LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

martes, 21 de julio de 2015

EE.UU. espera que apertura con Cuba sirva de ejemplo a Venezuela


 Kerry se mostró esperanzado de que puedan "encontrar una mejor vía hacia adelante". (Foto AP)
EFE
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, confió este lunes en que el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba mediante la apertura de embajadas, anime a Venezuela a un mayor diálogo con Estados Unidos.
"Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan animar a no solo un mayor diálogo con Venezuela, sino quizá incluso a que se den esfuerzos para ayudar a que Colombia ponga fin a 50 años de guerra y otras iniciativas", aseguró Kerry en rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Kerry, que habló con Rodríguez sobre Venezuela, se mostró esperanzado de que puedan "encontrar una mejor vía hacia adelante", pese a que persisten las diferencias con el gobierno venezolano.
El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, ha visitado Venezuela en varias ocasiones con la intención de reparar las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, que no se canalizan a nivel de embajadores desde 2010.
Kerry matizó que su Gobierno no va a "desbordarse con expresiones de excesivo optimismo" sobre la posibilidad de mejores relaciones en intereses comunes con Venezuela.
En opinión del jefe de la diplomacia estadounidense, toda la región se beneficiaría "si ningún país es convertido en chivo expiatorio de los problemas de otro y todos los países trabajan por resolver esos problemas".
"Con el inicio de relaciones diplomáticas nos comprometemos a hablar entre nosotros, tratar nuestras diferencias, encontrar puntos de común interés y construir una relación que beneficie al pueblo de Cuba, de Estados Unidos y toda la región", afirmó Kerry.




 

Guyana se opone a emisión de cédulas venezolanas en Esequibo

 
Joseph Harmon, ministro de Estado de Guyana. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Guyana anunció este lunes que se opone al plan de Venezuela de emitir documentos de identificación nacional para los residentes de la región de Esequibo, un territorio disputado entre ambos Estados durante más de un siglo.
"Nosotros resistiremos firmemente cualquier intento de emitir tarjetas de identificación a nuestro pueblo y haremos lo que tengamos que hacer como nación para asegurar que no nos distraigan de nuestro camino hacia el desarrollo", dijo el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, en una entrevista radial transmitida vía internet.
La reacción de Harmon surge a raíz de los comentarios del asesor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo, Pompeyo Torrealba Rivero, quien anunció que se emitirían documentos de identificación a unas 200.000 personas nacidas en esa región.
El ministro de Estado de Guyana rechazó la implementación de ese plan, ya que su país ha emitido tarjetas a sus nacionales, quienes como recordó votaron en las elecciones guyanesas para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y los Consejos de Administración Regional.
Harmon indicó además que está en marcha una campaña pública para fortalecer la identidad nacional y el derecho de soberanía sobre el territorio en disputa.
"Lo que estamos haciendo es educar a los guyaneses sobre que todo Guyana -sus 83.000 millas cuadradas, 216.000 kilómetros cuadrados-, les pertenece y que Esequibo no es una región diferente de Demerara o Barbice", defendió Harmon.
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.





Expresidentes iberoamericanos piden a Maduro elecciones justas

 
José María Aznar, expresidente del Gobierno español. (Foto Archivo)
EFE
 Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos pidieron este lunes en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre "sean libres, justas e imparciales".
Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestaron su "disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia".
La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EEUU, Barack Obama, al papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.
Los ex presidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el "único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país", pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.
Entre ellos, citaron "la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable".
También pidieron "la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas".
Mencionan expresamente al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Además, instaron a Maduro a "respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".
Los ex presidentes solicitaron que se permita la observación de "misiones imparciales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos".
Firman esta carta los ex jefes de Estado: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).
También la rubrican Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado que se creó para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos. 




Las FARC ordenan iniciar alto el fuego unilateral este lunes


 (Foto Archivo)
EFE
 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron este domingo a todas sus fuerzas "cesar toda acción ofensiva" a partir de la primera hora de este lunes 20 de julio, como habían anunciado, y piden "plenas garantías" al Gobierno de Juan Manuel Santos.
"Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.
El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas "obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana".
Y también al "alud" de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a sus negociadores en el proceso de paz por parte de personalidades, organizaciones sociales y políticas, iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.
El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir del próximo lunes en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.
La guerrilla afirma que el cese al fuego anunciado constituye un "serio compromiso" de su organización y declaran responsables de su "cumplimiento estricto" a "cada uno de los mandos e integrantes de las FARC".
Consideran que esta medida "práctica, de carácter humanitario", es un "nuevo gesto" de su parte en el propósito de "pactar" con el gobierno colombiano "fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto".
El grupo rebelde manifestó su confianza en que la medida sea "estimada y valorada en toda su dimensión", a fin de que "no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación".
Asimismo sostienen que "ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque".
Además convocan al conjunto de personalidades, instituciones, movimientos políticos, fuerzas sociales y populares que han elevado este verdadero clamor nacional, a "apersonarse de manera activa en la defensa de esta nueva esperanza que encendemos hoy en el territorio colombiano".
"Consideramos que el gobierno nacional debe rodear de plenas garantías el ejercicio de esta función patriótica, a la vez que avanzar con mayor convencimiento hacia una verdadera concordia nacional", añaden.
Las FARC también expresan su "confianza y colaboración" al Frente Amplio por la Paz, el Proceso Constituyente, las iglesias y demás organizaciones y fuerzas interesadas en la veeduría de este cese el fuego.
Los negociadores de paz de las FARC se reunieron el pasado sábado en La Habana con representantes de organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral, entre ellas, grupos como el Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz, Constituyentes por la paz o la Red Universitaria por la Paz.  




Fedecámaras pidió reformas a las leyes para activar producción


 (Foto Archivo)
EFE       
 La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguró este lunes que los empresarios del sector privado están dispuestos a acompañar al Gobierno en la toma de decisiones económicas "fuertes" siempre y cuando se realicen "reformas" que permitan que la producción fluya.
"Cuando (...) hablamos que le tendíamos la mano al gobierno nacional y al presidente de la república y que estamos dispuestos a compartir con ellos la toma de decisiones que sean fuertes, esto es siempre y cuando tengan la reforma que el empresariado requiere para poder salir adelante", dijo el nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
El representante de la patronal explicó que "si no se hacen las reformas necesarias" en un conjunto de normas que se han creado en los últimos años, la empresa privada no podrá "acompañar" al Gobierno ni "destrancar (destrabar) el juego".
Martínez señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro no puede, además, seguir calificando al empresariado privado como "delincuente" ni confiscando sus bienes a través de fiscalizaciones "discrecionales y agresivas" que las llevan incluso a su cierre.
"No puedes seguir atacando la capacidad productiva del país y pretender después exigirle al empresariado que se corresponsabilice contigo porque no hay producción y porque los anaqueles no tienen los productos necesarios", dijo.
Asimismo, reiteró que "la gran mayoría de las empresas" tiene severos problemas de inventarios y no tienen capacidad de reposición de sus productos pues no pueden vender y tener las rentabilidades adecuadas.
Fedecámaras ha solicitado, al Gobierno e incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad o reforma de algunas normas hechas en los últimos años como la Ley de Precios Justos que establece ganancias sobre los costes no mayores al 30 % pues, asegura, "atenta contra las libertades económicas" consagradas en la Constitución.
Además, los empresarios han pedido una flexibilización del sistema de control de cambios que opera desde 2003 y que deja en manos del Estado la administración de las divisas, que son asignadas a tres tipos de cambio distintos dependiendo del objeto que tengan.
Otra norma que también ha sido objeto de críticas por parte de los empresarios es la Ley del Trabajo, aprobada en 2012, que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales y estipula el disfrute obligatorio de dos días de descanso consecutivos, lo que según la patronal, afecta más a los trabajadores que a las empresas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Fedecámaras de hacer una "guerra económica" contra el país en complicidad con Estados Unidos y la oposición venezolana y los responsabiliza de especular con los precios, de causar una "inflación inducida" y de acaparar productos básicos que en la actualidad escasean.
El Banco Central de Venezuela no ha informado los números de los indicadores económicos desde el cierre de 2014, cuando anunció que la inflación cerró en casi un 70 % y con una contracción del PIB durante los tres primeros trimestres del año.
Mientras, los venezolanos ven subir los precios de todo tipo de productos cada semana y el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 600 bolívares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el miércoles pasado que Venezuela tendrá una tasa de inflación superior del 100 % en 2015 y que ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de una política macroeconómica que considera "insostenible".



Gobernador Arias Cárdenas presidió reuniones para el avance de obras en el estado Zulia
 
 



Reunion Arias 1 

Siguiendo con las premisas de impulsar la producción alimentaria en la región zuliana, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Portillo y productores agroalimentarios, en el Palacio de Los Cóndores con la finalidad de crear estrategias para seguir garantizando la soberanía alimentaria.
Además, se estableció una agenda de gestión con metas claras y detalladas para la entrega de financiamiento y de esa manera avanzar en el plan de siembra, suministro de alimentos para la cría de ovinos, caprinos, pollo de engorde, para otorgar respuesta inmediata y satisfacer las necesidades del pueblo.
Para que la distribución de alimentos se observe fortificada, en pro del beneficio de la producción del estado Zulia, a través del trabajo mancomunado o alianza para que el trabajo logre notarse y finalmente se acordó un establecimiento de la asignación de gasolina para los que verdaderamente trabajan en la producción.


reunion arias 2 


reunion arias 3 


Con el compromiso de avanzar con las obras de construcción en el estado Zulia, el Gobernador Bolivariano del  Francisco Arias Cárdenas evalúa los procedimientos, para establecer soluciones en el mejoramiento de servicios y de esa manera garantizar la llegada de los materiales necesarios para la culminación de grandes obras.
En una primera instancia, se llevó a cabo una mesa de trabajo con transportistas de camiones volteos, donde también participaron el presidente del Invez, Carlos Lamus y el Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez, en el conversatorio se acordó aplicar la gaceta del Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Petróleos y Minas, en aquellos espacios que no obedezcan, se buscará la solución en conjunto con la Gobernación  del estado Zulia tomando como referencia las experiencias anteriores.
Por otra parte, en el Salón de los Espejos se instaló la reunión con representantes de las empresas picadoras de piedra, donde se tuvo como conclusión el costo de la piedra a mil 400 para agregados, es decir, para la fabricación de asfalto, viviendas entre otros, la ventaja es liberar un represamiento que hay en el desarrollo de la infraestructura.Nota de prensa Gobernación





Se registraron 23 muertes violentas durante fin de semana en Carabobo



Veintitrés personas fueron asesinadas el fin de semana en Carabobo. Trece casos ocurrieron en Valencia, dos en Libertador y Puerto Cabello. En Diego Ibarra, Los Guayos, Guacara y Bejuma uno respectivamente. En dos de los crímenes se desconoce el lugar del suceso.
Ultimado jardinero
Enmanuel Medina (26) salió a compartir unos tragos en casa de un vecino en la calle Hugo Chávez de Brisas de Guataparo, en Tocuyito, municipio Libertador, y no regresó a su vivienda. Fue asesinado de tres tiros a las 8:30 p.m. del sábado dentro de la casa donde había una fiesta. Medina falleció a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).  Dejó una niña y una mujer embarazada. En marzo un hermano fue asesinado en Las Trincheras.
Asesinado en el Puerto
De un tiro fue asesinado Miguel Angel Piña (22), en Goaigoaza, Puerto Cabello. Al parecer sujetos intentaron despojarlo de su moto cerca de las 8:30 p.m del domingo.
Al parecer Piña se desplazaba por la vía de Miquija, donde residía, cuando fue abordado por los delincuentes, que le dispararon y huyeron. Presuntamente, motorizados lo encontraron en el pavimento y lo trasladaron hasta el hospital Adolfo Prince Lara, donde llegó sin signos vitales.
Asesinados por arma de fuego
Un hombre aún por identificar falleció la noche de este domingo en el sector San José en Diego Ibarra. Extraoficialmente se conoció que recibió varios impactos de bala y luego fue quemado. 
Otro hecho, Miguel León Martínez murió a las 5:00 p.m. por arma de fuego. Provenía de la emergencia de la CHET.
Otros casos
A las 5:00 a.m. Carlos Javier Veloz Molleja (20) salio de su residencia  en un barrio de Libertador y lo asesinaron a tiros.
Yoel Alfonso Mujica Castillo (16) fue ultimado  con arma de fuego el sábado en el barrio El Chaguaramo de Mariara.
Nidia Esperanza Balza Guerrero (30) murió tiroteada la madrugada del domingo en Santa Rosa, Valencia.
Arrollado sexagenario
Gustavo Velásquez (65) ingresó con graves heridas a la emergencia de la CHET. Iba en la puerta de una unidad de transporte público abarrotada  y perdió el equilibrio; cayó al pavimento y el autobús le pasó por encima. El hecho ocurrió en Carlos Arvelo.
Josman José Mateo (23) murió en un accidente de tránsito en Morón.
Eliezer Hernández (24) pereció a las 7:15 en la CHET tras ser arrollado.




Pánico:

Esta madrugada un camión tipo cisterna volcó e impactó contra la cerca perimetral de la vía férrea de la estación del Metro de Maracaibo
 


Foto: Kitsson Barrios



Esta mañana a las 5:30 un camión tipo cisterna volcó e impactó contra la cerca perimetral de la vía férrea de la estación del Metro de Maracaibo, a la altura de El Varillal, en sentido Aeropuerto-Centro
Previo al hecho, en el sitio se había registrado triple choque entre un Malibú color azul, que colisionó contra otro Malibú color blanco y un camioneta de Pdvsa. Al ver el accidente, el conductor del camión cisterna intentó desviar los vehículos e impactó contra el cercado.
Se calcula que el conductor haya tumbado cerca de unos 50 metros de la cerca.
En consecuencia del accidente vehicular, gran congestión vial se registra en las adyacencias. Además el servicio de la empresa de trasporte en la linea 1 quedó suspendido mientras los obreros recogían los escombros, posteriormente fue restablecido.



Clooney lanza nuevo proyecto para acabar con conflictos bélicos en África


 (Foto Archivo)
AFP
El actor George Clooney lanzó una nueva iniciativa el lunes para terminar con la guerra de Sudán del Sur y de otros países africanos en conflicto rastreando el dinero que financia a los combatientes.
"The Sentry", fundado por Clooney y John Prendergast, del grupo Enough Project, investigará la financiación de los conflictos de Sudán del Sur, Sudán, República Centroafricana y de República Democrática del Congo.
"La paz y los derechos humanos ganarán cuando la gente que se beneficia de la guerra pague un precio por el daño causado", afirmó en un comunicado el premiado actor, fuertemente implicado en la defensa de la paz en Sudán y Sudán del Sur.
Prendergast, antiguo director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconvertido en activista por los derechos humanos, afirmó que las "herramientas habituales de diplomacia" hasta ahora han fallado y que los nuevos esfuerzos deben concentrarse en "cómo hacer la guerra es más costoso que hacer la paz".
"El objetivo de The Sentry es seguir el dinero y negar a quienes se benefician de la guerra las ganancias de sus crímenes", añadió Prendergast.
La anterior iniciativa de la pareja, el Satellite Sentinel Project, lanzado en 2010 usando satélites para mostrar las evidencias de abuso de derechos humanos en el terreno, produciendo imágenes de ciudades devastadas y de movimiento de tropas.
Tras centrar su atención en el conflicto entre Jartúm y Juba en el momento en que Sudán del Sur se preparaba para su independencia, en julio de 2011, la preocupación basculó hacia el recién nacido Estado, tras estallar una guerra civil a finales de 2013.
Con el nuevo proyecto sus promotores pretenden "desmantelar las redes de responsables, organizadores y patrocinadores que financian y se aprovechan de los conflictos más mortíferos de África". 





Sam Mendes no quiere dirigir más películas del agente 007

 
La nueva entrega de la saga del agente 007 que se estrenará en Londres en octubre. (Foto Archivo)
EFE
El director de cine británico Sam Mendes admitió que es probable que no vuelva a trabajar en otra película de James Bond después de "Spectre", la nueva entrega de la saga del agente 007 que se estrenará en Londres en octubre.
"Dije que no a la última y terminé haciéndola (...), pero creo que probablemente esta sí lo sea", dijo Mendes a la BBC sobre el nuevo filme, en el que Daniel Craig hará su cuarta aparición como el agente con licencia para matar.
"Si bien hemos terminado de rodar, se siente como una gran experiencia y fue un cambio de vida fantástico", admitió el director, famoso en el mundo del teatro y ha dirigido la producción teatral de "Charlie y la Fábrica de Chocolate" entre las dos cintas de Bond que hizo -"Skyfall" y "Spectre"-.
"Soy más feliz ensayando una obra de teatro o editando una película, y cuando termino de editar un filme, generalmente quiero volver al mundo del teatro", resaltó Mendes.
"Se siente como estar en casa, es controlable después del caos del set de una película. Pero no pasará mucho tiempo antes de que quiera hacer otra película, y soy muy afortunado de poder hacer una y otra cosa", señaló el director.
"Spectre" ha sido filmada en Londres, México, Italia y Marruecos y, según Mendes, más de mil personas trabajaron en ella.
Los productores del filme eligieron el nombre "Spectre" porque así era conocido el sindicato del crimen internacional dirigido por el villano Blofeld, que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond "Operación Trueno".





Museo de EEUU busca $500.000 para restaurar traje de Neil Armstrong


 El objetivo es que el traje llegue a tiempo para formar parte de la galería "Destino a la Luna". (Foto cortesía)
EFE

El Museo Nacional del Aire y el Espacio lanzó este lunes una campaña para conseguir 500.000 dólares con el fin de restaurar el traje del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna hace 46 años, volver a exponerlo y digitalizarlo en 3D para que todo el mundo pueda contemplarlo.

Coincidiendo con el 46 aniversario del viaje espacial del Apolo 11, el museo del Instituto Smithsonian, en Washington, decidió lanzar la multitudinaria campaña de obtención de fondos a través de la plataforma de internet Kickstarter, con la que en unas horas ha conseguido más de 77.200 dólares de los 500.000 que quiere recaudar en un mes.

Con esta campaña de financiación, lanzada en las redes sociales con la etiqueta #RebootTheSuit (#ReiniciarElTraje), el Museo quiere asegurar por mucho tiempo la conservación de la indumentaria espacial con el fin de mostrarla de nuevo en una vitrina climatizada de forma especial, por primera vez desde 2006.

El objetivo es que el traje llegue a tiempo para formar parte de la galería "Destino a la Luna" de la exposición del 50 aniversario de la misión Apolo 11, que se cumple en 2019 pero cuya apertura está prevista para 2020.

Además, el Museo Nacional del Aire y el Espacio digitalizará el traje espacial en 3-D para que todo el mundo pueda evocar el momento en el que Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna y pronunció su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".
Como recompensa, los ciudadanos que participen en el proyecto podrán desde conocer a un astronauta hasta recibir un parche con el emblema de la misión espacial de Neil Armstrong, o una impresión 3-D de su guante.





Turismo mochilero en Palestina, una alternativa para las vacaciones


 (Foto Archivo)
EFE
 Cada vez más turistas mochileros apuestan por un destino hasta ahora nada convencional: Ramala, donde hostales locales ayudan a los animados viajeros a adentrarse en el ocio, la gastronomía y la realidad política palestina.
"Welcome to Palestine!" (¡Bienvenidos a Palestina!) resuena en las calles ante la presencia de un aturdido y fascinado "ashnabi (extranjero, en árabe)" que se zambulle en los bramidos del claxon, el vocerío de los vendedores callejeros y el fuerte aroma del café local.
Mochila al hombro y curiosidad en ristre, suelen dirigirse a uno de los dos modernos hostales que en dos últimos años han cambiado las posibilidades de alojamiento en Ramala, antes monopolizada por una decena de hoteles prohibitivos para viajeros de bajo presupuesto.
"Cada día, nuevos huéspedes son gratamente sorprendidos por la realidad de Cisjordania y cuán diferente es de sus expectativas. Esperan ver ciudades llenas de escombros con milicianos armados hasta los dientes", revela a Efe Mike, copropietario europeo del albergue Área D, nombre que añade una dimensión a las tres (A, B y C) en las que se divide Palestina en virtud de los acuerdos de Oslo.
"Y cuando se encuentran con una baja criminalidad, infraestructuras relativamente modernas y gente amigable viviendo bajo una ocupación militar muy visible, tienden a cuestionar sus juicios previos y algunos hasta sus creencias fundamentales", avivados por experiencias como el cruce de controles militares israelíes o el avistamiento de asentamientos.
Víctor Vilchisteria, ingeniero de software mexicano de 28 años, se aloja en el denominado Hostal en Ramala, pionero en ofrecer desde 2013 una alternativa de alojamiento a bajo coste (diez euros la noche) para satisfacer las necesidades de un mochilero que, en general, tiene un presupuesto ajustado, ganas de explorar y está ávido de interacciones "reales".
"Quería conocer mejor Cisjordania, hablar con la gente y formarme una opinión por mi mismo de lo que sucede para tener una concepción integral del conflicto. Creo que así se humaniza el problema", cuenta a Efe en una de las múltiples zonas comunes del hostal, abarrotado de folletos turísticos y políticos, y dedicatorias de visitantes de todo el mundo.
Según el dueño palestino del albergue, Chris Alami, el perfil de Víctor coincide con el de la gran mayoría de turistas que llegan a Cisjordania: jóvenes movidos por inquietudes culturales, lingüísticas o políticas.
Sin embargo, cada vez es más frecuente la figura del viajero que, tras pasar unos días en Israel y a pesar de las advertencias que recibe allí sobre seguridad, decide conocer Palestina.
"Están en Jerusalén, Tel Aviv y ven que les sobran unos días. Es fácil y barato ir a Ramala. Coges un autobús en Jerusalén por 8 shekels (menos de dos euros), cruzas un puesto de control -que te llevará entre media hora y hora y media, dependiendo del tráfico- y aterrizas en una tierra totalmente diferente", explica Alami. Y, después, muchos prolongan su estancia.
"Desde el punto de vista del viajero, Ramala tiene mucho potencial. Es divertido, es barato, seguro, proporcionamos actividades como tours culturales y políticos y todo casi gratis", abunda Alami, satisfecho de abrir camino y "ayudar a crear una comunidad hostelera (que se expande hasta Nablus, Jericó o Belén) que beneficie el futuro del turismo en Palestina".
Laura, de 21 años, participará en las clases de intercambio de idiomas, cocina palestina y salidas nocturnas por los bares de Ramala guiada por el personal del Área D antes de continuar con sus estudios universitarios en Suiza.
"Quería ver ambos lados y después no me quise quedar en Israel", afirma, confesando que ella misma se mostró reticente a dar el paso hacia los territorios palestinos ocupados por creer que sería muy complicado desplazarse por la zona.
"Pensé: Voy a tener que prestar mucha atención en cada punto de control. Pero no. No es difícil, lo contrario. Viajar aquí no es un problema. Lo recomiendo", anima, impresionada por la predisposición a ayudar percibida entre los residentes locales.
El copropietario de Área D lo tiene claro: "A los viajeros les encantan la gente, la comida, las vistas y la sorpresa de encontrar algo inesperado, que es la parte más divertida del turismo mochilero".
"Y diría que, lo que provoca mayor impacto, es la simpatía de los palestinos, los puntos de control y comprobar que nadie, a pesar de lo que escucharon en Israel, quiere hacerles daño", añade.
Los receptores de esta nueva ola turística, reacios en ocasiones a estilismos o comportamientos de extranjeros ajenos a la cultura local -conservadora y tradicional- suelen imponer la hospitalidad sobre todo trato y en general agradecen la presencia de turistas que "gastan dinero y ven la situación con sus propios ojos", afirma Alami.




La Fórmula 1 da el último adiós a Jules Bianchi

 
 Bianchi quedó en coma después de su accidente en el GP de Japón. (Foto AFP)
AFP
Un casco de piloto sobre el ataúd: la élite de la F1, entre ellos Lewis Hamilton y Alain Prost, dijo adiós este martes en Niza a Jules Bianchi, el joven francés que murió en la noche del viernes, tras pasar nueve meses en coma después de su accidente en el Gran Premio de Japón.
Bianchi, gran esperanza de la Fórmula 1, hubiera cumplido 26 años el 3 de agosto, y hubiera sido parte del prestigioso equipo italiano, Ferrari. Pero este gran futuro se vio truncado por el accidente en octubre de 2014 en el circuito de Suzuka.
Su funeral tuvo lugar en Niza, su ciudad natal, en donde falleció. Con la presencia de numerosos pilotos de todas las edades, incluyendo a la casi totalidad de sus compañeros en las dos temporadas que compitió en la Fórmula 1 en el seno de la escudería Marussia.
Al finalizar la ceremonia, el féretro salía de la catedral Sainte-Réparate acompañado por el alemán Sebastian Vettel (de quien podría haber sido compañero en Ferrari), como por otros pilotos como Romain Grosjean o el brasileño Felipe Massa. Dos grandes retratos del joven piloto francés adornaban la fachada de la catedral.
Todos los pilotos desfilaron ante el ataúd sobre el que se encontraba el casco de Bianchi. Las leyendas galas Alain Prost u Olivier Panis, las estrellas de Mercedes, Hamilton y el alemán Nico Rosberg, y jóvenes corredores que sueñan con llegar a la Fórmula 1 como hizo Jules (Bianchi), como Adrien Tambay y Norman Nato.




Alejandra Benítez ganó medalla de plata en Panamericanos


 (Foto Referencial)
AVN
La esgrimista venezolana Alejandra Benítez ganó la noche de este lunes la medalla de plata en la modalidad de sable de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. Benítez, quien enfrentó en la final a la estadounidense Dagmara Wozniak, perdió su último combate con resultado de 15-13.
La venezolana cayó en el primer periodo contra Wozniak con parcial de 8-5; y aunque se impuso en el segundo periodo 8-7, la estadounidense al alcanzar los 15 puntos se quedó con el oro panamericano.
Benítez consiguió su pase a la final al derrotar en las semifinales a la argentina María Belén Pérez con marcador de 15-14.
Benítez logró la victoria en dos periodos. En el primero la venezolana cayó ante la argentina con resultado en contra de 8-3; sin embargo, la criolla pudo reaccionar y en el segundo periodo marcó la diferencia para dejar resultado parcial de 12-6 y llevarse la victoria con la que aseguró al menos una medalla de plata para el país.
La criolla comenzó este lunes su participación con victoria en la ronda de 16 en la que derrotó a la cubana Yaritza Goulet con pizarra de 15-10. La sablista criolla resolvió su combate en dos periodos. El primer terminó 8-6 a su favor, y el segundo fue para ella 7-4.
En la ronda de 8 venció a la panameña Eileen Grench con marcador de 15-8 en un duelo que se resolvió en dos periodos. En el primero la venezolana marcó parcial de 8-4, y en el segundo de 7-4.
Wosniak llegó a la final tras vencer 15-8 en ronda de 16 a la Heyydis Valentín de República Dominicana; 15-12 a su compatriota Mariel Zagunis en la ronda de 8, y en semifinales 15-13 a la canadiense Gabriella Page.




Chelsea acuerda la venta de Filipe al Atlético Madrid


 Filipe Luis estuvo una sola temporada en el Chelsea de Inglaterra. (Foto Archivo)
EFE
El Chelsea ha acordado la venta del lateral izquierdo brasileño Filipe Luis al Atlético de Madrid por cerca de 15 millones de libras (21,5 millones de euros), informó la cadena británica Sky Sports.
Filipe, de 29 años, que llegó el pasado curso al conjunto londinense, precisamente procedente del Atlético, regresaría al equipo 'colchonero' después de solo una temporada en Inglaterra, en la que no tuvo demasiada continuidad por el buen momento del lateral español César Azpilicueta.
El internacional brasileño, que firmó un contrato de tres años con los 'blues' por 15,8 millones de libras (22,7 millones de euros), solo disputó 24 partidos el curso 2014/2015: 13 en la Premier League, seis en las Copas inglesas (FA Cup y Capital One Cup) y cinco en la Liga de Campeones.




Peralta y Odor sacaron provecho en la última semana

 
David Peralta la vio clarita en la semana. (Foto Reuters)


La pausa por el “Juego de Estrellas” hizo que la última semana en las Grandes Ligas constara solamente de tres compromisos. Sin embargo, esto no evitó que los peloteros venezolanos siguieran destacando a lo largo de los 30 diamantes que confirman a la MLB.
A pesar de los pocos turnos que pudieron coleccionar, varios maderos criollos lograron sobresalir en el fin de semana de acción que recién finaliza.
El valenciano David Peralta fue el que consiguió el mejor promedio dentro del cuarteto de criollos que ligaron por encima de .400. El de los Cascabeles de Arizona promedio para .455, gracias a irse de 11-5 en la caja de los bateadores.
Lo más destacable es que cuatro de esos cinco incogibles fueros extrabases. Tres de ellos fueron triples mientras que otro fue un cuadrangular para llegar a nueve en lo que va de temporada, una nueva marca en su joven carrera.
Junto a él estuvo casi a la par el camarero de los Rancheros de Texas Rougned Odor. El zuliano fue el criollo que más imparables soltó durante la semana corta de acción al irse de 14-6 para conseguir average de .429.
Además de conseguir anotar un par de carreras, Odor ligó dos dobles durante la semana junto con un cuadrangular que le permiten seguir encendido desde que regresó de las ligas menores.
Quien regresó encendido desde la lista de lesionados fue Martín Prado. El tercera base de los Marlins de Miami volvió con todo a la acción al ligar para .417 en los tres compromisos en los que vio acción.
El aragüeño soltó par de dobles e impulsó una carrera para demostrar que está completamente recuperado de las molestias físicas que lo apartaron del juego.
Gerardo Parra cierra el grupo de los bateadores con un gran promedio de .400 que lo mantiene como una de las primeras opciones en el mercado de cambios. El patrullero de los Cerveceros de Milwaukee sigue con la mejor temporada de su carrera al ligar de 10-4 con par de dobles para comandar la ofensiva de los “lupulosos”.
Abridores con poca suerte
Cuatro abridores criollos estaban pautados para abrir compromisos este fin de semana. Sin embargo, solo uno de ellos pudo salir con la victoria, a pesar de que los cuatro cumplieron con buenas faenas desde la lomita.
Aníbal Sánchez extendió su racha de compromisos sin conocer la derrota a siete esta temporada, además de conquistar su tercer lauro de manera consecutiva para colocar su marca en 9-7.
Por su parte, Carlos Carrasco y Félix Hernández a pesar de que lanzador primores no lograron sumar victorias ya que sus equipos no fueron capaces de mantener las ventajas.
Carrasco en seis actos ante los Rojos de Cincinnato solo toleró una carrera y ponchó a seis rivales, mientras que el “Rey Félix” también laboró seis entradas de una sola carrera aunque solo ponchó a cinco.
Quien sí cargó con la derrota a pesar de su buena labor fue el siniestro de los Rancheros de Texas Martín Pérez. En su primera apertura luego de recuperarse de la cirugía Tommy John el escopetero trabajó cinco tramos donde toleró tres carrera y ponchó a dos contrarios para tener una destacable presentación en su regreso a las mayores.
Como ya ha sido costumbre. En los relevistas Francisco Rodríguez sigue marcando la tónica. El apagafuegos de los Cerveceros de Milwaukee sigue sin desperdiciar oportunidades de salvar y en la semana que recién finalizó consiguió otro par para llegar a 21 en la campaña.




Nuevas acusaciones de doping contra Christopher Froome

 
Froome lleva varias semanas bajo la lupa del dopaje. (Foto EFE)
dpa
El líder del Tour de France, el británico Christopher Froome, se enfrenta cada día a nuevas sospechas sobre su rendimiento encima de la bicicleta.
El científico francés Pierre Sallet, especialista en fisiología deportiva, analizó la victoria de Froome en La Pierre-Saint-Martin, en los Pirineos, y llegó a la conclusión de que el jefe de filas del equipo Sky realizó la última ascensión a una potencia de 7,04 vatios por kilo.
"Froome está en una posición en la que nos debería facilitar información sobre su perfil fisiológico. Todos los atletas que alcanzaron en el pasado una potencia de más de 7,0 vatios estuvieron implicados en casos de doping", aseguró Sallet en la televisión Stade 2 y comparó los datos de Froome con los de que los ex ciclistas Lance Armstrong y Jan Ullrich, que admitieron haberse dopado.
El director del Sky, Dave Brailsford, se mostró molesto con las nuevas acusaciones.
"Con ese tipo de fórmulas matemáticas hay que ser precavido. No es el peso real de Chris, sino sólo una aproximación", dijo Braislford sobre los cálculos de Sallet, realizados sobre la base de que Froome pesa 71 kilos. El director aseguró que desconoce el peso exacto de su corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario