..

..

domingo, 9 de agosto de 2015

LUNES 10 DE AGOSTO DEL 2015

EXTRA:

Sismo de magnitud 4,7 en la escala de Ritcher sacudió Zulia este domingo


(Foto Referencial)
EFE
Un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter se registró este domingo en el Zulia (noroeste), estado fronterizo con Colombia, sin que se informara de víctimas ni daños, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
La instancia técnica adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del movimiento telúrico, de origen tectónico, a las 15.06 hora local (19.36 GMT) cerca de Maracaibo, exactamente a 51 kilómetros al suroeste de Sinamaica, en el municipio Guajira.
El sismo alcanzó una profundidad de 127,8 kilómetros, detalló Funvisis en su página web, donde su presidenta, Aura Fernández, llamó "a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala Richter.
El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5,1 y Funvisis lo registró el 1 de septiembre de 2014, asimismo en el estado de Sucre.




Al menos 5 muertos y miles de damnificados por fuerte temporal en Chile


 (Foto Archivo)
AFP
Cinco personas murieron y más de un millar resultaron damnificadas y/o evacuadas por un fuerte temporal que azota el norte y centro de Chile, que llevó a las autoridades a decretar estado de excepción y alerta sanitaria en una región.
El organismo estatal había informado preliminarmente de la muerte de dos personas en la región de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) a las que sumó pasado el mediodía otras tres fallecidas en la región de Antofagasta, 1.350 km al norte de la capital chilena.
"Desafortunadamente tenemos la confirmación de tres fallecidos, dos adultos y una menor de edad", confirmó Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, en una rueda de prensa este domingo en las oficinas del organismo Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.
Las fuertes lluvias afectaron el centro de Chile el sábado, pero se trasladaron hacia el norte durante esta jornada golpeando Tocopilla, en la región de Antofagasta, donde las intensas precipitaciones causaron un aluvión que bajó por quebradas hasta esta localidad.
"Debido al sistema frontal a nivel nacional se registran 1.100 personas damnificadas", indicó Onemi.
Las tres últimas víctimas fueron arrastradas por el aluvión de lodo y piedras en Tocopilla, mientras otras cuatro personas resultaron heridas y más de 800 fueron evacuadas por equipos de emergencia.
También se registraron daños graves en casas de material ligero así como cortes de electricidad y de agua potable en esta localidad portuaria.
La emergencia llevó a la Onemi a decretar 'Estado de Excepción Constitucional' en la región de Antofagasta "para facilitar las acciones preventivas y garantizar la seguridad en la región", informó Ricardo Toro, director de este organismo.
La medida implica que las Fuerzas Armadas tomen el control de la región durante la emergencia.
En tanto, el Ministerio de Salud decretó 'alerta sanitaria' en Antofagasta con el fin de reforzar el Sistema de Salud, trasladar funcionarios y facilitar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento.
Esta situación sucede a cinco meses de que otro fuerte temporal provocara fuertes lluvias en la región de Atacama, vecina a la de Antofagasta, causando aluviones que arrasaron con poblados y que dejaron 26 muertos y miles de damnificados.
-Fuertes marejadas-
La tempestad causó las peores marejadas de los últimos 35 años en gran parte del litoral chileno, principalmente en la región de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), donde se registraron oleajes de hasta 10 metros de altura por lo cual Onemi decretó alerta roja.
El temporal "fue acompañado por un tren de olas simultáneo, que pegó directo y con fuerza en 700 kilómetros de costa de la zona centro-sur", declaró Iván Vidal, jefe de Meteorología de la Armada chilena, a medios locales.
En la región de Valparaíso, donde murieron las otras dos víctimas, se ubican importantes puertos y balnearios turísticos que fueron afectados por el fuerte oleaje que causó daños en viviendas y locales comerciales ubicados cerca del borde costero, además de cortes de servicios de agua y luz.
El metro que une el puerto de Valparaíso con el balneario de Viña del Mar y otras localidades de la zona, fue suspendido durante esta semana "debido a que las fuertes marejadas cubrieron las vías férreas con toneladas de escombros y que inundaron las salas técnicas", informó Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes.






El tifón Soudelor causa muerte y dolor en China y Taiwan


 (Foto EFE)
EFE
Doce personas han fallecido y cinco están desaparecidas por las fuertes tormentas causadas por el tifón Soudelor, el más potente del año, a su paso por la costa suroriental china, informó la agencia oficial Xinhua.
La mayoría de las víctimas pereció en un corrimiento de tierras en zonas rurales próximas a la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, donde se llegaron a registrar las mayores precipitaciones del último siglo, en torno a los 645 milímetros, según el centro provincial de control y prevención de desastres naturales.
En Wenzhou y sus alrededores se calcula que el tifón ha provocado pérdidas por valor de unos 617 millones de dólares y ha afectado a 1,36 millones de personas.
El Soudelor, decimotercer tifón que llega este año a China, también causó seis muertos, 102 heridos y cuatro desaparecidos, así como grandes daños materiales, en la vecina isla de Taiwán, donde más de 3 millones de familias se quedaron ayer sin electricidad debido a los daños generados por las lluvias torrenciales en el tendido eléctrico.
El tifón llegó en la noche del sábado a las costas chinas, donde más de 160.000 personas habían sido evacuadas.
También se cancelaron algunos servicios ferroviarios y fueron clausurados tres aeropuertos, lo que afectó a más de medio millar de vuelos.




Canciller guyanés no está interesado en conversar con Maduro


 (Foto Archivo)

Carl Greenidge, canciller guyanés, afirmó este domingo que su país no está interesado en conversaciones cara a cara con Nicolás Maduro para resolver el inconveniente limítrofe que existe entre ambos países.
Greenidge explicó que la única forma en la que su país se reuniría con el presidente venezolano sería dentro del marco de las leyes que dicta las Organización de las Naciones Unidas (ONU) según el acuerdo de Ginebra.
“Algunos medios nacionales y regionales han indicado que el presidente David Granger ha cambiado su opinión sobre un posible encuentro con el presidente Maduro. Ése no es el caso”, indicó un artículo del portal guyanés inewsguyana.com
“Su Excelencia solamente dijo que él está preparado para hablar con el presidente Maduro sobre una variedad de temas de interés común, temas que no incluyen la controversia limítrofe. El presidente Granger ha observado que existen temas muy importantes para la región y las relaciones bilaterales, entre ellos comercio y la estabilidad regional. Esta posición es de larga data y está reflejada en los intercambios diplomáticos entre ambas naciones”.






Trump se niega a disculparse por ofensas a presentadora de TV


 (Foto Archivo)
EFE

 El magnate y candidato a las primarias republicanas de 2016 Donald Trump se negó este domingo a disculparse por sus polémicos comentarios ofensivos sobre la presentadora de Fox Megyn Kelly y aseguró que "estima" a las mujeres.
"Yo no hice nada malo en absoluto", dijo hoy Trump en una entrevista en CNN, en la que aseguró que se han malinterpretado los comentarios que hizo sobre Kelly en una entrevista en la misma cadena el viernes por la noche.
El magnate insinuó entonces que la presentadora fue dura con él en el debate republicano del jueves porque tenía la menstruación.
"Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea", dijo Trump sobre Kelly, la única mujer entre los tres moderadores, cuyas preguntas incisivas al magnate se situaron entre lo más comentado del primer gran debate presidencial de 2016.
Hoy el magnate, a quien esta polémica le ha costado el veto en un evento conservador y la marcha del asesor principal de su campaña, trató de explicar que él no quería insinuar que la presentadora era dura con él porque tenía la menstruación.
"Yo estimo a las mujeres. ¿Quién diría algo así? ¿Crees que yo haría una declaración como esa? ¿Quién haría una declaración como esa? Solo una persona enferma podría siquiera pensar algo así", esgrimió el magnate.
La campaña del magnate sufrió ayer un importante revés con el veto a su discurso en una influyente reunión conservadora en Atlanta (EE.UU.) por sus comentarios sobre la presentadora de Fox, que para muchos han cruzado todas las líneas.
Estaba previsto que Trump fuera el orador estrella del evento que organiza este fin de semana el blog conservador RedState y por el que entre el viernes y el sábado pasaron 9 de los 17 candidatos de las primarias republicanas.
"(Trump) no es un político profesional y es conocido por ser directo al hablar. Pero hay líneas que no deben cruzar incluso quienes son directos al hablar y políticos no profesionales. La decencia es una de ellas", argumentó ayer en un editorial Erick Erickson, director de RedState, para explicar la exclusión del magnate.
Trump, fiel a su estilo bravucón, desdeñó hoy el evento conservador en la entrevista con CNN y dijo que Erickson "es un perdedor que ha apoyado a muchos candidatos perdedores".
El magnate iba a ser el ponente principal dada su condición de líder en las encuestas tras haberse adueñado de la campaña desde hace mes y medio con sus exabruptos y salidas de tono.
Molesto por el revés que supone este veto para su candidatura, Trump intentó ya ayer esgrimir que con su comentario no se refería a la menstruación sino a la sangre que le salía de la "nariz".
"La cita sobre Megyn Kelly: podías ver cómo le salía sangre de sus ojos, sangre saliendo de su donde sea (nariz)", escribió ayer el magnate en su cuenta de Twitter.
La exclusión del evento de RedState no es el único contratiempo que ha sufrido este fin de semana la campaña de Trump: su asesor principal, Roger Stone, abandonó el equipo.
La campaña dice que lo despidió pero él ha dicho que se fue por su desacuerdo con los ataques del magnate a la presentadora, que le desvían del mensaje.




Piloto expulsados de un avión por haber ingerido alcohol

 
(Foto Archivo)
AFP

Un piloto letón de la compañía AirBaltic y tres miembros de la tripulación fueron obligados a desembarcar de un avión de pasajeros en Oslo en la mañana de este sábado tras dar positivo en una prueba de alcoholemia antes del despegue, dijo la policía noruega.
"Los resultados de la prueba de alcoholemia confirmaron que cuatro de los cinco miembros de la tripulación (...) superaban el límite legal de alcohol de 0,2", dijo a la AFP el fiscal de policía de Romerike, Edith Ek Sorensen.
El piloto, copiloto y dos asistentes de vuelo, todos letones y trabajadores de AirBaltic, quedaron bajo custodia policial y escoltados al hospital para realizarles análisis de sangre que confirmaran los resultados de las pruebas. Los resultados aún no estaban disponibles.
Sorensen dijo que la policía actuó tras recibir una llamada anónima hacia las 4H00 (2H00 GMT).
El portavoz de AirBaltic, Janis Vanags, dijo a la AFP que la compañía aérea tiene una política de "tolerancia cero" con el alcohol.
"Tolerancia cero significa nada de alcohol", dijo Vanags. "La seguridad es nuestra prioridad número uno".
"Se realizó un análisis inicial al que seguirán otras pruebas más detalladas. Cuando tengamos los resultados tomaremos las medidas adecuadas", añadió, al tiempo que presentó disculpas de parte de la compañía a los clientes.
Los cuatro se enfrentan a hasta dos años de prisión si son declarados culpables.
Sorensen no quiso comentar el destino del vuelo, pero según el diario noruego Dagbladet se trataba de un vuelo chárter operado por el grupo noruego Startour con dirección a Chania, en Grecia, con 109 pasajeros a bordo.





Venezuela desarrollará proyectos con 11 empresas chinas


 (Foto AVN)
EFE
El Gobierno de Venezuela sostuvo una reunión con once empresas chinas de las áreas de alimentación, salud petróleo, construcción y transporte, entre otras, que presentaron proyectos a desarrollar en el país caribeño y que, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro ya están aprobados.
"Aquí están varias empresas que nuestro pueblo debe saber que están en Venezuela dispuestas a trabajar para el desarrollo de nuestra patria", dijo Maduro antes de presentar a las entidades, entre las que destacó el grupo Sany Group, de industria pesada, cuyo presidente Lian Wang Heng, sirvió de vocero de todas las compañías.
Lian Wang Heng hizo una larga exposición de todos los proyectos que las once compañías quieren desarrollar en Venezuela y el acuerdo bilateral al que ya llegaron las dos partes en el marco de la Comisión Mixta China Venezuela de hacer transferencia tecnológica con el país caribeño "con costo cero".
Maduro comentó, antes de finalizar el acto, que le dijo a Lian Wang Heng "en privado" que todos los proyectos que expuso están "aprobados ya", y apuntó que "hay que seguir concretando y acelerando todo en todos los campos".
Lian Wang Heng adelantó que las partes firmarán un acuerdo de confidencialidad "para poder arrancar inmediatamente los ensayos de las pruebas de nuestra tecnología en el campo petrolero venezolano".
El empresario chino indicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "va a brindar mil pozos ya cerrados" para que las empresas chinas puedan utilizar la nueva tecnología "para sacar el petróleo restante".
Dijo, que los empresarios chinos están dispuestos a ayudar a Venezuela a paliar la crisis de escasez de alimentos y productos básicos y apuntó que "la escasez también significa que este país tiene un gran potencial de desarrollo" al recordar que las empresas chinas también sufrieron severas etapas de falta de recursos.
"Esperamos que Venezuela pueda construir su propio sistema integral para poder solucionar la escasez lo antes posible, no solo esperamos ser los socios comerciales de Venezuela, sino más, queremos ser constructores de este gran país", dijo el vocero chino.
El vicepresidente para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial de Venezuela y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que con las once empresas chinas se ha definido una ruta "primero de importaciones y posteriormente de instalación de plantas" en el país caribeño y de transferencia tecnológica.






Cabello pidió más trabajo para librar a Venezuela del bachaqueo


 (Foto Archivo)

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó a librar al pueblo de los “bachaqueros” y de los que hacen lo que el Gobierno llama “la guerra económica". El también presidente de la Asamblea Nacional dijo en Anzoátegui: “Vamos a sumir el compromiso de salir a la calle a buscarlos”.
En el acto de juramentación de los candidatos del oficialismo para el Parlamento en ese estado, Cabello dijo que "la derecha tiene una campaña desatada en toda Venezuela y nuestra gente pudiera tender a flaquear en algún momento. Lo que está ocurriendo en Venezuela no es una casualidad, lo que está ocurriendo en Venezuela queridos compañeros es un golpe de Estado”.
Cabello aseveró que la oposición está aplicando la metodología es para hacerle daño al pueblo. “Detrás de ellos está la fuerza de la burguesía”, expresó.
El próximo 6 de diciembre serán electos 167 diputados y diputadas: 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.




Reportaron militarización en zonas de Maracaibo por intento de saqueo


 (Foto Twitter)

Usuarios de la red social Twitter reportaron que este domingo habitantes del estado Zulia intentaron saquear un supermercado, por lo que la zona de la comunidad 18 de Octubre se encuentra militarizada.
Según los tuits, el local Centro 99 fue forzado por ciudadanos que quisieron llevarse productos de la canasta básica.
Asistentes del lugar precisaron que al momento del incidente hubo gritos, golpes y empujones.






El Gobernador Francisco Arias Cárdenas se pronuncia ante la activación de la Operación de Libertad para el Pueblo en el Municipio de la Guajira




El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronuncia ante la activación de la Operación de Libertad para el Pueblo que se desplegó en la madrugada de este domingo en el mercado de Los Filúos en el municipio de la Guajira.
El mandatario regional manifestó que el despliegue se hace para contrarrestar el bachaqueo y el contrabando en la zona.
“Hoy, día de los Pueblos Indígenas, OLP se activa para defender el derecho a la alimentación y la vida digna frente a los contrabandistas”, informó Arias a través de su cuenta oficial en Twitter @PanchoArias2012.
Asimismo agregó que el operativo de seguridad que realizan comisiones mixtas del estado, seguirá expandiéndose en el Zulia.
Aprovechó para reconocer la labor de quienes realizan la labor en Los Filúos: “Felicitaciones al Gral. de Div. Tito Urbano Meleán y a la Fuerza conjunta que participa en la intervención de lo Filuos”, comentó el gobernador.Nota de prensa Gobernacion del Zulia



 

Asesinaron de un tiro en la cabeza a escolta de Gustavo Dudamel en Lara

 
El hecho ocurrió en el estado Lara. (Foto Archivo)

En la mañana de este sábado fue asesinado José Luis Pérez Mendoza, funcionario de Protección Civil Lara y escolta del director de orquesta, Gustavo Dudamel.
El escolta murió de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió en una posada de la población de Sanare del estado Lara.
Dos sujetos llegaron sometiendo y golpeando a los amigos, y luego se pudo conocer que se llevaron a Pérez para matarlo.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó hasta el sitio para proceder con el levantamiento del cadáver.





Hallado cuerpo de una mujer descuartizado en un carro en Caracas


 Morgue de Bello Monte.


El cadáver descuartizado de una mujer fue hallado dentro de un carro Mazda 3, color azul marino, placas AF562YV, estacionado frente al taller de latonería y pintura Reparauto 1, en la calle Los Manolos de Las Palmas, sector La Colina, a media cuadra de la avenida Andrés Bello.
Katty Peña y su madre Hermely Prato, que tienen 30 años al frente de un kiosco, contaron que la noche del jueves vieron el vehículo y pensaron que podían ser clientes de algún hotel. Pero ayer a las 5:30 a.m. aún estaba allí, alguien les dijo que tenía una puerta abierta, les avisaron a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y éstos notificaron al Cicpc.
Los agentes hallaron en el asiento delantero la cabeza, las manos y los pies, y el resto del cuerpo en una maleta azul que estaba en la cajuela del carro. Los técnicos recolectaron prendas de vestir, un par de sandalias marrones de plataforma, y documentos de identificación de la víctima. Se trata de la mujer número 88 asesinada en La Gran Caracas este año.
En un boletín de prensa el Ministerio Público informó que designaron a las fiscales 36º, Liduska Aguilera y 142º Eliana Suárez, para investigar el asesinato de Liana Aixa Hergueta González (53).
Tras revisar los videos de cámaras de seguridad cercanas al sitio, agentes observaron que dos hombres se bajaron del carro y bajaron hacia la avenida Andrés Bello.
Muerto escolta de Cilia Flores
El sub inspector del Sebin y Guardia de Honor Presidencial, Yusber Enrique Velásquez Olivier, en el bloque 2 de la parroquia 23 de enero en Caracas.
El funcionario era escolta de la Primera Dama de la República, Cilia Flores. Recibió un balazo en el cráneo supuestamente para robarlo, indicó vía Twitter la periodista Jenny Oropeza.
Dos hermanos
Yorbin Guerra (28), buhonero, y su hermano Deivin Guerra (38), taxista, fueron asesinados el jueves cuando conversaban frente a su residencia con dos familiares, y llegaron varios sujetos que abrieron fuego contra ellos en la segunda calle El Amparo, de Catia.
Dos corrieron, se pusieron a salvo, pero a los hermanos Guerra no les dio tiempo de escapar. Uno fue llevado al Periférico de Catia y otro al Pérez Carreño, donde murieron.




Morgan Freeman invita a visitar ciudad maya en Guatemala


 (Foto Archivo)
EFE

 El actor estadounidense Morgan Freeman, quien encarnó en la gran pantalla a Nelson Mandela en la película "Invictus" (2009), invitó a todo el mundo a visitar la ciudad maya El Mirador, ubicada en el norte de Guatemala.
"Si quieres una experiencia (...) no vayas a Stonehedge (Reino Unido), no vayas a las grandes pirámides Keops (...) Vengan a Guatemala y vean esto", manifestó Freeman ataviado con un sombrero y sentado al lado de unas ruinas indígenas en un vídeo de 15 segundos publicado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El actor, de 77 años, visitó el fin de semana El Mirador, la ciudad maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha y que está ubicada en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.
Uno de los objetivos de la visita al país centroamericano del artista estadounidense, ganador del Óscar por "Million Dollar Baby" (2004), es conducir algunos episodios de una serie de National Geographic sobre la cultura maya, según medios locales.





Venezolano es reconocido como mejor director 2015


EFE
 El venezolano Gerardo Estrada ha recibido este sábado en Huelva, sur, la Batuta de Oro que lo acredita como ganador del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0, convocado por la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara" y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.
Estrada, violinista y diplomático venezolano afincado en Bielorrusia, ha recibido el premio de manos del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, en un acto que se ha celebrado a partir de las 21:00 horas en la Casa Colón de la ciudad de Huelva, donde esta semana se ha celebrado el Encuentro de Alumnos de la Escuela "Maestro Navarro Lara" que ha reunido a 150 estudiantes -músicos directores y cantantes- de 15 países.
La visita del embajador de Venezuela se ha producido para respaldar la trayectoria de Gerardo Estrada.
En el acto, también se ha hecho entrega de la Batuta de Plata al colombiano César Sierra, y de la Batuta de Bronce al paraguayo Juan Carlos León, quien también se ha visto respaldado con la presencia del cónsul de la República de Paraguay en Andalucía, Pedro Emilio Zulín Rojas.
El carácter 3.0 de este certamen lo ha aportado el público internacional, que con sus votaciones, unidas al criterio del jurado, formado por los maestros Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, han elegido al mejor director de orquesta de 2015.
Además de la entrega de premios, el evento ha incluido el Concierto de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, que ha puesto punto y final a este encuentro.
En su repertorio han destacado composiciones como El concierto de Aranjuez, la Obertura de Carmen o Nessun Dorma.
El encuentro de directores de orquesta ha sido realizado conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y con su director, el Maestro Juan Carlos Dos Santos y ha servido para afianzar aún más los lazos entre diferentes formas de entender la música.
Entre los países participantes destaca Argentina, que ha declarado este encuentro como un evento de interés nacional.
En 2014 el alcalde de Avellaneda promulgó un decreto que declaraba de interés municipal este acontecimiento cultural, dotando a Mirta Soto, directora titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Avellaneda, de la función de representar a su país en este evento anual.



19 películas latinoamericanas compiten en el Festival de Cine de Lima


 (Foto Archivo)
EFE
Diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten desde en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, además, con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.
Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones, entre las que destaca la argentina "Relatos salvajes", Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.

En la sección oficial de documentales compiten doce producciones de nueve países, entre las que figuran tres producciones argentinas, dos mexicanas, una peruana, una brasileña, una salvadoreña, una colombiana, una ecuatoriana, una estadounidense y una sueca.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas, en su mayoría de estreno.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garcíadiego son los principales, junto al director alemán Werner Herzog, quien regresará a Perú, en cuya selva rodó "Aguirre, la cólera de Dios" (1972) y "Fitzcarraldo" (1982), además del documental "Alas de esperanza" (2000).

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Edgar Saba, y aseguró que "es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa" porque "finalmente mi trabajo no ha sido en vano, y hasta podría pensar que fue divertido", bromeó.

En una entrevista a Efe, Ripstein explicó hoy que en sus cincuenta años de carrera ha filmado mucho por "venganza" y por "terror" contra el mundo "espantoso" que le ha tocado vivir.

El experimentado cineasta mexicano participa por segunda vez en el Festival de Lima y explicó que "las cosas que me asustan, me agobian o me angustian, o me sientan mal es de lo que hablo, porque es lo que puedo ver de manera más panorámica".

Francisco Lombardi entregó el reconocimiento del certamen a Gustavo Bueno, icono del cine y de la televisión peruana, muy reconocido por su interpretación del teniente Gamboa en la película "La ciudad y los perros", la adaptación cinematográfica realizada por Lombardi de la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Al finalizar la gala, Lombardi estrenó la película "Dos besos", su decimoséptimo largometraje, que llegará a los cines de Perú el 3 de septiembre.

El largometraje, de 98 minutos, narra la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Paola, una exitosa productora televisiva, que comienza a dudar de la fidelidad de su esposo, lo que la llevará a encarar con su carácter impulsivo y vehemente a una joven actriz.

El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

El Foro del festival ofrecerá una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, y un homenaje-reconocimiento a los peruanos Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.

El festival limeño incluye una muestra itinerante en las ciudades de Cuzco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo, así como proyecciones al aire libre en varios parques y plazas de la capital peruana.




Archipiélago Los Roques: Paraíso venezolano que cumple 43 años

 
(Foto cortesía Prensa Inparques)
Este 9 de agosto, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) celebra el 43° Aniversario del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, ofreciendo todo el esplendor de sus playas y ecosistemas que se encuentran a 166 Km al norte de la Guaira, estado Vargas.
El Archipiélago Los Roques es la capital del Territorio Insular Miranda, el cual fue creado el 3 de agosto de 2011, en conmemoración de los 205 años de haber sido izada por primera vez en el país la Bandera Nacional, al arribo de la expedición del Generalísimo Francisco de Miranda a las costas de Falcón.
Este parque que consta de una superficie de 221.120 hectáreas y que posee un gran valor natural que se ve reflejado en la diversidad de arrecifes coralinos, fue decretado como área protegida el 9 de agosto de 1972, mediante el Decreto Nº 1.161
Ambientes marinos de excepcional belleza
Uno de los mayores atractivos de este parque se halla en las áreas recreativas Gran Roque, Los Noronquís, Rasquí y Francisquí por ser espacios que cuentan con hermosas playas de aguas cristalinas, además de la laguna formada por arrecifes donde se puede practicar buceo a pulmón, ubicada en la isla Madrizquí.
Otro de los encantos del Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra en las lagunas formadas por las barreras coralinas o por arenas, en especial las Lagunas Los Troncos y Los Corrales, que se localizan en el Gran Roque y que ofrecen una belleza escénica única al estar rodeadas de manglares.




Asimismo, es necesario destacar que este parque ofrece diversas áreas para acampar en los Cayos Francisquí, Pirata y las islas Crasquí, Noronquís, Madrizquí y Rasquí para que los visitantes puedan pernotar en sus carpas. En estos espacios se pueden practicar diferentes deportes como el submarinismo, buceo, velerismo, windsurf, kayak y con su respectivo permiso, la pesca deportiva.
Atractivos Naturales
Los recursos vivos del mar son la mayor riqueza biótica que posee el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, entre la avifauna podemos encontrar bobas, fragatas, gaviotas, pelícanos, flamencos, también se pueden observar una gran diversidad de peces, entre los que destacan el pargo, mero, corocoro, raya, chucho, tiburones, estrellas marinas y una variedad de especies de tortugas en peligro de extinción como lo son: la cabezona, caguama, verde y carey.
Por otro lado, es ineludible hacer mención de la variada flora de este Parque Nacional, que comprende una extensa variedad arrecifes coralinos en los que se pueden apreciar manglares rojos, negros, blancos y botoncillos, algas verdes, rojas, tunas, cactus redondos y candelabro, verdolaga, saladillos y cadillo bobo.
Inparques en su compromiso por preservar las áreas de este Parque Nacional hace un llamado a todos los turistas para que dejen su granito de arena al evitar arrojar desechos durante su visita a estos espacios y abstenerse de extraer los corales o recursos naturales de este ecosistema natural.




Organizaciones de Miami se unen para liberar a la orca “Lolita”

 
Organizaciones que hacen vida en Miami piden la liberación de Lolita. (Foto AP)
AP
El alcalde de Miami Beach y otras personas destacadas del sur de Florida se sumaron el domingo a los que se oponen a que continúen las décadas de cautiverio de una orca en el Miami Seaquarium.
El grupo Gente para el Trato Ético de los Animales y otras organizaciones presentaron una demanda ante el tribunal federal de Miami alegando que la orca, llamada Lolita, debería ser trasladada a un recinto en el mar dentro de un plan de retirada, en un recinto que se parezca a su entorno natural en el océano Pacífico.
Lolita fue capturada en 1970 en la costa del estado de Washington.
Los responsables de Seaquarium afirman que Lolita está sana y trasladarla sería cruel y traumático. Sus detractores tenían previsto protestar el domingo ante la atracción en Miami.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, pidió la liberación de Lolita en un comunicado conjunto con el promotor de bienes raíces Jorge Pérez, el pinchadiscos oficial del Heat de Miami, la cocinera Ingrid Hoffman y otras celebridades y figuras empresariales locales.




Los Filis se mantienen contentos con el aporte de Odúbel Herrera


 Herrera luce como una buena adquisición para Filadelfia. (Foto Archivo)
MLB.com
Los Filis consideraron al jardinero venezolano Odúbel Herrera más que una simple selección del Draft de la Regla 5 en diciembre. Lo vieron como un talentoso bateador con un gran potencial.
"Creo que estábamos apostando en un prospecto," dijo el director de escuchas de los Filis, Mike Ondo, en las Reuniones Invernales.
Herrera luce como una buena adquisición para Filadelfia . Hizo de todo por el equipo el sábado en la victoria 4-2 sobre los Padres en el Petco Park, bateando de 4-2 con dos empujadas, dos estafadas, una carrera anotada y una asistencia desde los jardines.
"Todo lo hace con una gran velocidad," señaló el mánager interino de los Filis, Pete Mackanin.
Herrera tuvo un buen desempeño a comienzos de la temporada, pero hasta el 5 de junio tenía un promedio de .243 y OPS (promedio de embasarse más slugging de .624.
El oriundo de San José se perfilaba como el cuarto o quinto guardabsoque y si continuaba su mala racha, a candidato para jugar en Triple-A en el 2016. Pero Herrera se ha ajustado a los lanzadores de Grandes Ligas y ha estado encendido desde entonces. Antes de la acción del domingo bateaba .350 (137-48) con 10 dobles, un triple, cuatro jonrones, 16 empujadas y .901 de OPS en 45 juegos desde el 5 de junio.
"Cada día que pasa me siento con más confianza," dijo Herrera. "Siento que sigo aprendiendo qué significa ser un ligamayorista. Sigo aprendiendo de distintas situaciones."
Es difícil de creer que los Rangers no protegieron a Herrera en el Draft de la Regla 5, pero no lo hicieron porque su organización está llena de prospectos.
"Eso me brinda un poco más de motivación," declaró Herrera sobre su disponibilidad en el Draft de la Regla 5. "Siempre creí que jugaría en las Grandes Ligas."




Rafael Nadal inicia en Montreal la gira americana


 El español retorna al torneo canadiense tras perderse la edición pasada. (Foto AP)
EFE
El español Rafael Nadal inicia en el Masters 1000 de Canadá la puesta en escena de su gira americana encauzada hacia el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del curso, que se disputará en Flushing Meadows entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre.
Nadal retorna al torneo canadiense tras perderse la edición del pasado año, en Toronto, a causa de una lesión. El tenista ibérico afrontará el trasvase de la tierra batida de Hamburgo, donde ganó hace unas semanas, a la pista dura de Montreal con la participación en el torneo de dobles, que en esta ocasión compartirá con el madrileño Fernando Verdasco, con el que no formaba equipo desde hace diez años.
La dupla española se enfrentará este lunes al dueto formado por el checo Tomas Berdych y el estadounidense Jack Sock. Nadal, triple campeón del Masters 1000 de Canadá, en 2005 y 2008 en Toronto y en el 2013 en Montreal, afronta la presente edición en una posición atípica. 
El tenista español, exento de la primera ronda del cuadro individual en el torneo, comenzará ante el ganador del partido entre el ucraniano Sergiy Stakhovsky o el canadiense Filip Peliwo, invitado por el torneo.
En el eventual recorrido de Nadal estarían el japonés Kei Nishikori en cuartos de final y el británico Andy Murray en semifinales. No se toparía con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, hasta la final.

"La gira en América será una historia diferente", advirtió el jugador español tras conquistar el torneo de Hamburgo. 




Márquez sumó en Indianápolis su segunda victoria consecutiva


 El español logró llevarse la victoria ante una lucha de Jorge Lorenzo. (Foto AP)
EFE
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó en el circuito estadounidense Brickyard, su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP, por delante del también español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo continúa líder del campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 56 respecto al piloto de Repsol Honda.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sorprendió a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la salida, al ser el primero en llegar a la comprometida y rápida curva de final de recta, con el segundo piloto de Repsol, Dani Pedrosa tercero, mientras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) sufría una salida de pista y regresaba último a la misma.

En cabeza, la pelea entre Lorenzo y Márquez comenzó a crecer en intensidad y así fue como en el vigésimo tercer giro ambos protagonizaron sendos récord de vuelta rápida al trazado estadounidense para a tres vueltas del final ser Marc Márquez el que pasó a la acción al superar a Jorge Lorenzo.

Apenas quedaban tres vueltas para la conclusión de la prueba y estaba claro que Jorge Lorenzo iba a intentar doblegar una vez más a su oponente, pero éste no le dio ninguna opción y con los metros de ventaja suficientes en el último giro consolidó su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario