..

..

martes, 4 de agosto de 2015

Al menos 17 muertos y 70 heridos por bombardeos en Siria


 (Foto Archivo)
EFE
 Al menos 17 personas murieron este lunes y 70 resultaron heridas por los bombardeos gubernamentales y la caída de un avión de guerra en la ciudad de Ariha, en la provincia septentrional siria de Idleb, informaron activistas.
Uno de los aviones del régimen que atacaron varios puntos de la población se estrelló en el centro de la localidad por causas desconocidas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG no descartó que el número de víctimas aumente porque hay algunos heridos graves, además de varios desaparecidos entre los escombros, entre ellos los tripulantes del aparato.
La opositora Red Sham publicó en su página de Facebook imágenes de la zona en la que cayó el avión de guerra, donde se ubicaba un mercado popular, que resultó completamente destruido.
Ariha está controlada desde finales de mayo por el Ejército de Al Fatah -una coalición de facciones islámicas- y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, entre otros.
Por otro lado, el Observatorio agregó que helicópteros del Ejército lanzaron barriles de explosivos contra el pueblo de Al Habit, en el sur de Idleb, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.
Casi toda la provincia de Idleb está en manos del Frente al Nusra y sus aliados.
La filial de Al Qaeda asesinó a disparos en Jan Shijún, en la misma provincia, a un abogado acusado de colaborar con el régimen y de pasarle información sobre la ubicación de los cuarteles de los "muyahidines" (guerreros santos) en Idleb, indicó el Observatorio.
Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 230.000 muertos, de acuerdo al recuento de esa ONG.





Arrestan a exjefe de Gabinete de Lula en Brasil por escándalo en Petrobras


 (Foto Archivo)
AFP
La policía detuvo el lunes a José Dirceu, exjefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, por el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras, en una operación realizada por 200 efectivos en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro.
"Fue apresado en su casa en Brasilia", dijo a la AFP un asesor de las fuerzas de seguridad en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde se tramitan las causas de la esfera privada del megafraude que salpica a buena parte de la élite brasileña.
La investigación busca determinar delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organizaciones criminales y lavado de dinero, según señaló un comunicado que distribuyó la policía.
Dirceu, una figura central en el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y del gobierno durante el primer mandato de Lula (2003-2010), ya cumplía una condena de reclusión por una causa anterior conocida como "mensalao", que consistió en un esquema de pagos mensuales para comprar apoyo político.
Este lunes, la policía brasileña recibió una orden judicial para realizar tres arrestos preventivos, cinco temporarios y seis conducciones coercitivas para declarar ante las autoridades. También se secuestraron bienes, inmuebles y fueron bloqueados activos de los indagados.
La gigantesca confabulación para estafar a Petrobras involucra a exejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, todos investigados por delitos ligados a la manipulación de contratos mediante pago de sobornos, que según las denuncias, pasaron a engrosar fortunas personales y también sirvieron para financiar partidos políticos.
La trama, que costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras, ya llevó a prisión al extesorero del PT, Joao Vaccari y a los presidentes de las gigantes de la construcción Odebrecht, Andrade Gutierrez y Camargo Correa.
Todos los detenidos durante esta jornada serán trasladados a Curitiba para responder ante el magistrado.





Uruguay no convocó intermediarios en acuerdo con Venezuela


 (Foto Archivo)
EFE
 Ni Uruguay ni Venezuela convocaron la participación de intermediarios privados en el acuerdo que alcanzaron para el intercambio de alimentos por petróleo, afirmó este lunes el ministro de Economía del país rioplatense, Danilo Astori.
El jerarca hizo estas declaraciones al término del consejo de ministros al ser preguntado por las acusaciones recibidas por parte de la oposición, que dice que el acuerdo no fue únicamente entre Gobiernos sino que participaron empresarios privados como intermediarios a cambio de una comisión.
Astori indicó que el acuerdo se alcanzó entre ambos Ejecutivos y "más concretamente entre los presidentes" de los países y que "no está prevista la intervención de ningún intermediario en este acuerdo, en ningún momento del proceso".
"Ahora bien, en este acuerdo participan empresarios privados de Uruguay y empresarios públicos y privados de Venezuela, si esos empresarios quieren recurrir a intermediarios para facilitar la realización de sus negocios (...) están en total libertad de hacerlo", puntualizó Astori.
"Eso se hace en todo el mundo, todo el comercio casi siempre tiene intermediarios que se encargan profesionalmente de realizar esa labor", continuó.
No obstante, el ministro insistió que no tiene constancia de que en esta operación hayan existido intermediarios y que, si los hubo, fueron convocaron por los empresarios privados, "no por los Gobiernos, ni por el de Venezuela ni por el de Uruguay".
Ambos países alcanzaron el pasado mes un acuerdo por el cual Uruguay exportará 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de petróleo, como una alternativa para pagar la deuda de la compañía estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap y abastecer el mercado venezolano de primera necesidad.





Venezolanos en Miami rechazaron inhabilitaciones y piden observación


 (Foto Archivo)
AFP
Varias organizaciones de venezolanos en Miami repudiaron este lunes las inhabilitaciones a cargos públicos de candidatos opositores y demandaron observación internacional para las elecciones parlamentarias de diciembre.
Las agrupaciones quieren que "el mundo sepa que continúa el atropello, la vejación, la violación a los derechos humanos en Venezuela y que estamos dispuestos a denunciar e impedir que eso se consume o haya responsabilidades", indicó en rueda de prensa Gisela Parra, del Foro de Venezolanos, que agrupa a varias organizaciones.
El Foro envió una primera carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle a sus directivos que "se abstengan de impedir la inscripción de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional con fundamento en la inconstitucional e ilegal decisión de inhabilitación dictada por la Contraloría General".
Las inhabilitaciones son contra "los candidatos más prominentes y populares presentados por la Mesa de la Unidad", la coalición opositora, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, dijo Parra.
El Foro de Venezolanos envió una segunda carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que "exija al gobierno venezolano la presencia de observación internacional imparcial" en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, dijo Iván Ramos, otro miembro del Foro de Venezolanos.
En el gobierno de Nicolás Maduro "tienen miedo de la observación electoral, tienen miedo de que les descubran el fraude que están armando y eso es lo que la comunidad internacional debe evitar", indicó Ramos.
Hasta ahora la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el CNE como "acompañante electoral" para los comicios, una figura que limita sus funciones a hacer recomendaciones sobre el sufragio.
Pese a todos los obstáculos, las organizaciones en Miami, Florida, llamaron a votar.
"Hay que ir a votar, la manera de descubrir el fraude es votando y buscando la manera de mostrar que hubo fraude", dijo Ramos.
En Florida viven más de 100.000 venezolanos, muchos de ellos llegados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de Maduro.




EEUU anunciará plan para recortar emisiones en 32%


 (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Barack Obama anunciará  un plan que busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005, informaron los principales diarios del país.
La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como "Plan de Energía Limpia" que el Gobierno estadounidense adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, es aún más ambiciosa, de acuerdo con los detalles obtenidos por el Washington Post y Wall Street Journal.
"El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no", dijo Obama en un vídeo publicado por la Casa Blanca en su página oficial de la red social Facebook.
"Por eso, el lunes, mi Administración presentará la versión final del 'Plan de Energía Limpia' de EE.UU., el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático", añadió Obama en el vídeo, que no especifica las metas de reducción de emisiones que se anunciarán este lunes.
El mandatario, que anunciará la normativa en un acto en la Casa Blanca este lunes, subrayó en el vídeo que se niega a "condenar a nuestros hijos y nietos a un planeta que ya no puede arreglarse".
El plan, considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, enfrentará con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.
Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones con base en unas metas personalizadas que les otorgará la EPA y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia esas metas, de acuerdo con el Post.
La norma complementa el objetivo general con el que EE.UU. se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.
Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estado




Maduro: Campaña electoral será la más dura que hayamos enfrentado


 (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la campaña electoral que se desarrollará de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre será la "más dura" que se ha realizado en los 16 años de la llamada revolución bolivariana.

"Vamos a tener una victoria sí, pero va a ser, así lo visualizo, la campaña electoral más dura que jamás hayamos enfrentado en 16 años de revolución, por eso va a ser la victoria más admirable de todas las que tengamos memoria", dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriotico (GPP).

El presidente reiteró que esta será una "campaña compleja" porque desde Estados Unidos supuestamente se han planificado actos violentos para activarlos en Venezuela y por ello su Gobierno ha activado un plan especial de "inteligencia, de prevención" de esa violencia promovida "desde el Pentágono".

Aseguró que los saqueos que se realizaron el viernes, que dejaron un fallecido y decenas de detenidos, son parte de ese plan de violencia desarrollado en EE.UU. y adelantó que ya fue identificado el supuesto "autor intelectual" de estos hechos que, insistió, no fueron fortuitos.

Señaló que "quien venga a traer violencia importada" o aprovechar los problemas del país para "intentar prender la violencia" le espera la prisión.

Dijo, en este sentido, que la campaña electoral de la oposición se basará en "promover y profundizar la guerra económica contra el país", así como "promover los asesinatos a través de grupos delincuenciales y paramilitares", lo que calificó como "la campaña del caos".

Maduro hizo los comentarios este lunes, día en el que se inició el proceso de postulaciones de candidatos para participar en las elecciones para la Asamblea Nacional, actividad que se extenderá hasta el próximo viernes.

También este lunes, Maduro informó que la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será candidata en las elecciones legislativas.






28 % de sueldo mínimo cuesta un kilo de carne y caraotas


Las caraotas negras dificilmente se consiguen en Bs. 800 mientras que las blancas y rojas alcanzaron los Bs. 1000 por kilo. (Foto Geraldt Aponte)


Solo un 28 por ciento del salario mínimo se va en comprar un kilo de caraotas y un kilo de carne. Eso debe alcanzar para un mes de ingesta.
Las caraotas alzaron vuelo y no hay techo que detenga el vertiginoso ascenso. En el Mercado Principal de Maracay las caraotas rojas y blancas alcanzaron esta semana los mil bolívares por kilo. Las caraotas negras no se consiguen. “Ahora todo eso es importado y los precios están por las nubes”, comentó el expendedor Víctor Rodríguez. En su puesto tiene varias semanas que no vende las negritas aunque en otros establecimientos del mercado Principal a primera hora de este sábado vendieron el kilo de caraotas negras en 800 bolívares.
Las lentejas también desaparecieron del mapa. Solo se observaron enlatadas de una reconocida marca. De las arvejas que se mantienen un poco más accesible a Bs. 500 el kilo, llegaron pocas y volaron del establecimiento. “Hoy solo me despacharon dos bolsas de 5 kilos cada una de arveja picada, eso se vendió rápido”. Los garbanzos ya no se venden. Según Victor Rodríguez hace dos semanas se ubicaron en 2 mil bolívares el kilo, “pero ahora es ese precio para nosotros, a cuánto se lo vamos a vender al consumidor?”
Diagonal al expendio de granos se ubican las carnicerías. Los vendedores refieren pérdidas hasta de un 30 por ciento en ventas. Y es que el kilo de carne de primera no solo alcanzó el tope de los mil bolívares sino que lo pasó. Bs. 1.050 debe cancelar el cliente por el kilo de la proteína.
“Y no hay ninguna tendencia a bajar de precio”, comentó Gabriel Pacheco, mientras despachaba tres bisteack. Aseguró que esa cantidad es lo que la gente más se lleva “y lo que más piden son milagros”.




Tres heridos tras choque en la avenida Sabaneta de Maracaibo


choque2 


Una fuerte colisión entre un auto Ford Cougar y un Hyundai Accent que se registró en la noche de este lunes en la avenida Sabaneta de Maracaibo dejó tres personas heridas.
Fuentes policiales indicaron que el Cougar, color azul, era un carrito por puesto de la línea Sabaneta, donde solo se desplazaba el chofer, mientras que en el Accent, rojo, iba un conductor, una mujer y, al parecer, un bebé de siete meses.
Por razones aún no precisadas, ambos vehículos impactaron cerca de las 9.30 de esta noche.
Funcionarios que llegaron al sitio llevaron a los tres pasajeros del Accent al Hospital General del Sur, y al conductor del Cougar al Hospital Universitario de Maracaibo, donde están siendo atendidos.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana acudieron al lugar del choque para evaluar las evidencias del caso.

 

Decenas de detenidos y 4 muertos durante OLP en Mariara


 (Foto Cortesía/Referencial)


Desde las 4:00 de la madrugada de este lunes, se realizó un operativo en Mariara, municipio Diego Ibarra que forma parte del Operativo Liberación del Pueblo (OLP).
El equipo reporteril de El Carabobeño en la jurisdicción pudo constatar que al menos 25 sectores de Mariara fueron tomados por 400 funcionarios de distintas fuerzas de los cuerpos de seguridad de el Estado. Extraoficialmente, se conoció que hay decenas de detenidos y alrededor de cuatro personas fallecidas.
Desde tempranas horas se observó la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía de Carabobo y de tanquetas blancas en sitios estratégicos.
Se tenía previsto que el operativo terminara a las 9:00 de la mañana. Asimismo, trascendió que los vecinos de las comunidades están complacidas con la medida emprendida y esperan que la iniciativa se realice con regularidad en el municipio.





Rescatan 3 jóvenes extraviadas en cerro Casupo

 
Las jóvenes no eran de la zona.

 
A las 10:30 de la noche comisiones de Protección Civil, Bomberos de Valencia, Policía Municipal de Valencia y un grupo nutrido de voluntarios, encontraron sanas y salvas, con leves signos de deshidratación, a tres jóvenes extraviadas en el Parque Municipal Casupo.
Neymar Castro de 21 años, junto a dos adolescentes de 15 y 13, empezaron el recorrido alrededor de las cuatro y media de la tarde. En el transcurso del camino se desorientaron hasta llegar a los senderos del río, en una zona conocida como La Paz. Estaban incomunicadas, los teléfonos habrían sido dejados en el vehículo propiedad de Castro. La búsqueda duró aproximadamente una hora. 




El Gobierno del Zulia avanza en la construcción del ambulatorio rural de San Antonio del Sur del Lago de Maracaibo




Javiela Arias Fuenmayor, presidenta de Fundasalud Zulia. Foto: Prensa
Javiela Arias Fuenmayor, presidenta de Fundasalud Zulia. Foto: Prensa


El Gobierno del Zulia, que encabeza Francisco Arias Cárdenas, avanza en la construcción del ambulatorio rural de San Antonio, ubicado en el municipio Sucre del Sur del Lago de Maracaibo,  beneficiando a más de seis mil habitantes de la parroquia Heras, de esa jurisdicción.
La obra es ejecutada por la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud-Zulia), organismo que preside Javiela Arias Fuenmayor, quien destacó que por instrucciones del gobernador del Zulia se ejecutan los trabajos de construcción de este centro asistencial, espacio que fue dejado inconcluso y abandonado por la anterior administración regional, afectando seriamente el derecho a la salud de los habitantes de San Antonio y poblaciones vecinas, al negarles los servicios de ese establecimiento.
En la actualidad, explicó la titular de Fundasalud, se realizan trabajos de acondicionamiento y pintura de paredes; revisión de sistemas de aguas blancas y negras; instalación del sistema eléctrico, remoción de la impermeabilización existente y aplicación de una nueva.
También colocación de topes de granito; revestimiento en paredes con cerámica; instalación de accesorios y piezas sanitarias; aplicación de esmalte en protecciones; colocación de puertas y ventanas, acondicionamiento de marcos de madera; instalación de cielo raso, pulitura y emplomado de pisos de granito, entre otros.
Agregó, que una vez culminadas las obras civiles, mecánicas y eléctricas, será incorporado todo el mobiliario necesario, además de nuevos y modernos equipos médicos que garanticen la prestación de sus servicios de medicina integral, pre-clínica, terapia respiratoria, área de urgencias e inmunización.
Finalmente, Arias Fuenmayor enfatizó, que el Gobierno del Zulia está comprometido con la recuperación de la infraestructura de salud del municipio Sucre para ofrecer a su pueblo atención de calidad, en espacios dignos y modernos como los ambulatorios de Bobures y El Batey, que ya fueron entregados a los sucrenses totalmente recuperados.



 

Gobierno transfirió Bs. 394 millones a universidades para becas y comedor

 
(Foto Archivo)
AVN
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología transfirió a las universidades públicas 394 millones 162 mil bolívares correspondientes al mes de julio para pagar las becas estudiantiles y funcionamiento de los comedores.
El pago se hizo efectivo este jueves, con este dinero quedan cubiertas la providencias estudiantiles -en este caso becas y servicio de comedor- de un millón 522 mil 952 estudiantes de universidades públicas, detalla una nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria.
Agrega la nota que equipos de trabajo del Ministerio desarrollan un cronograma de inspección a los comedores universitarios para revisar su funcionamiento, infraestructura y equipamiento.Nota de prensa


Elton John actuará en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno


 (Foto Archivo)
EFE
La estrella del rock Elton John actuará a la conclusión del Gran Premio de Fórmula Uno, que se disputará en el circuito de Las Américas de Austin (Texas, EE.UU.) el 25 de octubre.
El artista británico será el fin de fiesta del Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de Las Américas, según anunciaron los organizadores.

En el concierto, John interpretará sus éxitos más emblemáticos en un concierto de dos horas con el fin de que, tal como dice el presidente del merncionado circuito, Jason Dial, sea "un fin de semana de obligada asistencia" para los seguidores de la música rock y las carreras de Fórmula Uno.

Al artista inglés le acompañarán en el escenario algunos de los musicos que tocan con él desde hace cuatro décadas como el batería Nigel Olsson y el director musical y guitarrista Davey Johnstone, además del bajista Matt Bissonette, el percusionista John Mahon y el teclista Kim Bullard. 






Sofía Carson vive "cuento de hadas" en "Descendants"


 (Foto Archivo)
EFE
La actriz estadounidense de ascendencia colombiana Sofía Carson aseguró que vive un "auténtico cuento de hadas" con su participación en la película de Disney "Descendants", que se estrenó este fin de semana en Estados Unidos.

"Me siento muy afortunada porque este es el comienzo para mí y ha sido con esta película tan especial y tan espectacular", dijo Carson durante una entrevista en Miami.

La actriz confía en que su participación en esta producción para televisión le sirva como trampolín para empezar otros proyectos y reconoce que trabajar para Disney "ha sido un sueño hecho realidad".

Nacida en Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), Carson confesó que desde que era una niña siempre le gustaba disfrazarse como una princesa de Disney y ahora el formar parte de la compañía "es un honor" para ella.

La película tiene como protagonistas a los hijos adolescentes de los villanos de los relatos infantiles "La Bella Durmiente", "Blancanieves", "Aladdin" y "101 Dálmatas", quienes deben elegir entre el legado familiar o el camino del bien.

"Cuentan su historia, cómo luchan entre el bien y el mal, las presiones de ser como sus padres o escoger el bien", explicó Carson, de 22 años de edad y que en la actualidad reside en Los Ángeles (California).

En la producción, la actriz interpreta el papel de Evie, la hija de la "Reina Malvada", personaje de la historia "Blancanieves", y que busca la perfección en la belleza para encontrar a su príncipe azul.

"Ella creció pensando que la belleza lo era todo. Pero se da cuenta de que en esta vida no es ser bello sino que lo que importa es ser lindo por dentro", manifestó.

"Descendants" se filmó en Vancouver (Canadá) y, según la revista Variety, su estreno el pasado viernes congregó a una audiencia de 6,6 millones de espectadores.






Renuncia el editor de Rolling Stone tras polémica historia sobre violación


 (Foto Archivo)
EFE
Will Dana, editor jefe de la popular revista estadounidense Rolling Stone, ha renunciado a su cargo solo unos meses después de la polémica publicación de un artículo sobre una supuesta violación en un campus universitario de EE.UU., publicaron varios medios estadounidenses.
Dana presentó su renuncia oficial este miércoles y, en un comunicado enviado a The New York Times, indicó que, "tras 19 años en Rolling Stone", ha decidido que "es hora de moverse", aunque tildó su etapa en la revista especializada en música de "un gran viaje" que amó "incluso más de lo que había imaginado".

La salida de Dana se produce cuando todavía colea el gran escándalo que tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando la revista publicó el artículo "Una violación en el campus", en el que se explicaba la supuesta violación de una chica a manos de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia.

La historia, que solo citaba a la presunta víctima como fuente y la identificaba únicamente como "Jackie", tuvo un gran impacto en EE.UU., logró más de 2,7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe de la universidad detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después.

El propio Dana pidió entonces disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese a partir de entonces en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación presentada este mismo miércoles por antiguos miembros de la fraternidad citada en el artículo.

Jann Wenner, cofundador de Rolling Stone, se refirió hoy a Dana, empleado en la revista desde 1996, como "uno de los mejores editores" con quien ha trabajado.






Estudio apuesta por concienciar sobre virus para frenar a antivacunas


 (Foto Archivo)
EFE
Los resultados de este trabajo fueron conocidos este lunes y publicados en el boletín de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. con el título "Contrarrestando las actitudes antivacunación".
El informe indica que en 2014 se triplicó el número de casos de sarampión detectados en EE.UU. con respecto a 2013 a pesar de que la enfermedad se considera erradicada en el país desde 2000 y se atribuye este resurgimiento a una "peligrosa tendencia: padres que se niegan a vacunar a sus hijos" 
Los investigadores constataron que los esfuerzos actuales para frenar el avance del movimiento antivacunación no han dado los resultados esperados e incluso han resultado contraproducentes.
El principal temor que ha alimentado la oposición a las vacunas es su asociación con el autismo, una vinculación que se apoya en un estudio científico que fue desacreditado y del que su autor se retractó.
Los autores realizaron pruebas a 315 personas que participaron en tres grupos de estudio, uno de ellos de control, mientras que otro recibía información que desacreditaba las teorías antivacunas y el tercero era expuesto a testimonios escritos y visuales sobre las consecuencias de enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubeola.
Los investigadores hallaron que los participantes que recibieron explicaciones sobre los problemas que generan las enfermedades víricas se mostraron más proclives a vacunarse que quienes fueron expuestos a los argumentos que niegan que las vacunas favorezcan el autismo en niños.
De hecho, la opinión sobre la relación entre autismo y vacunas apenas varió entre aquellos que fueron informados de que la comunidad científica rechaza que exista vínculo alguno. 





El deshielo de glaciares alcanzó un récord en la primera década del siglo


 (Foto Archivo)
EFE

Esta entidad ha recopilado datos mundiales sobre el estado de los glaciares y su evolución en los últimos 120 años.

Su último estudio revela que los glaciares observados han perdido cada año entre medio y un metro de su capa de hielo en el periodo entre 2000 y 2010 y señaló que, incluso sin cambio climático, este fenómeno continuará.

"Esto es de dos a tres veces más que la media correspondiente al siglo XX", declaró el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, al hacer públicos los resultados de estas evaluaciones, publicadas hoy en la Revista de Glaciología.

El Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, que funciona desde la Universidad de Zúrich (Suiza), comparó sus observaciones de la primera década del siglo XXI con todos los datos reunidos anteriormente, sea a través de expediciones científicas, muestras recogidas en el aire, imágenes de satélite o mediante reconstrucciones de fuentes escritas y pictóricas.

La medición exacta de la pérdida de hielo corresponde a unos pocos cientos de glaciares, pero los mismos resultados cualitativos pueden aplicarse a decenas de miles de glaciares del mundo.

Asimismo, se indica que el retroceso de largo plazo de las lenguas glaciares (las partes del glaciar que se adentran en un valle) es un fenómeno global.

Otra constatación es que este intenso deshielo ha creado un fuerte desequilibrio de glaciares en el mundo.

"Estos glaciares sufrirán más pérdidas de hielo, incluso si el clima se mantiene estable", concluyó Zemp.
 
 
 
  

Plan de la ONU contra la pobreza costará al menos $3,5 billones anuales

 
(Foto Archivo)
AFP
La ONU estimó que será necesario invertir al menos 3,5 billones de dólares por año para erradicar la extrema pobreza, controlando al mismo tiempo el calentamiento climático.
Los 193 países miembro de Naciones Unidas aprobaron un programa muy ambicioso para cumplir esos objetivos de aquí a 2030.
"Las cifras que se citan en general van de 3,5 a 5 billones de dólares anuales, año tras año", dijo a la prensa Macharia Kamau, embajador ante la ONU de Kenia, país que co-preside las negociaciones junto a Irlanda.
"Parece una cifra astronómica" reconoció, estimando que se trata de un programa "ciertamente ambicioso pero no imposible de realizar".
A modo de comparación, el PIB de Estados Unidos y el de Francia, alcanzan respectivamente 17 billones y 3 billones de dólares.
El programa, denominado "Transformar nuestro mundo, programa de desarrollo sostenible de aquí a 2030", debe ser aprobado formalmente por los dirigentes mundiales el 26 y 27 de setiembre en Nueva York, al margen de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible detallados en 169 "metas", siendo el primero "eliminar la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo". Otros conciernen la salud, "el acceso para todos a una educación de calidad", la reducción de las desigualdades, la igualdad entre los sexos y el buen gobierno.




República Dominicana, escenario para el turismo de congresos


 Más de 105 mil turistas de conferencias y negocios visitaron el país en 2014 (Foto Archivo)

El país no solo se distingue por su variada oferta turística, sino también por su capacidad de satisfacer las necesidades del segmento de reuniones y convenciones (MICE, por sus siglas en inglés), uno de los principales motores de desarrollo turístico para el país e importante generador de ingresos, empleos e inversión extranjera para el destino.
Más de 105 mil turistas de conferencias, convenciones y negocios visitaron el país durante el 2014, de acuerdo con el Banco Central de República Dominicana.
“Uno de los segmentos más representativos de República Dominicana es el segmento de reuniones, pues nuestro país ofrece una gran diversidad de destinos e infraestructura para cualquier tipo de evento”, dijo Magaly Toribio, Asesora de Marketing de Ministerio de Turismo. “Podemos brindar servicios a grupos de todo tamaño y satisfacer todas las necesidades que puedan tener nuestros visitantes de este segmento para crear experiencias productivas y memorables”.
En cada destino existen hoteles con salas de convenciones de diferentes capacidades y personal capacitado para coordinar actividades y sugerir el local ideal para cada evento. Punta Cana y Santo Domingo, por ejemplo, son los destinos ideales para reuniones de más de 1.000 personas. Santo Domingo es conocida como la ciudad más cosmopolita del Caribe y se destaca por su historia, oferta gastronómica y cultura. Mientras que Punta Cana es reconocida mundialmente por sus deslumbrantes playas y hotelería de primera.
Para reuniones de tamaño mediano, Puerto Plata, La Romana y Bayahibe son las mejores opciones. Puerto Plata, por ejemplo, es un destino de primera clase para eventos deportivos, y La Romana cuenta con famosos campos de golf para disfrutar al máximo del tiempo libre. El área turística de Bayahibe es un encantador pueblo de pescadores y se destaca por sus playas y excelentes puntos para hacer buceo.
Si las reuniones son pequeñas, los destinos de Samaná o Santiago son los recomendados. En Samaná abundan las excursiones naturales y actividades que se pueden disfrutar en grupo, mientras que en Santiago se puede disfrutar de auténticos restaurantes, cultura, tiendas y vida nocturna.
Jarabacoa, Constanza y Barahona complementan la oferta de los principales destinos y garantizan fomentar el espíritu de equipo con actividades como escalar los picos más altos del Caribe, hacer surf y caminatas por las áreas más verde de República Dominicana.
El país tiene un excelente sistema de autopistas, una ventaja definitiva a la hora de planificar actividades antes y después de una convención.





CarGo es el “Jugador del Mes” de la Nacional

 
González se llevó la distinción por primera vez en su carrera. (Foto AFP)
LasMayores.com/IG
Los rumores de cambio que lo rodearon casi hasta asfixiarlo en la última semana no afectaron para nada al venezolano Carlos González.
El guardabosque zuliano permanecerá por los momentos con los “rocosos” y por lo pronto continuó con su tórrido bateo para ser elegido como Jugador del Mes de julio en la Liga Nacional.
En 23 encuentros en julio, González encabezó las Grandes Ligas con un total de 74 bases alcanzadas y lideró el Viejo Circuito con 11 jonrones, 24 impulsadas y porcentaje de slugging de .841. También ocupó el segundo lugar en carreras anotadas (36), fue tercero en imparables (34), cuarto en promedio (.386, de 88-36) y séptimo en porcentaje de embasarse (.438).
El guardabosque empezó julio con un modesto promedio de .241; sin embargo, los 31 imparables que consiguió en sus primeros 21 juegos del mes, hicieron que subiera hasta .275 (sin contar lo hecho anoche ante Cardenales de San Luis.
Con 21 cuadrangulares este año, González está sexto en la Liga Nacional y con un total de 180 bases alcanzadas ocupa el 11mo puesto.




Selección nacional buscará su primer triunfo en Copa Stankovic


 El equipo venezolano asumirá su segundo compromiso ante China. (Fotos FVB)

A pasar la página. Es así como la selección nacional de baloncesto masculino buscará a toda costa sumar victorias, enfrentándose ante el anfitrión China en la Copa Stankovic, luego de no iniciar con buen pie su debut ante Nueva Zelanda. Bajo la visión del zuliano Jorge Arrieta, el equipo vinotinto está claro en la dificultad de este segundo compromiso. 
Luego de casi dos semanas de preparación en Madrid, el grupo venezolano debutó con derrota en tierra asiática, tras caer 72 a 65 ante Nueva Zelanda. Jesús Centeno fue el mejor anotador al totalizar 13 puntos, seguido de Ronald López con 11 tantos y Luis Valera con 10, según la información de la Federación Venezolana de Baloncesto.



Otras piezas a la Preselección
 

Cuatro jugadores se suman a la causa. Anthony Pérez, Luis Carrillo, Junior Martínez y Francisco Centeno son las piezas que se incorporarán a partir de este jueves a la preselección masculina desde Madrid. El grupo de jugadores que asistió a Toronto también viajará ese mismo día a suelo español previo al Preolímpico de México. 




Martino afirma que "Messi no se bajó" del amistoso con México

 
El técnico defendió además al capitán albiceleste de los cuestionamientos. (Foto Archivo)
dpa
El seleccionador argentino Gerardo Martino aseguró que el crack Lionel Messi "no se bajó" del amistoso con México programado para el 8 de septiembre en Estados Unidos, pese a que la presencia del delantero del Barcelona fue puesta en duda en los últimos días.
"Messi no se bajó del partido con México. La prueba va a ser cuando dé la semana que viene la lista", precisó Martino en declaraciones a la Radio Uno de Buenos Aires.
El técnico defendió además al capitán albiceleste de los cuestionamientos que recibió tras la derrota de Argentina ante Chile en la final de la Copa América de fútbol.
"La Copa América de Messi me parece que fue su mejor producción en el seleccionado argentino. Yo no debería ni opinar de las críticas porque me parecen increíbles, no resisten ningún tipo de análisis ni fundamentos", aseguró.
Martino consideró que "nadie imagina una selección sin Messi". "Como argentino sería una gran desilusión porque a nadie se le ocurre no contar con el mejor del mundo", remarcó el entrenador.





Muere recogebates de 9 años tras ser impactado por un bate


 El niño estaba usando un casco protector, como estipulan los reglamentos. (Foto Archivo)
MLB.com

Un bat boy de nueve años falleció tras ser golpeado por un bate durante un juego de la serie mundial del National Baseball Congress en Kansas.
El diario Wichita Eagle dijo que el gerente general del equipo Liberal Bee Jays, Mike Carlile, confirmó el domingo por la noche la muerte de Kaiser Carlile, quien recibió un batazo en la cabeza cuando un bateador que esperaba su turno completó el swing de práctica en un juego disputado el sábado por la tarde.
Un vocero del National Baseball Congress, una liga con equipos de aficionados y semiprofesionales, dijo que el niño estaba usando un casco protector, como estipulan los reglamentos.
El umpire Mark Goldfeder, quien es paramédico, asistió al pequeño hasta que llegó una ambulancia.





Venezuela cayó ante Nueva Zelanda en su debut en Copa Stankovic


 La selección disputará su segundo encuentro este martes a las 7:30 de la mañana, ante China. (Foto @FVB)
AVN
Este lunes, la selección nacional de baloncesto masculino cayó con marcador de 72 a 65 ante Nueva Zelanda, en su debut en la Copa Continental Stankovic, que se realiza en Guangzhou, China.
Los mejores anotadores de la Vinotinto de baloncesto en el encuentro -que se jugó en el Estadio Qingyuan City, a las 4:30 de la mañana (hora de Venezuela)- fueron Jesús Centeno, con 13 puntos; Ronald López, con 11, y Luis Valera, con 10, informó la Federación Venezolana de Baloncesto a través de su cuenta en Twitter, @FVBaloncesto.
La selección nacional disputará su segundo encuentro este martes a las 7:30 de la mañana, ante China.
En este torneo, que comenzó este lunes y se desarrollará hasta este viernes 7, Venezuela enfrentará también a la selección de México, el otro integrante del Grupo B.
La Copa Stankovic, avalada por la Federación Internacional de Baloncesto, es un torneo de alto nivel que se realiza anualmente desde el año 2005.





El colombiano Nairo Quintana correrá la Vuelta a España 2015

 
La Vuelta a España, se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre. (Foto Archivo)
dpa
El colombiano Nairo Quintana, segundo clasificado en el último Tour de France de ciclismo, correrá a partir del 22 de agosto la Vuelta a España, según anunció hoy su equipo, el Movistar.
Quintana, de 25 años y campeón del Giro d'Italia 2014, estará acompañado en las carreteras españolas por su compañero Alejandro Valverde, que fue tercero del Tour.
Quintana y Valverde fueron los únicos ciclistas que consiguieron poner en aprietos al británico Christopher Froome en el Tour. El británico, no obstante, resistió y subió a lo más alto del podio de París el 26 de julio.
La Vuelta a España, la tercera gran ronda del calendario ciclista 2015, se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre y tendrá 13 etapas de media y alta montaña, el terreno favorito de Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario