..

..

miércoles, 29 de julio de 2015

Dr,Jesús Castellanos Editor...

Canciller guyanés: Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa


 Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo. (Foto Archivo)
AFP
Guyana publicó en gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, unos dos meses después de que su vecino Venezuela extendiera unilateralmente su frontera marítima provocando un nuevo diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos.
El canciller guyanés dijo que la publicación de las coordenadas de sus límites marítimos en el diario oficial refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.
" Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve", dijo.
Greenidge añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
"Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo", dijo a periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expidió decretos que pretendían establecer soberanía en aguas en litigio con Guyana poco después de que el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunciara un hallazgo "significativo" de crudo de alta calidad en esa área.
"Hasta el anuncio del descubrimiento de reservas petroleras a 200 kilómetros de Georgetown, el diferendo con Venezuela nunca tocó esa zona", sostuvo.
"Ahora que la exploración de petróleo parece estar dando frutos, Venezuela no sólo se extiende al este en una dirección que nunca se había extendido antes, sino que tiene de pronto una ZEE bastante singular e increíble que no pueden defender a nivel internacional, por lo que la llaman una zona de seguridad integral, como si el patio de su vecino de repente estuviera bajo su responsabilidad y bajo su control", dijo.
Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y le pidió la reanudación de la mediación con Guyana.
Sin embargo, Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).
Guyana cree que Venezuela sigue utilizando el proceso de mediación de la ONU para alimentar la disputa fronteriza con propósitos políticos domésticos mientras obstaculiza las inversiones en alta mar y en tierra en el Esequibo.
Dos años atrás, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera con sede en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona, una concesión otorgada por Georgetown.






Tres odontólogos cubanos que desertaron en Venezuela llegaron a EE UU


 (Foto cortesía)
EFE
Tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron este martes a Miami procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos.
Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó Solidaridad sin Fronteras (SSF).
Familiares y activistas de dicha organización que ayuda con refugio a médicos cubanos desertores del régimen castrista acudieron a recibirlos.
"Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.
Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio adentro".
Al desertar de la misión, los profesionales se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud que realizan misiones internacionales en terceros países.
Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los odontólogos cubanos se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".
"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no solo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.
Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.





Maduro y Granger podrían reunirse en septiembre para entablar diálogo

 
(Foto Captura)


El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario de esta instancia internacional, Ban Ki Moon.
Maduro ofreció declaraciones en rueda de prensa tras el diálogo con el secretario. Dijo a los medios que dio un recuento histórico acerca de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
En su alocución, Maduro precisó que en la reunión se concretó que Ban será el encargado de enviar comisiones a ambos países para promover la activación del buen oficiante.
 Asimismo dio a conocer que en el mes de septiembre, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la ONU, se tiene previsto un posible encuentro con el presidente de Guyana; David Granger.
El primer mandatario nacional insistió en que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es obligante para Venezuela y Guyana en la resolución del diferendo.
“El nuevo presidente de Guyana ha llenado de tensión las relaciones con Venezuela y el Caribe", sentenció Maduro, al tiempo que pidió la disposición de su homólogo para resolver la disputa.
Maduro: "Venezuela no es ni será monitoreada por nadie"
Maduro descartó la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y dijo que Venezuela "no es monitoreada ni será monitoreada por nadie".
"No lo aceptaremos jamás, por nadie", dijo Maduro preguntado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.
El presidente venezolano se expresó así un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.
"Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie", subrayó Maduro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
El presidente venezolano viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país mantiene con Guyana por la zona del Esequibo y defender la necesidad de una mediación por parte de las Naciones Unidas.





FARC elogia suspensión de bombardeos ordenada por presidente Santos


 (Foto Archivo)
 AFP
La guerrilla comunista de las FARC elogió este martes la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender los bombardeos contra campamentos rebeldes, pero pidió acordar nuevas medidas para desescalar el conflicto armado.
"Las FARC registramos como positiva la decisión presidencial de suspender los bombardeos contra nuestros campamentos", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Carlos Antonio Lozada, uno de sus plenipotenciarios en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Santos, quien negocia la paz con las FARC desde 2012, ordenó el sábado suspender los ataques a los reductos rebeldes, cinco días después de que entrara en vigor una tregua unilateral por parte de esta guerrilla.
Estos gestos de ambas partes oxigenaron nuevamente el proceso de paz, que parecía estar agónico tras el recrudecimiento de las hostilidades en Colombia desde mediados de abril, con decenas de bajas en los dos bandos.
"Sin duda, la determinación del señor presidente es una medida que contribuye a generar un clima de confianza propicio para avanzar en la discusión de los temas pendientes" de la agenda de paz, expresó Lozada.
Sin embargo, el jefe guerrillero afirmó que "son necesarias nuevas medidas de desescalamiento" del conflicto armado de medio siglo, el último en América.
"Se hace necesario acordar nuevas medidas que profundicen y consoliden este proceso de desescalamiento, para que cada vez sea más remota la posibilidad de que este esfuerzo pueda echarse a perder", indicó Lozada.
El 10 de marzo Santos había ordenado un cese de bombardeos contra las FARC, pero lo levantó a mediados de abril luego de que la guerrilla matara a 11 militares en una emboscada.
Las FARC argumentaron que se había tratado de una acción defensiva contra una patrulla militar que asediaba a un destacamento guerrillero
El gobierno respondió con una ola de bombardeos que costó la vida a una treintena de rebeldes, lo que llevó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, a suspender una tregua unilateral iniciada en diciembre.
El recrudecimiento de las hostilidades acabó tras un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz -Noruega, Cuba, Chile y Venezuela-, y ambas partes acordaron el 12 de julio un conjunto de medidas para desescalar el conflicto y darle oxígeno a las negociaciones de paz. 






Escasez de insumos de Pequiven afecta producción de botellas de agua

 
El precio de los botellones de agua se ha incrementado en 50%. (Foto Archivo)

 Las líneas de producción de la industria del plástico en Carabobo trabajan con intermitencia. Las fallas en el suministro de insumos del complejo petroquímico El Tablazo de Pequiven así lo han determinado. La planta trabaja a 60% de su capacidad, lo que ha provocado que la manufactura de botellones de agua potable pase por periodos profundos de paralización y luego se recupere por algunas semanas.
Esto se ha traducido en un incremento de 50% en el costo de los envases de 18 litros, al pasar en los últimos dos meses de 500 bolívares a 750.
Las empresas del sector han tenido que planificar su producción de manera distinta durante el 2015, según explicó Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industrial, Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus Similares y Conexos  (Sinutraplasquimpec). Los procesos productivos son interrumpidos porque el suministro de polietileno  lineal de baja y de alta densidad no llega con regularidad. “Por un periodo se elaboran envases y empaques y luego se detiene este proceso para producir artículos del hogar”.
El Tablazo tiene el 40% de su capacidad detenida porque el despacho de gas natural proveniente de Colombia que se hacía mediante un convenio se venció recientemente, lo que se traduce  en que no se está recibiendo este producto necesario para la transformación de Etileno y Propileno, que son insumos básicos para la manufactura de envases plásticos en distintas formas.  




En enero de 2016 Ford introduciría documento de quiebra


 Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford.


La postergada y temida noticia llegó. Ya no hay más nada qué hacer. Eso quedó claro en la reunión sostenida el 15 de junio entre el presidente de Ford Mortors de Venezuela, Héctor Pérez, y su dirigencia sindical. Si durante los últimos cuatro meses del año el Ejecutivo no liquida las divisas a los proveedores internacionales de materia prima, en enero se introducirá el documento de quiebra de la firma en el país.
La capacidad de ensamblaje de 45 mil vehículos al año de la empresa se perderá junto a dos mil 300 empleos directos y 500 que trabajan bajo la figura de contratados. Durante lo que va de año la planta solo logró manufacturar mil 164 unidades en el primer semestre, lo que es igual al 25% de lo que es capaz de fabricar en un mes.
Gilberto Troya, secretario general del sindicato, explicó la situación en una tensa rueda de prensa. Respiró varias veces antes de comenzar a hablar, y después de un corto preámbulo pudo decir la noticia que tímidamente había asomado semanas atrás. “La única medida que podía salvarnos del cierre definitivo no fue aprobada por el Gobierno. Ese convenio no va”, dijo al referirse a la venta de algunos modelos en dólares mientras se secaba insistentemente el sudor de la frente. La pérdida económica de la firma será importante al tener que facturar en bolívares los mil 187 vehículos que ya se negociaron en dólares y que es el único escenario de producción de la planta en julio y agosto.
La crisis no está ausente en las otras dos ensambladoras de la región. Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexas (Futaac), y secretario general del sindicato de FCA Chrysler, dijo que en esa planta la producción se reactivará en los próximos días, tras casi dos meses de paralización. Se harán 450 Cherokee, 238 Grand Cherokee y se culminarán los 75 Forza que quedaron en la línea de pintura. Al terminar, los insumos se agotan, lo que significa que no hay escenario de manufactura para el último trimestre de 2015.
En General Motors, según informó José Puerta, secretario de organización del sindicato, la producción se detendrá en dos semanas. El 14 de agosto los trabajadores serán enviados de vacaciones forzosas por falta de insumos. El futuro de esta empresa y de FCA Chrysler es similar al de Ford. “Será un efecto dominó. Sin materia prima ni divisas para comprarlas el cierre definitivo es inminente”, dijo Pereira, quien también informó que la gerencia de Mitsubishi, ubicada en Anzoátegui, envió a sus trabajadores a vacaciones obligadas desde principios de julio al no tener material CKD para el ensamblaje, y Toyota, planta instalada en Cumaná, cesará operaciones en dos semanas por el mismo motivo.
Hasta ahora los sindicalistas no han sido escuchados por el gobierno regional ni el nacional. Hace seis semanas entregaron una propuesta a Héctor Breña, secretario de economía Productiva de la gobernación. Aún no han sido llamados a reunión. El jueves 30 de julio trabajadores del sector realizarán una movilización en la capital del país, que partirá En Parque Carabobo hasta la Plaza Caracas. Entregarán un documento en la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo para exigir una salida a esta crisis que acabará con 100 mil empleos.



Trabaja por su pueblo:

El Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas entregó equipos y material médico -quirúrgico al Hospital General de Cabimas “Dr. Adolfo D` Empaire”
 


Foto: Prensa

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entrega este martes equipos y material médico-quirúrgico para optimizar el funcionamiento de los quirófanos del Hospital General de Cabimas “Dr. Adolfo D` Empaire”, esto como parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo zuliano para recuperar y consolidar la Red Hospitalaria del estado.
La información fue suministrada por la presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud-Zulia), Javiela Arias Fuenmayor, quien resaltó que por instrucciones del mandatario regional se hizo una importante inversión que superó los tres millones 590 mil bolívares para equipar los pabellones de este emblemático establecimiento de salud  que además de atender a los pobladores de la Costa Oriental del Lago (COL), recibe a pacientes de estados vecinos como Falcón y Trujillo.
Aprovechó la oportunidad para recordar que al tomar las riendas del Ejecutivo, el Gobierno encontró en malas condiciones la mayoría de los servicios de los grandes hospitales del estado, producto del descuido y la desinversión de la pasada gestión.
Al referirse a la dotación, Arias Fuenmayor detalló, que la misma incluyó una máquina de anestesia con dos vaporizadores y monitor con capnografía, dos electrocauterios, tres aspiradores de gleras, tres monitores de signos vitales, dos cajas de vesícula, dos cajas de laparotomía, dos cajas de hernia para adultos, dos cajas de hernia infantil, tres cajas de cirugía general, dos mesas quirúrgicas eléctricas, dos lámparas cialíticas portátil, un ecógrafo, dos monitores fetales, tres ventiladores de volumen, un monitor de capnografía y una lámpara cialítica de techo.
Para concluir, la titular de Fundasalud reiteró, que la gestión socialista y revolucionaria del gobernador Arias Cárdenas seguirá ejecutando obras en Cabimas y todos los municipios del estado, “hasta lograr la optimización de los servicios de salud como es el deber ser, como se lo merecen los zulianos y como lo quería Chávez”.Nota de prensa Gobernación del Zulia





Allanan edificios de la Misión Vivienda en avenida Bolívar de Caracas


 Usuarios reportaron la situación a través de las redes sociales. (Foto Twitter)

Usuarios de la red social Twitter reportaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  realizan un allanamiento en los edificios de la Misión Vivienda en la avenida Bolívar y Nuevo Circo de Caracas.
El allanamiento comenzó en la madrugada en los edificios denominados “Héroes Cubanos”, “Omar Torrijos”, así como también  frente a la sede del Cicpc de Parque Carabobo, entre las esquinas de Pastor y Puente Victoria.
El operativo de seguridad Operación Liberación del Pueblo (OLP) ha generado gran congestionamiento en el centro de la ciudad. Asimismo, informaron que se observan tanquetas militares en los alrededores.




Artistas kenianos caricaturizan el viaje africano de Obama

 
Restaurante keniano ofrece pasteles con la cara de obama antes de su visita. (Foto EFE)
EFE


Un grupo de artistas kenianos ha representado, a través de la caricatura, otro punto de vista de la reciente visita a Kenia del presidente de EEUU, Barack Obama, con decenas de dibujos que también parodian y critican la política internacional de mandatario.
"Los kenianos se preparan para acoger a Obama", reza una caricatura en la que una larga alfombra roja extendida ante las escaleras del Air Force One aplasta a decenas de personas sin hogar. Su autor recuerda con este dibujo la expulsión de la gente sin hogar que vivía en el centro de Nairobi.

Celeste, Gado, Gammz,Gathara, Maddo y Ndula, reputados dibujantes de la escena local, son los responsables de esta exposición que alberga el centro cultural Pawa 254 de Nairobi.

Los temas más representados son los asuntos que el presidente estadounidense trató en su visita oficial: la homosexualidad, la corrupción y las relaciones de EEUU con África, convertidos ahora en una parodia que cuelga en los jardines de esta galería.

"Los presidentes africanos siempre son reelegidos", explica el planeta Tierra a un atónito Obama. Bajo este dibujo subyace la reciente y supuesta ilegal reelección del presidente de Burundi.

La que más debate genera es la que aborda la homosexualidad. "Créeme que esto solo te va a doler un poco" dice Obama sosteniendo una inyección de "derechos de los gais" que intenta poner al continente. África, asustada, contesta: "necesito una segunda opinión".

"O defendéis los derechos de los gais o no recibís ayuda del extranjero", exige el estadounidense en otra de las representaciones.

Los visitantes observan con detalle cada una de las caricaturas entre risas y debate. "Me parece genial que los kenianos muestren la otra cara de una visita que nos han vendido como perfecta", explica a Efe Oana Gemseh, una de las visitantes.

Nairobi ha experimentado durante los últimos meses una notable transformación (aceras, asfalto, alumbrado público...) para recibir al mandatario, por lo que era inevitable que este asunto fuera cuestionado por un grupo de artista con una amplia trayectoria reivindicativa.

"¿Queréis que los visitantes encuentren la casa sucia?", pregunta en otra de las caricaturas el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tapando una montaña de basura con una alfombra roja en la que puede leerse "Bienvenido a Kenia".

Los conflictos armados en los que Estados Unidos interviene también son objeto de sátira: "Tenéis el derecho a defenderos, pero no lo hagáis en exceso" dice Obama a varios israelíes que utilizan la violencia contra un palestino.

Una de las relaciones internacionales más discutidas, que artistas como Gado se han atrevido a representar, es la de China con África ante un celoso Estados Unidos que pierde relevancia en los asuntos comerciales con el continente.

"Creía que visitábamos África" dice un caricaturizado Obama bajando del avión al ser recibido por una comitiva china. "Sí señor, lo estamos", contesta uno de sus asesores.

La guerra de Siria, la inmigración de africanos a países desarrollados, las raíces del presidente Obama y las supuestas mentiras durante su mandato tampoco escapan al lápiz y la tinta de los artistas kenianos.




Janet Jackson visitó a su padre en hospital brasileño


 (Foto Archivo)
EFE
La cantante estadounidense Janet Jackson visitó en Brasil a su padre, Joe Jackson, internado desde el domingo en un hospital de Sao Paulo por causa de un derrame cerebral, informaron hoy medios locales.
Según el portal G1, Janet Jackson y su hija Estevana visitaron este martes al empresario, quien, según su representante en Brasil, Lisa Crazy, sufrió el último domingo tres paros cardíacos y recibió un marcapasos.

El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, por su parte, comunicó hoy que por pedido de la familia no se emitirán, por ahora, más boletines médicos informando sobre el estado de salud del progenitor y mentor artístico de los hermanos Jackson.

En su sitio personal de internet, el padre de Michael Jackson agradeció el lunes por las "oraciones" de familiares, amigos y admiradores y por los cuidados de médicos y enfermeras en "estos tiempos difíciles".

"Si Dios quiere, podré recuperarme rápidamente y viajaré de regreso para casa en breve", agregó.

De acuerdo con medios locales, otros miembros de la familia Jackson son esperados en las próximas horas en Sao Paulo para acompañar la recuperación del octogenario empresario.

El hospital divulgó el domingo un boletín informando que Joe Jackson estaba "internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de accidente vascular cerebral isquémico, asociado a un cuadro de arritmia cardíaca".

El padre del "rey del pop", que llegó a Brasil el pasado 22 de julio para compromisos comerciales, tenía previsto también celebrar el pasado domingo, con una pomposa fiesta, su cumpleaños número 87 en un club de golf de la zona sur de la mayor ciudad brasileña.

La celebración, con unos 180 invitados, entre ellos varios cantantes y actores brasileños, tuvo lugar tal y como estaba previsto, pese a la ausencia por quebrantos de salud del homenajeado.





 

Fallece la versátil actriz cubana Alina Rodríguez


 (Foto Archivo)
AFP

Alina Rodríguez, una de la más versátiles actrices cubanas, la maestra Carmela del multipremiado filme "Conducta", falleció en La Habana a los 63 años víctima de cáncer, informó este martes la prensa local.
"El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana", dijo la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) al reportar su muerte.
Sus restos mortales fueron expuestos al homenaje de admiradores, colegas y amigos, en Rivero, la principal funeraria de La Habana, en un féretro cubierto por la bandera cubana y un ramo de mariposas, flor nacional.
Accediendo a su última voluntad, sus restos serán cremados y sus cenizas lanzadas al mar al final de la tarde de este martes.
Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, Rodríguez se caracterizó por su versatilidad interpretativa tanto en el teatro, donde comenzó, en la televisión y en el cine. Su personaje de Carmela en la película de Ernesto Daranas (2013) fue su última aparición en la pantalla grande.
Por ese papel recibió el premio a la Mejor Actriz en el Havana Filme Festival NY en 2014. En 1991 había ganado igual premio en el Festival Latino de New York.
Pero su filmografía abarca otras nueve películas desde 1986, en que irrumpió en "Otra Mujer", de Daniel Díaz Torres, incluyendo dos coproducciones: "Mis Océano" (Cuba-Italia, 1993) y "Blue Monn" (Cuba-Venezuela,1995), de Fernando Timossi.
"No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo interesante, que hacen reflexionar a la gente, que lo mueven, (...) un personaje bueno y un guión bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca", dijo en una reciente entrevista.





Crean un "superespagueti" con más propiedades saludables


 (Foto Referencial)
EFE

 Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con dos universidades italianas, desarrollaron un "superespagueti" con más fibra y proteínas que la pasta normal, lo que incrementa, según sostienen, sus propiedades saludables.
La Universidad de Granada (sur de España) detalló en un comunicado que este "superespagueti" de pasta enriquecida ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al estar elaborado con harinas funcionales.
El trabajo de los científicos de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) se ha publicado de forma parcial en la revista Food Research International.
La investigación trata de demostrar cómo nuevas tecnologías limpias permiten obtener harinas funcionales utilizando el grano de cereal entero, evitando la formación de subproductos de desecho en el proceso de molienda.
La investigadora principal, Ana María Gómez Caravaca, detalló que el proceso de clasificación por aire utilizado para obtener esta harina permite dividir el producto de la molienda en diferentes fracciones sin alterar sus propiedades.
"Estas fracciones poseen diferentes características químicas y serán utilizadas en función del producto final que se quiera obtener", apuntó Gómez.
El trabajo permite clasificar por aire una harina integral de cebada para obtener dos fracciones, una enriquecida en compuestos antioxidantes y fibra soluble y otra con más proteínas.
"Al comparar el producto final obtenido con los productos ya presentes en el mercado, observamos que nuestro espagueti resultaba ser particularmente rico en betaglucanos", explicó la autora principal de la investigación, que destacó que el nuevo espagueti "puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Los resultados alcanzados hasta el momento han permitido a dos empresas italianas desarrollar una nueva línea de pasta utilizando las fracciones gruesas de cebada obtenidas mediante clasificación por aire.
Con estos nuevos productos y con un solo plato de pasta, se puede consumir el 70 % de la dosis de betaglucanos aconsejada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos.




Separar al bebé de su madre provoca trastornos intestinales

 
(Foto Referencial)
EFE

La separación de la madre en la infancia provoca alteraciones en la microbiota (microorganismos) intestinal del bebé que pueden causar el desarrollo de trastornos del comportamiento que persisten hasta la edad adulta, según un estudio realizado en roedores que publica la revista Nature Communications.
Los episodios traumáticos durante la niñez están asociados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas, metabólicas e intestinales en la edad adulta, aunque los mecanismos por los que se produce este fenómeno en patologías tan diversas se desconocen, según el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, detalló que el estrés prolongado provocado por la separación de la madre en roedores recién nacidos provoca una disfunción en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, uno de los principales sistemas de control neuroendocrino del organismo.
"Esto, a su vez, ocasiona alteraciones en diversas funciones fisiológicas afectando, entre otros, al sistema nervioso central y a las emociones", dijo.
Según la científica, en este trabajo se ha demostrado que la separación de la madre en la infancia provoca alteraciones en la composición y funciones de la microbiota intestinal relacionadas con la síntesis de neurotransmisores.
Estas alteraciones, a su vez, son responsables del desarrollo de trastornos del comportamiento como la ansiedad, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la depresión en la edad adulta.
En este estudio se emplearon ratones libres de gérmenes y ratones convencionales para poder establecer una relación causal entre el estrés, los trastornos del comportamiento y la microbiota intestinal.
Así, se constató que mientras algunas de las alteraciones neuroendocrinas producidas por el estrés crónico son independientes de la presencia de microbiota, esta es esencial para el desarrollo de alteraciones del comportamiento, actuando como factor causal de la ansiedad.
Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad McMaster de Canadá, podrían aplicarse en un futuro para mejorar el estado de salud mental y reducir el riesgo de desarrollar patologías psiquiátricas mediante la modulación de la microbiota intestinal a través de la dieta, por ejemplo a través de la administración de bacterias beneficiosas conocidas como probióticos, según el CSIC





Platini anuncia oficialmente su candidatura a la presidencia de la FIFA


 (Foto Archivo)
EFE

 Michel Platini, presidente de la UEFA, ha oficializado este miércoles su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que tendrán lugar en el Congreso extraordinario de Zúrich el próximo 26 de febrero.
"Es un decisión muy personal, tomada con mucho cuidado, en la que he sopesado el futuro del fútbol y el mío propio", explicó Platini por medio de un comunicado.
El exjugador internacional francés, presidente del máximo organismo del fútbol europeo desde el año 2007, aspirará a suceder al suizo Joseph Blatter, que decidió anunciar su renuncia al cargo tras los escándalos de corrupción acontecidos en las últimas fechas dentro de la FIFA, y que marcaron el último congreso celebrado en Zúrich.
"Durante los últimos 50 años, la FIFA solo ha tenido dos presidentes. Esta estabilidad extrema es una paradoja dentro de un mundo donde se han producido cambios radicales y un deporte que ha experimentado un considerable cambio económico", prosiguió el comunicado en el que Platini confirmó su candidatura.
Por ello, el presidente de la UEFA quiere "devolver a la FIFA la posición y la dignidad que se merece", y que se ha visto afectada tras los casos de corrupción que han marcado el devenir de la organización durante el gobierno de Blatter.
Platini, dentro del comité ejecutivo de la FIFA desde el año 2002, expresó que "los últimos acontecimientos han forzado a los altos directivos del organismo a entregar el mando del máximo organismo del fútbol mundial a un nuevo liderazgo, y a pensar una nueva forma de gobernar".
Su principal objetivo será unir al fútbol mundial, "escuchar a todos y respetar la diversidad del juego alrededor del mundo", en un candidatura que afrontará con "entusiasmo y convicción, pero con la humildad del que sabe que no se consigue el éxito por uno mismo", declaró Platini.
Campeón de la Eurocopa de 1984 con Francia, derrotando en la final a la selección española, y de la Copa de Europa con la Juventus en 1985, el actual presidente de la UEFA se retiró del fútbol en 1987, y posteriormente entró a formar parte del organigrama de la Federación Francesa de Fútbol de la que llegó a ser nombrado vicepresidente.
Los candidatos a la presidencia de la FIFA tienen hasta el 26 de octubre para formalizar oficialmente su presencia en las elecciones, que tendrán lugar el año que viene en el Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich.




La Vinotinto disputará partido amistoso ante Panamá


 Laureano González y Noel Sanvicente llegaron al país procedentes de Rusia. (Foto Archivo)



El actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, junto con el DT de la selección venezolana de fútbol, Noel Sanvicente; confirmaron que La Vinotinto disputará un encuentro amistoso ante su similar de Panamá.
Tras la llegada de su gira por Rusia para conocer el calendario oficial de las eliminatorias al mundial, González; confirmó que el próximo encuentro amistoso de La Vinotinto, el cual está pautado para el próximo 8 de septiembre, será ante su similar de Panamá. Honduras también está entre los posibles rivales del combinado nacional, aunque por ahora no está confirmado.  
Asimismo el directivo afirmó que la Copa América Centenaria se llevará a cabo pese a las dudas que se generó en torno a este torneo continental "Les doy la primicia que se jugará la Copa América Centenaria en Estados Unidos en junio de 2016".
Por su parte, Sanvicente expresó su opinión al respecto del calendario que deberá cumplir la oncena nacional en el premundial de Rusia 2018. "El sorteo en Conmebol iba a ser complicado de todo punto de vista", sentenció.
"Lucharemos para poder jugar a una hora ideal.Todas las selecciones lo hacen y por qué nosotros no", agregó el estratega.
Sedes durante las eliminatorias
En relación a las posibles sedes de la selección a lo largo de las eliminatorias, González informó que se aprobó que cada país”puede jugar hasta en cuatro sedes”.  La Federación podría inscribir Cachamay, Puerto La Cruz, Barinas y San Cristóbal.





Jean Machí deja la bahía para unirse a Medias Rojas de Boston


 Jean Machí registra una efectividad de 5.14 (Foto Archivo)
MLB.com

Los Medias Rojas, en la necesidad mejorar su bullpen, se hizo de los servicios del venezolano Jean Machi quien fue reclamado de la lista de waivers de los Gigantes de San Francisco. Para hacer espacio para Machí en el roster de 40 jugadores, el club transfirió diestro Clay Buchholz a la lista de lesionados de 60 días.
Machí, de 33 años de edad, había sido un relevista sólido para San Francisco en 2013-14, pero ha luchado esta temporada, registrando una efectividad de 5.14 en 33 juegos antes de ser designado para asignación.




Futbolista Diego Barisone muere en accidente de tránsito en Argentina


 El vehículo que manejaba el futbolista embistió por la parte trasera a un camión. (Foto Archivo)
dpa


El futbolista de Lanús Diego Barisone murió hoy en una accidente de tránsito cuando regresaba a Buenos Aires para iniciar la semana de entrenamientos luego de haber tenido el lunes libre.
El defensor, de 26 años, falleció en el acto tras impactar de atrás a un camión en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la ciudad de Coronda, informaron fuentes policiales.
El accidente ocurrió en la madrugada por causas que se intentan establecer. El vehículo que manejaba el futbolista embistió por la parte trasera a un camión que circulaba en su mismo carril.
Barisone volvía desde Santa Fe, a 500 kilómetros de Buenos Aires, hacia la localidad de Lanús para comenzar hoy con la semana de entrenamientos. El plantel había tenido el lunes libre luego de la derrota del domingo como local por 1-0 con Defensa y Justicia.
El jugador nació en la ciudad de Santa Fe el 29 de mayo de 1989 y era hincha Unión, club en el que se formó y donde debutó en Primera División. Allí jugó cinco temporadas y logró dos ascensos. Luego pasó por Argentinos Juniors (2013/2014) y a inicios de este año llegó a su actual.
Lanús suspendió todas las actividades y las puertas del club fueron cerradas por duelo. Además, se postergará su partido del fin de semana frente a San Martín de San Juan.
"Lanús lamenta la pérdida de Diego Barisone, jugador de nuestra institución. Condolencias a su familia en este momento de dolor", publicó el club en la red social twitter.
Unión y Colón, los dos clubes más populares de Santa Fe, también manifestaron sus condolencias.
"Unión expresa su más profundo dolor por el fallecimiento de Diego Barisone, hijo prodigo de la Institución", publicó Unión también en Twitter.
Por la misma red social, Colón, el clásico rival, expresó "su profundo dolor por el fallecimiento del futbolista D. Barisone, y acompaña a su familia en este momento de tristeza".
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los diferentes clubes de primera división también expresaron sus condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario