..

..

miércoles, 5 de agosto de 2015

19 Personas mueren en descarrilamiento de dos trenes enla India


trenes 2 

Diecinueve personas murieron en la India debido al descarrilamiento de dos trenes en el centro del país luego que las lluvias monzónicas inundaron una vía, informaron funcionarios el miércoles.
Bijendra Kumar, funcionario del ferrocarril en Bhopal, la principal ciudad del estado de Madhya Pradesh, donde ocurrieron los accidentes, dijo el miércoles que al menos 19 cuerpos han sido recuperados hasta ahora. Hay una persona gravemente herida.
Dijo que hay pocos detalles disponibles. Pero el viceministro de Interior, Kiren Rijiju, informó que al menos 250 personas han sido rescatadas.
El Expreso Kamayani iba en camino a Mumbai cuando descarriló el martes por la noche cerca del poblado de Harda en el estado de Madhya Pradesh, mientras que el Expreso Janata viajaba en dirección contraria cuando descarriló algunas horas después.
Anil Saksena, funcionario ferroviario, dijo que había habido inundaciones repentinas en la región y que las vías las habían resentido.
Saksena dijo que al menos dos vagones estaba sumergidos parcialmente en un río y aunque la mayoría de los pasajeros ya estaban a salvo, rescatistas aún buscaban a viajeros que pudieran estar atrapados.
Seis vagones del Expreso Kamayani y la locomotora y cuatro vagones del Janata se salieron de las vías.
Saksena dijo que los vagones que no fueron afectados ya habían sido retirados de las vías el miércoles por la mañana.
Los trenes cruzaban un puente sobre el río Machak, situado a unos 950 kilómetros (590 millas) de Nueva Delhi, que se desbordó.
Aunque el miércoles la lluvia había amainado, los dos días previos al accidente hubo fuertes precipitaciones.
En el sitio había rescatistas federales, dijo Rijiju.
La India tiene uno de los sistemas ferroviarios más grandes del mundo pero en muchas zonas el mantenimiento es malo y los accidentes son comunes.

 

Exxon Mobil retira plataforma de aguas de Guyana pero continuará estudios


 (Foto cortesía)
EFE
La compañía estadounidense Exxon Mobil ha retirado su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, cuya soberanía es disputada por Guyana y Venezuela, pero se mantiene en etapa de análisis de la datos recolectados tras el hallazgo de un yacimiento de petróleo.
Así lo indicó a Efe un portavoz de Exxon Mobil en EE.UU., quien subrayó que actualmente la empresa sigue "evaluando el potencial adicional del bloque marítimo Stabroek" a pesar de que la plataforma se retiró en junio del área, ubicada a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana.
Efe contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana vía telefónica para constatar nuevos datos de esta exploración, pero los funcionarios contactados no dieron detalle alguno sobre el asunto.
Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.
El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
En mayo, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek. El pozo fue perforado por la filial local de Exxon Mobil, Esso Exploration and Production Guyana, que encontró un yacimiento de crudo de más de 90 metros de alta calidad.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.




OMS cree posible detener epidemia ébola en 2015


 (Foto AFP)
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera posible acabar con la epidemia de ébola en África occidental antes de finales de año, pero para ello no sólo tiene que continuar el trabajo minucioso e intenso de detectar y aislar cada caso sino, sobre todo, no se deben tener expectativas irreales.
"El mayor riesgo es mostrar una euforia irracional o unas expectativas irreales", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, máximo responsable de la respuesta a la epidemia de ébola de la OMS.

La realidad sobre el terreno demuestra que el trabajo que se ha hecho en los últimos 18 meses ha dado resultado, pero la imagen tiene claroscuros, dado que, si bien se ha avanzado mucho, aún se está lejos de poder afirmar que se logrará a corto plazo el ansiado objetivo de tener "cero casos".

Por primera vez, la semana pasada sólo se detectaron dos casos en los tres países infectados: uno en Guinea Conakry y otro en Sierra Leona, y ninguno en Liberia.

Sin embargo, a día de , martes, cuando aún faltan cinco días para concluir esta semana, ya han surgido dos infectados más entre enfermos no ligados a ninguna cadena de transmisión conocida.

Eso significa que hay enfermos que no están bajo control, cuyos casos se desconocen y que continúan infectando, por lo que es muy probable que aparezcan nuevos casos en las próximas tres semanas.

Actualmente, hay 1.900 personas que están aisladas y en cuarentena por ser contactos de un infectado.

Por otra parte, por primera vez, la semana pasada no murió ningún enfermo en la comunidad, y solo hubo fallecimiento entre personas aisladas en centros de tratamiento.

De hecho, estadísticamente, la posibilidad de infectar a una tercera persona si el paciente muere en casa es de un 50 por ciento, mientras que si lo hace en un centro de tratamiento el índice baja al 20 por ciento.

"Dos casos no son cero y no van a ser cero en las próximas semanas. 'Cero casos' es un objetivo posible pero que está expuesto a muchas incógnitas, como la lluvia, la colaboración de la comunidad, el control de los infectados, de que sigamos obteniendo dinero y apoyo, etc.", aseveró Aylward.

África occidental sufre durante el verano boreal uno de los índices pluviométricos más altos del mundo, unas tormentas torrenciales que hacen muy difíciles los desplazamientos y por lo tanto el control.

Cabe recordar que durante agosto de 2014 los casos se multiplicaron exponencialmente.

El experto, que también es director general adjunto de la OMS, asumió que todavía no se cuenta totalmente con el apoyo de la comunidad, en el sentido de que no todo el mundo informa de su estado, huye e infecta a otros.

"Hay mucha gente aún con miedo, que saben que van a morir y quieren hacerlo en su tierra con su gente", manifestó.

Agregó que, no obstante, "el apoyo de la comunicado ha mejorado de forma muy importante y los sobrevivientes han jugado un papel esencial".

Precisamente, se cree que el virus todavía activo en el cuerpo de un sobreviviente, seguramente en su semen, fue el origen de la reaparición hace pocas semanas del virus del Ébola en Liberia, que fue declarada el 9 de mayo "país libre de transmisión".

Por otra parte, consultado sobre el anuncio de que una de las vacunas contra el ébola -cuyos derechos de distribución ostenta la farmacéutica Merk- ha dado resultados muy esperanzadores, Aylward se congratuló, pero dijo que esto no modificará la situación sobre el terreno.

"La vacuna está pensada para proteger a los contactos de los enfermos, pero para proteger a estos contactos hay que conocer cuál es el infectado inicial, con lo que el proceso es exactamente el mismo", explicó.

Es por ello que el experto pidió paciencia, no bajar la guardia y seguir creyendo que es posible acabar con el mortal virus, pero sin ninguna expectativa a corto plazo.

"Detener la transmisión del virus este año es un objetivo realista, pero nadie debería poner una fecha, porque aún hay muchísimos retos de aquí a allí", concluyó.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos, Liberia y Sierra Leona.

En un año y medio, la epidemia ha causado 27.787 infectados, de las cuales 11.294 han muerto.





Santos pide tomar medidas para evitar trashumancia electoral en Colombia


 Llamó a no trasladar las mesas instaladas en zonas rurales hacia las ciudades. (Foto Archivo)
EFE
 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este lunes a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar la trashumancia en las elecciones locales y regionales del próximo 25 de octubre en el país andino.
"Yo le pediría a las autoridades correspondientes, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que comiencen a proceder, a corregir y a tomar las medidas del caso para evitar esa trashumancia", dijo Santos desde Cúcuta (noreste), ciudad fronteriza con Venezuela.
Al evaluar las acciones de su Gobierno en materia de justicia, el mandatario aseguró que la intención de su Administración es celebrar unas elecciones transparentes y seguras el 25 de octubre, fecha en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
Ya hay unos municipios "en donde se ha identificado o todo parece indicar que ha habido trashumancia y en algunos casos es bastante grave el problema", advirtió el jefe del Estado colombiano.
El pasado 24 de junio el Gobierno expidió el decreto 1294 para controlar los mecanismos de participación electoral y combatir la trashumancia de votantes.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó en esa oportunidad que se tienen detectados 30 municipios del país donde el traslado de votos es "descarado y burdo" por lo que "van a perseguir a esas mafias".
Santos también llamó a no trasladar las mesas instaladas en zonas rurales hacia las ciudades por motivos de seguridad.
"No. Mantienen las mesas rurales y la Policía nos garantiza que allá van a poder votar con toda la tranquilidad. Eso es bien importante", puntualizó el jefe de Estado.
A comienzos de junio la Procuraduría General expresó su preocupación por el "inusitado aumento" en la inscripción de cédulas de ciudadanía en las registradurías de varios municipios del país.
Según el Ministerio Público, 34 municipios en 17 de los 32 departamentos del país "presentan porcentajes de inscripciones superiores en el 60 % o más frente al total de inscritos para las elecciones del 2011", lo que "dispara las alertas de posible trashumancia" de votantes.





Trabajadores de ensambladora Chery exigen mejoras salariales

 
Los trabajadores aseguran que la planta está a máxima capacidad. (Foto Archivo)

Sus exigencias son claras. Los trabajadores de la ensambladora Chery de Venezuela, adscrita al ministerio de Industrias, ubicada en Valencia, se avalan en la premisa del socialismo sobre la distribución equitativa de la riqueza, para pedirle al Gobierno nacional mejoras salariales tras dos años con los mismos beneficios socioeconómicos.
La producción se ha incrementado de forma escalonada. De seis unidades diarias pasaron a 10, luego a 20 y actualmente manufacturan 41 vehículos Orinoco de una capacidad total de 45. En esa misma medida solicitan un ajuste de sus sueldos, señaló el operador Pedro Lamas.
Sin fallas en el suministro de materia prima, situación que contrasta con los inventarios en cero de las ensambladoras de firmas privadas transnacionales, solo restan algunos detalles para poner en funcionamiento la línea de descontainerización de manera automatizada y que, desde el arranque de la planta en 2013, se ha trabajado de forma manual.
Se espera que en los próximos meses se culmine el proyecto de ensamblaje de camionetas Tiggo para incrementar la productividad en la empresa.
La planta Chery de Tejerías, en Aragua, está al 100%v de su capacidad con la fabricación de 80 carros Arauca por jornada. Pero los conflictos laborales también están presentes. La mañana del martes se paralizó la producción debido a que la mayoría  del personal acudió a la sede del ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional para exigir la firma del proyecto sindical que tiene cuatro años constituyéndose y por el que ya han sido despedidos tres personas, otras siete recibieron calificación de despido el viernes 31 de julio y se espera que se incluyan 100 más, denunció Edgar Agrinzone, operador de la compañía.





Precio de la cesta Opep se ubicó el lunes en 48,40 dólares por barril


 (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 48,40 dólares, lo que representa un descenso de 2,10 dólares (4,34 %) en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 50,50 dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo, publicadas este martes en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo. La Opep acordó en su última reunión de grupo, efectuada a comienzos de junio pasado, mantener su tope de producción en 30 millones de barriles por día.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El indicador Brent, principal indicador petrolero europeo, para entregas en septiembre, inició la sesión de este martes con un alza de 40 centavos de dólar (0,78%), al pasar de 49,51 dólares a 49,91 por barril.
A su vez, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, para despachos en septiembre, se cotizó en 45,76 dólares, lo que supone un alza de 59 centavos de dólar (1,29%) con respecto a los 49,81 que marcó siete días atrás.
Los precios del crudo obtuvieron un repunte como consecuencia de la subida del mercado bursátil de China, que es el segundo mayor consumidor de energía del mundo y uno de los principales importadores de petróleo.
El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador del mercado de valores del gigante asiático, registró este martes un aumento de 3,69 %, mientras que la Bolsa de Shenzhen creció 4,52 %.
Por su parte, la baja en la cotización del dólar permitió que las materias primas que se comercializan en esta divisas bajaran su costo para los tenedores de otras monedas, por lo que aumentó su demanda.





Para hoy está previsto que representantes del Psuv en el Zulia haga oficial la postulación de sus candidatos 




ari 

Para este miércoles a las  2 de la tarde está previsto que representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), en el Zulia, haga oficial la postulación de sus candidatos en la nueva sede del CNE y ante la Junta Electoral.
Según se conoció, los psuvistas y sus candidatos, liderados por el Vicepresidente del Psuv en occidente y gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, se concentrarán previamente para realizar una caminata en respaldo a sus abanderados.
Hasta este martes en la noche las reuniones se mantienen para definir las suplencias.
La lista la encabeza el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, seguido de la ministra Aloha Nuñez, Marlenys Núñez, (Tupamaro):Alciro Mavárez (Redes);  Lucila Pacheco (PPT) y Damelys Chávez (Psuv).
Por circuito
Circunscripción 1: Nelson Guillén
Circunscripción 2: Jhony Bracho
Circunscripción 3: Sergio Fuenmayor
Circunscripción 4: Fidel Madroñero
Circunscripción 5: Daniel Boza
Circunscripción 6: Elvis Vílchez
Circunscripción 7: Luis Pérez
Circunscripción 8: Willy Casanova
Circunscripción 9: Lisandro Cabello
Circunscripción 10: Anniany Tigrera
Circunscripción 11: José Luis Bermúdez
Circunscripción 12: Blagdimir Labrador




Gobernación del Zulia concreta alianzas para operación turística internacional



unnamed (1) 


“Este fin de semana,en nombre de la Gobernación del Zulia, recibimos un selecto equipo de invitados: especialistas en el área de turismo de la hermana República de Colombia (representantes de agencias de viajes, mayoristas y operadores) y tuvimos el honor de atender a la ministra del Poder Popular para el Comercio Isabel Delgado, acompañada de su delegación, quienes se sumaron a una de las actividades programadas en Fam Trip de un fin de semana, donde les dimos una pequeña muestra de la versatilidad turística que tiene nuestro querido estado Zulia”, así lo detalló la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero.
“Es difícil decir constantemente que alguna actividad que realizamos es un paso extraordinario en la Revolución Turística del Zulia, pero lo es. Todo esto motivado a que tenemos al Gobernador Francisco Arias Cárdenas que está enfocado en activar el turismo como motor de desarrollo económico sustentable y sostenible en el estado Zulia.En apenas dos días, nuestros invitados pudieron disfrutar de turismo cultural y turismo de nuevas experiencias, así como el ecoturismo y turismo gastronómico gracias al esfuerzo de la Gobernación Bolivariana del Zulia para mostrarle toda la cantera para el turismo que es el Zulia”.
Este “Fam Trip” se logró gracias a un trabajo de cooperación y alianza estratégica con el sector público y privado dando cumplimiento a la Ley Regional de Turismo en cuanto a lo que es la articulación, promoción y coordinación del Sistema Turístico regional e internacional a través de convenios con entes nacionales y extranjeros.





Abatido "El Yoco" en enfrentamiento con el Cicpc, base Los Caobos





Este martes se registró un enfrentamiento con Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), base Los Caobos. El fallecido fue un sujeto apodado "El Yoco" líder de la banda del mismo nombre.
El abatido tiene amplio prontuario por el delito de homicidio, estaba siendo activamente buscado por las autoridades.
Operativo OLP
Este martes cayeron abatidos durante la implementación del Plan “Operación Liberación del Pueblo”, dos delincuentes llamados “El Tuerca” y “El pedrito”, ambos pertenecían a dos grupos delictivos que tenían azotados los vecinos en Belén.
Hasta el momento se encuentran 11 detenidos. La operación se realizó en las parroquias Aguas Calientes y Mariara del municipio Diego Ibarra.
El operativo forma parte del plan OLP que inició este lunes a las 4 am en Mariara, dejando 4 abatidos y 6 detenidos, los grupos criminales desmantelados fueron “Los Guaricheros” y “El Cara e´ gato”.
Se observó la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía de Municipal de Diego Ibarra. 





Cuatro abatidos y seis detenidos durante OLP en Diego Ibarra


 Los detenidos fueron llevados a la sede del Cicpc en Mariara.

Cuatro delincuentes muertos en enfrentamientos con las fuerzas especiales, dos de ellos solicitados por homicidio, dos bandas desmanteladas y seis detenidos fue el saldo que dejó el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), emprendido desde la madrugada de este lunes en el municipio Diego Ibarra.  
El gobernador Francisco Ameliach precisó en rueda de prensa que los grupos criminales desmantelados fueron “Los Guaricheros” y “El Cara ‘e Gato”.  
Yimi Gilmer Ereipa Carrasquel, “El Yimi”, investigado por un triple homicidio en el que falleció un PNB, y Richard Dione Escobar González, “El Truki”, investigado por dos homicidios en Diego Ibarra, ambos de la banda “El Cara ‘e Gato”, fueron dos de los delincuentes muertos.
José Gregorio Zapata Surt,  “El Toronto”, investigado por extorsión a trabajadores del ferrocarril, porte ilícito de arma de fuego y posesión de droga, y Junior Gabriel Ojeda, “El Junior”, solicitado por el delito de droga, evadido dos veces de la Policía Municipal de Mariara, fueron los otros dos hombres abatidos.
Detenidos
Ameliach identificó a los detenidos como Johan Josué Rodríguez Ovalles, “El Cosito”, líder de la banda “Los Guaricheros”, a quien se le incautó una pistola .9mm marca Browning modelo PGP seriales V883307, perteneciente a la FANB.  
“El Cosito” portaba una cédula falsa y está solicitado por el homicidio del funcionario de la Policía Municipal de Diego Ibarra, oficial agregado Wilfredo Tarsicio Orosco Sánchez, reveló el gobernador.
El delincuente se encontraba fugado de los calabozos de la policía municipal. A Jesús Gregorio Valles Piña, integrante de la misma banda, se le incautó una escopeta calibre .12 serial 12960 marca J.J Sarasqueta.  Tiene registro por tráfico y posesión de  drogas.
El mandatario añadió que también fue detenido Luis Manuel Cordero Castillo, de 28 años, residenciado en La Pelayera en Los Guayos, solicitado el delito de homicidio.
Los ciudadanos Ricardo José Martínez Vergara, “El Mono”, Pedro Enrique Tovar Lucena, “El Pedrito” y Adrián Jesús Rodríguez, “El Pitbull”, todos solicitados por homicidio, también fueron aprehendidos, según el balance ofrecido.  
31 muertes durante fin de semana
Un total de 31 personas murieron en diversos hechos violentos registrados en Carabobo el fin de semana.
El municipio Valencía encabezó la lista  con 14 decesos, seguido de Diego Ibarra con 7 según el conteo realizado desde las 6:00 de la tarde del pasado viernes 31 de julio hasta las 6:00 de la mañana de este lunes.
En Carlos Arvelo se registraron cuatro homicidios y tres en Los Guayos, mientras que en Libertador, Naguanagua y Guacara hubo uno.
Muerto adolescente
Yeison Daniel Villegas Montoya (16), murió en el Hospital Simón Bolívar de Mariara la madrugada de este lunes, tras ser baleado en el barrio 7 de Octubre.
Guillermo Eduardo Reverol Flores (25) fue asesinado la tarde del domingo en la calle Negro Primero del barrio La Unión de Central Tacarigua. A Vicente Jiménez (18) lo mataron en el barrio Mariscal Sucre de Mariara.
Edy Johan Vergel, de 19 años, falleció aproximadamente a las 5:00  p.m. de ese lunes tras presuntamente enfrentarse a tiros contra una comisión del Cicpc en el sector 5 de la urbanización Santa Inés.
Ahogado
José Antonio Leon Flores murió ahogado en la laguna de Bejuco, en Manuare, municipio Carlos Arvelo, la tarde del domingo.





Amy Schumer pide mayor control de armas en EEUU

 
(Foto Archivo)
AFP
La actriz y humorista Amy Schumer, que ha gozado en los últimos meses de una creciente popularidad en Estados Unidos, habló el lunes a favor de un mayor control de la venta de armas a raíz de un tiroteo en un cine donde se proyectaba su exitosa película "Trainwreck".
La comediante se unió a su primo, el senador Chuck Schumer, al revelar una serie de propuestas que buscan intensificar los controles de los antecedentes de los compradores de armas.
"Nadie quiere vivir en un país donde un criminal, alguien con un desequilibrio mental u otra gente peligrosa se pueda hacer con un arma con tanta facilidad", dijo Schumer.
"Es hora que el pueblo estadounidense abogue por estos cambios", añadió la actriz con la voz llena de emoción.
"Estos son mis primeros comentarios públicos sobre el tema de la violencia con armas de fuego, pero les prometo que no serán los últimos".
Amy Schumer dio estas declaraciones 11 días después de que un hombre de 59 años, con un presunto historial de enfermedad mental, entrara a un cine en Luisiana (sur), disparara y matara a dos mujeres y se suicidara luego con su pistola calibre .40.
Después del incidente, familiares de las víctimas del poblado de Newton, el poblado en Connecticut (norte) donde en diciembre de 2012 un atacante mató a 20 niños, urgieron a Schumer a hablar contra este tipo de violencia en Estados Unidos.
Entre las propuestas del senador Schumer se incluyen incentivos financieros para asegurar que los estados presenten los antecedentes completos de sus ciudadanos a una base de datos federal utilizada por el FBI para examinar a los compradores de armas.
El texto también pide que el Departamento de Justicia recomiende cómo pueden los estados del país evitar que las personas con enfermedades psicológicas peligrosas compren armas.
"Hoy estamos exigiendo al Congreso que se tome este asunto muy seriamente", dijo el senador demócrata.
Las armas de fuego son responsables de cerca de 32.000 muertes al año en Estados Unidos, la mayoría de ellas por suicidio.
La Constitución garantiza a cada estadounidense la tenencia de armas y los intentos legislativos de imponer controles más estrictos siempre han sido obstaculizados por el influyente grupo de presión a favor de las armas.
Luego de la tragedia de Newton, el presidente Barack Obama presionó para que se controlen más exhaustivamente los antecedentes de los compradores, pero sus esfuerzos han fracasado.





Festival de Locarno abre sus puertas a más de 260 filmes


 (Foto Referencial)
EFE
 La sexagésimo octava edición del Festival de Cine de Locarno comenzará el miércoles en la Piazza Grande de la ciudad homónima, situada en la región más meridional de Suiza, y durante diez días presentará 179 largometrajes y 87 cortometrajes producidos en medio centenar de países.
De todos estos filmes, 19 obras han sido seleccionadas para competir en el concurso principal, entre los que destacan la belga "No Home Movie" de Chantal Akerman, "Cosmos" de Andrzej Zulawski, o "Right Now, Wrong Then", del surcoreano Hong Sangsoo.
También resalta la película colectiva "Heimatland", realizada por diez jóvenes directores y directoras helvéticos y que narra cómo Suiza enfrentaría las consecuencias de una catástrofe.
Pero paralelamente habrá otras dos competiciones, 12 secciones distintas y 25 premios individuales.
La sección "Match Me", una plataforma informal de contactos entre agentes, distribuidores, expertos y directores, se centrará en el trabajo de realizadores latinoamericanos y en la posibilidad de reforzar su trabajo con la ayuda de productores.
Habrá 14 representantes de Brasil, Chile, Colombia y México, entre los que destacan antiguos galardonados en el festival, como Tatiana Leite o Oscar Ruiz Navoa, pero también Oscar Ruiz Navia, Gustavo Rosa de Moura o Juan Ignacio Sabatini.
Cada ocasión el certamen muestra una gran retrospectiva y este año estará dedicada al realizador estadounidense Sam Peckinpah (1925-1984) cuya obra se podrá ver íntegramente.
Se esperaba la presencia de la actriz estadounidense Meryl Streep para presentar en el estreno mundial de su último filme "Ricki and The Flash", pero finalmente la estrella de Hollywood no asistirá.
No obstante, los aficionados a los famosos podrán deleitarse con la presencia de los estadounidense Andy García que recibirá el "Leopard Club Award" o Edward Norton, galardonado con el "Excellence Award Moêt & Chandon".
Pero como siempre, Locarno no se centrará sólo en las estrellas de Hollywood sino que su mirada se ampliará hacia otros horizontes como la india "Bombay Velvet", la brasileña "Heliopolis" o la obra de la productora japonesa Office Kitano que presentará alguno de sus filmes como "Hana-bi" o "Dolls", del propio Takeshi Kitano, o "Unknown Pleasures" de Jia Zhangke.
Una novedad de este año es la presentación de la Alianza para el Desarrollo (AFD) para ayudar a producir proyectos de Alemania, Francia, Italia y Suiza gracias a la cooperación entre los fondos de desarrollo cinematográfico de esos países.
Del 8 al 10 de este mes, los representantes de AFD estarán presentes en el festival para recabar proyectos y cerrar acuerdos.
La Alianza ya ha anunciado que está lista a abrirse a profesionales y proyectos de otros países si los encuentran interesantes.





Angelina Jolie y Brad Pitt criticados por sus vecinos en Francia

 
(Foto Archivo)
EFE
 Como unos auténticos desconocidos describen los habitantes del pueblo de Correns, en el sur de Francia, a Brad Pitt y a Angelina Jolie, que posen desde 2008 el castillo de Miraval, del que no salen con frecuencia.
Los testimonios, recogidos por la prensa francesa, atestiguan la distancia existente entre la pareja de actores estadounidenses y el resto del pueblo.
"Nos toman por unos paletos", se queja en "Le Journal du Dimanche" uno de los 900 habitantes de esta zona situada a unos 250 kilómetros de la frontera franco-italiana.
"Les hemos escrito de parte de una asociación que lucha contra la fibrosis quística y nunca han respondido", exclama por su parte una antigua trabajadora de la Oficina de Turismo, que dice no entender cómo la pareja no emplea en su terreno a "los albañiles, artesanos y personas que conocen la viña".
Los habitantes insisten en que su interior se ha convertido en una "fortaleza" en la que disponen de ex militares estadounidenses y personal de seguridad de las fuerzas británicas.
La pareja, que contrajo matrimonio en el castillo en octubre de 2014, descubrió el complejo durante un vuelo en helicóptero y después de tres años de alquiler, decidió comprarlo en 2008 por 35 millones de euros (unos 38,3 millones de dólares).
Pese a la intimidad que los Pitt pretenden preservar al viajar en coche por separado y realizar distintos trayectos para ir al mismo destino para despistar a la prensa, al matrimonio también se le reconoce algún intento por integrarse.
En 2011, invitaron al alcalde a cenar en la villa y visitaron con sus seis hijos un mercadillo en la región vecina de "Entrecasteaux".
"Desde que vio las cámaras, Angelina huyó mientras que Brad se mostró muy agradable asegurando que podíamos hacerle fotos, pero que no tocáramos a sus hijos", comenta un testigo de la escena.
Desde entonces, el actor se ha convertido en un aficionado al vino tinto, según una fuente próxima al enclave, hasta el punto de hacerse miembro de la Asociación de Maestros Vinícolas Biológicos de Correns.
En junio firmó varias botellas para venderlas con fines caritativos, lo que reportó a la asociación 29.8000 euros (326.834 dólares), el doble del año anterior.
Los vecinos admiten pese a las quejas que su presencia ha dado publicidad al pueblo, beneficiado también por su holgada situación económica, que les ha llevado en alguna ocasión a gastar "varios miles de euros" en un solo día en una tienda de juguetes.





Descubren clave del rendimiento en las aulas de clases

 
(Foto Archivo)

Los adolescentes que comen desordenadamente, sin tomar en cuenta lo que sus cuerpos realmente necesitan, podría ser una rutina que atrae consecuencias no deseables para la salud de ellos. Pero, ¿sabía usted que esta práctica puede afectar más que su peso?
Un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), demostró que una alimentación balanceada en los adolescentes influye positivamente en el rendimiento escolar y desarrollo cognitivo. Asimismo, destaca la importancia de realizar cinco comidas al día, priorizando el desayuno pues una alimentación insuficiente en las primeras horas del día puede provocar una disminución de la atención y la memoria.
El estudio evaluó a 780 adolescentes divididos entre quienes se alimentaban balanceadamente y quienes por el contrario estaban mal alimentados. Después de un año de pruebas, el estudio arrojó que los jóvenes que cuidaban sus porciones e ingerían todos los grupos de alimentos, rindieron significativamente mejor en los tests que medían su capacidad de aprendizaje y memoria, en comparación con los jóvenes del otro grupo.
La nutricionista Mayra García comentó que "durante la adolescencia, los requerimientos calóricos y nutricionales son mayores que en la infancia o en la vida adulta, debido al aumento drástico en el crecimiento y en el desarrollo. De ahí la importancia de aportar diariamente porciones adecuadas y suficientes de todos los grupos de alimentos a fin de proporcionar toda la energía requerida”.
De igual manera, la nutricionista agregó que es posible comer sano y rico al mismo tiempo, lo esencial es realizar actividad física de forma regular y mantener un balance en lo que comemos y controlar las porciones. Recuerde que podemos comer un poco de todo si es con moderación.
Jóvenes a prueba
Según un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, sólo 4% de los jóvenes tiene una alimentación equilibrada, 59% de regular calidad y 37% una mala alimentación. Mientras que 24% cumple con los niveles de actividad física recomendados.
García señala que no existe una dieta común para todos los jóvenes, “en cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada adolescente dependerán de su sexo, edad, estatura y la cantidad de actividad física que realiza diariamente. Además, no debemos olvidar que la adolescencia suele ser el momento en el que se practican más deportes, eso quiere decir que tendrán más desgaste energético y, por lo tanto, necesitarán mayor aporte de alimentos”.





Decomisan en el aeropuerto de Zurich 262 kilos de marfil de contrabando

 
(Foto Archivo)
AFP
Los colmillos de elefante estaban escondidos en ocho maletas provenientes de Dar es Salam (Tanzania) con destino a Pekín vía Zurich, precisaron las aduanas en un comunicado.
Las maletas habían sido registradas por tres ciudadanos chinos. 
Los colmillos habían sido cortados para que entraran en las maletas, y venían junto a un kilo de colmillos y garras de leones. En el mercado negro el valor del marfil está estimado en 400.000 francos suizos (377.000 euros).
Los traficantes se exponen a grandes multas y su mercancía ha sido decomisada, detalla el comunicado.
Suiza forma parte de la Convención sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes en peligro de extinción (Cites) o Convención de Washington.
El jueves pasado la ONU hizo un llamado a los 193 países miembros para combatir con mayor eficacia el comercio ilegal de especies salvajes, como los elefantes y los rinocerontes, que están en vías de extinción.
En una primera resolución no restrictiva, la primera de este tipo, la Asamblea general de las Naciones Unidas "se declara muy preocupada del aumento continuo de la caza de rinocerontes y del número alarmante de elefantes asesinados en África".
Actualmente quedan 470.000 elefantes de África en estado salvaje, según el conteo de la ONG Elephants Without Borders (EWB), frente a los 550.000 que había en 2006.






Echenique otra baja sensible para Venezuela en Preolímpico


 El jugador criollo estará varias semanas cumpliendo con su recuperación. (Foto Archivo)

A causa de una lesión en el pie derecho, el pívot venezolano Gregory Echenique no jugará con la selección nacional de baloncesto para el Campeonato FIBA Ámericas 2015 a disputarse en México, baja sensible que se suma a las ausencias de Greivis Vásquez, Donta Smith y Luis Bethelmy (tobillo izquierdo).
En comunicación con Oswaldo Nárvaez, director de selecciones, comentó que el grupo dirigido por Néstor “Ché” García no contará con Echenique por una fascitis plantar producto de una lesión desde la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), de la cual no ha podido recuperarse completamente, luego de ver acción en los Panamericanos de Toronto.
La Federación Venezolana de Baloncesto está en la búsqueda de más jugadores ante el presente panorama. Ante la situación, Nárvaez adelantó que se encuentran examinando algunas incorporaciones al equipo venezolano, quienes se estarían sumando al grupo que regresará a Madrid para su preparación. 





Real Madrid gana al Tottenham y pasa a la final de la Audi Cup


 El Real Madrid se impuso 2-0 al Tottenham. (Foto EFE)
AFP
El Real Madrid, pese a no contar con sus estrellas  Cristiano Ronaldo ni Karim Benzema, ambos lesionados, derrotó este martes al Tottenham por 2-0 y se clasificó para la final de la Audi Cup, torneo amistoso que se disputa en el Allianz Arena de Múnich.
El nuevo Real Madrid de Rafael Benítez se impuso con los goles del colombiano James Rodríguez (36) y del galés Gareth Bale (79) y jugará la final contra el Bayern Múnich, que derrotó al Milan AC por 3-0, con goles de Juan Bernat, Mario Gotze y Robert Lewandowski.
Será la ocasión para el equipo blanco, invicto esta pretemporada, se sumar un nuevo trofeo veraniego, tras los conseguidos ya en Australia y China.
Ante las ausencias forzosas de Ronaldo y Benzema, que se habían quedado en Madrid, Benítez dispuso un once inicial con muchos de los jugadores que están llamados a ser protagonistas esta temporada, como el lateral brasileño Danilo, los centrocampistas Luka Modric y Toni Kroos o Isco, además, por supuesto, de James y Bale, los autores de los goles.
Tras unos primeros 10 minutos en los que los dos equipos intercambiaron ocasiones de gol, la más clara fue un disparo de Jesé al travesaño, el Real Madrid fue imponiendo su mayor ritmo y calidad ante el equipo que dirige el argentino Mauricio Pocchettino.





10 años de reinado en las Grandes Ligas


 Félix Hernández fue el abridor del Juego de Las Estrellas 2014. (Foto Archivo)

El lanzador venezolano Félix Hernández ya suma 10 temporadas en el mejor beisbol del mundo, todas vistiendo el uniforme de los Marineros de Seattle.  
Desde su debut el 4 de agosto de 2005, con apenas 19 años de edad, el carabobeño no ha hecho más que mejorar campaña tras campaña, hasta posicionarse como uno de los mejores  y más codiciados serpentineros de todas las Grandes Ligas. En este lapso Hernández suma un total de 138 victorias y 98 derrotas con una efectividad de 3.08, además es el criollo con más ponches en Las Mayores con un total de 2091.
Su primera aparición en la gran carpa no tuvo un final feliz, ya que se fue derrotado pese a tener una buena actuación ante los Tigres de Detroit. En aquella salida, Hernández trabajó por espacio de 5 episodios y recibió par de rayitas. El encuentro finalizó 3-1 a favor de la novena bengalí.
“El Rey” pese a todo su talento sobre la lomita, tan solo cuenta con un premio Cy Young en su haber, el cual ganó en la pasada temporada de 2010. En aquella zafra, el abridor apenas logró un total de 13 ganados y 12 reveses pero con una increíble efectividad de 2.27, lo que lo convirtió en el ganador de este reconocimiento con menos victorias en la historia del beisbol de los Estados Unidos. Si bien no lideró el renglón de las victorias, fue el más dominante, argumento que le valió para el galardón.





Messi y Neymar están listos para debutar en pretemporada


 Barcelona se enfrentará mañana ante la Roma en el Camp Nou .(Foto Archivo)
dpa
El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar están listos para jugar mañana ante la Roma su primer partido de pretemporada con el Barcelona, según aseguró hoy su entrenador, Luis Enrique.
"Neymar y Messi han llegado (de las vacaciones) con una base física muy buena. Son conscientes de lo que nos jugamos en una semana (la Supercopa de Europa). Mañana podrán jugar algunos minutos", afirmó Luis Enrique en rueda de prensa.
El conjunto azulgrana abrirá la temporada oficial el 11 de agosto con la disputa de la Supercopa de fútbol de Europa ante el Sevilla y el objetivo de Luis Enrique es que tanto Messi como Neymar acumulen minutos para llegar en la mejor condición posible a la cita.
El partido de mañana ante la Roma en el Camp Nou, en el amistoso trofeo Joan Gamper, le da esa oportunidad.
"No veremos en el Gamper el equipo de la Supercopa. Estoy más preocupado en repartir minutos. Me preocupa más el estado físico de los jugadores que el resultado. No nos gusta perder, saldremos a ganar, pero priorizamos otras cosas", justificó Luis Enrique.
El preparador del Barcelona aprovechó la oportunidad para asegurar que el plantel está cerrado y, si acaso, el club se podría plantear la venta de algún jugador que no quiera seguir en el equipo.
Precisamente, la prensa española está especulando con la posibilidad de que el delantero español Pedro fiche por el Manchester United, pero Luis Enrique aseguró que de momento no hay nada.
"Pedro es un jugador de altísimo nivel. Como entrenador quiero que se quede", resumió Luis Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario