en 4 turnos. Los Tigres terminaron cayendo ante Kansas City 15 por 7.




Richard Páez espera su mejor momento

Páez cree que la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos | FOTO OMAR VELIZ / ARCHIVO
Páez cree que la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos.
El ex seleccionador nacional anhela volver a dirigir en el extranjero, pero no descarta tampoco iniciar su carrera como dirigente en el balompié.

La academia de fútbol infantil guayanesa AIFI mostró ayer su plan de expansión y la idea de construir su sede social, de la mano de un arquitecto inmejorable. Y lo arquitectónico no se refiere necesariamente a los gustos estéticos por los acabados de la obra. 
Richard Páez asesora a la escuela AIFI con orgullo e ilusión. El proyecto guayanés le evoca aquellos días en los que estuvo en la selección nacional, en los que proponía que el fútbol menor debía cambiar, para apuntalar el crecimiento del balompié nacional. 
“A los niños hay que tratar de darles la medida adecuada. No era normal cuando los jugadores de seis, siete, ocho años, practicaban en estadios de 100 por 70. Por eso desarrollamos lo del fútbol siete, en 2002. Ahora la Fifa lo lleva como debe ser, la FVF lo viene haciendo desde hace dos años”, comentó el merideño ayer en Ciudad Guayana.
En ese sentido, Páez destacó que su intención de postularse a la Federación Venezolana de Fútbol, para promover los cambios que considera necesarios para la disciplina en Venezuela, aún tendrá que esperar. “Está más cerca el Richard Páez técnico que el Richard Páez dirigente. Es mi gana, mi ilusión. El día que yo diga que seré dirigente, la parte técnica se para. No puede ser que una persona decida una cosa y luego por una oportunidad profesional uno cambie así sea a China o Indochina”, precisó.
“A mí no se me escapa el espíritu de técnico. Todavía quiero ser técnico en un equipo internacional. Ha habido contactos, pero no se han dado los acuerdos. Pero veo lo que está sucediendo, fue imprevisto el escenario universal en Zúrich, porque no fue solo en la FVF, sino que tocó el ámbito de Fifa. En Venezuela está generando cambios, la gente se prepara. Nosotros estamos en ese período de análisis, reflexivo. Si se da, porque no se da esa situación desde el punto de vista técnico, seguramente asumiríamos el papel dirigencial, pero debe ser en condiciones claras, transparentes y de transformación”, argumentó. 
“Si se quiere cambiar el fútbol venezolano debe ser de raíz, lo que significa en presentar transparentemente las elecciones, que la presidencia no sea dirimida solo por 71 personas, debe ser mayor el padrón electoral. No debe haber discriminación o expulsión. El presidente de la FVF debe ser venezolano, tener sus proyectos, que no le dé color partidista a la posición, que no lo asuma solo por tener poder económico o ser directivo. Si todo se presenta como se debe, la Asamblea de la FVF debe cambiar los estatutos”, precisó.
“Lo digo como un hombre que sabe lo que necesita el fútbol venezolano. No quiero aparecer como candidato, si aún ni han dado la sentencia definitiva de lo que está sucediendo, pero uno lo respeta. La necesidad del cambio explica el por qué aparecen las candidaturas. Pero los que estamos aquí desde hace 50 años sabemos que esto se maneja con racionalidad”, remató.
Duro trayecto
Páez, quien formó parte del comité evaluador de técnicos de la Copa América, apuntó que Venezuela tendrá un duro premundial. “Uno revisa el ranking internacional y ve que los equipos suramericanos están en los primeros puestos. Más difícil viene todo para Venezuela. Sanvicente está dando un paso al reencuentro del fútbol asociado, el querer colocar jugadores con buen pie. Lo visto en Copa América dejó buena imagen. Lo que pasa es que en las eliminatorias se necesitan los resultados. Es lo que se busca”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario