..

..

miércoles, 15 de julio de 2015

Comunidad internacional celebra acuerdo con Irán que abre una nueva era


 (Foto AP)
EFE
El mundo celebra el acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán, que limita su programa nuclear y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán, en lo que aparece como el inicio de una nueva era internacional.
Con la excepción de Israel, algunas monarquías árabes como Arabia Saudí y la oposición republicana en EEUU, la comunidad internacional acogió con alegría y alivio un acuerdo que ha costado dos años de negociaciones tras más de una década de abierto conflicto.
"Con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos entregado lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro", dijo la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al anunciar el acuerdo en Viena.
Mogherini y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron un acuerdo "histórico" que es "bueno para todos".
Poco después, en una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, alababa el pacto: "Después de dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, ha logrado algo que décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear".
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que este acuerdo está basado en la premisa de que "todos ganen" y abre "una nueva relación" de la República Islámica con el mundo.
"Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, de un comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país", aseguró en una comparecencia en directo por la televisión pública iraní.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en mostrar su satisfacción ante un acuerdo que va a permitir al mundo "respirar con "gran alivio" porque ayudará a "fortalecer la seguridad internacional y regional".
"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a un régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista", aseguró.
Para el presidente francés, François Hollande, este pacto "es muy importante" porque, más allá de que Teherán se compromete a reducir sus capacidades, habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones y consideró que ese compromiso, tras 12 años de negociaciones, significa que "el mundo avanza".
En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó el "histórico acuerdo", que consideró "una prueba del valor del diálogo".
También Alemania y Reino Unido manifestaron su satisfacción por un pacto que elimina la amenaza de que Irán se haga con armamento nuclear, además de promover una mejor relación en la comunidad internacional.
"Después de una persistente diplomacia y duras sanciones, la comunidad internacional ha conseguido un acuerdo histórico con Irán, un acuerdo que garantiza nuestro objetivo fundamental de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y que contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro", afirmó el primer ministro británico, David Cameron.
Hoy es "un día histórico", un "momento extraordinario", porque el acuerdo "aporta más seguridad al mundo, a la región y especialmente a los vecinos de Irán", dijo el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Su colega italiano, Paolo Gentiloni, se mostró "convencido" de que el pacto, "esperado desde hace mucho tiempo", conllevará "efectos positivos a nivel global y en la región, ya sea para la evolución de los diferentes escenarios de crisis o para afrontar la amenaza representada por el extremismo violento y el terrorismo"
España también recibió con satisfacción el acuerdo, cuya aplicación necesitará "la buena fe y la confianza de las partes y de toda la comunidad internacional".
"El acuerdo sienta las bases para garantizar los fines exclusivamente civiles del programa nuclear iraní", señaló el Gobierno español en un comunicado.
También el presidente sirio, Bachar al Asad, celebró el pacto, que será "un gran punto de inflexión" en la historia de la República Islámica, la región y el mundo.
Al Asad calificó el pacto de "gran victoria y logro histórico" de Teherán y opinó que supone "un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales".
Asimismo, el Vaticano acogió con agrado el anuncio y su portavoz, Federico Lombardi, lo valoró "positivamente".
En el otro extremo, Israel criticó el acuerdo, que, según su primer ministro, Benjamin Netanyahu, es "un error de proporciones históricas" y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para impedir que ese país tenga armas atómicas.





Mario Isea explicó "la situación del país" en regiones españolas


 (Foto Archivo)
EFE
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, lleva a cabo una ronda de contactos con políticos e instituciones para explicar cómo es la situación en su propio país y, asimismo, ver las posibilidades de cooperación con los poderes locales españoles.

Isea estuvo en Valencia y en conversación telefónica con Efe explicó que tuvo encuentros con la vicepresidenta de la región de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y con dirigentes de partidos progresistas como Compromis e Izquierda Unida.

A ellos les informó de cuál es la situación que se vive en Venezuela, donde el 6 de diciembre se celebrarán elecciones a la Asamblea Nacional.

El embajador aseguró que está pendiente de poder cerrar contactos con otras autoridades locales españolas, como la alcaldesa de Madrid y el alcalde de Zaragoza, así como encuentros con gobernantes regionales de Andalucía y Asturias, aunque probablemente tendrán lugar a partir de septiembre.

En el caso de su entrevista con la vicepresidenta valenciana Oltra, se habló de la posibilidad de actualizar algunos convenios existentes entre esa región y Venezuela en ámbitos como el turismo, la industria ligera y la energía.

"Merece la pena actualizar esos acuerdos y promover los intercambios", dijo el embajador, ya que alguno de esos convenios se remonta a los años 70 del siglo pasado y otros son de la década pasada.

Isea informó también de que el Centro de la Diversidad Cultural que la Embajada tiene en Madrid organizará entre el 24 y el 28 de julio próximos una serie de actos para conmemorar el aniversario del nacimiento de Simón Bolivar y del expresidente Hugo Chávez.





Corte de Miami citó a Cabello y otros chavistas para testificar en demanda



El Nuevo Herald


La Corte del Distrito Sur de Florida emitió citaciones para que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros funcionarios de alto rango del chavismo comparezcan en Miami para testificar en una demanda por presunta extorsión presentada contra directivos y periodistas de la publicación comunitaria Doral News y el canal Doral News Tv.
Las citaciones, emitidas bajo pedido de los demandados, también ordena la comparecencia del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol y al ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
“Se le ordena que comparezca en la hora, fecha y a la hora especificada abajo para testificar y para la toma de testimonio relacionado con el caso previamente mencionado”, indican las citaciones dirigidas a los tres funcionarios venezolanos.
La información fue brindada en una rueda de prensa realizada en la sede de Doral News, donde el presidente editor del grupo, Gianfranco Napolitano, y la periodista venezolana Patricia Poleo se defendieron de los alegatos planteados contra ellos en la demanda.
El litigio fue calificado por los demandados como la continuación de una campaña de “descrédito y de calumnias” emprendida contra el grupo de medios y contra su personal, y Poleo fustigó la cobertura realizada por el Nuevo Herald, acusándolo de “reproducir chismes” al citar el texto de la demanda.
Cabello, El Aissami y Reverol fueron citados para comparecer ante la corte el lunes 10 de agosto a las 10 de la mañana, para ser consultados sobre sus vínculos con el empresario venezolano Gianfranco Rondón, quien aparece como demandante en el caso.
En caso de no presentarse a la audiencia, los demandados dijeron que enviarán abogados a Venezuela para tomar sus declaraciones en el país sudamericano.
Rondón, quien no pudo ser contactado para que hiciera comentarios, alega en la demanda que una serie de reportajes publicados por el grupo de medios de Doral donde él aparece como un empresario ligado al chavismo forma parte de un esquema para extorsionarlo y que Napolitano quería que le pagara $5 millones a cambio de dejar de publicar las historias.
“Napolitano inició un esquema para usar el periódico de Doral y la estación de televisión de Doral y sus empleados o agentes […] para extorsionar al demandante [Rondón] al publicar una serie de historias falsas y difamatorias para afectar negativamente los negocios del demandante, salvo que el demandante le pagara al acusado Napolitano, cinco millones de dólares para detener los pronunciamientos difamatorios y nuevas historias despectivas”, indica el texto de la demanda.
Poleo y Napolitano calificaron esas acusaciones como parte de una campaña de difamación.
“Tenemos las pruebas contundentes para defendernos de estas irregularidades, en la cual nos hemos visto víctimas de esta situación”, expresó Napolitano.
En la rueda de prensa, Poleo dijo que las denuncias que ella emitió a través de Doral News TV estaban basadas en información que había sido obtenida a través de la propia página de internet del negocio de Rondón, donde aparecían una transacciones que involucraban a funcionarios de alto rango del régimen venezolano.
Según la información mostrada por Poleo, las empresas de Rondón habrían realizado transacciones con Alexis Ramírez, el actual gobernador del estado Mérida; Haiman El Troudi, ministro de Transporte; Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez; y el ex canciller y ex vicepresidente Elías Jaua.
La información brindada también alega que Rondón realizó negocios con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; y a los citados Reverol, Rodríguez Torres y El Aissami.
Las transacciones que habrían sido realizadas según los demandados, incluyen la venta de repuestos para vehículos, motocicletas, unidades de rastreo de GPS, chalecos antibalas, y dotaciones de investigación criminal.
Poleo dijo que los equipos suministrados por Rondón a las autoridades venezolanas violan una disposición del Departamento de Estado que prohíbe la venta de artículos de defensa a Venezuela, emitida como consecuencia de la negativa del régimen bolivariano de cooperar en la lucha contra el terrorismo.
Entre los documentos mostrados en la rueda de prensa está una serie de páginas que lucen haber sido reproducidos de un sitio en internet. Según Poleo, estas son impresiones de las páginas que pertenecían a las compañías de Rondón, pero el material no incluía las direcciones electrónicas de las cuales fueron supuestamente extraídas.
Poleo reiteró que la intención de sus reportajes era develar ante el mundo la manera en que empresarios que se han enriquecido a la costa del chavismo, tratan de codearse con ciudadanos honrados cuando están de viaje por Estados Unidos.
“A estos tipos, que son llamados enchufados, boliburgueses, quieren tener lo mejor de los dos mundos. En Venezuela disfrutan de los negocios que hacen con el gobierno en Venezuela y luego pretenden vivir aquí en los Estados Unidos como si fueran opositores, con el dinero malhabido”, manifestó.





EEUU logra acuerdo con Irán que frena su programa nuclear

 
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Foto AP)
AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que todas las posibilidades de que Irán logre un arma nuclear quedaron anuladas con el histórico acuerdo entre la República Islámica y las potencias internacionales anunciado el martes en Viena.
Obama habló desde la Casa Blanca tras el anuncio oficial del pacto. Dirigiéndose a los escépticos con el acuerdo, el presidente dijo: "Este acuerdo no se basa en la confianza. Se basa en verificación".
El acuerdo nuclear con Irán, agregó, asegura que Teherán "no desarrollará un arma nuclear". Inspectores verificarán el cumplimento del pacto por parte de Irán.
El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.
A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayoría republicana, recordó que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente Próximo.




Canasta alimentaria subió 7.329 bolívares en junio

El rubro frutas y hortalizas repuntó 32,2% el mes pasado |Foto: Henry Delgado
El rubro frutas y hortalizas repuntó 32,2% el mes pasado

El economista Domingo Sifontes afirmó que la ausencia de medidas por parte del gobierno hará que 2015 sea el año con mayor inflación desde que se mide el INPC

La aceleración en el precio de los alimentos alcanzó un nuevo récord el mes pasado. Solo en junio la canasta alimentaria aumentó 7.329,30 bolívares (29%) para totalizar 32.023,51 bolívares, según el Centro de Documentación de Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.

Los 58 productos que integran la cesta han aumentado 167,8% en un año, en junio de 2014 la cesta se ubicó en 11.956,76 bolívares. En ese entonces se necesitaban menos de tres salarios mínimos (4.251,4 vigentes en ese momento) para cubrirla. El mes pasado debían gastarse 4,7 salarios mínimos (6.746,97 antes del incremento de julio) para poder comprar los alimentos.
El Cendas afirma que el alza de junio es producto del incremento de 8 de los 10 rubros que integran la canasta, entre ellos los granos, que subieron 80,5%; las carnes y sus preparados que aumentaron 53,7%;  las frutas y hortalizas, con un repunte de 32,2%, y raíces, tubérculos y otros que costaron 22,2% más.

Aunque el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística no publican desde noviembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la Canasta Alimentaria Normativa, el repunte que reporta el Cendas coincide con las quejas de los consumidores, que afirman que cada vez que visitan supermercados, fruterías y carnicerías encuentran etiquetas con precios más elevados, incluso de bienes regulados.

El economista  y profesor universitario Domingo Sifontes reiteró que el incremento de los alimentos se debe, entre otras cosas, al mantenimiento del control cambiario y del de precios, vigentes desde hace más de 12 años, que han afectado la producción de las empresas.

Agregó que el aumento de la liquidez por parte del BCV también ha incidido en el alza de los precios: hay más dinero en la calle en la búsqueda de menos productos que se hacen más valiosos.

"Esto que estamos viviendo es producto de los desequilibrios económicos y lo que más preocupa es que el gobierno no tiene intención de revertirlo. Aunque no hay cifras oficiales, podemos afirmar que este año va a cerrar con una inflación de tres dígitos. No hay manera de que esto no ocurra, será el año con mayor inflación desde que se calcula el INPC", dijo.

Carritos vacíos. Sifontes agregó que, ante las perspectivas inflacionarias, cualquier aumento de sueldos se queda corto y aseguró que las familias están trabajando casi que exclusivamente para poder comprar alimentos.

Consumidores consultados coincidieron en que ya han empezado a dejar de adquirir productos a los que estaban acostumbrados, debido al precio. "La última vez que fui al mercado tuve que dejar las salchichas porque estaban muy costosas. Ahora intento rendir más la charcutería. El sueldo no sube al mismo ritmo que los alimentos", dijo Carmen Lugo.

Ángela Reyes, otra consumidora, aseguró que en su casa han optado por reducir las cantidades que compran para estirar el presupuesto. "Nos llevamos menos, pero pagamos más que antes", afirmó.




El presidente de la República Nicolás Maduro anunció activación del Operativo de Liberación del Pueblo Estudiantil para liceos y escuelas







Instalará hoy a las 4:00 de la tarde la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes. tras la aprobación unánime de la discusión en la Asamblea Nacional sobre la situación con Guyana Esequiba.
Así lo manifestó el primer mandatario nacional en su programa En Contacto con Maduro, y ordenó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz M/G Gustavo Gonzalo López la activación del Operativo de Liberación del Pueblo Estudiantil para liceos y escuelas.
El jefe de Estado indicó que ha recibido “varias denuncias de bandas paramilitares de malandros y delincuentes que asaltan en las madrugadas y saquean escuelas y liceos. Ya basta de esa delincuencia perniciosa, activemos el OLP estudiantil”, precisó.
La medida la tomó luego de las peticiones realizadas este martes por la OBE que agrupa a estudiantes de educación media y diversificada.
También pidió al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi, que se reúna con los representantes de la OBE para revisar propuestas del beneficio del pasaje estudiantil.
Maduro celebró el acuerdo por unanimidad de la Asamblea Nacional, además denunció que “persiste una campaña de prensa, radio y televisión, opinando e instigando al odio de los guyaneses contra nuestro país”, destacando que “el acuerdo de unanimidad es un tremendo mensaje de todos los diputados de la Asamblea Nacional por la soberanía de Venezuela”.
Prometió entregar un documento de alto rango a Diosdado Cabello para que lo transmita en su programa
-Con El Mazo Dando- sobre la Operación Tenaza, desde EEUU, para imbuir a Venezuela en dos conflictos. Uno con Guyana y el otro, con paramilitares colombianos.
Señaló además que nadie podrá destruir la unión suramericana y latinoamericana. “Nada ni nadie nos va a detener en nuestro empeño de defender la paz y la soberanía de nuestra patria”.
Declaró que 32 apartamentos estaban secuestrados en ciudad Betania por bandas criminales de paramilitares que habían sacado a punta de pistola “¡o eso se acaba o se acaba, llamo al poder popular a la acción en base a la Constitución”.
“Los primeros Derechos Humanos que debemos de respetar y hacer respetar es el derecho de la familia a vivir en paz a no ser violados, robados, ultrajados”, señaló.
“En la Cota 905 tenían 22 vehículos, los paramilitares, tenían a una señora que puede ser la madre nuestra”, reflexionó.
Destacó también dos conceptos claves de la OLP, liberar comunidades y proteger al pueblo, “protegerlo amorosamente, de la violencia de los criminales de los paracos”.
En ese mismo sentido, sentenció “los urbanismos de la GMVV tienen que ser espacios de paz, no pueden ser para los delincuentes ¿Qué pasa? ¿Qué es esto? ¿Si estamos dispuestos a enfrentarnos al imperialismo no vamos a estar dispuestos a enfrentar a 4 paracos?”.
“Nosotros no podemos quedarnos cortos en la actualización de nuestro sistemas contra la criminalidad, los paracos, la violencia, no quedarnos en los esquemas”, agregó el mandatario nacional.Instó a la ciudadanía a no aceptar como normal la violencia, las drogas ni el culto a las armas.




El Gobernador Arias Cárdenas agradeció a Nicolás Maduro la asignación del crédito adicional de un millón 324 mil bolívares para la región



DSC_1800


“Agradecemos al presidente Nicolás Maduro por el crédito adicional entregado para seguir dignificando a nuestro pueblo zuliano”, manifestó.
Asimismo reiteró. “Siguiendo el legado de Chávez vamos a seguir ofreciendo una patria digna para nuestro pueblo noble y trabajador”.
“Desde el Zulia respaldamos las medidas pacíficas tomadas por nuestro presidente Maduro en defensa de la Patria”,aseveró.
En otro mensaje el primer mandatario regional aseguró que actualmente la Gobernación del Zulia invierte más de 100 millones para mejoras en el Hospital Central de Maracaibo.
Más de Bs 100 millones invierten en recuperación del Hosp. Central de Maracaibo vía 
 
 
 
 
 

Falla de motor originó siniestro en Los Roques

 

Contrataron un barco de investigación para buscar los restos de la eronave |Foto: El Tiempo |Colombia


Contrataron un barco de investigación para buscar los restos de la eronave
 
La avioneta en la que viajaba el diseñador de modas italiano Vittorio Missoni y su esposa, Maurizia Castiglione, se estrelló en el sur del Gran Roque luego de sufrir una falla en el motor número 2.

Un "informe preliminar" del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, firmado por el general de brigada Kyhumell Ponte Soteldo, director de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, señala que al originarse el desperfecto la aeronave "perdió control repentino de vuelo, realizando un descenso vertical e impactando el mar a gran velocidad y en un ángulo pronunciado".

El accidente ocurrió el 4 de enero de 2013, aproximadamente a las 4:10 pm. La nave era tripulada entre Los Roques y Maiquetía por el capitán Hernán Merchant y su copiloto Juan Fernández. Además de Missoni y su cónyuge, estaban sus amigos Elda Calvenzi y Guido Foresti.

El documento fue emitido el 25 de mayo y enviado a principios de junio a las partes interesadas. Indica que al estrellarse la avioneta marca Islander, siglas YV2615, las alas se desprendieron del fuselaje y tres de los ocupantes salieron despedidos de la cabina con sus respectivos asientos.

"Los elementos mecánicos internos del motor no presentan fallas o roturas. Sin embargo, los accesorios externos que contribuyen con el funcionamiento del motor estaban muy deteriorados por el impacto y la corrosión, lo cual no permite establecer su condición al momento del impacto", aclara el reporte.

Para encontrar los restos de la aeronave perteneciente a la empresa Transaéreo 5074 fue necesario contratar al barco de investigación oceanográfica Sea Scout.




13 personas murieron en hechos violentos en Carabobo el fin de semana


 (Foto Archivo/ El Carabobeño)

Un total de 13 personas murieron en hechos violentos en Carabobo el fin de semana. Ocho de esos decesos ocurrieron en Valencia, tres en Guacara y uno en Diego Ibarra y Juan José Mora, respectivamente.
Abatido joven en Valencia
Johan Alvarado Baute (19), murió la madrugada del domingo tras resultar herido en un presunto enfrentamiento con agentes de la Policía de Carabobo (PC), en Valencia.
Según información oficial, Alvarado habría recibido a tiros a una comisión policial que patrullaba por la calle principal de Los Naranjos, parroquia Negro Primero. El joven murió al ser ingresado en un Centro de Diagnóstico Integral de la zona, precisó Carlos Alcántara, director general de la PC.
Muerto en atraco
Julio César Pérez Alvarenga (24) fue asesinado por dos sujetos armados en el barrio Bicentenario a las 9:00 p.m. del sábado, para robarle la moto Horse azul en la que se desplazaba. El joven regresaba de una fiesta.
Baleado en Félix Ríos
En la calle Democracia del barrio Félix Ríos de Valencia, fue baleado Yorman Jesús Perozo Perozo (18). Según familiares, el joven se encontraba en casa de un vecino cuando un grupo de sujetos armados ingresó en busca del amigo de Perozo y tras accionar varias veces sus armas huyeron. El joven murió en el lugar y su amigo resultó herido.
El cuerpo de Carlos Eduardo Martínez (30) fue hallado con múltiples impactos de bala en la avenida Norte-Sur, frente a La Isabelica.
En otro hecho violento, Julio José Musset Linarez (21) murió baleado en las Petrocasas Guaicaipuro, en Guacara.
Murió policía
Rodolfo Antonio Pérez Hernández (49), oficial agregado de la Policía de Carabobo, murió y otros dos agentes resultaron lesionados al verse involucrados en un hecho vial en la carretera Aguirre, vía Canoabo, alrededor de las 9:00 p.m. del sábado.






Capturado dos presuntos asaltantes de transporte público


 (Foto Cortesía)

Funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a dos presuntos asaltantes de transporte público, quienes con un arma blanca y un facsímil pretendían atracar a unos pasajeros en la parroquia Rafael Urdaneta. 
La información fue aportada por el director general de PoliCarabobo, Carlos Alcántara quien destacó que en el sector Boca de Río del municipio Valencia, resultaron detenidos dos adolescentes de 17 y 16 años de edad, quienes habrían abordado un autobús lleno de pasajeros y con dos armas, una tipo cuchillo y otra falsa, pretendían despojar de sus pertenencias a los ciudadanos que iban a bordo en la unidad, pero la rápida acción de los uniformados consiguió frustrar el hecho.
 “Los menores de edad se disponían a cometer el asalto cuando fueron abordados y capturados por oficiales de la estación policial La Isabelica, quienes lograron decomisarles las armas antes mencionadas y trasladarlos hasta el comando, para notificar el caso a la Fiscalía 26º del Ministerio Público,  la cual se encargará de las investigaciones pertinentes”, explicó. 
 Detenidos cobra “vacunas”
El director de PoliCarabobo informó que fueron capturados dos sujetos, miembros de una presunta banda delictiva dedicada al robo del transporte público y al cobro de vacunas a dueños de establecimientos comerciales, en un suceso registrado en la urbanización Las Palmitas de la parroquia Rafael Urdaneta.
 Detalló Alcántara, que los detenidos son dos hombres de 29 y 20 años de edad, apodados “El Mochuelo” y  “El Albertico”, quienes fueron sorprendidos por una comisión policial adscrita a la estación Los Bucares, tratando de escapar de las autoridades con una escopeta marca Renegado, calibre .12mm, sin seriales visibles, cargado con un cartucho sin percutir y un facsímil tipo pistola con el que se presume cometerían hechos delictivos.
“Tras recibir una llamada telefónica relacionada con este hecho delictivo se procedió a corroborar la situación en el referido sector y al evidenciar el hecho se da inicio a una persecución que culminó con la captura de los mismos y la incautación de las evidencias que serán presentadas ante el órgano de justicia venezolana”, acotó.
Resultados del Siipol
El Director de PoliCarabobo, precisó que según datos aportados por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), fueron capturados dos ciudadanos y recuperados un vehículo y una moto, durante los operativos de patrullaje constante efectuados en las últimas horas en el territorio carabobeño.
Alcántara, destacó que en el primer hecho, gracias a los recorridos a pie efectuados por funcionarios adscritos a la estación policial Big Low Center, fue detenido un ciudadano de 21 años, quien al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó solicitado por el Juzgado Tercero de Control, Extensión Puerto Ordaz, desde el 15-06-2015, notificando el caso a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para las actuaciones de rigor.
Por otra parte, informó que en otro procedimiento efectuado por efectivos de la estación policial Boquerón, se practicó la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, cuando transitaba por el Sector El Jabón, a bordo de una motocicleta marca Bera Socialista, modelo BR-150-2, color negro, placas AC8V46S, la cual había sido despojada a un ciudadano, siendo reportado a la Fiscalía 26 del Ministerio Público.
El principal vocero de la Policía Regional, indicó la recuperación de un vehículo marca Fiat, modelo Palio, color verde, año 2011, placas GBR850, localizado en condición de abandono en la Avenida San Juan Vianney, el cual resultó solicitado ante el Eje de Investigación Hurto y Robo de Vehículos Carabobo, desde la fecha 09-07-2015.
Finalmente, Alcántara enfatizó que se mantiene la presencia policial constante en los 14 municipios del estado Carabobo, dando cumplimiento a las políticas públicas de seguridad emanadas por el gobierno bolivariano de Carabobo, garantizando así la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.




Cantante mexicano Joan Sebastian falleció tras batalla contra el cáncer


 Sebastian se sometió a un tratamiento de quimioterapia a mediados de 2013. (Foto Archivo)
AFP


El cantante y compositor mexicano Joan Sebastian falleció este lunes a los 64 años tras una batalla contra el cáncer, informó la cadena Televisa.
"Televisa Música está de luto por la pérdida del gran cantautor Joan Sebastian. Nuestro más sentido pésame a su familia", escribió la cadena en su cuenta de Twitter.
El también conocido como "El poeta del pueblo", varias veces ganador del Grammy y el Grammy latino, falleció en su rancho en Juliantla, Guerrero (sur), la ciudad en la que nació, dijo la televisora.
Sebastian se sometió a un tratamiento de quimioterapia a mediados de 2013 debido a la reaparición de un cáncer de huesos que padecía desde 1999.
Algunos de sus éxitos fueron "No es de Madera", "Secreto de amor" o "Contigo, sin ti".
El artista grabó 37 álbumes y compuso temas para intérpretes de música popular, como Vicente Fernández, la española Rocío Durcal y Los Tigres del Norte.




Coro y Orquestina de la Alcaldía de San Diego debutaron en el CCEAS


 El Cceas se desbordó con la interpretación del Coro Sinfonico y la Orquestina de la Alcaldía de San Diego.

En el marco de la temporada de recitales del Conservatorio de Música de Carabobo, el Coro sinfónico y Orquestina de la Alcaldía de San Diego debutaron en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas).
El décimo tercer recital de música de cámara del conservatorio de música de Carabobo temporada 2014-2015 contó un coro de voces blancas, voces claras y voces oscuras, con interpretaciones de niños, jóvenes y adultos del Coro sinfónico dirigido por la profesora Analbert Castillo y la Orquestina dirigida por Luis Vásquez.
La presentación inició con la participación del coro de voces blancas conformado por 12 niños del coro sinfónico, quienes interpretaron la canción infantil tradicional Arroz con Leche y los temas Pajarito Chino, Abril y El Tuqueque.
Seguidamente el coro de voces mixtas, integrado por 16 músicos entre niños y adultos deleitó a los espectadores con las obras musicales Santo, Atardecer, Oye y Verás, El Manguito y El Manicero.
El coro de voces blancas, claras y oscuras entonaron los temas Yo Invento, Sombra en los Medanos y La Fiesta.
La orquestina conformada por 25 músicos, tuvo una espectacular participación con la interpretación de los temas musicales Marcha, Vereda Tropical, Venezuela, Gavilán Tocuyano, Quita Pesares, y la canción venezolana con más de 100 años de su composición Alma Llanera, todas las interpretaciones al ritmo de instrumentos musicales de cuerda como frotadas de plectro y pulsadas y aerófonos como la flauta dulce y el teclado.
El director del Conservatorio de Música de Carabobo, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que la agrupación coral y la orquestina cuentan con seis años de alianza, gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la alcaldía de San Diego y el conservatorio, a fin de promover y consolidar el desarrollo cultural en todos los espacios del municipio y proporcionar la participación de personas de todas las edades con vocación hacia la música.




NASA descubre forma de corazón cerca de Plutón


 (Foto Archivo)
AFP

En la superficie roja de Plutón hay una forma de corazón casi perfecta. El planeta enano está salpicado de puntos brillantes que pueden ser casquetes de hielo, y consta de una forma oscura misteriosa apodada "La ballena".
Todas estas imágenes han sido transmitidas por una nave de la NASA llamada Nuevos Horizontes, que se prepara para realizar un sobrevuelo histórico de ese cuerpo celeste el 14 de julio.
Se está en una etapa similar a cuando el hombre llegó a la luna "en nuestra visión de Plutón", dijo John Spencer, del Instituto de investigación Southwest en Boulder, Colorado.
"Es fácil imaginar que estás viendo formas familiares en esta extraña colección de imágenes claras y oscuras. Sin embargo, es demasiado pronto para saber lo que realmente son estas cosas", señaló.
Pero los científicos esperan que esos misterios se resuelvan en los próximos días, cuando la nave se acerque a Plutón, una vez considerado el planeta más lejano del sistema solar antes de ser reclasificado como planeta enano, en 2006.
Ese mismo año Nuevos Horizontes fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sudeste), para iniciar un viaje de casi 10 años y 3.000 millones de millas, convirtiéndose en la primera nave espacial que explora esta lejana frontera.
"Estamos llegando a la culminación de todo este esfuerzo, de toda esta planificación", dijo Joe Peterson, líder de las operaciones científicas de la misión.
El sobrevuelo más cercano del planeta enano está programado para el 14 de julio a las 7H50 (11H50 GMT), cuando New Horizons pase a 6.200 millas (9.977 kilómetros) de Plutón.
Al circular a una velocidad de 30.800 millas (49.570 kilómetros) por hora, es la nave más rápida jamás lanzada.
 Visión de conjunto
La nave espacial no tripulada, de un costo de 700 millones de dólares, cuenta con siete instrumentos científicos sofisticados y cámaras que están recopilando datos diariamente y enviándolos a la Tierra.
"Los instrumentos disponibles en Nuevos Horizontes fueron diseñados para trabajar en conjunto para darnos una visión global del sistema de Plutón", indicó Cathy Olkin, científica adjunta del proyecto.
Se trata de tres instrumentos ópticos, dos de plasma, un sensor de polvo y un receptor científico de radio.
Juntos ayudarán a los científicos a estudiar la geología de Plutón, la composición de su superficie, su temperatura y atmósfera, así como sus cinco lunas.
Las imágenes, borrosas y pixeladas, comenzaron a llegar en abril y mayo, cuando la nave estaba a cerca de 50 millones de millas (80 millones de kilómetros) de su destino.
Tras una breve falla del sistema la nave entró en modo seguro el 4 de julio. La mejor imagen la tomó tres días después, cuando se situó a poco menos de 5 millones de millas (8 millones de kilómetros).
 En ella aparece una forma similar a un corazón, de color claro, y a su lado una sombra más oscura, como una ballena.
"Me encanta", dijo Olkin, e indicó que la forma podría ser debida al hielo.
"Sabemos que hay hielo en Plutón, y esperamos que esos hielos luzcan más brillantes", agregó.
Loa datos que se recojan en los próximos días deberían brindar más pistas sobre la composición de la superficie de Plutón, así como sobre su tamaño.
"La próxima vez que veamos esta parte de Plutón, cuando logremos acercarnos más, tendremos una imagen de esta región de una resolución 500 veces superior", dijo Jeff Moore, líder del equipo de geofísica, geología e imágenes del Ames Research Center de la NASA.
Las mejores vistas se tendrían entre el lunes y el jueves próximos, y más datos y fotos seguirán llegando en los próximos 16 meses, declaró este viernes el investigador Alan Stern.
Nuevos Horizontes tiene suficiente energía como para continuar viajando por 20 años, pero nunca alcanzará al Voyager 1 de la NASA, lanzado en 1977 y que constituye el objeto artificial más distante lanzado al espacio, dijo Stern.En 2013, Voyager 1 entró en el espacio interestelar, a unos 19 billones de kilómetros del sol.




Jessica López ganó medalla de plata en los Panamericanos de Toronto


 Este miércoles López participará en la final del riel o barra de equilibrio. (Foto EFE)
AVN

La gimnasta venezolana Jessica López ganó este martes la medalla de plata en las barras asimétricas de la gimnasia artística de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
López se quedó a tan sólo 0,25 puntos de la medalla de oro en el puntaje final al dejar un registro de 14.700; mientras que la ganadora de la prueba, la estadounidense Rachel Gowey, marcó 14.725.
El bronce fue para Amelia Hundley, representante de Estados Unidos, con 14.650 de puntaje.
"Me siento satisfecha con el trabajo que hice hoy, y al final por un pequeño detalle se termina definiendo un puesto u otro. Yo quería el oro, pero no puedo estar triste por la plata", comentó López.
Este miércoles López participará en la final del riel o barra de equilibrio, en la que luchará por volver a subir al podio de la gimnasia artística.
Al respecto, López comentó que ha trabajado muy duro en sus entrenamientos y está bien preparada para enfrentar esta final.
Sobre una lesión leve que sufrió en las rodillas, López mencionó que aunque no se siente al 100% se preparará a tope para este miércoles ir "con todo" por la medalla dorada. "En esta disciplina hay que mantener muy fuerte la concentración, eso es lo más importante", acotó la gimnasta.
Esta es la séptima medalla para Venezuela en Toronto 2015, y la sexta de plata en lo que va de la justa que se inauguró oficialmente el 10 de julio, y culminará el 26 de este mes.
Las otras medallas de plata venezolanas han sido ganadas en levantamiento de pesas por Junior Sánchez, Génesis Rodríguez y Yusleidy Figueroa. En el tiro deportivo la ganó Julio Iemma quien además consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016; y la otra plateada la consiguió la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez. La presea de bronce fue conseguida por el pesista Jesús López.




Salvador Pérez comienza a sobresalir por su poder en Grandes Ligas


 Pérez es uno de los peloteros que aprecia más su presencia en el Juego de Estrellas de 2015. (Foto MLB.com)
MLB.com

Tan valioso es el venezolano Salvador Pérez a la defensiva, que algún obervador espontáneo de su ya tremendo aporte en el diamante pudiera olvidar que paso a paso se convierte en uno de los receptores más poderosos de la Liga Americana.
Pérez, que abre como catcher de la Liga Americana en el Juego de Estrellas por segunda ocasión seguida, llega al Clásico de Mediados de Temporada con 15 vuelacercas, a solamente dos de su tope personal en las Ligas Mayores, que es de 17 logrado en 2014.
Previamente, su máximo total de cuadrangulares en una temporada de las Grandes Ligas fue 11 en 2012 y 13 en 2013. Entre todos los receptores de las Grandes Ligas en 2015, Salvador es el que tiene más bambinazos en los actuales momentos.
"La razón es el trabajo duro día a día", declaró Pérez a una pregunta de LasMayores.com. "El instructor de bateo de los Reales [Dale Sveum] me ha ayudado bastante. Uno viene aprendiendo mientras van pasando los años".
Poseedor de un cañón por brazo, una habilidad singular para bloquear el plato y una capacidad para dirigir a sus lanzadores que sería más propia de un veterano y no de un joven de apenas 25 años de edad, Pérez es uno de los peloteros que aprecia más su presencia en el Juego de Estrellas de 2015.
"Me siento súper contento de estar aquí", acentuó Pérez, integrante de un sexteto de peloteros de los Reales en Cincinnati. "Le agradezco a Dios por esta oportunidad que me brinda de estar con mi familia, ya que no tengo mucho tiempo para compartir con ella en la temporada y a todos los aficionados que me brindan su apoyo.
"Estos momentos hay que aprovecharlos al máximo, porque esto se va demasiado rápido", agregó Pérez, qaue está en su quinta temporada con la novena que representa a Missouri en la Liga Americana y que acude a su tercer encuentro entre ases de la pelota. "Ahorita estamos aquí y ya mañana se juega el partido".
El concepto de familia utilizado por Pérez, cuyo batazo dejó tendidos en el terreno a los Atléticos de Oakland en el partido entre comodines de la Liga Americana en 2014, cobra un significado especial por la amplia representación de Kansas City en la Ciudad Reina.
Obviamente, la meta de los Reales, líderes de la División Central de la Liga Americana, no es solamente ser un equipo que rinda mucho en la temporada y luego se desinfle en los Play-Offs. La mentalidad de Salvador y los demás Reales es dar ese paso más hacia la gloria que les faltó en el Clásico de Otoño de 2014.
"Ya sabemos lo que es jugar en una Serie Mundial y pensamos que este es el año de la revancha por ganar ese partido final que perdimos [frente a los Gigantes de San Francisco] en el séptimo encuentro del año pasado. Pienso que tenemos buen chance de ganarlo todo esta vez".




El primer Real Madrid-Barcelona de la temporada será en noviembre


 El duelo de vuelta entre los dos gigantes se jugará en el Camp Nou el 4 o 5 de abril. (Foto Archivo)
dpa

El primer Real Madrid-Barcelona de la próxima temporada se jugará en noviembre en la duodécima jornada de la Liga española de fútbol, según decidió hoy el sorteo del calendario celebrado en la asamblea de la Federación Española.
El primer clásico del fútbol español se disputará en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, en principio el domingo 8 de noviembre, aunque los horarios de los partidos de ese fin de semana están aún por definir.
El duelo de vuelta entre los dos gigantes se jugará en el Camp Nou el 4 o 5 de abril.
El sorteo, que se realizó en la sede de la federación en Las Rozas, a las afueras de Madrid, decidió también que el Barcelona, actual campeón, debute ante el Athletic de Bilbao en la primera jornada, que se disputará entre el 22 y 23 de agosto.
El duelo entre catalanes y vascos se producirá justo después de que ambos equipos se midan también en la Supercopa española, el 14 y 17 de agosto.
El Barcelona, que también ganó la Champions League europea la pasada temporada, derrotó al Athletic en la final de la Copa del rey por 3-1.
El Real Madrid jugará en la primera fecha de la Liga española ante un histórico del fútbol español que vuelve a Primera División, el Sporting de Gijón.
El Atlético de Madrid, el otro gran candidato al título, se medirá a otro recién ascendido, Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario