..

..

jueves, 9 de julio de 2015

FARC anuncian alto el fuego unilateral de un mes


 (Foto Archivo)
EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.
La guerrilla colombiana adoptó esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto, según indican las FARC en una declaración leída ante los medios por su número dos y jefe negociador, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).
"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del alto el fuego bilateral y definitivo", señalan las FARC.
En el comunicado, fechado en La Habana como sede de los diálogos de paz y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la guerrilla saluda el llamamiento que hicieron ayer en Cuba los Gobiernos garantes y acompañantes de los diálogos de paz, que instaron a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto y a adoptar medidas para la construcción de confianza.
"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto", asegura el grupo insurgente.
Las FARC solicitaron también "los buenos oficios" del Frente Amplio por la Paz, las iglesias colombianas y el movimiento constituyente por la paz para que actúen con veedores de la tregua unilateral de la guerrilla.
Además de leer ese comunicado en La Habana, las FARC hicieron también público el anuncio de la tregua a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: "Última hora @FARC_EPaz decreta cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio de 2015, extendido por un mes. #CeseAlFuegoBilateralYa".
El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que favoreció una reducción de la intensidad del conflicto armado, en respuesta, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se suspendieran los bombardeos contra los campamentos guerrilleros el pasado mes de marzo.
Sin embargo, el presidente revocó esa orden el 15 de abril tras un ataque de las FARC contra un pelotón de militares en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste) y, posteriormente, esa guerrilla suspendió definitivamente su tregua, hasta el anuncio de hoy.




Papa Francisco viaja a Bolivia en segundo tramo de gira sudamericana

 
(Foto AFP)
Reuters
El Papa Francisco viajará a Bolivia el miércoles luego de haber congregado a un millón y medio de fieles en Ecuador, la primera escala de su visita a su América Latina natal, donde instó al mundo a velar por el medioambiente y proteger a los pobres.
El Sumo Pontífice nacido en Argentina destinaba sus últimas horas en suelo ecuatoriano a visitar un geriátrico de la capital y un santuario en las afueras de Quito, a donde miles acuden cada año en peregrinación para adorar a la Virgen.
En las estrechas calles adornadas con globos del pueblo ecuatoriano del Quinche, donde se ubica el santuario, cientos de familias pasaron la noche cubiertos con mantas tan solo para ver a pasar en su auto descubierto a Francisco, que se reunirá con sacerdotes, monjas y seminaristas.
"El Papa nos está dejando un mensaje de paz, unión y de fe. Gracias a su visita el país se ha calmado, ya todos estamos en paz y espero que entendamos y apliquemos como país esos mensajes", dijo Carmen Jácome, una comerciante de 45 años que llegó al Quinche para la última cita de Francisco en Ecuador.
Durante su visita, el Papa brindó dos misas en Quito y en la ciudad costera de Guayaquil donde cientos de miles participaron, muchos desafiando el clima extremo acampando desde días antes.
Francisco también se reunió con el presidente Rafael Correa, que ha enfrentado protestas callejeras en las últimas semanas de opositores que lo acusan de autoritarismo y critican sus reformas para aumentar los impuestos. Correa asegura que busca distribuir mejor la riqueza y sólo afectaría a la clase alta.
Ecuador ilustra, probablemente mejor que cualquier otro país del mundo, las dificultades en la encíclica medioambiental del Papa. Tiene una biodiversidad inmensa y muchas especies en peligro, pero también cuenta con petróleo que el Gobierno quiere usar para combatir la pobreza bajo tierra en zonas selváticas.
El Papa planea volar por la tarde a la altitud de La Paz, en Bolivia, donde en el aeropuerto hay dispuestos tanques de oxígeno para los pasajeros que tienen dificultades para respirar por la altura. Los ojos estarán puestos sobre la salud del Papa de 78 años, a quien hace años le extrajeron parte de un pulmón por una infección que casi le provoca la muerte.
Bolivia es un país que celebra ritos paganos, como sacrificios de animales, y en donde la relación entre las comunidades indígenas y la Iglesia Católica ha sido tirante.
El propio presidente Evo Morales, que se convirtió en el primer mandatario indígena del país en el 2006, ha chocado con la Iglesia, a la que años atrás llegó a calificar como "un instrumento de dominación que trae injusticia y desigualdad".
Y también respaldó un referéndum constitucional que le quitó el estatus oficial a la Iglesia Católica y declaró a Bolivia un estado secular.
Pero desde que el jesuita Jorge Bergoglio, con su estilo humilde y cercano a la gente, se convirtió en el jefe de la Iglesia Católica, Morales solo ha tenido elogios para el Papa.
"Tenemos enormes coincidencia con la políticas económicas, sociales con el Papa, coincidencias de cómo vivir bien", dijo el martes Morales, un mandatario socialista que cuenta con mucho apoyo popular por su carisma y prudencia financiera que le permitió reducir mucho la pobreza.
"De verdad, (...) como presidente y dirigente nunca antes podía sentir que un Papa nos podía acompañar con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social", agregó.
Francisco tiene previsto reunirse con Morales poco después de llegar al país.
Fuera de La Paz, el Papa hará una parada en la zona en donde fue hallado muerto el padre jesuita Luis Espinal Camps en 1980. El sacerdote, un ferviente defensor de los derechos de los mineros, fue torturado y asesinado por paramilitares.
El miércoles, Francisco visitará Santa Cruz, en el este de Bolivia.
Se prevé que el viernes, el Papa llegue a Paraguay, el país latinoamericano con mayor porcentaje de católicos, donde culminará su gira por Sudamérica.





Venezuela espera pronta designación de embajador de EEUU


 (Foto Archivo)
 AP
Venezuela espera el pronto nombramiento de embajadores en Washington y Caracas como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, afirmó el presidente la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
"Nosotros esperamos que pronto se nombren los embajadores", dijo Cabello en una entrevista que difundió el domingo el canal local Televen y sostuvo que esa decisión ayudará a la "regularización de unas relaciones con respeto".
Ambos países están sin embajador desde 2010.
El presidente del Congreso, que se reunió a mediados de mes en Haití con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, indicó que se está a la espera de que Washington acepte como embajador a Maximilien Arveláiz, actual encargado de negocios de la representación diplomática venezolana en Estados Unidos, y que designe al jefe de la embajada estadounidense en Caracas.
Cabello, que fue designado por el presidente Nicolás Maduro para atender las relaciones con Washington, desestimó los cuestionamientos que hicieron algunos congresistas estadounidenses por el encuentro que tuvo con Shannon como parte del proceso de acercamiento entre los dos países y dijo que no tiene ningún problema en ir a Estados Unidos para proseguir las reuniones.
Shannon visitó en abril y mayo Caracas atendiendo una invitación que le hizo el gobierno venezolano para avanzar en las discusiones bilaterales.
Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En los últimos meses las tensiones entre los dos gobiernos se disiparon, especialmente luego del breve encuentro privado que tuvieron Maduro y Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y la aclaración que hizo Washington en la que descartó que Venezuela sea una amenaza a su seguridad.A pesar de las tensas relaciones ambos países mantienen un fuerte intercambio comercial.




La Gobernación del Zulia reasfaltan la vía principal de la  Concepción



Archivo


Como parte del Plan de Asfaltado que lleva adelante el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, este martes se dio inicio al reasfaltado de la vía principal de La Concepción en el municipio Jesús Enrique Lossada, con una importante de inversion de 10 millones de bolívares.
Así lo informó el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez quien destacó que la Gobernación del Zulia dio inicio a los trabajos en la avenida Bolívar de La Concepción, con la colocación de mil metros lineales de mezcla asfáltica caliente: “Unas 1.500 toneladas a lo largo de esta vía tan transitada, con lo cual estamos beneficiando a más de 300 mil personas, no sólo a los habitantes de la zona sino a las diferentes rutas de transporte que atraviesan a diario por este corredor vial que recorre el área comercial y casco central de La Concepción, para dirigirse a otros destinos”, dijo.
Jairo Ramírez, Secretario de Obras Públicas del estado Zulia.
Ramírez agregó que un sector importante es el del transporte público que con este reasfaltado facilitará su desplazamiento, como son las ocho rutas de transporte urbanas beneficiadas como El Guayabo, Mara, Jagüey de Monte, Villa Los Cerros, Curarire, El Edén, Cucurucho, Lo de Doria y cinco rutas extraurbanas como Curva-La Concepción, Concepción-La Paz, Centro Maracaibo-Concepción, Kilómetro 4 y Concepción-Metro.
En el inicio de la obra hicieron presencia el candidato del Circuito Electoral 2 por los municipios La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, Diputado de la Asamblea Nacional a la reelección, Jhonny Bracho, así como el Intendente Municipal Richard Fernández y los diferentes representantes del Poder Popular de la zona, el Consejo Comunal Weiruluinjutu tu Woopoko (Abriendo Caminos) Sector El Marite, quienes agradecieron a la gestión del Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador Arias Cárdenas por atender las peticiones de las comunidades y responder con obras para la mejor calidad de vida de todos.
Jairo Ramírez indicó que como parte del plan global de brindar a nuestra región las mejores vías del país, bajo las instrucciones del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, “esta rehabilitación vial se enlaza a otras obras como la carretera Machiques-Colón, la Lara-Zulia, la construcción de Distribuidores como el Maisanta y Antonio José de Sucre, entre otras iniciativas que apuntan a garantizar el fácil desplazamiento vehicular en la entidad”.
Por su parte el candidato del Circuito 2, Dip. Jhonny Bracho, aspirante a la reelección en las elecciones parlamentarias, expresó su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que redundarán en una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio Jesús Enrique Lossada.



Un muerto y un herido en explosión en Planta Centro


 Trabajadores exigieron que se haga una exhaustiva investigación. (Foto Archivo)



Luis Alberto Vázquez Rodríguez, de 34 años de edad, murió en una explosión en la sala de interruptores de la Unidad IV de Planta Centro, ocurrida en horas de la tarde de este miércoles.
Vázquez se desempeñaba como supervisor y hacía labores de mantenimiento cuando ocurrió el incidente en el que también resultó con múltiples quemaduras Álvaro Rangel, ex directivo del Sindicato eléctrico de Planta Centro, quien fue trasladado a la sala de Emergencias de la Clínica 24 Horas del municipio Juan José Mora.
Trabajadores que prefirieron no identificarse por temor a represalias, pidieron que se realice una exhaustiva investigación, ya que la explosión habría ocurrido por la falta de mantenimiento que ya han denunciado en otras oportunidades.
Dijeron que estarán atentos y no van a permitir que les adjudiquen la responsabilidad de lo ocurrido.




6 muertos en choque múltiple en vía de Trujillo


 Cuatro vehículos estaban involucrados

Seis personas murieron el miércoles en la tarde en un choque múltiple en la vía Panamericana, específicamente en Las Cocuizas, entre los municipios Sucre y Miranda del estado Trujillo.
De acuerdo al reporte de los bomberos de la zona, cuatro de los fallecidos son: Mirta Paredes, 38 años; Carmen Colmenarez, de 40 años; Yaneth Viloria, de 41 años; y Samuel Pérez, de 49.
Cuatro vehículos están involucrados en el choque. Un camión, un microbús y dos carros particulares. (AV)




Buenavista Social Club regresará con su "Adiós Tour" a la Ciudad de México


 La agrupación es ganadora de un premio Grammy. (Foto Archivo)
EFE


La orquesta cubana Buenavista Social Club regresará a la Ciudad de México para una presentación de su gira "Adiós Tour" en el Auditorio Nacional el 15 de noviembre, anunció este martes el sitio de conciertos.
Luego de su presentación del 4 de febrero, el conjunto regresará a ese país para dar otra muestra del sabor, el baile y la candela de la música tradicional cubana, de la que es representante.
"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", comentó Omara Portuondo en una nota que distribuyeron los organizadores.
El "Adiós Tour" sintetiza más de 1.000 conciertos en los que han participado más de 40 músicos cubanos en los últimos 16 años, tiempo en el cual la agrupación se ha transformado en una "big band", en la cual se ha reunido el talento de músicos veteranos con el de instrumentistas más jóvenes.
Para esta presentación, la orquesta estará bajo la dirección musical de Jesús "Aguaje" Ramos, líder de la banda y trombonista, y contará con la participación de la "diva del son", Omara Portuondo (voz), el maestro Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).
Los músicos que los acompañarán son el maestro del tres Papi Oviedo, el pianista Rolando Luna y una sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto "La Noche" (bongos), además de los trompetistas Luis Allemany, Carlos Calunga e Idania Valdéz.
La agrupación, que reunió a un grupo de leyendas de la música tradicional de la isla en 1996, es ganadora de un premio Grammy.





Restauran importante conjunto arquitectónico de los mamelucos en El Cairo


 (Foto EFE)
EFE


Expertos egipcios han concluido la primera fase de la restauración de un importante conjunto arquitectónico construido en el año 1472 por el sultán mameluco Ashraf Abul Nasr Qaitbey, en el sureste de El Cairo.
La primera etapa de este amplio proyecto ha consistido en la restauración del "houd" o estanque, que será inaugurado mañana, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Antigüedades.
Este estanque del sultán Qaitbay, que gobernó Egipto entre 1468 y 1495, estaba destinado a dar de beber a los asnos y forma parte del complejo ubicado en Al Qarafa (cementerio en árabe coloquial egipcio).

El responsable del departamento de Antigüedades Islámicas y Cristianas, Mohamed Abdelaziz, explicó a Efe que los trabajos en el estanque comenzaron en 2012 y que la próxima fase de restauración incluirá el resto del conjunto de Qaitbey y se prolongará un año y medio.
Entre otros monumentos destaca la mezquita, la residencia del sultán y la "wikala" o caravasar -lugar donde descansaban las caravanas de mercaderes-.
La restauración del "houd", de forma rectangular, incluyó el tratamiento de la salinidad y la humedad acumulada en el suelo, los muros y el edificio que lo acoge; así como la instalación de nuevos bloques de piedra en reemplazo de los desprendidos.
Abdelaziz destacó que otro de los propósitos de la restauración del estanque es que sirva de espacio para que artesanos locales exhiban y den a conocer sus productos de cristal, plata, cobre y madera.
El proyecto de restauración y rehabilitación fue llevado a cabo con financiación de la Unión Europea en El Cairo y la colaboración de la embajada holandesa.
Al Qarafa es un enorme camposanto salpicado de mezquitas y mausoleos levantados para el reposo eterno de miembros de la dinastía ayubí (1171-1260) y de sultanes mamelucos.




Abuelo de Messi no descarta que el jugador se aleje de la selección

 
El abuelo del cuatro veces Balón de Oro admitió que su nieto juega mejor en el Barcelona que en la "Albiceleste".. (Foto EFE)
dpa


El abuelo materno de Lionel Messi, Antonio Cuccitini, no descartó que se tome una pausa con la selección argentina de fútbol después de las críticas que recibió tras perder la final de la Copa América.
"Algo de eso hay", dijo Cuccitini a la radio Casilda, de la provincia de Santa Fe, en declaraciones conocidas hoy, al ser consultado sobre las versiones que circulan de que Messi podría alejarse por un tiempo del conjunto nacional.
El abuelo del cuatro veces Balón de Oro admitió que su nieto juega mejor en el Barcelona que en la "Albiceleste".
"Allá triunfa y es lo más grande que hay y acá no va. Los últimos tres partidos estuvo mal y estuvo flojo", afirmó el abuelo que vive en el barrio La Bajada de la ciudad de Rosario, donde vio crecer a "La Pulga".
"Mejor que otras oportunidades no lo vi, pero el primer tiempo estuvo bien. Yo creo que esto va a cambiar", opinó sobre la final de la Copa América, en la que Argentina cayó en los penales después de empatar 0-0.
Cuccitini consideró que "no se puede ganar todo, demasiado lo que ha hecho".
Cuestionó además la estrategia que eligió el seleccionador argentino, Gerardo Martino. "Prácticamente no le dan pases, no lo tienen en cuenta. Ponen jugadores que no tendrían que poner y dejan en el banco a los que se entienden mejor. Para mí (Carlos) Tevez tendría que jugar", subrayó.
Tras la derrota por penales ante Chile en la final de la Copa América, Messi se recluyó junto a su pareja, Antonella Rocuzzo, su pequeño hijo Thiago y otros allegados en la residencia familiar de Pueblo Esther, una localidad cercana a Rosario.
El delantero del Barcelona no hizo declaraciones públicas desde entonces, sólo agradeció el apoyo de los hinchas en su página de Facebook, donde confesó: "No hay nada más doloroso en el fútbol que perder una final".
Sus vacaciones se vieron en las últimas horas alteradas por la hospitalización de su mujer, quien sufrió una infección en las vías urinarias mientras cursa el quinto mes de embarazo.




Murray supera a Pospisil y se medirá con Federer en semifinales


 Murray, campeón en Wimbledon en 2013, se medirá el próximo viernes en semifinales con el suizo Roger Federer. (Foto EFE)
EFE


El británico Andy Murray, tercera raqueta del mundo, no dio hoy lugar a la sorpresa y se impuso con contundencia al canadiense Vasek Pospisil (6-4, 7-5 y 6-4), en dos horas y 11 minutos, y reservó su plaza en semifinales de Wimbledon, donde le espera el suizo Roger Federer.
El cabeza de serie número tres en Londres derrotó a un batallador Pospisil bajo la cubierta de la pista central del All England Tennis Club, que tuvo que desplegar su techo retráctil después de que el encuentro fuera suspendido en dos ocasiones por las intermitentes lluvias que cayeron en la capital británica.
"Ha sido un partido muy duro, pero creo que he jugado bien. Él es un gran sacador y lo ha vuelto a demostrar hoy. Yo intenté cambiar un poco mi restó y funcionó. Parar un partido dos veces y después jugar bajo techo es complicado, pero estoy contento", aseguró Murray tras el partido.
Bajo la atenta mirada del príncipe Guillermo y de su esposa Catalina, duques de Cambridge, Murray se deshizo de una de las promesas del tenis canadiense sin ceder un solo juego.
Murray, campeón en Wimbledon en 2013, se medirá el próximo viernes en semifinales con el suizo Roger Federer, verdugo este miércoles de Gilles Simon (6-3, 7-5 y 6-2) en cuartos de final.
El encuentro ante el suizo, siete veces vencedor sobre la hierba londinense, será el primero entre ambos en Wimbledon desde el verano de 2012, cuando ambos se enfrentaron en la final del "major" británico, ganada por Murray, y en la lucha por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, que se llevó Federer.
"Me encanta jugar aquí. Siempre he dicho que he hecho mi mejor tenis en Wimbledon. Sé que será complicado, pero espero llegar a otra final", indicó el escocés.
"Conozco a Roger muy bien, nos hemos enfrentado en muchas ocasiones. Esta misma mañana lo he visto y nos hemos saludado. Nos llevamos bien, pero la historia será diferente el viernes", declaró Murray.




André Greipel ganó su segunda etapa en el Tour de Francia

 
Greipel es el rey de la velocidad. Dos ocasiones, dos victorias. (Foto EFE)
EFE

El "Gorila" André Greipel (Lotto Soudal) volvió a mostrarse intratable al esprint con una exhibición de fuerza que le condujo al doblete en la quinta etapa, disputada por escenarios de la I Gran Guerra, entre Arras y Amiens, en la que su compatriota Tony Martin (Etixx) retuvo el maillot amarillo.
Greipel es el rey de la velocidad. Dos ocasiones, dos victorias. En un día frenético, sin tregua desde el banderazo de salida, aún le sobraron fuerzas al de Rostock para desmoralizar a Peter Sagan y Mark Cavendish. En el caso del eslovaco, su decimotercer segundo puesto en el Tour.
Segunda victoria alemana consecutiva después del éxito de Tony Martin en Cambrai. El triple campeón del Mundo contrarreloj hizo de lanzador para Cavendish, pero el chico de la Isla de Man parece que no tiene el reprís de antaño. Martin conservó el liderato, con Froome a 12 segundos y Van Garderen a 25.
Las caídas, el viento y un ritmo frenético no permitieron un día de "vacaciones" entre los grandes favoritos. Hubo que dar pedales en cabeza para evitar más disgustos. Froome pasó una pagina más al frente de la alta jerarquía, en espera de que digan algo nuevo el Muro de Bretaña, la cromo por equipos, o la montaña, escenario con el que sueñan Contador y Quintana. Madrileño y colombiano no ven la hora.
Mientras, Froome vive 36 segundos por delante de Contador, 1.38 respecto a Nibali y en la frontera de los 2 minutos respecto a Valverde y Nairo Quintana.
Todos salvaron el día, pero algunos, como Contador, lamentan que "Froome está más lejos de lo que esperaba antes de empezar", pero advirtió de que pronto los puertos de montaña "pondrán a cada uno en su sitio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario