..

..

jueves, 30 de julio de 2015


19 muertos y 20 desaparecidos tras deslizamiento de tierra en Nepal

 
(Foto EFE/Referencial)
EFE
Al menos 19 personas murieron, 29 resultaron heridas y otras 20 permanecen desaparecidas tras un deslizamiento masivo de tierra ocurrido en el centro de Nepal a causa de las fuertes lluvias, informó a Efe una fuente oficial.
El desprendimiento se produjo anoche en la demarcación administrativa de Gandaki, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien advirtió de que el número de muertos aumentará probablemente en las próximas horas.

"Puesto que el deslizamiento ocurrió durante la noche cuando la gente estaba durmiendo en sus casas, hay muchas probabilidades de que la mayoría de los desaparecidos hayan sido cubiertos por los escombros", explicó.

Una docena de los casi 30 heridos fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Pokhara, mientras que el resto fueron atendidos en hospitales del distrito.

Las operaciones de rescate continúan en marcha en la zona a cargo del Ejército y la Policía y desde esta mañana cuentan con el apoyo de dos helicópteros militares, que lograron aterrizar en Gandaki.

Tras el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril y que costó la vida a casi 9.000 personas, se han producido numerosos deslizamientos de tierra en el país asiático.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sur de Asia en la época del monzón, aunque las autoridades advirtieron de que este año se producirían más deslizamientos de lo normal en las zonas afectadas por el seísmo. 





Guyana marcó límites de sus ríos en territorio disputado con Venezuela


 (Foto Archivo Referencial)
EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana estableció los límites de tres de sus ríos en el territorio de Esequibo, que conforma casi dos terceras partes del país y cuya soberanía es disputada hace más de un siglo con Venezuela, confirmó a Efe una funcionaria de la cancillería.
El documento establece los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice de Guyana, para lo que se cita los "poderes conferidos" por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

La responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, señaló que ese documento "delimita las aguas internas" de Guyana y "no guarda expresa relación con la zona exclusiva económica."

Streete, que aseguró que el documento se divulgó el 23 de julio, dijo que desde esa fecha el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha emitido comunicado oficial alguno sobre temas relacionados con su territorio o la disputa territorial con Venezuela.

Este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar sobre el conflicto por la zona del Esequibo y defendió los derechos de Venezuela sobre esos territorios, que abarcan un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Maduro respondió al anuncio del descubrimiento con un decreto que declara venezolanas las aguas frente a la costa del Esequibo, lo cual motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Y el pasado 6 de julio anunció que para detener "la provocación" de Guyana con respecto al conflicto territorial decidió llamar a consultas a su embajadora en el vecino país y ordenó una "revisión integral" de las relaciones bilaterales.

Tras la reunión del martes, Maduro y Ban se mostraron de acuerdo en que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo.

Streete indicó a Efe que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana aún no ha emitido una reacción oficial a ese planteamiento. 






FARC aplaude búsqueda de desaparecidos en vertedero de Colombia

 
(Foto Archivo)
AFP
La guerrilla comunista de las FARC aplaudió este miércoles el inicio de excavaciones en busca de desaparecidos en un vertedero de Colombia y propuso declarar a ese sitio como "lugar de memoria".
"Nos congratulamos de que el Estado haya decidido por fin apersonarse de estos compatriotas asesinados y desaparecidos", dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Una gran excavación comenzó el lunes en el vertedero 'La Escombrera' de la ciudad de Medellín, en el norte de Colombia, en busca de restos de desaparecidos en el conflicto armado de medio siglo y que, según testimonios, yacen por decenas bajo toneladas de escombros.
El vertedero se encuentra en la Comuna 13, una popular barriada de Medellín que fue escenario de luchas entre guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, y allí podrían estar enterradas entre 90 y 300 personas, según estimaciones.
"La escombrera de Medellín debe consagrarse como lugar de memoria y compromiso absoluto de 'nunca más'", dijo Santrich, quien culpó al expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010) de haber causado una "orgía de sangre y muerte" con la "Operación Orión", lanzada por el Ejército y la Policía en esa barriada en octubre de 2002.
"La juventud de un barrio popular (...) fue convertida en el enemigo interno a eliminar", afirmó Santrich, mientras exhibía una caricatura de Uribe en 'La Escombrera' junto al general Mario Montoya, uno de los uniformados que comandó la operación, según dijo.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, calificó al siniestro vertedero como una de las fosas de desaparecidos "más grandes del mundo".
En esa barriada operaban milicias de las guerrillas de las FARC y el ELN, pero en la década de 1990 paramilitares de extrema derecha entraron a disputarles el dominio, hasta que las fuerzas militares tomaron el sitio a sangre y fuego en 2002.
Las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC continuaron este miércoles sus discusiones sobre justicia, desminado y la preparación del fin del conflicto armado, en las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en 2012.
Los delegados del gobierno, entre ellos la canciller colombiana María Ángela Holguín, no formularon declaraciones a la prensa.
El conflicto colombiano, el último en América, ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.





Cepal: América Latina crecerá 0,5% en 2015, su menor valor en 6 años


 (Foto Referencial)
AFP
América Latina cerrará 2015 con una ligera expansión de 0,5% en su Producto Interno Bruto (PIB), la más baja en los últimos seis años, afectada por una pronunciada caída de Brasil, la principal economía regional, de acuerdo a proyecciones revisadas por la Cepal difundidas el miércoles.
La contracción de un 1,5% que alcanzará Brasil y una disminución aún mayor de 5,5% en Venezuela impactarán sobre el crecimiento regional, que este año alcanzará su menor valor desde 2009, cuando cerró con una caída de 1,3%, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
En contraposición, el crecimiento regional será liderado por Panamá, con una expansión de un 6%, República Dominicana, con un 4,8%, y Bolivia, que crecerá un 4,5%. México, por su parte, crecerá un 2,4%. 
Las economías regionales, sobre todo las de Sudamérica, están siendo impactadas a nivel externo por "el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India", que ha llevado a la baja el valor de las materias primas, motor del crecimiento regional, explicó la Cepal. 
En lo interno, "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años".
Los países de América del Sur serán los más golpeados por la desaceleración regional, al anotar una contracción de 0,4%, según las proyecciones del organismo.
"El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública", explicó el organismo.
Además "la debilidad de la demanda externa, en especial por la caída de los precios de los productos básicos, tuvo un impacto negativo en las exportaciones brasileñas", agregó la Cepal.
Junto a Brasil, la economía venezolana caerá fuerte este 2005 (-5,5%), arrastrado por la baja en los precios del crudo a nivel global, mientras que más al sur sus socios en el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- sufren el derrumbe en los precios de commodities como la soja, que por una década apuntalaron la expansión económica de la región.
Por su parte, Chile sufre el derrumbe de los precios de cobre, su principal producto de exportación y cuyo valor descendió a su menor nivel en seis años.
El menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo regional. En promedio para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, desde el 6% anotado el año pasado.





Tres muertos durante presunto enfrentamiento con la Policía de Aragua


 Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Cicpc de Caña de Azúcar.


Tres hombres resultaron muertos en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Policía de Aragua, registrado a eso de las 6:30 de la tarde de este martes en la primera transversal de la zona industrial de Brisas de Mosoco, en San Sebastián de los Reyes, municipio San Sebastián, al sur de Aragua. Los fallecidos, aparentemente miembros de la “Banda del 19”, resultaron muertos luego de protagonizar un tiroteo en el mismo sector, que dejó un saldo de un ciudadano muerto y otro herido.
Según la fuente policial, en ese primer tiroteo mataron a Antonio Gabriel Ereipa (20), conocido como “El Pran”, mientras que Juan Carlos Ojeda (22) resultó con heridas de bala en el intercostal y pierna izquierdos.
Funcionarios de la Policía de Aragua se desplegaron en la zona, pero una de las radiopatrullas fue atacada a tiros por tres sujetos. En el intercambio de disparos cayeron abatidos. Fueron identificados como Leonardo José  Cancino Toledo, Andrés Eloy Mejias Soto y Yorkis José Flores (20). Este último registraba reseñas ante la Subdelegación Villa de Cura del Cicpc. Una por porte ilícito, de fecha 26 de marzo 20015;  drogas, de fecha 26 de junio del 2015 y producción de drogas según expediente K-15-0081-01347, de fecha 21 de julio del 2015.





Cierran frontera Colombo-Venezolana por disturbios


 (Foto Twitter)


Un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional y un grupo de presuntos contrabandistas generó el cierre temporal del puente Simón Bolívar, en la frontera de Venezuela y Colombia.
Según información extraoficial, los funcionarios castrenses intentaron detener a unos supuestos contrabandistas, que se desplazaban por una de las vías alternas.
El operativo dejó saldo de una persona herida, aunque distintos medios aseguran que hay un fallecido del lado colombiano de la frontera. El suceso fue lo que generó los disturbios.
Las autoridades que se encuentran en el lugar tuvieron que pedir refuerzos de la Guardia Nacional y el Ejército para que se desplazaran a la frontera. No obstante, los manifestantes se encuentran en el lado colombiano del puente Simón Bolívar.



Gobernador  Francisco Arias Cárdenas inspeccionó Proyecto “Planicie de Maracaibo”





Foto: NAD

 Foto referencial

Con el objetivo de verificar los avances del plan de recuperación del Proyecto Agrario Socialista “Planicie de Maracaibo”, perteneciente al municipio Jesús Enrique Lossada, el gobernador bolivariano del Zulia; Francisco Arias Cárdenas inspeccionó las áreas del complejo acompañado del ministro del poder popular para las comunas; Elías Jaua, el ministro de agricultura y tierras; Yván Gil y la autoridad única en la entidad del ministerio de agricultura; Carlos Ernesto Portillo.
Las áreas están destinadas para impulsar la soberanía alimentaria, promover el ordenamiento de las tierras productivas y para ejecutar la construcción y mantenimiento de obras de infraestructuras, que contribuyan a la producción para lograr la Seguridad Agroalimentaria de la Nación y ser el estado potencia, para cumplir con el legado del Comandante Hugo Chávez Frías.
 En su cuenta en Twitter, el Gobernador destacó: “usando de guía el Plan de la Patria reimpulsamos la producción de El Diluvio para seguir haciendo del Zulia un territorio potencia”.Nota de prensa Gobernacion deZulia



 

Chris Pine se une al universo de superhéroes en "Wonder Woman"

 
(Foto Archivo)
EFE


 El actor estadounidense Chris Pine, conocido por su papel protagonista en la revitalizada saga de "Star Trek", se unirá al universo de películas de superhéroes del estudio Warner Bros. con un papel en "Wonder Woman" y futuras entregas.
Según destaca la publicación especializada "The Wrap", Pine firmó un acuerdo para rodar varias cintas encarnando a Steve Trevor, el hombre del que se enamora la heroína protagonista, encarnada por Gal Gadot.
"Wonder Woman", dirigida por Patty Jenkins, llegará a las salas en junio de 2017, aunque el personaje aparecerá previamente en "Batman vs Superman: Dawn of Justice" y, a buen seguro, volverá a hacerlo en "Justice League: Part One", que verá la luz en noviembre de 2017.
Pine rueda actualmente la tercera entrega de "Star Trek", titulada "Star Trek Beyond", con Justin Lin a los mandos, y tiene en cartera los estrenos de "Wet Hot American Summer: First Day of Camp", de Netflix, y "Z for Zachariah", de Craig Zobel.
El actor recientemente concluyó el rodaje del drama de Disney "The Finest Hours" y filmará en breve "Comancheria", con Jeff Bridges y Ben Foster.





Vince Vaughn participará en nuevo proyecto de Mel Gibson

 
(Foto Archivo)
EFE


El popular cómico estadounidense Vince Vaughn, quien ha sorprendido recientemente con su giro dramático en la serie de HBO "True Detective", retomará esa senda en el nuevo proyecto de Mel Gibson como director, titulado "Hacksaw Ridge".
La cinta, según publica este miércoles el blog especializado Deadline, girará en torno a la figura de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia estadounidense condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, el máximo honor militar.
De esta forma Vaughn se une a un reparto liderado por Andrew Garfield y Sam Worthington. La producción comenzará en breve en Australia.
Garfield encarnará a Doss en una historia que se desarrolla durante la II Guerra Mundial y se centra en un grupo de soldados de Infantería de Carolina del Sur mientras se preparan para luchar en la batalla de Okinawa (Japón).
Vaughn interpretará al exigente sargento Howell, encargado de que sus hombres estén listos para la misión obligándoles a ir más allá de sus límites físicos y mentales.
La cinta, coescrita por Robert Schenkkan y Randall Wallace (autor de "Braveheart"), será producida por Bill Mechanic y David Permut.
Se trata de la quinta película como director para Gibson, autor previamente de "The Man Without a Face", "Braveheart", "The Passion of The Christ" y "Apocalypto".





"Plaza Sésamo" estrena programa especial para niños hispanos en EEUU

 
(Foto Archivo)
EFE

 "Plaza Sésamo" tendrá a partir de este sábado un programa especial para los niños hispanos en la televisión de Estados Unidos, que presentará la cadena Univisión y que contará con artistas invitados de Latinoamérica y Estados Unidos.
"Sesame Amigos" fue creado "específicamente para las familias hispanohablantes en Estados Unidos", aseguró este miércoles en un comunicado Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de la cadena hispana.
El nuevo espacio infantil, de media hora y en español, contará con artistas invitados como los actores mexicanos Vahdir Derbez y Diego Luna, y la cantante de origen dominicano Leslie Grace, además de periodistas y personalidades de Univisión.
El programa ofrecerá a niños en edad preescolar que hablan español, los recursos que necesitan para tener éxito en Estados Unidos, explicó Ciurana.
En esta versión, como en las otras que se trasmiten de "Sesame Street" en más de 150 países, los niños reirán, jugarán, bailarán y aprenderán con Elmo, Rosita, Cookie Monster y sus amigos.
"Sesame Amigos" es producido de forma exclusiva para Univisión por Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro responsable de "Plaza Sésamo".
La cadena hispana explicó que los 26 episodios de la serie buscan imprimir a los niños confianza en sí mismos y desarrollar su integridad.
"Sesame Amigos promoverá nuestra misión de ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia y ser más fuertes y bondadosos al trasmitir a nuevas audiencias hispanas nuestro contenido divertido y personajes de peluche de maneras que reflejen su idioma y cultura", expresó Steve Youngwood, directivo de Sesame Workshop.





Islas Galápagos acogerán conferencia global de reservas marinas en 2016

 
Islas Galágos. (Foto Archivo)
EFE

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos acogerá en 2016 la Conferencia Global de Reservas Marinas Patrimonios Mundiales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó el ministerio de Ambiente de Ecuador.
La coordinadora de Reservas Marinas Patrimonios Mundiales de la Unesco, Fanny Douvere, se reunió con la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, para solicitarle que las islas ecuatorianas acojan la conferencia, lo que fue aceptado por la funcionaria ecuatoriana.

Según un comunicado del ministerio, los logros alcanzados por Ecuador en la conservación de Galápagos, considerada la Reserva Marina más grande del planeta, propiciaron su postulación para ser sede del evento.

Con la designación de las islas ecuatorianas para esta reunión también "se pretende potenciar a la comunidad latinoamericana" al ser el español el idioma de la tercera edición del evento, que se celebra cada tres años, ya que la primera, en 2010, tuvo lugar en Hawai y la segunda, en 2013, se celebró en Francia, explica el comunicado.

El archipiélago ecuatoriano, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, constituye la principal atracción turística del país.

Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terrestre como marina, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por Unesco.




 

Excandidato Al-Hussein: "Platini no es bueno para el fútbol

 
Al-Hussein podría presentar un nueva candidatura. (Foto Archivo)
dpa

El ex candidato a la presidencia de la FIFA Ali bin al-Hussein cree que el francés Michel Platini no es la solución a los problemas en el ente rector del fútbol mundial.
"Platini no es bueno para el fútbol", dijo hoy Al-Hussein en declaraciones publicadas en la web de la BBC minutos después de que Platini anunciara su candidatura a la FIFA.
"Los aficionados al fútbol y los jugadores se merecen algo mejor", añadió el príncipe jordano.
Al-Hussein fue el único rival de Joseph Blatter en las elecciones presidenciales celebradas en mayo, para las que recibió el apoyo de la UEFA y de Platini, presidente de la confederación europea.
Blatter, que fue reelegido de forma aplastante, anunció días más tarde que dejará el cargo tras el estallido de nuevo escándalo de corrupción en las altas esferas de la FIFA.
Al-Hussein podría presentar un nueva candidatura para las elecciones del 26 de febrero de 2016, en las que se elegirá al sucesor de Blatter.
"Está claro que la FIFA necesita un liderazgo nuevo, independiente y con un pasado inmaculado", señaló el jordano, que en ese sentido desconfía de Platini.
El francés es miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 2002 y presidente de la UEFA desde 2007. Platini fue uno de los que votó a favor de que el Mundial 2022 se celebrara en Qatar, una polémica adjudicación que está siendo investigada por la Justicia suiza.





Rodolfo "Speedy" González volverá a correr en la IndyCar 2015

 
González correrá este domingo la XIII Prueba del Calendario IndyCar 2015. (Foto Archivo)
AVN

El piloto venezolano Rodolfo "Speedy" González volverá a las pistas de la IndyCar este fin de semana luego que fuera convocado por el equipo Dale Coyne Racing, informó un despacho de prensa.
González correrá este domingo la XIII Prueba del Calendario IndyCar 2015, que se disputará en el circuito Honda Indy 200 en Mid-Ohio, donde el caraqueño aspira nuevamente demostrar sus habilidades en el automovilismo.
"En junio, González logró en Toronto (Canadá) lo que ninguno de los otros siete pilotos del equipo Dale Coyne Racing han conseguido, ser líder por varias vueltas en una carrera de IndyCar Series durante esta temporada. El caraqueño recibió elogios por su actuación, donde destacó al rodar de líder cinco vueltas con el acoso incesante de Josef Newgarden, ganador de la carrera, triunfo obtenido porque el criollo tuvo que entrar obligatoriamente a surtir combustible, lo que lo obligó a ceder la punta", cita el boletín informativo.
González, quien ya se encuentra en Lexington, Ohio, Estados Unidos, estará en acción desde el viernes a partir de las 10:45 de la mañana cuando se realicen las dos primeras practicas libres.
Luego el sábado, participará tanto en la mañana como en la tarde en las jornadas de clasificación para la carrera; y el domingo en la mañana se efectuará una última prueba libre y a las dos de la tarde la carrera.
"Este domingo Rodolfo tendrá la desventaja de no haber entrenado, porque fue el martes cuando el equipo lo confirmó para correr en un circuito desconocido para él, sin embargo, tiene entusiasmo y deseos de cumplir una buena actuación en la 200 Mid-Ohio", destaca la nota de prensa.
Este domingo se espera una gran lucha entre los estelares competidores IndyCar, como son el francés Sébastien Bourdais, quien ostenta el récord de ser ganador de tres títulos consecutivos, y el colombiano Juan Pablo Montoya, actual líder en la clasificación general, ambos pilotos con experiencia en Fórmula
Rodolfo González, quien tiene apenas tres carreras en la IndyCar por participaciones ocasionales, fundamenta su pericia al volante con todo la experiencia que le significó participar en la Fórmula 1 con la escudería Marussia, y las distintas categorías europeas en las que vio acción.




Sin Esquivel, comienza carrera por el trono de la FVF

 
 (Foto Referencial)
EFE
La ausencia del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, inmerso en el escándalo de corrupción de la FIFA, ha abierto una carrera de varios candidatos al 'trono' donde se toman todas las decisiones.
Un entrenador convertido en propietario de club, un exfutbolista volcado al periodismo y un político profesional han mostrado sus intenciones de acudir a las elecciones del 2017 en busca de la presidencia de la FVF, en la que Esquivel mantuvo su influencia durante 27 años.
Se trata del exseleccionador venezolano y propietario del club Zulia, César Farías; del periodista Antonio 'Tony' Carrasco, así como del alcalde del municipio Puerto Cabello, Rafael Lacava.
La puja ha dado pie a una suerte de 'juegos de tronos' en los que todos quieren sacar del camino a quien heredó provisionalmente el cargo, el vicepresidente de la FVF, Laureano González.
Esquivel, calificado por la prensa deportiva local como "el dictador del fútbol" venezolano, fue detenido en Zúrich el 27 de mayo junto a otros seis dirigentes de la FIFA a petición de las autoridades estadounidenses con fines de extradición.
El juez del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, impuso a Esquivel la "prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol" y lo suspendió de sus funciones por 90 días.
Sin Esquivel al frente, el presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV), Juan García, cree que el fútbol de su país se ha visto "afectado".
"Creo que ha sido una baja bien importante", dijo tras admitir que no saben "qué va a pasar".
González, vicepresidente de la FVF, debe asumir en propiedad la presidencia el 27 de agosto hasta las elecciones del 2017, si Esquivel no retorna al país antes de que se cumplan noventa días.
"Yo espero que regrese. Si se cumplen los noventa días el estatuto nuestro es claro: asumo la presidencia en forma absoluta, no interina, y dura hasta las elecciones que corresponden en marzo del 2017", explicó a Efe González, quien dice no saber si presentaría su candidatura en las elecciones.
"La preocupación es mantener la estabilidad de la federación, que estos torneos se desarrollen, que mantengamos la unidad que hoy tenemos para que el fútbol venezolano siga creciendo", expresó.
Sin conocer cuál será de la suerte de Esquivel y si González alcanzará a asumir en propiedad la presidencia de la federación, la carrera por el cargo ya comenzó para Farías, 'Tony' Carrasco y Lacava.
Farías, propietario del Zulia y nuevo entrenador de la North East United indio, ha manifestado públicamente su deseo de convertirse en "el sucesor de Esquivel".
El director general del Zulia, Manuel de Oliveira, aseguró que "no es tan ligero" presentarse como candidato a la presidencia de la federación. Y recordó que se necesitan requisitos que Farías cumple.
Además, está fresco el recuerdo de que fue el técnico que llevó a Venezuela a su mejor participación en un torneo oficial, cuarto en la Copa América del 2011.
Para el gerente general del Mineros, Juan Pereira, "solo se verán los cambios" en el fútbol venezolano cuando se defina al próximo presidente dentro de dos años.
El nuevo presidente de la FVF tendrá muchos desafíos en el corto plazo, como poner fin a esa constante de los equipos que cambian su sede de año en año, o la de los campeones que se ahogan en crisis financieras en plena temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario