..

..

jueves, 16 de julio de 2015

Autoridades mexicanas muestran video de la fuga de "El Chapo" Guzmán


 (Foto AFP)
AFP




Las autoridades mexicanas exhibieron la noche del martes un video de la fuga del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de un agujero en la ducha de su celda de un penal de máxima seguridad.
Las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, inician a las 20H50 del pasado sábado con "El Chapo", vestido con uniforme, aparentemente orinando en su minúscula celda.
Luego echa un vistazo al suelo de la ducha, que está separado del resto del lugar por un pequeño tabique que impide la visibilidad de la cámara.
El capo empieza a dar vueltas de forma nerviosa por la celda mientras mira varias veces el suelo de su baño. En las imágenes, de poca calidad, se observan pocos objetos en la celda, entre ellos uno brillante del tamaño de un Ipad.
En un momento, el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el video.

Son las 20H52 y uno de los capos más poderosos del planeta se acaba de esfumar por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano.
El gobierno, que ha sufrido una humillación internacional, decidió difundir este video tres días después de la fuga, mientras mantiene una cacería contrarreloj para capturar a su, otra vez, enemigo público número uno.





García- Margallo: Es falso que España financie a oposición venezolana


 (Foto EFE)
EFE

 El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este miércoles que es "rotundamente falso" que el Gobierno esté financiando a la oposición venezolana y aseguró que es "una ocurrencia más" del presidente de este país, Nicolás Maduro.
Antes de presidir un acto de Marca España, el ministro negó que esté pensando en llamar a consultas al embajador en Caracas por estas declaraciones de Maduro, en las que también apuntó que si a su Gobierno se le ocurriera imponer una ley como la de Seguridad Ciudadana le llamarían dictador.
"Si tuviésemos que estar llamando al embajador cada vez que se produce una declaración así, me gastaría el presupuesto del Ministerio en billetes de Iberia", dijo García-Margallo.
Maduro también afirmó que el Parlamento de Venezuela denunciará "ante todos los escenarios" la Ley de Seguridad Ciudadana por supuestamente violar los derechos humanos.
Aunque el ministro de Exteriores subrayó que España tiene una de las Constituciones "más garantistas del mundo", agregó: "Estamos dispuestos a aprender de todo el mundo".
"Si el régimen de Venezuela tiene algo que enseñarnos en materia de derechos públicos o libertades, con mucho gusto le copiaríamos si lo vemos bien. Y les diremos a ellos lo que opinamos en materia de derechos públicos y libertades del régimen bolivariano", continuó el ministro.
Preguntado por si llamará a consultas al embajador por este asunto, García-Margallo respondió: "Pero ¿cómo voy a llamar a consultas por semejante cosa? Pueden discutir la 'ley mordaza' o la Carta Magna inglesa, me trae perfectamente sin cuidado".





Obama fundará sistema penal más justo con latinos


 (Foto EFE)
EFE


 El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este martes al Congreso a fundar un nuevo sistema de Justicia penal más justo con los negros y los latinos mediante la reducción de penas para los condenados por delitos menores de drogas, entre los que se encuentran sobre todo miembros de estas minorías.
De forma simbólica, Obama presentó su propuesta de reforma de Justicia criminal en la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP), la principal organización del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos y muy crítica con la impunidad por las muertes de negros a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas.
"Aproximadamente uno de cada 35 hombres afroamericanos y uno de cada 88 hombres latinos está ahora en la cárcel (...) En demasiados lugares, los hombres negros y latinos sufren la experiencia de ser tratados de forma diferente ante la ley", denunció Obama, interrumpido por los aplausos de una entusiasmada audiencia.
Precisamente, el mandatario, de visita en Filadelfia (Pensilvania), incidió sobre la forma desproporcional en la que el sistema judicial afecta a los negros y latinos que, a pesar de constituir el 19 % de la población, suponen el 60 % de los reclusos.
"Hay cerca de un millón de padres entre rejas. Uno de cada nueve niños afroamericanos tiene un padre en prisión", incidió Obama.

Durante su comparecencia, el presidente expuso las líneas maestras de su reforma, que quiere aprobar en el Congreso este año y que gira en torno a tres ejes: acciones de prevención mediante la inversión en educación, una reforma del sistema de justicia juvenil y el fin de la superpoblación en las prisiones.
"EE.UU. es el hogar del 5 % de la población mundial, pero del 25 % de los presos en el mundo. Nuestra tasa de encarcelamiento es cuatro veces más alta que la de China y tenemos entre rejas a más gente que los 35 países europeos más importantes juntos", destacó el mandatario.
De hecho, según dijo, la población carcelaria de EE.UU. es hoy de 2,2 millones de personas, una cifra significativamente mayor a la de 500.000 reos que permanecían encarcelados en 1980, cuando el Congreso aprobó una reforma para que los condenados por delitos de drogas tuvieran que cumplir un tiempo mínimo en prisión.
"Si usted es un pequeño vendedor de droga o ha violado su libertad condicional, ¿tiene alguna deuda con la sociedad? Sí, pero no debería ser condenado a 20 años de cárcel", consideró Obama, que precisamente atribuyó el aumento de la población carcelaria a los duros castigos que la Justicia propina a las minorías por delitos menores.
Durante su discurso, Obama también propuso devolver a los exreos su derecho al voto, restringido en varios estados.
En EE.UU., los exconvictos tienen derecho al voto en el Distrito de Columbia y en 38 estados (entidades encargadas de regular su derecho a voto), mientras que en otras circunscripciones deben esperar un cierto tiempo para recuperar ese derecho o, explícitamente, reclamárselo a las autoridades estatales.
Las palabras de Obama llegaron dos días antes de que se convierta, este jueves, en el primer presidente estadounidense que visita durante su mandato una prisión federal del país y un día después de conmutar las penas de 46 reos por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas.
La reforma del sistema de justicia criminal, que Obama mencionó por primera vez en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero pasado, depende del Congreso, que actualmente está estudiando diferentes medidas para reformar un sistema penal, que cuesta a EE.UU. cada año 80.000 millones de dólares.
"Con 80.000 millones de dólares, podríamos implantar educación preescolar universal para niños de 3 años y 4 años en todo Estados Unidos", destacó Obama.
"La Justicia no es solo la ausencia de la opresión, sino la presencia de la oportunidad", finalizó el mandatario que pidió al país que entienda que quienes están en prisión "han cometido errores, a veces grandes errores, pero son también estadounidenses".





EEUU expresa preocupación por inhabilitación de Machado


 (Foto Archivo)
AFP

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó este miércoles su preocupación por la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre. "Preocupada que @MariaCorinaYA ha sido inhabilitada de cargos públicos por un año. #Venezuela", escribió Jacobson en su cuenta de Twitter.
"La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en #Venezuela", insistió la subsecretaria para el Hemisferio Occidental. Machado, figura relevante del ala radical de la oposición venezolana, publicó una carta de la Contraloria notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, una medida que denunció como dictatorial. "Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó.
Según la carta del ente de control, Machado no podrá aspirar a ningún cargo público por un año. Podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días, y, de ser negativa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes. Las declaraciones de Jacobson ocurren dos semanas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llamara a un "diálogo político" en Venezuela entre opositores y el gobierno de Nicolás Maduro de cara a los comicios.
Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, ensayan recomponer las relaciones diplomáticas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos. Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del gobierno de Panamá.
Junto con el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Machado, una ingeniera de 47 años, promovió 'La Salida', una estrategia para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante las manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia.
La exdiputada fue interrogada por la Fiscalía, como parte de una investigación sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas. En los comicios del próximo 6 de diciembre, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), controlada por el oficialismo desde 1999, aunque la oposición parte esta vez como favorita.





Obama espera haber frenado al EI cuando abandone el poder


 Obama respondió a la pregunta de qué panorama espera que encuentre el próximo presidente. (Foto EFE)
EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este miércoles que cuando abandone el poder, dentro de un año y medio, espera haber "contenido" mucho más al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y logrado avances para poner fin la guerra civil en Siria.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama respondió a la pregunta de qué panorama espera que encuentre en Oriente Medio el próximo presidente estadounidense, que asumirá el poder en enero de 2017.
"Creo que mi objetivo principal cuando le entregue las llaves al próximo presidente es que estemos en el camino para derrotar al EI, que estén mucho más contenidos y estemos avanzando en la dirección correcta" en la lucha contra los yihadistas, dijo Obama.
"(También) que hayamos arrancado un proceso para resolver la guerra civil en Siria, que es como una herida abierta en la región y está dando refugio a organizaciones terroristas que se están aprovechando de ese caos", añadió.
Obama reconoció que la guerra civil en Siria, recrudecida por la acción del EI, no podrá resolverse sin la aportación "de los rusos, los iraníes, los turcos y los aliados del Golfo Pérsico, que deben ponerse de acuerdo en la necesidad de una salida negociada”
Por último, confió en haber "fortalecido las alianzas de seguridad" con los aliados de EE.UU. en la región, en concreto Israel y países del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, "para que sientan que pueden afrontar todos los retos potenciales que puedan llegar, incluso desde Irán".
"Si hemos hecho todo eso, los problemas en Oriente Medio no estarán resueltos, pero en último término no es el rol del presidente de EE.UU. resolver cada problema en Oriente Medio", dijo.
"Pero creo que podemos proporcionar al próximo presidente al menos una base para seguir avanzando en estas áreas", agregó.





General Motors mandará de vacaciones forzosas a sus trabajadores en agosto



Se esperaban otras propuestas, otras medidas de emergencia. Pero no. El único plan ante la crisis de materia prima en General Motors de Venezuela (GMV) es enviar a sus dos mil 300 trabajadores de vacaciones forzosas a partir de agosto. Con el inventario de insumos en cero no hay otra opción.
Tras la reunión sostenida el pasado jueves 9 de julio en Caracas entre los presidentes de Ford Motors, GMV y Toyota y los ministros José David Cabello y Rodolfo Marco Torres, las expectativas eran diferentes. Se confiaba que el planteamiento de comercializar vehículos en dólares o iniciar un proceso de exportación para autoabastecerse de divisas serían los alcances del encuentro, pero hasta ahora solo se les ha manifestado que el tradicional receso de diciembre se adelantará.
Wilman Cedeño, presidente del sindicato de la ensambladora, señaló que el cronograma de producción es de 30 camionetas diarias, y solo queda en inventario material CKD para 500 unidades, lo que significa que durante la primera semana de agosto no habrá nada que manufacturar. Los 800 trabajadores que se mantienen en planta se unirán a los mil 500 que están en sus casas desde enero de 2014.
La representación sindical apuesta a la venta en divisas de algunos modelos dentro del país como inicio de una salida a la crisis que atraviesa la firma. “En lugar de que esos dólares se inviertan en Estados Unidos para la importación de vehículos terminados, se comprarían las piezas en el exterior y se emplearía mano de obra local”. Las estructuras de costos de las ensambladoras del país dependen en 65% de la moneda extranjera para la compra de los insumos.



FMI sitúa la inflación en Venezuela en más del 100 % para 2015


 (Foto Archivo)
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que Venezuela alcanzará una tasa de inflación superior del 100 %, y ahondará su recesión hasta el 7 % este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró "insostenibles".
"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión, y se proyecta una contracción del PIB del 7 por ciento y una tasa de inflación superior al 100 por ciento en 2015", explicó Alejandro Werner, en rueda de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Venezuela, junto con Brasil (-1,5 %), son las dos economías latinoamericanas que cerrarán este año en recesión, de acuerdo a los datos del Fondo.
Al comentar la situación en Venezuela, Werner citó que "el impacto de la caída de los precios de las materias primas, en concreto el petróleo, se ha visto magnificado tras varios años de políticas macroeconómicas insostenibles y de fuerte intervención microeconómica".
Asimismo, el funcionario agregó que por el momento no se han visto medidas por parte de las autoridades venezolanas para ajustar estos "importantes desequilibrios", de modo que reiteró que las perspectivas futuras son "muy complejas".
En 2014, la economía venezolana se contrajo un 4 % y la inflación cerró por encima del 60 %.





En Gaceta Oficial se ordenó cese de huelga en Cervecería Polar

 


Sin haber logrado su objetivo principal de firma del contrato colectivo, representantes de Sintraterricentro Polar levantarán en 48 horas la huelga que mantienen en las agencias de distribución de las plantas de cervecería. El ministerio del Trabajo acordó el fin del conflicto con la instalación de un laudo arbitral que tomará la decisión definitiva.
Tras 100 días de paralización iniciada en las sucursales de Turmero, y a un mes de haberse sumado de manera voluntaria los integrantes del sindicato en Carabobo, donde permanecen bloqueadas cinco agencias, fue publicada en Gaceta Oficial N° 40.702, del martes 14 de julio, la resolución que da por terminado el procedimiento de conflicto.
Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, expresó que recibían la noticia con especial agrado. Este jueves se realizará una asamblea en Guacara con todos los trabajadores para explicarles que deben retomar sus puestos de empleo, en un proceso que puede tardar 48 horas.
A partir de la publicación de la Gaceta Oficial, tanto la empresa como el sindicato tienen cinco días para presentar la postulación de tres abogados laborales, de los que cada parte seleccionará uno. El tercero será designado tras haber sido presentado por el ministerio. En 30 días debe darse una decisión definitiva, de no ser así, se dará una prórroga por un mes como tiempo máximo para que se firme el contrato colectivo que será irrevocable.
Cruz Niño, primer vocal de Sintraterricentro, dijo que se levantará la huelga pero que antes de ingresar a los puestos de trabajo funcionarios del ministerio con un perito revisarán cada una de las agencias para verificar que todo esté en orden y que se encuentren perfectamente operativas. Igual sucederá con la plantas. 




Instalarán 87 mesas de Gobierno de Calle permanente en los 87 circuitos y circunscripciones electorales



Maduro y diputados2 


El presidente de la República, Nicolás Maduro, en interacción con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante el taller político con candidatos del PSUV a las parlamentarias, anunció que instalarán 87 mesas de Gobierno de Calle permanente en los 87 circuitos y circunscripciones electorales.
Destacó que es importante la formación para crear nuevas formas de hacer política e informó que le fueron entregadas siete comisiones de trabajo, “nos han entregado propuestas, proyectos, estamos en la etapa de articular algunas decisiones”.
“Debemos lograr una mayor cohesión en la trilogía Gobierno – partido – Asamblea Nacional” insistió.
Sobre la instalación de la instalación de las mesas de Gobierno de Calle manifestó que “es un instrumento nuevo para hacer más eficiente la solución de los problemas y la orientación del pueblo”.
El mandatario nacional llamó a retomar en una nueva fase el parlamentarismo de calle e insistió en que los diputados deben estar preparados para no improvisar, “futuros diputados deben legislar concentrados en necesidades del pueblo, no de grupos ajenos”.




El Gobernador  del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas resaltó la creación de un plan integral, para evaluar el avance de las bases de misiones
 

DSC_1800
 

 El Gobernador  del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, sostuvo mesas de trabajo en la Residencia Oficial para engranar los trabajos con las instituciones regionales y nacionales responsables de 95 bases de misiones para el buen funcionamiento, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades llevando atención de primera mano y de alcance inmediato.
En el Conversatorio se resaltó la creación de un plan integral, para evaluar el avance de las bases de misiones; esta política enmarca atención social en materia educativa, con módulos de aprendizaje que atiende todos las edades, atención en materia de segura por la constante presencia de la guardia del pueblo en las instalaciones, en salud con atención primaria, odontología y nutrición con especialistas cubanos y venezolanos, hoy por hoy un número importante de zulianos y zulianos han sido beneficiados por esta iniciativa del gobierno nacional y que desde la Gobernación del Zulia con todos sus frentes de trabajo refuerza para garantizar la calidad de atención en los espacios previstos.
De igual forma, los representantes del sistema de misiones y grandes misiones pertenecientes al Ejecutivo Regional también sostuvieron una reunión, con la finalidad de evaluar y organizar el trabajo que pueden tener las misiones sociales hacia futuro, donde cada misión orienta su esfuerzo en comunidades vulnerables que nunca habían sido atendidas y que gracias al trabajo sin descanso del gobernador Arias hoy son tomadas en cuenta, gracias al legado que Chávez dejo en pro de la atención del mas desposeído, siendo el poder popular el principal garante de que todas estas iniciativas del gobierno nacional y regional sean una realidad.



Capturan en Caracas a ciudadano colombiano solicitado por Interpol

 

El sospechoso fue detenido en Antímano | Foto: Prensa Ministerio Público

El sospechoso fue detenido en Antímano

El procedimiento por el cual resultó aprehendido Carlos Andrés Caballero Ensucho se llevó a cabo en el mercado Guaicaipuro del municipio Antímano

Una comisión de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a un ciudadano de nacionalidad extranjera, solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) debido a su vinculación con varios delitos.
El procedimiento se suscitó en el mercado Guaicaipuro de la parroquia Antímano (Caracas), cuando los efectivos se percataron de la actitud sospechosa del sujeto, el cual por ser extranjero fue verificado a través de Interpol, quedando identificado como Carlos Andrés Caballero Ensucho, de nacionalidad colombiana.
Los resultados arrojaron que el sospechoso posee una solicitud vigente de soporte desde el 20 de diciembre de 2012 emanada por la oficina Central de Bogotá (Colombia), donde refleja que se encuentra requerido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego, solicitud por la Fiscalía 2 especializada de Barranquilla.
En este sentido la PNB lo dejó a la orden del Ministerio Público, a fin de que soliciten la activación de extradición al país donde cometió el delito, reseña nota de prensa.




Kanye West y Pitbull actuarán en clausura de los Panamericanos


 (Foto Archivo)
EFE

 El cantante de origen cubano Pitbull y el rapero estadounidense Kanye West actuarán en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) que se celebrará el 26 de julio, anunció este miércoles la organización.
Junto a ellos estará en el Rogers Centre desde las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) la artista canadiense Serena Ryder, cantante de la canción oficial de esta cita deportiva, "Together we are one".
La ceremonia, cuyas entradas más baratas cuestan 90 dólares canadienses (70 dólares), contará con un desfile de los países participantes, la entrega oficial de la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) a Lima, anfitriona de los Juegos de 2019, y la extinción de la llama panamericana del pebetero.
El director ejecutivo del comité organizador de los Juegos de Toronto, Saad Rafi, recordó que estos músicos han vendido millones de discos y sus vídeos son vistos por cientos de millones de personas.
"Ese éxito no se lograría sin atraer a personas de un amplio espectro social y esa variedad es la que tenemos en esta región, así que creo que son es una elección de lo más apropiado", dijo en rueda de prensa, en la que no se adelantaron más detalles de la ceremonia.
Pitbull, nacido en Miami (EE.UU.) de ascendencia cubana, se ha convertido en los últimos años en uno de los músicos y productores más reclamados por otros artistas para colaborar con ellos.
El rapero, que ha logrado éxitos como "Echa pa'llá (manos pa'rriba)", "Feel this moment" y "Timber", entre otros, interpretó junto a su compatriota Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte el tema oficial del Mundial de fútbol de Brasil 2014, "We are one (Ole Ola)".
Kanye West, esposo de la celebridad Kim Kardashian, ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos y más de 100 millones de descargas de sus canciones, trabajos por los que ha recibido 21 premios Grammy.





La animación sube de nivel en "Inside Out", un estudio de emociones


 (Foto Archivo)
EFE

 La animación no tiene límites y así lo demuestra Pete Docter con "Inside Out", un brillante estudio de Pixar sobre cómo los seres humanos funcionamos a través de las emociones, sobre la existencia de "todo un mundo del que no somos conscientes".
"Al investigar para hacer la película me di cuenta de cómo estamos controlados por las emociones, incluso en las elecciones más insignificantes, como decidir entre una manzana o una galleta, son todas elecciones motivadas por las emociones", explicó Docter en una entrevista con Efe en Madrid.
Tras ofrecer una espectacular "masterclass" sobre el proceso de creación de una cinta de animación, Docter y el productor Jonas Rivera, explicaron con pasión su último proyecto, una película que se desarrolla en el interior de la mente de una niña de 11 años con la que deslumbraron en el último Festival de Cannes.
Un paso más en la evolución de un tipo de cine que hace tiempo dejó de ser coto para los más pequeños y que en "Inside Out" ofrece uno de los proyectos más complicados de la carrera de Docter por la falta de referencias.
"En 'Toy Story' -primera película en la que trabajó Docter tras empezar a trabajar en Pixar- mirabas a los juguetes reales y tenías algo para inspirarte, sabías cómo tenían que ser, pero en este filme no teníamos referencias, no podíamos meternos en el interior de una mente, es un lugar metafórico, pero al final creo que fue una experiencia que nos cambió", explicó Docter.
"Creo que todas las películas en las que he participado, especialmente por lo que duran -esta han sido cinco años-, te hace meditar y pensar mucho en el asunto que tratan y en este caso nos hizo pensar en cómo pensamos, en cómo tratamos a los demás en cómo actuamos", agregó.
Una historia que surgió del cambio que observó en su hija Elie, que a los 9 años era una niña extrovertida y alegre, pero que a los 11 años comenzó a entrar en la introversión propia de la adolescencia.
"Fue una de las épocas más difíciles de mi vida", aseguró Docter, que se preguntaba "qué pasaba por su cabeza" y ahí empezó un proceso de cinco años, los que ha tardado en poner en pie un complejo proyecto que espera que llegue al máximo público posible.
Es, asegura divertido, "para la gente de 46 años" (su edad), pero comenzó como una idea para que John Lasseter, el director creativo de Pixar y Disney y el gran innovador de la animación, se divirtiera.
Y para que la entiendan los niños de 7 ó 9 años, para que se diviertan los de 3 y para que se emocionen los de 76.
Una película protagonizada por Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, las emociones que controlan la vida de Riley, una niña que se enfrente a un cambio de ciudad, escuela y amigos a una edad complicada.
Con una estética colorista y luminosa, a medio camino entre Disneyland o una Apple Store, el objetivo de Docter y Rivera era lograr un aspecto menos rígido del que suele ofrecer la animación por ordenador, y suavizar sus rasgos para acercarla al espíritu de la animación manual de maestros como Chuck Jones (creador de cortos de Looney Tune).
Porque si en algo están de acuerdo Docter y Rivera es que la animación no tiene límites y no es un género, puede ser el medio para hacer cualquier tipo de historia, hasta un documental.
"Técnicamente, hay mucha gente brillante y capaz de cualquier logro a nivel técnico, sin restricciones. Creativamente, si te imaginas la animación como un árbol, solo hemos explorado una rama", señaló el realizador.
Hay muchas otras formas en las que se puede desarrollar la animación, "en términos de contar historias, de tipos de historias -western, horror o cualquier cosa-, también en términos de diseño y estilo. Hay un aspecto que tienen las películas de Pixar que es realmente precioso y del que estamos muy orgullosos, pero hay muchas otras formas en las que se puede hacer".
Tan apasionado es Docter de la animación que aunque reconoce que le gustaría ver alguna de sus ideas rodada primero como película normal, prefiere los dibujos por su artificiosidad, por el hecho de que "todo sea simulado e inventado".
"Te hace reír y llorar, funciona, es como un truco de magia, ¿cómo puede pasar? Me siento muy intrigado por esa magia".




Identifican un nuevo compuesto para tratar la malaria


 El nuevo compuesto requiere dosis menos frecuentes. (Foto Archivo)
EFE

Un equipo internacional de científicos ha identificado un nuevo compuesto para tratar la malaria y que es el primero que inutiliza un proteína que el parásito necesita para sobrevivir en las diferentes fases de su "complicado ciclo vital", según la revista Science Translational.
Si, cuando se realicen, los ensayos en humanos tienen éxito, el compuesto, denominado DSM265, puede ser una nueva herramienta "para prevenir y tratar la infección" con los parásitos microscópicos que causan la malaria, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y que mata a más de medio millón de personas al año.
El nuevo compuesto desarrollado por grupo formado por 20 instituciones de tres continentes, se centra en una proteína celular producida por el parásito de la malaria, conocida como DHODH, y de la que depende la expresión y división de sus genes cuando se tiene que dividir.
Durante las investigaciones, los expertos tuvieron que asegurarse de que el DSM265 no actuaba contra la versión humana de la proteína DHODH, que juega un papel importante en las células.
El nuevo compuesto requiere dosis menos frecuentes y bloquea el parásito tanto en la fase de infección de la sangre como del hígado.
Otro paso de la investigación fue probar la capacidad del parásito de la malaria de mutar y volverse resistente al DSM265 e intentar buscar soluciones.
Los investigadores están ahora probando la seguridad y eficacia del nuevo compuesto contra el plasmodium, incluyendo cepas resistentes a varios fármacos, en múltiples modelos tanto de células humanas, como en ratones, perros y monos.





Google revela nueva herramienta de compra


 (Foto Archivo)
Reuters

Google Inc reveló el miércoles una nueva herramienta llamada "Compras en Google", que permite a los usuarios adquirir artículos directamente desde los anuncios móviles que aparecen en las búsquedas.
La muy esperada herramienta "comprar", que Google dijo que estaba probando con algunos minoristas, utiliza credenciales de pagos guardadas de la cuenta de Google de los usuarios para las transacciones.
Tanto Google como Facebook han estado incrementando los esfuerzos por avanzar en tecnología basada en la ubicación y así aprovechar el mayor tiempo que los consumidores pasan en sus teléfonos inteligentes.
Junto con los avisos que aparecen en los resultados de búsqueda, los compradores también podrán obtener información sobre calificación de productos y disponibilidad en tiendas cercanas, dijo el gigante de Internet en una publicación en un blog. (http://bit.ly/1J0yF8A)
La información adicional estará disponible en Google Chrome para Android este mes, y el soporte para iOS llegará en los próximos meses, dijo la compañía.
Google también dijo que su servicio Google Now ofrecerá ahora información basada en la ubicación, incluyendo descuentos sobre mercaderías y horarios de tiendas cercanas a los usuarios.
El servicio también accederá al historial de navegación de un usuario para mostrar si bajó el precio de un producto que un comprador buscó en el pasado.
Google también dijo que trabajará con compañías de comercio electrónico como eBay Inc y clientes directos de estas aplicaciones móviles de compañías en lugar de sus páginas web. 




Un ratón provoca una avalancha en una mezquita en Marruecos

 
(Foto Archivo)
AFP


Más de 80 personas resultaron heridas en Marruecos durante la oración de la llamada Noche del Destino, a causa de una avalancha provocada por un ratón que se coló en la mezquita Hassan II de Casablanca.
La mezquita estaba especialmente llena en la noche más sagrada del mes del ayuno del Ramadán, cuando una mujer "asustada por la aparición de un ratón" fue presa del pánico, según un comunicado de las autoridades publicado el miércoles.
Las mujeres se pusieron a gritar y a correr, antes de que la ola de pavor se extendiera a los otros fieles, generando así una avalancha gigante en la mezquita.
"Unas 81 personas, la mayor parte mujeres, sufrieron heridas leves y fracturas, mientras que algunas se desmayaron", según el comunicado del valiato de la ciudad, retransmitido por la agencia marroquí de noticias MAP.
Hubo cinco casos de fracturas y cuatro casos de heridas en el hombro, además de otras lesiones. Entre las víctimas, una mujer embarazada sufrió una doble fractura al nivel de la pierna y se encuentra aún bajo supervisión médica.
En total 73 personas pudieron ya salir del hospital.
La mezquita Hassan II, con el minarete más alto del mundo (210 metros), acoge una gran afluencia de personas en las oraciones de la noche durante el Ramadán.





Venezuela ganó oro y plata en levantamiento de pesas femenino en Toronto

 
Venezuela suma 11 medallas. (Foto AP)
AVN


Las venezolanas Yaniuska Espinosa y Naryury Pérez ganaron este miércoles las medallas de oro y plata respectivamente en los +75 kilogramos del levantamiento de pesas de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Espinosa, campeona panamericana, levantó en la modalidad de arranque 115 kilogramos y en el envión 148 kilos para sumar un total de 263 kilogramos.
Por su parte Pérez, subcampeona panamericana, alzó en el arranque 112 kilos y en el levantamiento a dos tiempos o envión totalizó 146 para sumar 258 kilos en la sumatoria final.
El tercer lugar fue para Seledina Nieve, de Ecuador, quien levantó 115 kilos en arranque, 142 kilos en envión, y totalizó 257 kilogramos para llevarse el bronce.
De esta forma Venezuela suma hasta el momento 11 medallas, con 2 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, y ocupa la casilla 10 del medallero general panamericano que lidera Canadá con 31 de oro, 24 de plata, y 18 de bronce para sumar 73 preseas.
La disciplina deportiva que más ha aportado medallas para Venezuela ha sido precisamente el levantamiento de pesas con 7 preseas. Dos doradas ganadas por Jesús González y Yaniuska Espinosa, cuatro plateadas obtenidas por Junior Sánchez, Génesis Rodríguez, Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez; y una de bronce obtenida por Jesús López.
Las otras de plata las ganaron en el tiro deportivo Julio Iemma quien además consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016; la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez; y en las barras asimétricas de la gimnasia artística la obtuvo Jéssica López. La otra medalla de bronce la ganó Douglas Gómez en el tiro deportivo.





El Atlético anuncia el fichaje de Jackson Martínez

 
Jackson Martínez cubrirá la vacante dejada del croata Mario Mandzukic. (Foto Archivo)
EFE

El Atlético de Madrid anunció hoy el acuerdo con el Porto para el traspaso del delantero colombiano Jackson Martínez al conjunto rojiblanco, con el que firmará contrato por las cuatro próximas temporadas, según informó el club español en un comunicado publicado esta noche en su página web.
La nota de este miércoles completa las confirmaciones del fichaje del atacante por el Atlético, una vez que tanto el Porto, con un comunicado en la Comisión del Mercado de Valores de Portugal de que la entidad madrileña pagará los 35 millones de euros de la cláusula, como el jugador o su representante ya lo habían anunciado.
Jackson Martínez cubrirá la vacante dejada como referencia ofensiva del croata Mario Mandzukic (Juventus) y es el tercer fichaje del Atlético para el nuevo curso, junto al argentino Luciano Vietto (Villarreal) y al belga Yannick Carrasco (Mónaco), además de la vuelta tras un año de cesión de Óliver Torres en el Oporto.
El delantero colombiano sigue los pasos de su compatriota Radamel Falcao. Hace tres años, el Porto le contrató para suplir la baja del 'Tigre', que tomó rumbo al club rojiblanco, y ahora será él quien asumirá la responsabilidad goleadora en el Atlético de Madrid, junto a Vietto, el francés Antoine Griezmann y Fernando Torres.
Jackson, que el próximo 3 de octubre cumplirá 29 años, ha militado las últimas tres temporadas en el Oporto, con el que ha jugado 136 encuentros oficiales y ha marcado 92 goles, según datos del Oporto, treinta de ellos durante la pasada campaña, en la que fue alineado en 41 partidos, 38 de ellos desde el once titular.
En ese periodo de tres años, el atacante ha sido el máximo goleador de la Liga portuguesa en todos ellos, con 26 tantos en 2012-13; 20 en 2013-14; y 21, en 2014-15, todos con la camiseta del Oporto, al que llegó en 2012 para suplir la baja del colombiano Radamel Falcao, que también fue traspasado en 2011 al Atlético.
Antes, Jackson Martínez, apodado 'Cha Cha Cha' en referencia al tipo de baile del mismo nombre, defendió los colores de los Jaguares de Chiapas, entre 2010 y 2012, y del Independiente de Medellín, en el que dio el salto al profesionalismo en 2004 y en el que jugó durante seis temporadas hasta su fichaje por el fútbol mexicano.
Jackson Martínez está previsto que se incorpore a la pretemporada del Atlético de Madrid el próximo domingo, una vez finalizadas sus vacaciones tras la disputa de la Copa América. Ese mismo día se unirán al equipo los uruguayos Diego Godín y José María Giménez y el mexicano Raúl Jiménez, que también han jugado ese torneo.





Dallas Mavericks firman al armador Deron Williams

 
Williams había quedado libre el viernes pasado por los Brooklyn Nets. (Foto Archivo)
AFP

Los Dallas Mavericks llegaron a un acuerdo con el armador Deron Williams en un contrato por dos temporadas y 10 millones de dólares, confirmaron este miércoles fuentes del equipo de la NBA.
Según la fuente, el convenio contempla opción del jugador con respecto al segundo año.
Williams había quedado libre el viernes pasado por los Brooklyn Nets por lo que se unió a Dallas, que necesitaba un armador luego de que su organizador Monta Ellis se fuera a los Sacramento Kings por la vía de la agencia libre.
Varias lesiones ayudaron a disminuir la eficacia de Williams en los tabloncillos en las últimas temporadas.
Williams, de 31 años, en la campaña del 2014-2015 con Brooklyn promedió 13 puntos por partido, su nivel más bajo desde su temporada de novato en el 2005-2006 con los Utah Jazz.
Sus 6,6 asistencias por partido estaba también por debajo de su promedio en su carrera de 8,5, y también una baja en tiros de campo con solamente un 38,7% de efectividad en los últimos tiempos.
Williams, quien asistió a la escuela secundaria en Colonia, en los suburbios de Dallas, antes de jugar a nivel universitario en Illinois, presenta un promedio de 17 puntos por partido en 44.7% por ciento de efectividad en 716 partidos en su carrera con los Nets y los Jazz.





Autoridades suizas comienzan interrogatorios a detenidos de la FIFA


 Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en un allanamiento. (Foto Archivo)
Reuters

Las autoridades suizas comenzaron a interrogar a los ejecutivos de la FIFA arrestados en mayo en Zúrich en una investigación por corrupción en el organismo que regula el fútbol mundial y que enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, dijeron fuentes jurídicas.
Entre los interrogados aparece José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), dijo una de las fuentes. Se espera una decisión final para agosto.
Una segunda fuente dijo: "Hubo una audiencia pero el cliente no se decidió. Estamos en contacto con el abogado estadounidense".
La Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ) confirmó que se realizaban los interrogatorios pero no brindó otros detalles.
La FIFA se vio sumida en el caos cuando 14 personas -entre ellos altos funcionarios de la entidad y ejecutivos deportivos- fueron acusados en Estados Unidos de sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico.
Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en un allanamiento realizado durante la madrugada en un lujoso hotel de Zúrich dos días antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelecto para un quinto período como presidente.
"Marín y otros fueron interrogados esta semana sobre si accederían o no a una extradición simplificada", dijo una fuente jurídica suiza a Reuters. "El resultado no se conoce", agregó.
Para que se cumpla una extradición, el delito debe ser punible bajo la ley suiza, por lo que la defensa está considerando opciones. "Debe cumplirse con la doble criminalidad", dijo la fuente.
Además de Marín, fueron interrogados Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y Eugenio Figueredo, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que también eran vicepresidentes de la FIFA.
Los otros detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán) y Rafael Esquivel (Venezuela).
Webb acordó ser extraditado, dijo una fuente familiarizada con el tema, mientras que un pedido de Figueredo para ser liberado bajo fianza por temas de salud fue rechazado.
La policía de Zúrich interrogó a cada acusado en la audiencia, para la cual pudieron usar ropa común, dijo una fuente. Los detenidos están distribuidos en al menos cuatro prisiones del cantón de Zúrich, añadió.
En la audiencia, se le pregunta a los acusados si son las personas identificadas en el pedido de extradición, cómo está su salud, si aceptan un traductor y si acceden a la extradición, y deben contestar simplemente sí o no.
Luego de la audiencia, los abogados defensores tienen 14 días para presentar un expediente ante la FOJ. También podrían pedir una extensión de hasta 14 días.
La oficina de justicia luego decidirá sobre la extradición.
"Definitivamente será en agosto. No habrá una decisión final antes de agosto", dijo la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario