..

..

martes, 16 de junio de 2015

Venezuela insiste ante OEA en que EEUU debe derogar sanciones en su contra


(Foto Archivo)
EFE
Venezuela insistió este lunes ante la OEA en que Estados Unidos debe derogar las sanciones impuestas en marzo contra funcionarios venezolanos, y confió en que sus encuentros bilaterales con ese país contribuyan a forjar relaciones "cordiales, francas, sin condicionamientos".
El viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, hizo esas afirmaciones durante su discurso en la segunda sesión plenaria de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra entre hoy y el martes en la sede del organismo en Washington.
Fleming recordó que la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, se reunieron este sábado en Haití con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon.
"Esperamos que estos encuentros contribuyan verdaderamente al desarrollo de relaciones cordiales, francas, sin condicionamientos", dijo Fleming.
El Departamento de Estado, por su parte, calificó hoy de "positiva y productiva" la reunión entre Shannon y esos funcionarios venezolanos, la tercera entre el consejero estadounidense y representantes de Venezuela en poco más de dos meses.
Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que con Estados Unidos se ha abierto un canal diplomático "muy importante", al comentar sobre la "reunión especial" en Haití.
No obstante, Fleming insistió en condenar el decreto firmado en marzo pasado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de su país y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.
"Instamos nuevamente al Gobierno de EE.UU. a derogar de manera inmediata la orden ejecutiva de marzo que considera a Venezuela una amenaza (...). Venezuela no es una amenaza, lo han dicho los pueblos y los Gobiernos del mundo, incluyendo altas autoridades de los Estados Unidos", sostuvo el funcionario venezolano.
Respecto a la OEA, Fleming aseguró que Venezuela quiere que ese organismo "tenga futuro", pero que para eso debe ser un foro para el diálogo "entre las dos realidades que caracterizan el continente, que son muy distintas".
"La única manera de hacer trascender la OEA (es convertirla) en un foro entre la vigorosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuestros vecinos de América del norte", es decir, Estados Unidos y Canadá, defendió Fleming.
"La OEA no puede ser secuestrada por posiciones hegemónicas ni cómplice de prácticas unilaterales", subrayó el representante venezolano.




Gobierno de EEUU calificó de "positiva" reunión con Cabello y Rodríguez

 
Thomas Shannon se reunió con los funcionarios venezolanos. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno estadounidense calificó este lunes de "positiva y productiva" la reunión de este sábado entre el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, y altos funcionarios venezolanos, pero no ahondó en el contenido del encuentro.
Shannon se reunió este sábado en Haití con la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en un encuentro que contó con la mediación del haitiano Michel Martelly, según revelaron este domingo fuentes oficiales venezolanas.
"El embajador Shannon habló (en Haití) con funcionarios venezolanos. Trataron sobre todos los aspectos de nuestra relación bilateral. Fueron encuentros positivos y productivos", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.
Shannon aprovechó la "oportunidad" de reunirse con Rodríguez y Cabello durante su visita a Haití para conversar sobre "el apoyo (estadounidense) a las elecciones" en ese país y a la "reconstrucción y el desarrollo" haitianos, explicó Rathke.
El portavoz no hizo comentarios sobre el hecho de que Shannon se reuniera con Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico.
El senador republicano Marco Rubio condenó este lunes que Shannon se reuniera con Cabello, al que definió como "el funcionario más corrupto del régimen venezolano".
Al reunirse con Cabello, "investigado como capo de las drogas, la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama está enviando un mensaje extraño y confuso al pueblo venezolano y a los fiscales que lo están investigando", aseguró Rubio en un comunicado.
La reunión en Haití marca el tercer encuentro entre Shannon y altos funcionarios venezolanos en poco más de dos meses, un diálogo con el que ambos países han buscado limar sus diferencias.





Nepal reabre sus monumentos históricos tras terremoto


(Foto AFP)
AFP
Nepal reabrió este lunes los monumentos históricos de Katmandú siete semanas después del sismo que destruyó parte de su patrimonio cultural, un intento para atraer de nuevo a los turistas a pesar de los problemas de seguridad.
El sismo de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el 25 de abril mató a más de 8.700 personas y destruyó parte de las tres antiguas plazas reales (las llamadas Durbar Square) de Katmandú, Patan y Bhaktapur, todas inscritas en el patrimonio mundial de la Unesco.
El Durbar Square de Bhaktapur, cerca de la capital, una plaza con templos hindúes, palacios y estatuas, algunas de ellas dañadas por el sismo, fue reabierta el lunes con una ceremonia con cantos y bailes tradicionales.
Los autoridades prometen que los monumentos son seguros, en un país donde parte de la población todavía tiene dificultades para acceder a la comida y los medicamentos.
"Nepal es un país seguro, no se preocupen, este es nuestro mensaje de hoy", dijo a la AFP el director general del departamento de Arqueología del ministerio de Turismo, Bhesh Narayan Dahal.
"Reabrir estos monumentos no es prematuro. Se trata de preparar la próxima temporada turística, entre septiembre y noviembre, el momento más propicio para que vengan los turistas" cuando hayan pasado los monzones de julio y agosto, aseguro este responsable que cree que "si consideran que Nepal es seguro vendrán".
Nepal todavía sufre diariamente réplicas del sismo y en las tres plazas reabiertas el lunes todavía hay bigas y escombros. En la de Katmandú, los peatones tienen que pasar por un estrecho camino junto a los monumentos que tienen carteles advirtiendo del peligro de derrumbes.
Por su parte, la Unesco dijo estar preocupada por la reapertura porque las plazas "siguen en estado precario".
"Todavía hay riesgo de hundimiento de los edificios. En el Durbar Square de Katmandú, hay una fachada entera que podría derrumbarse sobre la gente que pasa", dijo a la AFP Christian Manhart, director de la Unesco en Nepal.
Según él también hay que reforzar la seguridad de los monumentos para evitar el robo de piezas.
 
- "Nepal avanza" -  
"Reabrir los monumentos no tiene sentido, no cambia nada para los turistas extranjeros que no vendrán porque las autoridades de varios países lo desaconsejan", dijo por su parte Simon Watkinson, un británico de 50 años responsable de una agencia de viajes que vino a Nepal a ayudar a varios de sus amigos.
Según Bill Calderwood, un especialista en turismo de una consultoría holandesa que trabaja para los autoridades nepalíes, la reapertura es al contrario "un muy buen mensaje para decir al resto del mundo que Nepal avanza".
Las tres plazas Durbar fueron construidas entre los siglos XII y XVIII, cuando el valle de Katmandú estaba divido en tres reinos distintos, y siguen formando parte de la vida diaria de los nepalíes al tiempo que constituyen una de las principales atracciones turísticas del país.
Las estupas (edificios para contener reliquias) budistas de Swayambhu y Bouddhanath así como los templos de Pashupati y Changu Narayan también están inscritos en la lista del patrimonio mundial.
En el Durbar Square de Katmandú, donde trabaja como guía turístico desde hace 20 años, Ram Autar Das duda sin embargo de que los extranjeros vuelvan rápidamente.
"Cada día me pregunto si podré cambiar de trabajo pero por el momento no tengo otra opción", asegura.
Nepal depende en gran parte del turismo y según la consultora Nepal Economic Forum el 80% de las reservas de hotel fueron anuladas tras el sismo. 




AI: El mundo vive la peor crisis de refugiados


El 86 % de los refugiados viven en países en desarrollo. (Foto Archivo)
EFE
El mundo está viviendo la peor crisis de refugiados de nuestra era, según Amnistía Internacional, que este lunes presentó en Beirut un informe sobre los desplazados.
Este es el retrato de la situación de los refugiados en el mundo, de acuerdo a las cifras proporcionadas por AI.
DATOS GENERALES:
- Existen más de 50 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar de forma forzosa sus casas, entre refugiados internos y desplazados mas allá de sus fronteras.
- El 86 % de los refugiados viven en países en desarrollo.
SIRIA
- Más del 50% de la población de Siria está actualmente desplazada fuera de sus hogares.
- Más de 3 millones, de los 4 millones de refugiados sirios, han sido acogidos por Turquía y el Líbano.
- El 95 % de los refugiados sirios viven en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
- Uno de cada cinco habitantes del Líbano son refugiados sirios.
- 19 dólares al mes es la ayuda para alimentos que cada refugiado en el Líbano recibe, un 30 % menos que en 2014 debido a la escasez en financiación de la asistencia.
- Más del 80 % de los refugiados sirios en Jordania viven por debajo de umbral de la pobreza.
- Menos de 90.000 plazas de reasentamientos han sido ofrecidas por países que no son Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto para acoger a refugiados sirios, lo que cubre solo el 2,2 % de los desplazados que hay en Oriente Medio.
- El llamamiento humanitario de la ONU para atender a los refugiados sirios solo ha conseguido el 23 % de los fondos requeridos a fecha de 3 de junio de 2015.
MEDITERRÁNEO
- El 33 % de las personas que han llegado a Europa en embarcaciones son sirios.
- 1.865 personas han muerto desde comienzos de este año hasta finales de mayo cuando intentaban cruzar el Mediterráneo.
- 166.000 personas fueron rescatadas en el mar por las autoridades italianas en 2014.
ÁFRICA SUBSAHARIANA
- Se estima que hay 3 millones de refugiados originarios de África Subsahariana que han huido de conflictos en países como Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana.
- Más de 550.000 personas han huido de Sudán del Sur y se han convertido en refugiados tras el conflicto desatado en diciembre de 2013. La mayoría habita ahora en Etiopía, Sudán, Kenia y Uganda.
- Menos de 15.000 refugiados de países africanos fueron reasentados en otros Estados en 2013.
SUDESTE ASIÁTICO
- 26.000 refugiados y emigrantes intentaron cruzar la bahía de Bengala en el primer cuatrimestre de este año, casi el doble del mismo periodo en 2014.
- 300 personas murieron en el mar en los primeros tres meses de 2015 por falta de alimentos, deshidratación y abusos de las tripulaciones de los barcos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
- 8.000 personas quedaron atrapadas en embarcaciones cerca de Tailandia en mayo de 2015, según cifras de la Organización Internacional de Migraciones.




Rodríguez: Críticas de la ONU integran campaña contra Venezuela


"Si hay un país garante de los DDHH, es Venezuela", afirmó Rodríguez. (Foto AVN)
EFE
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó este lunes que las críticas vertidas desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el Gobierno venezolano por las condiciones de detención de varios opositores forman parte de una campaña "contra toda Venezuela".
"Es una campaña contra toda Venezuela. Si hay un país garante de los derechos humanos es Venezuela (...). Si quieren hacer política, háganla sin agredir al país, nuestra bandera, nuestros símbolos", indicó el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa transmitida por VTV.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, criticó este lunes durante su discurso inaugural de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la organización las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.
"Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión", sostuvo durante su intervención y recordó que varios "llevan semanas en huelga de hambre". 




Trasladan de urgencia a huelguistas de la UCAT por presunto envenamiento


(Foto Twitter)


Se pudo conocer a través de la Red Social Twitter, en horas del mediodía de este lunes, que trasladaron de emergencia a un grupo de cuatro huelguistas de la Universidad Católica del Táchira, por presunto envenenamiento.
Los estudiantes habrían sido trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, tras haber consumido "agua envenenada", según la cuenta en Twitter de la dirigente estudiantil Sairam Rivas. 




Desirée Santos presidenta de fundación Poliedro de Caracas


  (Foto Archivo)


En Gaceta Oficial N° 40.681 con fecha del viernes 12 de junio de 2015, publicada este lunes, se nombró a Desirée Santos Amaral como nueva presidenta de la fundación Poliedro de Caracas.
Bajo el Decreto presidencial N°1.821 también se designó a Amaral como presidente del consejo directivo de la institución.
Amaral es ministra para Comunicación e Información, además es la presidenta encargada de Venezolana de Televisión.





Consejo Legislativo del Zulia y Gobernación estableció el cronograma de consultas públicas para el anteproyecto de Ley de los servicios Sociales del Adulto y Adulta Mayor 



DSC_0029 


El Consejo Legislativo del Estado Zulia, en conjunto con   la Fundación Casa del Abuelo, estableció el cronograma de consultas públicas para el anteproyecto de Ley de los servicios Sociales del Adulto y Adulta Mayor.
La Comisión Especial integrada por el legislador Edgar Mújica como presidente, las parlamentarias Magdely Valbuena,  Neira Lathulerie, Dorelis Echeto, Marlene Antúnez,  Omer Muñoz y Adelis Nava, así como la coordinadora de la  Casa del Abuelo,  Yoraida Morán;  Daniela Ferrer, consultora jurídica; la   profesora Imelda Rincón del Comité asesor y redactor, establecieron un cronograma de consulta que permita dar a conocer el importante instrumento legal por cada subregión del estado, a fin de dar participación a los adultos mayores, así como a las diversas instancias que coadyuvan en la materia.
El cronograma de consulta pública del anteroyecto de Ley, presentado y entregado al Parlamento estadal el pasado 28 de mayo,  por parte del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas y la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias, en sesión ordinaria del Clez, quedó definido de la siguiente manera:
Sub región Guajira y  Perijá,  para el día miércoles 17 de junio; el día viernes 19 la Comisión Especial se trasladará a la Sub región Costa Oriental del Lago,  el  22 se desarrollará en el municipio San Francisco y el día miércoles 01 de julio en Maracaibo, finalmente el día sábado 4 de julio, se realizará la consulta en el  Sur del Lago.
La presidenta del Clez, Magdely Valbuena,  destacó la importancia de la atención social por parte del Gobierno nacional y regional,  brindando bienestar al pueblo, con mayor énfasis en los adultos y adultas mayores, para visibilizar, dignificar y reconocer lo que ha sido el trabajo constante y la experiencia de cada uno de quienes han entregado su vida al trabajo para la formación de  las generaciones de hombres y mujeres de la región zuliana.



Aprehendidos ciudadanos tras cometer hurto en San Diego

 
Ciudadanos detenidos por hurto en una vivienda. (Foto Cortesía)


Funcionarios de la policía municipal de San Diego aprehendieron a dos ciudadanos luego que cometieran el delito de hurto en una vivienda ubicada en la urbanización Morro I.
Los detenidos fueron identificados como Juan José Gómez Urbano, de 54 años de edad, e Isamar Elena Bodas González, de 25 años, quienes habrían cometido hurto en una vivienda de la avenida 72.
De acuerdo al reporte policial, una residente del sector denunció lo presencia de dos personas ajenas a la comunidad, puntualmente en la vivienda de una vecina. Además, indicó que uno de los individuos se encontraba dentro de la vivienda, mientras que el otro esperaba en la parte inferior, a bordo de una motocicleta marca Empire Keway.
La comisión policial atendió el llamado y se trasladó a la zona indicada, donde se capturó a los dos delincuentes, quienes ya habían comenzado su huida de la residencia, pero dada la descripción aportada por vecinos, se logró su ubicación y detención a pocos metros del lugar donde cometieron su fechoría.
Ambos ciudadanos fueron verificados a través del Sistema de Información Policial (Siipol), búsqueda en la cual Bodas González presentó dos registros policiales, uno por violencia física en el año 2010 y denunciada ante el CICPC, sub-delegación Valencia; el segundo registro por robo de vehículo automotor, también presentado ante el CICPC, sub-delegación Valencia, en el año 2012.
Se conoció además que durante el procedimiento se incautaron objetos procedentes de la referida residencia.
Los detenidos fueron trasladados a la sede principal de PoliSanDiego, y el caso fue notificado a la Fiscalía 2º del Ministerio Público, la cual dará continuidad a las investigaciones correspondientes.
Detienen a roba celulares en Valle Verde
En otro procedimiento, funcionarios de la policía municipal de San Diego detuvieron a tres ciudadanos por el delito de robo, durante un procedimiento que realizaron en la urbanización Valle Verde.
La detención estuvo a cargo de funcionarios adscritos al Departamento de Resguardo de Instalaciones, luego que recibieran una denuncia por parte de una ciudadana a quien le despojaron sus dos teléfonos celulares.
Según se conoció, la dama se trasladaba por dicho sector cuando tres ciudadanos, bajo amenazas de muerte, le despojaron dos teléfonos.
Tras el incidente, la víctima dio detalles de los delincuentes, lo que permitió que funcionarios de PoliSanDiego los ubicaran y apresaran. Entre los detenidos, se identificó a Jeferson Samuel Castillo Paredes, de 18 años de edad; así como también a dos adolescentes.
Durante el procedimiento se incautaron tres armas blancas y dos teléfonos celulares. El caso fue puesto a la orden de las fiscalías 2º y 26º del Ministerio Público, a fin de que se cumpla con las investigaciones de rigor.





Ricky Martin y Juanes publican cartas a sus hijos por el Día del Padre


Ricky Martin de la mano de sus morochos, Matteo y Valentino. (Foto Archivo)
EFE
El artista puertorriqueño Ricky Martin y el colombiano Juanes publican este lunes en la revista Time sendas cartas enviadas a sus hijos con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Padre en gran parte del mundo.
Se trata de una iniciativa con la que la citada publicación ha querido celebrar el Día del Padre y que incluye también escritos de otros conocidos padres como Hank Azaria, Anthony Doerr, Russell Simmons, Ken Jeong y Lester Holt.
"Ustedes me dieron la fuerza para vivir una vida honesta" es el título de la carta de la estrella puertorriqueña más internacional, que escribe a sus gemelos Matteo y Valentino, a los que explica que, cuando les conoció, "el tiempo se detuvo".
"Les he contado cómo, desde el primer momento en el que los tuve en mis brazos, me sentí honrado y bendecido de ser su padre, pero no creo que les haya dicho nunca cuánto cambiaron mi vida", apunta Martin, quien les explica que "por años tuve claro que quería convertirme en padre".
En ese sentido, apunta que "cuando ese sueño se convirtió en realidad, no pueden imaginar el gozo y las emociones que me invadieron".
"Esperaba con ansiedad su llegada", una noticia que se hizo pública para el resto del mundo en agosto de 2008, cuando el cantante anunció que se había convertido en padre con ayuda de una subrogación (vientre de alquiler).
"Me debo haber leído cuanto libro de paternidad existiera para prepararme para su llegada. Entonces, cuando los tuve en mis brazos, el tiempo se detuvo. Sentí la forma de amor más pura que había conocido en mi vida", recuerda.
El intérprete de "Livin la vida loca" añade que, "desde ese momento, mi viaje junto a ustedes ha sido una aventura llena de gozo" y reconoce que su existencia le ha inspirado a hacer muchas cosas, entre ellos "escribir mi primer libro infantil".
"Sobre todo, me han dado la fuerza para vivir una vida honesta. Una vida de valor y transparencia que me llena de orgullo y paz", añade el artista.
Como deseo, y además de que se sientan "amados incondicionalmente" por él, su familia y amigos, les recuerda que "nunca permitan que nadie ni nada les haga sentir que no pueden ser ustedes mismos. Sea lo que decidan ser o hacer, siempre estaré a su lado".
Por su parte, Juanes también destaca en su escrito cómo descubrió "lo que es el amor puro y verdadero" con la llegada de sus hijos Luna, Paloma y Dante.
"Cuando estaban en la barriga de su mamá me pasaba noches enteras tratando de imaginármelos (...), pero sólo hasta que llegaron pude realmente entender lo que serían para nosotros", inicia su escrito el cantante colombiano.
En él explica que en el momento del nacimiento de cada uno de ellos "sentí una mezcla de alegría y nervios que se apodero de mí y que no podía describir solo con palabras".
"En un abrir y cerrar de ojos, como cuando una vela se enciende en la oscuridad, cada uno apareció iluminando todo el lugar, nuestras vidas para siempre se llenaron de resplandor como cuando el sol nace en la mañana dibujando el horizonte".
Explica que "los tomé en mis brazos y me senté en el sofá cerca a la cama en donde estaba su mamá, mis lágrimas que no podía contener de tanta alegría caían por mi rostro sonriente, en shock, los recorría y daba gracias a Dios mientras su abuelita al lado sonreía y los bendecía".
En su escrito reconoce que "en un principio imaginaba que mi misión seria enseñarles todo lo que yo sabía sobre la vida", pero "con el tiempo me di cuenta que el ser padre no sólo se trataba de eso, sino también que serían ustedes quienes me enseñarían".
"Una de las cosas que más les agradezco es que me hayan enseñado lo que es el amor puro y verdadero, ese amor que sólo nace con los hijos. Me convertí en su guía y anfitrión a la vez, mi prioridad fue amarlos y enseñarles que se amen a sí mismos, y al mismo tiempo mostrarles las herramientas para vivir en este mundo", relata.
A los tres "les agradezco por hacer mis días más felices, traer sentido y razón a mi existencia, darme fuerzas cada mañana para levantarme, ser mi musa de inspiración y fuente de energía".
"Quizá cuando lean estas palabras y encuentren todo el sentido, estarán en la universidad o serán madre o padre, entonces sabrán que todo lo que les digo lo hago con amor y me sale desde el corazón y podrán comprender el amor de padre". concluye el artista, que les anima a convertirse en ejemplo para los demás.
También les anima a ponerse el lugar de cualquiera antes de juzgarlo, a que el miedo sólo les sirva para estar alerta, no para paralizarse, y a que "nunca dejen de ser ustedes mismos, de creer en sí mismo".




El dalái lama celebrará su 80 cumpleaños


(Foto )
EFE
El dalái lama celebrará su 80 cumpleaños el próximo 6 de julio en una Cumbre Global de la Compasión en California, durante un viaje por Estados Unidos que le llevará además a Nueva York.
El líder budista tibetano participará en la cumbre organizada por la Universidad de California en la ciudad de Irvine entre los días 5 y 7 de julio, dijo a Efe el representante del dalái lama en Nueva Delhi, Tempa Tsering.
"El dalái lama siempre dice que cada día es un día nuevo y no da mucha importancia a su cumpleaños. Así que lo celebrará en una reunión de temas que le interesan, como es la educación, la paz y el calentamiento global", indicó Tsering.
Tras el evento de California, el premio Nobel de la Paz de 1989 viajará a Nueva York donde ofrecerá clases de técnicas de meditación el 9 de julio y al día siguiente participará en una ceremonia religiosa y en un acto público de gratitud al líder budista organizado por las Asociaciones de Tibetanos de Norteamérica.
A pesar de que el día de su cumpleaños estará fuera de la India, su país de acogida, el exilio tibetano celebrará varios actos para conmemorar los 80 años de su líder.
Se organizará una exposición de fotografía, vídeos y pinturas del dalái lama en Nueva Delhi el 30 de junio y cuatro días después habrá un panel sobre las contribuciones a la humanidad del líder religioso.
El 6 de julio, fecha del cumpleaños, el representante del Tsering encabezará una recepción en su honor en la capital india.
Además de las celebraciones oficiales, en la web change.org se ha organizado una petición para que Google dedique ese día el logotipo de la página de inicio de su popular buscador, los famosos "doodles" al dalái lama, que ya cuenta con 7.990 firmas. 




Los millonarios controlarán casi la mitad de la riqueza mundial en 2019


EEUU es el país con mayor número de millonarios. (Foto Archivo)
EFE
Los millonarios controlarán dentro de cuatro años casi la mitad de la riqueza mundial, según un estudio publicado este lunes por la firma Boston Consulting Group (BCG).
El informe revela que el número de millonarios creció en 2014 hasta 17 millones de personas, que controlan en la actualidad 41% de los 164 billones de dólares de la riqueza global en manos privadas.
"Los más ricos son cada vez más y más ricos y tienen cada vez más una parte de su riqueza invertida en los mercados financieros", según la directora ejecutiva de BCG, Anna Zakrzewski.
Según los datos recogidos en el estudio, titulado "Global Wealth 2015", para el año 2019 los millonarios pasarán a tener el control del 49% de la riqueza mundial.
La consultora asegura también que para el próximo año, la región de Asia y el Pacífico será la que más riqueza controla en el mundo, por delante de Norteamérica.
Según el informe, en 2014 Norteamérica fue la región con mayor riqueza del mundo, con 51 billones de dólares en manos privadas, año en que por primera vez Asia superó a Europa con 41 billones.
Para el próximo año, la riqueza de Asia y el Pacífico ascenderá a unos 57 billones de dólares, por delante de los 56 billones que proyectan para Norteamérica.
La consultora asegura que el número de millonarios, que define como los hogares con más de un millón de dólares, alcanzó los 17 millones el año pasado, frente a los 15 millones de 2013.
Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de millonarios, unos 7 millones, por delante de China, con casi 4 millones, según Boston Consulting Group.
Por detrás de China aparece en tercer lugar Japón (1,1 millones de ricos), seguido de Reino Unido (731.000), Suiza (461.000), Canadá (418.000) y Alemania (350.000).




Celebrarán 75 aniversario de "Poeta en Nueva York" de García Lorca

 
García Lorca fue fusilado por sus ideas liberales. (Foto Archivo)
EFE
La obra "Poeta en Nueva York", del español Federico García Lorca (1898-1936), será homenajeada en México en el 75 aniversario de su publicación, con actividades culturales como lectura de poesía, intervenciones escénicas y danza electroacústica-flamenca, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal indicó en un comunicado que la jornada "Poeta en Nueva York. Poeta en México" se realizará el próximo jueves 18 de junio en el Museo de la Ciudad de México.
El libro "Poeta en Nueva York" vio la luz en la Ciudad de México en 1940, publicado por la Editorial Séneca-México, y es un poemario considerado una denuncia contra la injusticia, la discriminación y la deshumanización de la sociedad moderna.
La conmemoración comenzará con la proyección de un vídeo en que varios escritores dan lectura a fragmentos de este poemario escrito por el escritor español entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.).
Entre los escritores que podrán verse en la proyección están Elena Poniatowska, Alberto Chimal, Saúl Ibargoyen, David Huerta y Benito Taibo, además de cantantes vinculados a la obra de García Lorca, como la española Martirio.
También se realizará una intervención escénica denominada Correspondencia surrealista, a cargo de exalumnos del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jóvenes del Programa Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal.
En la intervención, se utilizarán textos escritos por internos de los Centros de Readaptación Social de la Ciudad de México.
Finalmente, se llevará a cabo el espectáculo de danza electroacústica-flamenca "Paisaje del vacío", con la bailaora mexicana Casilda Madrazo, inspirado también en Poeta en Nueva York, de García Lorca.
Federico García Lorca estudió Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada (España), formó parte de El Rinconcillo, un centro de reunión de artistas granadinos, donde conoció a Manuel de Falla.
En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba y dos años después fundó el grupo teatral universitario La Barraca, con la finalidad de acercar el teatro al pueblo, y en 1936 regresó a Granada, donde fue detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribió tanto poesía como teatro y en la actualidad, Federico García Lorca es considerado uno de los poetas españoles más leídos de todos los tiempos.
 
 
 
 

Chile resbaló al empatar ante México en Santiago con lluvia de goles


 Los australes tendrán que buscar su clasificación el viernes ante Bolivia. (Foto AFP)
EFE
Chile y México ofrecieron este lunes un partido a toda orquesta que terminó empatado 3-3 y dejó el Grupo A de la Copa América con la tarea de definir en la última jornada sus clasificados a cuartos de final.
La victoria de Bolivia por 2-3 sobre Ecuador en el otro partido de la serie le dio emoción al grupo, al precio de postergar el sueño de Chile, de haber asegurado hoy su pase a la siguiente fase.
México demostró que está vivo y con tesón, garra y buen fútbol complicó a la Roja más allá de todo cálculo. Hoy se llevó un punto más que merecido desde el Estadio Nacional después de haber estado arriba con parciales de 0-1 y 1-2.
Ambos equipos salieron decididos a imponer sus términos, pero México sorprendió a Chile con subidas veloces por las bandas, a cargo de Medina por la derecha y Aldrete por la izquierda, con Vuoso y Jiménez metidos entre los centrales del conjunto local, a quienes dificultaron constantemente la salida.
Chile encontró dificultades para armar su medio campo, donde Díaz debió dedicarse a colaborar con la última línea, Aránguiz no encontraba compañía, Vidal deambulaba sin acomodarse y Valdivia lo mismo.
La virtud de la Roja en este periodo fue sobreponerse dos veces a la ventaja del rival; primero cuando Vuoso abrió la cuenta (m.20), tras una corrida de Aldrete por la izquierda, cuyo centro cruzó el área hasta la posición de Medina, que tocó suave para que el delantero de origen argentino anotara a placer.
Dos minutos después, en el otro lado, Aránguiz sirvió un córner desde la derecha que encontró a Vidal inspirado por arriba para marcar la igualdad con un cabezazo imposible para Corona.
El partido mantuvo la tónica hasta que a los 29 Raúl Jiménez puso en ventaja otra vez a México, con un cabezazo a la escuadra tras un córner de Aldrete desde la izquierda.
Chile no se amilanó y comenzó a buscar por las bandas, con Isla y Albornoz como agentes principales, alimentando a Valdivia, Sánchez y Vargas, aunque la defensa mexicana respondía y su ofensiva seguía inquietando la zona defensiva de Chile.
En los 42, Vidal recostado a la derecha enriqueció un buena combinación Sánchez-Isla con un centro a la posición de Eduardo Vargas que no perdonó y con otro cabezazo emparejó la cuenta.
En los 54, Vidal fue derribado y el árbitro concedió el penalti. El propio centrocampista del Juventus convirtió y dejó a Chile en ventaja por primera vez en el partido.
México, aunque parecía mermado físicamente, tuvo fuerzas para luchar y empató en los 65, cuando un pase profundo sorprendió a la defensa chilena y Vuoso, tras ganar la pelota, entró en velocidad y batió a Bravo que no alcanzó a cortar su avance.
Antes, Vargas había fallado desde inmejorable posición, al darle suave a las manos del portero y por fuera de juego el juez anuló un gol a Valdivia.
El mismo 'Mago' perdió después otra oportunidad, cuando Vidal se la dejó servida en el área mexicana. En los 76, el juez Carrillo anuló otro gol a Chile, esta vez de Sánchez, de nuevo por posición fuera de juego.
Chile inclinó la cancha a su favor en los últimos minutos, pero pese a todos sus esfuerzos, la historia ya estaba escrita y deberá esperar hasta la última jornada, cuando se enfrentará a Bolivia, para conocer su futuro en la Copa.
Ficha técnica
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz (Jean Beausejour, m.86); Mauricio Isla, Marcelo Díaz (Eugenio Mena, m.70), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, m.82) Seleccionador: Jorge Sampaoli
México: Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Juan Valenzuela, Adrián Aldrete (Carlos Salcedo, m.70); Juan Carlos Medina (Javier Aquino, m.62), Javier Güemez; Jesús Manuel Corona (Mario Osuna, m.77); Matías Vuoso y Raúl Jiménez Seleccionador:Miguel Herrera
 
 
 


Floyd Mayweather puso a la venta su Ferrari por 2,8 millones de euros



Foto: Archivo
Foto: Agencia



El boxeador estadounidense, Floyd Mayweather, puso a la venta su Ferrari Enzo de 2003 que adquirió el pasado mes de enero por 2,8 millones de euros.
El púgil no lo vendará más barato, al contrario, ahora nada menos que lo venderá por 3,3 millones de euros. Según apuntan medios estadounidenses, el boxeador quiere comprar otros dos vehículos últimos modelos y por eso quiere deshacerse rápidamente de los autos.
Solo 400 autos del modelo que venderá Mayweather y el última fue donado al Papa Juan Pablo II, que decidió subastar el deportivo para destinar los fondos a las víctimas del tsunami en el Océano Índico de 2004.




Federer sufre ante Kohlschreiber en su debut en el torneo de Halle


Federer inició su lucha por la octava victoria en este torneo. (Foto EFE)
EFE
El suizo Roger Federer, ganador en siete ocasiones del torneo de Halle, inició su lucha por la octava victoria en este torneo que sirve de preparación para Wimbledon, con un agotador triunfo ante el alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6 (8), 3-6 y 7-6 (5).
Federer lo tuvo complicado ante Kohlschreiber, un jugador al que había derrotado en los ocho duelos precedentes, ante el que tuvo que salvar dos puntos de set en el desempate del primer set, y contra el que se vio obligado incluso a golpear la bola tirado en el césped de la central del estadio Gerry Weber.
El jugador alemán salvó dos puntos de partido antes del segundo desempate de la tarde, y estuvo a solo dos puntos de la victoria en ese último juego corto (5-3), donde Federer ganó los cuatro últimos de forma angustiosa.
Fue un difícil comienzo para el suizo en la gira de hierba, una sesión en la que se siente cómodo y en la que quiere olvidarse de su derrota en los cuartos de final de Roland Garros ante su compatriota Stan Wawrinka y centrarse en su gran objetivo este año, Wimbledon.
Tras su victoria en dos horas y 11 minutos, Federer se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el letón Ernest Gulbis y el ucraniano Sergiy Stajovsky.
En la primera jornada, el colombiano Alejandro Falla se impuso al eslovaco Lukas Lacko, por 6-4, 3-6 y 6-1, y se enfrentará ahora contra el ganador del encuentro entre el uruguayo Pablo Cuevas y el polaco Jerzy Janowicz.





Golfista venezolano Jorge García consiguió subcampeonato en México

 
En el torneo participaron 22 países. (Foto Archivo)
AVN
El golfista venezolano Jorge García quedó subcampeón en el Torneo Internacional de Aficionados que finalizó este domingo en la cancha del Yucatán Country Club de México donde participaron un total de 110 jugadores en representación de 22 países.
En una nota de prensa de la Federación Venezolana de Golf (FVG) se informó que García, campeón mundial juvenil, repitió el segundo puesto que obtuvo en la edición de 2014 durante su actuación que le sirve para disputar el campeonato nacional de México.
El bastonista de apenas 18 años finalizó su intervención en la versión número 88 de este torneo internacional con 293 golpes, más 5 sobre el par de la cancha y fue superado por el chileno Claudio Correa quien culminó con 283 golpes, menos 5 bajo el par de la cancha.
El monarca mundial juvenil antes de actuar en México había ganado el torneo Terra Cotta Invitational realizado en la localidad de Naples, en Florida, Estados Unidos, donde dejó un record para el evento al finalizar con 14 bajo par.
Otro venezolano, Gustavo Morantes, quien es el actual campeón nacional de Venezuela en la categoría aficionado, también estuvo presente en la competencia y culminó en el puesto 24 con 305 golpes.
Quintos por equipos
Tanto Jorge García como Gustavo Morantes aprovecharon su presencia en México para jugar en el torneo Invitacional por Parejas que se celebró en forma simultánea con el campeonato mexicano.
Aunque en la tercera ronda estuvieron a un golpe del primer puesto, no pudieron mantener ese lugar en la jornada final y culminaron su actuación en la quinta posición.
Los venezolanos fueron superados por Chile (Campeón), Colombia (segunda), Argentina (tercera) y Nueva Zelanda (cuarta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario